¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

sobre el apellido Bolaños

sobre el apellido Bolaños
09-March-2010 17:37
Mi nombre Juan Francisco Bolaños, vivo en El Salvador, tengo dias de estar investigando sobre el origen de mi apellido y se me ha hecho muy dificil. Aqui en El Salvador, hay en la ciudad de Santa Ana una aldea llamada Aldea Bolaños, generalmente, cuando me pregunta mi apellido todos me preguntan si soy de Santa Ana, pues la mayoria de gente con ese apellido tienen su origen en la aldea, pero hasta donde se mi familia no viene de ahi, pues no tengo ningun pariente en la aldea.
Lo unico que se es que mi bisabuelo de origen Guatemalteco Don Benigno Siliezar militar del ejercito de ese pais, llego a El Salvador, quien sabe por que y venia con su esposa Petrona de la Vega, quien venia con una sobrina Adela Bolaños de la Vega, ambas supuestamente de Escuintla, Guatemala. Pues mi bisabuelo tuvo amores con la sobrina y de esa relacion nacieron 2 hijos Domingo y Juan Francisco Bolaños Siliezar.
Si alguien tuviera algun dato, por pequeña que sea, por favor hagamenla saber.
Re: sobre el apellido Bolaños
09-March-2010 18:11
Según el "Dicionario de Apellidos Españoles" (Espasa-Calpe, 2003) este apellido es de carácter toponímico y procede de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) o de Bolaños del Campo (Valladolid). Existen 15.000 personas en España con este apellido y un tercio de ellas residen en las Islas Canarias (5.500). Es, por consiguiente, muy probable que sus antepasados procedan de dichas islas.
09-March-2010 20:52
Señor Juan Francisco
Tengo en mi árbol genealógico, por la rama de mi abuela paterna, una escendiente que es mi séptima abuela llamada ANTONIA GONZÁLEZ DE BOLAÑOS velada con FERNANDO GUTIÉRREZ DE QUIJANO el 14-04-1736 en Villayuso de Cieza, Cantabria, España, y que según certificación de Don Francisco Antonio de la Redonda Ceballos, cura párroco del lugar de Carandía, Valle de Toranzo, Cantabria, ya estaban casados. Por tanto casaron en Carandía, pueblecito que dista unos 25 kms de Villayuso de Cieza. En la partida de bautismo de su hija Ángela Antonia de Santa María Gutiérrez Quijano, nacida el 12-09-1739, el cura párroco de Villayuso de Cieza, licenciado Don Antonio Velarde, dice que Ángela Antonia de Santa María es hija de Fernando Gutiérrez Quijano y de ANTONIA GONZÁLEZ DE BOLAÑOS y sus abuelos maternos son JUAN GONZÁLEZ DE BOLAÑOS y Catalina García de Ceballos y sus abuelos son de Carandía. Por lo que mis antepasados GONZÁLEZ DE BOLAÑOS, residían a principios del Siglo XVIII en Carandía, Valle de Toranzo, Cantabria. España.
No sé si estos datos le pueden servir de algo.
10-March-2010 05:12
Estimado don Juan Francisco,

Correctamente como usted menciona el apellido Siliezar, tuvo representantes tanto en Guatemala como en el Salvador. Segun conozco el primer Siliezar que toco suelo salvadoreno fue don Tomas de Siliezar, quien naciera hacia 1590 en Vizacaya. El anterior fue Presidente de Justicia en Ciudad de Guatemala hacia 1630. Por esa epoca el viajar por los paises vecinos era algo comun, generalmente lo hacian por profesion (como militar por ejemplo) y/o cuestiones de negocios. Por ello no se extrano si consigue primos lejanos en el Salvador.

Por el momento es todo lo que se, pero si consigo mas datos le dejare saber

Quedo a su entera disposicion, atentamente

Luis Alain
15-March-2010 04:58
Me acabo de enterar que tengo familia Martinez Bolanos que son de Santa Ana, El Salvador. Mi mama me conto que mi abuela decia que Francisco Bolanos (Papa Chico), casada con Josefa Najera, tenia familia que vinieron desde Jutiapa, Guatemala. Estoy buscando informacion historica de mi familia, pues es el unico miembro de la familia Bolanos que sabemos. Los hijos de Francisco Bolanos fueron Eugenia Socorro Bolanos y mi bisaabuelo, Pedro Bolanos. Eugenia Socorro se caso con Emilio Martinez Calderon, quien tuvieron a mi abuelo, Jose Antonio Martinez Bolanos; Pedro Bolanos se caso con Virginia Lopez Mendoza y tuvieron a mi abuela, Maria Delia Bolanos

Apreciaria cualquier informacion que me ayudara a encontrar de donde venimos. Lo que si sabemos es de que venimos de Espana, pero no sabemos exactamente de donde.
09-April-2010 00:46
Segun la informacion que yo tengo, Bolaños es un apellido de origen gallego de la provincia de Lugo que paso a otras comarcas gallegas, Asturias y Castilla.
Yo tengo en mi arbol un ancestro de nombre Jose Gonzalez de Lara y Bolaños, mi sexto abuelo, natural de La Orotava, Tenerife, Canarias, el cual emigro a Cuba alrededor de 1740. Cierto que muchos Bolaños pasaron a Islas Canarias.

Atentamente,

Jesus Perez Caro
28-May-2010 18:49
yo se quien era jose antonio martinez bolaños , soy bisnieta de uno de sus hermanos
28-May-2010 18:51
soy de santa ana , conozco aldea bolaños, mis abuelos nacieron ahi
19-June-2010 20:14
Juanito,

Te saluda tu primo Nino, ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos a comienzo de los '80 mientras estudiaba ingenieria. Espero se encuentren bien, por favor saludame al tio Juan, dile que me gustaria intercambiar emails con el.

Nino
26-July-2010 21:36
Nino:
Mira como son las cosas, donde te vine a encontrar, desde hace ya dias, estoy tratando de construir el arbol genealogico para enseñarles a mis hijos lo mas que pueda de su familia.
me podes contactar en juanfbolanos@hotmail.es

Saludos Cordiales

Juan Bolaños
27-July-2010 00:15
HOLA COMO ESTAS TE SALUDO D ESDE GUAYAQUIL--ECUADOR TE COMENTO QUE TENGO UNA FAMILIA PARIENTE MIA QUE ES APELLIDO BOLAÑOS ES EXCELENTE GENTE Y ESTA RADICADA EN ESTE PAIS DESDE ASE MUCHOS AÑOS YA FALLECIO EL PADRE QUE SE LLAMO PEDRO BOLAÑOS QUIEN ERA CASADOP CON UNA TIA MIA LLAMADO ASUSENA GILBERT ESTOY A LAS ODENES PARA CUALQUIER AYUDA SOY NUEVA EN ESTE PORTAL UN SINCERO SALUDO--
09-October-2010 22:50
SOY DESCNDIENTE DE PEDRO BOLAÑOS QUE SE CASARON EN 1777 CON MA. MANUELA ISANO EN HEREDIA COSTA RICA EL TUBO 6 O 7 HIJOS UNO DE ELLOS PEDRO DE LA TRINIDAD NACIDO 1778 CASO A FINES DE SIGLO CON RAMONA CHAVARRIA Y TUBIERON EN LA CIUDAD DE GRECIA ,PROV DE ALAJUELA A MANUEL JOSE 1808 O 15,QUE CASARIA CONJULIANA RODRIGUEZ,Y ASI SEGUIRIA HASTA MI. ESTOY TRATANDO DE RECONSTRUIR EN MI FAMILIA COMO Y DE QUE MANERA ARRRIVARON A COSTA RICA Y A AMERICA TENGO UNA SERIE DE LICENCIAS EXPEDIDAS POR LA CASA DE CONTRATACION EN SEVILLA ,Y HAY POSIBILIDADES ,HAY UN COMERCIANTE JUAN CRISTOBAL BOLAÑOS ,DE MANZANARES ESPAÑA,QUE ARRIBA CON SU JEFE JUAN JOSE GOMEZ MERINO EN 1752 A HONDURAS,Y HAY OTRO PEDRO ,DE CONSUEGRA QUE ARRIVA ANUEVA ESPAÑA1604,FRANCISCO,DE SEVILLA 1512,OTRO FRANCISCO CRIADO DE CONFIANSA DE ANTONIO GUTIERREZ OSORIO CANONIGO DE LA CATEDRAL DE MEXICO1609,HAY UN MIGUEL MUERTO EN PANAMA EN 1620,EN CARTAGENA ARRIVA DIEGO DE B Y QUIÑONES 1628 1633
11-October-2010 08:03
Hola, mi sobrina Ruth Lagos me envio este enlace, estamos tratando de conocer mas acerca de nuestros ancestros y parientes que podamos tener y no conozcamos.

Me llamo mucho la atencion la respuesta de Helena MB, que dice ser nieta de uno de los hemanos de Jose Antonio MB. Si es el mismo Jose Antonio, que emocion.

Como menciona Ruthy Francisco Bolanos Pineda (tata chico) y Josefa Najera (segunda esposa) ademas de Eugenia Socorro BN (mi abuela por parte de papa), Pedro BN (mi abuelo por parte de mama), tuvieron a: Enecon, Eliseo (Yeyo), Francisco, Jose Maria (Chema), Maria (@#$%&), Isabel, Margarita (Yita) y Teresa; de quienes yo tengo conocimiento. Todos ellos nacieron en la aldea Bolanos.

Se daran cuenta que llevamos el Bolanos por el lado paterno y materno, mi padre Jose Antonio (hijo de Eugenia Socorro) y mi madre Maria Delia (hija de Pedro Bolanos) fueron primos hermanos.

Eugenia Socorro se caso con Emilio Martinez Calderon nacido en Jalapa, Guatemala en 1870 y tuvieron los siguientes hijos: Maximo, Isidro, Victoria, Emilio Ambrosio, Cristina, Sofia, Benjamina y Jose Antonio (mi padre).

En cuanto a mi abuelo Pedro Bolanos, con su primera esposa Concepcion (o Asuncion segun algunos) Guerra tuvo 5 hijos: Lidia, Fidelia, Josefa, Lisandro y Blanca; enviodo y se caso con mi abuela Virginia Lopez Mendoza (hija de Martin Lopez y Luisa Mendoza) y tuvo otros 5 hijos: Elena, Maria Delia (mi madre), Jorge, Rosa Angelica y Alicia. Ademas tuvo otros hijos de algunos que tengo conocimiento son: Emilia, Isabel (Chabelita), Pedro, etc...

Helena si eres nieta de uno de los hermanos de mi padre, nos gustaria saber de cual de ellos, si estas de acuerdo, gracias por su atencion y si hay alquien que pueda seguir con la linea genealogica, en hora buena, hasta la proxima.
17-October-2010 11:12
Querido Juan Bolaños, soy Marina Siliezar, nieta de Benigno Siliezar, mi padre, Jose Antonio Siliezar Vega hijo de de Petrona Vega lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer a mis abuelos paternos, sin embargo preguntare a mi madre si conoce mas de la la historia, hasta donde se, mi padre tuvo dos medio hermanos Juan y Felipe.. mi correo es marsiliezar31@yahoo.com
19-October-2010 23:14
soy bisnieta de isidro martinez bolaños
20-October-2010 21:32
Hola Helena, gracias por responder, efectivamente Isidro (tio chilo) fue hermano de mi padre Jose Antonio, SE PUEDE SABER?? quienes fueron o son tus abuelos, estan vivos todavia? y quienes son tus padres??.
21-October-2010 16:27
escribeme al siguiente correo para responder todas tus preguntas e incluso mandarte un par de fotos que yo se te interesaran mucho :

odonto.delmy@gmail.com
21-October-2010 16:28
escribeme al siguiente correo para responder todas tus preguntas e incluso mandarte un par de fotos que yo se te interesaran mucho :

odonto.delmy@gmail.com

(es odonto punto delmy)
porfa no olvides el punto.....
25-July-2011 19:49
Hola yo tambien tengo dias de estar tratando de buscar el origen de mi apellido. Por medio de partidas de nacimientos en El Salvador y he logrado encontrar que el bisabuelo de mi mama se llamaba Policarpo Bolaños y nacio en Santa Ana en 1877. Su mama era Lucia Bolaños originaria de Texistepeque. Policarpo se caso con Anita Barillas Trinidad quien tambien era de Texistepeque.

La prima de Lucia Bolaños se llamaba Feliciana Bolaños quien se caso con Rafael Trinidad ambos de Texistepeque. Ellos viajaban a Santa Ana a visitar familiares a el tio Enecon Bolaños. En Texistepeque ellos eran familiares de Cristina Barillas Trinidad y Esteban Trinidad.

Si alguien sabe algo me gustaria saber.

Gracias

Editado 2 vez/veces. Última edición el 25/07/2011 20:21 por K. Gonzalez Bolanos.
26-July-2011 05:14
cualquiere informacion de Enecon Bolanos sera muy util ya q el era primo de mi abuelo Jose Luis Bolanos.
25-September-2011 05:08
Hola hace poco me entro la gana de saber de mis antepasados y le pregunte a mi madre por mi abuelo Hector de Jesus Bolaños 1930's - a 1967 y me conto que era de Berlin Usulutan en El Salvador. Ahora nadie sabe como me llamaron sus padres debido a que murieron. Lo unico que sabe mi madre es que el tenia hermanos y que siempre habian vivido en Berlin Usulutan. Pero que despues se fue a La Union a donde conocio a su esposa (mi abuela) Maria Diaz.

Mi duda es ¿Los Bolaños de Santa Ana, se habran mudado algunos a Usulutan? o ¿sera que son diferentes?
25-September-2011 22:36
Estimados amigos:

Como alguien comentaba más arriba, parece quer el apellido Bolaños procede de Galicia. Concretamente de Lugo. Cuenta la historia local que durante el sitio de Almanzor ( a su vuelta de Santiago, donde organizó una buena y se llevó las campanas de la catedral), los lucenses se refugiaron tras sus murallas romanas y los moros no acababan de expugnar la plaza. Pasó lo de siempre. Con el tiempo se acabó la comida y la cosa pintaba fea. Así las cosas, unos espabilados caballeros habrían ideado enviar una embajada para visitar al caudillo moro. Y allí aparecieron con un par de corderos y unos buenos panes (lo último que les quedaba) como presente para Almanzor, comentándole que habían oido que en el campamento moro andaban justos de comida.
Siempre según la leyenda, el general musulmán ordenó levantar el campo a la vista de que ni a palos ni a fuerza de matarlos de hambre conseguía entrar en la ciudad.
Así, esos caballeros pasaron a denominarse Bolaños, de bolos (panes) y años (corderos) en gallego. Así lo cuenta la historia local.

Saludos cordiales

Enrique Alvarez
06-January-2012 16:15
Marina, eran 4 hermanos Felipe, Jose, Domingo y Juan, en ese orden y aparentemente como que habia una hija de Don Benigno que vivio en Costa Rica, pero de ella no hay muchos datos.
Yo conozco a sus hermanos y con quien tengo mas relacion es con Benigno.
Cualquier dato que sepa se lo agradecere.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar