¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

VIZCONDE DE VILLA MIRANDA

Enviado por pablo garrote 
VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
14-junio-2008 00:06
Existe este título?
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
14-junio-2008 10:21
Actualmente no existe este título pero, sin embargo, si hay un Condado de Villamiranda concedido (22-1-1750) a don José de Miranda y Llanos, Caballero de Santiago, hijo de los Marqueses de Premio Real (título actualmente cancelado).
Cuando se habla de Vizcondados hay que tener en cuenta que en el pasado era preceptivo que a alguien al se concediera un título de superior rango debia ser previamente poseedor de otro de inferior categoría. Por esta razón, cuando el agraciado no poseía dicho título inferior, se creaba la ficción de otorgárselo simultaneamente con el superior, si bien quedaba automaticamente anulado.
Ejemplo: En 1.817 se concede a don Juan Antonio Muñoz-Cobo el título de Marques de Blanco Hermoso y, en el mismo documento, se hace constar que se le concede previamente el de Vizconde de Torrejon, el cual en el mismo acto queda anulado. Sin embargo aun hay "historiadores" que titulan a este señor como Marques de Blanco Hermoso y Vizconde de Torrejón, lo que significa que no han entendido nada.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
16-junio-2008 23:33
Muchas gracias por su interesante respuesta.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
26-mayo-2009 23:33
Distinguido Don Pablo:

En cuanto al vizcondado del que usted habla,que si ha existido desde el año 1.666 ,año en el que fue concedido por el Rey Don Carlos II a Don Fernando de los Ríos Argote Cabrera y Venegas de la Cueva,sí que es cierto que hubo otro como anterior ,que fue el Señorío de Sancho Miranda.El primer Vizconde era hijo del Quinto Señor de Sancho Miranda y lo ostentaban los Gutiérrez de los Ríos o de los Ríos,Señores de Fernán Nuñez,luego condes y luego duques del mismo nombre .El penultimo Gutiérrez de los Ríos que lo ostentó fue Don Francisco Gutiérrez de los Ríos Ugarte-Barrientos Fernández de Córdoba y Santisteban quien tuvo dos hijos con su legítima esposa Doña Antonia Díaz de Morales y Sousa:Antonio y María Antonia. El,que fue el sexto Vizconde y último de su apellido, no tuvo descendencia .Su hermana María Antonia Gutiérrez de los Ríos Díaz de Morales Ugarte-Barrientos y Sousa había contraído matrimonio con Antonio de Carvajal del Rosal de Sotomayor Bernuy y de Rueda,hijo del Sexto Señor de la Dehesa de Torralba,que fue padre de sus tres hijos,Antonio,María del Buen Consejo y María del Rosario.El único varón falleció siendo muy joven,por lo que dicho título pasó a manos de su sobrina,Doña María del Buen Consejo quien casó en dos ocasiones,primero con el Marqués de Castel Moncayo y Conde de Villanueva de las Achas de quien no tuvo descendencia y segunda con el Marqués de Donadío y Vizconde de la Colina de quien tuvo tres hijos,uno de los cuales heredó el título,que se llamó Don José Fernández de Liencres Carvajal Pando y Gutiérrez de los Ríos,quien no dejó descendencia pasando dicho título a su hermano Antonio,Marqués del Donadío.Hace unos años lo ostentaba Caritina Fernández de Liencres,creo que bisnieta del último citado.
Espero haber sido de su ayuda.Un saludo
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
27-mayo-2009 10:30
Distinguido Don Pablo:

Ayer le mencioné que hace unos años ostentaba el título Doña Caritina Fernández de Liencres y buscando información,me he dado cuenta que eso es erróneo.Me ha llevado a ésta confusión que dicha Señora aparecía como tal en algún lugar(da igual cuál),no sé si motivado por propio interés o por ajeno.

Disculpe mi error.Un saludo
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
20-julio-2009 10:46
Estimado Don Gabriel,

Me alegro de dedicar mi primer mensaje en Heraldaria a esta cuestión.

He seguido con atención su mensaje sobre los Vizcondes de Sancho Miranda, porque soy tataranieta del II Marqués de Donadío. He encontrado la referencia a una hermana de Doña María del Buen Consejo, llamada Doña María del Rosario, a la que desconocía. Puedo añadir que el hermano varón, Don Francisco de Paula, fue Brigadier del Regimiento de Córdoba, de guarnición en Granada, que en la Guerra de la Independencia combatió heroicamente bajo sus órdenes en Bailén y Almonacid.

Tengo que puntualizar únicamente de su excelente información que el primer Marqués de Donadío, Don Ángel Fernández de Liencres y Pando, hijo segundo del Marqués de Losada, alto dignatario de la Corte de Carlos III, tuvo tres hijos: Antonio (II Marqués), Ángela (Marquesa Consorte de Gavia la Grande) y José, todos nacidos en Ceuta, durante el destierro de su padre en 1807, motivado al parecer por su posible participación en la conspiración de la nobleza contra Don Manuel Godoy.

Espero que esta ocasión sea la base de una frecuente correspondencia.

Kim
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
22-julio-2009 23:17
Efectivamente que tuvo al menos,tres hijos,yo desciendo de Angela,nacida en Ceuta y esposa del Conde de Gavia.
En cuanto a la hermana de Buen Cosejo,Rosario,nació en Córdoba y falleció muy joven,dejando descendencia.Contrajo matrimonio en contra de la voluntad de su madre,no sé el motivo,pero parece ser que así fue.

Un saludo,Gabriel
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
26-agosto-2009 18:36
Don Gabriel,
En efecto el título de Vizcondesa de Villa Miranda no lo lleva Doña Caritina Fernández de Liencres aunque lo usa regularmente en la prensa rosa.
Dicho título pertenecía a Don Angel Fernández de Liencres, mi abuelo, que utilizaba el de Marqués de Nájera. El marido de Doña Caritina, Manuel Lapique trató, aprovechandose de la enfermendad senil de mi abuelo de apropiarse el título para su mujer, sin embargo nunca lo consiguió ya que mi madre María Fernández de Liencres y Elduayen tenía mejor derecho al ser hija única de Don Angel.
En resumidas cuentas, jamás el Rey concedió dicho título a Caritina y ahora mismo nadie lo lleva, aunque yo mismo hubiera podido solicitarlo al ser el hijo mayor de Doña María Fernández de Liencres.
Hecha esta aclaración quedo a su disposición.
Un saludo cordial
Eduardo Fioravanti Fernández de Liencres
Marqués de Nájera
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
26-agosto-2009 20:11
¡ Bonito palacio el del Marqués de Nájera (hoy dedicado a otras cosas) en Antequera ! .
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
26-agosto-2009 20:17
Por cierto, estimado D. Eduardo, ¿Por qué no lo solicita antes de que pase a mejor vida (el título, claro, jejeje ...). José Luis.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
28-agosto-2009 12:01
Don Eduardo:

Como usted ha leído informé sobre dicho título por descender de algunos de los que lo ostentaron y tan sólo teniendo información de índole familiar.Recordé entonces que había leído en alguna ocasión,e incluso comentado con una parienta mia,nieta de una Kindelán Fernández de Liencres y casada con un primo hermano mío,que ella,Doña Caritina,lo ostentaba actulamente.Al escribir lo antes expuesto ,busqué información sobre el título actual,pues mi información sobre dicha dignidad se corta en un momneto dado y me dí cuenta que había cometido el error que aclaré.
Sin duda,como verá usted en docenas de comentarios,la auténtica nobleza e hidalguía ,está claro que a veces se pierde en numerosas ocasiones y hay quien por un título o por infinidad de "dignidades" dejan ,por su actuación, de merecer aquéllo que alguno de sus antepasados ha conseguido....qué se le va a hacer.

Un cordial saludo,Gabriel de Torres
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
30-agosto-2009 20:31
Estimado Don Gabriel,
Le agradezco su comentario y su conocimiento del título de Vizconde de Villa Miranda. Doña Caritina es hija d Don Antonio Fernández de Liencres y de la Viesca, tio abuelo mío y Marqués de la Casa Real de Córdoba, ya fallecido y dicho título pasó a su hijo mayor Santiago.
Mi abuelo Ángel Fdez de Liencres y de la Viesca usaba normalmente el título de Marqués de Nájera, aunque también era Marqués de Donadío. Y tenía el mejor derecho sobre el de Villa Miranda que jamás utilizó. Mi madre al ser hija única de Ángel poseía derechos sobre los tres. A su fallecimiento yo como mayor me quedé con el de Nájera y mi hermano Antonio con de Donadío que ostentamos desde el 2001.
No tenemos nada en contra de Doña Caritina, pero no entendemos como puede usar un título sobre el que no tiene el menor derecho, aunque toda la prensa rosa crea que lo tiene.
Gracias otra vez por sus comentarios. Reciba un saludo cordial y amistoso.
Eduardo Fioravanti Fernández de Liencres
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
31-agosto-2009 10:45
Perdone don Eduardo, y no me conteste si no lo considera oportuno, pero ¿por que razón no solicitaron Vds. la sucesión en este Vizcondado? Conocí personalmente al Sr. Lapique y me reservo mi opinión.
Un cordial saludo.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
31-agosto-2009 14:48
Don Rafael,

Mi madre María Fernández de Liencres y Elduayen intentó solicitarlo pero no quiso presionar a su prima hermana Caritina que ya había hecho la solicitud a instancias de su marido Manuel Lapique. Este señor buscó todas las influencias inimaginables para conseguir dicho título, pero con buen criterio el Rey no accedió a sus pretensiones. Por mi parte no he querido ahondar más en este tema y prefiero no buscar enfrentamientos familiares siempre dolorosos.
Reciba un saludo cordial
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
31-agosto-2009 16:38
Estimado Don Eduardo:

Comprendo ,no sabe usted cómo ,que evite enfrentamientos famliares.Dice muchísimo de usted.A veces hay que tomar determinaciones que te agradan bien poco pero considero que a la larga siempre es mucho mejor.Ojalá a los que vengan les sirva de aprendizaje.
Un saludo amistoso y lleno de cordialidad,Gabriel
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
01-septiembre-2009 10:35
Estimados señores:

Estoy ahora tratando de averiguar cuándo se produjo la bifurcación antigua entre dos de las ramas de los Gutiérrez de los Ríos, la de los Vizcondes de la Villa de Miranda (o de Sancho Miranda), la mía, y la de los Condes de Gavia.

Debe de ser muy remota, y sin embargo unos y otros emparentaron frecuentemente con los Argotes, los Díaz de Morales, etcétera, y acabaron fundiéndose de nuevo en la rama de mi tía tatarabuela Ángela Fernández de Liencres, cuando se casó, según consta, "con su primo" el Conde de Gavia. ¿Pero primo reciente, por los Díaz de Morales?

¿Podríamos averiguarlo?

Kim
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
01-septiembre-2009 10:46
Muchísimas gracias don Eduardo por responder a mi, tal vez, indiscreta pregunta. Mi interés por esta cuestión viene de mi lejano parentesco con don José Ramón de Hoces González de Canales, Conde y primer Duque de Hornachuelos, quien, como Vd. sabe, contrajo segundas nupcias con doña María del Buen Consejo Losada y Fernández de Liencres.
Por cierto que encuentro ciertas lagunas en lo que se refiere a la sucesión en el Condado de Villa Miarnda que no se si Vd. podría aclararme. En efecto, según mis datos, la sucesión de los últimos poseedores del Título es como sigue:
VIII Conde: Don Antonio Angel Fernández de Liencres y Carvajal
IX) Don Angel Fernández de Liencres Herrera
X) Don Antonio Fernández de Liencres y Nájera, fallecido en 1.951 permanenciendo, desde entonces, este título vacante por lo que al día de hoy hay que considerarlo cancelado.
Veintiun años despues del fallecimiento de Don Antonio, es decir en 1.972, solicitó su rehabilitación, sin éxito, doña Caritina Fernández de Liencres y Liniers, esposa de don Manuel Lapique y, asimismo, en 1.983 solicitaron la rehabilitación, sin éxito, la propia doña Caritina y doña María Josefa Fernández de Liencres y Elduayen, que entiendo que es su señora madre.
Por tanto mi pregunta, tal vez indiscreta, sigue siendo ¿porque no se solicitó la sucesión o rehabilitación del título desde el fallecimiento de don Antonio (1.951) hasta que lo intentó doña Caritina (1.972)?
Otra cuestión que me suscita curiosidad es que nos dice que el Marquesado de Najera lo heredó Vd.y el de Donadio su hermano, don Antonio, cuando en el "Elenco" figura Vd. mismo como titular de ambos marquesados (B.O.E. 2.001)
Le reitero que es Vd. libre de contestarme o no y que, en cualquiera de los casos, le quedo muy reconocido.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
01-septiembre-2009 10:52
Mensaje para KIM PEREZ: La respuesta a su pregunta puede Vd. hallarla en la obra "Genealogía de los Título Nobiliarios Andaluces" de la que es autor el notoble genealogista granadino don Jorge Valverde Fraikyn. Yo tengo un ejemplar de la misma en mi estudio de Córdoba, pero actualmente me hallo en Denia (Alicante) y no puedo ayudarle.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
02-septiembre-2009 14:40
Don Rafael,
Le respondo a sus dudas en lo que yo sé. Mi bisabuelo Antonio Fdez de Liencres fallecido en 1951 fue el último titular del Vizcondado. Mi abuelo Ángel al parecer no lo solicitó y fue Caritina la que intentó obtenerlo sin éxito. Como bien dice usted se pidió de nuevo la rehabilitación por la misma Caritina y por mi madre María Fdez de Liencres y Elduayen. Puede ser que ya no sea posible obtenerlo y haya pasado a mejor vida.
En cuanto al título de Donadío pertenece efectivamente a mi hermano Antonio por cesión mía, puede que el Elenco esté confundido. Le copio a continuación el real decreto que le reconoce como Marqués de Donadío:

ORDEN de 19 de febrero de 2001 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués del Donadio, a favor de don, Antonio Fioravanti y Fernández de Liencres.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués del Donadio, a favor de don Antonio Fioravanti y Fernández de Liencres, por fallecimiento de su madre, doña María Josefa Fernández de Liencres y Elduayen.
Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 19 de febrero de 2001.

ACEBES PANIAGUA

Ilmo. Sr. Subsecretario.


Espero que esto pueda aclarar algunas dudas, errores o confusiones. Le agradezco su interés y quedo a su disposición, aunque no soy ningún experto en estos temas.
Un saludo afectuoso
Eduardo Fioravanti
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
02-septiembre-2009 14:52
Muchísimas gracias don Eduardo, creo que todo queda aclarado y, efectivamente, el título ha quedado cancelado al haber transcurrido mas de 40 años desde la fecha del fallecimiento de su último titular. En cuanto al Marquesado de Donadío, y como me encuentro de veraneo, no he podido comprobar si en la última edición del "Elenco" han corregido el error. De no ser así me pondré en contacto con la Editorial Hidalguía para que en la próxima queden las cosas en su sitio.
Le reitero mi respeto y consideración con un cordial saludo.
Rafael Agüera Espejo-Saavedra
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
02-septiembre-2009 18:25
Don Rafael,

Todo parece aclarado y le agradezco su interés en este tema.
Reciba mi reconocimiento y mis saludos más cordiales
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
04-septiembre-2009 01:01
Estimada Kim Pérez:

No estoy en casa,llevo ya casi seis meses fuera,pero de memoria creo recordar que hay varios enlaces familiares.Entre mis antepasados directos,los décimos condes de Gavia,(a golpe de "neurona"winking smileyhay dos parentescos cercanos entre sí:
-Los Díaz de Morales son antepasados de ambos cónyuges.
-Un hijo de un Señor de Sancho Miranda (título previo al vizcondado de Villamiranda),casa con una Condesa de Gavia.En la siguiente generación, el Conde Gavia es primo hermano del Señor de Sancho Miranda y los descendientes de ambos son Angela Fernández de Liencres y Pedro Losada,Conde de Gavia y creo recordar que Conde de Valdelagrana.

Más lejanamente son ambos descendientes de los Venegas así como de los Zúñiga (primero Señores luego Duques de Béjar).

Espero que le de alguna pista.

Un cordial saludo,Gabriel
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
04-septiembre-2009 05:55
Estimados amigos del foro,

Solo queria mencionar mis sinceros respetos a don Eduardo Fioravanti. Vaya historia la de su familia... como dice el dicho: Noblesse oblige!

Saludos cordiales,

Luis Alain de Solá y Perera
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
06-septiembre-2009 20:08
Muchas gracias, Don Rafael Agüera, y estimado primo Gabriel.

Voy a intentar llamar a Jorge Valverde, con quien me honro en tener una incipiente amistad!

Es un ejemplo interesante de familias de un mismo tronco, cordobesas, que sin embargo pasan siglos sin enlazar entre sí, aunque a veces lo hagan con otras. Pero no llegan nunca a la endogamia, hasta el final del Antiguo Régimen! Sería muy interesante vislumbrar por qué.

Kim
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
06-septiembre-2009 21:05
De regreso en Madrid, he podido comprobar que en "Elenco" del presente año ya figura como Marques del Donadio don Antonio Fioravanti y Fernandez de Liencres, habiendo quedado, por tanto, subsanado el error. Saludos
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
11-noviembre-2009 17:57
Estimado Señor Fioravanti:
Aprovecho este foro, para dirijirme a usted. Mi tercer apellido, es Fernandez de Liencres, desciendo no solo de su rama sino de otras muchas ramas, todas originarias del Valle de Carriedo y diseminadas por distintos puntos de Cantabria y España. En concreto mi abuela desciende de D. Marcos Fernandez de Liencres, hermano de D. Martin Fernandez de Liencres, abuelo de D. Angel Ezequiel Fernandez de Liencres, I Marques de Donadio. Tambien por los Pando, desciendo de primos carnales de dicho Marques. De echo, a raiz de mi aficion por la genealogia he encontrado en dos hermanos amigos mios, descendencia de una de las hermanas que D. Angel Ezequiel, I Marques, dejo en Selaya. He seguido tanto la ascendencia como la descendiencia, llegando a conocer a un pariente suyo, que me proporciono una genealogia de la familia ya hace varios años. Hay algunas consultas que si usted fuera tan amable me gustaria hacerle, si es usted tan amable.
Agradeciendole de antemano la atencion prestada.
Atentamente. Jose Antonio Cobo. cobab@yahoo.es
Disculpe mi ortografia pero se ha desconfigurado de mi teclado el acento, espero subsanarlo en la mayor brevedad posible.
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
11-noviembre-2009 19:18
Perdone, mi correo esta mal puesto. cobab2004@yahoo.es
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
17-noviembre-2009 10:50
Estimados amigos:

Ayer encontré en la red, buscando por "Sancho Miranda", un interesantísimo documento de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Aunque a lo mejor descubro el Mediterráneo, les quiero decir en primer lugar que éste es un recurso importantísimo, del Ministerio de Cultura, me parece.

El documento que encontré es el texto impreso del pleito que mantuvo Don Antonio de los Ríos, VI Vizconde de Sancho Miranda, entre otros contra el entonces Conde de Fernán Núñez, por un mayorazgo, y que acabó en 1784.

La declaración de la sentencia que más me llama la atención es la de la rama de Sancho Miranda como la primogénita agnada.

Esta declaración se refiere a la relación con la rama de Fernán Núñez, pero es posible que también afecte a la de Gavia.

Resultaría entonces que, de las tres ramas tituladas de la Casa de los Ríos, Vizcondes de Sancho Miranda, Duques de Fernán Núñez y Condes de Gavia la Grande, el mayor honor correspondería a la menos alta en la jerarquía de los títulos.

La agnación terminó por cierto en el propio Don Antonio, cuando a su muerte el título pasó a su sobrima Doña María del Buen Consejo de Carvajal Gutiérrez de los Ríos, de quien en estos foros estamos hablando con frecuencia.

Por cierto, he querido comprobar la oscilación entre la designación del título como de la Villa de Miranda o de Sancho Miranda, y en el siglo XVIII me encuentro que se usa siempre la segunda, como corresponde a la verdad histórica. Silvia Plaza García, en una comunicación a una reunión científica, afirma que Sancho Miranda era un cortijo despoblado (o casi, diría yo) del término de Córdoba, cuya jurisdicción fue adquirida, vacía de rentas, en el siglo XVII.

Espero que estas informaciones sean de interés.

Kim Pérez F.-Fígares
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
22-febrero-2010 22:12
Buenas noches Sr. Fioravanti.
Buscando en Internet, datos sobre el Sr. D. Angel Fdez de Liencres y de la Viesca, encuentro este foro y a usted su nieto, que podria darme si es tan amable, información de primera mano.
Esta información es para una amiga que tengo en Francia y su familia, amigos de su abuelo, en la epoca en que él pasaba temporadas en nuestro pais vecino, el contacto le perdio hace muchos años, unos 50 años.
Mi E-mail mercedesglez52@hotmail.com
Muchas gracias por su atención
Saludos.
Mercedes
Re: VIZCONDE DE VILLA MIRANDA
23-julio-2010 04:07
Buenas Don Eduardo, me gustaría saber si sabe de algo acerca de mi familia. Sé que mis bisabuelos tenían título pero hasta hace poco no tenía muy claro cual. El nombre de mi bisa abuela no lo sé, solo sé que se apellidaba Fernández de Liencres Herrera, y creo que se casó con Ramón Amuategui Perez Cabello, (aunque no estoy del todo segura, ya que lo voy averiguando poco a poco y cada vez descubro algo nuevo). Mi abuela (su hija) se llamaba Francisca Amuategui Fernandez de Liencres, y lo poco que sé es que como su madre falleció joven fue criada por los Condes de Guadiana.

Me gustaría saber si tiene algun tipo de información que me pueda a portar y muchísimas gracias por la información ya dada.

Gracias.

Mónica Moreno.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar