¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Benjumea

Enviado por Kim Pérez 
Benjumea
25-January-2010 17:55
Estimados amigos,

Por lo que voy viendo, Benjumea es un apellido enigmático. Las distintas líneas y formas parece que llegan en general hasta los alrededores del siglo XVI, y después se esfuman hasta sus supuestos orígenes en los Omeyas en el siglo X.

La verdad es que todavía no sé prácticamente nada, pero mucho me extrañaría que no hubiera algún Benjumea documentado, aunque fuera aisladamente, antes de ese siglo XVI. Me voy a poner manos a la obra, pero se lo comento por si alguien pudiera darme alguna indicación. Yo iré poniendo aquí lo que encuentre.

Kim Pérez F.-Figares
Re: Benjumea
26-January-2010 13:06
Hola a todos,tengo Benjumeda de segundo apellido,y tanto mi hermana como yo,estamos investigando desde hace tiempo.Podemos decir que es el mismo apellido que Benjumea,pero con D.los primeros datos que tenemos estan en Marchena (Sevilla),y el primero que vino a Cadiz Joseph Nicolas Benjumea fué el que originó que nuestro apellido sea con D,el motivo pudó ser un error de escritura ya que costó encontrarlo en los archivos pues estaba por la V en lugar de por la B,
un saludo
26-January-2010 19:26
Hola Kim, casualmente hace poco estuve en contacto con Vicente Gonzalez esposo de Carlota Benjumeda Abreu, nieta de Francisca Martínez de Pinillos Sáenz, cuando no los metiches de mi familia, jajaja. Bueno bromas aparte, Vicente viene trabajando el apellido Benjumeda hace algún tiempo, si quieres te pongo en contacto con él, estoy seguro le agradará mucho conocerte.
Saludos,
Guillermo
26-January-2010 19:38
Hola Kim
Soy Raquel Letang Benjumeda hermana de Marta´, tenemos bastante informacíón sobre el apellido Benjumea/Benjumeda, ya que hemos ivestigado y creado el arbol de la rama de los Benjumeda de Cádiz. Vicente es el marido de una prima nuestra que tiene parte de la información que nosotras le hemos dado.
Hasta donde llega tu información?
Saludos
Raquel
27-January-2010 10:25
Estimados Marta, Guillermo y Raquel,

Mis recién descubiertos Benjumeas, gracias al trabajo de un pariente, vienen de Loja y son

1. Tomás Sánchez de Benjumea y Antonia de Corpas, nacidos hacia 1615, padres de
2. Doña Ana Bernarda Benjumea Corpas Valenzuela y Rojas, bautizada en Loja, San Gabriel,el 7.IV.1648, casada con Don Martín Álvarez de Albarracín y Alba, padres de
3. Doña Antonia Álvarez de Albarracín y Benjumea, bautizada en Loja, San Gabriel, el 23.IV.1675, casada con Don Manuel Mayorgas y Santana.

He entrado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, y en cuanto a Hidalguías, se llega sólo a 1762, y en Pleitos (que constatan sólo la existencia de personas de este nombre), a 1533.

¡Es que me hace mucha ilusión tener este apellido, por todas sus connotaciones históricas, y tan andaluz! Hipotéticamente, se podría pensar en unos Banu Umayya, que hubieran mantenido la conciencia de su linaje entre los musulmanes, aunque vivieran en una clase media, y que, después de la Reconquista, se convirtieran y transliteraran su "al kunya" de Ibn (Ben) Umayya a Benumeya o Benjumea. No habrían sido hidalgos, por no venir de los conquistadores, y por tanto no dejarían su señal en los nobiliarios.

Pero todo eso es hipotético. La única forma de ir comprobándolo, sería encontrar sus vestigios como propietarios en los siglos XV, XIV y XIII. Un poco como en el caso del Benjumea de 1533, antes aludido, que mantuvo un pleito por un cortijo con el Duque de Arcos.

Si Don Fernando de Válor se llamó Aben Humeya, sería porque su "alcuña" Ibn Umayya en árabe se aspiraba, puesto que la "h" sugiere una aspiración también transliterada como "j", lo que es una prueba de la verdad de la etimología tradicional del apellido.

En fechas recientes, vivió el escritor Rodolfo Gil Benumeya, pero tengo entendido, si no me equivoco, que la forma de su apellido fue una reconstrucción historicista.

Como es natural, Guillermo, me encantaría que le dieses mi email a Vicente, así como contar con la información e investigaciones de Marta y Raquel, pues tres personas y pico (el pico soy yo) investigando en esta dirección, seremos una fuerza de la naturaleza!

Un saludo amistoso de

Kim Pérez F.-Fígares
27-January-2010 12:07
Os apunto una solución, que creo puede resultar.
La rama Benjumea, de Sevilla, es una de las familias señaladas en aquella ciudad. La mejor solución, a mi juicio, es cogerse las páginas blancas de Internet (que no figuran "más" que 195) y, sobre todo, contactar sin ningún tipo de cortedad, con algunos de Sevilla capital, que con la tarifa plana de Internet es gratis, ya que alguno de ellos os dirá quienes pueden ser los aficionados que sigan la familia, que seguro habrá unos cuantos. Os los dividís los interesados de 20 en 20, por ejemplo, (tú los 20 primeros, fulanito los 20 segundos, ect...),para no duplicar llamadas, que vereis que pronto teneis unas cuantas personas para daros todos los datos de este mundo.

Pasaros el listado que aparece en las páginas blancas, por vuestros correos electrónicos, por si hubiese alguna variación, que de Telefónica no se puede uno fiar mucho ...

¡ Ojalá todo fuese tan fácil como eso !
27-January-2010 12:19
¡ Pero, ojo, porque ya he visto la primera de Telefónica. Y es que no pone el listado más que de los 50 primeros. Habrá que pedirle a Dios suerte ...
27-January-2010 13:51
Hola de nuevo,Kim esa rama de Loja es nueva para nosotras,como dijé la nuestra viene de Marchena(Sevilla),y es como sigue
Miguel de Benjumea,esposa Ines de Gongora,padres de
Juan Benjumea y Gongora,esposa Maria Romana Cueto,casados en Marchena parroquia de San Miguel 20 Nov 1695,padre de
Joseph Nicolas Benjumea Romana 26 Nov 1699,esposa 1ª Leonor Francisca Baca,2ªJuana Matilde Tirado,3ªPetronila Rodriguez Garcia,padres de
Pablo y Rosa con la primera esposa
Pascual Benjumeda Rodriguez con la tercera,21 Mayo 1759,esposa Manuela Gens Gonzalez,padres de
José Benjumeda Gens 26 Junio 1787,esposa Dolores Fernandez Cespedes,padres de
José A. Benjumeda Fernandez 1817,esposa Ursula Miranda Imbrecht,padres de
José Luis Benjumeda Miranda 1869,esposa Francisca Martinez de Pinillos Saez,padres de
José Luis Benjumeda Martinez de Pinillos,esposa Loreto Molleda Ibañez,padres de
Loreto Benjumeda Molleda que es nuestra madre.

esta es nustra linea directa,pues poner todos los hijos,de cada uno de ellos con sus respectivas se haria larguisimo.
un saludo
27-January-2010 21:01
Estimadas amigas, estimados Guillermo y José Luis,

he visitado la página de la reunión de los Benjumedas, y he visto el escudo de armas. Supongo que el primer cuartel es el de Benjumeda propiamente dicho. ¿Sabéis algo de su origen?

Viendo la lista de asistentes, me he encontrado a un Micheo. Se da la circunstancia de que un Micheo, natural de Mallorca, muy simpático, compañero de mi padre en Aviación, y por tanto nacido hacia 1900?, quería ser mi padrino antes de que yo naciera. Fue derribado por los ingleses en un vuelo de reconocimiento desde Palma en 1940, aunque fuéramos neutrales, y rescatado del mar, le ofrecieron sus compañeros una cena homenaje, a la salida de la cual se resbaló y se mató. Sería extraordinario que fuera pariente cercano de vuestro pariente, Marta y Raquel, ¿podríais preguntárselo?

José Luis, subestimas mi timidez a la hora de preguntar algo así como: "Buenas tardes, perdone que le moleste. Estoy buscando a algún Benjumea que esté estudiando la historia de esta familia. ¿Conoce usted a alguien?" Y, a continuación, cerrar y apretar los ojos y temer el desaire o el chaparrón. Es interesante, pero es difícil. Intentaré encontrar otras fuentes de información, aunque sé que es difícil, aunque en última instancia recurra a esta técnica.

Kim
27-January-2010 22:16
Hola Kim,
Nosotras tenemos toda la información sobre el escudo de los Benjumeda, pero sería mejor que me dieras tu email para poder enviartela ya que es algo extensa.
Sobre el Micheo que dices lo preguntaremos a la familia Micheo Benjumeda, lo que yo sé es que ese apellido procede de Cataluña.
28-January-2010 20:35
Con mucho gusto. Te lo doy en la forma que se recomienda para evitar buscadores automáticos:

transiya(arroba)yahoo.es

¡Muchas gracias!

Kim
29-January-2010 18:41
Estimados amigos,

he entrado en el Catálogo de Hidalguías en línea del Archivo de la Real Chancillería de Granada, y he encontrado a un Francisco de Benjumea, de La Puebla de Cazalla, cuyos "consortes" eran de Marchena, en 1779.

Hay más Benjumeas de Marchena en la Sección de Pleitos:

Pedro de Benjumea, vecino de Marchena, s/a
Hernán García de Benjumea, de Marchena, 1533
Diego García Benjumea, de Marchena, 1542
Salvador de Benjumea, vecino de Marchena, 1582
Pedro Benjumea ¿Marchena?, 1604
Fernando de Benjumea, de Marchena, 1618

¿Había por tanto, en el siglo XVII, una familia Benjumea y una Benjumeda en Marchena? ¿Eran la misma, o eran dos, habida cuenta de que ustedes parecen descender de Domingo Benjumeda y López, natural de Cernadilla, en Sanabria (Zamora), que obtuvo el reconocimiento de sus armas en 1633? ¿Por qué aparecen luego los Benjumedas en Marchena? En fin, muchas cosas que investigar.

(Marta y Raquel, os agradezco el envío del documento)

Kim
29-January-2010 20:53
Hola Kim,
Nosotras hemos estado en Marchena y todos lo de alli se llaman Benjumea, el Benjumeda comienza en Cadiz o al menos eso creemos porque el 1º Benjumea que tenemos es de alli y se llamaba Juan Benjumea y Gongora, un hijo suyo llamado Joseph Benjumea nacido en Marchena en 1699 se va a Cádiz y quizas por un error del registro del padrón le cambia el apellido y pasa a ser Benjumeda, a partir de ahi todos los de Cadiz son Benjumeda, su nieto es Jose Benjumeda Gens médico y 1º decano de la facultad de Cadiz hasta su jubilación quien solicita el reconocimiento de sus armas.
Pero en Cadiz y Malaga existen mas de una rama de Benjumedas.
Si pudieras ayudarno a descubrir el enigma que tenemos con un ilustre arquitecto llamado Torcuato Benjumeda natural del Puerto Sta. Maria y la rama nuestra de Jose Benjumeda Gens, pensamos que un sitio tan pequeño y con el mismo apellido tenian que ser parientes, pero a estas alturas no hemos podido encontrar nada. Ademas hay una coincidencia mas Torcuato se casa con una Martinez de Pinillos y muchos años despues se vuelve a casar una Mtnez de Pinillos con un Benjumeda que son mis bisabuelos
En internet tienes las biografias de ambos.
En fin que tenemos mucho trabajo por delante, pero es algo que nos gusta y cada paso que damos es motivo de alegria.
29-January-2010 23:04
Hola a todos,

Imagino que tanto a Kim como a Guillermo y José Luis, les hará ilusión saber que los Benjumea de Marchena/Puebla de Cazalla (y, por sus enlaces con estos, muchas otras familias sevillanas) también descenderían de Tejada/Valdeosera. José Luis, creo que ya lo hablamos en alguna ocasión, ¿no? Recuerdo haber hablado de este tema con José Manuel Espinosa (q.e.p.d.), con José María San Martín e, incluso, le pasé los datos a Ignacio Koblischek.

Casualmente, en unas semanas se presentarán las actas de las primeras jornadas de historia de La Puebla de Cazalla, celebradas en 2002 y en las que participé con un estudio sobre los expedientes de hidalguía de varias familias contra Puebla de Cazalla litigados en la Real Chancillería de Granada en los siglos XVII a XIX y, entre ellos, los de los Benjumea citados más arriba por Kim.

La historia es como sigue.

En 1761, los hermanos Diego y Francisco Benjumea presentaron un pedimento al tribunal granadino con su filiación y ascendencia. Este expediente quedó sin resolver, siendo retomado en 1779 por los hijos de aquellos: Diego, Francisco y Pedro de Benjumea Moreno Capitán, vecinos de La Puebla de Cazalla e hijos de Diego; y, José y Manuel de Benjumea de los Ríos, vecinos de Marchena e hijos de Francisco. Como el anterior, este pleito quedará sin resolver. Veinte años más tarde, uno de ellos, Pedro de Benjumea Capitán, vuelve a incoar el pleito alegando el mérito de los nuevos documentos que juraba haber encontrado para lograr en 1803 y merced a esos documentos carta ejecutoria de hidalguía. Finalmente, y en un último intento en 1809, sus sobrinos Francisco y María del Rosario de Benjumea Cano intentan se haga extensiva a su padre y a ellos mismos la misma ejecutoria. Son estos quienes comunican a la Real Chancillería que el pleito había sido abandonado en distintas ocasiones por diversas cuestiones, tanto defunciones como rencillas familiares.

El origen del linaje (por varonía), según el expediente de hidalguía de Pedro Benjumea Capitán, se encuentra en Juan Sánchez, vecino del lugar de Terroba, en La Rioja, y señor divisero del Solar de Valdeosera que, junto a otros parientes, obtuvo la Real Provisión de 1481. En su testamento, firmado en Simancas en 1503, podemos leer que "dicho su hijo Diego Verdugo pagase a Iñigo de Tejada, su tío, vecino de Terroba, hermano del otorgante, todo lo que gastó con él cuando fueron juntos con otros fijosdalgo de Rioja a las guerras de Granada y lo que también gastó en las bodas cuando casó dicho Diego Verdugo en la villa de Palma en el Andalucía con Juana de Mendoza, su mujer". Y de Palma pasaron a Carmona. Luis Verdugo de Mendoza, nieto del Juan Sánchez, había litigado contra el concejo de Carmona y, como su padre y abuelo, había participado en las guerras de Granada, de la que le quedó una herida de espingarda en la cara. De su primer matrimonio resultaron los Verdugo de Carmona (como el conde de Torrepalma del XVIII). Del segundo, con Doña Inés de Benjumea y Vargas, los Benjumea de La Puebla de Cazalla y Marchena ya que un hijo de este matrimonio, Sebastián de Benjumea Verdugo y Mendoza, cuya vida transcurre a lo largo del siglo XVI, recibe la vecindad en Puebla de Cazalla en 1570. Desde entonces, aunque hay noticias de otros Benjumea anteriores en Puebla de Cazalla, queda asentada la familia en La Puebla de Cazalla hasta la actualidad.

Todo esto, claro está, según los expedientes consultados. No he consultado los de los Benjumea de Marchena del siglo XVI que, sin duda, serían muy interesantes y confirmarían, de ser todo cierto, la descendencia de estos Benjumea, por varonía, de los solares riojanos.

Un saludo,

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada
Sevilla
30-January-2010 03:44
Queridas parientes Marta y Raquel, entiendo que el tema propuesto por Kim es el origen de los Benjumea, lamentablemente mi información sobre este apellido se limita al matrimonio de José Luis Benjumeda con mi pariente Francisca Martínez de Pinillos. No se equivoca el Sr. Hidalgo al asegurar que vuestro apellido está vinculado a los solares de Tejada y Valdeosera pero lo que probablemente desconocen es que vuestra abuela desciende directamente del solar de las Calderas de Pinillos. Solar cuyo origen es Tejada pero con nombre propio.
Francisca es hija de Antonio Martínez de Pinillos Izquierdo, nieta de Miguel Martínez de Pinillos Sáenz, fundador de la Naviera Pinillos, bisnieta de Antonio Martínez de Pinillos Marín, diputado del Solar de Las Calderas de Pinillos, los años 1776 y 1777, Señor divisero de Valdeosera el 2 de mayo de 1820, tataranieta de Antonio Martínez de Pinillos García, teniente del Solar de Las Calderas de Pinillos, los años 1776 y 1777.
Saludos
Guillermo E. Martínez de Pinillos
30-January-2010 11:02
Hola a todos,si Guillermo por supuesto que sabiamos que José Luis y Francisca son nuestros bisabuelos,nuestra madre vive y nos cuenta muchas cosas de su abuela ¨doña Paca¨,pues asi como José Luis mi bisabuelo murió muy joven,ella vivió hasta edad muy avanzada y en casa de mi madre con lo cual tiene muchos recuerdos de ella.
Nosotras ya hemos participado en el foro Conde de Villanueva,por la conexión con el Solar.Pero asi como de Martinez de Pinillos se tiene mucha información,estamos mi hermana y yo muy volcadas con Benjumea/da,por la falta de datos.
un saludo a todos
30-January-2010 11:24
Estimados amigos, y en particular, Marta y Raquel,

Estoy sumamente impresionada por la profundización en vuestra genealogía que han realizado Don Fernando Hidalgo, por lo que respecta a la varonía de la actual familia Benjumeda, como Don Guillermo Martínez de Pinillos, por lo que toca a esa línea materna vuestra.

He sintetizado lo aprendido en este esquema, al que he añadido sólo un intento de cronología, que presenta sin embargo ciertos desajustes (de mi intento) que la consulta de los documentos resolvería sin duda:

=Juan Sánchez, n.h. 1410, estuvo en las guerras de Granada, vecino de Terroba, Señor Divisero del Solar de Valdeosera, Real Provisión de 1481, testó Simancas, 1503, padre de
=Diego Verdugo, n.h. 1440, estuvo en las guerras de Granada, casado en Palma ¿del Río?, con Juana de Mendoza
=Luis Verdugo de Mendoza, n.h. 1470, estuvo en las guerras de Granada, herido de espigarda en la cara, casado con Doña Inés de Benjumea y Vargas, vecino de Carmona,
=Sebastián de Benjumea Verdugo Mendoza y Vargas, ¿n.h.1500?, vecino de La Puebla de Cazalla en 1570 (Hasta aquí, datos de Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada)
=N. de Benjumea, n.h.1530
=N. de Benjumea, n.h. 1560
=N. de Benjumea, n. h. 1590
=N. de Benjumea, n.h. 1610
=Miguel Benjumea, n.h. 1640, e Inés de Góngora,
=Juan Benjumea y Góngora (Marchena), n.h. 1670, casado en Marchena, Parroquia de San Miguel, el 20.XI.1695, con Mariana Romana Cueto
=Joseph Nicolás Benjumea Romana (n. 26.XI.1699-+Chiclana), casado primeras Leonor Francisca Baca; segundas, Juana Matilde Tirado; terceras, Petronila Rodríguez García; llega a Cádiz h. 1720; gana Ejecutoria de Hidalguía en Granada, 20.VIII.1768, ¿Caballero de la Orden de Carlos III?
=Pascual Benjumeda Rodríguez (¿n. en 21.V.1759, cuando su padre tuviera sesenta años? ) , casado con Manuela Gens González,
[Hermanos de padre]
=Pablo Benjumea (Baca)
=Rosa Benjumeda (Baca)
=José Benjumeda Gens (n. en 1787, cuando su padre tenía veintiocho años), primer Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz
=José Antonio Benjumeda Fernández (n. 1817, cuando su padre tenía treinta años) , casado con Úrsula Miranda Imbrecht
=José Luis Benjumeda Miranda (n. 1869, cuando su padre tenía cincuenta y dos años) casado con Francisca Martínez de Pinillos Sáez, hija de =Antonio Martínez de Pinillos Izquierdo, hijo de =Miguel Martínea de Pinillos Sáenz, fundador de la Naviera Pinillos, hijo de =Antonio Martínez de Pinillos de Marín, Diputado del Solar de las Calderas de Pinillos, en 1776 y 1777, Señor Divisero de Valdeosera en 1820, hijo de = Antonio Martínez de Pinillos García, Teniente del Solar de las Calderas, en 1776 y 1777 (Datos de Guillermo Martínez de Pinillos)
=José Luis Benjumeda Martínez de Pinillos, n. 1894, casado con Loreto Molleda Ibáñez.

Deduzco algunas observaciones:

Vuestra familia Benjumeda viene de los Benjumeas de Marchena (o mejor sería decir "de unos"winking smiley Probablemente, Pascual Benjumeda Rodríguez encontró el escudo concedido por el Rey de Armas a Domingo Benjumeda López, de otra rama de Cernadilla, contemporánea pero distinta de la de vuestros Benjumeas de Marchena, y lo adoptó, adoptando también la forma de su apellido, que le parecería más correcta.

Faltan sólo algunas generaciones para hacer el enlace entre Sebastián de Benjumea y Miguel de Benjumea. Habría que consultar la documentación de los Benjumeas de Marchena a la que se refiere Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada.

Finalmente, mi antepasado Tomás Sánchez de Benjumea, de Loja, parece unir en su nombre la varonía de Juan Sánchez y la descendencia de . Inés de Benjumea y Vargas. Sólo puedo decir que "parece", desde luego.

Recibid un saludo cordial de

Kim
Usuario anónimo
30-January-2010 14:58
Estimada Kim:
Permítame que le recomiende un libro muy bueno publicado por Antonio Florencio Puntas, "Empresariado agrícola y cambio económico,1880-1936" ed.Diputación de Sevilla. año 1994. Es un trabajo muy serio sobre la propiedad agrícola en la provincia de Sevilla y en el que toma como ejemplo, entre otras familias, el caso de los Benjumea, dentro del epigrafe de "familias burguesas" (página 70) . el autor hace una relación del origen de la propiedad así como las hectáreas vinculadas a la mencionada familia, le va gustar! y tb. citan otros autores que han tratado el tema como Parias Sainz de Rozas, Bernal y otros.....
.... " de las grandes familias asentadas en el campo sevillano en el siglo XIX o incluso antes,sobre todo los antiguos colonos de las grandes casas nobiliarias, caso de los Vázquez, Benjumea, Villalón, Zayas, etc...cuyas propiedades tienen su origen, fundamentalmente en las tierras desamortizadas. Son las grandes familias burguesas, cuya procedencia, extracción social, etc.,tan brillantemente analizó A.M. Bernal("El latifundio y su evolución", en Artola,M.y otros).
un cordial saludo
jesús
30-January-2010 17:41
Estimado Jesús,

he buscado en la red a ver si estuviera ya esa obra, y no la he encontrado, aunque sí algún artículo de Bernal muy interesante. De los Vázquez sé que fueron los mayores terratenientes de Sevilla en el siglo XIX, más que el Duque de Alba. Tengo parentesco político con unos Vázquez que no sé si son los mismos, de los que una se casó con un González, que tenía importantes minas en la Alpujarra. Ahora entiendo el papel histórico de los Benjumeas y los Zayas, que posiblemente pasaron de la pequeña o media propiedad en los siglos XVI y XVII, a los arrendamientos de grandes propiedades en el XVIII, práctica que fundó una nueva clase de grandes propietarios agrarios en el XIX, a la vez que las profesiones empezaban a diversificarse. El caso del Doctor Benjumeda Gens, Decano de la Facultad de Medicina, en el siglo XVIIII. puede ser paradigmático. No es concebible que un Figueroa, un Casaus, un Zúñiga, fuera médico; militar o abogado sí, pero no médico; un Benjumeda pudo serlo.

Pues sí, me interesa muchísimo la evolución social y económica del campo. Vi en directo la transición agraria del 65, cuando se produjo la gran emigración y todo cambió. Anoto los autores que me mencionas y espero leerles con mayor extensión.

Kim
Usuario anónimo
30-January-2010 20:43
Estimados sres.
¿entonces el famosisimo arquitécto neoclásico Torcuato Benjumeda no está conectado con las lineas de sus parientes del Puerto de Sta, Mª?
Existe en una colección privada de Sevilla un pintura fantástica fechada en 1806 en la que aparece el arquitecto Benjumeda acompañado de otro ilustrado de la época, el conde de Maule mostrándole la obra de la cúpula de la iglesia de San Juan B. de Chiclana,...es una pintura de museo!!
He tomado la siguiente información de wikipedia por si nos fuera útil:
"Torcuato José Benjumeda y Laguada nació en El Puerto de Santa María el 4 de enero de 1757. Sus antepasados fueron los siguientes : los padres eran Miguel Benjumeda y María Laguada, casados en la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María en 1756. Miguel nació en Málaga, hijo de Francisco de Benjumea y de Ana Francisca de Gálves. María Laguada era natural de San Pedayna en Génova, hija de Cayetano Laguada y de Rosa Bertorela...."
un cordial saludo
30-January-2010 21:09
Buenas tardes Jesús.
En eso estamos trabajando y no hemos encontrado todavia la conexion, desde luego yo pienso que debe haberla, fue casi contemporaneo de José Benjumeda Gens y lo que mas me sorprende es que la mujer de Torcuato es una Martinez de Pinillos, sin conexión tampoco con los Mtnez de Pinillos que llegan posteriomente a Cadiz procedente de Cameros que es Miguel Mtnez de Pinillos Saenz. Agradecería si alguien puede aportar algun dato nuevo. en este caso se unen los dos apellidos que venimos comentando desde hace ya algun tiempo. Internet lo tengo casi agotado...
Saludos a todos
30-January-2010 21:25
Hola Jesús,esa misma pregunta nos la estamos haciendo nosotras,que relación tiene Torcuato Benjumeda con nuestra familia?en principio nada,pero es curioso que es contemporaneo de José Benjumeda Gens (30 años de diferencia)los dos de Cadiz, siendo un apellido poco corriente,nos cuesta creer que no tengan relación,y para rizr el rizo Torcuato se casa con Candida Martinez de Pinillos en 1789,teniendo cinco hijos Benjumeda Martinez de Pinillos,pues bien en 1890 se vuelve a casar un Benjumeda con otra Martinez de Pinillos,que son mis biisabuelos.
Coincidencias ó hay algo más
Usuario anónimo
30-January-2010 22:09
Marta! si será por casualidades....ayer estuvieron en mi casa dos hermanas: Benjumeda Osborne, amigas nuestras, y surgió el tema del arquitecto Torcuarto! jajajajajaj! ambas coincidian en que era hermano de su tatarabuelo, pero no se si estaba muy basada esta afirmación.
un saludo
31-January-2010 10:28
Anda,si que es casualidad,como se llaman?pues somos primas segundas,del Puerto Santa Maria,no?preguntale si estuvieron el pasado agosto en la Reunion Benjumeda que organizamos mi hermana y yo,porque Benjumeda Osborne vinieron muchisimos.De quien son hijas,porque son diez hermanos,primos de mi madre,que a su vez eran ocho.
Asi que diles que Torcuato no era hermano de su tatarabuelo.
saludos
31-January-2010 14:25
Estimada Marta, Torcuato José Benjumeda Laguada, nació en El Puerto de Santa María, el 4 de enero de 1757, fue bautizado el 9 de enero en la iglesia Prioral de aquella ciudad. Sus padres eran Miguel José Benjumeda Gálvez y María Laguada Bertolera casados en la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María en 1756. Miguel nació en Málaga, hijo de: Francisco de Benjumea y de Ana Francisca de Gálvez. María Laguada era natural de San Pedayna en Génova, hija de Cayetano Laguada y de Rosa Bertorela.

Esto no es un misterio porque esta en Internet como también está que D. Torcuato se casó con doña Cándida Martínez de Pinillos Delgado, hija de don Manuel Martínez de Pinillos y de doña Teodomira Delgado, matrimonio que se celebró en la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana el 15 de agosto de 1789. Tuvo 5 hijos: María, Josefa, Francisco de Paula, Micaela y Manuel. Se trasladó el matrimonio a Cádiz instalándose en el nº198 de la plazuela de la Cruz Verde.

Creo que existen bastantes elementos para investigar, por mi parte tengo registrados 22 Manuel Martínez de Pinillos de distinto apellido materno, que por la fecha en que vivieron podría ser que uno de ellos el padre de Cándida que a su vez podría determinar el grado de parentesco con Francisca. Solo sería necesario averiguar el apellido materno del padre de Cándida.

Fijese usted, José Luis Fernández y yo somos parientes que a pesar de no partir de un tronco común (registrado) tenemos un mismo escudo lo que podría significar en el caso de Torcuato que su línea genealógica entronque con su familia en tiempos anteriores a los registros que ustedes tienen.

Cordiales saludos,
Guillermo
31-January-2010 18:46
Hola Guillermo,efectivamente no es un misterio pues todos esos datos sobre Torcuato ya los tengo,incluido un retrato,que no esta en internet,a lo que yo me refiero es que no encontramos relación con nuestra rama Benjumeda y si me extraña,
Lo de Martinez de Pinillos lo llamo casualidad que un Benjumeda se case con una Mtz P. y casi un siglo y medio despues otro Benjumeda haga lo mismo,no deja de ser curioso.
El segundo apellido del padre de Candida lo hemos buscado sin exito.
Un saludo
AB
04-February-2010 14:02
*

Editado 2 vez/veces. Última edición el 01/12/2011 10:36 por AB.
AB
04-February-2010 14:06
*

Editado 2 vez/veces. Última edición el 01/12/2011 10:36 por AB.
10-February-2010 16:30
Hola a todos

Me alegra ver que hay mas gente interesada en nuestro apellido. Bueno, solo os puedo decir, que a mi personalmente me viene de la provincia de Sevilla, mas concretamente de Herrera. Este pueblo se encuentra entre Estepa y Puente Genil, donde tambien tengo familiares. Y creo que algo de Osuna tambien me toca.
Respecto a lo que decis sobre la variante Benjumeda, solo se que viene de la provincia de Cadiz y poco mas...
Y bueno historicamente lo que todos ya sabeis, que muy posiblemente sea la cristianizacion de los moriscos descendientes de los Omeyas de Cordoba. Si alguien tiene mas informacion ...
10-February-2010 16:35
Ah! Se me olvidaba! Imagino que no encontrareis nada antes del siglo XV o XVI precisamente porque fue un apellido derivado de la evangelizacion de los moriscos... Es decir, un apellido para pasar por cristianos viejos. Solo asi se explica que haya llegado a nuestros dias. Al igual que otros muchos apellidos de origen arabe pertenecientes a las noblezas musulmanas de Granada. Es solo una teoria, pero tiene algo de sentido.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar