¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Origen del apellido Mar

Enviado por Luis Mar 
Origen del apellido Mar
08-July-2009 01:21
Hola, alguien podria ayudarme a encontrar el origen de mi apellido ??
MAR
Muchas gracias de antemano por la atención.
Re: Origen del apellido Mar
08-July-2009 10:21
Se trata de un apellido muy poco extendido en España. En realidad solo lo llevan 250 personas entre primero y segundo lugar. De ellas viven en Aragón 75 y 50 en Cataluña, lo que me lleva a pensar que su origen esté, precisamente, en la zona catalano-aragonesa-
08-July-2009 16:34
Don Rafael, primeramente muchas gracias por su atención, como puedo en un momento dado desentrañar el origen del apellido?? podria Usted orientarme al respecto, donde debo buscar, debo referirme a una raíz etimologica?? He buscado en internet, sin embargo no logro ubicar un origen propiamente.

De nuevo gracias y estoy a sus ordenes.
08-July-2009 18:50
Conociendo el origen de los apellidos españoles (patronímicos, toponímicos, procedentes de oficios, apodos, etc.) entiendo que el apellido Mar debe proceder de una forma de distinguir a alguien que viviera próximo al mar de algún pariente o persona de igual nombre que residiera en algún otro lugar. Por ejemplo, podría ser Juan "el del Mar" para diferenciarlo de Juan "el de la Sierra", lo mismo que Pedro "de la Plaza" o Pedro "de la Calle", Antonio "de Arriba" o Antonio "de Abajo". No hay que darle más vueltas. Yo me apellido Agüera porque mis antepasados eran de un Lugar llamado Agüera, etc.
14-October-2009 16:45
Hola Luis, me llamo Nuria, yo tambien me apellido Mar y no se de donde proviene el apellido. Soy de un pueblo de Teruel en el que hay otros "Mar" y no somos familia. ¿De donde eres tu?
04-February-2010 08:08
hola yo soy de monterrey, nuevo leon mexico si buscas a familiares con apeido mar te recomiendo si tienes facebook un grupo que estamos varias personas con este apeido y "de la mar" se supone que viene de españa y llegaron a veracruz aqui te dejo el link del grupo

[www.facebook.com]

te espero aya y saludos primo
17-February-2010 20:53
Hola:

Te comento que uno de los apellidos que llevaba mi Bisabuela era Mar. Ella vivió en el norte de Veracruz en la región de la Huasteca, donde se que viven mucha gente con el Apellido (varios de ellos son primos segundos o terceros míos). Los pueblos o ciudades donde los puedes encontrar son Tantoyuca, Chontla, Ozuluama, Huejutla aunque hoy en día esta muy difuminado en toda la región de la husateca. He buscado mucho acerca del origen de este apellido, ya que no es común en México, sólo en la huasteca Veracruzana y la Hidalguense.

Te sugiero que busques en la página familysearch.com de los Mormones, donde tienen una base de datos impresionante de registros de actas de bautismo, matrimonio y defunción de millones de mexicanos (algunos registros se remontan hasta la época de la colonia). Yo he buscado ahi datos de mis familiares de otros apellidos y he encontrado algo de información. Pero de los "Mar" ha sido díficil, por lo que si tú tienes mejor suerte que yo o alguien en el foro tiene información de los "Mar" (en especial del origen de los Mar en México) les agradeceré que la compartan. Saludos,
25-February-2010 19:39
HOLA COMO DISE FRANCISCO (ARRIVA) SI MIS ANTESESORES PROVIENEN DE ESA REGION DE LA HUASTECA VERACRUZANA SOLO K MI BIS ABUELO FUE DESTERRADO O NO SE K PASO POR AHI . NUNCA REGRESO A SU LUGAR DE ORIGEN ACTUALMENTE ESTOY EN VERACRUZ Y NADAMAS E CONOCIDA A UNA PEQUEÑA FAMILIA QUE PROVIENE DE OZULUAMA QUE SE APELLIDA MAR Y PUES LOS DEJE DE VER ME INTERESO POR CONOCER EL ORIGEN DE ESTE APELLIDO CUALQUIER INFORMACION COMPARTANLA AMI E-MAIL damian_6666_6@hotmail.com
08-September-2010 04:34
al norte de veracruz realmente existe una poblacion importante de gente con el apeido mar, (ozuluama,naranjos,tamiahua, pueblo viejo, y en tampico,somos varios en tampico, la mayoria somos familia, la raiz buscandola en alguna ocacion, mencionaban que vienen de los judios sephardies, de españa, mahar, o algo asi se escribia,puedo estar equivocado, la mutacion del original a este que llevamos, al parecer es por la persecucion sufrida en esos años, buscare los lugares y te compartire las direcciones, donde obtube la informacion en alguna ocacion saludos y mis respetos para todos los aqui involucrados.
08-September-2010 04:46
te dejo esta direccion quiza les pueda interesar a los que nos apidamos mar www.tarbutsefarad.com
17-October-2010 16:55
Hola me llamo Mª jose Mar y soy de Zaragoza, mi abuelo se llamaba Cecilio Mar y vivio en Azcapuzalco si alguie supiera algo desearia me lo dijeran. Se que sus hermanos se quedaron en Mejico, aunque el regreso a Castro-Urdiales de donde era.
29-November-2010 06:51
hola amigo yo tambien me apellido mar si aun t interesa la respuesta mandame tu correo contestando y a quien la quiera mandeme su correo solo pongan responder y ponganlo seria interesante reunir a todos los mar del mundo jaja somos pokos !!!!
05-January-2011 07:23
he ke onda man
mi papa es de ozuluama y bueno
dejo familia en ese lugar
yo soy de monterrey mexico y si me gustaria conocer mas sobre el tema
bueno en realidad poca gente hay con el apellido

visiten el www.myspace.com/f0nica chance y nos parezcamos hay me ven sobres adios
05-October-2011 21:06
Hola, Mi abueo se apellidaba Miranda Mar y siempre me ha intrigado saber mis origenes se que ambos apellidos son espanoles pero si aloguien sabe mas del tema dejenme sabes. mirandardz@gmail.com yo soy del el norte de veracruz
28-November-2011 05:03
Hola Francisco,
He estado buscando los antepasados de mi familia con el apellido Mar. Los que tengo estan hasta 1880 y vienen de un lugar denominado San Lorenzo, Tantima, Veracruz.
Es muy complicado porque al igual que todos ustedes pensaba que no era muy común pero hay muchísimas personas con el apellido en el norte de Veracruz.
Existen muchas versiones desde lo que comentan que son Judíos, Españoles e Irlandeses.
Estoy construyendo un árbol genealógico y me he apoyado en el Censo de 1930 de México para avanzar.
Les dejo mi correo por si alguien quiere compartir algo adicional.
servio_reyes@yahoo.com
02-December-2011 20:52
QUE CASUALIDAD,AQUÍ ENCONTRÈ A OTROS 2 LUIS MAR!!! ...SALUDOS HOMONIMOS!!....TAMBIÉN ME HA SURGIDO LA CURIOSIDAD ACERCA DEL ORIGEN DE NUESTRO APELLÍDO, Y ES QUE MUCHAS PERSONAS ME PREGUNTAN ESO PUES RADICO EN MONTERREY DONDE NO ES NADA COMÚN, PERO SOY DE TAMPICO,Y ALLÁ ABUNDAMOS LOS "MAR",AUNQUE ESO SÍ,EN MENOR MEDIDA QUE OTROS APELLIDOS,SOMO POCOS RELATIVAMENTE....SALUDOS A TODOS!!!
17-January-2012 05:32
Hola Buenas Noches, aqui en Veracruz.

Mi nombre es Emeterio Jaime Tejeda Mar, y soy nieto de Emeterio Mar Álvarez, y Silvia Martínez Patiño, mi Abuelo Emeterio a su vez es hijo del finado Jose Trinidad Mar del Angel, originario de Chontla, Veracruz, y quien era hijo de Emeterio Mar y Dolores del Ángel.

De forma periodica en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz se lleva a cabo una reunion con miembros de la Familia. En facebook soy miembro del grupo De la Mar, y tambien de otro ya mucho mas particular que se llama Familia Mar. Espero estar en contacto con todos Ustedes, es muy importante conocer el origen de nuestra familia, ojala un dia se haga una reunion mucho mas extensa.

Saludos y Dios los bendiga.
06-April-2012 12:52
He visto que estas haciendo un arbol genealogico desde 1930 por favor mira a ver si encuentras Cecilio Mar Cuesta nacido en Castro-Urdiales Santander España el vivia en Azcapulzaco Mexico D. F., se que ha familia de mi abuelo, como hermanos se quedaron alli . Si encuentras algo por favor mandamelo
24-January-2013 22:53
Hola Emeterio:

Mi bisabuela que citó en el post de arriba también vivió en Chontla. Y que decir de la rama del Ángel, el esposo de mi bisabuela (mi bisabuelo) se llamaba Tirso Sosa del Ángel y quizá sea pariente de tu antepasado. Ambos apellidos son muy comunes en esa zona de la huasteca, pero aqui en México DF donde vivo son realmente escasos y la gente que conozco que los tiene sus antepasados son de la Huasteca. Si tienes mas datos de ambos apellidos por favor mándamelos a la cuenta exp_eng@yahoo.com. Yo tengo rastreados a los del Ángel de mi familia hasta 1830 (ubicados en Chontla, Ver.), si gustas podemos intercambiar información al respecto. Saludos,
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar