¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

SOLAR DE VALDEOSERA Y SOLAR DE TEJADA

Enviado por Oriol Martí 
Re: SOLAR DE VALDEOSERA Y SOLAR DE TEJADA
25-January-2010 22:16
Estimado Guillermo,

la única posibilidad, creo, es que Hernando Andrés fuera hijo de Domingo. Piensa que uno de sus hijos testó en 1611, lo cual lo hace nacido, con mucha audacia, hacia 1540-1560 aproximadamente. Podría ser hijo de Domingo?. Se sabe con quien casó Domingo Andrés de Tejada o algún detalle de él?. No sé si existirán partidas tan antiguas para San Asensio. Tuve muchísimas dificultades para que me enviaran partidas desde allí por el cura que había hace años. ese cura no quería que los libros pasaran al Diocesano. Quizás si encontrara a alguien próximo a San Asensio o del mismo San Asensio, podría encontrarme la partida de Hernando o de alguno de sus hijos. De todas maneras yo, por mi cuenta, lo intentaré.
Un fuerte abrazo y, vamos a ver...¡¡¡
Oriol

PD Parecía una buena pista, pero José Luis Fernández de salazar me dice que no ha encontrado ningún Andrés divisero en San Asensio-
26-January-2010 01:11
Pedona, Oriol, pero o yo no me expliqué bien o, quizás nu me entendiste bien.
No te dije que no hubiese inscritos ningún Andrés en S.Asensio, sino que los tuyos, como te decía Guillermo, no estaban con esos nombre. En la pág. 55, del libro de Tomás Rubio, de Diviseros inscritos hay un Clemente y un Domingo. En la 56,un Juan y un Francisco, hijos y nietos de un Clemente Andrés y nietos. Una línea más adelante, un Jua y un Juan Bautista. Más adelante un Mrtín y otro Francisco y primos de Clemente.
Pero todos empiezan de 1.671, en adelante. Por eso te pedía que me dieses la continuación hasta tí, porque lo normal, es que terminen entroncando.. No mires a lo anterior, sino a lo posterior. ¿Comprendido ahora?. ¿Reavivada la ilusión?. Pues, ala, a trabajar.

Guillermo y Agustín. Muy bonitas las intervenciones de ambos. Inmejorable la tuya, Agustín. Me hace sentirme orgulloso de nuestro casi seguro parentesco de Nieva. Seguro que lo encontararemos. Lo que ocurre, es que tendremos que esperar a los libros de José María que llegue a los Romero (y va a ir para largo ...). O dedicarnos a investigar. Y para eso ahy que irse a convivir con D. Pablo al diocesano. Y eso es ya ser casi masoquista. no por su amabilidad, fuera de toda duda, sino por sus dificultades. Porque además los dos primeros libros de Nieva, (mejor dicho, uno de ellos, el otro aún no están ni digitalizados por su dejadez, no me cabe otro pensamiento), con lo cual lo tenemos crudo ... Habrá que esperar a las famosas líneas colaterales, que tantas veces menciono, de José María Sanmartín.

¡¡Españoles y a mucha honra!! ¿verdad Oriol?. Y seremos fachas para algunos paisanos, pero no gilipuertas ...Y menos ignorantes, en manos de... (¿como dijste?) los que los tienen manipulados ...

Un abrazo. José Luis.
26-January-2010 01:30
¡Ah! Carlos, si encuentras el enlace de los Fernández de Burgos (Hijos de Sancho), con La Rioja, te hacemos entre todos un tríduo. Ahí es donde entra el mensaje de Guillermo ...

Y a nuestra amiga granaina. Primero, que te mejores y todo salga bien. Y después,¿pero como eres capaz de volver a preguntar, sobre los Martínez de Victoria, teniendo ahí mismo en Granada a tu parienta Kim, que debe tener ya ( y más después de su conexión, con Rafael Fantoni, con la que la puse en contacto y que se, que en muchos casos, se han completado bastante información?.

Y ya para Kim, que ni me llama ni me cuenta nada ... Me ha tenido que contar tu contacto con él, esta mañana, Alfonso Figueroa. Un poco a tronpicones, porque se oía fatal. También me lo comentó Rafael el otro día. Te voy a enviar, seguramente mañana, mucho de los Messía Monroy, en parte de Jaime Salazar y en parte de Alfonso, para que vayas completando esas ramas, que te traen por la calle de la amargura. Pero que son bien bonitas. Y de los Castilla, he visto lo que le hizo hace ya años Alfonso a tu tía. y, si te fijas, nada más que hay dos o tres para comprobar el enlace, con la rama de D.Pedro I o su hermano Enrique, que también puede ser (recuerda que sus biznietos se casaron, para unificar como legítima la rama real, fuesen de quien fuesen los descendientes). Si tengo un poquito de tiempo, te intentaré echar una manilla, por lo menos, por la cuenta que le trae a mi mujer, que ya tendría un par de enlaces más, además de la de los Sáchez-Arjona, que están totalmente contrastadas.

Saludos.
26-January-2010 07:44
Bueno días, José Luis,

antes de nada perdona por interrumpir nuestra agradable charla telefónica, pero son los avatares de tener un hija tan pequeña y que hace tantas actividades. Quizás es cierto que no te entendí bien ya que la comunicación se entrecortaba.

Añadir, a la genealogía que puse hace unas cuantas intervenciones que:

Francisco ANDRÉS LLORENTE, casó el 8 de enero de 1618 con María de LASANTA GAYANGOS y tuvieron por hijos a:
- Martín Andrés de Lasanta, licenciado y beneficiado en San Asensio y a:
Francisco ANDRÉS LASANTA, que casó en Hormilla con Catalina LLORENTE MANSO (sic), hija de Miguel LLORENTE y Casilda LLORENTE (Catalina tuvo un hermano llamado Antonio Manso (sic), licenciado. Francisco y Catalina tuvieron por hijos a:
-Fray Francisco Andrés Llorente
- Francisca
- Teresa
- Alejandro, y
María ANDRÉS LLORENTE. Aquí se acaba mi apellido, ya que ésta casó con Pedro de GOBEO CHÁVARRE, siendo padres de:
Cristóbal de GOBEO ANDRÉS, bautizado en San Asensio el 23 de julio de 1688, y casado con Francisca de DAVALILLO CEBALLOS, padres de:
José de GOBEO DAVALILLO, nacido en 1713 y casado con Josefa de MENDOZA AGUIRIANO. Y aquí se acaba la relación con los Andrés.

En cuanto a los Tejada, como ya dije, fueron del Solar de Valdeosera, inscrito en 1627 (Maldonado Cocat) un Juan González de Tejada (hermano de mi antepasada María González de Tejada casada con Diego Martínez de Coca), Y ese Juan, inscrito en Valdeosera hijo de Juan González de Cenzano y María Íñiguez de Tejada, bautizados ambos en Ribafrecha a mitad del siglo XVI, y ella hija de Miguel Íñiguez y de María Ruiz de Tejada, casados en Ribafrecha.
Como ves, por aquí no hay signos del Solar de Tejada aunque sí del de Valdeosera.

Como bien dices, habría que esperar el final de la monumental obra de José María San Martín para ver si por algún otro apellido podría entroncarse con el Solar. Veremos.

Ah, y como colofón: es absolutamente cierto que para los nacionalistas soy un "facha": simplemente porque me declaro español en la pequeña república que es mi Departamento, en manos de un "destacado" miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Soy bastante beligerante, pero las mentes están adormiladas o inducidas o equivocadas y no quieren saber nada de nada. Según ellos: España nos roba y punto. Pero yo sigo con lo mío, tengo sangre española por mi madre y sangre catalana ( es decir, española) por mi padre: la mezcla ha hecho lo que ha hecho. Sin más comentarios.
Un abrazo,
Oriol
26-January-2010 11:14
Nuevamente,D.Guillermo y D.Jose Luis,les manifiesto mi agradecimiento por sus explicaciones tan claritas.Entendido perfectamente.O como decia mi abuelo Dionisio :!de superior!,
Magnifica la idea propuesta por D.Oriol Marti.Por mi parte,una vez acreditada formalmente mi ascendencia camerana,si Dios quiere,me comprometo a exponerla es este foro,por si a alguna persona le sirviese de provecho.
En cuanto a la idea de España,sencillamente decir que mis dos hijas,Mariona y Carlota,nacidas y criadas en Andalucia (Tartessos,Betica,...), tienen cuatro abuelos:por linea paterna, proceden de la ciudad de las burgas(Orense) y de Cameros (Tejada);por linea materna,de Cabezon de la Sal-Cantabria (Sanchez-Marcos) y de Aranjuez-Madrid (Higueras).
Atentamente,Caballeros,un afectuoso saludo.
Carlos Orense Tejada
27-January-2010 14:02
Estimados Oriol, Guillermo, Rafael, Calos, José Luis, Javier etc...

Siguiendo vuestra idea de publicar vuestras genealogías de Tejada yo os lo pongo un poco más fácil, ya que un día me entretuve en buscar todos mis antepasados inscritos en Tejada, y todas las personas inscritas que descienden de ellas, osea he creado un índice con mis parientes inscritos en Tejada (Números de páginas referentes al Libro de Asientos y Elecciones de D. Tomás Rubio de Tejada)

44 Todos los Agüera.
103 Díez, Francisco.
103 Díez, Gaspar.
104 Díez, Juan.
104 Díez, Miguel.
105 Díez, Pedro.
106 Díez, Alicia.
107-108 Díez de Tejada Andrés, Juan Gregorio y Clemente.
121 Fernández y Hernández, Amalia, Jaime y Patricio.
146 Todos los García de la Cuerda.
148 García y Hernández, Guillermo. Actual Alcalde Mayor del Solar.
155 García y Sánchez, Juan Antonio.
170 González, Antonio Esteban.
172 González, Lorenzo.
172 Todos los González de Amezúa.
177 González de Orduña, Pedro.
177 González Pedroso, Juan.
203 Herrero
284 Todos los Martínez-Pardo.
317 Moreno y Arteaga, Cecilia.
330 Todos los Muro.
358 Todos los Pérez del Thero.
368 Rando y Anaya.
429-430 Sánchez-Lollano y Prieto, Joaquín, y descendientes.
445 Shlange.
463 Torre.
463 Torre y Sánchez.
478 Todos los Viega-Louro.

Hay algunos más que dudo o no tengo la certeza absoluta. Los que he puesto tengo comprobados el antepasado en el que enlazamos. Algunos vereis que perteneceis a esta lista. Un abrazo!!!!

Eduardo Duque y Pindado.
27-January-2010 16:09
Me he saltado una muy importante al repasar la lista.

238 Lizaso y Mohedano, Dolores Justa.

Un lapsus, perdone D. Rafael.
27-January-2010 19:04
Estimado Eduardo.

Leo, con gran sorpresa, aparte de tu paciencia en apuntar los nombres de tus antepasados, la relación de los mismos y, al margen de nuestra segura o casi segura relación entre nosotros, ya que yo soy el 35 inscrito de mis ascendientes en el Solar, pues mi abuelo nació en Nieva de Cameros y mi tatarabuelo era, además, de los Solares de Valdeosera y de Las Calderas, veo que entre los apellidos conocidos y muy tratados, están los incluidos Títulos, Esteban González (Marqueses de Matallana), Diez de Tejada(Barones de Sabasona), Agüera (Marqués de Heraldaria, al cual tendrás pegando saltos por haberle encontrado, ya de una vez, su dichoso enlace ...). Pero me sorprende muchísimo más, cuando a hablas como de antepasada tuya a Dña. Cecilia Moreno de Arteaga, hermana de D- Antonio Moreno de Arteaga, del cual y a pesar de la diferencia de edad, aunque menos que mi padre, fué buen amigo mío. Y mucho más de los hijos de éste, los Moreno Pidal, íntimos desde chicos y parientes cercanos de mi mujer (mira que casualidad, que me acaba de decir mi mujer, al levantarme de dar el pestañazo post-almuerzo sureño, que mi hijo Joselu, no viene a cenar, pues lo hace en casa de uno de sus nietos, con los cuales, además del parentesco, continúa la amistad en 3ª generación,). Y lo que menos entiendo, es que estando tan supercercanos, ni te tenga situado, puesto que no vienes tampoco, como inscrito, ni en el libro de Tomás Rubio, que recoge a todos menos a los de este año, ni en los dos de José María Sanmartín, figurando tan en el segundo, sólo un apellido Duque y Diaz de Arboleya, que supongo puede ser tu ascendiente. Pero tampoco supone eso mi extrañeza, puesto que puedes haberlo sido este año o, ni haberlo hecho todavía, lo mimo que los Moreno Pidal, primos también de los Lora Moreno, Maestrantes de Sevilla, aunque sean sobrinos de Dña. Cecilia. Sino, precisamente porque si tu eres descendiente, aunque lo seas colateral, debo conocerte y no tengo ni noticias de ese apellido. ¿Me podrías dar tu correo personal, mejor por los correos privados, para cambiar la información que tengamos?, Que te aseguro en mi caso que es amplia. Sólo en el primer libro de J.Mª aslgo en cuatro de las ramas, aunque sólo en una de ellas, hasta mis hijos y en las tres restantes hasta bisabuelos lógicamente, si no los libros serían interminables. Tu rama, con ese dato, debe proceder de Villanueva de Cameros, de donde era mi 4ª abuela María, con lo cual debes tener conmigo parentesco también por los Pérez de Tejada. ¿Sabías que los descendientes de Bartolomé Perez de Tejada, acumulan nada más y nada menos, hoy día, que 12 Ducados, 29 Marquesados, 21 Condados, 5 Vizcondados, 1 Baronía y 1 Señorío, con cerca de 20 Grandezas de España, al margen de que cuando muera la Duquesa de Alba y pasen a su hijo Carlos (por Martínez de Irujo, los 60 títulos que le quedan sin ceder), serán 130 títulos en sus descendientes ?.

¿A que no lo sabías?. Pues si quieres más información, escribe ...

Un cordial saludo. José Luis.
27-January-2010 19:46
Querido amigo: No hay nada que perdonar y, por supuesto, nos sentimos honrados de estar es esa lista. Claro que, una vez dicho lo anterior, lo que nos gustaría ahora es conocer la genealogía completa de cada uno de los mencionados para comprobar donde se producen los enlaces y, para dar ejemplo, ahí va la de míos.

1) Francisco Pérez del Thero*, SEÑOR DE TEJADA [Recibido 14-IX-1596/II-2-29]

2) Francisco Pérez del Thero y Fuente*, SEÑOR DE TEJADA [Recibido 14-IX-1638/II-2-63]

3) Marcos Pérez del Thero y Torre* = Marta García de Arenzana*

4) María Pérez del Thero y García de Arenzana* = Diego Muro y Jiménez*

5) Manuela Muro y Pérez del Thero* = Domingo González e Ibarra*

6) Joaquin Domingo González y Muro* = Paula Crespo de la Puerta

7) Rafaela Vicenta Gonzáles Crespo* = Isidoro de la Cámara y Salvador*

8) Patricia de la Cámara y González* = Ramón Sampelayo y Muro Peña*

9) Vicente Sampelayo de la Cámara* = Irene Gómez Nevado, nat. de Belmez (Córdoba)

10) Juana Sampelayo Gómez, nat. de Belmez = José Ramon Lizaso Ygarzabal, nat. de Andoain (Guipuzcoa)

11) Ramón Lizaso Sampelayo, nat. de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) = Dolores Mohedano Rueda, nat. de Los Blazquez (Córdoba)

12) Dolores Lizaso Mohedano, nat. de Peñarroya-Pueblonuevo, SEÑORA DE TEJADA** = Rafael Agüera Espejo-Saavedra, nat. de Villa del Río (Córdoba), Hidalgo de España.

13-1) Rafael Agüera Lizaso, nat. de Madrid, SEÑOR DE TEJADA** = Cristina Sánchez Navarro, nat. de Madrid.

14-1) Irene Agüera Sánchez, nat. Torrelodones( Madrid), SEÑORA DE TEJADA**
14-2) Gabriel Agüera Sánchez, nat. de Torrelodones (Madrid), SEÑOR DE TEJADA**
14-3) Martina Agüera Sánchez, nat. de Valdemorillo (Madrid), SEÑORA DE TEJADA**

13-2) Francisco de Asís Agüera Lizaso, nat. de Madrid, SEÑOR DE TEJADA** = Paloma Díez Alonso, nat. de Santa Cruz de Tenerife

14-4) Paloma Agüera Díez, nat. de Majadahonda (Madrid), SEÑORA DE TEJADA**
14-5) Claudia Agüera Díez, nat. de Majadahonda (Madrid), SEÑORA DE TEJADA**
14-6) Nuria Agüera Díez, nat. de Majadahonda (Madrid), SEÑORA DE TEJADA**

*Natural de Villoslada de Cameros.
** Recibidos 25-V-2008
27-January-2010 20:19
Querido José Luis: Es que ese AGÜERA soy yo, así ¡que no me vale!. Yo espero encontrar la pista por ORTEGA pero me está resultando muy dificil hallar la partida de bautismo de mi tatarabuela en Córdoba y es que hay mas de 35 Parroquias. Cuando vuelva por allí ya veremos.

Un abrazo

Rafael
27-January-2010 20:29
Querido José Luis: ¿No te he enviado la genalogía de Lola, de la que resulta ser prima de los hijos de la Duquesa de Alba? Si no lo he hecho, dimelo para que te la mande.

Por cierto que habría que estudiar por que el consorte de una Señora de Tejada, padre de 2 Señores de Tejada y abuelo de 6 Señores de Tejada, no es, también, Señor de Tejada. Como sabes en Hidalgos (que son tan estrictos) las esposas son recibidas como Hidalgas, aunque, hasta ahora, no transmitan la hidalguía. Pero en mi caso yo YA HE TRANSMITIDO a mis hijos y nietos el carácter de solariegos de Tejada. Naturalmente ya se la respuesta pero......¿no habría que pensarlo?

Un abrazo
27-January-2010 20:52
Estimado Eduardo,

me alegro mucho que mi iniciativa haya tenido un cierto éxito, porque aunque es muy bonito teorizar, más bonito es ir viendo las genealogías concretas de las personas que más participamos en el Foro. Te lo agradezco mucho. Aunque no haya encontrado nada que a mi personalmente se refiera excepto uno que me ha llamado la atención: Juan González de Pedroso. A mi me parece que podría ser una especie de pariente bastante colateral-al menos en mi libro creo que aparece-, de unos Lobo que de Logroño fueron a Navarrete y emparentaron con los Castrillo, de León y dieron lugar a los Lobo de Castrillo en Navarrete. Quizás, te digo, aunque claro, no puedo saberlo. A ver si puedes aclaramelo un poco.
Te mando un cordial saludo, al igual que a José Luis, Rafael (a ver lo de Ortega...), Carlos, Guillermo, Kim, y todos los amigos entusiastas de este Foro.

Oriol
28-January-2010 02:50
Estimado José Luis Fernández.

En primer lugar aclarar el índice que he realizado. No es que los que haya puesto porque sean todos mis antepasados, si lees atentamente lo que he escrito todos mis antepasados inscritos en Tejada y personas que descienden de ellas, osea ramas que proceden de ellos, por tanto pueden estar ahí mis parientes en 14 grado, además de personas que están en mi genealogía y no inscritas en Tejada, por eso quizás se comprenda muy bien mi relación. Mi tatarabuelo Ángel descendía por los cuatro costados de Hidalgos de Tejada, tanto por Díez de la Fuente, como Pérez del Thero, Martínez Pardo, González de Orduña, Moreno de San Miguel, Muro, etc...

En segundo lugar, efectivamente, he sido inscrito este año así que no me busques en ninguno de los dos libros que la entrada Duque y Pindado, Eduardo, natural de Ávila no aparece en estas ediciones, y aclarar que el ascendiente que elegí fue Gaspar Díez de la Fuente, natural de Villoslada de Cameros. Hijo de Gaspar Díez y Martínez, natural de Villoslada también inscrito, hijo de Miguel Díez, natural de Villoslada, tambien inscrito,hijo de Pedro Díez, tambien figura en el libro e hijo de Francisco Díez que lo es tambien. De todas maneras sigo completando en las generaciones superiores para poder incluir más apellidos, así que esta línea en breve será obsoleta. Estoy esperando un envio del padre Díaz Bodegas. Así que podremos seguir incluyendo nombre a mi índice.

Con D. Rafael logicamente enlazamos por Pérez del Thero además lo tengo varias veces porque la familia del padre de mi tatarabuelo y su madre se entrecruzan en Villoslada.

Atentamente: Eduardo Duque y Pindado.

Espero haberte aclarado todas las dudas que me planteabas, al menos las que puedo por ahora.
28-January-2010 03:13
Pues, ... regulín regulán, porque la principal que me sorprendía era la de Cecilia Moreno de Arteaga, que de memoria se (por razones obvias), que está dada de alta por una línea en las chimbambas, cuando las tenía bastante más cerca, lo es por Arenzana (todo, te lo repito, de memoria).

Hombre un poquito más, ya sí, cuando aclaras que estás usando ramas colaterales.

Pues, nada. Cuando tengas más avanzada la investigación, te esperaré por estos lares.

Rafa, cuando te parezaca, me envías lo de Lola.

... Y espero que le coja un poquito más cerca que a mí, que soy tío bisabuelo en grado 8º, "na más y na menos", de los niños ...
28-January-2010 09:59
Bueno pues sigamos José Luis, Dña. Cecilia Moreno y Arteaga realizó su asiento por Arenzana, familia de la que tambíen desciendo, pero esta vez enlazamos en Catalina de San Miguel y Rubio, natural de Villanueva de Cameros, hermana de mi antepasada María de San Miguel de Tejada, casada con Tomás Moreno y González, hija de Mateo de San Miguel de Tejada García, y de su esposa Catalina Rubio. Aqui tienes otro enlace.
28-January-2010 22:46
Estimado Oriol:

He estado varios dias desconectado del foro debido a la fragil salud de un miembro de mi familia, por lo que me alegra volver y aproverocho para decirte que me tienes a tu disposición para proporcionarte información sobre mi vinculación con el Solar de Tejada a través de nuestro apellido común: La Santa, para mí y mi familia no es esa la única, del que por tus antecedentes familiares en Valdeosera y el origen camerano de tu familia, es muy probable que desciendas de esta noble casa solariega, por lo que si dentro de lo posible puedo hacer algo por tí para tu ingreso en Tejada, estaría encantado de ayudarte. Un saludo a todos los amigos y espero poder retomar Reales Sitios de España, cuando me sea posible. javierteran@terra.es [center][/center]

Un Abrazo Muy Cordial

Francisco Javier Terán y Conde
Señor de Tejada
29-January-2010 00:34
Aunque nunca he participado en el foro, lo suelo seguir de vez en cuando y veo que el Señor Oriol Martín, desciende de los "Andrés" y de los "La Santa" de San Asensio, por lo que si le es de ayuda le proporciono algo sobre estos apellidos, por si le puede abrir algo de luz en sus investigaciones.
Diego Andrés de Tejada, natural de Pinillos, caso en San Asensio con Mª Isabel Lacayo, natural de esta. Padres de Domingo Andrés de Tejada y Lacayo, nacido en San Asensio el 1 de febrero de 1576, casado con Lázara Vélez. También padres de Lucas Andrés y Lacayo, nacido el 20-X-1585, casado con Mª Jimeno.
No digo que sea este su mismo apellido, pues en esa época existía en San Asensio otra familia con el mismo apellido.
En cuanto al apellido La Santa de San Asensio, en el Solar de Tejada esta recibido en 1666, III-1-244 y ss., Diego de la Santa y Huydobro, hijo de Jacinto de La Santa y Adriano y de Casilda Huydobro, vecinos de San Asensio. Nieto de Diego de la Santa y Ceballos y de María Agurriano, vecinos de San Asensio. Este Diego era hermano de Juan Bautista de La Santa y Ceballos, Diputado que fue del Solar de Tejada. 2º Nieto de Diego de La Santa y Ximénez, vecino de San Asensio.
Un compañero mío desciende de estos La Santa, por lo que tendría acceso a más datos. Si me facilita sus antepasados de San Asensio, quizá pueda ayudarle.
Saludos, Tomás Rubio de Tejada y Fernández
29-January-2010 01:56
Hombre Oriol, ahora estas en buenas manos. Un saludo para Tomas, bienvenido al Foro.
Guillermo
29-January-2010 09:58
Estimados Javier, Tomás, Guillermo...,

no sabéis cuánto os agradezco vuestra ayuda, que me mueve y me conmueve, pues parece que el más que probable nexo de sangre que tengamos, hace que todos hagáis una piña para ayudarme a esclarecer mis origenes. Estoy muy contento.
Como dice muy bien Guillermo, no podía caer en mejores manos que en las de Tomás, al cual agradezco (además de pedirle disculpas por no haberle escrito dándole las gracias por facilitarme el contacto con mi prima Fabiola Fernández Toledo, divisera), los datos que me proporciona. También javier, del que tengo ganas de conocer su entronque con los de Lasanta (como a veces lo he visto escrito) o La Santa.
Os indico la genealogía que consta en mi libro:
1. Diego de Lasanta, casado con N. Giménez (deducido de los apellidos de su hijo). Padres de:
2. Diego de Lasanta >Giménez, familiar del santo Oficio. Casa dos veces, y procedo de ambos matrimonios: La primera con Ana de Ceballos, con quien tiene por hijo a:
3. Diego de Lasanta Ceballos, escribano. Casó con María de Anguiano (o Aguiriano) y tuvieron a:
4. Jacinto de Lasanta Anguiano, que casa con Casilda de Huidobro Llorente y tienen a:
5. Diego de Lasanta Huidobro, que casa con Francisca de Aguiriano Lasanta Lasanta (que era hija, a su vez, de Víctor de Aguiriano Llorente y de Juana Lasanta Gayangos, y esta Juana hija de Diego de Lasanta Giménez(2) y de su segunda esposa María de Gayangos Sierra.
Diego Lasanta (5) y Francisca Aguiriano Lasanta tienen dos hijos de los que vuelvo a proceder:
5.A María Lasanta Aguiriano, casada con Juan Bautista Aguiriano Vergara *
5. B Juan (o Juan bautista) Aguiriano Lasanta, que casa con María de Vergara Rivabellosa y tienen por hijo a Juan bautista Aguiriano Vergara*, al que hemos visto casado con María Lasanta Aguiriano (5.A).

Esto es lo que tengo del apellido Lasanta. También hubo una María Lasanta gayangos, hermana de Juana, que casó con Francisco Andrés Llorente, que fueron también mis antecesores. Todos ellos desembocan en mi apellido Ceballos.

Espero que pueda servir de ayuda.

Un abrazo a todos, vuestro amigo,
Oriol
29-January-2010 10:01
Estimados amigos: Es un gran lujo y un placer contar en este foro con las valiosísima aportación de don Tomas Rubio de Tejada, Canciller del Ilustre Solar, que, de alguna forma, a todos nos ha ayudado a desbrozar el camino que ha permitido el recibimiento de nuestros familiares. En mi caso su ayuda fue decisiva y quiero dejar constancia de ello.

Por otra parte me parece que en don Tomás concurren las virtudes paradigmáticas que caracterizan al Solar de Tejada: sencillez, conocimientos, cortesía y espiriru siempre abierto a la colaboración con todos los solariegos y con los que aspiran a serlo.

Sea, pues, bienvenido y un abrazo

Rafael Agüera
29-January-2010 15:44
Estimados Caballeros:

Acabo de terminar un Pleno, y me encuentro con la agradable sorpresa de que Don Tomás Rubio de Tejada y Fernández ha escrito en el foro. Sencilla, que no simplemente, decir que suscribo en toda su integridad lo manifestado por Don Rafael Agüera sobre sus palabras relativas a Don Tomás.

Atentamente, Caballeros, reciban un cordial saludo.
Carlos Orense Tejada
29-January-2010 17:12
Señor Oriol Matí, como ve por sus antepasados y la relación que le di ayer, tiene usted cuatro antepasados que fueron Diviseros del Solar de Tejada. Recibidos todos el 14-IX-1666, III-1-244 y ss. Puede verse en el libro "Solar de Tejada, Asientos y Elecciones 1569 - 2008" en la página 437.
Con esto, únicamente le faltaría la recopilación de partidas de bautismo o nacimiento, originales y literales, hasta enlazar con Diego de La Santa y Huydobro, para llegar a ser recibido como Caballero Divisero HijoDalgo del A. e I. Solar de Tejada.
Saludos, Tomás Rubio de Tejada y Fernández
29-January-2010 19:10
Estimado D- Tomás,

ha sido una gran alegría la que me ha dado Vd. hoy, y la noticia me ha llenado de satisfacción, estando orgulloso de que una persona de su categoría humana se haya preocupado por mi caso.

Sólo le rogaría si no es mucho pedir, fotocopia de la hoja de asiento y que pudiera informarme, ya que no sé el procedimiento, desde dónde hasta dónde he de seguir la linea hasta Diego de Lasanta Huidobro. Es desde mí mismo hasta él, pasando por la de mi madre, abuelo, bisabuelo, etc.?
Las partidas, cuando me dice Vd. originales, se refiere a que han de ser tomadas de la propia parroquia (San Asensio), selladas y firmadas por el archivero diocesano?. Es así?. Supongo que algunas las tengo, pero me gustaría que me lo aclarara para no equivocarme en este punto que parece el más sencillo. Simplemente quiero hacer las cosas bien.

Esperando con impaciencia y alegría sus noticias, le quedo muy reconocido.

Atentamente,

Oriol Martí Ceballos
29-January-2010 19:16
Estimado Oriol.

Darte la enhorabuena, porque parece que ya nos veremos este octubre en Tejada. Un abrazo que ya sólo queda lo más fácil!!!!!
29-January-2010 20:08
Estimado señor Oriol Martí:

Permítame sumarme a las felicitaciones por su próximo recibimiento como Caballero Divisero Hijosdalgo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Espero encontrarme con todos, D. m., el próximo octubre.

Saludos,

Agustín P. Figuereo
29-January-2010 20:48
Querido Oriol: Me uno a los plácemes generales y, Dios mediante, nos veremos en Laguna de Cameros el fin de semana del 1 al 3 de octubre próximo.

Por lo que veo, vamos a tener "overbooking" este año por lo que os recomiendo que desde ya os vayais ocupando de la logística correspondiente, por que si lo dejais para el final podeis encontrar problemas de alojamiento. Lo digo por experiencia.

Repito mi enhorabuena con un fuerte abrazo.

Rafael Agüera
30-January-2010 01:07
Estimados Eduardo, Agustín, Rafael,

os agradezco mucho vuestra felicitación. Hoy ha sido un día bonito y lleno del más profundo sentimiento hacia mi madre, a la que le hubiera gustado ver a su hijo como Divisero del Solar. Estoy seguro que Dios le dará esta satisfacción.

Yo, por mi parte, he empezado a recoger partidas, las que tenía, pues me faltan algunas. Espero que el archivo de la Parroquia de San Asensio esté ya en el Archivo Diocesano, pues me sería más fácil solicitarlas allí. Me faltan unas cuantas, las cuales, por un motivo u otro no he logrado encontrar. El antepasado que D- Tomás me indica como recibido en Tejada era mi noveno abuelo, y ahora me hace faltar completar el puzzle de las partidas para probar plenamente mi ascendencia en él. No será fácil, pero a eso voy a dedicar mis esfuerzos.

Os vuelvo a agradecer a los tres vuestra felicitación, así como a los demás amigos del Foro y de este tema en particular, y muy especialmente a D. Tomás Rubio de Tejada que me ha abierto la puerta de par en par. También a mi casi seguro pariente Javier Terán, descendiente de los de La Santa.

Un abrazo,

Oriol Martí Ceballos
30-January-2010 03:02
Querido amigo, que día tan cargado de emociones, te felicito, al fin una luz al final del túnel, imagino tu alegría y la comparto. Estas a un paso de decirle a tu querida madre, misión cumplida.
Un fuerte abrazo
Guillermo
30-January-2010 10:49
Estimado Guillermo,

sencillamente darte las gracias por tus palabras.

Ahora a por el árduo trabajo de conseguir las partidas que me faltan.

Un abrazo,

Oriol
31-January-2010 13:10
Estimado Rafael Agüera:

A continuación expongo las dos vías distintas por las que desciendo del linaje Pérez del Thero, como puedes ver nacen en el mismo matrimonio y se únen otra vez con el paso de los años.

Francisco Pérez del Thero. Hijodalgo Divisero de Tejada. Casado con Catalina Fuente. Padres de:

Francisco Pérez del Thero y Fuente. Hijodalgo Divisero de Tejada. Casado con Juana Torre y González. Padres de:

Juan Pérez del Thero y Torre. Casado con María Delgado y Nájera. Padres de:

María Pérez del Thero y Delgado. Casada con Blas Hernández-Vinuesa y López. Padres de:

Blas Hernández-Vinuesa y Pérez del Thero. Casado con Josefa Sánchez y de Puerta. Padres de:

Francisco José Hernádez-Vinuesa y Sánchez-Puerta. Casado con Ángela Díez de la Fuente y González de Orduña. Padres de:

Juan Pablo Hernández-Vinuesa y Díez de la Fuente. Casado con María Josefa Muro y Sánchez-Lollano. Padres de:

Juan Hernández-Vinuesa y Muro. Casado con Melchora Ramona Sánchez-Lollano y Moreno de San Miuguel de Tejada. Padres de:

Ángel Hernández-Vinuesa y Sánchez-Lollano. Casado con Francisca Martina Villarejo y García. Padres de:

Rafael Marcelino Hernández-Vinuesa y Villarejo (pierde el Vinuesa al trasladarse al nacer en Talavera de la Reina. Casado con María de la Asunción de Villalonga y García de Paadín. Mis tatarabuelos.

SEGUNDA VÍA:

Francisco Pérez del Thero. Hijodalgo Divisero del Solar de Tejada. Casado con Catalina Fuente. Padres de:

Francisco Pérez del Thero y Fuente. Hijodalgo Divisero de Tejada. Casado con Juana Torre y González. Padres de:

Juan Pérez del Thero y Torre. Casado con María Delgado y Nájera. Padres de:

Isabel Pérez del Thero y Delgado. Casada con MatíasMontenegro y García. Padres de:

Ángela Montenegro y Pérez del Thero. Casado con Diego Sánchez-Lollano y de Álava. Padres de:

Tomás Joaquín Sánchez-Lollano y Montenegro. Casado con Josefa Joaquina Moreno de San Miguel de Tejada y Cebrián. Padres de:

Melchora Ramona Sánchez-Lollano y Moreno de San Miguel de Tejada. Casada con Juan Hérnández-Vinuesa. Padres de:

Ángel Hérnández-Vinuesa y Sánchez-Lollano. Casado con Francisca Martina Villarejo y García. Padres de:

Rafael Marcelino Hérnández y Villarejo. Casado con María de la Asunción de Villalonga y García de Paadín. Mis tatarabuelos.

Atentamente Eduardo Duque.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar