¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

SOLAR DE VALDEOSERA Y SOLAR DE TEJADA

Enviado por Oriol Martí 
Re: SOLAR DE VALDEOSERA Y SOLAR DE TEJADA
03-February-2010 15:11
Sólo unas lineas para agradecerte, José María Martínez de Azcona, tu enhorabuena.

Es posible que a través de lo de Tejada, con la ayuda inestimable de D. Tomás y de José Luis Fernández Salazar, Rafael de Agüera, etc., pueda, de alguna manera, enlazar con el Solar delas calderas. Ahora, y gracias a D. Tomás, mi ocupación es conseguir la documentación-cuanta más mejor, porque eso quedará allí-para probar esa filiación. En ello estoy.

Yo espero poder comprar los libros de D. Tomás y José María San Martín, porque entre los numerosos apellidos que deben aparecer, seguro que hay alguno más que nos pueda interesar. No sólo para entrar en tejada, sino para intentar unir lazos de parentesco entre nosotros, que para mi también es muy importante. ya tengo esos lazos con algunos diviseros y espero encontrar más en el futuro.

Un abrazo,
Oriol
03-February-2010 15:24
Estimados amigos: Según tengo entendido, antes de 1.870, fecha en que aprobó la Ley del Registro Civil en España, era frecuente que los diviseros de Tejada añadiesen el "de Tejada" a sus apellidos . Así, en aquellos tiempos, mi esposa que, se llama Dolores Lizaso Mohedano, hubiese podido pasar a llamarse Dolores Lizaso Mohedano de Tejada sin ningún inconveniente ya que no existía legislación al respecto. Está claro que muchos de estos "de Tejada" quedaron incorporados automaticamente a los apellidos y, por consiguiente, han perdurado hasta el presente.

Sin embargo, al día de hoy un señor que se llame, de primer o segundo apellido, Rodríguez no puede pasar a llamarse "Rodriguez de Tejada", salvo que medie autorización del Ministerio de Justicia. Me inclino a pensar que algunos que en estos tiempos se añade el "de Tejada" lo hacen a título de inventario y sin que le asista ningun derecho.

Saludos

Rafael Agüera
03-February-2010 15:50
Estimado D. Rafael:
Lo de que habrá muchos que lo hagan a título de inventario está totalmemte claro. Con respecto a la autorización del Ministerio de Justicia para poder usarlo legalmente. No creo que hubiese problema en que lo concediesen si se pudiese demostrar que el abuelo "X" del demandante, y sus ascendientes usaron el apellido compuesto en algún momento. (Todo claro está, demostrado con partidas de bautismo, matrimonio..) Lo que no tengo nada claro, es si lo concederían por el simple hecho de que el solicitante esté inscrito en el Solar, sin que el apellido hubiese sido jamás - ooooooo "de Tejada"- y por supuesto ni muchisimo menos, como en el caso del que que tenido noticia, donde la inscripción en el Solar viene por un apellido lejano.
03-February-2010 16:53
D.José Maria te mandé un mensaje privado hace tiempo sobre los Porcel, no lo viste??
De todas formas cuando llegue a casa te miro lo que me preguntas, aunque creo que las fechas de tu rama no las tengo.

D.Tomás, gracias por escribir la larga lista de los Tejada de Antequera, parece a simple vista que ninguno tiene relación con los mios. Mis apellidos de alli son Chacon, Rojas, Narvaez, Alarcon, Santisteban... por decir algunos.

Creo que la forma más sencilla seria a traves de unos Aguilar,

Pedro de Aguilar casa con Catalina de Guzman, hija de Garcia de Guzman y Tejada y de Catalina Lopez y Escobar, estos si me suenan más posibles descendientes de Tejada.

Tiene alguna noticia de ellos como diviseros o descendientes de ellos??

gracias a todos
03-February-2010 18:41
Felipe, siento decir que no tengo noticia de los apellidos que menciona.
En cuanto a la utilización del "de Tejada" unido al primer o segundo apellido, sea por el apellido del padre o de la madre, dependiendo de quien sea Divisero del Solar, como si no se es Divisero ni él, ni nadie de su familia, al Ministerio de Justicia eso le da igual. Mientras tu demuestres que eres conocido por ese apellido, bien sea por haberlo llebado tus antepasados, por ser del Solar de Tejada o por suscripciones a una revista o cartas de tus amigos, el expediente casi automáticamente está aprobado.
Otra cosa es que entre nosotros nos queramos poner puristas, pero por poderlo llevar es posible en cualquier apellido. Ejemplos los hay en todas las épocas y no ahora solamente.
03-February-2010 18:57
Estimado Felipe,

me suenan mucho algunos de los apellidos antequeranos que mencionas, tales como Chacón y Narváez. No estarán relacionados de alguna manera con Cuba?. Yo tenía, colateralmente, un Gonzalo Chacón, casado con una cubana. Ignoro si pueden pertenecer a tu familia.

En cuanto al Santisteban creo que en mi libro tenía uno de ese apellido, muy antiguo ya, pues (hablo de memoria), participó en la conquista de Antequera o de Málaga. Mis apellidos antequeranos eran los Zayas, aunque luego pasaron a Écija.

No sé si te sonará algo de esto. En todo caso, puedes poner aquí tu genealogía de esos apellidos que mencionas aver si hay suerte de encontrar un enlace.
Un abrazo,

Oriol
03-February-2010 19:18
Querido Tomás: Sabes que cuentas con mi mayor respeto y admiración pero, precisamente por eso, tengo que mostrarme en desacuerdo con la "liberalidad" que manifiestas con relación al tema de los apellidos y a la eventual indiferencia del Ministerio de Justicia con respecto al añadido "de Tejada". El cambio de apellido, mediante la tramitación del correspondiente expediente administrativo, es un tema bastante complejo y con notorias implicaciones en la vida civil y mercantil, por lo que mucho me temo que no sea cosa baladí y facil de obtener. Otra cuestión es que algunos lo usen, sin haber tramitado ningún expediente, y que a los demás nos importe bastante poco y lo dejemos pasar, pero lo verdaderamente importante sería ver el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte de tales personas para verificar la exactitud del "cambio".

Un abrazo

Rafael Agüera
04-February-2010 12:20
Hola a todos:
Quisiera preguntar a Tomás, (recuerdo haber leido que tenías datos de Nestares) o a quien pudiese ayudarme,sobre unos antepasados naturales de ese pueblo.

Fco Hermoso de Ordorica y Saenz hijo de Cristobal Hermoso de Ordorica y del Saz y de Juana Saenz Diez, que casó en Torrecilla con Angela García-Larios Martínz de Pinillos (naturalde Torrecilla 10.3.1670)

Y sobre Pedro Saenz del Prado Jimenez hijo de Pedro Saenz del Prado y Maria Jimenez, que casó Gertrudis López de Sedano Escudero-Londoño.

Muchas gracias
04-February-2010 15:02
Para Martínez de Azcona.
No se si le interesará el documento siguiente que consulté hace poco en el Archivo Histórico Nacional:
- Consejo de Ordenes: "Sáenz de Tejada, María Ignacia": Casamiento Santiago expediente 10403.
Resumiendo, se trata del expediente de pruebas y testimonios para contraer matrimonio María Ignacia Sáenz de Tejada Hermoso de Hordorica y de Sicilia, natural de Madrid, con Pedro Rodriguez de la Buria.
Mª Ignacia era hija de Blas Policarpo Sáenz de Tejada Hermoso natural de Torrecilla de Cameros y de María Escolástica Hermoso de Hordorica Sicilia y Romero natural de Madrid, y nieta de Diego Marcos Sáenz de Tejada e Isabel Hermoso de Hordorica naturales de Torrecilla de C., y nieta por parte materna de Pedro Cristobal Hermoso de Hordorica natural de Torrecilla y de María Ignacia de Sicilia Romero y San Pedro natural de Uruñuela.
Mª Ignacia fue bautizada en la Parroquia de San Ginés de Madrid el 24 de julio de 1774.
Espero que te pueda servir. Un saludo:

Javier Sicilia
04-February-2010 20:45
Muchas gracias Francisco Javier, desconocía el expediente del casamiento de Mª Ignacia, pero si tengo muchos datos de su padre, ya que tengo su expediente de ingreso en la Orden de Carlos III. En su día lo pedí al AHN, por la cantidad de apellidos de Torrecilla coincidentes con los mios (Saenz de Tejada, Saenz-Diez, Larios, Garcia de Durango, Hermoso de Ordorica, Martínez de Pinillos...) y en nuchos de ellos he encontrado conexiones.
Pero los que ahora me interesa buscar son los de Nestares: Fco Hermoso de Ordorica y Saenz y Pedro Saenz del Prado Jimenez, bueno y sus ascendientes.

José Luis ¿donde andas metido? LLevas algunos días sin dar señales de vida.

Un saludo

Jose
04-February-2010 21:11
Estimado José Manuel, cual es tu vínculo con Larios, hace unos días pase una relación de ellos, no recuerdo si en este tema u otro. Pasame un correo que te vuelvo a dar la relación. No se si recuerdas que mi cuarto abuelo es Larios por su madre, son de Nestares y tengo sus partidas.

Un abrazo

Guillermo
05-February-2010 07:03
Hola de nuevo.

Resulta que entre la documentación de que dispongo acerca de los Puelles figuran unos 'Puelles de Miranda de Ebro y de San Juan de Tejeda'. He buscado esa localidad en Google y no aparece por ningún lado ; el único Tejeda que figura está situado en la isla de Gran Canaria, y no creo que sea el lugar adecuado, porque según mis noticias, los primeros Puelles que vinieron a Canarias fueroin mi padre y mi tío. Por la zona de Miranda de Ebro están, sin embargo, el Solar de Tejada (puede haber algún error, y que hayan confundido Tejada con Tejeda) y un pueblo llamado Tejada cerca de Burgos. Además, entre mis datos hay un Diego de Puelles y Hurtado nacido en Miranda de Ebro, supuesto hermano del conquistador de Perú Pedro de Puelles y Hurtado y de mi antepasado directo Francisco de Puelles y Hurtado, que por lo visto figura igualmente (Diego, claro) en la lista de los que se fueron a México en la expedición de Narváez. Esos dos sitios, en consecuencia, sí que me parecen plausibles. ¿Me pueden Vds. aclarar las ideas? ¿Tiene relación el apellido Puelles con el Solar de Tejada, o con Tejada a secas, o con ambos lugares? Me consta que el Solar de Tejada tiene vínculos bastante estrechas con Miranda de Ebro, a través del apellido Ayala. Puede que esa sea una buena pista.

Saludos
08-February-2010 16:32
Guillermo, se que alguna vez me tuve tu dirección de correo pero no lo encuentro.

Todo lo que tengo de Nestares es lo ya mencionado en mi otro mensaje:

Francisco Hermoso de Ordorica natural de Nestares que se casó en Torrecilla con Angela García -Larios Martínez de Pinillos (nacida en Torrecilla en 1670). Francisco era hijo de Cristobal Hermoso de Ordorica y del Saz (tambien natural de Nestares) y de Juana Saenz-Diez (Nestares) y Nieto de Miguel Hermoso de Ordorica (natural de Ugarte - Vizcaya) y Ana del Saz (Torrecilla)

Pedro Saenz del Prado y Jimenez (nacido en Nestares) y que casó en Torrecilla con Gertrudis Lopez de Sedano y Escudero-Londoño. Pedro era hijo de Pedro Saenz del Prado y Marñia Jimenez.

Con respecto a Angela García -Larios Martínez de Pinillos, ella nació en Torrecilla, no en Nestares y era hija de Juan Garcia-Larios Benito y Maria Martínez de Pinillos Crespo. Y nieta paterna de Juan García -Larios e Isabel de Benito y materna de Fco Martínez de Pinillos y María Crespo.

Ya me dirás si te cuadra con algo.

Un saludo
08-February-2010 17:34
Para Oriol Martí Ceballos

Estimado Oriol:

Lamento la tardancia en enviarte mi entronque genealógico con el Solar de Tejada, debido a que mi correo funciona fatal, pero como tengo el correo de Reales Sitios, te lo he enviado desde este, del que espero que te haya llegado sin demora. Ahí está mi vinculación con el apellido La Santa.
08-February-2010 18:17
Juan Manuel te preguntaba por Larios porque son varios los diviseros de Tejada con ese apellido, es mas yo mismo ingresé a Tejada por Larios. Mi correo es: gepinillos88@gmail.com

Un abrazo

Guillermo
12-February-2010 18:15
GUILLERMO Ya estoy en Granada te mandare a tu correo todos los datos que tengo ¿.por cuantos apellidos se puede entrar en el Solar?

M.A. M DE V. M
06-March-2010 07:26
Un saludo a todos,

Siempre me ha gustado la idea de pertenecer al Solar de Tejada, pero la verdad no tengo muchos ascedientes (que yo sepa) de la región de Cameros y/o Logroño que pueda saber si fueron o no inscritos como Diviseros en la antiguedad.

El antepasado mío que suena más acorde a ser un Divisero es: Don Pedro Hernández de Pedroso, quién naciera en Logroño, La Rioja en 1552, siendo hijo legítimo de don Juan de Pedroso (posiblemente hijodalgo) y doña Juana Lobo, naturales de la Villa del Pedroso, en Cáceres; y vecinos de Logroño.
Pero la verdad no sé si este caballero fue recibido como Señor de Tejada o no?. Sí conozco que fue provisto del cargo honorario de Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado de Hijosdalgo en 1591.

Al descender de este caballero por línea cognaticia podría yo pertenecer al Ilustre Solar de Tejada?

Agradezco muchísimo de antemano cualquier pista y/o información

Luis Alain
06-March-2010 08:10
Mis estimados amigos,

También quizá tenga suerte (como dice don Oriol) por mi línea que lleva a los antepasados de don Gonzalo Chacón de Nárvaez

Alguno de ustedes tiene esa genealogía completa que me la pueda hacer llegar, atentamente

Luis Alain
06-March-2010 09:39
Don Pedro Hernández de Pedroso no figura inscrito como Divisero del Solar de Tejada.

Saludos
06-March-2010 18:55
Estimado Luis,

aunque como bien dice Rafael tu antepasado del apellido Pedroso no figura inscrito, sí aparece uno de este apellido relacionado con los lobo en mi libro, que no sé si tú tienes. En todo caso, mándame tu linea genealógica lo más completa posible de los lobo y los pedroso, y ya te contestaré.

Un abrazo,

Oriol

PD Sobre los Chacón algo tengo en relación a las familias cubanas, pero tendrías que mandarme también toda tu genealogía por ese apellido.
07-March-2010 04:44
Gracias a los dos por sus amables respuestas,

Estimado Oriol te lo enviare por mensaje privado. Gracias

Luis Alain
10-March-2010 05:26
Hola primo Oriol,

Te he enviado mi linea ascendente por el lado de los Pedroso - Lobo. Es un mensaje privado, por favor revisalo y dejame saber tu opinion. Ojala que sean los mismos Pedroso - Lobo que tienes en tu libro...

Gracias,

Luis Alain
29-March-2010 23:26
Hola a todos

Primero de todo presentarme, ya que es este mi primer mensaje en este foro. Me llamo Roberto Carnicero y hace poco tiempo que empece a investigar mis antepasados para elaborar mi árbol genealógico. Imagino que como a casí todos, a cada nuevo descubrimiento es mayor el deseo de seguir investigando. Apenas llevo medio año enfrascado en el tema, pero como es lógico siendo mi padre natural de Los Cameros, el interés por el Solar de Tejada no ha tardado en aparecer.

En mi caso son muchos los antepasados que provienen de la zona y por lo que he podido ojear en los libros de San Martín aparecen varios de mis apellidos en él. Me gustaría que me orientaráis en la mejor manera de conseguir el entronque con el solar. ¿Se puede consultar el listado de personas inscritas en el solar? ¿O quizás debiera ponerme en contacto con alguna de las personas que ostentan cargo en el mismo?

Quizás primero deba seguir investigando alguna línea en la que tenga indicios más fiables de pertenencia para facilitar el tema antes de nada.

Un saludo a todos

Roberto Carnicero
31-March-2010 16:52
Hola a todos.

Ya he localizado el libro en el que pueden consultarse los inscritos en el solar, así que continuaré por ahí la investigación (eso pasa por preguntar antes de informarse bien).

Solar de Tejada : asientos y elecciones : 1569-2008 / Tomás Rubio de Tejada y Fernández

Un saludo

Roberto Carnicero
31-March-2010 17:37
Te recomiendo que busques el índice en la web del solar, en la sección noticias. Indice de Diviseros.
[www.solardetejada.es]
Suerte
31-March-2010 18:13
Gracias Guillermo.

Acababa de descargármelo precisamente. No va a ser fácil por lo que he podido ver de pasada. Así resultará más entretenido.

Gracias. Un saludo
08-April-2010 00:46
Como comenta en el anterior post Guillermo M de P, he consultado la lista de apellidos de los asentados como diviseros y aparece un Fernandez de Bobadilla Garcia, alguien sabe con quien estaba casado o como se llamaba de nombre.

Precisamente desciendo por una rama de un Fernandez de Bobadilla Garcia (de Apodaca) y de otro llamado Fernande de Bobadilla Garcia de Olaya.

gracias a todos
08-April-2010 08:54
Prefiero no abrir un nuevo debate con otro título más corrosivo, y seguir con el Solar de Tejada ya que de ahí viene todo.

Cuando hace uno meses el señor D. Tomás Rubio de Tejada me hizo saber que era posible mi entrada en el Solar de Tejada, me ilusioné: compré una carpeta azul y rotulé sobre una etiqueta: documentación para el Solar de Tejada. Recogí las partidas que tenía en mi poder y me apresuré a solicitar las restantes al Archivo Diocesano de Logroño. De eso hace ya meses. Varios correos al archivero y uno sólo contestado: aquel en el que me informaba en primer lugar de que él no podía hacer trabajos de investigación y en segundo, y en contradicción con la primera premisa, que el trabajo valía tanto...

Después más correos pidiendo cinco partidas, siempre con acuse de recibo. Ni una sola respuesta, ni para bien ni para mal. Simplemente la callada por respuesta. Me recomiendan algunos amigos la Paciencia contra el Desprecio. Paciencia?. Ya existe todo un tratado sobre la Paciencia escrito por Tertuliano (nombre hoy muy de moda), pero yo ya lo he leido y la mía se ha acabado. He pedido ayuda desde este Foro a alguno de los que aquí escriben, pero el éxito ha sido de cero hacia abajo. ¿Es que quizás se ha muerto el archivero?. Todo es posible, y desde aquí, si este es el caso, pido disculpas.

Pero si no se ha producido el óbito y su silencio es fruto del desprecio hacia muchas cosas (cuantos silencios aprecio hoy en día de gente que no entiende el quid pro quo...), yo me retiro de seguir solicitando ayudas a quien hace bandera silenciosa de su egoismo. Que le den...¡

Y a los varios que me hicisteis llegar vuestra enhorabuena, os agradezco las palabras de felicitación que me dedicasteis.

Contra lo despreciable sólo se puede luchar enviándo a hacer puñetas a quien practica tan impropia actitud.

Oriol
08-April-2010 18:26
Sr. Martí:

Entiendo su indignación por el mal trato recibido y la mala disposición del Director del Archivo. También yo lo recibí hace unos cinco años atrás y se de otras personas a quienes les ha pasado igual. Uno de ellos reclamó ante el Obispo de la Rioja Juan José Omella. Yo también me dirigí a una autoridad, porque en resumidas cuentas este señor a cargo del Archivo, que me merece todo el respeto del mundo, entrega una pésima imagen de su institución que por efecto de contraste termina empañando a esa Comunidad frente al colectivo de de historiadores y genealogistas.
Atentamente
08-April-2010 18:56
Muchas gracias, Señor Escribano por su comprensión.

Le puedo asegurar que hace bastantes años, con el párroco de San Asensio, me ocurrió lo mismo; hasta que un amigo párroco de otro pueblo me comentó con una frase que no recuerdo con exactitud, pero que venía a decir "dádivas sueltan prendas". le hice caso, y en la siguiente carta (no había todavía internet), con la petición de dos partidas, le mandé un billete de 1000 pts. Se obró el milagro¡¡. Al cabo de unos días, sin más comentarios, me envió las dos partidas, sin un gracias y ningún comentario. Lo repetí hasta dos veces más e igual respuesta, hasta que decidí no pedirle más, porque me parecía indignante esta actuación.

Con la llegada de los archivos parroquiales al Diocesano, parecía, en principio, que todo funcionaría mejor, pero, al menos en mi caso, no ha sido así. ¿No tiene la iglesia medios para tener, al menos unas horas, una persona dedicada a estos menesteres?. No es que en mi caso sea una necesidad perentoria, ya que es por el mero "capricho" de desear pertenecer al Solar de Tejada, cosa que de derecho me pertenece según me indicó muy amablemente D. Tomás Rubio de Tejada. Me quedaré con el saber que esto es así y dejaré el asunto para más adelante.

De todas formas quiero dejar constancia de mi decepción hacia esa institución. Hace unas semanas, buscando una dispensa matrimonial, escribí al Archivo Vaticano, y el propio drector del archivo, con el título de Doctor, me contestó dos veces con una amabilidad extraordinaria y dándome toda clase de explicaciones. Y era el archivo vaticano de Roma¡¡¡.

Un saludo y mi solidaridad,

Oriol
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar