¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

EL LIBRO DE JORGE HERRERA MESÓN SOBRE LOS ROJAS Y VELÁZQUEZ DE CUÉLLAR

Enviado por Oriol Martí 
EL LIBRO DE JORGE HERRERA MESÓN SOBRE LOS ROJAS Y VELÁZQUEZ DE CUÉLLAR
25-December-2009 12:58
Estimados amigos,

en primer lugar felicitaros la Navidad y mi deseo que todos los amigos de este Foro estéis bien.

He querido continuar un tema que del que ya se habló en el Foro viejo y que nunca quedó resuelto.

Mi interés se centraba (al igual que mi pariente Mara González Morejón y otros), en la posibilidad de que nuestro antepasado Martín de Rojas, casado en Cuba con Elvira Laso de la Vega, fuera hija de Manuel de Rojas, Gobernador de Cuba y natural de Cuéllar, y de Magdalena Velázquez de Cuéllar, sobrina, al parecer, del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

Unos decían que sí, que constaba ser hijo de Manuel de Rojas (me refiero a Martín de Rojas), y otros, entre los que se encontraba D. Jorge Herrera Mesón, que nunca existió un hijo de Manuel llamado Martín. En esta disyuntiva estamos. Parece que, efectivamente, existió un Martín de Rojas en Cuba, casado con Elvira Lasso de la Vega, y que ésta una vez fallecido Martín, casó con un Francisco de Lugones con descendencia. D. Jorge Herrera Mesón, hace ya tiempo, comentó la posibilidad de publicar un libro sobre ciertas familias de Cuéllar (Velázquez, Rojas...), que desmentiría todo lo que se había hablado sobre estas familias. Pero este libro, al parecer, nunca se ha publicado, por las razones que sean.

Mi pregunta es: existió en Cuba un Martín de Rojas, hijo del Gobernador cuellarano Manuel de Rojas y de Magdalena Velázquez de Cuéllar?.

Hasta el momento no se han hallado noticias documentales sobre Martín de Rojas y su esposa. Tampoco ha aparecido el testamento de Manuel de Rojas, otorgado en Cuéllar ante Antonio de Vallejo y publicado más tarde por Luis de Bruna. Quizás ese testamento podría aclarar la filiación de mi antepasado Martín de Rojas.

Un saludo muy cordial a todos,

Oriol Martí Ceballos
Re: EL LIBRO DE JORGE HERRERA MESÓN SOBRE LOS ROJAS Y VELÁZQUEZ DE CUÉLLAR
26-December-2009 16:57
Estimado Oriol:

Espero que hayas disfrutado tanto la Nochebuena cómo la Navidad en compañía de tu familia y amistades.
Respecto al asunto que tocas, ya hace tiempo que no he visto nada de Jorge Herrera y Mesón en el Foro, que espero que se encuentre bien.
Para hacer un poco de memoria, ese tema fue tratado en dos apartados, uno sobre la Ascendencia de don Diego Velázquez de Cuéllar, iniciado por Alain Solá con fecha del 28 de septiembre del 2008, y el otro bajo A don Jorge Herrera, iniciado por tí el 4 de Julio del mismo año. Ambos sitios fueron bastantes debatidos, siendo en el último donde don Jorge relató que la línea de los Roxas de Cuéllar dimanaba de un hijo del primer Conde de Cabra y de su primera esposa María Carrillo, algo de sumo interés para aquellos que somos descendientes del escurridizo antepasado Martín de Roxas, que en la documentación en Cuba consta ser de esa familia cuellerana, como hijo de don Manuel de Rojas y Córdoba y de María Magdalena Velázquez de Cuéllar, que don Jorge refuta categóricamente, por no encontrar documentación alguna cómo hijo de esa pareja, a nuestro Martín, pues en los árboles genealógicos por él consultados no aparece mencionado, Esa pareja, tuvieron por hijos documentados a Gómez de Rojas, a Juan de Hinestrosa, a Ana de Rojas y a Melchor de Rojas y Velázquez, siendo éste último a quien hace Conquistador y Gobernador de Cuba, y Criado Real, hechos y cargos que fueron desempeñados por su padre.
Tanto tú como todos los millares de otros descendientes de Martín, esperamos ansiosos la publicación de ese libro de don Jorge de Herrera.
Un caluroso saludo
José
04-July-2010 02:53
Hola, acabo de encontrar está pagina [www.heraldaria.com] en donde vi que Jorge Herrera tiene información sobre el origen de mi apellido "Cuéllar" y que incluso hay personas que considero que seran familiares mios y que no conozco. Por lo que me gustaría tener un poco mas de información al respecto. De mi parte les comento soy originario de Rangel, Jalisco septimo hijo de Juan Manuel Cuéllar Lopez y de Maria del Socorro Díaz Morones, tengo 14 hermanos cuyos nombres son: Abelardo, Alejandrina, Jose, Manuel, Joel, Socorro, Altagracia, Armando, Humberto, Rosa María, Hector, Salvador y Jose Alfonso y mis abuelos paternos fueron: Salvador Cuéllar Romo y María del Refugio Lopez y mi bisabuelo se llamaba Eligio Cuéllar. Actualmente radico en Jalpan de Serra, Qro. un pueblo bellisimo de la Sierra Gorda de Querétaro.

En espero de ver que respuesta obtengo de su parte, les envío un cordial saludo.
Re: ORIGEN DE LA FAMILIA CUÉLLAR
29-July-2010 21:45
Hola, soy Panamena, y segun tengo entendido mi abuelo paterno era natural de Colombia. Mi papa nacio en Panama tambien. De donde vendrian mis descendientes?
18-August-2014 01:35
Nuevamente estoy presente en esta pagina con el fin de buscar antecedentes de mis apellidos.
Mi nombre completo es Arturo Cuéllar Díaz y mis antecedentes ya estan registrados.
18-August-2014 01:40
Tambien quisiera conocer mas sobre el escudo de armas del apellido Cuéllar
26-August-2014 00:42
A la atención de Oriol Martí Ceballos, Mara González Morejón y otros.

En una reciente visita al Archivo Parroquial de Cuéllar hallé una partida de bautismo de MARTIN DE ROJAS. Os la remito resumida por si éste fuera el antepasado que andáis buscando.

En agosto del año 1563 se cristianó en la Iglesia de San Pedro de la villa de Cuéllar un hijo de los señores Gómez de Rojas y de Doña Ángela (Herrera Velázquez), su mujer. Se le puso por nombre MARTÍN. Fueron sus padrinos los señores Melchor de Rojas y Velázquez y Bernaldino Velázquez, clérigo, tíos de este infante. Y madrinas las señoras Doña Catalina de Quesada y Mencía de la Quadra. Le bautizó Juan Gómez de Espinosa, beneficiado de la dicha iglesia de San Pedro por enfermedad del cura titular de ella (Francisco de Mercado)

El padre de MARTÍN DE ROJAS, sería por lo tanto GOMEZ DE ROJAS VELÁZQUEZ, hermano del padrino del niño MELCHOR DE ROJAS Y VELÁZQUEZ. Hijos los dos de MANUEL DE ROJAS Y TORRES, que por lo tanto fue abuelo y no el padre de Martín de Rojas.

El padre de Martín de Rojas, Gómez de Rojas, regresó a su Cuéllar natal después de su aventura americana. La hipótesis es que su hijo Martín imitara a sus parientes y pasara hacia América.

Espero no haber errado y haber sido de ayuda.
Os mando un saludo en esta mi primera colaboración en este foro.

J. Ramón Criado.
26-August-2014 01:18
Mas erré, porque si bien la partida es prácticamente literal y fidedigna, continúa una nota en otra tinta desgastada que no había leído antes y que dice:

Fallesció este niño antes antes que se destetase y enterrose en la Capilla de los Rojas, en el Convento de San Francisco de Cuéllar

Os pido disculpas.
Un saludo.
J. Ramón Criado
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar