¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Señores de Hormaza

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
Señores de Hormaza
20-May-2009 19:08
Buenas tardes:

Hoy mi pregunta se sale de lo que suele ser habitual en mí. De los tiempos próximos he dado un salto hacia el pasado y he retrocedido más o menos unos quinientos años.

En esta ocasión mi pregunta no es una cosa puntual y precisa. Se trata de una pregunta larga y extensa y me parece que un poco complicada tanto por la antiguedad como por la falta de datos, quizás debido a esa antiguedad y a la poca relevancia que tuvo en épocas posteriores. Bueno, digo poca relevancia, pero sin menospreciar la que tuvo en su momento y ni la que pueda tener en la actualidad para los interesados en ese Señorío, ya sea por razones geográficas o por razones personales.

Me gustaría tener toda la información posible sobre los Señores de Hormaza (geográficamente en la provincia de Burgos). Sé que los apellidos fueron Carrillo, Muñoz de Castañeda. Tengo algún enlace familiar pero muy deshilvanado y según creo una mujer de esa familia (Catalina de Zúñiga y Castañeda) se casó con Luis de Aragall Bellit y Gualbes (1º Marqués Las Palmas en Cerdeña, título otorgado en 1627).

Muchas gracias por la atención y las posibles ayudas

Mª Victoria
Re: Señores de Hormaza
27-September-2009 14:37
Pongo de nuevo esta pregunta de hace unos meses.

En algunas ocasiones ayuda.

Feliz domingo

Mª Victoria
27-September-2009 17:44
Los primeros señores de Hormaza fueron los Carrillo,quienes se consideraban cabeza de los de este linaje,muy extendido en Burgos,especialmente en Tordómar,Busto y Mazuelo.La lista genealógica no se esclarece hasta el 1300.Se habla de algún Carrillo señor del solar de Hormaza y Quintana en tiempos de Alfonso octavo.Se tiene por primer señor a Gómez Ruiz de Carrillo,de la rama de Mazuelo.En el siglo quince figura como señor de Hormaza Gonzalo Muñoz de Castañeda,enfrentado a Isabel la católica.
27-September-2009 17:47
Hola, Victoria; probablemente te sirva de ayuda, si es que aún no la conoces, la obra de Inocencio Cadiñanos Bardeci, "Fortificaciones de la provincia de Burgos", pues si mal no recuerdo incluye a esta familia. Aunque sus genealogías son muy esquemáticas quizá te sirva como punto de partida para buscar en otros sitios.
Atentamente,
Salustiano
27-September-2009 19:32
Muchas gracias a Iñaki y a Salustiano por vuestras ayudas. Vuestras respuestas me demuestran que "segundas partes ..." sí resultan buenas en ocasiones.

El libro al que hace referencia Salustiano no lo conocía y supongo que su título completo es "Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos", cuyo autor es Inocencio Cadiñanos Bardeci. Así es como aparece en el catálogo de Bibliotecas de España y te agradecería que me lo confirmaras para poder hacer un préstamo interbibliotecario y poder leer dicho libro y sacar de él la información concreta sobre el Señorío de Hormazas y quizás también sobre otros temas que pueden aparecer y que sean de interés para mí.

Hasta pronto

Mª Victoria
27-September-2009 19:46
No estaba segura de que mi último mensaje hubiera salido bien.

Mª Victoria
28-September-2009 15:46
Victoria, ese es el título correcto del libro, disculpa el lapsus. He estado repasando las notas que tomé de él en su día y no he encontrado nada de Hormaza, aunque estoy casi convencido de que aparecía esta familia. El libro es muy interesante porque cada vez que estudia una fortaleza adjunta una genealogía esquematizada de las familias que la poseyeron.
Un saludo,
Salustiano
28-September-2009 17:13
Gracias de nuevo Salustiano por la confirmación. Ahora a pedir el libro, esperar y ver si obtengo algunos datos, quizás serán pocos, pero poco a poco "se hace camino".

Cordiales saludos

Mª Victoria
02-October-2009 20:55
Aunque tarde leo esta pregunta, posiblemente llegue a tiempo para aportar la siguiente nota, sacada de Fco. Fdez. Bethencourt, que nos apunta a Rodrigo de Castañeda como Señor de las Hormazas y del Honor de Sedaño. Era hijo segundo de Don Alonso de Silva, II Conde de Cifuentes, y de Isabel de Castañeda, Señora de las Hormazas.
También cita, al hablar del apellido Castañeda, que Francisca de Castañeda era hija mayor Juan Rodríguez de Castañeda, Ricohombre de Castilla, fue Señor de las Hormazas, Castiltegeriego, Ventosilla y otros lugares, muerto en 1385, y de Juana de Guzmán, hija del Señor de Gibraleón. Diego Gómez de Castañeda obtuvo este Señorío, según cita Salazar y Castro, y dice que era hijo de Gómez Pérez de Castañeda. La sucesión de esta baronía jurisdiccional se transmite por la línea Rodriguez de Castañeda hasta el citado Rodrigo de Castañeda, citado arriba, Señor de Hormazas y Sedano, casado con María Contreras, padres de una sola hija, Juana, que falleció sin posteridad.
Pierdo la posesión a finales del siglo XV, en el citado Rodrigo de Castañeda.
Un saludo
Margarita Zabala
02-October-2009 22:45
Hola María Victoria y Margarita,
Espero no añadir a la confusión. No he seguido a los Castañeda a fondo, pero tengo algunas notas, que habría que juntar con lo que ha proporcionado Margarita.

Tengo a Ruy Glz de Castañeda, Sr. de Ormazas, fallecido en 1356 en Toro, Zamora. Creo, sin haber confirmado, que es hijo de Diego Gómez de Castañeda y Juana Fdz de Guzmán. Figura en Sta. María de Aguilar; en Sta. María de Benavides en 1301 junto con un hermano llamado Alfonso García. En 1316 con su mujer Juana; en 1318 en Huelgas. Si es así, i.e., que Ruy fuese efectivamente hijo de Diego y Juana, tendrá por hermanas a Mayor (c.c. Fernán Sánchez de Velasco);Juana, c.c. Juan Rdz de Sandoval; y Berenguela, monja.

El Ruy Glz de Castañeda, mencionado arriba creo que casó con una Inés (veremos más tarde), aunque en alguna tabla de Salazar y Castro lo tiene casado con Elvira Lasso de la Vega.

Fue armado caballero de La Banda c. 1348. Sr. de Hormazas y Sta. Olalla de León. Caballerizo Mayor del rey en 1362. Se halló en la defensa de Tarifa; lo mandó matar en Toro el rey Pedro el Cruel. Figura en 1339 en BUrgos, así como en el Libro de Behetrías en 1352 cuando el abad del Monasterio de Balbuena (Palencia) le dio Cerrato de por vida.

Fue padre de por lo menos: Marina, Sra. de Berlanga, c.c. Fernán Sánchez de Tovar; y

Juan Rdz de Castañeda, quien debe ser el que comenta Margarita falleció en 1385.

Casó con María de Orozco, Sra. de Escamilla. (María había casado 3 veces: con Martín Fdz de Guzmán, Sr. de Orgaz, con Juan Rdz de Castañeda; y con Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago).
Fueron padres de, por lo menos: Juan Rdz de Castañeda; Elvira de Castañeda; y Ruy Glz de Castañeda.
Éste último fue Sr. de Fuentidueña. Testó el 24 de mayo de 1417. Compulsé su testamento en la RAH (D-10, fol 101).
Pide ser enterrado en Sta. María de Sacramenia, Fuentidueña (Segovia). Menciona a su mujer Sancha de Ayala. Se declara hijo de Juan Rdz de Castañeda. Deja una manda para Mari Gómez, madre de sus hijos Gómez y Fernando. Menciona a su abuela Inés (por eso dije arriba que pensaba que su abuelo Ruy casó con una Inés). Deja sus bienes a su hermano Juan Rdz de Castañeda.
La otra hermana, Elvira, c.c. con Pedro López de Ayala, Sr. de Fuensalida. En 1400 vende toda su herencia materna a favor de su hermana uterina, Doña Teresa de Figueroa, hija del Maestre y de María Orozco.

Juan Rdz de Castañeda (arriba mencionado como hijo de uno del mismo nombre y María de Orozco, fue Sr. de Hormazas y de Fuentidueña (su hermano le dejó sus bienes al testar).
En 1408, sept. 3, otorga escritura Juan de Castañeda, alguacil mayor de la reina Dña. Catalina de Lancaster, otorga escritura aprobando la partición de los bienes de su madre, María de Orozco (SyC, M-5, 113 y 113v).
El 30 de ese mismo mes, jura cumplir el contrato anterior.
debe haber fallecido c. de 1430 ; Curaduría de los hijos de Juan Rdz de Castañeda y Juana de Guzmán, su mujer, Srs. de Fuentidueña, discernida por el alcalde de dicho lugar.
Casó con Juana de Guzmán y fueron padres de Francisca e Isabel.

1453, sept. 14 (SyC, D-10, fol 72 y 73):
Particón de los bienes de Juan Rdz de Castañeda, Sr. de Fuentidueña y Hormazas, otorgada por sus hijas Doña Francisca, c.c. Luis de la Cerda, y Doña Isabel de Castañeda, c.c. Alfón de Silva, Alférez del Rey.

1454, feb. 17: Extracto de la división de los bienes de J.R. de Castañeda, Sr. de Hormazas, y Doña Juana de Guzmán, Sra. de Palos, entre sus hijas Isabel y Francisca (SyC, M-128, fol. 339 y 339v).

Saludos a las dos,
Mara
03-October-2009 13:43
Otro mensaje mío y de nuevo para dar las gracias, en esta ocasión a Margarita y a Mara,

Fantásticas las ayudas y espero poder contrastarlas con las pocas anotaciones que ya poseo. De momento no puedo añadir nada porque hasta el lunes no tendré delante mis notas, mi memoria no da para tanto y prefiero esperar. El lunes espero poder comentar alguna cosa.

Estoy segura que entre vuestras ayudas y la posibilidad de leer el libro que me indicó Salustiano voy a poder ir completando el Señorío de Hormazas y darle forma.

Hasta pronto

Mª Victoria
03-October-2009 14:15
Espero que salga el mensaje. Parece que hay algún problema en mi ordenador

Mª Victoria
03-October-2009 16:44
Hola Ma. Victoria, Margarita y Mara

Citando una fuente secundaria, Historia Genealógica de la Casa de Haro, Señores de Llodio-Mendoza-Orozco y Ayala, de Luis Salazar y Castro, por lo que se debe tener en cuenta que aún tratándose de un autor tan conocido, su obra no está exenta de errores.

A María de Orozco "la Malograda" , le dedica en este libro, Capítulo XII páginas 119 á 160, un detalladísimo ensayo a la que el autor llama la abuela casi universal de toda la primer nobleza de España. Resumo tan largo estudio por ser muy corto este espacio para relacionarlo completo.

La citada María de Orozco fue III Sra de Escamilla, Santa Olalla, Miedes, Mandayona, Villescas, Villar del Horno, Tamajón, Manzaneque y Portazgo de Madrid. Nacida en 1353, [fecha que deduce SyC por ser mayor de 14 años a la muerte de su padre] hija de Iñigo López de Orozco y de su segunda esposa Marina de Meneses. María de Orozco fallece a principios de 1399.

Como señala Mara, y se verifica en SyC, María de Orozco fue casada tres veces:

1- En Septiembre de 1374, con Martín Fernández de Guzmán, V Sr de Orgaz y otros muchos lugares, fallecido en Toledo en 1377, hijo de Pedro Núñez de Guzmán, señor de muchos lugares, y de Aldonza de Toledo, IV Sra de Orgaz. Tuvieron por hijos:

a- Martín Fernández de Guzmán, fallecido niño.
b- Alvar Pérez de Guzmán, VI Sr de Orgaz y otros muchos lugares,casado con Beatriz de Silva y Tenorio, que tuvieron una larga sucesión.

2- Juan Rodríguez de Castañeda, ya citado, fallecido en 1385. Ricohombre, Sr de las Hormazas, Fuentidueña, los honores de Sedano y Sierro, San Martín de Foyos, Castiltejeriego, Ventosilla y otros lugares, hijo de Ruy Glz de Castañeda, Sr de las Hormazas, y de Elvira Laso de la Vega, hermana de Garci Laso, Sr de la Vega y de los Nueve Valles de Asturias de Santillana. Juan Rdz de Castañeda era viudo y con hijos de su primera mujer. De este segundo enlace de María de Orozco nacieron:

c- Juan Rodríguez de Castañeda, que heredó todos los estados de su padre, casado con Juana de Guzmán, Sra de Palos y otros grandes heredamientos en Sevilla, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de Elvira de Ayala. Fueron padres de Rodrigo de Castañeda; de Isabel de Castañeda, primera esposa de Alfonso de Silva, II C de Cifuentes, cuyos descendientes son por hembra todo los mayores de España, y por la Casa de Medina Sidonia, los Reyes de Portugal; y de Francisca de Castañeda, Sra. de la Palma, que desposa con Luis de la Cerda, Sr de Villora y otros lugares. La división de bienes que señala Mara fue hecha después de haber fallecido sin descendencia Rodrigo de Castañeda, hermano de Isabel y de Francisca.

d- Marina de Castañeda, que concurrió con todos sus hermanos a la partición de los bienes de su madre en 1399. Casó con Fernán Sánchez de Tovar, III Sr de Berlanga, de Astudillo y de los Gelves, hijo de Juan Fdz de Tovar y de Leonor Téllez, esta última hija de Tello, Sr de Vizcaya. Con amplia sucesión.

e- Elvira de Castañeda. Casó en 1400 con Pedro López de Ayala, I Sr de Fuensalida, hijo de Pedro López de Ayala "el Cronista", Sr de Ayala y de Salvatierra, Canciller Mayor de Castilla, y de Leonor de Guzmán.

A pesar de ser viuda dos veces y cargada con 5 hijos, casa por última vez con:

3- Lorenzo Suárez de Figueroa, XXXII Maestre de Santiago, fallecido en Ocaña el 19 de Mayo de 1409. Sr de la Torre de Monturque y grandes heredamientos en Écija y Córdoba, viudo de Isabel González Messía, en la que tuvo sucesión. Hijo de Gómez Suárez de Figueroa, [Comendador Mayor de León], muerto en la batalla de Araviana, y de Teresa López. De este enlace nacieron:

f- Teresa de Orozco, nacida en 1392. Capitulado su casamiento en 28 de Mayo de 1396 con Enrique de Guzmán, II C de Niebla y señor de otras grandes tierras, los que tuvieron una brillante sucesión.

g- Catalina de Figueroa, Sra de Tamajón, Miedes y otros lugares, Casada con dispensa del cuarto grado de consanguinidad, con Iñigo López de Mendoza, I M de Santillana, que dejaron una preclarísima descendencia.

h- María de Orozco, Sra de Manzaneque, esposa de Pedro López Dávalos, hijo del Condestable Rui López Dávalos, C de Ribadeo, y de María Gutiérrez de Fontecha. Maria y Pedro tuvieron una ilustre posteridad.

Espero esto le amplie algo más lo que ya se ha manifestado en este apartado.

Un saludo

Jose
04-October-2009 12:59
Muchísimas gracias José por tan detallada información. Como ya dije ayer, en un mensaje anterior, no tengo a manos mis notas. Será mañana cuando pueda cotejar toda la información que entre todos me habéis facilitado. Creo que poca cosa podré añadir, dada la escasa información que tenía.

Gracias de nuevo y hasta pronto

Mª Victoria
05-October-2009 19:15
Pues como había indicado, hoy he podido cotejar toda la información del fin de semana con mis notas, pocas como ya dije.

Con todo lo expuesto parece que el Señorío de Hormaza tuvo estos titulares hasta llegar a 1479:

Diego Gómez de Castañeda
Ruy González de Castañeda y Fernández de Guzmán (+1356)
Juan Rodríguez de Castañeda y ¿Lasso de la Vega? (+1385)
Juan Rodríguez de Castañeda y Orozco (+ hacia 1430)
Isabel de Castañeda y Guzmán (+1442)
Rodrigo de Silva y Castañeda (+1479)

Al parecer Rodrigo de Silva y Castañeda murió sin sucesión, ya que había tenido una hija, Juana, fallecida antes que él y también sin hijos.

¿Qué pasó entonces con el Señorío? Según mis notas hay un GONZALO MUÑOZ de CASTAÑEDA que fue Señor de Hormaza y que en 1480 aún vivía pero no sé cuándo falleció y tampoco sé si él fue el que sucedió en el Señorío, a la muerte de Rodrigo de Silva y Castañeda.

Gonzalo Muñoz de Castañeda al parecer se casó varias veces y su segunda esposa fue Isabel Delgadillo de Avellaneda (hija de Gutierre Fernández Delgadillo, creo que 1º Señor de Castrillo). Tuvieron un hijo, Alonso Muñoz ( o Núñez) de Castañeda, que también se casó varias veces, pero no tengo muy claro con quién y tampoco sé si tuvo hijos.

Después de esta Gonzalo Muñoz de Castañeda pierdo por completo el nombre del Señorío de Hormaza hasta que me reaparece entre los muchos títulos de los CONDES de CASTRILLO en pleno siglo XVII.

El 1º Conde Castrillo, Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo, era nieto de Bernardino González de Avellaneda y Pineda (3º Señor Valverde y creo que 5º Señor Castrillo) y de Isabel Delgadillo de Avellaneda (hija de Juan Álvarez Delgadillo, 2º Señor Castrillo y sobrina de la Isabel Delgadillo de Avellaneda, nombrada anteriormente). ¿Pudiera ser que el Señorío de Hormaza llegara al 1º Conde Castrillo o alguno de sus sucesores por falta de descendencia de Alonso Muñoz (o Núñez) de Castañeda?

En espera de seguir contando con las valiosas ayudas que se me ofrecen, un cordial saludo a todos

Mª Victoria
10-October-2009 06:54
Hola, Mª Victoria.

Antes de nada, es necesario aclarar un punto importante respecto al tema que has propuesto. En la provincia de Burgos hay dos pueblos que tienen un nombre parecido: uno se llama Hormaza y otro se llama Las Hormazas, separados entre sí unos 25 Km.

Las Hormazas fue señorío de los Castañeda desde mediados del s.XIV hasta el año 1480, cuando los vecinos de dicha localidad compraron el señorío de Las Hormazas a los hermanos de Rodrigo de Castañeda, el útimo señor de Las Hormazas, quien había muerto el año 1479 en Talavera de la Reina, donde estaba preso.

Esta secuencia que citas en tu intervención del dia 5 de octubre es correcta, pero se refiere a los señores de Las Hormazas:

Diego Gómez de Castañeda
Ruy González de Castañeda y Fernández de Guzmán (+1356)
Juan Rodríguez de Castañeda y Lasso de la Vega (+1385)
Juan Rodríguez de Castañeda y Orozco (+ hacia 1430)
Isabel de Castañeda y Guzmán (+1442)
Rodrigo de Castañeda y Silva (+1479)

Pero creo que lo que tu quieres saber es lo referente al señorío de Hormaza, el cual tiene una historia totalmente diferente a la anterior. La actual localidad de Hormaza estuvo ligada en los siglos XI y XII a Diego Álvarez de Oca, a su hijo Álvar Díaz de Oca, y a las nietas de éste: Sancha Díaz de Frías y sus hermanas.

Más tarde Hormaza (antiguamente se escribía Ormaza) fue señorío de los Carrillo. Para conocer qué miembros de esta familia fueron señores de Hormaza, te aconsejo que consultes la página ABCGENEALOGIA.COM, buscando en ella la familia CARRILLO. El útimo de los Carrilo que fue señor de Hormaza fue Juan Carrillo de Hormaza, joven guerrero que sirvió a Fernando de Antequera. Juan Carrillo murió sin sucesión, pasando el señorío de Hormaza a Juana Carrillo, hija de su hermano Pedro Carrillo. Juana Carrillo se casó con Gonzalo Muñoz de Castañeda (I) (de otra rama de los Castañeda diferente a la de los señores de Las Hormazas) y fueron padres de María y Alonso Muñoz de Castañeda(I) (+ 1460) . Fuera del matrimonio tuvo Gonzalo un hijo también llamado Gonzalo Muñoz de Castañeda (II).

Alonso Muñoz de Castañeda (I) se casó con María de Guzmán, y fundaron un mayorazgo en 1458 en el que entre otros bienes se incluía la fortaleza y el señorío de Hormaza. Fueron padres de Alonso Muñoz de Castañeda (II), quien heredaría el señorío de Hormaza, pero murió a los 16 años, sin sucesión. Tras él debía heredar el señorío de Hormaza María de Castañeda, la hermana de Alonso Muñoz de Castañeda (I), y a falta de ésta, Alonso Muñoz de Castañeda (III), quien era hijo de Gonzalo Muñoz de Castañeda (II) y se Isabel Delgadillo.

Habiendo muerto Alonso Muñoz de Castañeda (II) y siendo María de Castañeda comendadora en Santa Eufemia de Cozuelos, le correspondía el mayorazgo y señorío de Hormaza a Alonso Muñoz de Castañeda (III). Sin embargo, su padre Gonzalo Muñoz de Castañeda (II) era un personaje muy violento, y se apoderó del mayorazgo y señorío de Hormaza pasando por encima de los derechos de su propio hijo.

Gonzalo Muñoz de Castañeda (II) fue partidario de la Beltraneja; se le confiscaron sus bienes y tuvo que huir a Portugal; más tarde se le concedió perdón general y se le restituyeron sus bienes; casó por segunda vez con Isabel de Silva, a la que despues mató junto con su amante, el capitán Juan Manrique, dentro de los muros de la fortaleza de Hormaza.

Finalmente le sucedió en el señorío de Hormaza su hijo Alonso Muñoz de Castañeda (III), a quien en verdad le pertenecía, según la voluntad de su tío, Alonso Muñoz de Castañeda (I).

Casó Alonso Muñoz de Castañeda (III) con Catalina Zúñiga Enríquez.

Les sucedió su hijo Juan de Castañeda y Zúñiga, quien casó con Catalina de la Mota. Su hijo Alonso de Castañeda murió sin sucesión, por lo que le sucedió su hermana María de Castañeda, que casó con Francisco de Velasco. A éstos les sucedió Juan de Velasco, casado con Inés de la Sierra. Su hija María de Velasco murió sin sucesión.

En 1644 pasó el señorío de Hormaza a Gabino Amat de Castañeda, quien tampoco tuvo sucesión.

A finales del s. XVII se daba el mayorazgo, con la fortaleza y el señorío de Hormaza, a Maria Luisa Crespí de Valdaura (o Delgadillo Avellaneda), juntñandose al condado de Sumacárcel. Su hijo, de apellido Bou, también poseía el mayorazgo de Castrillo. Luego su descendiente Cristobal se casaría con la heredera del condado de Orgaz. Pasó así el señorío de Hormaza a ser propiedad de los condes de Castrillo y Orgaz.

Te recomiendo que leas el libro "Blasones y linajes de la provincia de Burgos; Tomo II: Partido Judicial de Burgos", escrito por don Francisco Oñate Gómez.

Espero que estos datos te sirvan y te aclaren un poco más la cuestión.

Un saludo.
10-October-2009 14:43
Buenas tardes Ignacio:

En primer lugar bienvenido al foro y muchas gracias por iniciar tu participación con un mensaje tan extenso y aclaratorio dirigido a una de mis muchas peticiones.

Vuelvo a estar fuera de mi lugar habitual de residencia y no tengo delanter las notas sobre ese tema, pero lo que si tengo claro es que no sabía nada de que hubieran dos Señoríos tan semejantes en su denominación y también en su ubicación geográfica. Su descubrimiento me ayuda a entender algunas cosas que no me terminaban de cuadrar y que esa, digamos, duplicidad de nombres tanto en el Señorío como en el apellidos de sus titulares, ha hecho que se mezclaran los títulos y sus poseedores en más de un libro de consulta y que hayan creado esa confusión. Muchas gracias por abrirme un nuevo camino que me ayudará a ir aclarando la situación.

Imagino que el apellido Castañeda que aparece en ambos Señoríos, siendo lugares tan próximos geográficamente, debieron tener un origen común y en realidad deberían ser unos parientes de los otros.

Intentaré conseguir ese libro que me recomiendas a través de un préstamo interbibliotecario. A veces me resulta un poco difícil de conseguir algún libro, principalmente si son de ediciones antiguas o de libros que pertenecen a colecciones, pero hago lo que puedo y no me va mal.

El lunes consultaré mis notas y volveré a exponer mis resultados y seguramente añadiré alguna nueva pregunta sobre el tema, porque esto es como una madeja de hilo y de una cosa siempre se va a otra.

Un cordial saludo y hasta pronto

Mª Victoria
12-October-2009 18:52
Después del mensaje de Ignacio queda claro que hay dos Señoríos distintos, aunque con nombre y ubicación geográfica similares.

Para mí queda ya del todo claro el Señorío de Las Hormazas.

Pero como decía Ignacio, el Señorío que a mí me interesaba era en realidad el SEÑORÍO de HORMAZA que es el que sigue la línea hasta entroncar con el Condado de Castrillo (título originariamente vinculado a la provincia de Palencia). Empiezo a tener ya una idea de los primeros Señores (familia Carrillo), con la visita a la página "abcgenealogia.com" que me indicaba Ignacio. Todavía faltan datos por concretar, pero ya tengo un buen esbozo.

Con la llegada de la familia Castañeda y gracias , de nuevo, a Ignacio, la genealogía se completa hasta llegar a María de Velasco (Sra. Hormaza y muerta sin sucesión).

Entonces parece que sucede Gabino Amat de Castañeda (hijo de Jerónimo Amat de Castañeda y Magdalena Bacallar y Guelbes). Sus abuelos paternos fueron Jerónimo Amat y Catalina Muñoz de Castañeda. Esta abuela paterna es su entronque con el Señorío de Hormaza, y ahí va mi primera pregunta: ¿Ella, de quién era hija?

Y finalmente llegamos a Mª Luisa Brondo y Crespí de Valldaura(1653-1730), que hereda el Señorío de Hormaza y que era 4ª Marquesa de Villasidro en Cerdeña y 6ª Condesa de Castrillo, etc. Remontando su ascendencia, se llega a una de sus tatarabuelas llamada Catalina de Zúñiga y Castañeda, casada con Luis de Aragall Bellit y Gualbes (1º Marqués de Las Palmas en Cerdeña desde 1627). Esta Catalina de Zúñiga y Castañeda es el entronque con el Señorío de Hormaza, era hija de Alonso de Zúñiga y Castañeda y de Clara Pilo. Y ahora mi segunda pregunta: ¿Este Alonso, de quién era hijo, de qué Señor de Hormaza pudo ser hijo?

Un cordial saludo y quedo a la espera de una posible ayuda para poder cerrar el círculo

Mª Victoria
19-October-2009 18:51
Buenas tardes a todos:

De nuevo un mensaje sobre este Señorío.

Estoy leyendo el libro "Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos". Lo primero que he hecho es buscar lo relativo al señorío de Hormaza y como me indicó, en su momento, Salustiano, aparece un apartado sobre el Condado de Castrillo, sobre Hormaza y hay un cuadro genealógico, muy esquemático pero esclarecedor de los señores de Hormaza a partir del matrimonio de Juana de Carrillo y Gonzalo Muñoz de Castañeda.

Según ese cuadro Catalina de Zúñiga y Castañeda (llamada de diferentes maneras según diversas fuentes, llamada también Catalina Muñoz de Castañeda o Catalina de Zúñiga y Pilo, hecho que se presta a confusiones y a veces ya no se sabe si se trata de la misma persona o son personas diferentes) tuvo dos hijos:Jerónimo y Elena.

Vistas otras fuentes, hace unos días me pareció entender por lo que iba recogiendo, que efectivamente esta Catalina tuvo por lo menos dos hijos, pero de diferentes maridos y ahora al ver este cuadro, parece que se confirma. Lo que no sé, porque no hay fechas, es con quién se casó primero. Un marido fue Jerónimo Amat (padre de Jerónimo Amat y Zúñiga) y el otro, Luis Gualbes y Bellit, 1º Marqués de Las Palmas (padre de Elena Gualbes y Zúñiga).

Esta relación familiar hace que los vínculos entre Gabino Amat de Castañeda (poseedor del Señorío de Hormaza desde 1644) y su sucesora, Mª Luisa Brondo y Crespí de Valldaura (también llamada Mª Luisa Delgadillo de Castañeda, ¡¡vaya, vaya, con esa costumbre de usar diferentes nombres!!) sean más próximos de lo que parecían en principio.

También en el cuadro genealógico del libro parece quedar aclarado otro punto que me tenía "en guardia", ya que no conseguía encontrar el eslabón que unía a Catalina de Zúñiga y Castañeda con los Señores de Hormaza. Según ese cuadro era hija de Alonso de Zúñiga y Castañeda (cosa que ya había encontrado) y ese Alonso era un hijo de Alonso Muñoz de Castañeda, SEÑOR de HORMAZA, y de Catalina de Zúñiga y Enríquez y hermano de Juan Muñoz de Castañeda, también Señor de Hormaza.

Con estos datos creo que la genealogía queda bastante completa. Faltan fechas de nacimientos, bodas, defunciones que ayudarían a puntualizar mejor todo lo expuesto, pero va a ser bastante difícil de encontrar.

Cuando termine con este libro, intentaré conseguir el que me recomendó Ignacio, "Blasones y linajes de la provincia de Burgos. Tomo II ". Quizás en él encuentre algún dato nuevo que vaya llenando las lagunas que aún quedan.

Y estoy abierta a nuevas ayudas, como siempre

Mª Victoria
27-November-2011 13:26
Dentro de unos días te mandaré alguna noticia nueva Hace tiempo publiqué un libro sobre los condes de Castrillo titulado "Castrillo de don Juan, de señorío a condado". Este es un pequeño pueblo del Cerrato, al sur de Palencia, señorío de los Delgadilo y luego ascendido a Condado por Felipe iii. Por los Delgadillo supe algo sobre el señorío de Hormaza. Escribo algo de lo que apunté en mi libro aunque tal veZ no añada nada nuevo.El mayorazgo de Hormaza lo había fundado Alonso Muñoz de Castañeda con su esposa doña María de Guzmán para su hijo Gonzalo Muñoz de Castañeda que estaba casado conIsabel Delgadillo, hija de Gutierre Delgadillo, fundador del mayorazgo de Castrillo. Doña María de Guzmán era hija del conde don Gonzalo de Guzmán yy de la condesa Isabel de Castilla, nieta del rey don Pedro i el Cruel. Esta fundación del mayorazgo de Hormaza tuvo lugar el 6 de marzo de 1.458.
Leí muchas veces indistintamente Hormaza y Villagutierre
Cuando el señor de Castrillo hace testamento en su casa fuerte no deja herencia a su hija Isabel porque el 25 de octubre de 1.465 había renunciado a ella siendo testigos su esposo don Gonzalo Muñoz de Castañeda, su padre Gutierre y don Rodrigo de Tovar. A cambio recibe de dote quinientos mil maravedíes.
tengo escrito o dibujado el escudo de los Castañeda, pero ahora no encuentro sus colores. Està dividido esos partes oblicuamente de izquierda, arriba, a derecha, abajo. La división superior lava seis barras verticales en un color y otras seis en otro color. La inferior lleva cinco calderas en negro y gringoldas o terminadas en dos cabeza de serpiente que salen de sus extremos. Estada calderas son el emblema de los Guzmanes.
Hay un pleito muy importante en 1.713 que entabla doña María Luisa Delgadillo de Avellaneda, Brondo, Zùñiga, Castañeda y Crespì de Valdaura, condesa de Castrillo, marquesa de Villasidro y de Palma, señora de la Villa y baronía de Hormaza, contra otros pretendientes a los títulos nobiliarios, entre otros contra don José Miguel de Angulo y su mujer, Catalina de Obregón Castañeda, vecinos de la Villa de Hormaza (también la escriben Gutierre),administradores de los bienes que allí tiene la señora condesa. El motivo de estos últimos es la apropiación indebida que ha hecho el administrador de cereales y otros bienes de Hormaza y Zael, dos pueblos cercanos a la ciudad de Burgos, y cuya propiedad y señorío tiene la condesa. En Hormaza, según un inventario, tiene un hermoso palacio.
Para que das el abolengo de los condes d Castrillo te cito una presentación que hace uno de ellos el 5 de diciembre de 1.757.
El Excmo. Sr. D. Cristóbal Crespí de Valdaura, Hurtado de Mendoza, Delgadillo de Avellaneda, Brono, Gualve!z, Zúñiga y Muñoz de Castañeda, Suàrez de Toledo, Guzmàn y Orozco, Sandoval, Rojas y Mendivil, Pardo ade Aguilar, Zaira de Villarig y Bou, Carrillo...conde de Castrillo, de Orgaz, de Sumacàrcel y de Serramagna, marqués. Villasidro de Palmas y de Vega de Bohecillo, vizconde de Joyosa guardia, señor de las baronías de Alcudia de Crespí, del castillo de Peñarroya, de santa planos y de Hormaza, de la casa de Mendoza y de las villas y lugares de los estados de la ribera alta y baja de Alava, y del valle de Toranzo, grande de España de primera clase, único patrono de lasa capillas de san Jorge y del Santísimo Cristo de Burgos......Casi nada....
Te escribo algo de genealogía.
Gutierre Delgadillo y María de Zúñiga (1.450)
Isabel Delgadillo y Gonzalo Muñoz decastañeda
Alonso Muñoz de Castañeda y Delgadillo y Catalina de Zúñiga
Alonso de Zúñiga y Castañeda y Clara Pilo
Catalina Zúñiga y Castañeda y Luis guàlvaz
Elena Guàlvez Castañeda y Zúñiga y Antonio Brondo
Francisco Brondo y Castañada y Juana Crespí de Valdaura
María Luisa Delgadillo y Avellaneda y José Salvador Crespí de Valdaura

Los Guàlvez eran naturales d Caller (Cerdeña). Alonso de Zúñiga t Castañeda tenía la baronía de Hormaza y su esposa Clara Pilo (natural de Sacer en Cerdeña) herró las posesiones del a isla italiana.

Bueno, no sé si te habrà servido de algo. Lo he intentado. A propósito. El escudo de los condes d Castrillo era: :dividido en dos. A la izquierda dos lobos pasantes en negro sobre fondo amarillo. El de la derecha, trece suéteres de plata sobre fondo azul. ¿Hay algún resto en el palacio.? ¿O ya no hay ni palacio? Aquí dejaron que destruyeran la casa fuerte palacio con mas de quinientos años de edad y la única historia viva que quedaba. Saludos

Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/12/2011 20:07 por José Antonio Tarilonte.
27-November-2011 16:19
Buenas tardes José Antonio:

De nuevo y como siempre agradezco cualquier ayuda que se me ofrece. Este caso concreto, hace tiempo que está digamos "aparcado", dado que la antigüedad de los hechos dificulta bastante encontrar nuevos datos para completar o por lo menos intentar llenar los vacíos que aún tengo.

Tu ofrecimiento es bienvenido y espero poder reactivar este apartado sobre el Señorío de Hormaza.

Un cordial saludo y bienvenido a este foro, con el deseo de que encuentres en él cosas que te sean gratas

Mª Victoria
28-November-2011 20:46
Buenas noches, Mª Victoria:

Los personajes que citas aparecen en diversas páginas de "Blasón de España: libro de oro de su nobleza..."., de Augusto de Burgos. Supongo que ya has manejado ese libro ,pero si no es así, puedes verlo (completo) en books (punto) google(punto)es.

Un cordial saludo
29-November-2011 13:32
De nuevo y como ya viene siendo costumbre, muchas gracias por la nueva fuente de información que me has facilitado.

No conocía este libro y dando vueltas por internet nunca me había tropezado con él. De momento sólo he visto alguna cosa, he dado ya con el Condado de Castrillo, pero todavía no "me he sumergido en él". Además he visto que hay muchos títulos y va a ser una larga labor para contrastar diferentes datos.

Te mando un correo a la mensajería privada de este foro

Mª Victoria
08-December-2011 10:30
Hola, María Victoria: He seguido buscando alguna conexión más con tu tema del señorío de Hormaza y aquí te mando mis pequeños resultados.

En el archivo de la Real Chancillería de Valladolid he localizado algunas citas. Hay varias d los Muñoz de Castañeda en Medina del Campo, en Valladolid, en Palencia... Pero de los tuyos, éstos son: Diego Muñoz de Castañeda,de Medina del Campo, sobre la herencia de su abuelo Gonzalo Muñoz de Castañeda, en 1.550. Otro pleito de Alonso Muñoz de Castañeda, señor de Hornaza, y otros sobre la dote prometida por José. Guevara cuando contrajo matrimonio con su hija Ana de Guevara. Es del año 1.588.
Felipa de Silva, monja de san Juan de Jerusalén en Valladolid, entabla pleito con Catalina de Zúñiga, condesa de Aguilar y mujer de Alonso Muñoz de Cqstañeda y sus hijos sobre restitución a la monja de la legítima de su madre, Isabel de Silva, su anterior esposa. Data del año 1.527.

Otra fuente interesante se encuentra en el Registro general del Sello que tiene abundante documentación de la época de los Reyes Católicos.
No debió ser muy afecto a Isabel la Católica porque en agosto de 1.478 le fueron secuestrados todos los bienes, vasallos y la fortaleza a Gonzalo Muñoz de Castañeda.
Tos estos bienes le serían restituidos en abril de 1.480. Previamente, en enero de ese mismo año, se le había otorgado el perdón real en razón de lo capitulado en Portugal por la guerra contra la Beltraneja.
En el año 1.483 hay un pleito entre Gonzalo Muñoz de Castañeda y don Lope Ochoa de Avellaneda. Este Lope fue un interesante personaje del que tengo abundante documentación pero que no viene a cuento.

En el año 1.498 comienza una etapa desgraciada para Gonzalo Muñoz de Castañeda. Se nombra una comisión para que el licenciado Luis de Polanco, alcalde de Corte, investigue sobre la muerte de don Juan Manrique, de la mujer de Gonzalo y de otros para lo que se le ordena que vaya a la fortaleza de Hormaza y Cabañes, prenda a los culpables y emplace a los que no pueda prender. esto tuvo lugar en lujo de 1.498.
En septiembre de ese mismo año, la justicia de Burgos y " Muño", antes de ejecutar los bienes embargados a Gonzalo Muñoz de Castañeda, debe oír las alegaciones de su hijo Alonso Muñoz de Castañeda. Al mes siguiente, en razón de las pesquisas del alcalde deCasa y Corte sobre la muerte que su padre había causado a don Juan Manrique, se entregan al hijo todos los bienes. El tenedor de los bienes del presunto asesino es Alonso del Castillo y tiene que pagar de enlose das las costas del juicio

Sería muy interesante leer todo el proceso de ese asesinato. Para ello habría que ir a Simancas y saber leer la escritura de esa época.
Espero que te haya servido de alguna ayuda. Un cordial saludo de José Antonio.
08-December-2011 14:12
Buenos días José Antonio:

Muchas gracias por todas tus aportaciones. Con todo lo que me dices no me cabe ninguna duda del conocimiento que tienes sobre ese tema.

En realidad, no sólo me interesa el Señorío de Hormaza, ya que ese título tiene un nexo con el Condado de Castrillo, que es uno de los títulos que intento desarrollar.

Mi afición a la genealogía nobiliaria es totalmente anárquica y mi interés por algunos de ellos en concreto se debe a mis impulsos, vivencias y sentimientos personales y no a un orden establecido o científico y mucho menos profesional.

Me dices que has escrito un libro "Castrillo de Don Juan:de Señorío a Condado", seguro que muy interesante para mis búsquedas. Intentaré leerlo a través de un préstamo interbibliotecario, si es posible.

Te mandaré un mensaje a la mensajería privada del foro. Muchas gracias de nuevo

Mª Victoria
08-December-2011 15:58
Hola, Victoria: Me parece estupendo que estés interesada por conocer la historia del condado de Castrillo, que es el pueblo de mi esposa. Si me mandas tu dirección por el correo que es jatarilonte@gmail.com, te enviaré un ejemplar porque no lo encontrarás por ningún sitio. Un saludo y encantado de conocerte
08-December-2011 17:42
Muchísimas gracias por tu amabilidad y generosidad. Creo que sobran más palabras.

Un cordial saludo

Mª Victoria
15-December-2011 11:36
Hola, María Victoria. Hace unos días te envié el libro sobre Castrillo y su condado. Espero que lo hayas recibido y sea de tu interés. Feliz Navidad.
15-December-2011 13:08
Buenos días José Antonio:

Todavía no he recibido el libro. Supongo que en breves días me llegará, a veces los correos se retrasan y más ahora con la campaña de Navidad. Cuando lo tenga, rápidamente te lo digo. Muchas gracias por tu generosidad.

Hasta pronto

Mª Victoria
30-December-2011 16:44
Hola Mª Victoria, y a todos los del foro. Mucho tiempo sin entrar por aquí. Pero los Srs de Hormaza me han traido!. No sé la numeración de cada señor y fechas por el momento no me atrevo a colocarlas, hasta que ajuste lo investigado.

En todo caso, todo esto y mucho más está en la Colección Salazar y Castro.

Saludos

Paulo

Tengo lo siguiente:

I. JUAN CARRILLO. Señor de Hormaza.
Casó con María de Hinestroza.

II. INÉS CARRILLO.
Casó con Gonzalo Muñoz de Castañeda.

III. GONZALO MUÑOZ DE CASTAÑEDA. Señor de Hormaza.
Casó 1º con Juana López de la Serna.
Casó 2º con Isabel Delgadillo.
Casó 3º Mencia de Guzmán.
Casó 4º Isabel de Silva.
Hijo de la segunda:

IV. ALONSO MUÑOZ DE CASTAÑEDA. Señor de Hormaza.
Casó 1º con Juana de Encinas.
Casó 2º con Catalina de Zúñiga.
Fue hijo de la segunda el que sigue:

V. ALONSO DE CASTAÑEDA.
Casó con Clara Pilo.

VI. CATALINA DE ZÚÑIGA.
Casó 1º con don Guillermo Amat.
Casó 2º con Luis Gualbes. 1º marqués de las Palmas.

VII. HELENA GUALBES.
Casó con Antonio Brondo. Marqués de Villasidro.

VIII. FRANCISCO BRONDO. Marqués de Villasidro.
Casó con Faustina Castellvi.

IX. FELIX BRONDO. Marqués de Villasidro.
Casó con Juana Crespí de Valldaura.

X. MARÍA LUISA BRONDO. Marquesa de Villasidro y de las Palmas, en quien también recayó el señorío de Hormaza.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar