¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

SOLAR DE VALDEOSERA Y SOLAR DE TEJADA

Enviado por Oriol Martí 
Re: SOLAR DE VALDEOSERA Y SOLAR DE TEJADA
30-August-2011 18:27
Estimados parientes solariegos:

Siguiendo una magnífica idea propuesta por Oriol Martí ,me comprometí a plasmar en este foro el entronque para ser recibido en el Solar de Tejada.Una vez recabada la documentación, se formalizó el recibimiento en la Casa Solar el pasado dia 3 de octubre de 2010,junto al de mi madre y a los de mis dos hijas.
Para ello conté con las inestimables ayudas de Manuel Larrotcha (en calidad de "autor intelectual"winking smiley, de nuestro Canciller Tomás Rubio de Tejada (en calidad de "autor material"winking smiley y de Rafael Agüera, Hidalgo a Fuero de España, tan de Tejada como todos nosotros (en calidad de "auténtico anfitrión"winking smiley.
De la misma manera, no se olvidan los buenos consejos de Guillermo Martínez de Pinillos, de Rafael Fernández y de Jose María San Martín; así como los ánimos de Oriol Martí,de Eduardo Duque y de Álvaro Herrera.
Como de bien nacido es ser agradecido, paso a continuación a insertar el entronque con el Solar, por si a alguna persona le pudiese resultar de provecho:

Hijas : Dulce Nombre de María y Carlota Concepción Orense y Sáncheç
Tejada 3-X-2010,II-9-234

--------- : Carlos Orense y Tejada ( X María Sáncheç e Higueras )
Tejada 3-X-2010,II-9-234

Padres: María de la Concepción Tejada y León ( X Carlos Orense y Cruz )
Tejada 3-X-2010,II-9-234 v. y 235
Hijadalgo a Fuero de España

1 Ab. : Dionísio Fco.Tejada e Ycardo ( X Concepción León y de Luque )
Valdeosera P.26-IX-1923,II-12 f. 69 v.

2 Ab. : Dionísio Tejada y García de la Mata ( X Concepción Ycardo y Añvarez )
Valdeosera P.28-IX-1879,II-12 f. 34

3 Ab. : Alejandro Tejada y del Portillo ( X Isidora García de la Mata y Díez )
Valdeosera P.28-Ix-1879,II-12 f.34

4 Ab. : Tomás Nicómedes Tejada y Martínez-Pastor ( X María del Portillo y Martínez de Bartolomé )
Valdeosera P.30-IV-1826,II-11 f.131 v.

5 Ab. : Angela Juliana Martínez-Pastor y Martínez de Pinillos ( X Francisco Tejada y Martínez )
Valdeosera P.30-IV-1795,II-11 f.49 v.

6 Ab. : Pedro Martínez-Pastor y Martínez-Ortega de Tejada ( X María Martínez de Pinillos y Martínez )
Hija de Manuel Fco. Martínez de Pinillos y González
Nieta de Francisco Martínez de Pinillos y Ramírez de Arellano
( Procurador del Solar de las Calderas y Regidor de
Torrecilla 1728,según pág.web de Guillermo Martínez
de Pinillos )

7 Ab. : Juán Manuel Martínez-Pastor e Yllera ( X María Martínez-Ortega de Tejada y Sáenz-Valladares )
Tejada 7-X 1720,II-5-26 v.

8 Ab. : Pedro Martínez-Pastor y Lerdo ( X Ana María de Yllera y del Saz )
Tejada 14-IX-1714,II-5-23 v.

9 Ab. : Pedro Martínez-Pastor y García ( X Catalina Lerdo y Salvador )
Tejada 14-IX-1651,II-2-76

10 Ab. : Pablo Martínez-Pastor y Martínez ( X Ana García y Martínez )
Tejada 14-IX-1637,II-2-3 v,

11 Ab.: Juán Martínez-Pastor y Jiménez ( X Teresa Martínez y Díez )
Tejada 14-IX-1598,II-1-31 v.
Hijo de Martín y de Juana

Esperando sea de utilidad,y con la vista puesta en la próxima Junta General ( 1 y 2 de octubre ),si Dios quiere nos volveremos a encontrar en Tejada.Fuertes abrazos,

Carlos Orense y Tejada.
31-August-2011 21:01
Estimado Carlos, mis felicitaciones, celebro tu incorporación a Tejada y te agradezco la mención que haces de mi persona.
Cordiales saludos,
Guillermo Pinillos
01-September-2011 00:31
Querido Guillermo: Me alegro muchísimo de volver a leerte en este foro, donde creo tienes mucho que aportar, especialmente en relación con el Solar de las Calderas que a muchos nos gustaría ver definitivamente rehabilitado.

Carlos Orense y su familia son excelentes amigos míos y personas de toda mi confianza. Imagínate que el padre de Carlos (Carlos Orense Cruz) fue compañero mío en un internado de los HH. Maristas, en Lucena (Córdoba), en los años 40 del pasado siglo.

Un abrazo

Rafael Agüera
01-September-2011 02:26
Grata sorpresa la reactivación del Foro querido Rafael, si no es por ti no me entero. Pues me dio mucho gusto la incorporación de D. Carlos Orense, al Solar de Tejada. Guardo la esperanza que el Solar de Las Calderas se reactive como institución, por lo pronto ya dimos las primeras clarinadas y es sabido que sus descendientes están vivitos y coleando así es que solo falta entusiasmar a unos cuantos parientes y amigos para hacer de este deseo, una realidad.
Un fuerte abrazo
Guillermo
30-December-2011 17:34
Hola,

Yo tengo en mi árbol a Gabino de Diego y de las Rivas casado con María de Oribe y de la Torre en Retes de Llanteno, Álava en 1824. En el índice del libro de San Martín sobre el Solar de Tejada, Tomo II, aparecen Diego y Ribas y Diego y Rivas. Le agradecería si alguno puede darme infromación sobre estos y ver sitiene relación con Gabino de Diego. Desde ya muchas gracias.

Atentamente
30-December-2011 18:43
Es muy posible que este antepasado suyo este vinculado con los de Diego cameranos, pero debería investigar quienes fueron sus padres, abuelos, etc. para tratar de buscar dicho enlace, ya que los datos que aparecen en el tomo II de la Historia Genealogica de los Señores de Tejada no nos llevan a ninguna conclusión.

Don Francisco de Diego y Ribas, nacido en Lumbreras en 1.709, era

Hijo de don Juan de Diego y Anguiano, nacido en Lumbreras en 1.681, y de doña María Josefa de Ribas

Nieto de don Antonio de Diego de Grandes, natural de Lumbreras, y de doña Josefa de Anguiano y Torrecilla

Bisnieto de don Juan de Diego, Señor de Tejada (R. 14-9-1682 II-4-7v)

Por consiguiente, procedería que Vd. buscase la posible relación de su antepasado con el mencionado don Francisco de Diego y Ribas.

En cuanto a don Juan de Diego y Rivas era natural de Nieva donde casó doña María Calderón y Andrés, hijo de Pedro de Diego Valiente, de Nieva, donde testó en 1.667, y de doña Juana Rivas Marín, y nieto de don Juan de Diego Hernández y de doña María Valiente, ambos naturales de Nieva de Cameros, donde testaron en 1.606.

Un cordial saludo

Rafael Agüera
05-January-2012 20:27
Hola, hola y hola a dos buenos y queridos amigos.

No se que pasará con esta nueva incorporación, porque resulta que no me hace el sistema caso cuando pido nueva contraseña, ya que ni recuerdo la anterior y estoy entrando en este momento con el recuerdo de la del sistema. Pero como se me vaya ese recuerdo ...: adios que te ví.

Pues bueno. A todos Felices Pascuas (atrasadas) y que el Señor nos ampare en este nuevo año. Por lo menos en esta parte del oceano ... Guillermo, un abrazo a tu mujer. No se si te enviaría Encarni, nuestra parienta. mensaje contándote que, por lo menos, ahora han comido con los hombres del solar de las Calderas ... ¡Como si esa fuese la solución .... !. No se cuando hablé con Enrique y, por si le faltaba algo, tenía la moral por los suelos, porque la Empresa está como todas las españolas, haciendo aguas. ¡ Que ocasión se desaprovechó tontamente hace dos años ! ...

¿Y ahora, que ... ?. Porque a mí me costará trabajo meterme otra vez en el tema, después del ridículo hecho. A tí desde América, ni te cuento. Y a los demás, .... para qué. Los más ilusionados éramos tu y yo ... ¿Recuerdas ?= Salvemos Las Calderas. ¡ Que pena me da... y que cabreo me cogí ! Tu lo sabes también, Rafael ¿verdad ?. Pòs bueno. ( me permito esta licencia ortográfica ya que no escribo tan bien, como tu " cordial amigo " Borbón ). Y me contarás quien te parecía que era , jejeje ....

Bienvenido al Solar de Tejada, D. Carlos, casi seguro primo, por su ascendencia de Nieva, de donde era mi abuelo y casi toda su rama ascendente, si exceptuamos a los Martínez de Pinillos, que lo eran de Almarza, hasta mi tatarabuelo que fué el que pasó a Nieva al casarse con Mª Fca. Saenz de Hermua y de Velasco. Que fué Diputado de Las Calderas en 1.776 y su Teniente su padre Antonio Martínez de Pinillos Marín.

¿Sabes Guillermo que Mª Angeles Mtnez. de Victoria me regaló el libro de Luis Pinillos, sobre Las Calderas y busqué por si acaso a mi tatarabuelo y .... allí estaba y con algún dato más que lo que nos había pasado Enrique ... y dos generaciones más, que los hace llegar ya en Pinillos, adonde yo había ya llegado con unos datos que comprobé en el de Valdeosera y que eran todos de ese Solar, hasta 10 ?
Total, tengo ahora 20 inscritos en Tejada, 10 en Valdeosera y 2 en Las Calderas. No hubiese comprado ese libro después del escrito sobre Tejada por este personaje. ¿Has comprado el libro de Romualdo, Rafa ? Hoy he encontrado por churro el artículo publicado por él y lo leeré esta noche cuando me vaya a acostar. Pero ponga lo que ponga en él (que puede no tener razón... ) el libro es descomunal ... de bueno.

Ahora os tocaría a vosotros, seguir la ascendencia hasta Pinillos y ver en donde están los entronques, jejeje ...

Bueno. Un abrazo a todos, sobre todo a Guillermo y Gabi, Rafael y Lola ( que ya corre perdigones por esos campos ... ) y el nuevo primo Carlos (si me pasas tu ascendencia te digo, donde puede estar nuestro parentezco). Enhorabuena. José Luis.
05-January-2012 20:31
¡Perdón ! El Teniente de mi tatarabuelo, su padre y cuarto abuelo mío, fué Antonio Martínez de Pinillos García.
06-January-2012 00:24
QUERIDO JOSE LUIS ME ALEGRO DE VERTE FELIZ Y QUE TE HAYA SERVIDO EL LIBRO QUE TE REGALE. TE DESEO LO MEJOR A TI Y A TODA TU FAMILIA.RAFAEL AGUERA ESTA INVOLUCRADO EN LO DEL LINAJE MARTINEZ DE VITORIA .YA HABLAREMOS.EL DIA DE NAVIDAD HA NACIDO MI NIETA ROCIO HACE LA Nº 12.UN ABRAZO

M.A. M DE V. M
06-January-2012 15:00
Hola José Luis, también para ti y Milagrosa, nuestros mejores deseos, de paz y prosperidad en este nuevo año que recién empieza. Que te puedo comentar de Las Calderas, dentro de la gran desazón que nos causó la falta de interés por parte de los parientes de Torrecilla, para su reactivación, me llevo el consuelo de ser la parte viva del Solar. Con respecto al trabajo de Luis Pinillos sobre el Solar de Las Calderas, si bien no comparto su posición sobre Tejada, no puedo dejar de reconocer lo acucioso de su trabajo con respecto a los diviseros dentro de los cuales figuran todos mis abuelos, claro que deja pendiente como cincuenta años de información que contienen los libros. Un fuerte abrazo.
Guillermo
15-January-2012 10:15
Estimados Senores,
Me dirijo a Uds. a fin de preguntar si de v/conocimiento, este linaje que adjunto y algunas de
las alianzas descriptas pudieren pertenecer al Solar de Tejada,

1) Fernan Sanchez de Velasco, casado con ....... Juana de Castaneda
II Senor de Medina de Pomar Senora de Palacios, de la Casa de los Siete Infantes.
Ruesga, etc, (hija de D. Diego Gomez de Castaneda y D. Juana de Guzman)
Adelantado Mayor de Castilla

2) Pedro Fernandez de Velasco, casado con........ Maria Sarmiento y Manuel.
Senor de Velasco, Senora de Cilleruelo
Ricohombre (hija de D. Diego Fernandez Sarmiento)
(vivio en epoca de Enrique II y Juan I)

3) Juan de Velasco y Sarmiento, casado con........ Maria de Solier
IV Sr. de Medina de Pomar, Arnedo, (hija de Mosen Arnau de Solier & Maria Alfonso)
y Bribiesca, etc. Senora de Siruela, etc.

4) Fernando de Velasco y Solier, caso con ....... Leonor Carrillo de Albornoz y Mendoza Lasso de la Vega.
Senor de Siruela y de Salinas de Rio (hija de Alvaro Carrillo de Albornoz y Teresa de Mendoza y Lasso de la Vega)
Pisuerga. Testo en Cervera en 1457. Senora de Cervera y Pernia.

5) Pedro de Velasco y Carrillo de Mendoza, c.c.... Isabel Manrique y Enriquez de Ribera.
Senor de Salinas del Rio Pisuerga y ( hija de Fernandez Manrique, II Conde de Castaneda y Catalina Enriquez
de las Casas de Carrion. de Ribera).
Testo en 1479.
Durante los Reyes Catolicos.

6) Pedro de Velasco y Manrique, caso con ........... Ana Maria de la Calle y Rojas .
Senor de Villerias ( hija de Juan Rodriguez de Rojas y Catalina Manrique)

7) Maria de Velasco y Rojas, caso con......... D. Juan Ramirez de la Piscina y Abalos
Caballero Divisero de la Casa Real de la Piscina.

8) Grl. Juan Ramirez de Velasco, caso con ....... Catalina de Ugarte y Velasco, " La Comendadora".
Gobernador de Tucuman y R. de la Plata. Casados en Sevilla en 1563.
Fundador de la Rioja en Argentina.
Nacido en 1535 en Estollo, La Rioja, Espana.
Fallecido en 1597, en Santa Fe, Argentina.

Hijos:
a) Juan Ramirez de Velasco y Ugarte, casado con ....Ana Gutierrez de Ribera.

b) Ana Maria Ramirez de Velasco y Ugarte, casada con:
1) Inigo Ramirez, Tte. de Gobernador de Tucuman y Rio de la Plata.
2) Alonso de Herrera y Guzman, con sucesion.

c) Pedro Ramirez de Velasco y Ugarte, casado con Maria de Osorio Villagra y Olmos de Aguilera.
Gobernador de la Rioja.
(sigue la linea en 9 )

9) Juana Catalina Ramirez de Velasco y Osorio, caso en 1633 con D. Salvador Correia de Sa y Benavides.
Nacida en San Miguel de Tucuman, Argentina. Nacido en 1602 en Cadiz. Fallecido en 1688 en Lisboa.
Almirante de los Mares del Sud y Gobernador de Rio de Janeiro.
Hijosdalgo, Caballero de la Orden de Cristo.

Les agradeceria su respuesta, he visto que hay ramas Fernandez de Velasco y/o Carrillo de Albornoz etc.
Como quizas podrian apreciar, estoy investigando todas las ramas posibles.

Les envio un saludo cordial
15-January-2012 10:28
Concretamente ninguna de las personas que cita se halla inscrita en el Solar de Tejada pero, sin embargo, como Vd. bien indica, hay varios linajes que pudieran estar conectados con el mismo por lo que lo correcto sería que desarrollar su genealogía (especialmente de los Velascos) para tratar de encontrar el correspondiente enlace.
16-January-2012 07:55
Bien. Me he acercado a Uds. en el conocimiento de saber de varios de quienes
escriben, de su vocacion por la investigacion genealogica y pensando que
tal vez se me pudiera allanar la tarea. Y en la presuncion de que viviendo en
"la madre patria", fuente de todos los linajes de quienes poseemos ese
origen, el tema propuesto seria mas facil de identificar.
La genealogia que envie ayer, consecutiva e ininterrumpida por via descendente
y tal vez no siempre primogenita, es Velasco sin lugar a dudas
Para mi seria importante saber cual de las ramas que he mencionado, ya sea
de los Velasco, los Carrillo de Albornoz, los Manrique de Lara o Benavides,
u otras derivadas, quienes pudieren estar asentados en el Solar.
El mismisimo General Juan Ramirez de Velasco, que tuvo por lugar de origen
a Estollo, en La Rioja, afirmaba ser descendiente del Rey Ramiro
de Navarra, lo cual naturalmente no pongo en duda.
Ademas he observado que en el linaje que envie, al transferirse, se han
entrelazado las suscintas biografias de marido y mujer y se ha complicado su
vision.
De todas maneras le agradezco su deferencia en responder.
23-January-2012 12:37
Estimado nuevo integrante de Heraldaria. Tenga usted por seguro que más tarde o más temprano terminaría encontrando su enlace .... si pertenece a ese linaje, radicado principalmente en Nieva de Cameros, de los cuales tiene inscritos en las páginas 474 y 475, unos pocos de ellos. Y todos son de Nieva.
Uno de los Condes de Nieva, con Grandeza de España (no recuerdo cual en este momento) era Velasco o Fenández de Velasco. Y del mismo Duque de Frías hay en el A.H.N. o en la Biblioteca Nacional alrededor de 3.800 legajos del Linaje Velasco. Tanto él, como el Duque de Nájera, anduvieron siempre en Pleitos con Nieva. Cuando llegue a esos datos tendrá bastante en que investigar.

Pero céntrelo, principalmente en Nieva. Yo mismo tengo entre los míos, tanto Velascos como Fernández de Velasco. Lo cual no supone más que la inscripción, pero no el parentesco con esos señores, el cual no me he molestado siquiera en comprobar.

Saludos ... y ánimo.

P.D. Perdone pero no he podido comprobar siquiera esos datos que aporta. Esa comprobación se las dejamos a usted.
24-January-2012 01:02
Estimado Jose Luis,
Muchas gracias por su gentil y gratificante respuesta. Si, he seguido con mis investigaciones.
Si bien envie una genealogia con los Velasco, que esta registrada en" la Casa Real e
Imperial Rurikovich", entre otros sitios ademas de la documentacion que poseo, me
resulta un poco dificil identificar a los antiguos Diviseros. En el Tomo III de D. Jose
San Martin, aparecen ancestros mios, pero me dicen que, alguien descendiente de
esos ancestros, ha casado con alguien descendiente del Solar. Esto lo comprendo.
Lo que no me cierra es que por otro lado descendiendo de Carlos Ramirez de Arellano,
III Senor de Cameros, en el s. XIV, cuya descendencia expongo y no le tengan alli !
Sigo:

I) Juan RAMIREZ de ARELLANO, "El Mozo"
+ 1366,
Caso con Teresa Manrique de Lara, Sra. de Villarmentero, etc.
hija de Garcia FERNANDEZ MANRIQUE de LARA.

Hijo: (por supuesto "entre otros hijos"winking smiley

2) Carlos ARELLANO y MANRIQUE
III Senor de los Cameros
b.* 1380 + 1412 en Zaragoza.
Caso en Guadalcanal, Sevilla, con
Constanza GOMEZ de SARMIENTO y ENRIQUEZ
hija de: Diego GOMEZ SARMIENTO y Leonor de CASTILLA.

Hija:

3) Leonor de ARELLANO y SARMIENTO, caso con
Pedro FERNANDEZ de CORDOBA y VENEGAS
III Senor de Aguilar de la Frontera, Adelantado Mayor de Andalucia.
* 1390 + 1424.

4) Pedro FERNANDEZ de CORDOBA y ARELLANO
testo 18/2/1456
V - Senor de Aguilar de la Frontera y VIII Senor de la Casa de Cordoba
caso con Elvira de HERRERA y ENRIQUEZ
* 1441 + Motilla
hija de Pedro NUNEZ de HERRERA, ricohombre
y de Blanca ENRIQUEZ de MENDOZA.

5) Alfonso FERNANDEZ de CORDOBA y HERRERA,
+ 16/3/1501
VI - Senor de Aguilar de la Frontera, IX Sr. de la Casa de Cordoba
caso con Catalina PACHECO y PORTOCARRERO
+ en Cordoba 24/11/1503
hija de: D. Juan PACHECO, I Marques de Villena y de
Maria PORTOCARRERO, VI Senora de Moguer.

6) Ana FERNANDEZ de CORDOBA y PACHECO, caso con
Pedro FERNANDEZ de VALDELOMAR, "el toreador"

7) Ines FERNANDEZ de VALDELOMAR y CORDOBA, caso con
Alonso de ZURITA y VILLAVICENCIO ( de Jerez de la Frontera)
hijo de Salvador de ZURITA y VILLAVICENCIO y de
Beatriz MOYANO y FIGUEROA.

8) Maria de ZURITA y MOYANO FIGUEROA,
* Canete de las Torres,Cordoba, circa 1515
caso en 1541 con el Capitan General D. Pedro OLMOS de AGUILERA y
GASCON.
* 1522 en Porcuna y + 1599

9) Mariana OLMOS de AGUILERA y ZURITA
* en La Imperial, Chile.
Caso con Juan de VILLAGRA y VILLARROEL
* en La Imperial, Chile
hijo del Conquistador Gabriel de VILLAGRA, * en Villagra, Leon y
de Isabel de VILLARROEL (hija de Gaspar de VILLARROEL y Catalina de
Barona y Buisa).

10) Maria de VILLAGRA y OLMOS (algunos le llaman de Osorio Villagra etc.)
* circa 1560, caso con
Tte. de gobernador D. Pedro RAMIREZ de VELASCO y UGARTE
Gobernador de Tucuman, La Rioja, etc. en Argentina.
hijo del General D. Juan RAMIREZ de VELASCO y ROJAS y de
Catalina de UGARTE y VELASCO, " La Comendadora", de la Orden de
Santiago (Sevilla).

11) Juana Catalina RAMIREZ de VELASCO,
* en San Miguel de Tucuman, Argentina, caso con
Salvador CORREA de SA y BENAVIDES
* en 1602 en Cadiz.+ 1688 en Lisboa.
Almirante de los Mares del Sud y Gobernador de R. de Janeiro,
hijo de: Martim CORREIA de SA, hijodalgo portugues y Gobernador de R. Janeiro
y de Maria de MENDOZA y BENAVIDES (hija del Gobernador de Cadiz, D.
Manuel de BENAVIDES)

12) Domingo CORREIA de SA y BENAVIDES VELASCO,
* en Lisboa + en Lisboa
caso con Isabel de SIQUEIRA e VILHENA.
hija de Ascencio de SIQUEIRA y D. Joanna de VILHENA.

13) Francisco CORREIA de SA y VILHENA,
* en Lisboa, + en 1723 en Mendoza, Cuyo (Argentina)
Regidor de Mendoza.
caso con Maria PARDO PARRAGUEZ y RUIZ de la CUESTA.

Hijos:

14) a. Dr. D. Francisco CORREA de SAA y PARDO
Cura Vicario, Juez Eclesiastico del Santo Oficio y de Diezmos.

14) b. Petrona (Petronila ) CORREA de SAA y PARDO,
* en Mendoza,
caso con el General y Corregidor de Cuyo
D. Francisco de VIDELA y AGUIAR,

con descendencia ..de VIDELA y CORREA de SAA

14) b. Bernarda CORREA de SAA y PARDO
* en Mendoza,
caso con el General D. Fernando del CERRO JURADO
* Extremadura

con descendencia JURADO y CORREA de SAA.

15) a. Maria Josefa de VIDELA CORREA de SAA,
caso en Mendoza con,
Capitan, D. Raimundo PELLIZA de MORALES
* 1750 en Bs.As.+ en 1805 en Mendoza.
Alcalde de Mendoza

15) b. Nicolasa JURADO y CORREA de SAA,
* en Mendoza,
caso con D. Francisco VARGAS MACHUCA y MARTINEZ
Oficial Real de las Reales Cajas,
* en Mendoza en 1720 + 1788.

16) Pedro Jose PELLIZA de VIDELA y CORREA de SA
* 1773 + 1841
Gobernador de Mendoza, etc.
caso el 30/3/1804 con su prima
Tomasa VARGAS JURADO y CORREA SAA.

17) Captn. Pedro Jose Inocencio PELLIZA y VARGAS JURADO,
* 1814 en Mendoza + 1875.
Caso con Maria Dalmacia ENRIZ y QUIROGA,
en San Luis, Argentina.

18) Cap. Med. Ramon Ignacio PELLIZA ENRIZ y QUIROGA,
caso con D. Juana de MICHEO, bautizada en Navarra.

Hija: Pia Paz PELLIZA y MICHEO
* 24/1/1904 caso con
Cesar Cirpiano IBANEZ IBARZABAL,
* 1900 + 1942
Senador a la Legislatura en Mendoza.

19) Soledad IBANEZ de PELLIZA ,
* 1921 caso con
Matias BECERRA y BUSTOS AGUERO.

Bien, le he descripto esta genealogia, que Ud. podra revisar si gusta y espero
que le pueda interesar.
Sin otro motivo, le saludo cordialmente.
24-January-2012 11:39
Estimado Seños Becerra:

Entiendo que su interés es pertenecer al Solar de Tejada para lo cual nos expone su genealogía. Creo que la persona indicada para ubicar el extremo de la madeja que lo vinculé al Solar es nuestro Canciller, el Señor Tomas Rubio, por lo que le sugiero se ponga en contacto con él. Debo manifestarle que así como a Usted, y a pesar que mi apellido figura en los tres solares riojanos, no podía ubicar el vínculo debidamente documentado que me entroncara con algún divisero del Solar, gracias a Don Tomas Rubio, quien encontró el vínculo a través de la esposa de mi quinto abuelo.
24-January-2012 20:46
Estimado Sr. D. Guillermo E. Martinez de Pinillos,

Muchisimas gracias por su contestacion, pues nos sera de gran utilidad. A la vez que le agradezco su
atencion en responder a mis cuestionamientos.
El tema es evidentemente, contactar a quienes poseen los records y contar con la buena
disposicion de ellos quienes pudieren facilitar la tarea de investigacion, de potenciales
candidatos para el ingreso al Solar.
Le pediria un favor mas si esta a su alcance, que es la de proveerme informacion acerca de como
puedo contactar al Sr.Canciller, D. Tomas Rubio.
Le envio un saludo cordial.
25-January-2012 16:59
Como no, lo puede encontrar en la web del Solar: [www.solardetejada.es]
La dirección de D. Tomas Rubio de Tejada y Fernández es: info@solardetejada.es
Saludos
27-January-2012 22:16
Para los Senores Rafael Aguera, Jose Luis Fernandez & Guillermo Eduardo Martinez de Pinillos,

Les agradezco la contribucion y orientacion que me han brindado. Por el apoyo y aliento
de D.Jose Luis y por la ultima informacion provista por Guillermo Eduardo referido al tema.
Lo que no tengo en claro es como los Ramirez de Arellano, que tuvieron en el siglo XIV, el
titulo de Senores de Cameros, no pertenezcan al Solar.
Por otro lado estoy investigando la linea Martinez Delgado y Salazar por la cual tal vez
de con la tecla !

Les envio un saludo.
05-February-2012 09:43
Quisiera saber si algunos Velasco procedentes de Cameros se asentaron en Montilla ,
05-February-2012 10:32
Como cordobés, tengo muy claro que los Velasco cameranos se asentaron en Córdoba y, de ahí, en algunos pueblos de la provincia. Es muy posible, por tanto, que los de Montilla pertenezcan a la misma familia y no me parece que sea muy dificil establecer la relación.

Saludos y suerte
05-February-2012 11:37
Estimado D. Rafael, no se si se acuerda de mi pero me he puesto en contacto con usted a través del correo particular hace tiempo y en primer lugar quisiera agradecerle su inmediata contestación .
Mi relación con el Solar lo puedo enlazar a través de mi línea materna ,y estoy pendiente de recopilar toda la documentación que me falta, pero no se, el primer apellido tira mucho y aun mas cuando ves que la continuidad del apellido lo sigo yo solamente ya que el mismo se ha perdido o se va perdiendo en el resto de la familia
He conocido a d. carlos Orense y me ha hablado de usted , Carlos es divisero y esta emparentado conmigo .

Reciba un cordial saludo
05-February-2012 12:20
Efectivamente, recuerdo que nos hemos intercambiado algunos mensajes en el pasado en relación con su vinculación a Fernán Núñez y celebro que haya conocido a mi buen amigo Carlos Orense Tejada, excelente persona y extraordinaria familia, con la que venimos coincidiendo tanto a nivel privado como en las Asambleas del Solar. Espero que Vd. pueda unirser a nosotros en el fututo.

Saludos
04-March-2012 23:36
Buenas noches.

Soy un participante del foro que apenas ha investigado la genealogía (hasta la fecha me dedico a aprender y mucho de ustedes, verdaderos expertos maestros) y seguramente mis siguientes indicaciones acerca del Ilustre Solar sean ya del todo conocidas por ustedes o incluso equívocas. Como absoluto novato no me decidía si atreverme o no a realizar comentarios sobre este apasionante tema y ya decidí involucrarme. Ruego me perdonen si por hacerlo meto la pata hasta el fondo. Mi intención, aparte de aprender, es ayudar en lo que pueda.

Tengo entendido que el Señorío de Cameros, heredado de padres a hijos entre los primeros diviseros deja de serlo cuando, por traición, es ejecutado el Señor de los Cameros Simón Ruiz por orden del rey Alfonso X. Revierte en la corona, después pasa a los Haro y, con posterioridad, pasa a los Ramírez de Arellano. Creo que este es el motivo de que Carlos de Arellano III Señor de los Cameros no aparezca entre los diviseros. Su hija Leonor de Arellano y Sarmiento, tampoco. Pero otro de sus hijos, Juan Ramírez de Arellano(+1478), casa con una descendiente del Solar: Isabel Enríquez de Mendoza, hija de Alonso Enríquez de Castilla y de Juana de Mendoza y Ayala que, si no divisera, sí descendiente del Solar de Tejada. Y, por tanto, la descendencia de este Juan Ramírez de Arellano sí pertenece al Solar.
Por otro lado, parece ser que existe un enorme desconocimiento de la genealogía ligada al Solar debido al desastroso incendio sufrido en el S XVI. Encontré reseñas de los primeros entronques desde Sancho Fernández de Tejada, pasando por los Lara, los Mendoza... Está información aparece en el Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía española, escrito por Luis Vilar y Pascual, Tomo 6, pág. 260 y siguientes. (ver [books.google.com.ar]).
Hay quien decidió no tener en cuenta la información de este diccionario debido a que mezclaba datos históricos reales de familias como la que nos ocupa, como con diversas otras familias, en absoluto ligadas a la nobleza y que promovieron y patrocinaron su publicación con el fin de realizar entronques falsos con la realeza. Sin embargo, no veo razón alguna para descartar por completo el contenido del mencionado diccionario. Pienso que puede ser de gran ayuda a falta de contrastar con autores más relevantes.
Espero haber sido de ayuda, o al menos, de haberles proporcionado algo de lectura más o menos amena.
Un cordial saludo,

José Luis

Editado. Corregido. Lógicamente los diviseros son los asentados en el Solar... No todos los descendientes son diviseros si no han sido asentados ¿cierto?

Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/03/2012 00:37 por José Luis Garrote y Larra.
05-March-2012 09:17
Estimados señores,

Curioseando por internet descubrí que los títulos nobiliarios que poseyeron mis antepasados directos y los de varios primos actuales figuraban en el índice del libro "Historia Genealógica de los Caballeros Hijosdalgo, Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa
y Casa Solar Infanzona de TEJADA. Tomo II. Diego - Estefanía
Por don José Mª San Martín Péreze", por lo que parece ser que soy posible Señora de Tejada, a la vez que mis hijos, una vez demostrada la descendencia y asentados en los libros correspondientes.

Perdonen mi incultura, pues soy totalmente profana en estos asuntos, pero es que no consigo saber con exactitud qué privilegios puedo tener perteneciendo al Solar de Tejada, a parte de los obvios derivados del orgullo de saberse descendiente de señores tan valerosos. He leido que parece ser que la pertenencia te certifica como hidalgo o noble de sangre, más exactamente, se trata de un título nobiliario de hidalguía. Después he visto en las sucesivas cartas reales de confirmación de privilegios, que lo único que se confirma es el derecho a usar un escudo de armas. Si la autorización real de uso de un escudo de armas implica otras cosas, como hidalguía de sangre, lo desconozco, y deseo que me lo expliquen.

Por otro lado el escudo de Tejada es muy bonito, cierto, pero ¿porqué motivo lleva una corona ducal debajo de la armadura?. Y ¿ qué significa el león con corona que está sobre la armadura?.

También he visto que al Alcalde Mayor de Tejada se le trata de Señoría, por lo que supongo que su tratamiento real sería de Ilustrísimo como los Jueces. Los demás Diviseros de Tejada ¿son señores o caballeros?, y las mujeres, ¿son señoras o damas?, no está muy claro este extremo.

Espero sean indulgentes con mi ignorancia,

Ginesa Gimenez,
05-March-2012 10:34
Estimada Señora: Como Vd. bien sabe la vigente Constitución establece como principio fundamental que "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social". O sea, que la pertenencia a una institución nobiliaria, como es el caso del Solar de Tejada, o la posesión de un título de nobleza no implica privilegio de ninguna especie para su poseedor.

En el caso específico de Tejada es cierto que los diviseros tienen reconocido el derecho a usar el escudo del mismo lo que, en mi opinión, tiene escasa aplicación práctica en la sociedad actual. Por otra parte el recibimiento en el Solar se acredita mediante una certificación expedida por su Canciller, con el visto bueno del Alcalde Ordinario y que, por cosiguiente, carece de efectos jurídicos.

Para mi, y para muchos diviseros que conozco, la virtud verdaderamente trascendente es la de saberse miembros de una gran familia que tuvo su origen en la Sierra de Cameros y que hoy está dirpersa por todo el mundo, conservando al Solar como punto de referencia y de unión entre todos ellos.

Estoy seguro de que si Vd. se anima a solicitar su recibimiento será bien acogida y se hallará a gusto entre personas que la tratarán como a una mas de la "familia".

Un cordial saludo
05-March-2012 23:22
Estimada Ginesa Gimenez: respecto del tratamiento de señoría le diré que los tratamientos han cambiado con el paso de los tiempos. Por ejemplo, hasta la época de los Reyes Católicos a los monarcas de la casa de Trastámara se les daba tratamiento de Altezas. Señoría es costumbre antigua en nuestra casa, llevamos dando ese tratamiento al Alcalde mayor desde hace siglos.

Respecto a la dignidades solariegas son de caballero o dama hijosdalgo. También señor o señora de la casa de Tejada, de la villa de Tejada, del solar de Tejada... a lo largo de los siglos ha variado la denominación. La realidad histórica es que los caballeros hijosdalgo de la Ilustre Villa Antigua casa y Solar de Tejada, ejercían el señorío sobre el mencionado término. Algunos se sorprenden que que se llame villa a un lugar donde sólo hay una casa. Pero estos ignoran que, en términos aristocráticos, heredados de la tradición romana, villa no sólo es un termino municipal sino también una unidad o explotación agrícola o ganadera.

Tejada, como bien apunta D. Rafael, es una referencia familiar amplia. Pero es mucho más: Es el único señorío colectivo que ha llegado sin interrupción desde la Edad Media hasta el siglo XXI. Los Hidalgos de Tejada somos los propietarios de rústico más antiguos de España. No hay noble ni título, ni Grande que mantenga una propiedad documentada desde al menos mediados del siglo XV. Pocos conservan un archivo familiar tan antiguo y ninguno disfruta del privilegio, si es que hoy en día se le puede llamar así, de poder utilizar de forma oficial una merced heráldica como tal. No como una patente o marca sino, como digo, una distinción de la monarquía, confirmada por la nación. Por último, los señores de Tejada son los únicos a los que la Corona y la nación les reconoce el dictado de caballeros hijosdalgo.

Como podrá apreciar estimada Ginesa una verdadera joya. Una reminiscencia verdaderamente histórica y singular digna del mayor de los reconocimientos.

En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con la aseveración de que el ser recibido en el Solar carezca de efectos o relevancia jurídica como declara D. Rafael.

El Solar de Tejada, en lo administrativo es en la actualidad un condominio, una comunidad de bienes y derechos. Y en este tipo de comunidad, como en las meras asociaciones, los estatutos designan al secretario, en nuestro caso secretario-canciller y a la junta general o de gobierno con poder legal y bastante para dar fe con toda consecuencia jurídica de las decisiones y acuerdos que se tomen. No es necesario notario ni representante judicial puesto que el Solar de Tejada es una entidad privada y el reconocimiento oficial del que derivan los efectos jurídicos proceden de la historia de la casa, sus escrituras, pleitos y documentos y, fíjese si el recibimiento tiene efectos jurídicos plenos que, una vez recibido el pretendiente, con título firmado por el canciller y visto bueno del Alcalde mayor, el nuevo divisero pasa a ser coopropietario legal del señorío y, con efectos prácticos o no, recipendario de una dignidad nobiliaria y heráldica única en la monarquía española.

El solar de Tejada, para que me entiendan los iniciados, ha actuado siempre y, ahora, como un palacio cabo de armería al estilo navarro. De forma que a la casa pertenecían, pudiendo gozar de sus privilegios armeros y nobiliarios todos aquellos que descendían de la misma y, para ello, debían ser reconocidos por el pariente mayor o en su defecto por junta de caballeros de la Casa.

Por cierto para entender la verdadera antigüedad y esencia del Solar recomiendo la lectura y estudio de las investigaciones de D. Ermelindo Portela y Dª. Carmen Pallares de la universidad de Santiago recomendados por D. Eduardo Pardo de Guevara, no confundir con el señor Pardo de Vera, a quien debo la gentileza del envío de la revista Hidalgos, quienes demuestran que en el Noroeste español se dio en la Edad Media la igualdad de condiciones jurídicas y económicas entre las líneas masculina y femenina.

Me produce una enorme satisfacción el particular pues, tanto D. Romualdo Sáenz como yo, hemos defendido siempre que, Tejada, por su especial configuración representa los restos, no de la nobleza antigua sino de la primitiva, que no distinguía la calidad de las personas sino de los clanes y donde el sistema matrilinial imperaba sobre cualquier otro.

En fin, doña Ginesa, Tejada es única. Incomparable un caldo que sólo aprecian los paladares escogidos.

Agur
06-March-2012 08:21
Sr. Castro,

Después de leer su pedagógica explicación sobre Tejada se puede entender el orgullo que demuestra por pertenecer a ese solar. Ciertamente es una institución, una familia, única. No sólo por su antigüedad demostrable, si no, por como bien dice, el origen anterior que se le intuye. La prevalencia del sistema matrilineal. Eso sí que es igualdad y no el catastrófico ministerio que padecimos hace poco en España.

No sé si ustedes, los de Tejada, han realizado algún tipo de estadística sobre la evolución de las "incorporaciones" al solar. Creen que está más "de moda" actualmente que por ejemplo hace 50 años? Si es así, creen que puede haber mucha paja además de grano? quiero decir, que además de gente descendiente cercana o lejanamente del solar que está motivada, informada y dispuesta a colaborar, puede que haya mucha gente "desesperada por coleccionar dignidades", que al fin y al cabo no aportan nada?

Saludos cordiales.
06-March-2012 15:31
Estimado señor Mayorga: respondiendo a sus amables cuestiones, hasta donde yo sé, no se ha realizado ningún estudio ni estadística al respecto. En cuanto a lo de estar de moda tampoco le puedo contestar. Es verdad que el interés general por el pasado está aumentado a medida que crece el nivel cultural de los ciudadanos. Por otra parte, esta sociedad, pretendidamente igualitaria, provoca que muchos busquen una especial identidad para diferenciarse del resto. Es natural. También se ha facilitado mucho la posibilidad de investigar los orígenes familiares.

En cuanto al grano y la paja; cada cual es libre de elegir el motivo por el cual -descendiendo de la casa- quiere ser recibido en la misma. Hay hidalgos que se implican mucho. Otros menos, y otros nada. Simplemente dejan constancia de formar parte de la estirpe y no vuelven o se interesan poco por el devenir de Tejada. Pero eso no tiene importancia. Es una elección personal.

¿Cuántas personas son recibidas en órdenes y maestranzas y posteriormente no aparecen por los capítulos? Pues... unas cuantas. Pero eso no tiene demasiada trascendencia. Lo importante es que la institución perdure. Por que es la institución la que representa el legado histórico. En estos casos lo importante no somos las personas sino las instituciones.

En cuanto al número de solariegos pues, obviamente, ha ido creciendo al tiempo que ha ido aumentado la población. Tenga vd en cuenta que se calcula que en el Antiguo Régimen en torno a un diez por ciento, poco más o menos del censo era noble. En algunas regiones la totalidad y en muchos villorrios, aldeas y lugares ninguno. Si en la actualidad la población española ronda los 46.000.000. pues la realidad es que, sin temor a equivocarnos, rondarían los 5.000.000 de individuos descendientes de nobles. No creo que seamos ni 10.000. los que vivamos de alguna manera con interés el hecho nobiliario. ¿Se imagina vd el poder social que alcanzaría la nobleza si todos estuviéramos unidos y camináramos en parecida dirección?

Creo que me pregunta vd por los enemigos de la nobleza. Le voy a contestar con claridad. En mi opinión, hoy en día están dentro o en los alrededores. Son tres tipos de actitudes y personas: los que carecen de valores y cualidades y pretenden recibirlos en herencia de sus ancestros. Los que conceden demasiados valores al hecho nobiliario; estos se mueven -como los antiguos tratadistas- en el mundo de lo teórico y, así, no se llega a ninguna parte y, los cursillistas. Los que llegados a la jubilación o un poquito antes se dedican a realizar dos o tres cursillos de heráldica y sin conocer en profundidad la historia española, siempre cambiante y, sin interiorizar la verdadera esencia de lo nobiliario, se dedican a vertir opiniones conociendo sólo a medias la teoría. Como decía el clásico: no hay nada peor que no conocer una materia que es... conocerla sólo a medias.

Bueno, hay otros. Los que creyéndose la quinta esencia de lo nobiliario no dicen más que un chorrada tras otra. Pero esos, son los menos.

Un cordial saludo
06-March-2012 15:53
Le agradezco su estupenda y detallada explicación Señor de Castro, se le nota el orgullo que le corre por las venas.

Bien, parece que según su explicación, el hecho de ser Señor de Tejada lleva aparejada la hidalguía de hecho, desde el mismo momento que quedas asentado en los libros becerros. Entonces, la autorización real del uso del escudo de armas, implica necesariamente que sus usuarios, en este caso los Señores de Tejada, quedan automáticamente reconocidos como Caballeros o Damas Hijosdalgos directamente por la Corona.

Descubrir de pronto que eres descendiente de tan valerosos y antiguos señores, y que solo por ese motivo te pertenece por derecho una dignidad nobiliaria de hidalguía perfectamente documentada con su escudo de armas correspondiente, así como, la copropiedad del único señorío que queda en España, y encima, con el visto bueno de la Corona española, es un privilegio, un orgullo y un honor que no tiene precio.

Un saludo,

Ginesa Gimenez.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar