¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Doña Angela Hernández y Espellosa

Enviado por Luis Solá 
Doña Angela Hernández y Espellosa
22-June-2008 03:43
Estimados amigos del foro, un cordial saludo a todos

Necesito encontrar mas datos de Doña Angela Hernández y Espellosa, quien casó con el Cápitan de Dragones de la Plaza de La Habana, Don Joaquín Benito de Solá y de la Fuente.
Según el acta del matrimonio de ambos efectuado en la Iglesia de Santo Angel Custodio consta que ella fue hija legitima de D. Juan de Hernández y de Da. María Ana de Espellosa, naturales de La Habana

Si alguien conoce o ha leido mas acerca de la historia de estas familias por favor comunicarse conmigo lo mas pronto posible a travez de esta via

Gracias de antemano a todos,

Don Luis Alain de Solá y Perera
Re: Doña Angela Hernández y Espellosa
22-June-2008 10:43
Historia de Familias Cubanas
Tomo VIII, pág. 87

ESPELLOSA

D. Jerónimo de Espellosa y Ballasbriga, natural de Barbastro, Aragón, Alférez Mayor. Testó 19 oct 1673 ante Cristóbal Valero. Codicilio 4 oct. 1680. Defunción 6 oct 1680. Casó el 15 mayo 1644 con Dña. Ángela María de Maldonado Bohorques, de S. Salvador de Bayamo, hija de D. Juan Ferral de Tamayo y Dña. Ana de Bohorques Angulo Maldonado.

Casó en segundas con Doña Francisca Aguado y Zurbano, hija de Francisco y María de la Paz.

Del SEGUNDO matrimonio, hijos: Rufina, Tomasa, Juana, Lorenza, Mariana, Ángela, Agustín, José, Ambrosio, Bernardo, y Diego de Espellosa Aguado. De los cuales:

Diego de Espellosa y Aguado, con su defunción en la Cat. De La Habana 29 Oct. 1681.

Del PRIMER matrimonio de Jerónimo con Ángela M. de Maldonado Bohorques, hijos:
Jerónimo y Francisco de Espellosa y Tamayo. Los cuales.

1. Alférez Jerónimo de Espellosa y Tamayo, bautizado 6 abril 1645, catedral de La Habana. Casó 11 enero 1661 con Justa Bucareli y Padilla, hija de Sebastián Bucareli Hernández, natural de Escasena del Campo, y Feliciana Padilla y López, natural de La Habana. Padres de Feliciana y Micaela de Espellosa y Bucareli. De las cuales,

a) Feliciana, bautizada en Catedral de La Habana 31 julio 1679, donde casó el 20 de diciembre 1698 con el Capt. Francisco Antonio Bassave y Urbieta, de Oyarzun, Guipúzcoa.

b) Micalela, bautizada 4 oct 1688 Cat. De La Habana donde casó el 27 de Mayo 1708 con Félix Francisco Ruiz de Espinosa y Ramírez, de Sevilla.

2. Francisco de Espellosa y Tamayo, bautizado 4 nov 1647 en La Habana. Testó 7 agosto 1682 ante Antonio Sánchez. Casó en la catedral de La Habana en 12 enero 1669 con Teresa Aguado y Zurbano, hija de Francisco y María de la Paz (ojo!!.... esta es hermana de la segunda mujer de su padre). Francisco y Teresa fueron padres de: Micaela, María, y Francisco de Espellosa y Aguado, de los cuales:

María de Espellosa y Aguado, bautizada en la Catedral de La Habana en 17 oct 1678. Testó 10 marzo 1746 ante Bartolomé Núñez, su defunción en la referida catedral el 21 de oct de 1750 donde casó el 12 sept. de 1700 con Juan Bautista Manes y Marquesina, natural de la ciudad de Zephalonia en Venecia, hijo de Nicolás y Catalina.

ESTO ES TODO LO QUE APARECE EN HISTORIA DE FAMILIAS CUBANAS.
22-June-2008 19:56
Gracias y un saludo para usted Sra. Gonzalez

Entonces la madre de mi Angela Hernandez y Espellosa es posiblemente Maria Espellosa y Aguado o no? Cual seria su opinion?

Y si buscamos en el mismo libro (Historia de Familias Cubanas) por la familia Hernández de los tomos correspondientes (creo que se hace mencion a este apellido en dos tomos diferentes)

La busqueda seria por un tal Juan Hernandez casado con Maria Ana de Espellosa cerca del año de 1700.

Saludos y gracias de nuevo,

22-June-2008 21:54
No, no creo que la madre de Ángela Hernández y Espellosa fuese María Espellosa y Aguado ya que, según Hist. de Familias Cubanas, María Espellosa y Aguado casó el 12 sept. de 1700 con Juan Bautista Manes y Marquesina, por lo tanto, si hubiesen habido hijos de este matrimonio, llevarían seguramente los apellidos Manes y Espellosa.

He buscado en los tomos III y el IV pero no encuentro ningún enlace Hernández + Espellosa.

Saludos,
Mara
22-June-2008 23:59
Gracias
Doña Mara Gonzalez,

Entonces mi abuela doña Maria Ana de Espellosa no pertenecio a la familia citada en Historias de Familias Cubanas? Quien era ella o que familia pertenecia? Incognita mia !!!

Segun expertos en la materia el apellido de Espellosa solo tuvo difusion en La Habana como parte de una sola rama (o linea genealogica) siendo el patriarca, de esta familia, don Jeronimo Espellosa y Ballasbriga.

Un saludo,

23-June-2008 20:42
Estimado Sr. Solá,

Referente a la parroquia habanera del Santo Ángel Custodio, solo hay disponibles noticias sobre bautismos de 1703 a 1713 y matrimonios de 1697 a 1715, pero solamente para Pardos y Morenos. Por lo tanto debe ponerse en contacto con su investigador en la Habana para que le pueda investigar los libros de blancos españoles que le interesa, ya que puede ser probable que entronque su línea con la familia Espellosa de la Habana.

Saludos cordiales

José de Herrera
24-June-2008 07:11
Estimado Don Jose

Gracias por la recomendacion que me dio en su anterior mensaje.

Ahora existe un dato el cual me llama la atencion usted cita que solo quedan registros parroquiales de los matrimonios entre las fechas de 1697 a 1715...

Me preguntaba entonces como pudo aparecer el matrimonio efectuado entre Don Joaquin Benito Sola y de la Fuente con Doña Angela Hernandez y Espellosa?

Dicho matrimonio fue efectuado y asentado en los libros parroquiales del Santo Angel Custodio, con fecha del 30 de Mayo de 1730

Otro detalle que me intriga es que la madre de Angela Hernandez fue Maria Ana de Espellosa la cual nacio hacia la misma fecha de la Maria Espellosa del libro HFC (de Jaruco) Pudo la anterior haber casado dos veces en La Habana una con Juan Hernandez y la otra con Juan Bautista Manes Marquesina ?

Gracias de antemano por sus respuestas y su opinion es bien recibida siempre, su amigo

24-June-2008 16:21
Estimado pariente

Lo que te indicaba es lo único que esta accesible de la iglesia parroquial del Santo Ángel Custodio de la Habana, debido a que una Universidad americana sufragó los gastos para copiar dichas Actas sacramentales de Pardos y Morenos solamente, para el proyecto de Fuentes Eclesiásticas en Sociedades Esclavistas. Por supuesto que existen los mismos datos para blancos y españoles pero no han sido copiados, por eso se necesita que una persona te busque lo que solicitas en la Habana, que creo ya tienes quien te lo investigue.
Cómo bien sabes María era un nombre popular de bautizo para las niñas en esa época, por eso es necesario buscar su acta bautismal, precisamente por ignorarse su segundo apellido. No olvides que Jaruco no siempre trae la descendencia completa en muchos casos y en otros ni siquiera la menciona a pesar de que si hubo prole. Tuve la dicha de trabajar junto con el grupo de personas, que ayudamos a los hijos de Jaruco, Pedro y Joaquín, para que se publicaran los tres últimos tomos de HFC, sin que el décimo pudiera publicarse por la muerte de Joaquín. Entre sus papeles inéditos no habían actas sacramentales de ninguna iglesia habanera pero si listas de algunas iglesias camagueyanas que han sido publicados por los mormones.
En el campo de las posibilidades todo es posible pero los que nos interesa es encontrar la filiación exacta de tu antepasada, que al fin y al cabo, es lo que interesa averiguar. Es muy buena idea que solicites información en diversos foros de genealogía, ya que de esta forma puedes dar con otro descendiente que te puede dar los datos que buscas, pues estar seguro que yo ya lo tengo agregado en mis búsquedas. Persistencia y paciencia, mi estimado pariente, son dos cosas primordiales que todo genealogista desarrolla a un nivel superior del resto de las demás personas.
Recibe un caluroso saludo de tu lejano pariente
José
19-July-2008 13:54
El segundo apellido de Jerónimo de Espellosa es Ballabriga sin "s". Fué bautizado en Barbastro el día 15 de febrero de 1613, hijo de Jerónimo de Espellosa y de Doña Olaya de Ballabriga.
Su oficio era el de maestro platero y emigro a Cuba (desconozco la fecha de su marcha, si alguien me lo puede decir estaré agradecido) En 1655 se creó en La Habana la Hermandad de Plateros (especie de sindicato) donde Espellosa ocupo cargo de rector.
Es autor de la que se conoce como mayor obra de orfebrería del mundo, la cruz de filigrana Plata que se encuentra en Icod de los Vinos en Las Islas Canarias. Saludos
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar