¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Nicolás Ponce de León

Enviado por Oriol Martí 
Nicolás Ponce de León
14-June-2008 13:13
Estimados foristas,
como descendiente del Contador Nicolás Ponce de León a través de una de sus hijas, casada con un Sigarroa, familia que estuvo en la Nueva España, Florida y más tarde radicada en Cuba, les solicitaría su ayuda con aportaciones que me permitieran ir más allá en la filiación de mi antepasado Nicolás Ponce de León. Aparte de la hija, cuyo nexo me une con dicha persona, sé que también tuvo un hijo del mismo nombre, que fue Sargento Mayor, y que casó con una Espinosa, hija del Sargento Mayor Manuel de Espinosa.
No saben cuánto les agradecería sus aportaciones a este tema, pues el apellido Ponce de León parece significativo en cuanto a la conquista del Nuevo Mundo.
Muchas gracias por adelantado, y un saludo a todas las personas del foro.
Oriol Martí
Re: Nicolás Ponce de León
15-June-2008 23:19
Don Oriol

Reciba un cordial saludo de mi parte. Ha intentado usted buscar dicho nombre dentro de la base de datos de la Iglesia de los Mormones en la Web ?
]
Quiza sea posible que aparezca un numero de microfilm del cual pudiera solicitar copias para mas detalle de Don Nicolás Ponce de León

Atentamente,

Don Luis Alain de Solá y Perera

familysearch.org
16-June-2008 14:36
Muchas gracias, D. Luis, sobre su consejo.

Efectivamente, he entrado en familysearch, y he encontrado el matrimonio de Nicolás Ponce de León con Estefanía D'Avila Mendoza, datos que yo ya tenía. Como complemento me indican-no sé si será cierto, que ambos casaron en Sevilla hacia 1630, y qye Estefanía nació en Sevilla en 1614.
Ahora el problema estriba en hallar alguien que pueda corroborar estos datos, quizás algún forista de Sevilla. Si pudiera encontrar esas partidas, podría saber quienes eran los padres de Nicolás Ponce (ahí acabo mi genealogía), y los de Estefanía d'Avila Mendoza.

Ojalá alguien pueda ayudarme en este cometido, pues yo escribo desde un pueblo de Barcelona, y no sé dónde encontrar esos datos. También he abierto un foro sobre los Espínola de Madrid, pues sé que mi antepasada Ana de Espínola nació en Madrid, hacia 1580 aprox. y que casó allí con Tomás de Mendieta Ugarte. Allí tuvieron a su hija Melchora, etc.
El problema es hallar a alguien que conozca los datos del bautismo de mi Ana de Espínola.

Le vuelvo a agradecer su interés y le mando un cordial saludo.

Oriol Martí Ceballos
18-June-2008 07:18
Estimado primo Don Oriol,

Tengo algunos datos nuevos sobre su ancestro Don Nicolás Ponce de León:

Don Nicolás Ponce de León, nacio en Sevilla, España cerca del año 1600, fue esposo legítimo de Doña Estefania D'Avila y Mendoza, dicha ceremonia fue realizada al parecer en la Catedral de Sevilla año de 1630. El mencionado señor obtuvo empleos honoríficos tales como:

Contador de la Real Hacienda en San Agustín de La Florida (1631) y como gobernador de dicha ciudad hasta el año de 1651 en que falleció. Aparentemente fue sepultado en el Cementerio General de San Agustín.

Ambos tuvieron un hijo llamado: Don Manuel Ponce de León y D'Avila Mendoza, nacido en San Agustín hacia el año de 1637.

En espera que estos datos le orienten y sirvan

Se despide, vuestro primo

18-June-2008 11:56
Gracias, primo D. Luis por sus aportaciones.

Ahora de lo que se trataría es de hallar físicamente las partidas de bautismo de Nicolás Ponce de León y de Estefanía Dávila Mendoza, así como su partida de matrimonio. No sé cómo conseguirlas, caso de que existan. He mandado un correo a la dirección de información de la Catedral de Sevilla a ver si me contestan.
Esa sería una excelente noticia.

Una vez más, gracias por todo,
Oriol Martí Ceballos
23-June-2008 00:17
Estimado primo Don Oriol,

En caso de que la respuesta de la Catedral de Sevilla no sea satisfactoria a sus necesidades documentales

Le recomiendo entre usted en PARES y haga una busqueda por el nombre de Don Nicolas Ponce de Leon (tambien nombrado como Nicolas Suarez Ponce de Leon) y encontrara varias documentos supletorios, inclusive en uno de los folios que pude leer el mismisimo Rey en cargo, le da la aprobacion para su matrimonio con Doña Estefania D'Avila y Mendoza (tambien conocida en otros textos de la epoca como Estefania D'Avila y Salvatierra, nieta legitima de los Salvatierra: Familia que sirvio a la Corona Real de España durante al menos unas 3 generaciones) ...

Espero le sirva de ayuda mi comentario

Un gusto,

23-June-2008 10:31
Estimado primo Don Luis,
gracias de nuevo por sus aportaciones. Podría decirme la referencia o cómo entrar en el documento que Vd. menciona sobre la autorización del Rey para que Nicolás contraiga matrimonio con Dª Estefanía?. No he logrado encontrarlo.

No sé si Vd. conoce el medio más rápido para conseguir sus partidas de matrimonio y bautismo, pues eso sería lo más recto para conocer una generación más sobre ambas familias.

Vuelvo a agradecerle su ayuda.
Seguiremos en contacto en este foro, pues a ambos nos interesan diversos detalles sobre nuestros respectivos antepasados.
Un saludo muy cordial,
Oriol Martí Ceballos
25-September-2008 16:36
Estimados Oriol y Luis,

Nicolás Suarez Ponce de León no es originario de Sevilla, como dice el Familysearch, sino de la ciudad de Almaguer en lo que hoy es Colombia.

Su mujer es originaria de Madrid, y efectivamente es descendiente de los Salvatierra, y en su familia su padre y abuelos fueron Porteros de la Casa de Contratación y eran residentes de Madrid...

Espero les sirvan los datos.

Saludos

Juan Pablo Alvarez
25-September-2008 19:50
Estimado Juan Pablo,

le agradezco muchísimo este dato, que desconocía absolutamente.
Podría Vd. ampliarme la noticia sobre el nacimiento de Nicolás Ponce de León en Almaguer (Colombia), el porqué nació allí, etc.?.
Cree Vd. que casó en Madrid o en Sevilla?
Sería posible hallar su bautismo en Almaguer?.
Dónde encontró Vd. esos valiosos datos?.
Mis disculpas por tantas preguntas, pero su información cambia el rumbo de mi investigación.

Muy atentamente,

Oriol Martí Ceballos
26-September-2008 00:54
Oriol,

Los datos los saqué de algunos documentos que encontré en el AHN, otros en Pares, y en algunos libros, pero fue toda una odisea...

El apellido original es Suarez de Perea, y la madre es Ponce de León... Supongo que el padre es Insular, pero de la madre creo que es nacida en América... de lo que tengo dudas.

De Estefanía, si estoy totalmente seguro, y los datos los puedes tomar del pase a indias de Nicolás, ya que se lleva a su cuñado y el da muchos datos de sus padres (más no de sus abuelos).

Saludos

Juan Pablo
26-September-2008 01:11
Hola, Juan Pablo,

te agradezco mucho que me hayas aportado este estupendo dato. Cuando dices que Nicolás Suárez Ponce de León era hijo de un Suárez de Perea, insular, te refieres a las Canarias?. Sabes que la madre era una Ponce de León, pero conoces su procedencia?. Crees que era americana, de Almaguer (Colombia), o procedía de los Ponce de León de Sevilla, donde creo que había una familia de este apellido?.

He investigado un poco sobre Estefanía de Ávila Mendoza, pero me aparece el padre que era Manuel de Ávila Mendoza (la madre creo que era de los Salvatierra, de los que hay más información, efectivamente, en PARES. Pero sabes algo más de los ancestros de Manuel De Ávila Mendoza?. Había una familia Dávila en Ávila, pero creo que Manuel era de Madrid, aunque no sé de dónde era parroquiano. No tengo más datos sobre él.

Si no te importa, quedo a la espera de que puedas mandarme alguna noticia más sobre el Suárez de Perea y su matrimonio con la Ponce de León. En un expediente que encontré en PARES creo recordar que Nicolás Suárez Ponce de León habla de su abuelo como uno de los primeros conquistadores o pobladores (no recuerdo si de Perú u otro lugar. Podría ser el padre de su madre?.

Enfín, te doy mis más expresivas gracias y espero puedas ayudarme aún un poquito más.

Un caluroso saludo,

Oriol
26-September-2008 01:16
Justo creo lo mismo... que el abuelo materno era el conquistador, pero de ahí no paso.

Por otro lado, el mendoza no le viene por lo Avila, sino por el matrimonio de uno de los Salvatierra...

También ahí estoy atorado.

De Almaguer, creo que de ser importante pasó a ser un pueblo, por lo que no hay muchos datos, ni siquiera en Colombia misma...

Ojalá entre los dos podamos encontrar más datos.

Tu de que rama de este matrimonio vienes?

Saludos

Juan Pablo
26-September-2008 08:24
Hola, Juan Pablo,

tienes razón en que el apellido Mendoza viene por los Salvatierra, aunque ahora mismo no sé en qué enlace. Te refieres al conquistador del Perú cuando hablas del padre de la N. Ponce de León?. Si encontraramos la descendencia, a través del testamento del conquistador?. Ese conquistador era originario de Andalucía?.
Quizás haya alguna asociación colombiana, que hemos de encontrar, que tal vez pudiera ayudarnos a buscar el bautismo de Nicolás Suárez Ponce de León. Pero creo que debió casar en Sevilla o en Madrid, no sé. En Sevilla me buscaron su posible bautismo en los expedientes matrimoniales que tienen en el arzobispado, pero no encontraron nada, y es lógico, si nació en Almaguer.
Yo procedo de Isabel, una de las hijas de Nicolás y Estefanía de Ávila Mendoza. Isabel casó con un Sigarroa, y después la familia ya se instaló en Cuba, donde puede seguirse su descendencia en la obra de Jaruco. Tú de cual de los hijos de Nicolás procedes?.
Quizás tendríamos que pedir ayuda a través de Heraldaria, tal como yo he hecho, pero con tus nuevos datos.
Vamos a seguir investigando, pues seguro que tanto la rama de los Ponce de León, si de verdad proceden del conquistador, como los Ávila, Mendoza y Salvatierra, han de ser interesantes. Entre los dos, y con ayuda de la gente de este foro, donde hay gente que sabe mucho, seguro que lo conseguiremos.
Tendríamos, como te he comentado, que contactar con gente de Colombia o que haya algún estudio sobre los pobladores de Almaguer, pues sin duda allí debían tener parientes cercanos los Suárez Ponce de León.
Un abrazo, de tu quizás pariente,
Oriol Martí Ceballos
26-September-2008 20:05
Lo Mendoza es por la abuela materna de Estefanía, pero no tengo más datos, de que Mendoza sea... quien sabe?

Para mí el conquistador debe ser el abuelo materno de Nicolás, que creo que se llama Fernando Ponce de León, y justo hay un conquistador de ese nombre, pero las fechas no me coinciden... Luego, el que haya conquistado los "Reinos del Perú" no nos da certeza que haya sido Perú, sino cualquier parte de Sudamérica.

Yo vengo de Manel, el hijo de Nicolás, que a la larga su familia de Florida llega a México...

Pues manos a la obra para ver que mas sacamos de cualquiera de los lados de la familia.

Saludos

Juan Pablo
01-October-2008 21:04
Hola, Juan Pablo,

he ido buscando y preguntando por ahí sobre el apellido paterno de Nicolás Suárez Ponce de León, pero no aparece nada ni nadie sabe nada. Curiosamente tampoco aparece él más que trasladándose de Sevilla a La Florida como Contador, lo cual parece indicar que podría ser de Sevilla y no de Almaguer, donde quizás murió, aunque a mi me parece que falleció en La Florida. Nada tampoco sobre los Ávila y Mendoza.
En qué libros o documentos del AHN encontraste la relación entre Nicolás y el apellido Suárez Perea como su padre?. Quizás esto nos sirviera como hilo conductor.
Yo puedo preguntar a algunos foristas directamente, pues son buenos amigos y colegas, pero necesitaría algún dato más y más concreto sobre lo que me indicastes.
Sí es posible que el Ponce de León le viniera por hembra, pero hay tantas ramas de este apellido...Ni siquiera sabemos el nombre de la madre y, como te digo, nada sobre el apellido Suárez Perea. Seguiré preguntando por ahí. Su relación con La Florida podría indicarnos que pudiera ser pariente del descubridos D. Juan Ponce de León, que sale en algunas webs en Internet, pero no parece que tuviera hijos y además no parece pudiera ser abuelo de Nicolás. No era un nombre muy común el de Nicolás, así que posiblemente alguno de sus antecesores, quizás el padre o algún abuelo o bisabuelo se llamara Nicolás, y no parece que fuera por los Salvatierra.
Enfín, con este apellido tan ilustre como el de Ponce de León, seguimos parados por el momento, aunque verás que algún forista asegura que nació en Sevilla.
Un cordial saludo,
Oriol Martí
02-October-2008 00:12
Hola Oriol, tengo la plena seguridad que es nacido en Almaguer, pero también estoy como tu, no encuentro nada sobre los Suarez de Perea... Algun dato encontre en PARES, pero nada que me lleve más atrás.

Del Ponce de León, seguro que no es descendiente del conquistador de la Florida, porque como bien dices, no tuvo hijos, sin embargo, no sería raro que fueran parientes, y que usara el Ponce de León como un distintivo que lo hiciera más "importante" por el lugar en que al final de su vida fue a cumplir sus labores.

Del Avila, Estefanía era hija de Manuel de Avila y nieta materna de Pablo de Salvatierra, ellos si españoles, aunque no se de donde, solo creo que Manuel era de Madrid... El Mendoza viene por la esposa de Pablo de Salvatierra. Ambos eran Porteros de la Casa de Contratación, y sobre ellos is hay información en PARES, aunque no es genealógica.

Saludos

Juan Pablo
02-October-2008 00:15
Otro punto importante... Los Salvatierra estuvieron en Almaguer cubriendo cargos públicos... Tal vez de ahí viene la relación entre Estefanía y Nicolás.

Saludos

Juan Pablo
20-November-2008 01:09
Hola Oriol, has encontrado algún dato más de Nicolás Suarez Ponce de León?

Saludos

Juan Pablo
20-November-2008 15:50
Hola, Juan Pablo,
de momento no he encontrado nada más para añadir. Estoy en contacto con una prima de La Florida que mirará en los libros de San Agustín, y también con un grupo de genealogía-creo que es de Colombia-, expertos en el apellido Ponce de León.
Yo creo francamente que Nicolás y Estefanía casaron en Madrid o en Sevilla, y a buen seguro entre 1625-1629 como fechas extremas. El problema es encontrar a alguien que nos hiciera esta investigación.
También hay otra persona que es descendiente de estos Ponce de León y con el cual me han de poner en contacto.
Hay vías de investigación abiertas, pero nada concluyente.
estoy contigo en que si pudiéramos investigar en Almaguer, algo de ellos o de los Salvatierra encontraríamos. El padre de Nicolás estuvo allí sirviendo de teniente de capitán. El problema es cómo investigar en un pueblo tan lejano de un país tan complicado.

Seguiremos buscando hasta encontrar el hilo.

ya nos iremos avisando de las novedades.

Un abrazo,

Oriol
21-November-2008 03:49
Hola Oriol,

Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo que yo creo que la boda fue en Madrid... Ahí residían los de Avila cuando pasaron a Indias.

Por otro lado más que esta boda, creo que sería interesante encontrar el dato del nombre de la madre y la abuela de Nicolás para poder identificar que "Fernando Ponce de León" es el abuelo... porque resulta que en esa época hay muchos.

Saludos

Juan Pablo
21-November-2008 21:10
Hola, Juan Pablo,

lo que parece claro por el informativo que hizo Nicolás Ponce de León (AGI, Indiferente, 11, N.100), es que su padre (al que nombra pero sin nombre) fue teniente, capita´n y Justicia Mayor de la ciudad de Almaguer, y que su abuelo paterno (tampoco da el nombre!!), fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de las provincias del Perú (sic). Hemos de tomar a Nicolás como nacido hacia 1590-1595 como muy tarde, ya que en 1612 ya empezó a servir a S.M. en la provincia de Santa Marta (creo que era en la actual Colombia pero provincia de Venezuela anteriormente). Si tomamos esa fecha como aproximada, podríamos pensar que el padre nacería entre 1555-1570, y el abuelo entre 1530-1550 (todo aproximado). Qué Ponce de León estuvo como conquistador y descubridor de las provincias del Perú?. Parece un problema fácil, pues no todo el mundo era de los primeros conquistadores y descubridores y además con el apellido Ponce de León. Y sin embargo a mi no me aparece nadie que responda a estas características. También es extraño que nadie en el Foro, gente que sabe mucho, puedan aportarnos alguna pista.
En cuanto a los Ávila supongo que eran de Madrid, pero pocas pistas más hemos encontrado a pesar de haber tenido oficios reales, al parecer también en Almaguer. Tu crees que habrá una sociedad genealógica en Colombia que tenga alguna idea?.
Me dices que el apellido Mendoza le venía por ser la esposa de Pablo de Salvatierra, pero, sabes cómo se llamaba?
Me dijistes que tú venías de Manuel Ponce de León. Me podrías poner tu llinea y tus fuentes documentales?.
Te lo agradezco mucho.
Un abrazo,
Oriol
21-November-2008 23:12
En los foros de Colombia nadie sabe nada... Incluso contacte personas de Almaguer y como que no hay quien haya investigado sus primeros años...

El abuelo paterno era Alonso Suarez de Pereda, y el materno era Fernando Ponce de León, padre de Juana Ponce de León, su madre.
Buscando algún Fernando - Fernando encontramos al que fue a Indias con Alvaro de Soto, y pariente del Duque de Arcos, casado con Constansa Sarmiento de Saavedra, hija de Sancho de Herrera y Saavedra y de Ana Mallart... Esto lo puedes encontrar en PARES.

Mi linea es por los Horruytiner Ponce de León... la línea completa la puedes encontrar en Familysearch o en probanzas en PARES.

Cual es la tuya?

Saludos

Juan Pablo
21-November-2008 23:15
Por otro lado la madre de Isabel de Salvatierra, esposa de Manuel de Avila era Luisa o Lucía de Mendoza... No tengo más datos de ella. El padre era Pablo de Salvatierra y su abuelo Francisco de Salvatierra, el primero Portero del Consejo de Indias y el segundo Aguador de la casa de la Reina... Fuente PARES...

Que más datos tienes al respecto?
22-November-2008 19:11
Hola, Juan Pablo,

he estado leyendo documentación en Pares, y hay pleitos larguísimos, como el que sostuvo Hernán Ponce de León con Isabel de Bobadilla.

Los datos que yo he encontrado difieren algo de los tuyos. Empecé la búsqueda a partir de lo que el mismo Nicolás Ponce de León, Contador en la Florida, declara en el documento que te indiqué. Ahí habla de su padre y abuelo paterno (aunque no les da nombre). Al decir que su padre fue uno de los primeros conquistadores y descubridores del Perú, busqué información. Aparece un fernán o Hernán ´Ponce de León yendo con Almagro y Pizarro a dicha conquista. Establecido que había un Hernán Ponce que había estado en la conquista de Perú, y sólo como hipótesis, "lo hago" abuelo de Nicolás, pero abuelo paterno, pues Nicolás lo declara abuelo paterno (al conquistador de Perú). Encuentro, efectivamente, que está casado con Constanza Sarmiento de Saavedra. Pero dentro del inmenso pleito se dice claramente que Hernán era hijo de Diego Maldonado y Beatriz Ponce de León (que serían bisabuelos paternos de Nicolás según la hipótesis que voy siguiendo). Hernán y Constanza tuvieron una hija, efectivamente llamada Juana Ponce de León, casada con un inglés llamado Guillermo Solut (yo entiendo este nombre), hijo de Ricardo Solut. La hija fue dotada con 3000 ducados. Además hay un dato importante: este Hernán era natural de Sevilla, donde vivía a partir de 1546-1548, en la colación de San Juan o San Salvador (a veces pone una y a veces otra). Lo malo es que al no saber quienes eran los padres del Contador Nicolás, no podemos asegurar que este fuera el abuelo. Dónde has visto que Alonso Suárez de Pereda y Fernando Ponce de León fueran los abuelos paterno y materno respectivamente?. Cómo sabes que la madre de Nicolás se llamaba Juana Ponce de León?. Era la misma tal vez a la que yo me he referido como casada con Guillermo Solut?. Ya ves que diferimos un poco, aunque parece que seguimos las mismas pistas, pero veo que vas más adelantado, pues me nombras a la madre de Nicolás, y yo hasta esa no había llegado. Es muy importante que me digas porqué crees o has leído que Juana Ponce de León era la madre de Nicolás, pues ahí sí tendremos una verdadera pista.
Te doy las gracias por el dato de Lucía o Luisa de Mendoza. De dónde lo sacastes?. Mi linea genealógica es por una hija de Nicolás Ponce de León y estefanía de Ávila, creo que la mayor, llamada Isabel. Esta casa con el capitán Salvador de Sigarroa y tienen a Juan de Sigarroa que, según el conde de Jaruco casa con una María Ruiz de Atuendo o Anuendo (aunque yo no estoy muy seguro que eso sea cierto), y tuvieron a Francisco José de Sigarroa, que casó con María Ubalda Agüero (otros la llaman San Martín) Zayas-Bazán. La hija de ambos, casó con Tomás Fernández de Zaldívar y tuvieron a Juan F. de Zaldívar, que casó con María Mercedes Duque de Estrada Socarrás y tuvieron a Dolores de Zaldívar Duque de Estrada que casó con Alonso Martínez Cardet (todo esto en Cuba), y tuvieron a mi tatarabuela Tomasa Martínez de Zaldívar. Por esta línea también te digo que estoy investigando a los Sigarroa o Cigarroa, y creo que el conde de Jaruco en su obra Historia de familias cubanas, se equivoca, pero es sólo una hipótesis ya que no he podido encontrar el bautismo clave que es el de Francisco José de Sigarroa, al que Jaruco hace nacido en Irún, y eso es ya incierto. Estoy en conversaciones con mi pariente Lourdes del Pino, de Miami, con la que intercambiamos información sobre esta familia.
Seguiré leyendo lo de los Ponce de León y esperando me digas de qué documento has podido sacar lo del abuelo paterno (Alonso Suárez de Pereda) y el abuelo materno (Fernando Ponce de León), así como el de su madre, Juana Ponce de León, para seguir esa linea.
Un abrazo,
Oriol, tu primo lejano pero primo al fín y al cabo.
23-November-2008 12:14
Hola, Juan Pablo,
además de lo que te puse ayer, creo que hay noticias que hacen imposible que Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento de Saavedra fueran los abuelos paternos de Nicolás Ponce de León. Hay un documento (AGI, Panama, 234, L.5, fol. 91v-92r), en el cual se dice que a Hernán Ponce de León se le dio licencia el 4.2.1533 para pasar a España, y que hacía más de 20 años que estaba en esa tierra. Si Hernán estaba en Indias ya en 1513, esa fecha le aleja de la posibilidad de ser abuelo de nuestro Nicolás, definitivamente.
Asimismo, en aquel documento tan largo que te comenté, aparece hacia 1555-1558 Constanza Sarmiento, ya viuda, como tutora y curadora de sus hijos: D. Diego Maldonado, Beatriz, Ana y Sancho. Estos parece que son los hijos legítimos y naturales de ese matrimonio, y o bien de uno de ellos procede Nicolás, o bien de otra hija bastarda y reconocida que tuvo Hernán en Indias y que la trajo a Sevilla para casarla con el inglés Guillermo Solut (algo así entiendo). De momento no aparecen otros datos. Cuando Nicolás habla en su informativo (de tan sólo una página) de su padre como Justicia Mayor y capitán en Almaguer, y de su abuelo paterno como uno de los primeros conquistadores y descubridores de la provincia del Perú, ya no sé a quien se refiere, pues no puede ser Hernán, ya que la cronología no encaja. Quizás de alguno de sus hijos?. Tal vez el conquistador a que se refiere como su abuelo paterno no llevara el apellido Ponce de León?. Creo que los documentos de PARES ya no nos aportarán más soluciones. Habría que ir a la fuente primaria: las parroquias o Catedral de Sevilla, donde sin duda debió nacer Nicolás, o quizás a su partida de matrimonio. Quizás hicieron capitulaciones matrimoniales. Además, si tefijas, Hernán siguió numerosos pleitos contra Isabel de Bobadilla, y otros (Francisco de la Canal), sin que yo haya encontrado la continuación de alguno de ellos en sus descendientes.
De momento, pues, creo que podemos descartar a Hernán como abuelo, y tal vez no fuera ni ascendiente.
Un saludo,
Oriol
23-November-2008 22:55
Bueno... pues te doy otra pista... busca en los libros de Google... ahí hay datos textuales que mencionan al padre, la madre y los abuelos (hombres) de Nicolás... El que Hernando sea su abuelo... pues tu sabes que en ese tiempo el decir "abuelo", no es literalmente que sea el padre de su padre o su madre... puede ser su bisabuelo... Y los datos que encontraste son parte de los que componen el rompecabezas...

Lo unico claro de Nicolás es el nombre de su padre, su madre, su abuelo paterno y su "abuelo" materno... lo demás lo tenemos que encontrar por nuestros medios.

De los Avila no se más.

Saludos

Juan Pablo
24-November-2008 08:40
Hola, Juan Pablo,

no sabes cómo me alegro de que tengas claro el padre, la madre y los abuelos de Nicolás. Sólo te pediría que fueras más explícito sobre los libros de Google donde puedo ver estas noticias, qué títulos, qué autor/es, por cuales personajes entro en google para llegar a esa información. Así, según tu criterio, íbamos bien con el antepasado Hernán Ponce de León y Constanza Sarmiento?.

Espero con ilusión tu respuesta.

Un saludo,

Oriol
24-November-2008 18:56
Oriol, la herramienta es de Google... es excelente, te la doy: [books.google.es]

Ahí buscas exactamente como lo haces con google...

En cuanto a Herán y Constanza... Pues solo son conjeturas, pero suenan ser las más reales... sobre todo si sigues sus líneas sucesorias.

Saludos

Juan Pablo
25-November-2008 00:40
Estimado Juan Pablo,

he buscado como me has dicho pero sólo he conseguido este párrafo: el capitán Nicolás Suárez Ponce de León natural de la ciudad de Almaguer en Indias...su abuelo, y D. Fernando Ponce de León, su abuelo materno...

Así, he podido comprobar cuánta razón llevabas sobre lo del abuelo materno.

Te importaría ayudarme a afinar más sobre el abuelo materno y la madre de Nicolás, a los que no he encontrado por más que he pasado horas buscando?.

Si me dieras algún dato que me aproximara te lo agradecería. Soy un desastre con el ordenador!!.

Este D. Fernando, crees que sería hijo o nieto de Hernán Ponce y Constanza sarmiento?.

Alonso Suárez de Pereda, hizo alguna cosa destacada, estuvo en la conquista de las Indias?.

No sabes cuánto te agradecería los detalles que puedas ofrecerme.

Un abrazo,

Oriol
25-November-2008 01:05
Oriol, no tengo más datos que los que ya te he dado...

El Hernando, o Fernando, que mencionan como abuelo materno debe ser el conquistador que pensamos, solo que no es abuelo, sino seguramente bisabuelo...

Puedes revisar los comentarios anteriores.

La madeja se está desenredando pero aún no encontramos el hilo...

A ver si entre los dos damos en el clavo.

Saludos

Juan Pablo
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar