¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Hidalgos de España

Enviado por TOMÁS ACOSTA 
Hidalgos de España
03-July-2008 17:26
Estimados amigos: Desearía saber si con la prueba de una ejecutoria de un antepasado es suficiente para ingresar en al Asociación de Hidalgos de España. Igualmente desearía saber si el antepasado puede ser por línea paterna o materna y si es sólo por el primer apellido.

Gracias anticipadas

Tomás Acosta Belaman
Re: Hidalgos de España
03-July-2008 19:58
Que yo sepa, en España, salvo algunas excepciones, la hidalguía se hereda solamente por linea paterna. Aunque la madre haya nacido hidalga o inclusive de una caa noble titulada, el hijo puede no ser hidalgo. Estas excepeciones serían Solares como el de Tejada y Valdeosera, y algunas hidalguías especiales, dadas y trasmitidas por línea femenina. Pero esa no es la línea normal. La mujer no legaba la hidalguía a sus hijos y hasta perdía la suya por matrimonio con un no hidalgo.

Aunque no estoy muy puesta en el caso concreto de la Ascoiación de Hidalgos a Fuero de España, creo que es necesario probar solamente la hidalguía del linaje paterno (no elmaterno, como en otras instituciones), y por tanto, del antepasado paterno supuestamente hidalgo, pero no solamente eso, sino además probar, de manera acreditada, partidas bautismales y notariales en mano, el descender, por línea paterna, de esa persona hidalga de la que se invoca la descendencia.

También creo que se puede entrar por la llamada " Hidalguía personal": determinados cargos en el ejército y en la vida civil proporcionarían hidalguía vitalicia, pero no tengo ni idea de que cargos son esos. Creo que en los militares, a partir de Coronel, pero no lo tengo seguro.

En otras asociaciones es más difícil todavía: piden no solo partidas sacramentales sino además presentar pruebas de que, cada uno de los eslabones de la cadena, hasta llegar al solicitante, o por lo menos hasta principios del siglo XIX, estuvieron inscritos en los oficios nobles de sus respectivos pueblos.

Tampoco estoy informada muy a fondo. Se, por amigos, que te vuelven loco a buscar papeles, pero nada más A mi me interesa principalmente la genealogía y su relación con la historia, pero la hidalguía, mientras no me deje exenta de pagar impuestos, como en los tiempos antiguos......
03-July-2008 21:26
Estimado Tomás: La Asociación "HADALGOS DE ESPAÑA", a la que pertenezco, admite como prueba plena las Reales Ejecutorías de Hidalguía, siempre que el solicitante pruebe documentalmente que es descendiente directo por linea de varón de aquel que obtuvo tal Ejecutoria.
Saludos
03-July-2008 22:59
Estimado Don Rafael Aguera Espejo-Saavedra

Veo que resulto Ud. ser un Hidalgo de España, por que nunca me lo habia comentado antes?

Siempre me ayudo a todas mis preguntas referente al tema de la Nobleza y de la Hidalguia en España pero nunca me dejo saber que pertenecia a dicha Asociacion

Me puede usted hacer un gran favor? Me buscaria usted alguna referencia adicional del Capitan de Dragones de La Habana el Sr. D. Juan Joaquin Benito de Solá y La Fuente

Me ayudaria usted a encontrar quiza una Ejecutoria de Hidalguia de esta rama de Solá que radicaron en la Villa de Marcilla, Navarra por mas de 200 años

Mil gracias por su tiempo y su guia profesional

Atentamente, vuestro amigo

Don Luis Alain de Solá y Perera
05-July-2008 14:44
Estimado amigo Don Luis: Pues creo que, efectivamente, nunca había manifestado de forma expresa mi pertenecia a Hidalgos de España, aunque siempre he pensado que ese dato está implícito en mis intervenciones. Fue reconocido Hidalgo como 3º, 4º y 5º nieto de quienes figuran inscritos como tales en los Padrones de Barcenaciones, Valle de Reocín, Cantabria (logicamente hay muchos mas abuelos que vivieron y fueron hidalgos en dicho lugar desde tiempo inmemorial, pero me limité a probar los tres precisos para que mi solicitud fuese admitida por la Junta de Probanzas).
En cuanto a la posible existencia de una Real Ejecutoria de Hidalguía a favor de don Juan Joaquín Benito Solá, le recomiendo busque a través de PARES ya que, de haberla en Valladolid o Granada, ahí puede encontrarla. Por el momento no puedo decirle más ya que actualmente estoy veraneando en Denia (Alicante) y aquí no tengo acceso a bibliografía ni Archivos.
Un corsial saludo
08-July-2008 03:13
Sigo el foro hace meses y veo que el Sr. Luis Alain de Solá tiene la gran suerte de contar con la condescendencia y ayuda de los demás foreros que la han dado respuesta a las más diversas y disímiles preguntas sobre sus personales temas nobiliarios supongo que para aprender y para inscribirse en instituciones nobiliarias. Y eso sin gastar un duro. Lo que es yo he tenido que gastar en genealogistas. Le felicito Sr. Sola y también a los foreros por su generosidad.
08-July-2008 07:01
Muchas Gracias al estimado Sr. Escribano por sus felicitaciones y su apoyo en este foro.

Estamos muy claros de que he recibido ayuda desinteresada en varias ocasiones (de muchos amigos del foro) y que claramente no soy el mismo de hace 3 años atras en conocimiento heraldico y genealogico. Considero que he aprendido bastante

Aunado a la ayuda de mis amigos genealogistas del foro de Heraldaria, la cual he agradecido miles en varias ocasiones, tambien leo mucho, consulto constantemente las paginas web relacionadas al tema y desde hace el mismo termino de años que vengo elaborando mi arbol genealogico por todos los costados posibles.

Por la linea paterna he logrado llegar al año de 1550 pero por algunas colaterales paternas y maternas he podido remontarme hasta el siglo XIII e inclusive hasta antes de Cristo

Aun me queda mucho por investigar y por aprender. La lucha por el conocimiento es insaciable para mi.

Gracias una vez mas y por seguir los temas de mis foros.

08-July-2008 09:56
A mi sí que me gustaría ver los ancestros de don Luis Solá hasta antes de Cristo, porque en mis inmersiones genealógicas en la edad media, que es lo mío, no consigo llevar ninguna familia española más allá del siglo IX, si se exceptúan algunas ramas de la familia real, por sus antepasados ultrapirenaicos, y talvez alguna rama de alguna familia de la llamada "nobleza vieja", emparentada también con familias llegadas más allá de los Pirineos.

No cabe duda de que todos tenemos nuestras raíces en la Europa de Carlomagno, en la Roma Imperial y antes de Cristo. En caso contrario, no estaríamos aquí. Es más, a mi no me cabe ninguna duda de que todos descendemos de todos los que han vivido y han dejado descendencia, pero no podemos ponerles nombres ni linajes. La cuestión está en encontrar el camino genealógico con una mínima credibilidad. Es en ese punto donde yo discrepo. Nuestras genealogías hispanas son, hasta este momento de los estudios genealógicos, más bien muy "domésticas". Muy pocos linajes, incluyendo el real, pueden probar, con estudios serios e hipótesis creíbles, sus entronques con familias más antiguas del siglo VIII. Son pocos los trabajos y estudios solventes que se remontan a tiempos más antiguos y pueden plantear entronques de linajes españoles con linajes como los merovingios, carolingios, etc. Casi nos reducimos a los estudios de Settipani, Keats-Rohan y algunos más. Lo demás son genealogías que aparecen en Internet, con muy poca base creíble, que nos entronca a todos con Ataulfo, Gala Placidia, Constantino el Grande, grandes liajes romanos y demás historias. Conozco bastante de estas líneas y se quiebran en cuanto se las somete a un estudio mínimo. Así que mucho cuidado con todas estas historias, que pueden halagar nuestra vanidad, pero que nos llevan a engañarnos en la mayor parte de las ocasiones.
08-July-2008 12:32
Abundando en las acertadas reflexiones de doña María Emma y, como bien sabemos todos los genealogistas, si aplicamos la regla de pregresión del número de antepasados según las generaciones consideradas llegaremos sencilamente a cifras astrónomicas por no decir totalmente imposibles, ya que nos correspondería un numero de antepadados superior al de habitantes del mundo en todos los tiempos. Acabo de hacer un ligero cálculo de los antepasados que cada uno de nosotros tenemos considerando 26 generaciones (lo que nos lleva a unos 800 años atrás o, lo que es igual, al siglo XII/XIII) y me salen ¡134.217.728! No quiero ni pensar en los que saldrían si sigo multiplicando hasta los tiempos de Jesus......
08-July-2008 13:07
Ahora no me acuerdo exactamente la fuente, pero creo recordar que hay un tipo de "pirámide" y que se va reduciendo el número según nos remontamos más atrás en el tiempo ya que normalmente descendemos más de una vez de los mismos progenitores, y esto es aún más accentuado si los antepasados vivían en el mismo sitio. Por ejemplo, tengo unas ramas camagüeyanas con mucha endogamia. Llegaron al tiempo de la conquista y, cómo la población era muy reducida, existían muchos matrimonios dentro de los mismos grupos familiares y así se repiten los mismos apellidos durante muchas generaciones, todos compartiendo el mismo tronco.
08-July-2008 13:31
En efecto, yo tengo ancestros como Estienne Calmette, nacido en Murat sur Vebre hacia 1550 que es abuelo mío en 11º grado por tres ramas distintas ya que, curiosamente dos de sus hijos son ascendientes de la madre de mi tatarabuelo y otro de ellos del padre de mi tatarabuelo, este antepasado mío lo es también de los Lagrange, actuales descendientes a su vez de los monarcas burgundios y visigodos y de Eudes d´Orleans Comte d´Orleans (s. ÍX)
09-July-2008 07:32
Gracias a todos por sus comentarios

Es sencillo si seguimos por una de las ramas colaterales de los Sotolongo, llegaremos a la familia Zayas y mas adelante en el tiempo nos topamos con el Rey Alfonso IV de Aragon y si seguimos llegamos hasta los tiempos de Cristo (AD) y antes de El (BC), esto esta documentado en la historia y son parte de las biografias de estos personajes con su respectiva genealogia. No es algo que yo me haya inventado.

Algunas ramas terminan como ustedes dicen hacia los siglos X, XI y a veces podemos llegar al siglo XIII y no mas alla. Pero en mi caso propio una de estas ramas termina con la persona de Publius Cornelius Tacitus ( 56 AD - 117) quien fue senador e historiador del Imperio Romano, quien era natural de la provincia romana Gallia Narbonensis.

Si continuamos en el tiempo, vemos que tambien nos topamos con Appius Claudius Caecus conocido como "El Ciego", quien nacio hacia 340 BC y fallecio en 273 BC. Fue Censor y Consul del Imperio Romano…

Claramente deje saber que era por ramas colaterales, entiendo de que no siempre se puede lograr. Tambien comente que en el caso de mi linea paterna solo he conseguido llegar hasta mediados del siglo XVI con documentos en mano, mas alla no aparecen registros en ninguna Parroquia de la Villa de Marcilla o foraneas aledañas a Navarra.

Una cosa importante: Todos los comentarios son bienvenidos no importa que y espero que sigamos compartiendo nuestras experiencias como hemos hecho hasta ahora

Atentamente, vuestro amigo,

09-July-2008 11:33
Ya que dice que todos los comentarios son bienvenidos…

El entronque entre Zayas y los condes de Urgell NO está documentado, y lo digo porque a mi me entra ese apellido directamente varias veces, no por ramas colaterales, y lo he estudiado bastante (de hecho, colaboré con mi pariente Juan Bruno Zayas en su libro sobre este apellido). Ya se lo había comentado anteriormente en la intervención sobre los Sotolongo, cuando usted insistía que venían de D. Alonso de Aragón, hijo ilegítimo de Juan II de Aragón y, según comentó en esa ocasión, el enfoque que le di al tema no fue del todo de su agrado (todavía me pregunto por qué), y también preguntó sobre la posible relación colateral de los Sotolongo con el Rey Don Alfonso IV de Aragón.

Me imagino que también sabrá que por los Zayas-Bazán entra por Brianda de Bazán, Isaac Ha-Leví, padre del Salomón, quien después de su conversión se llamó Pablo de Santa María, y una hermana suya es antepasada de la Brianda de Bazán, por parte de su padre Hernando de Castro y Maluenda. Por ahí muy posiblemente nos podamos remontar , buscando en páginas de genealogía sefardí, a la época antes de Cristo y tal vez a los primeros asentamientos de los
cavernícolas en África.
09-July-2008 11:47
Como no podía ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de doña Mara González y no oculto que el mío tenía por objeto elevar las cosas al absurdo para hacer ver la dificultad de demostrar vinculaciones genealogicas mas allá de lo razonable. Por supuesto no dudo de la buena fe de nuestro amigo don Luis, pero personalmente no podría avalar una genealogía como la que él describe. Los que manejamos con frecuencia las "minutas" de los Cronistas Reyes de Armas estamos habituados a comprobar que, cuando menos, cualquiera es descendiente de Chindesvinto y que abundan leyendas tan fantasticas como indemostrables.
09-July-2008 12:04
Gracias, D. Rafael. Una pregunta que no viene al caso, ¿existe alguna relación entre el apellido Agüera y Agüero? Tengo como antepasado a Fernando de Agüero (fallecido en 1643) y casado con Ana de Bustamante y Villegas, hijo de García de Agüero y María Saenz de Castañeda. Creo que García fue hijo de Hernando de Agüero y Luisa de Vargas. Lo pregunto pues he visto algunos casos en que una mujer, por ejemplo, hija de un Hurtado, lleva el apellido Hurtada.

Saludos,
Mara
09-July-2008 12:26
Estimada doña Mara: Curiosidades de la vida, resulta que mi apellido AGÜERA, que no tiene nada que ver con AGÜERO (otro noble y prestigioso topónimo cántabro), debería ser, en realidad, BUSTAMANTE. Me explico, mis antepasados en la baja Edad Media procedían de los Bustamantes, de Quijas, a cuyo cuidado estaba la torre defensiva (de la que aun quedan ruinas) que estos poderosos caballeros tenían en el Lugar de Agüera a orillas del rio Saja. Pues bien, pasado el tiempo (yo calculo que en el siglo XIV/XV) la torre dejó de tener efectividad y sus "defensores" fueron trasladándose al vecino lugar de BARCENACIONES, donde fundaron Casa Principal y de Mayorazgo, que blasonaron con armas brisadas de Bustamante, si bien se les comenzó a llamar "los de Agüera" y éste topónimo es el que acabó predominando en nuestra rama familiar. Este hecho esta documentado en un pleito que los AGÜERA de Barcenaciones mantuvieron, en el siglo XVII, con los BUSTAMANTES de Quijas, reclamando el derecho a usar el "lugar de honor" en la Iglesia Parroquial de San Juan Baustista, de Barcenaciones, que hasta entonces detentaban los Bustamantes, alegando que ellos eran del mismo linaje y, además, tenían su Casa Principal y de Mayorazgo en dicha población.
Así eran nuestros antepasados donde parece que el "honor" era mas importante que el dinero (¡así nos fue a los españoles en la Historia!)
Saludos
09-July-2008 12:37
Muchas gracias, Rafael, muy interesante. Tengo que investigar un poco más estos antepasados cántabros, de la parroquia de S. Vicente, S. Andrés, Valle de Toranzo.

Su último comentario es muy cierto. Estuve investigando en el Archivo de Indias un pleito sobre el asesinato de un antepasado alrededor de 1620 en Camagüey. Era de apellido Miranda y lo mató otro antepasado apellido de la Torre. Todo comenzó también en la iglesia pues el de la Torre tuvo la "osadía" de sentarse en el escaño reservado para los Miranda en la Catedral. En su lecho de muerte, desangrándose después de la escaramuza, confesó que no lo había matado Pedro de la Torre, sino su propia soberbia.
Saludos,
Mara
11-July-2008 11:01
He estado pensando durante varios días si decir algo o si callar y dejar correr el asunto, y que cada uno se apunte los antepasados que quiera, cosa que, al fin y al cabo, no hace daño a nadie. Pero me parece que no, que debo defender el trabajo de los que pasamos tantas horas con los documentos, para dar una dignidad a los estudios genealógicos

Debo confesar que tengo la tentación de no abrir nunca más este foro, al que yo creí serio. Hoy en día nadie, pero nadie, que trabaje en genealogía de una forma medianamente seria, se puede creer esas historias en las que parece creer don Luis, sobre conocer la identidad de sus antepasados de la antigua Roma Ni siquiera Sir Ian Moncreiffe, reconocido genealogista además de hagiógrafo de la familia real británica, se ha atrevido a llevar la genealogía de los hijos del actual Príncipe de Gales hasta esos extremos de la antigua Roma , y eso que ambos príncipes recogen sangre de todas las familias reales de Europa.

He mirado una “genealogía” de Internet, que debe conectar con la que tienen de don Luis, ya que ambas traen a Apio Claudio el Ciego como antepasado. Allí no se priven de nada: aparece Octavio Augusto, Tiberio y su hermano Druso con su hijo Germánico, José de Arimatea, tío de María Virgen y su “hijo mayor”: Santiago, que llegó a a Inglaterra y allí un reyezuelo le dio tierras….Vamos, que no falta de nada…Llegan los Merovingios, y zas…ya estamos en el 2008. Con esto ya conectamos con el código Da Vinci, y ya ponemos en la lista a la Magdalena y por supuesto a Jesús.

¿Y para esto nos esforzamos tanto los estudiosos de la genealogía en hacer estudios rigurosos? Nos pasamos la vida intentando borrar la idea de que la genealogía es una tontería para los que quieren, como sea, tener títulos y antepasados nobles, aunque no les toquen, y como premio a nuestros esfuerzos de investigación seria, nos encontramos con el abuelo Apio Claudio el ciego...Los estudios genealógicos deberían dividirse en dos ramas diferentes: los que buscan conseguir un título nobiliario o por lo menos una hidalguía, aunque no le toque, y los que estudiamos las genealogías de manera rigurosa y con los documentos probatorios en la mano. Somos, definitivameante, dos especies diferentes…
11-July-2008 12:11
Completamente de acuerdo con María. Solo los que tienen afan de notoriedad dejan engañarse por esos @#$%& que dicen que desciendes de Alejandro Magno...

Por cierto, he observado que nuestro amigo contertulio, Luis Alain, siempre firma como "Don Luis Alain de Solá y Perera" y me asombra que nunca nadie haya dicho nada al respecto. ¡Es una incorrección! Además de una falta de respeto y exhibición de presuntuosidad. Uno mismo no puede autodenominarse como "don" o "señor". Es un tratamiento que los demás te dan a ti.
11-July-2008 18:58
Estimados Doña María y Don Kosuke

Primeramente me gustaría decirles que mi genealogía sí que es Noble por varias ramas y que actualmente me encuentro en planes de probar cada una de las ramas de manera documental. Quiero que les quede bien claro que NO tengo ningún afán de notoriedad y mucho menos no soy presuntuoso.

Desde que empecé a participar en los foros de Heraldaria siempre he usado mi nombre con la connotación de Don, lo hago como el que usa un apodo en cualquier otro foro simplemente por eso y no porque me crea Dios ni Rey ni mucho menos. Estoy plenamente consciente de quien soy y hacia donde voy.

En los foros cada uno es libre de expresar su opinión y eso he hecho siempre he mostrado respeto a los demás sin importar quién.

Nunca intentaré conseguir una gracia nobiliaria que no me pertenezca por derecho propio, todas las preguntas que he realizado acerca del tema han sido meramente informativas. Para yo vivir y respirar no me hace falta tener un título. Si alguna vez he preguntado por ellos también pregunté por mis antepasados.

Don Kosuke no muestre usted asombro y continue participando de los foros que le interesen según sus temas de investigación actuales. Doña María no tengo dudas que usted es una profesional en el tema espero que con el tiempo pueda demostrarle documentalmente que realmente desciendo de varias ramas nobles como casi cualquier otro de ustedes.

Gracias por leer mi mensaje, quedo de ustedes

11-July-2008 22:43
En referencia al asunto del tratamiento, aún estando de acuerdo con Sir Winston Churchill cuando dijo "...los honores nunca deben pedirse, jamás exhibirse y menos rechazarse..." no veo una descortesía el acompañar el nombre de un tratamiento si eso complace al individuo. Otra cosa es el juicio estético o la imagen que pueda transmitir de quien lo haga pero eso depende de dónde. cuándo y quien lo haga. Los norteamericanos por ejemplo tienen costumbre de anteponer al nombre el título universitario principal y después una coletilla con el resto de grados terminados, así por ejemplo el Dr. John Smith, B.A., M.B.A.. Ph. D, sería el Doctor Smith licenciado en Artes, master in business administration y Doctor of Philosophy. Ahora bien, yo por ejemplo no acostumbro a anteponer mi nombre con el Dr. del titulo de doctorado (que lo tengo) ni firmo como abogado o cualquiera de las otras condiciones universitarias que reuno, aunque otros compañeros lo hagan. Así me va a mí y a ellos (a ellos mejor).
12-July-2008 00:55
Tampoco es correcto ese uso. Lo suyo sería:

John Smith
Dr. en Filosofía

Aunque en este caso, al ser tratamiento de una profesión, podría permitirse (aunque me sigue sin gustar). Lo que sí está claro, es que nunca se puede nombrar uno "don" o "señor". Es algo que los demás te otorgan. No es como el doctorado que uno consigue. La señoría te la reconocen los demás.
12-July-2008 03:25
Estimado Dr. Don Tomas Acosta Belaman

Reciba usted un cordial saludo de mi parte. Quisiera y debo agradecerle por la imparcialidad del comentario que mostro en su mensaje anterior en referencia del tratamiento personal que cada uno decida usar sobre si mismo en dependencia del momento y lo demas.

Atentamente, vuestro amigo

12-July-2008 09:30
Yo pensaba que usted firmaba Don cómo diminutivo de, por ejemplo, Donald, como nombre propio y, ya que lo que dice Kosuke es verdad, es decir, nadie en España se autodenomina Don/Doña. Tal vez sea diferente entre mis compatriotas en Miami.
Por otro lado, dice que nunca intentará conseguir una gracia nobiliaria que no le pertenezca por derecho propio. Ahora le pregunto, ¿como le llegaron los títulos de Conde de Eysselsberg y Barón d'If? Veo que en el antiguo foro el 7 y el 9 de diciembre de 2007 (el mensaje vuelve a aparecer el 05-03-08) incorpora esos títulos después de su firma.
12-July-2008 11:44
[66.227.48.179]

Explíquenos de dónde le vienen esos títulos, por favor.
12-July-2008 11:56
Además, deje de anteponer la partícula "de" al apellido Solá porque no lo puede cambiar, por gusto, de un día para otro. Si su familia nunca ha registrado este apellido como "de Solá", es que es "Solá" a secas. No crea que por hacer eso se demuestra orígenes nobles. El "de" solo indica la diferenciación de un linaje por procedencia de un lugar determinado para no confundirlo con otros. Por ejemplo, los "Fernandez de Córdoba" para diferenciarlos de otros "Fernández"...
12-July-2008 12:08
Aunque estoy conforme con algunas de las cosas que dicen (no puedo aceptar que se intente pretender descender de consules o senadores romanos, etc....), hay algo con lo que no estoy de acuerdo en relación a los tratamientos. Si bien, en un foro de internet, no parece apropiado titularse ni con Don ni con nada, el uso del Don por uno mismo está perfectamente justificado en otras circunstancias. Así, cuando presentamos un escrito a la Administración, nos titulamos con el Don (por poner un ejemplo). Esto no es una ostentación de nada, es un trato de cortesía y aceptado socialmente como adecuado.
12-July-2008 12:22
No. Cuando en un papel administrativo pone "don" es porque el texto esta conformado desde el punto de vista de una tercera persona. Así, por ejemplo: ...el interviniente "don Miguel Angel Hermida" alega que dona todos sus bienes... Alguien le cuenta a la admnistración (un notario, una persona con facultades, etc.) lo que se está demandando.
12-July-2008 12:34
Copiado de www.parlamento.euskadi.net/pdfs_itzulpen/c_nr_4.pdf

Los textos parlamentarios y administrativos deben ser redactados en un tono de formalidad en razón del lugar social en que se producen. No obstante, los tratamientos van evolucionando, en la medida en que son un reflejo de las relaciones sociales y éstas son cambiantes. En consecuencia, en este punto es necesario tener en cuenta, por una parte, la tradición de la lengua, y por otra parte, los modos democráticos y el estilo funcional que van prevaleciendo en la sociedad.
a) El tratamiento habitual
La forma habitual en los textos parlamentarios será de usted (Vd.) y de señor/señora (Sr./Sra.), además de don/doña (D./D.ª) para el nombre.
- En referencia a la primera persona (quien habla o escribe en nombre propio), no se usará nada con el nombre (Manuel Huertas Vicente, certifico).
- En referencia a la segunda persona (a quien se dirige el mensaje), se usará señor/señora (señor Balza:, señora vicelehendakarismiling smiley
- En referencia a la tercera persona (de quien se hace referencia). Se usarán don o doña delante de nombre o de nombre y apellidos, y señor o señora delante de apellido o apellidos. Con el cargo generalmente no se usará nada.
Toman la palabra D. Jesús Loza Agirre y D.ª Nekane Alzelai Uliondo...
Llamada a la diputada D.ª Begoña Lasabaster; el parlamentario señor Iturgaiz Angulo; el consejero señor Balza...
El lehendakari del Gobierno, el consejero de Interior...
12-July-2008 12:36
No. Es como yo le digo, además de lo que dice usted que también es así. Si usted hace una solicitud a S.M. el Rey para solicitar sucesión o rehabititación de título (por ponerle un caso) se autotitula Don en ese escrito y así es como figura en el impreso oficial. Esto es igual para solicitar una liencia de apertura o para cualquier cosa, es un uso social aceptado, diga usted lo que diga. No obstante su uso en un foro de internet me parece excesivo y fuera de lugar, pero como otras cosas que veo.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar