¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

El Apellido Samayoa

Enviado por Luis Antonio Samayoa 
El Apellido Samayoa
04-December-2008 00:41
Estimados Parientes,

Quiero compartir la información que yo tengo sobre nuestro apellido SAMAYOA, y que otros Samayoa compartan informacion.

Como ya fue mencionado antes, puedo confirmar que apellido Zamalloa es de origen Vasco. Tengo información que menciona a la casa de Zamalloa en Amorebieta y Galdacano en el Pais Vasco desde 1650.

La explicación sobre la relación entre Zamalloa y Samayoa es muy simple, al llegar los emigrantes vascos, en este caso Guatemala, tradujeron su apellido del vasco (Euskadi) al castellano. Samayoa es la castellanización de Zamalloa. Esto fue muy común en Guatemala entre las familias Vascas. Otro factor a considerar sobre la concentración de Samayoa en Guatemala es que la gran concentración del comercio de la “Capitania General de Guatemala”( como se llamaba Centro America + Chipas – Panama antes de la independencia) estaba concentrado y dominado por varias familias de origen vasco (Aycinena, Arribillaga, Ariza, Beltranena, Isarri, Chamorro, etc.) . Es lógico pensar que nuevos emigrantes vascos buscando fortunas en el nuevo continente llegaron donde esta región donde otros vascos habían tenido éxito.

El hecho de que hay familias Zamalloa en Tecuman Argentina indica que hubo más de un emigrante Zamalloa a America y que no todos cambiaron su apellido.

En mi familia podemos llegar a Don Domingo Samayoa, nacido en Guatemala en 1790, como el antepasado más lejano.
Por favor manden información sobre su antepasado para tratar de llegar a los primeros Zamalloa o Samayoa en América.

Saludos Cordiales,
Luis Antonio Samayoa
El Apellido Samayoa
04-December-2008 04:49
Estimado don Luis Antonio Samayoa,

El foro antepuesto a este me "pico" la curiosidad y busque en los archivos eclesiastos del Pais Vasco a travez de un pagina web que se llama Badator (ahi puedes conseguir informacion de Vizcaya, Guipozcoa y Alava). Me he encontrado con varios Domingos Zamalloas los cuales nacieron cerca de la fecha en que nacio tu Domingo.

Te pregunto: Estas seguro que Domingo Zamalloa nacio en Guatemala en 1790 o fue esa la fecha en que emigro este a Guatemala?

Por ejemplo he encontrado a:

1) Don Domingo Zamalloa e Ybarra, nacido en 1790 en Vizcaya. Fue bautizado el 30 de marzo de 1790 como hijo legitimo de don Ramon Zamalloa Landeta y su esposa doña Ysabel Ybarra y Bolomburu. Iglesia Parroquial La Asuncion de Nuestra Senora, en Galdakao.

2) Don Domingo Martin Zamalloa de Abajo y Garay de Sorticha, nacido en 1785 en Vizacaya. Fue bautizado el 28 de noviembre de 1785 como hijo legitimo de don Agustin Zamalloa de Abajo Larrea y su esposa doña Xaviera Garay de Sorticha y Uriarte. Iglesia Parroquial de Santa Maria, en Amorebieta (Extano- Amorebieta). Especial atencion dado que este es el mismo pueblo que usted menciona en su anterior mensaje como importante en la busqueda.

Tambien ha manera de informacion completaria el apellido de Zamalloa (especificamente los de la Villa de Amorebieta) aparecen acompañados de segundos apellidos como:

Euba, Euba Vidaurrazaga, Gallarzagoitia, Garay, Goyri, Leuro, Bengoechea y Zugaza.

Espero haberle ayudado un poco mas en sus inquietudes, cualquier duda quedo a su disposicion.

Luis Alain de Solá y Perera
Re: El Apellido Samayoa
22-December-2008 17:31
Hola encontre esta página y también me entro la curiosidad, mi nombre es Susana Tovar Samayoa, y al parecer mi abuelo fue un inmigrante que llego a Argentina y de ahí paso a Chiapas me gustaría saber más sobre esa línea su nombre fue Ricardo Samayoa Ponce, casado con Consuelo Blasí.
Me gustaría saber más también sobre el apellido BLASI.
02-January-2009 22:13
Estimado Luis Sola,

Muchas Gracias por la información. Lastimosamente lo records en Guatemala de 1790 no son muy buenos, pero creo que hay probabilidad de que uno de estos sea mi antepasado.

Por otro lado, la tecnología hoy día permite a través de www.dnaancestryproject.com hacer un examen de DNA del Chromosoma Y; que al igual que el primer apellido, solo un hijo hombre hereda de su padre. Los resultados de este examen me ponen a mí, y mi familia Samayoa como haplogroup H1b; que un grupo que se encuentra en altas concentraciones en el país vasco, navarra e Irlanda. Que confirma la conclusión de la emigración de Pais Vasco a Centroamerica.

Saludos Cordiales
03-January-2009 00:48
Hola.

Sobre la explicación que das sobre Samayoa-Zamalloa comentarte que la primera forma (Samayoa) no es más que la escritura fonética de un escriba castellano sobre la pronunciación dada por un vasco cerrado, ya que en vasco la "Z" se pronuncia como "S". Vamos, que un antepasado tuyo que sólo hablaría vasco le dijo a alguien del registro correspondiente su apellido a la manera vasca, y el escriba la escribió literalmente, tal como le sonó.
05-April-2009 07:06
hola luis te estoy escribiendo desde argentina, santa fe, te comento que hace mucho que estoy siguiendo a los samayoas, te digo que somos vascos francece, asi me lo a dicho mi padre, mi abuelo era tucumano, la provincia de TUCUMAN queda al noroeste de argentina, mi bisabuelo es SATURNINO SAMALLOA y mi bisabuela es DALMIRA GARAY, prima hermana de JUAN DE GARAY el fundador de Buenos Aires y Santa Fe
mi abuelo jose cleofe Samalloa nacio el 23-03-1887
tambien te queria preguntar si por internet se podria, conseguir la partida de nacimiento y cual seria la pagina
muchos saludos damian y suerte espero tu respuesta
El Apellido Samayoa
19-May-2009 17:42
Hola parientes d todo el mundo!!!

Un kordial saludo a todos los SAMAYOA!!!
Es un placer para my saber ke tngo prim@s y ti@s en otros paises....

Bien!!!
My nombre es Alberto Samayoa soy d Nicaragua, y segun d lo ke e investigado en my pais, es ke somos la unika Famila Samayoa d ste pais y todos los ke habemos somos parientes, y segun lo ke usteds kuentan es ke el origen es d Guatemala el vecino pais. Por lo generala a las personas las llaman por sus nombre, pero en mi kaso no me llaman por mi nombre Alberto, todos me llaman x mi apellido, kosa ke m da gusto, por ke es un apellido no komun en ste pais.

Si kieren mi amistad o star en kontakto kon migo, solo me pueden skribir a mi korreo: bismarck3_15@yahoo.es bismarck3_15@hotmail.es o bien m pueden konocer en fotos atraves d mi HI5 [albertosamayoa.hi5.com]
talves me paresko a otro Samayoa...

Kuidence, Saludos dsd La Tierra De Lagos Y Volkanes, Nicaragua!!!

Bye...
RC
05-June-2009 12:50
Hola Luis Antonio,

Editado 3 vez/veces. Última edición el 11/08/2011 13:31 por RC.
08-July-2009 17:44
hola a todos los SAMAYOA, les escribo desde SANTA FE ARGENTINA, hace un tiempo atras me pude comunicar con unos primos segundos de TUCUMAN, al fin despues de tanto andar, y me dio un dato interesante, que es que los SAMAYOA, salieron del pais vasco, mas presisamente GUIPUZCOA, limitando con FRANCIA, es un dato mas como para que sepan un poco mas, les dejo mi correo (esamalloa@hotmail.com), saludos damian
27-December-2009 07:14
hola soy mairani samayoa y les mando un saludo a todos los samayoa soy de baja california y me he dado cuenta q este apellido esta en varios paises y me da mucho gusto q nuestro apellido siga extendiendose bueno bye.
21-January-2010 06:17
hola famila como cada uno de ustedes pueden ver tambien mi apellido es Samayoa yo vivi en Guatemala mucho tiempo para ser exacto en Quetzaltenango. al ver este foro no podia dejar pasar sin mencionar a mi abuelo, Angel Samayoa y junto con el hermano de el Luis Samayoa vivieron en un lugar llamado Santo Tomas La Union esto queda en Mazatenango ellos eran maestros de musica tocaron con varias agrupaciones estoy ablando de hace 35 anos o mas. mi papa que se llamaba Dario Samayoa el tambien era maestro de musica y podia ejecutar muchos instrumentos, pero en lo que se desempenaba muy bien era en la marimba siendo ensenado a ejecutar marimba por varios maestros como Domingo Betancourt,don Luis Corico y muchos mas, mi padre toco en varias marimbas como "Maderas del sur, La Tuneca, Sonora Santisteban, la Marimba de la Guardia de Honor Presidencial y sin olvidar la exelentisima marimba de la base Militar 17-15 La Voz de Los Altos viajando muchas veces a mexico y un viaje muy especial que lo hicieron con el Presidente de ese tiempo Vinicio Cerezo Arevalo a Washinton D.C y a otras partes de e.e.u.u o.k gracias por poner un poquito de atencion a mi escritura, se despide de ustedes Victor Abraham Samayoa diciendoles que siempre tengo una historia veridica que contar acerca de los Samayoa gracias y hasta la proxima.
24-May-2010 21:00
Hola! Soy Luis Samayoa Guzmán vivó actualmente en la ciuda de Guatemala, soy nacido en Mazatenango no tengo mucha información sobre mi familia ya que desde pequeño me llevaron para San Lucas Tolimán, Sololá. Esto fue acausa que a mi papá lo asesinarón por ser parte de un sindicato en tiempo del conflicto armado, quisiera saber mas sobre mis rasgoz familiares, gracias
24-May-2010 21:00
Hola! Soy Luis Samayoa Guzmán vivó actualmente en la ciuda de Guatemala, soy nacido en Mazatenango no tengo mucha información sobre mi familia ya que desde pequeño me llevaron para San Lucas Tolimán, Sololá. Esto fue acausa que a mi papá lo asesinarón por ser parte de un sindicato en tiempo del conflicto armado, quisiera saber mas sobre mis raices, gracias.
07-September-2010 20:39
estimado Raúl:

pequeño es el mundo. Aunque no lo conozco, también soy de apellido Samayoa. Efectivamente su bisabuelo tuvo varios hijos entre ellos Graciela Samayoa, hermana de Celeste (Titi) con la que si mantuvimos contacto y ahora lo tenemos con Juan José España. Escuché muchas veces a mi mamá mencionar que había más hermanos. Yo vivo en Guatemala y es grato saber que venimos de la misma rama.
29-September-2010 20:09
¡¡Hola Primos!! de todo el mundo. He aprendido mucho de nuestro apellido. Sé que mi abuela venía de Quetzaltenango en Guatemala se llamaba ISAURA SAMAYOA.

Me han inspirado a investigar sobre mis antepasados. Actualmente vivo en Guatemala, soy el 3er. Samayoa en esta última línea y ya somos 6 varones en 3 generaciones.

Bendiciones a todos los Samayoa.

Van Samayoa
giosamayoa@gmail.com
RC
08-November-2010 13:27
Hola Guisela,

Un gusto poder leer tu mensaje. En efecto, recuerdo haber escuchado mencionar a Graciela también como una de las hermanas de mi abuela Marta. Mi padre falleció hace un par de años y recuerdo que uno de los hijos de Graciela estuvo en el entierro. Con el que estoy en contacto es con Oscar el hermano de Juan José, a quien recuerdo de visitarnos mas frecuentemente en nuestra casa o verle en las reuniones de la familia. Nuevamente un placer de escuchar sobre vosotros.

Un saludo
08-November-2010 22:46
Estimado Víctor Abraham Samayoa,

Mi nombre es Luis Samayoa (el cual es mi segundo apellido) y mis antepasados Samayoa los puedo ubicar hasta mi abuelo materno Alfonso Samayoa de Quetzaltenango. ¿Podrías indicarme si en tu arbol genealógico aparece mi abuelo? Mi madre es Lidia Samayoa, también de Quetzaltenango.

Tengo un amigo especializado en Heráldica, con el cual estamos construyendo un escudo, por si te interesa, avísame y cuando lo tengamos listo, te puedo enviar una copia.

Luis Samayoa
luis.samayoa@hotmail.com
10-December-2010 09:26
Hola, mi nombre es Cesar Samayoa, soy de Chiquimula, Guatemala, mi padre se llama Humberto Samayoa o "Beto" Samayoa como le dicen, a mi abuelo le deciamos abuelo Beto, y sé que se llamaba Mariano Humberto y que no solamente hecho frutos aca sino tambien en Antigua Guatemala, aunque yo no los conozco. Por mi papá sé que su abuelo se llamaba Edmundo o Mundo Samayoa, casado con Adelaida Urbina de San Marcos ( mama yaya ); Aca en Chiquimula habemos varias familias de apellido Samayoa, aunque no nos tratemos tanto sé que somos familia por que hablando con ellos y buscando en el pasado siempre damos con un antepasado en común, Me da gusto saber que existen mas parientes en otros lugares, si me quieren contactar mi correo es: cesarsamayoa10@hotmail.com
13-January-2012 11:23
Hola a todos. Me llamo José Jorge Samayoa Ranero. Nací en la ciudad de Guatemala pero vivo en los estados unidos. Ando buscando información de mis apellidos. Ambos de origen Vasco. En mi Familia ( Samayoa) puedo llegar a mi tatarabuelo Juan Ramon Samayoa que nació en Guatemala pero su abuelo o tatarabuelo vino de España. Villa de Amorebieta o Mondragón. En mi Familia Ranero puedo llegar a mi Tatarabuelo José Prudencio Ranero Trapaga que Nació en la Villa de Lanestosa, País Vasco. Su Padre Francisco Ranero nació en Hereda, Soba, Cantabria. Si tienen una información de estos dos apellidos porfavor escriban me. Y puede ser que Domingo Zamalloa e Ybarra sea familiar mío. Gracias
17-January-2012 05:56
Hola Jose,

Si he visto varios entronques familiares entre los Samayoa y los Trapaga. He visto que Don Jose Prudencio caso con doña Maria del Carmen Funes en 1920? Es eso correcto.

Tienes el segundo apellido de Juan Ramon? Quiza eso nos de mas datos especificos y podamos armar esa linea....

Con gusto le ayudo en lo que me sea posible,

Luis Solá
El Apellido Samayoa
28-January-2012 02:56
HOLA A TODOS!!!!
Quiero platicarles que mi segundo apellido es Zamayoa que vivimos en Zamora, MIchoacán, MÉXICO, mis abuelos eran de Ixtlán de los Hervores municipio de Zamora, Mich. donde mis abuelos Carlos Zamayoa de Orta y María Luisa Rodiles Flores tuvieron 16 hijos de los cuales sólo viven actualmente 7, en donde nosotros vivimos (Zamora) son solo dos familias de Antonio Zamayoa Rodiles y María Luisa Zamayoa Rodiles (mi mamá) otra tía María Esther Zamayoa Rodiles vive en Jacona, ciudad pequeña cercana a Zamora, otro dío llamado Carlos Zamayoa Rodiles vive en Monterrey, N.L., otro llamado Armando Zamayoa Rodiles vive en Yurécuaro, otra tía llamada Martha Zamayoa Rodiles vive en Guadalajara, Jal. y el más chico de todos vive en Tepalcatepec, MIchoacan, voy a indagar para saber quien y por qué llegaron a Michoacán y de qué rama provenimos, me encantaría saberlo, ahora en octubre haremos una GRAN FIESTA DONDE NOS REUNIREMOS LA MAYOR PARTE DE LA FAMILIA ZAMAYOA en mi ciudad natal, ESTÁN INVITADOOOOOOOOOOOS!!!! es el 6 de octubre de 2012, nos encantaría tener de invitados de honor a nuestros parientes de otros países, muchos saludos y voy a investigar sobre de donde viene esta rama de los Zamayoa's que está en la República Mexicana, porque hay Zamayoa's en Chiapas, Veracruz, D.F. y qué padrísimo que podamos platicar esta nuestra historia para así atar cabos y llegar a la raíz... les mando muchos saludos desde Zamora, ciudad de paz y espero pronto estar escribiendo algo interesante para todos.... bssthe finger smiley
12-May-2012 19:59
Si eso es correcto Maria Del Carmen Funes se caso con Jose Prudencio. Le pregunte a mi abuelo sobre Juan Ramon Samayoa y dijo que era alto, muy guapo con ojos azules, entonces puede ser que su papa pudo venir del Pais Vasco, entre el a~o 1880- 1890.
08-June-2012 20:46
sigo en espera de comentarios respecto del apellido samyoa que sabemos no es comun en estas latitudes de america,hace unos dias atras envie un mensaje para la señora Maria Luisa Alvarez Zamayoa y sigo en espera de recibir noticias atentamente un servidor.
16-September-2012 20:16
Hola

Soy Laura Samayoa, mi papá nació en chiapas al igual que mi abuelo Jesús Octavio Samayoa, es la única línea genalógica que conozco del apellido.
13-December-2012 20:54
Hola Primos:

Mi nombre es Julio Adalberto Samayoa y resido en San Salvador, El Salvador.

He leído con mucha atención la información vertida por ustedes, y me permito agregar algunos datos, con el proposito de acercarme a familiares desconocidos hasta ahora, ya que los Samayoa dispersos por Centro América, procedemos de Guatemala.

Mi abuelo se llamo José Acacio Samayoa y se establecio en Nahuizalco, del departamento de Sonsonate, en El Salvador. Era músico de profesión, especificamente, violinista.

Espero contactar con la comunidad Samayoa de Guatemala
19-May-2013 07:04
Hola Luis Sola, mi padre es abel samayoa figuera y nacio en quezaltenango Guatemala. me pregunto si ese nonbre aparece en tu arbol geneologico. su padre fue Leandro Samayoa. desafortunada mente eso es todo lo que se. Apreciaria cualquier ayuda . Grancias.
02-July-2013 23:35
Hola primos y parientes. Yo tambien soy Samayoa. Me llamo Maria Patricia Weller Samayoa de Vicari. Mi abuelo Enrique Samayoa Bonifaz nacio en Guatemala, la capital. Su papa creo que se llamaba Doroteo y su mama era Dolores Gomez de Travecedo.

De los Samayoa mis parientes que conozco son los hijos de Enrique Doroteo Samayoa que fueron: Henry (Enrique), Ricardo, Jose Fernando, Carmen, Jorge Pablo y mi mama Maria Alicia Samayoa Matus de Weller.

He oido de un Domingo Samayoa, creo que era hermano de Enrique Samayoa pero no habia nacido en 1790 como lo menciona usted en sus anecdotas.

Su servidora vive en Los Angeles, California pero mi mama, 3 hermanos, hermana sobrinos y primos descendientes de Enrique todavia viven en Guatemala.

Los hermanos de mi abuelo Enrique era la tia Margarita, la tia Maria, la tia Julia y hermanos Camilo y Jose. Jose y Camilo se fueron a Cuba desde antes de Fidel Castro y tuvieron o se quisieron quedar en Cuba por mucho tiempo muchos de ellos emigraron a Estado Unidos pero no tenemos contacto.

Tambien estan los Samayoa del cine Reforma en Guatemala y otros mas.

Con mucho gusto si quieren mandeme mas informacion para conocer mas las personas de nuestro apellido.

Gracias,

Patricia W Vicari
02-July-2013 23:38
Patricia Vicari Escribió:
-------------------------------------------------------
> Hola primos y parientes. Yo tambien soy Samayoa.
> Me llamo Maria Patricia Weller Samayoa de Vicari.
> Mi abuelo Enrique Samayoa Bonifaz nacio en
> Guatemala, la capital. Su papa creo que se
> llamaba Doroteo y su mama era Dolores Gomez de
> Travecedo.
>
> De los Samayoa mis parientes que conozco son los
> hijos de Enrique Doroteo Samayoa que fueron: Henry
> (Enrique), Ricardo, Jose Fernando, Carmen, Jorge
> Pablo y mi mama Maria Alicia Samayoa Matus de
> Weller.
>
> He oido de un Domingo Samayoa, creo que era
> hermano de Enrique Samayoa pero no habia nacido en
> 1790 como lo menciona usted en sus anecdotas.
>
> Su servidora vive en Los Angeles, California pero
> mi mama, 3 hermanos, hermana sobrinos y primos
> descendientes de Enrique todavia viven en
> Guatemala.
>
> Los hermanos de mi abuelo Enrique era la tia
> Margarita, la tia Maria, la tia Julia y hermanos
> Camilo y Jose. Jose y Camilo se fueron a Cuba
> desde antes de Fidel Castro y tuvieron o se
> quisieron quedar en Cuba por mucho tiempo muchos
> de ellos emigraron a Estado Unidos pero no tenemos
> contacto.
>
> Tambien estan los Samayoa del cine Reforma en
> Guatemala y otros mas.
>
> Con mucho gusto si quieren mandeme mas informacion
> para conocer mas las personas de nuestro
> apellido.
>
> Gracias,
>
> Patricia W Vicari
12-November-2013 18:10
Tambien soy Samayoa de la ciudad de Guatemala. Dulio Samayoa.y somos 5 hermanos. Mi padre era: René Alfredo Samayoa Lanuza y mi abuelo Arfredo Samayoa Guerra no tengo mas datos de parientes lejanos y siempre me dió la curiosidad de saber mas. Creo que tengo parientes rubios de ojos azules, que según lo que me conto mi padre es una mezcla con el apellido Küsik posiblemente aleman.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar