¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA

Enviado por Oriol Martí 
EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
13-septiembre-2009 10:54
Estimados amigos,
me gustaría poder contar con vuestra ayuda para conocer la ascendencia del marquesado de Villagarcía. Sé que hacia 1650-1670 lo poseía Juana de Ribera, hija de Diego de Ribera Báñez y Catalina Ronquillo. Juana de Ribera estaba casada con Antonio Domingo de Mendoza, que parece Vizconde de Barrantes.

Como siempre, muy agradecido por vuestra ayuda.

Oriol Martí Ceballos
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
13-septiembre-2009 15:06
Señor Martí:encontré lo siguiente,espero que le sea de utilidad.José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor(fallecido en 1745),marqués de Villagarcía de Arosa(Galicia),vizconde de Barrantes,caballero de Santiago,embajador en Venecia,administrador colonial,virrey de Cataluña(1705) y del Perú(1736-1745).Destituido de su cargo,murió en el viaje de regreso a España.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
13-septiembre-2009 15:22
Señor Martí:según pude averiguar,el marquesado de Villagarcía de Arousa(Arosa),le fue concedido a Mauro de Mendoza y Sotomayor,también vizconde de Barrantes,por Felipe cuarto,en 1654.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
13-septiembre-2009 15:48
Estimado amigo: Doy por sentado que Vd. conoce ya la descendencia de don Mauro de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Vizconde de Barrantes, Caballero de Calatrava, Gobernador y Capitan General de las Charcas en Indias, nombrado Marques de Villagarcia el 17-3-1655 por Felipe IV y que lo que le interesa es la ascendencia de dicho señor. A este respecto puedo sugerirle las siguientes vías:

1) Examinar en el AHN el Expediente de Calatrava de don Mauro (es posible que esté digitalizado)

2) Examinar en la biblioteca de la Real Academia de la Historia los documentos de la colección Salazar y Castro que hacen referencia al Marquesado de Villagarcía. Hay varios pero, mas concretamente, he detectado uno (D-21 fº 261v, número 22.622 del Inventario) cuya referencia es la siguiente: "Costados de Mauro de Mendoza y Sotomayor, Caamaño, Andrade, Ozores y Sotomayor, I Marqués de Villagarcía, Caballero de la Orden de Calatrava y procurador en Cortes por el Reino de Galicia"

Saludos.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
16-septiembre-2009 16:56
Estimados Iñaki y rafael,
gracias de nuevo por vuestros consejos.
Desgraciadamente no se encuentra digitalizado el expediente de D. mauro.
Sin embargo, mi interés principal no es conocer la ascendencia sino la descendencia de Juana de Ribera (que es la que me toca colateralmente), y de su marido Antonio Domingo de Mendoza, si puede ser hasta nuestros días más o menos. Lo que trato es de enlazar a mis antepasados y a sus hermanas y hermanos con familias que existan hoy día o lo más cercano en el tiempo.
Un saludo muy cordial,
Oriol Martí Ceballos
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 00:41
Por lo que yo sé, la descendencia de Juana de Ribera y de su marido, el Marqués de Villagarcía, se extinguió por completo en 1799 con su bisnieta, Clara de Oca y Moctezuma, Grande de España. La información que tengo de esta familia, y en particular de la descendencia de esta pareja, procede del artículo que la Gran Enciclopedia Gallega dedica al Marquesado de Villagarcía; si lo quieres, Oriol, puedo escaneártelo y pasártelo por e-mail, porque la verdad es que me da un poco de pereza transcribirlo aquí.
Atentamente,
Salustiano.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 08:36
Hola, Salustiano,
muchas gracias por tu información. Estuve observando que efectivamente se había perdido el apellido Oca para el marquesado de Villagarcía y en google encontré que hacia 1865 era marqués un Rodrigo de Mendoza, pero no sé quien heredó el marquesado después de Clara de Oca. Fue alguien del apellido Mendoza, parientes colaterales de Clara?. Si quisieras enviarme la información, te lo agradecería muchísimo.
Mi dirección de correo es: omarti@gencat.es (o bien omarti@gencat.cat).
Te agradezco tu interés,
Oriol
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 11:13
Estimados amigos: Por si os vale de algo, tengo un libro del año 1.858 en el que figura como Marquesa (titular) de Villagarcía doña María del Carmen Mendoza Sotomayor y Lorenzana, desde 1.853.
Saludos.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 11:22
En otro libro, éste de 1.769, aparece como titular del Marquesado un don Rodrigo de Mendoza, Parece, pues, que el Marquesado permeneció en el linaje Mendoza desde su concesión hasta muy avanzado el siglo XIX, ya que, según parece. en 1.865 lo era otro don Rodrigo de Mendoza.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 15:30
Estimado Rafael,
sabes cómo pasó el marquesado del primer Rodrigo de Mendoza del que hablas, hasta María del carmen Mendoza, titular en 1853, y cómo de ella al otro Rodrigo mendoza titular en 1865. Eran estos dos últimos tía y sobrino, o qué relación tenían?. sabes quien lo ostenta en la actualidad?.
Te lo agradezco de antemano,
Oriol
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 18:52
Estimado Oriol: Los datos que te he facilitado son inconexos porque proceden de libros que no guardan ninguna relación entre sí. Lo que si puedo contestar a tu pregiunta sobre el actual poseedor del título. Se trata de don Cristobal Emilio Deza Gordo (B.O.E. 3-X-2007), residente en Ferrol (La Coruña) y vive su señora madre doña Luisa Inés Gordo Romero de Tejada, marquesa viuda de Villagarcía.
Saludos.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 22:24
Hola de nuevo a todos; Oriol, te escanearé y enviaré el artículo, mientras tanto te daré algunos datos (varios ya han sido apuntados más arriba por otros compañeros).
El primer Marqués de Villagarcía fue Mauro de Mendoza (Real Decreto de 1654, y Real Despacho de 1655), también Vizconde de Barrantes, casado con la Señora de la Casa de Rubianes (ambas casas tenían un origen común). Su hijo y sucesor, Antonio Domingo de Mendoza, casó con Juana de Ribera, siendo padres de Antonio José de Mendoza, 3er Marqués, padre de Rodrigo de Mendoza, 4º Marqués y Grande de España (la Grandeza se le otorgó sobre Villagarcía, pero sólo mientras estuviera unida a Rubianes). A éste sucedió su sobrino Joaquín de Oca, y a éste su hermana, Clara de Oca, que murió en 1799.
En consecuencia, y extinta la descendencia de los primeros Marqueses, se separaron las Casas de Villagarcía y Rubianes, así como el resto que se les habían agregado por herencia, y la Grandeza quedó en el Señorío de Rubianes, que hoy perdura. La Casa de Villagarcía, después de un largo pleito iniciado ya en tiempos del 5º Marqués, recayó en 1815 en la descendencia de una sobrina de Mauro de Mendoza, Joaquín de Mendoza olim Armesto, 7º Marqués, sucediendo su sobrino, Francisco de Mendoza, y a éste su hija, Mª Carmen Álvarez de Lorenzana (la misma que el libro consultado por Rafael apellida Mendoza); a su muerte sin descendencia heredó su primo hermano, Rodrigo de Mendoza, y a éste su hijo, Rodrigo de Barrio, 11er Marqués, pasando luego a Mª Angustias de Diego (12), José de Barrio (13) y Cristóbal Deza (14).
El mayorazgo de Villagarcía tenía imposición del apellido Mendoza, y "parece" que era de sucesión agnada, aunque no siempre se respetaron estas disposiciones.
Todo esto es del artículo, que ya tiene unos años (Rafael aporta información más reciente), y que te mandaré el breve, a ti y a quien pueda interesarle.
Atentamente,
Salustiano
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
17-septiembre-2009 22:51
Salustiano,
muchas gracias por tu ayuda. Creo que con lo que he podido obtener y todos los fantásticos datos que me ofreces podre empatar a la marquesa consorte Juana de Ribera (que es la que me interesa), marquesa consorte de Villagarcía, con los actuales marqueses, que observo que no llevan ya el apellido Mendoza.
Estoy intentando, a partir de antepasados míos de sangre, recorrer todas las lineas colaterales que puedo hasta llegar a personas que obtuvieron títulos o destacaron y destacan en los tiempos actuales. Durante años me entretuve con mis antepasados directos, pero ví que resiguiendo las genealogías descendentes de los hermanos y hermanas de esos antepasados, encontraba datos interesantes y me dediqué a buscar sobre ellos, puesto que, aunque he llegado bastante lejos con mis directos por muchos apellidos, hay otros que se me han resistido tanto (quiero decir que no he encontrado documentación para ellos), que intenté esa nueva aventura dado que mi pasión por la genealogía es muy grande.
Gracias, de verdad, a personas como tú, como Rafael, Iñaki y en general a todas las personas con buena voluntad que quieren ayudar.
Un abrazo,
Oriol
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
24-septiembre-2009 00:02
Oriol, dime si te ha llegado el correo con el artículo de la GEG.
Un saludo
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
24-septiembre-2009 20:50
Salustiano,
perdona, pues creía haberte contestado. Efectivamente, me llegaron las fotocopias y me han servido para enlazar lo que me faltaba.
Te lo agradezco muchísimo y quedo en deuda contigo para lo que puedas necesitar.
Un afectuoso saludo,
Oriol
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
31-mayo-2010 04:22
PASEANDO POR INTERNET Y BUSCANDO ACERCA DE MI APELLIDO ENCONTRE SU MENSAJE.... SOY PERUANO DESCENDIENTE DIRECTO DEL 29° VIRREY DEL DEL PERU... EL FAMOSO MARQUES DE VILLAGARCIA DE QUIEN DICEN MIS PADRES, TIOS, ABUELOS Y OTROS FAMILIARES SER DESCENDIENTES DIRECTOS... ME GUSTARIA MUCHO SABER MAS DE EL Y DE SU FAMILIA... Y DE LA FAMILIA ACTUAL QUE DEBE HABER EN ESPAÑA
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
06-junio-2010 19:42
Estimad@s tod@s:

Simplemente comentar -a lo ya aportado- que el expediente del Marquesado de Villagarcía, se encuentra disponible en el Archivo General del Ministerio de Justicia, con la signatura siguiente: Caja 323-3, Expediente 3443.

Espero que les sirva de ayuda.

Un saludo
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
09-septiembre-2010 12:01
Les agradecería enormemente que me ayudasen a encontrar la descendencia de Alberta de Caamaño y Juan de Porto.
Alberta de Caamaño, hija de Maria de Caamaño q.c.c. Bartolomé de Aval y a su vez Maria de Caamaño, hija de Juan Gonzalez q.c.c. Antonia de Caamaño relacionados con la casa de Rubians Vila-Garcia.

Según Crespo del Pozo (genealogista ya fallecido que fué monje del Mosteiro de Poio) de Juan de Porto y Alberta de Caamaño descienden los Porto de Vilagarcia (familia e la que formo parte). He investigado nuestro árbol ascendente del apellido Porto y por ahora llego a mediados del siglo XVIII en Cerdedo (Pontevedra).

Me gustaria saber si puedo vincular a mi ascendiente con Juan de Porto y Alberta de Caamaño. (s.XVII).
Gracias. Mi contacto: breoghain@gmail.com
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
22-septiembre-2010 23:39
ACLARACIÓN POR JUSTICIA. POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN ALGUNOS CON EL ROLLO DE LA CORONA CATALANO-ARAGONESA. LA HISTORIA FLORECE A PESAR DE QUE LA ENTIERRAN COSTANTEMENTE. TRANSCRIBO TEXTUALMENTE DEL VALENCIANO DE LA EPOCA Y ESPERO/CREO QUE LEÍDO CON DETENIMIENTO SE PUEDE ENTENDER:
"DEPART DEL ILLUSTRISSIM Y EXCELLENTISSIM SEÑOR DON ANTONI DOMINGO DE MENDOZA CAMAÑO Y SOTOMAYOR, MARQUES DE VILLAGARCIA, CONDE DE BARRANTES, SEÑOR DE VISTALEGRE, Y RUBIANES, ALCAYT MAJOR Y PERPETUO DE LES FORTALEES DE ARBETETA, CAVALLER DELA ORDE DE SENT JAUME DELA ESPASA GENTILHOM DELA CAMBRA DE SA MAJESTAT Y DE LOS CONCELLS SUPREMOS DE ITALIA, Y GUERRA, VIRREY Y CAPITA GENERAL EN LA PRESENT CIUTAT Y REYNE DE VALENCIA". "DIE XXX MENIS MAIJ MDCCIIII"(30 DE MAYO DE 1704).
Y DEL PROPIO PUÑO Y LETRA DEL TAN "QUERIDO","TRAÍDO Y LLEVADO" Y ESTANDARTE DE LA CAUSA DE LOS "MAULETS" ARCHIDUQUE CARLOS, ASPIRANTE A LA CORONA ESPAÑOLA CON EL NOMBRE DE CARLOS III Y EN LATÍN DICE ASÍ:
"NOS CAROLUS TERTIUS DEI GRATIA REX CASTELLE, ARAGONUM, LEGIONIS, ULTRIURQUE SICILIE, JERUSALEM, NAVARRE, GRANATE, TOLETI, VALENCIE ETC. ET PRO SUA MAJESTATA ETC". "DATS. IN CIVITATE VALE. DIE 21. FEBRUARI.1706. REGNORUM AUTEM PREFATE MAIESTATIS OMNIUM SEPTIMO".O SEA QUE DE CATALUÑA "NI PIO" Y MENOS EN CATALÁN.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
09-enero-2012 12:39
Saludos desde Sevilla,

Si se me permite, querría aprovechando el hilo del tema sobre el Marquesado de Villagarcía, hacer un apunte al tiempo que una pregunta.

Verán ustedes, hace un par de meses, comencé los trabajos para realizar un árbol genealógico de mi familia, haciendo mayor hincapié en la rama paterna.

Bueno, el abuelo de mi abuelo se llamaba Alejandro de Castro y Casal. Político y diplomático español, del cual se puede sacar una escueta pero completa información en wikipedia. Nació en La Coruña el 23 de abril de 1812, falleciendo en julio de 1881.

Mi rama familiar procede de su primer matrimonio, con Doña Guadalupe Fernández de la Somera, pero al buscar en la Web cosas de don Alejandro, encontré un ejemplar de la gacetilla "La España", fechada en Madrid, martes 1º de enero de 1856 (Año VIII, nº 2374), en cuya cuarta página, columna 3ª de 5, en la sección Gacetilla, apartado Bodas, habla de que "se celebró el sábado de la penúltima semana la de la señorita Caralampia Arízcun y Flores con el Señor Castro, pero se celebró sin pompa ni aparato, por el luto que lleva la interesante novia. Fueron padrinos el señor marqués de Iturbieta (padre de la novia) y la señora marquesa viuda de Villagarcía (madre del novio); y testigos por ambas partes el duque de Rivas, el señor Mon, el general Zarco y el señor Nocedal".

Así pues, ¿el difunto padre de mi tatarabuelo ostentó el título de marqués de Villagarcía o quizás casó él mismo con la heredera del título?
Según el correo de don Salustiano García del Puerto, unos cuantos anteriores, podría tratarse de Mª Carmen Álvarez de Lorenzana o Mª Carmen Mendoza? Ahí me pierdo un poco, pero Oriol Martí indica que en Mª Carmen Mendoza es titular en 1853 y en 1865 lo era otro Rodrigo Mendoza. Si la boda tuvo lugar el 22 de diciembre de 1855, ¿quien era la madre del novio?

Agradecería si pudieran darme alguna aclaración al respecto.

Saludos y buen 2012, desde Sevilla

Alberto Castro
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
09-enero-2012 15:34
En 1.853 este título recayó en doña María del Carmen Mendoza Sotomayor y Lorenzana, quien seguia ostentándolo en 1.858.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
09-enero-2012 21:21
....pero eso no significa que no coexistiera con una Marquesa Viuda de Villargarcía que podría haber sido una segunda esposa de su padre, el fallecido Marqués.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
11-enero-2012 22:49
Esa reseña está mal! donde dice madre del novio debiera decir hermana del novio.
DON FRANCISCO ÁLVAREZ DE LORENZANA Y ARMESTO, VII Marqués de Villagarcía y VII Vizconde de Barrantes casó en Caldas de Reyes, Pontevedra, en 1822, con DOÑA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN DE CASTRO Y CASAL, Dama de la Orden de María Luisa en 1839.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
16-enero-2012 13:07
Bueno, realmente la reseña está bien, fuimos nosotros quienes pusimos lo de madre del novio al pensar que sería así.

De este modo, sí queda lógica la secuencia y la madrina de la boda pudo ser la hermana del novio.

Muchas gracias por sacarnos de la duda.

Un saludo desde Sevilla

Alberto
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
08-junio-2012 14:57
Estimados amigos, soy historiador y estoy investigando los familiares de sobre los familiares del beato "Diego josé de Cadiz" Su nombre José Caamaño García-Pérez, hijo de José lopez-Caamaño Tejeiro y de Dª. María García Pérez Rendón de Burgos. Nos gustaría saber si realmente como dicen estaba emparentado con José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, tercer Marqués de Villagarcía de Arosa. Muchas gracias a todos
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
25-noviembre-2012 14:17
En el Catastro del Marques de la Esenada, en las contestaciones del pueblo de Villahermosa, C. Real, consta que el Marques de Villagarcía cobra un censo de dicha villa. El censo se concerto en el 1601.con D ª Catalina de Segovia para cobrar ella y sus descendientes. En el 1856, el censo se registra en el Registro de la Propiedad de Villanueva de los Infantes a nombre del Conde de Snta Coloma,conde de Cifuentes y Marques de Villahermosa. Al desamortizarse, 1879, las fincas fiadoras del censo, lo cobra la Viuda del Conde de Santa Coloma, D º Dolores de Queral
Podiamos conocer las relaciones entre D ª Catalina de Segovia, el Marques de Villa Garcia y las casas ducales de Santa Coloma y Cifuentes y el Marquesado de Villahermosa.. Cualquier información la agradeceré. Gracias
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
12-marzo-2013 11:42
Saludos de nuevo desde Sevilla.

Quería preguntar qué hay que hacer para subir una foto al Foro, si es que se puede.

Veo que se puede poner una dirección web en la que está la foto, pero si la tengo en mi pc, ¿no se puede?

Verán ustedes, entre los papeles viejos que guarda mi familia, apareció una carta fechada en 1639 +o-, cuyo texto os copio a continuación, pero cuya firma me resulta ilegible.

Seguramente nada tenga que ver con mi familia, aunque sí podría decirse que "rozamos" al Marquesado en una ocasión. El hecho de que Doña María de la Concepción de Castro y Casal, hermana de mi tatarabuelo, Don Alejandro, contrajese matrimonio en 1822 con Don Francisco Álvarez de Lorenzana y Armesto, VIII Marqués, ya es una aproximación, pero resulta que, según el extracto de la Enciclopedia de Galicia que sobre el Marquesado colgó una compañera de Foro en otro hilo que ahora no recuerdo pero que sí me descargué en su día, Don Francisco falleció en 6-X-1849 dejando por heredera a su única hija María del Carmen Álvarez de Lorenzana y Castro, IX Marquesa de Villagarcía (R.C. de S. en 29.IV.1853) y vizcondesa de Barrantes, que se desposó con Raúl Grandemont y falleció sin hijos.

Continúa la Enciclopedia diciendo que en 1860 obtuvo la R. carta de Sucesión Rodrigo de Mendoza y Sotomayor Barrio y Álvarez de Lorenzana, X Marqués, que era hijo de Julián de Barrio y María Álvarez de Lorenzana y Armesto, hermana del VIII Marqués.

Bueno, el caso es que según cuenta la tradición oral de mi familia, los hijos de D. Alejandro, tanto los habidos en su primer matrimionio con Dª María de Guadalupe Fernández de la Somera y Lassaletta, como los tenidos con Dª Caralampia de Arizcun y Flores, cuando iban gastando sus asignaciones anuales, se desplazaban al Pazo de Vistalegre, para pasar el resto del año.

Esta afirmación fue la que me llevó a plantear el año pasado mi cuestión acerca del Marquesado y la relación con mi familia pues, ¿cómo iban a poder hacer esto los vástagos de Don Alejandro sin tener alguna relación con el Título o sus poseedores? Así, se ve que en la familia hubo una consorte de marqués, Dª María Concepción, y una marquesa, su hija María del Carmen, prima de los Castro.

Bueno, que me voy por las ramas, el documento en cuestión, dice así:


Ilmo señor

recibo con toda estimación la enorabuena que V.S.I. se sirve
darme de hayarme ya en el grado de Aguelo. Reconozco en esta
merced quantas circunstancias merecerá siempre a V.S.I. la
singularidad con que le reverencio. Aunque el buen parto de la
Duquesa mi hija nos ha sido de gusto por tantos respectos, es
cierto que por ninguno mas que por tener este suceso que ofrecer
al servicio de V.S.I. porque en este empleo se harán mas
estimables todos los de esta casa.

Mucho me alegro de que se haya asegurado ya la merced del título
de Marqués de Villagarcía en el S. Don Mauro i puede
creer V.S.I. de mi voluntad que se ha merecido la anticipación de
esta prueba: porque no estimaré mas los aumentos de mi casa , que
los que deseo en la de V.S.I. muchos años como deseo. (viene ahora la fecha, que entiendo es de Agosto de 1639 o así)

(Rúbrica)

Firma, que empieza por Ba y siguen signos en cursiva en dos líneas más



Finaliza, abajo a la izquierda:

Ilmo S. Arzobispo de Santiago mi S.


En fin. ¿Alguna pista? ¿Cómo he de hacer para subir la foto del documento?

Un saludo de nuevo, desde Sevilla,


Alberto Castro
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
12-marzo-2013 12:32
Alberto, para poder poner una imagen primero tienes que subirla a internet a través de alguna página al estilo de imageshack, y el link que te dé la página al subir la imagen tienes que ponerlo aquí en tu mensaje. Si tienes algún problema para hacerlo puedes enviarme a mí la foto y yo la subo en tu nombre, mi correo es salustiano_garcia@yahoo.com.

Un saludo
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
12-marzo-2013 17:38
Bueno, aquí está la foto de la carta de Alberto... a ver si hay suerte y alguien puede leer la firma, yo al menos no soy capaz...

pinchar para ver la imagen
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
12-marzo-2013 23:04
La firma no está nada fácil pero la fecha podría no ser 1639 sino 1654, con alguna reserva pues también podría ser 1659, aunque creo más bien en 1654. No estoy seguro del todo pero creo que 1639 no es.

De apostar, yo apostaría por: Pudo -"do"como superíndice- de Santa María 2 de agosto de 1654.

Pudo en abreviatura no sé lo que puede significar, podría ser un lugar, la localidad desde donde se envía la carta tal vez.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar