¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Descendencia de Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento, de Sevilla

Enviado por Oriol Martí 
Descendencia de Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento, de Sevilla
22-November-2008 21:53
Estimados amigos,

alguien conoce la descendencia del matrimonio entre Hernán Ponce de León, que estuvo en la conquista del Perú y Dª Constanza Sarmiento de Saavedra?. Fueron vecinos de Sevilla, concretamente de la colación de San Juan, hacia 1545-1550. Presumo que pudieron ser los abuelos del Contador de la Florida Nicolás Ponce de León, el cual en una información que se hizo declaró que su padre había sido teniente, capitán y Justicia Mayor de la ciudad de Almaguer (hoy Colombia), y que en aquellas provincias estuvo en la pacificación de los indios. Tambien declara que su abuelo paterno fue de los primeros conquistadores y descubridores de las provincias del Perú. Con estos datos, y a falta de saber quien fue el padre de Nicolás, solamente parece que pudo ser su abuelo el dicho Hernán Ponce, tanto por sus apellidos como aproximadamente por la cronología. No tengo más datos, pero creo que en Sevilla pudo nacer Nicolás Ponce de León, que en ocasiones aparece como Nicolás Suárez Ponce de León, casado con Estefanía de Ávila. Sabemos que marchó a la Florida en 1630 con dos hijas de año y medio y meses, respectivamente, con lo que podemos conjeturar que casaría hacia 1625-1628, y probablemente nació en Sevilla entre 1590-1605. Alguien podría ayudarme a conseguir la partida de bautismo de Nicolás Ponce de León. Quizás con esa partida podría enlazarlo de alguna manera con el conquistador Hernán Ponce de León, también sevillano.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Oriol Martí Ceballos
Re: Descendencia de Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento, de Sevilla
04-May-2010 15:03
Estimados amigos,

quiero insistir en el tema que encabeza este debate, aclarando que Nicolás Suárez Ponce de León (arriba descrito), era hijo del capitán Alejo Suárez de Pereda y de Juana Ponce de León; nieto paterno del capitán Alonso Suárez de Pereda y de N., y nieto materno de Fernando Ponce de León y de N.

De ninguno de ellos he encontrado ningún dato excepto los que he encontrado en PARES sobre Nicolás Suárez Ponce de León.

En un informativo de una página encontrado en PARES, Nicolás dice que su abuelo materno (quizás se refiriera a Fernando ponce de León?), o quizás hablara genéricamente de un abuelo por bisabuelo, había sido uno de los primeros conquistadores del Perú (contando que la población de Almaguer (hoy en Colombia), pertenecía en aquellos tiempos al llamado Reino del Perú, parece como si encajara todo, pero no he hallado ningún documento sobre el tal fernano Ponce de León que me indique que pudiera haber sido abuelo de mi antepasado Nicolás Suárez Ponce de León, Contador de La Florida, embarcado en Sevilla en 1631 con su esposa Estefanía de Ávila Mendoza y sus hijas Isabel y Estefanía, que tenían un año y medio y meses respectivamente.

Gracias por vuestra ayuda,

Oriol
04-May-2010 21:32
Hola, Oriol; ¿sabes si Constanza pertenecía a la familia de los Señores de Canarias? Por la época, el lugar y los apellidos podría ser hija de Pedro Fernández de Saavedra y de Constanza Sarmiento, Señora de de Lanzarote y Fuerteventura, casados en 1478. Te lo comento porque Sánchez Saus tiene un trabajo muy bueno (en dos tomos, uno completo para árboles genealógicos) sobre linajes sevillanos medievales y trata estas familias, así como los Ponce de León, y aunque se centre en la Edad Media a menudo sus cuadros genealógicos alcanzan el siglo XVI.

Un saludo y suerte
05-May-2010 09:21
Hola, Salustiano,

pues yo creo que sí pertenecía a esa rama familiar que mencionas. En PARES vienen algunos pleitos y noticias, tanto de Constanza Sarmiento como de Hernán o Fernán Ponce de León (todo ello hacia mitad del siglo XVI). El problema es que no he podido encontrar, a través de la lectura de todo lo que hay sobre ellos en PARES (en otros lugares no he encontrado nada, y nadie, excepto tú, me ha aportado nada ni nigún interés por este tema y familia), el posible entronque con mi Fernando ponce de León, abuelo materno del Contador de La Florida Nicolás Suárez Ponce de León (que a mi entender debió ser un hombre nacido a principios del XVII (hacia 1600 más o menos).

No es una crítica, pero en el foro, los temas que más interesan y que parece que mueven a la gente son los nobiliarios, si tienen escudos de Armas, grandezas de España, títulos y cosas similares. Lo que es genealogía, que es lo que a mi me interesa, muy, muy poquita cosa. Y desde que han dejado de aparecer (o casi), Mara González, María Emma Escobar, Margarita Zabala, etc., sólo se habla de NOBLEZA, pero poco se aporta de genealogías familiares, que son las que a muchos, por una rama u otra, podrían ayudarnos a establecer vínculos comunes. Eso sería de una riqueza extraordinaria. Lo de que un antepasado o un colateral sea conde de lo que sea, a mi me importa muy poco. Genealogía, sí.

Gracias, salustiano, por lo que me aportas. Desgraciadamente no tengo el libro/libros de Sánchez Saus, y tal como está la cosa económica, ya no puedo gastar más en libros ni en casi nada. Espero que algún amigo del Foro lo tenga y pueda comprobar alguno de los extremos que se tocan. A mi parecer es extraño que una persona que en principio participó en la conquista del reino del Perú, y con un apellido como Ponce de León, no haya dejado ni siquiera una huella de su paso por la vida.

Hay que desearse suerte y a esperar.

Un abrazo,

Oriol
05-May-2010 10:18
Salustiano,
encontré este párrafo navegando por la red: Entre los penitenciados figuraban D.ª Catalina Sarmiento, viuda de D. Fernando Ponce de León, veinticuatro de Sevilla.

No sé si finalmente fue ajusticiada o no. Otros lo fueron por luteranos (eran los años de 1560 aproximadamente. Es un simple dato cronológico para poder debatir si ambos fueron o pudieron ser abuelos de Nicolás Suárez Ponce de León.

Un abrazo,

Oriol
06-May-2010 02:05
Oriol, he estado revisando las notas que saqué en su día de la obra de Sánchez Saus, pero por desgracia no he sacado nada que te pueda servir. Aparecen dos hijos varones de Constanza Sarmiento y Pedro Fernández de Saavedra: otro Pedro Fdz. de Saavedra (casado con su prima hermana Constanza Sarmiento de Herrera) y Sancho de Herrera, y tengo apuntado que tuvieron otros 4 hijos/as, pero sin los nombres, imagino que si no tengo sus nombres es porque en el libro tampoco los ponía, con lo cual por esa vía nos quedamos sin saber al menos de dónde venía tu Constanza Sarmiento de Saavedra, pues no he podido confirmar que fuera hija de aquel matrimonio. En cuanto a los Ponce de León, copié varios árboles en los cuales no he encontrado a tu Hernán Ponce de León, no obstante sé que no llegué a copiar todas las genealogías de este apellido, así que no descarto que este personaje pudiera estar en alguno de los otros, siendo además XXIV de Sevilla sería casi extraño que no hubiera alguna referencia sobre su persona. Yo te aconsejo que intentes conseguirlo en la biblioteca más cercana a través de un préstamo interbibliotecario, y si lo localizan pero no se puede prestar puedes solicitar que te fotocopien los apartados referentes a las familias que te interesan. Aunque en lo referente a su descendencia, teniendo en cuenta cuándo vivió esta pareja es sólo probable que haya alguna mención, por el propio marco temporal que abarca la obra.
Por cierto, mencionas en el último mensaje a una Catalina, pero imagino que te refieres a Constanza, verdad? Es un dato realmente curioso e interesante.

Saludos
06-May-2010 15:46
Oriol, he encontrado esto sobre Constanza y Hernán:

ANALES ECLESIÁSTICOS Y SECULARES DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE SEVILLA. Tomo III. Diego Ortiz de Zúñiga, 1796.
(Pág. 87) "... al qual sucedió Sancho de Herrera Saavedra [en el cargo de Provincial de la Santa Hermandad], hijo de Pedro Fernandez de Saavedra, y Doña Constanza Sarmiento, y despues Fernan Arias de Saavedra, su sobrino, y FERNANDO PONCE DE LEON, su cuñado, caballero, que habiendose hecho famoso en las conquistas de las Indias, siendo originario de la villa de Illescas, se asentó en esta ciudad [Sevilla], donde quedó ilustre su descendencia".

NOTICIAS DE LA HISTORIA GENERAL DE LAS ISLAS DE CANARIA. Tomo II. José de Viera y Clavijo, 1773.
Página 424:
Pedro Fernández de Saavedra, casado con Constanza Sarmiento. Tuvieron 8 hijos:
1- Fernán Darias de Saavedra
2- Pedro Fernández de Saavedra
3- Sancho de Herrera, Provincial de la Santa Hermandad de Andalucía
4- Fray Juan de Peraza, Obispo de Canarias
5- Fray Vicente de Peraza, Obispo de Panamá
6- María de Ayala, religiosa
7- Margarita de Herrera, casada con Pedro de Pineda
8- CONSTANZA SARMIENTO DE SAAVEDRA, casada con HERNÁN PONCE DE LEÓN, Provincial de la Santa Hermandad

Por cierto los dos libros se pueden desargar gratis de Google.
Saludos
06-May-2010 23:01
Salustiano, gracias,

ahora sólo queda demostrar que Fernán (Fernando) Ponce de León fuera padre de Juana Ponc de León y ésta esposa de Alejo Suárez de Pereda, capitán en los Reinos del Perú (Almaguer, hoy Colombia). Con esto ya estaría hecho el enlace con mi antepasado Nicolás Suárez Ponce de León, cuya ascendencia es la que busco, tanto en los Ponce de León como en los Suárez de Pereda.

Y ahí viene lo difícil.

Si los autores que me citas dicen que Fernando Ponce de León destacó en la conquista de las Indias, ¿cómo es que nada más se sabe de él y su descendencia?.

Ahí está la cuestión y por eso pido tu ayuda y la ayuda de aquellos que saben mucho más que yo,

Un abrazo,

Oriol
07-May-2010 13:30
Hola, Salustiano.
he estado leyendo varios expedientes digitalizados en PARES sobre Hernán, Fernán o Fernando Ponce de León, casado con Constanza Sarmiento.

El resumen es que: en 1545 Fernán, 24 de Sevilla y Provincial de la Santa Hermandad de Sevilla (por tanto el mismo del que hablábamos), contrata al abogado Francisco de la Canal para cierto pleito que tenía en las Indias con Isabel de Bobadilla, viuda de Hernando de Soto. por 12.000 maravedís de salario anuales.. En 1559 ya era difunto Fernán, puesto que se notifica a su viuda, Constanza de saavedra una Real provisión sobre esa deuda que debía su marido a su abogado, diciendo Constanza que ella era tutora y curadora de sus hijos menores, a los que nombra: Diego Maldonado, Dª Oria, Dª Beatriz y D. Sancho (sin apellido concreto), hijos y herederos de Fernán (AGI, Justicia, 1166, N.2). De este documento ya se deduce que ninguno de sus hijos se llamó Juana ponce de León, madre de mi antepasado, el Contador de La Florida Nicolás Ponce de León.
En 1541, estando el capitán Hernando Ponce de León en Sevilla, según un testigo desde hacía 15 años (o sea desde 1526), a donde había venido de las Provincias del Perú. De ello deducimos que en 1526 estaba en Perú (en su conquista?). (AGI, Justicia, 1171, N.5).
En 1545, siendo 24 de Sevilla, pleitea sobre 13.500 castellanos que él pide del mariscal Diego de Almagro. (AGI, Justicia, 1153, N.3, R.5).

Si en 1526 estaba en Perú (pongamos con 18 a 25 años), significa que nació sobre 1500-1518. Con estas fechas es muy difícil que fuera abuelo (el abuelo que buscamos) de Nicolás Suárez Ponce de León, que va a Florida con dos niñas muy pequeñas en 1631 (pudo haber nacido hacia 1600, no crees?). Existe una diferencia de entre 80-100 años entre abuelo y nieto, cosa muy difícil. Además del hecho antes comentado de que de los hijos de Fernán y Constanza no hubo una hija llamada Juana ponce de León. Por otra parte también es difícil que Juana Ponce de León fuera hija de uno de los hijos de Fernán y Constanza, ya que consta por documentos que Juana era hija de un Fernando Ponce de León. ¿Qué nos queda?: aunque es muy justito, podría ser que Juana fuera NIETA, de uno de esos hijos, y que hubiera tomado como apellido el Ponce de León (recuerda que uno de los hijos de Fernán y Constanza se apellidó Diego de Maldonado, y a a los otrs tres sólo se les nombra por el nombre de pila). Pudo ser Juan hija de alguno de esos hijos?. Si así fuera, una de esas hijas, Oria o Beatriz, tendrían que haber casado con unAlejo Suárez de Pereda (personaje que no aparece para nada), y entonces Nicolás Suárez Ponce de León sería bisnieto del conquistador Fernando Ponce de León, aunque él en el informativo le llamara "abuelo", cosa bastante común al referirse a un bisabuelo. De todas maneras son conjeturas, pues nada sabemos de los hijos, de ninguno de los cuatro, de Fernán y Constanza.

Aparece en PARES otro Hernán Ponce de León, pero es clérigo (1596), hijo del capitán Antonio Redondo y de Leonor Ponce de León (vuelve a tomar el apellido materno (AGI, Quito, 84, N.9).

La clave de mi antepasado está en la fuente de donde tomó Antonio J. Rodríguez Moñino para hacer su catálogo, los cuatro datos sobre los antepasados de Nicolás Suárez Ponce de León, donde esquemáticamente dice de quien es hijo y donde nombra al abuelo paterno y al abuelo materno (Fernando Ponce de León). Rodríguez Moñino dice que sacó los datos del archivo del conde de... (ahora no recuerdo el título), pero sé que intenté encontrar al titular del archivo por si tenía ese expediente ampliado, pero no lo he conseguido. Si alguien pudiera entrar en el archivo del Conde de... (creo que era de Canilleros), podríamos tener la clave. Yo no lo he conseguido.

Por otra parte no me aparece ningún otro Fernando Ponce de León que hubiera estado en la conquista del Perú y que hubiera tenido un nieto obisnieto llamado Nicolás Suárez ponce de León.

Vamos a ver si algún experto en genealogía y linajes puede dar luz sobre este tema.

Un abrazo,

Oriol
10-May-2010 02:30
La verdad es que me ha picado la curiosidad con esta familia y he seguido mirando a ver qué encontraba por ahí. Y para rizar un poco más el rizo he encontrado otra referencia en internet, del libro "Dejar hablar a los textos", de Pedro Piñero Ramírez, en la página 773 hace la siguiente mención "Doña Juana de Arroyo, hija de Doña Constanza Sarmiento y del veinticuatro Fernando Ponce de León, mujer de Don Diego Maldonado de Saavedra". Pero imagino que al autor le habrán bailado los parentescos, y que Juana y Diego serán en realidad nuera e hijo, y no hija y yerno...
En cualquier caso, sí es cierto que entre Fernando y Nicolás parece haber demasiado tiempo para que sean abuelo y nieto, sin embargo la otra opción no me parece tan descabellada, fíjate en el siguiente cálculo:
Fernando Ponce de León, n. ca. 1500/10
Hijo/a (cualquiera de los que tuvo), n. ca. 1540
Fernando Ponce de León, n. ca. 1560
Juana Ponce de León, n. ca. 1580
Nicolás Suárez Ponce de León, n. ca. 1600
Es cierto que las fechas van muy justas, pero creo que entra dentro de lo posible...
Espero que tengas suerte con el archivo de este conde que mencionas, al final parece que va quedando como única vía para aclarar el enigma...
Por cierto, tengo entendido que Oria viene a ser una variante de Leonor, quizá la mujer de Antonio Redondo fuera hija de Fernando y Constanza...
Un saludo
20-April-2013 17:39
1559. AHN, Inquisición, leg. 1822, doc. 11
Probanza del fiscal Jerónimo Ramírez, en el pleito que se siguió en la Inquisición de Valladolid contra fray Luis de la Cruz o de Medina. ...testigo 14 depone, que es doña Constança Sarmiento, presa en la Inquisición de Sevilla, la cual depone que ...

Relación del Auto de Fe celebrado en Sevilla el 22 de diciembre de 1560. AHN, Inquisición, leg. 2075, doc. 1 (2)
Reconciliados por la secta luterana con hábito y cárçel y confiscación de bienes
• Sevilla. Doña Constanza Sarmiento, viuda mujer que fue de Hernán Ponçe de León, veinte y cuatro de Sevilla . Reconciliada por luterana con confiscación de bienes, hábito y cárçel por tres meses en el lugar que se le señalare.

1561, 15 de enero. AHN, Inquisición, leg. 2943, doc. 4
Ya escribí a vuestra merced cómo entre las personas en este auto salieron fueron doña Costança Sarmiento, viuda, mujer que fue de Hernán Ponçe de León , E que en el secuestro de doña Costança había de haber pleito, y así se trata con los hijos de doña Constaça sobre sus bienes deciendo que son suyos y los heredaron de su padre, y que su madre no tiene ninguna parte en ellos.

1564. AHN, Inquisición, leg. 4683 (3)
Inquisición de Sevilla. Contador Juan de Arciniega. Receptor Pedro de Morga. relación de lo que queda por averiguar y cuenta de calongías
Doña Constança Sarmiento, reconçiliada en el auto de veinte y dos de diciembre de quinientos y sesenta años. Y sus bienes confiscados, ...
Los hijos y herederos de Hernán Ponçe de León y doña Constança Sarmiento, su mujer, cargósele al dicho Pedro de Morga cuatro çientos mil maravedís de lo corrido del tributo al quitar que pagan los sobredichos a este Santo Oficio. Que lo montó en dos años, desde primero de septiembre de sesenta y ocho hasta postrero de agosto de quinientos y setenta, a razón de dosçientos mil maravedís por año. Los cuales se impusieron sobre sus casas principales y heredades de la Herrezuela y Dos Hermanas; y otros bienes por tres cuentos de maravedís que restaban debiendo a cumplimiento de la transacción que se hizo entre lo sobre dicho de la cámara y fisco real de su majestad, con su licençia....

Ejecutoria de los señores del consejo
Los hijos de Hernán Ponçe de León y doña Constanza Sarmiento, su mujer, que son don Diego Maldonado y don Sancho de Herrera y don Hernando Ponçe de León y doña Beatriz de Saavedra, por un mandamiento del licenciado Juárez Castellón, juez de bienes, dado en dos días del mes de noviembre de mil y quinientos y setenta çinco, en cumplimiento de una ejecutoria de los señores del Consejo de la General Inquisición dada en Madrid a veinte y dos de diciembre de mil y quinientos y sesenta y dos años, que es de suma de un cuento y dos mil y dosçientos y cincuenta y dos maravedís, se le provean en cuenta al dicho Pedro de Morga tresçientos y doçe mil y quinientos maravedís que dio y pagó a los dichos hijos de Hernán Ponce de León. Porque los dichos çiento y ochenta y nueve mil y sieteçientos y cincuenta y dos maravedís ―que todo hace suma de un cuento y dos mil y doscientos y cincuenta y dos maravedís― no se le pasan en cuenta por lo que adelante se dirá en esta partida, que los hubieron de haber de la cámara y fisco real como biznietos y nietos de doña Beatriz Chirino y doña Ana Mallar, su bisabuela y agüela ―a quien se los adquirieron y difirieron por sus propias personas por no podellos adquirir la dicha cámara y fisco de su majestad mediante la persona de la dicha doña Constanza Sarmiento, madre de los dichos e hija y nieta de las dichas doña Beatriz y doña Ana Mallar, por ser incapaz de adquirir y heredarlos al tiempo que las dichas su madre y aguela murieron, por el crimen de herejía [que] había cometido ["Luterana??"] la dicha doña Constanza Sarmiento―, ***** sobre este negoçio una transaçión con licencias de su majestad, de que en la cuenta del año de quinientos y sesenta y seis se hace larga mención. En la cual se recibió su derecho a salvo en esta cantidad a los sobredichos, y después los litigaron hasta tener ejecutoria, según dicho es. Y para las ochoçientas y ochenta y nueve mil y sieteçientas y cincuenta y dos maravedís consintieron un tributo de sesenta y tres mil y quinientos y cincuenta y tres maravedís en cada un año, hasta que se determinase la causa, como en la dicha cuenta de sesenta y seis se hace mención. No se descargan en esta partida al dicho Pedro de Morga las ochoçientas y ochenta y nueve mil y sieteçientas y cincuenta y dos maravedís, porque nunca le fueron cargados ni el se los consintió cargar en cuentas pasadas, como cosa que no había resçebido. Ni se le han de dejar cargar en ningún tiempo ni se le descarga lo corrido que ha cobrado del tributo, porque no lo pagó ni viene comprendido en la executoria. Reservoles el juez de bienes su derecho a salvo, para que lo pidan si les pareciere que les conviene. Dio por recaudo d’esta partida la ejecutoria original y mandamiento del juez de bienes, y carta de pago y contendo de los sobredichos y sus procuradores en sus nombres, que pasó ante Mateo de Almonaçid, escribano público de Sevilla, en cuatro días del mes de septiembre de mil e quinientos y setenta años.

AHN, Inquisición, leg. 2944, doc. 7-2
1566, 3 de enero. Los licenciados Gasco y Carpio informan sobre la partición realizada en los bienes de doña Costanza Sarmiento

Lo que al presente se ofreçe que hacer saber a vuestra señoría es cómo el receptor Pedro de Morga ha hecho la partición y división de los bienes que perteneçen al fisco por la reconciliación de doña Costança Sarmiento con sus hijos, y tenemos entendido que por su parte se han hecho las diligençias necesarias. Y según hemos visto por la dicha partiçión pareçe que adjudican al fisco seis cuentos y tantos mil maravedís, y en cuenta se adjudican çiertas casas en esta çiudad, y lo demás dicen que lo quieren imponer de çenso a catorce mil el millar sobre todos sus bienes.
Y habiendo sobre esto conferido y platicado con el dicho receptor, nos pareçe que sería bien tomar las dichas posesiones y dallas a renta de por vida, según y como y por la orden que las da la Iglesia Mayor d’esta çiudad y están dadas otras por este Santo Oficio, y lo demás imponerlo de censo a catorçe sobre la dicha hacienda, para que quedase de renta al Santo Ofiçio y se perpetuase. Y que en ello el Santo Oficio no perdía cosa alguna, antes se aventajaba, y los hijos de la dicha doña Constança reçibían buena sobra. [...] Del Castillo de Triana, y de enero tres, de 1566 años.

1568, 10 de mayo. AHN, Inquisición, leg. 2944, doc. 89
[Petición} En lo que pide doña Constança Sarmiento, que se le de un traslado signado de su sentençia dada en este Santo Ofiçio, no tenemos notiçia que se haya dado a ninguna persona ni se acostumbran a dar tales sentençias, ni nos pareçe que convienen darse, por algunos inconvenientes que suelen subçeder andando los tiempos y viniendo semejantes sentençias en otras manos que las de las partes.

AHN, Inquisición, leg. 2944, doc. 91 (June 1568)
Tres cartas de vuestra señoría recebimos en 31 de mayo pasado, y en cuanto a la petiçión presentada por parte de doña Costança Sarmiento, en que pide se le dé la sentençia que se le leyó públicamente en el auto signada, en esta Inquisición no se acostumbran a dar tales señas signadas ni traslados simples, y nos pareçe que no convienen darse por los inconvenientes que andando los tiempos suelen subçeder viniendo a manos de otras personas, como hemos visto, y porque las piden a efecto de traer de Roma habilitaçión.
22-April-2013 01:22
Señor Luttikhuizen,

después de tantos años de intentar averiguar alguna cosa sobre los Ponce de León he recibido con mucho agrado su documentadísima información. Siempre trabajé sobre la hipótesis de que Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento de Saavedra podían haber sido los bisabuelos de mi antepasado Nicolás Suárez Ponce de León. Al escribir Vd. que dicho matrimonio tuvo un hijo (que yo no tenía noticias) llamado Fernando Ponce de León, me ha acercado un poco a esta hipótesis. Como quizás haya leído, yo sabía que Nicolás era hijo de Alejo Suárez de Pereda (o Perea) y de Juana Ponce de León, y que ésta era hija de un Fernando Ponce de León ya que así se contemplaba en algún documento. Nunca llegué a saber más sobre Fernando Ponce de León y nunca lo pude enlazar con Hernán Ponce y Constanza Sarmiento ya que no me constaba que estos hubieran tenido un hijo llamado Fernando.
Ignoro si Vd. podría ayudarme a enlazar a este hijo llamado Fernando con mi Nicolás Suárez Ponce de León, a través de su madre (de Nicolás), llamada Juana Ponce de León.
Si a Vd. le interesara el tema y quisiera o pudiera ayudarme a enlazar estas piezas, aún demasiado sueltas se lo agradecería muchísimo. havía cuatro años que no tocaba esta rama familiar, delante de la imposibilidad de probar mi hipótesis. Aunque sigue siéndolo de momento, Vd. me ha ofrecido un dato que me permite alimentar dicha hipótesis.
Le quedo muy agradecido por su documentada aportación y espero que pueda continuar ayudándome.
Un atento saludo,
Oriol Martí Ceballos
22-April-2013 22:32
Segun los libros de heraldaria la Familia Zambrana de Leon se unio con La familia ponce de leon.

Hay un matrimonio que paso a Colima mexico

Francisca Zambrana que paso a ser zambrano su esposo murio en Alat California.

Rodrigo y alvaro zambrano Nobles viajaron con Juan Ponce de leon, A florida.

Enlistados con hernando de Soto.

Mateo toro Zambrano tiene relaciones con los de Ponce de Leon por parte de Zambrano.

Tengo un pdf de el ematerial que hice si lo quieres manda me un privado y te lo mando por correo

Jose Luis Zambrano De Santiago
Linaje Zambrano/zambrano, torrez y De Santiago/Marquez, Medina.
[en.wikipedia.org]
22-May-2013 21:24
Estimados amigos,

quisiera insistir en el tema que publiqué hace ya unas semanas sobre la descendencia (y posible ascendencia) de Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento.

He trabajado bastante el tema, pero no he conseguido unos documentos que podrían dar luz a esta pregunta: los testamentos de Hernán y Constanza. Quizás algún amigo sevillano o de por aquella zona, podría echarme una mano.

Os lo agradecería muchísimo, pues estoy parado en este tema.

Gracias a todos y un saludo,

Oriol Martí Ceballos
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar