¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Sotolongo

Enviado por M. González 
Sotolongo
10-June-2009 13:14
Hace varios meses mencionamos a los Sotolongo. Según la certificación de Nobleza y Escudo de Armas dado por el rey de armas, Diego Barreiro, los Sotolongo vienen de los Soto de Cangas de Onís. Había encontrado algunas referencias anteriormente en documentación de la zona de Burgos y pensé que tal vez podrían venir de ahí. Buscando otros datos en la Colección Diplomática de S. Salvador de Oña (Burgos), encuentro lo siguiente:

1218, sept. 11: El abad de Oña da ciertos privilegios a los clérigos y vecinos de Pino, Cornudilla, Solduengo, Piernegas, Termiñón. Dentro del texto (lo anterior es la descripción en castellano moderno), el pueblo de Solduengo se le llama Sotolongo. Solduengo, es hoy en día un pueblo en la Bureba, en la provincia de Burgos y según este documento, antiguamente se llamó Sotolongo Sotholuengo, y variaciones.

1223, nov. 29 (Oña): Confirma Ferrandus Ruderici, filius Ruderici Ferrandi de Sotho.

1245, febrero 3 (Oña): En el reconocimiento de las heredades en Tamayo por Pedro IV, abad de Oña, entre los testigos: "Furtado de Sotholuengo"

Lo anterior, como digo, lo he encontrado por casualidad, pero seguiré rastreando a ver si podemos llegar hasta Rodrigo Alfonso, padre de Juan Rodríguez de Sotolongo, el que fue armado caballero en la Vega de Granada.
Re: Sotolongo
10-June-2009 13:24
Excelente Mara. Enhorabuena
10-June-2009 13:44
Gracias, Rafael.
Por si no lo sabía, el 24 de este mes, 19,30, en el Centro Riojano (Serrano 25), hay una presentación sobre "Estudio del apellido CASTILLA", el ADN como herramienta para la genealogía. A ver si está en Madrid y nos encontramos.

Saludos,
Mara
10-June-2009 13:47
Creo que sí voy a estar y me lo anoto para asistir. Saludos
10-June-2009 15:36
A aquéllos que les interesa el apellido Sotolongo

-Pueden admirar la gran obra escrita por el conde de San Juan de Jaruco sobre familias de Cuba donde aparecen los citados Sotolongo,familia con cargos de importancia en diferentes generaciones.
-Por otro lado, ni él ni el Conde de Sagunto aseguran en ningún momento,pues no encuentran pruebas de ningún tipo que éstos Sotolongo desciendan de los asturianos hmnos.Soto en época de Alfonso XI.
-Hay datos por otro lado de unos Sotolongo afincados en la provincia de Valladolid que pasaron a Cuba cuyo apellido fue Madrid Sotolongo sin encontrar rama que los haga descendientes de los anteriores.
-Existe un lugar llamado Sotolongo que pertenece a Triongo(aldea cercana a Ribadesella) donde existen varios Sotolongo desde tiempos remotos.
-Hay muchas familias Sotolongo en la provincia de Pontevedra,pues allí hay otro lugar que se llama así y está lleno de personas con éste apellido desde hace muchísimas generaciones
-Hay otro origen gallego de los Sotolongo cuyos descendientes los Cereijo y Gayoso, poseyeron casas blasonadas en Fisterra y dicha zona que tiene su origen en una Soto y su marido,un Longo,emparentados con los Lanzós y Novoa,(casa de Maceda).De estos mismos Soto descienden los de Soto afincados en La Coruña y Madrid y de éstos Longo(al pasar el tiempo, Luengo) descienden los Pérez-Luengo,emparentados con los Pérez de Castro (vizcondes de Meira).Dichos Sotolongo(unificaron el apellido) tuvieron tierras tambien en la zona de Teixeiro , Corredoiras y Arzua emparentando con los condes de Borrajeiros(Taboada)
-En Montreux(Suiza) viven afincados una familia desde hace varias generaciones que se apellidan Sotto-Longhi que provienen de Mantova.

Es por ello muy aventurado hablar de los Sotolongo de una manera certera y más para mi que no tengo ni idea de éstas cosas,pero espero que les haya servido a quienes se apellidan así,de algo.

Un saludo,Gabriel
10-June-2009 16:17
Estimado D. Gabriel,
Tengo los 9 tomos de Historia de Familias Cubanas. No hablo de los Sotolongo de manera certera, solamente considero una posibilidad que vengan de la Bureba, Burgos.

Hemos tratado anteriormente este apellido, puede consultar los siguientes enlaces con bastantes intervenciones sobre el tema.
Saludos,
Mara

[www.heraldaria.com]

[www.heraldaria.com]
10-June-2009 18:47
Distinguida Doña Mara:

No hago ninguna referencia a usted,ni digo que usted hable de manera certera o no.Francamente, he vuelto a leer mi mensaje para el foro y creo que tan sólo referencio familias de este apellido o parecido...no entiendo su mensaje,discúlpeme.Yo sí que hablo de los de Cuba porque allí se asentó una familia como usted sabrá con cierta importancia ,tambien usted habló en otros mensajes de dicha familia(ya lo he leído) y ,por supuesto, porque encontraba interesante hacerlo, lo mismo que usted lo hace de los de Burgos.Como bien indico,no sé si tienen algo que ver con los que buscaba en un principio el Señor Solá,pero doy información que conozco sin afirmar ni contradecir pues me parece muy aventurado hacerlo.
Esperando que exprese tan estupendamente como siempre algo más sobre los Sotolongo y confío en que esos libros que usted posee sobre la historia de Cuba o toda la historia que usted conoce de Burgos y demás, le aclaren los orígenes a aquéllos que se apellidan Sotolongo.

Un enorme saludo lleno de gratitud por su tiempo,Gabriel de Torres
12-June-2009 06:25
Hola amigos del foro,

Como descendiente cercano (bisnieto) de la familia Sotolongo de La Habana me gustaría recibir noticias cuando las investigaciones de la señora González lleguen a conclusiones acerca del posible origen en Bureba, Burgos.

Gracias,

Luis Alain de Solá y Perera
01-March-2010 05:34
Estimado Luis Alain,

Estoy haciendo un arbol geneologico de mi familia con mi hijo mas pequeno Lee y tambien con mi prima Elena Sotolongo y Lamar (nieta del Dr Gustavo Sotolongo y Sainz de Aja y de Antonia Diaz Menendez). Yo vivo en California y mi prima Elena en Puerto Vallarta, Mejico.

Con mucho gusto te puedo informar sobre mi querido tio Gustavo quien se caso con mi tia Nena (Antonia) hermana de mi mama.

Tio Gustavo era de carrera diplomatica y se retiro de embajador de Cuba antes que Fidel Castro tomara posesion. Escribio muchos libros que se pueden conseguir via la Internet. Y el y mi tia viajaron mucho como diplomaticos representando a Cuba. De soltero estuvo en China y aprendio a hablar chino. Casados ya, estuvieron en Alemania cuando Hitler y ayudo a muchos judios a salir de Alemania e irse con visas cubanas. Fue un heroe nunca reconocido.

De esa union con mi tia tuvieron dos hijos: Olga y Gustavo Jr.

Mis tios estuvieron de diplomaticos en Lima, Peru y alli mi prima Olga conocio y se caso con Alfon Pardo de Miguel, hijo de unas de las familias prominentes del Peru. De esa union nacieron Olguita y Alfonso Jr. Olga y Alfonso Sr estan fallecidos.

Gustavo Jr (nacio en Uruguay cuando mis tios representaron a Cuba en esa ciudad) se caso con Elena Lamar y Forero y de esa union hubo 4 hijos: Elena, Gustavo III, Jorge y Alberto. La unica sobreviviente de esta familia es la hija Elena que tiene 3 hijos: Cristofer(Dinamarca), Oliver(Mejico) y Norman(Mejico). Mi primo Gustavo y familia se fueron de Cuba a Mejico y se radicaron alla. Gustavo III se caso con mejicana y tuvo 2 hijas que viven en New York. La viuda de Gustavo III vive en Houston, Texas.

Mi tio Gustavo y mi tia Nena se fueron de Cuba en 1962 o 1963 y se radicaron en Lima, Peru con su hija Olga y familia. Ambos fallecieron en Lima y estan enterrados alla.

Yo se que tio Gustavo tenia 2 hermanos mas pequenos, Luis casado con Terina y creo que otro llamado Manolo. De cual de ellos tu eres decendiente?

Si necesitas mas informacion me puedes escribir directamente a: JimGholson@aol.com

Connie(Salas) Gholson
01-March-2010 05:54
Hola Luis,

Acabo de poner un largo mensaje bajo el de Mara sobre la familia Sotolongo y especificamente sobre mi tio Dr Gustavo Sotolongo Y Sainz de Aja. Este largo mensaje es para ti ya que quieres informacion sobre tio Guatavo.

Connie(Salas) Gholson
03-March-2010 05:34
Hola Connie,

La verdad no se por donde empezar a escribirte, siempre me da mucho gusto encontrar primos o parientes de mi arbol genealogico, en especial la rama Sotolongo a la cual le tengo un especial carino. Contigo me ha dado mucha alegria saber que tu eres, de hecho una prima bien cercana.

Sobre mi: Naci en La Habana en 1981 y actualmente soy residente de Miami, Florida con mis padres. Soy hijo unico.

Yo soy descendiente directo (bisnieto) de doña Hortensia Sotolongo y Sainz de Aja (la hermana mayor del tio Gustavo). Abuela Hortensia caso con don Alberto Mendez y Rivas en La Habana y nacieron de esta union 4 hijas: Zoraida, Berta, Alicia y Gloria. Como puedes ver por esta linea y por demas hermanos fue el tio Gustavo quien aun perpetua en sus descendientes el apellido Sotolongo de primer orden.

Por alguna razon, que no se como explicar siempre he sentido, una atraccion hacia el tio Gustavo y su trabajo como diplomatico. Se que fue un hombre cultisimo, refinado y un heroe como tu muy bien lo llamas. Mi padre lo conocio cuando era nino y el siempre tuvo esa sensacion de rectitud, formalidad y sabiduria que tiene casi todo diplomatico. Debo confesarte que se me enjugaron los ojos cuando lei la parte de tu mensaje de que el ayudo a salvar vidas inocentes en la Alemania de Hitler.

Ahora me gustaria decirte que en estos dias pense: Quiero empezar a buscar a los descendientes de tio Gustavo... y mira que casualidad tan grande del destino, ya tu me has dicho casi todo. Quisiera saber sobre los ancestros de Antonia Diaz Menendez

Tambien te he escrito a tu correo personal para que me cuentes mas detalles de nuestra familia, gracias por ser mi pariente smiling smiley

Luis Alain
23-May-2010 17:28
Hola a todos, soy Luis Reynaldo González Sotolongo y toda mi familia viene de Cuba.
Abuelo Luis Reynaldo Sotolongo Crespo
Bisabuelo Bernardo Sotolongo
Tengo un árbol genealógico que hice con mi abuela, pondré mas información, para ver si sale algún primo lejano por ahí.
Yo vivo en México D.F.

saludos
24-May-2010 06:05
Hola Luis Reynaldo,

Un gusto conocer que posiblemente estemos emparentados por la via de los Sotolongo. Me gustaria ver ese arbol genealogico que comentas y buscar las conecciones. De que parte de Cuba proviene tu familia? Te pido mas informacion acerca de don Bernardo Sotolongo ya que no aparece en mis apuntes de genealogia

Yo se que hay mas Sotolongos en Mexico y una prima mia lleva la combinacion de apellidos Sotolongo Lamar.

Saludos para ti tambien,

Luis Alain
26-July-2010 15:47
Hola a todos los que tienen ancestros Sotolongo,

Mi esposa desciende de la unión de Hernando Calvo de la Puerta y Pérez Borroto e Isabel Recio y Sotolongo, que a su vez llegamos hasta Juan Bautista de Sotolongo que según el Conde de Jaruco es hijo de Juan Bautista Rodríguez de Sotolongo. Estaba buscando por internet más información de los Sotolongo, me encontré con este foro y leí sus comentarios muy interesantes. Estoy muy confuso, ya que en la página de PARES se puede bajar la limpieza de sangre de los Rivas, Sotolongo y otros y es un documento (códice) que habla mucho de los Sotolongo, en dicho documento hay importantes descripancias sobre los descendientes de Juan Bautista Rodríguez y Sotolongo respecto a lo que mecniona el Conde de Jaruco en su tomo V páginas 282 y 283. ¿Cómo podemos decir quién está en lo correcto?, ya que el conde menciona que tuvo un hijo llamado Juan Bautista de Sotolongo que se casa con Ana de Madrid y tiene 3 hijos: Francisco, Juan y Andrés. Y en los códices menciona a Andrés como hijo directo de Juan Bautista Rodríguez de Sotolongo.
23-June-2011 20:45
Hola Connie,
mi nombre es Luis Enrique Sotolongo Otero, nacido el 22 de septiembre de 1965 en La Habana. Mi padre Ignacio Sotolongo Agüero y mi abuelo Ignacio Sotolongo Guerra (fallecido), hermano este ultimo del Dr. Federico Sotolongo Guerra (fallecido), medico de gran renombre en la isla por sus escritos y libros publicados en Parasitología. Fue en su momento Director del Hospital Calixto Garcia.
Actualmente vivo en la Habana, tengo dos hijos, el mayor de 18 años de edad, Mauricio Sotolongo Tejuca que vive en Miami y mi hija menor de 12 años Fabiola Sotolongo Gonzalez-Quevedo que vive junto a mi y esposa.
tengo referencia de que mi abuelo Ignacio Sotolongo nació en Jovellanos, Matanzas.
he leido un poco sobre la familia Sotolongo y estuve mirando los escritos muy interesantes que intercambió con Luis Alain.
saludos
23-June-2011 20:52
hola Luis Reynaldo
mi nombre es Luis Enrique Sotolongo Otero, nacido en La Habana. Mi padre Ignacio Sotolongo Agüero y mi abuelo Ignacio Sotolongo Guerra (fallecido), hermano este ultimo del Dr. Federico Sotolongo Guerra (fallecido), medico de gran renombre en la isla por sus escritos y libros publicados en Parasitología. Fue en su momento Director del Hospital Calixto Garcia.
Actualmente vivo en la Habana, tengo referencia de que mi abuelo Ignacio Sotolongo nació en Jovellanos, Matanzas.
Será posible tener acceso al arbol genealogico que mencionas ?
saludos
23-June-2011 23:01
Hola Luis Enrique,

El primo Luis Sola es el que tiene mas informacion sobre la familia Sotolongo de Cuba. Su bisabuela Hortensia y mi tio politico Dr Gustavo Sotolongo y Sainz de Aja eran hermanos. El primo Luis tambien vive en Miami y es dentista El esta en Facebook y le he dicho que te de mas informacion sobre los Sotolongos a ver si perteneces a esta rama El primo Luis ha creado un muro especial en Facebook llamado "Descendientes de la Familia Cubana de Sotolongo" Primo Luis es el administrador principal y yo y mi prima Jennifer Sotolongo (biznieta de Gustavo) somos tambien administradoras Yo vivo en San Francisco y Jennifer vive en New York Estamos tratando que muchos de los Sotolongos participen en este muro de Facebook Tenemos bastantes fotos incluidas en este muro Saludos y gracias por tu nota Connie
24-June-2011 01:48
Hola de nuevo Luis Enrique,

Tu genealogia es bien precisa hasta don Ignacio Sotolongo Guerra y aparece en el libro de Historias de Familias Cubanas, tomo V del genealogista Conde de Jaruco don Francisco de Santa Cruz y Mallen. Te la he organizado de manera ascendente y la - denota el nombre de la esposa:

Luis Enrique Sotolongo Otero (1965, Habana)

Ignacio Sotolongo Aguero (Creo que tu padre debio de haber nacido en 1930) - ? Otero

Ignacio Sotolongo Guerra (debio de nacer hacia 1900, Matanzas) - ? Aguero

Federico Sotolongo y Ferro (nacio hacia 1860, Matanzas) - Julia Guerra y Ramos

Federico Sotolongo y Lima (nacio hacia 1830, Cimarrones, Matanzas) - Perpetua Ferro y Ramirez de Arellano

Jose Rafael Sotolongo y Sotolongo (nacio en 29 noviembre 1797, Macuriges, Matanzas) - Basilia Lima y Morejon

Juan Sotolongo y Morejon ( hacia 1760, Macuriges, Matanzas) - Maria Sotolongo y Ruiz del Alamo

Cristobal Sotolongo Carrillo ( hacia 1700, Habana) - Rosa Morejon y Cepero

Capitan Juan Miguel Sotolongo y Calvo de la Puerta (2 noviembre 1663, Habana) - Ana Carrillo y Rangel

Capitan Jose Sotolongo y Figueroa (7 febrero 1623, Habana) - Maria Calvo de la Puerta y de la Gama

Capitan Luis Sotolongo y Salazar ( nacio 14 diciembre 1594, Habana) - Francisca Figueroa y Sepulveda

Capitan Juan Sotolongo y Gonzalez ( nacio cerca de 1550, Habana) - Melchora Salazar y Buitron. Don Juan tuvo otro hermano llamado don Cristobal que es el que sigue mi arbol hasta mi bisabuela Hortensia o sea que somos primos en 13er grado.

Gobernador Diego Sotolongo y Roxas ( nacio en 1500, Madrid, España) - Juana Ines Gonzalez

Excelente genealogia que tienes y directa por la via paterna. Creo si no me equivoco podrias hasta aspirar para ser Hidalgo de España...ojala que si y que el tema te interese.

Un saludo a la distancia,

Luis Alain Solá
24-June-2011 16:08
estimado Luis Alain
Ante todo un saludo, me he quedado sorprendido por los detalles tan precisos que tienes de la genealogía. estoy imprimiendo y dando a conocer a mi padre y demas miembros de la familia Sotolongo pues ellos por supuesto con mas conocimiento de sus bisabuelos me daran con exactitud algunos detalles. me interesa mucho este tema.
te agradezco tremendamente por tu apoyo .... bueno como todo Sotolongo inteligente !!
abrazo
Luis Sotolongo
24-June-2011 16:30
Estimada Connie
le agradezco por su mensaje. Luis Alain me ha enviado detalles muy interesantes de la descendencia de mi familia Sotolongo. al final logra decirme que somos primos de una 13grado .... que bien !!!
seguimos en cosntacto si ??
saludos
24-June-2011 16:39
Estimado Luis Enrique,

El primo Luis es tremendo historiadory me alegra te haya ayudado Le acabo de decir a la prima Jennifer que ojala yo pudiera hacer lo mismo con mi familia, los de Salas y los Bravo que llegaron a Cuba a principios de los 1500s. Sabemos que estas en Facebook asi es que te hemos invitado a conectarte con nosotros y tambien chequear el facebook page de "Descendientes de la Familia Cubana de Sotolongo" donde podras ver fotos de ahora y de antes.

Saludos,

Connie
24-June-2011 18:49
Estimada Connie
le agradezco por su mensaje. Luis Alain me ha enviado detalles muy interesantes de la descendencia de mi familia Sotolongo. al final logra decirme que somos primos de una 13grado .... que bien !!!
seguimos en cosntacto si ??
saludos
Luis Enrique
20-September-2011 17:43
Hola mi nombre es yasdenis y quisiera saber sobre mis antepasados con el apellido sotolongo, lo unico q se es q mi abuelo materno se llamaba Carlos de la Paz Sotolongo, no sé nada sobre sus padres , ya que mis abuelos se separaron estando yo muy pequeña, solo se q él vivia en san miguel del padron, cuba.mi abuela se llama rosario veulens y de esa union nacieron 4 hijos, juan sotolongo veulens, rosario sotolongo veulens, carlos sotolongo veulens y digna sotolongo veulens.

gracias
24-September-2011 20:07
Saludos desde Manila, me llamo Alfredo Roca y naci en Valencia (España), haciendo el arbol familiar he llegada al abuelo de mi abuelo Vicente Secundino Noguera y Sotolongo Climent ý Álvarez (Habana 1811) les agradeceria me hiciesen saber si provienen de la misma familia Sotolongo.,
por cierto he encontrado que hay un Hosta Valencia situado en la casa de corregidor Sotolongo .es el mismo?
Muchas Gracias
Alfredo
24-September-2011 20:28
Alfredo Roca, el primo Luis Sola tiene mucha informacion sobre la familia Sotolongo de Cuba. Tambien tiene un muro via Facebook llamado Descendientes de la Familia Sotolongo de Cuba de donde varios de nosotros pertenecemos y donde hemos puesto fotos de ancestros y fotos de la mansion del Conde de Canongo en la Habana Vieja, Cuba. Luis podra contestar esta pregunta.
25-September-2011 16:16
Mucha Gracias Connie mi tatarabuelo nacio en 1811 en la Habana y tubo que venir a Valencia ya que heredo el titulo de Marques de Caceres.Seguramente dejo hermanos en la Habana .... saludos alfredo
26-September-2011 04:42
Estimado primo Alfredo,

Efectivamente somos familia a travez de la misma familia Sotolongo...somos primos en decimocuarto grado a travez de un hermano de don Cristobal Sotolongo y Gonzalez (mi linea), llamado Juan (tu linea). Tu arbol Sotolongo se describe asi:

Juan Jose Sotolongo y Calvo de la Puerta cc. Maria Gerturdris Alvarez de Orbea y tuvo varios hijos entre ellos, dos mujeres las que fueron Josefa Maria y Maria Magdalena Sotolongo y Alvarez de Orbea. Todavia no se cual de ellas caso con el militar Noguera, pero de seguro fue alguna de las dos.

La linea paternal de Juan Jose Sotolongo, en orden descendente es asi:

Francisco Sotolongo Navia

Francisco Sotolongo Calvo de la Puerta

Jose Sotolongo Salazar

Juan Sotolongo Gonzalez

Diego Sotolongo Roxas (El patriarca de los Sotolongo en Cuba y principalmente La Habana)

Andres La Madrid Sotolongo

Juan Bautista Sotolongo

y sigue (....)

Ahora, el Hostal Valencia por el que preguntas fue la residencia de don Baltazar Sotolongo Gonzalez de Carvajal, tesorero de la Santa Cruzada y regidor de la Habana, hermano de Jose Maria mi ancestro directo.

Si necesitas mas detalles para tu arbol, solo dejame saber

Atentamente,

Luis Alain
26-September-2011 23:35
Muchisimas Gracias Primo Luis, fue hijo de Josefa Maria Sotolongo y Alvarez de Orbea que caso con Lorenzo Joaquin Noguera Climent.Me he alegrado mucho saber de donde proviene la familia. Ya estoy organizando un viaje a La Habana, ojala pase por Miami y puedo saludarte.

Una pregunta , Francisco Sotolongo Navia en que año nacio o fallecio? .

De nuevo muchas gracias ,ha sido una suerte localizar este foro y poder encontrar las raices de la familia.

Un saludo para todos.
Alfredo
27-September-2011 03:01
Totalmente de acuerdo primo,

Don Francisco de Sotolongo y Navia, nacio en La Habana pero se desconoce la fecha exacta se cree que fue entre 1690 o 1700. El dato que si se conoce es el de su boda, en la Catedral de Matanzas en 04 de diciembre de 1730, con Teresa Calvo de la Puerta y Ximenez. Un hermano de Francisco, don Antonio de Sotolongo nacio en 1692.

Saludos,

Luis Alain
27-September-2011 12:16
Estimado primo Luis,

De nuevo gracias por la informacion, deseo felicitarte a ti y al resto de personas que han colaborado en la creacion y participacion de este foro.

Un abrazo
Alfredo
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar