¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

marques de ustariz

Enviado por Jorge Delgado 
marques de ustariz
08-May-2009 17:30
me gustaria saber si existe todavia, algun ustariz con ese titulo, se ke el ultimo fue un procer de la independencia de venezuela
Re: marques de ustariz
09-May-2009 00:27
El actual VI Marqués de Uztariz es Jose Ignacio Vaillant Hormaechea , tambien es VIII Marqués de la Candelaria de Yarayabo.
Extraido de internet.
Saludos
16-July-2009 18:06
En contestación a su pregunta, no fué el último marqués de Uzrtariz el que tiene cierta relación con la historia de Venezuela, fué el segundo. Le adjunto información que puede extraerse directamente de Internet.

Y si, actualmente ostento yo el título de Marques de Uztariz (como ya le ha informado otro usuario de esta página), antes lo ostentó el hermano pequeño de mi padre (que falleció sin descendencia), antes mi abuelo...

Puede Ud. comprobar todos estos datos con suma facilidad a traves de elenco oficial del ministerio de justicia e interior español, o a traves del Boletin Oficial del estado.

Un saludo

Jerónimo Ustáriz y Tovar,
(Marqués de Ustáriz)
Apuntes Biográficos.

Nace: Caracas, 1735
Muere: Sevilla (España) 27.9.1809
Político de destacada actuación en España en la época de la Ilustración. Mentor de Simón Bolívar en Madrid (1800). Segundo marqués de Ustáriz. Hijo primogénito de Luis Gerónimo de Ustáriz y Gandía y Melchora María de Tovar y Mijares Solórzano. En 1748, hereda de su madre tierras y propiedades que ha de compartir con su hermano José Ignacio; por ser ambos menores de 14 años, se les nombra tutores a 3 tíos, pues su padre sufre demencia. Ingresa en la Universidad de Caracas en marzo de 1749, se matricula en el curso de filosofía; en 1751 obtiene el grado de bachiller en artes, prosigue estudios de bachiller en cánones, los que culmina en 4 años; simultáneamente asiste a clases de instituta (leyes) lo que le da opción para este título. Al finalizar los estudios entra junto con su hermano a servir en un batallón Veterano. En 1759 solicita licencia para viajar a la corte de Madrid; parte de La Guaira y llega a Cádiz el 1 de septiembre de ese año. Su objetivo era litigar el mayorazgo del título de marqués de Ustáriz, detentado hasta entonces por su tío, quien al morir sin descendencia, deja la opción de reclamo al primogénito de su hermano. En España hará carrera política. A fines de 1764, es nombrado intendente de la ciudad de Toro, cargo que ejerce desde el 24 de marzo de 1765, hasta 1768, cuando fue ascendido y nombrado intendente de la ciudad de Córdoba; en este cargo es responsable de la Hacienda, reclama deudas del Ayuntamiento; recauda fondos para la ejecución de obras públicas; cobra impuesto para el sostenimiento de las milicias; toma medidas para el mejoramiento de los presos, y fomenta el cultivo y comercio de la grana Kermes o cochinilla. En 1770, antes de cumplir su período en el cargo, es promovido, y con ello ascendido, a intendente de Extremadura, destino que él considera «...el más glorioso y más apto...» Sin embargo, su gestión tropezará con propietarios y la Mesta, que estarán dispuestos a interponerse en proyectos que los afecten. En junio de 1771 se le presenta una de estas situaciones, las disputas entre la población de Villas del Rey y el Ayuntamiento de Badajoz por jurisdicción de tierras. En 1773, Ustáriz hace proposiciones para las tierras sin cultivar, y en 1775, redacta una memoria para la reforma de la agricultura extremeña; en ella hace consideraciones que permiten conocer sus principios progresistas, con un objetivo claro respecto al beneficio de la sociedad y no el de una minoría, partiendo del principio liberal de que la iniciativa privada produce el bien general, y defendiendo el principio social de la propiedad agraria. Propugna la instalación de tribunales superiores en la provincia, lo que logra, pues en 1790, por una real pragmática, se crea la Audiencia de Extremadura, con sede en Cáceres. Para 1793, se le nombra asistente de Sevilla, otro ascenso, pues además de las funciones de Hacienda y Guerra que tenía como intendente, ejercerá, como asistente, las de Justicia y Policía; permanece en este cargo hasta 1795, cuando llamado a Madrid, es nombrado ministro del Supremo Consejo de Guerra; fija residencia en la capital española; es la oportunidad en que le conoce Simón Bolívar, quien se hospedó en su casa en 1799-1800, y es allí donde conoció Bolívar a la que sería su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro. Ustáriz instruyó y aconsejó a Bolívar, llegó a ser su tutor. En 1801, es designado por el rey Carlos IV, por considerarlo la persona idónea a una situación difícil, para una comisión de minas en Teruel. Cesa en sus funciones de ministro del Supremo Consejo de Guerra, en 1803; permanece en Teruel aún en 1808 y apoya al pueblo aragonés en su lucha contra los invasores franceses; vocal de la Junta de Gobierno de esa ciudad y como tal, firmó los 4 documentos que emitió esa Junta. El 25 mayo 1809, se le nombra para que sirva nuevamente la Asistencia de Sevilla; es recibido por el Ayuntamiento el 3 de junio. Preside el Cabildo de esa ciudad hasta el 6 de septiembre 1809, muere repentinamente el día 27, y es sepultado en la iglesia de San Esteban de Sevilla. La Junta Suprema de España le concedió a su viuda, María Lorenza Amaviscar y Monroy, una pensión de 20.000 reales, sobre la renta del Tabaco de Caracas. En esta ciudad, donde vivía su sobrino Francisco Javier Ustáriz, no se le había olvidado: en la Gaceta de Caracas del 5 de enero de 1810, se publicó una nota con motivo de su muerte. M.E.P.P.
17-July-2009 23:10
En Benavente ( Zamora ) todavía se recuerda a Don José Mariano Vaillant y Uztariz, V Marqués de Candelaria de Yarayabo casado con Josefa Tordesillas Fernandez Casariego ( hija del Conde de Patilla) supongo que bisabuelos de usted Sr José Ignacio Vaillant, por cierto que hace pocos meses ha habido por aquí una boda de una rama de su familia , los Landecho Vaillant.
Un saludo.
03-August-2009 13:07
Efectivamente eran mis bisabuelos. Mi bisabuela era Josefa Tordesillas Fernández-Casariego O´Donnell Méndez-Piedra, hija del II Conde de Patilla y nieta del I Marqués de Casariego, y mi bisabuelo José mariano Vaillant Uzatariz Valiente Bravo, Marqués de Candelaria de Yarayabo e hijo de la Condesa de Reparaz.
La rama Landecho Vaillant son los descendientes de Teresa Landecho Vaillant, hija de Rosa Vaillant Tordesillas, que era la hermana pequeña de mi abuelo.
Por cierto, yo sigo pasando por Benavente de vez en cuando.
Un saludo,
07-August-2009 00:26
es una sorpresa poder encontrar a descendiente del Marques de Yarayabo, pues estoy realizando una investigación de esta familia, soy historiadora y periodista en mi localidad, Palma Soriano , municipio de la provincia Santiago de Cuba donde aún existe la casa del marques de Yarayabo , habitada por 5 familias en el poblado Yarayabo a unos pocos kilometros del centro urbano, cuento con datos sobre el marques Antonio Vaillant Berthico, que recibió el título de marquez de la candelaria de Yarayabo en 1821 y junto a su esposa Doña Juana María de las Cuevas,vivió en este lugar en el ingenio del mismo nombre.
En la historia de la localidad se habla del coronel Mariano Vaillant de las Cuevas que debe ser el II Marques de Yarayabo que en los años 50 del siglo 19 era uno de los mas notorios hacendados de la zona.
La vivienda del marques se conserva aún aunque con bastante deterioro, quisiera poder contar con datos acerca de la familia, fotos y conocer cuando se desprendieron de este lugar o hacienda que habitaban y todo lo que usted pueda aportar a la investigación le estaria muy agradecida.
he leido sus mensajes a otras personas sobre la historia familiar y le reconozco su labor por conservar la memoria de tradiciones y hechos que permiten mantener la identidad cultural de los pueblos, agradecida de antemano
18-August-2009 17:58
graciela gonzález Escribió:
-------------------------------------------------------
> es una sorpresa poder encontrar a descendiente del
> Marques de Yarayabo, pues estoy realizando una
> investigación de esta familia, soy historiadora y
> periodista en mi localidad, Palma Soriano ,
> municipio de la provincia Santiago de Cuba donde
> aún existe la casa del marques de Yarayabo ,
> habitada por 5 familias en el poblado Yarayabo a
> unos pocos kilometros del centro urbano, cuento
> con datos sobre el marques Antonio Vaillant
> Berthico, que recibió el título de marquez de la
> candelaria de Yarayabo en 1821 y junto a su esposa
> Doña Juana María de las Cuevas,vivió en este
> lugar en el ingenio del mismo nombre.
> En la historia de la localidad se habla del
> coronel Mariano Vaillant de las Cuevas que debe
> ser el II Marques de Yarayabo que en los años 50
> del siglo 19 era uno de los mas notorios
> hacendados de la zona.
> La vivienda del marques se conserva aún aunque
> con bastante deterioro, quisiera poder contar con
> datos acerca de la familia, fotos y conocer
> cuando se desprendieron de este lugar o hacienda
> que habitaban y todo lo que usted pueda aportar a
> la investigación le estaria muy agradecida.
> he leido sus mensajes a otras personas sobre la
> historia familiar y le reconozco su labor por
> conservar la memoria de tradiciones y hechos que
> permiten mantener la identidad cultural de los
> pueblos, agradecida de antemano
26-September-2009 22:36
Necesito informacion sobre la familia Berthier Vaillant, (Marquez de la candelaria de Yarayabo) establecer su genealogia hasta el siglo XVIII y su presencia en Haiti y/o Cuba. Agradeceria cualquier informacion.

saludos
Colaboraciòn de de datos
30-March-2010 17:16
Graciela Gonzàlez

Cordial y afectuoso saludo

Necesito el favor de que me colabores con informaciòn sobre los Ustariz de Cuba, en lo que se refiere a datos genealògicos
Ademàs, sobre el mèdico colombiano, Josè Luis Ferndaez Madrid de Fernàndez de Castro y la ascendencia de su madre,
de padres guatemaltecos y en Colombia se afirma que naciò en Santa Marta, departamento del Magdalena, hecho que pongo
en tela de juicio y se trata de Gabriela Fernàndez de Castro.-

Te agradezco de manera inmensa tù colaboraciòn
Re: Colaboraciòn de de datos
30-March-2010 17:26
Doña Gabriela Fernàndez de Castro, es hija de guatemaltecos, establecidos en esa colonia española
No se tiene informaciòn de que sus padres se hubiesen residenciado en ninguna ciudad de la Nueva Granada ni especificamente en la de Santa Marta

¿Porquè entonces se dice que nace en Santa Marta?

Si alguien tiene una informaciòn seria y veràz favor hacermela llegar al correo :urbanospumarejoquiros@live.com,

les estarìa inmensamente agradecido, es para un libro de genealogìas que estoy escribiendo
07-February-2012 01:55
Hola,
mi nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Me parece que compartimos bisabuelos, los maqueses de Yarayabo, Pepita y José Mariano Vaillant.
Mi madre hablaba mucho de ellos y me decía que yo me parecía mucho a Pepita.
Me ha emocionado encontrar esto. Me gustaría tener más información y si tienes fotos de ellos, etec... Yo vi alguna y había una reproducción de un cuadro de ella.
Mi madre, Mavi Gil de Biedma Vaillant, contaba cosas divertidísimas de ellos.
Muchas gracias
un abrazo
Bárbara
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar