¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Genealogías empresariales

Enviado por Kim Pérez 
Genealogías empresariales
06-April-2010 12:42
Estimados señores y amigos:

Quiero llamar su atención sobre las genealogías empresariales y sus caracteres, que son los siguientes:

=En la Corona de Castilla, son relativamente muy pocas las que llegan al siglo XVIII y menos al XVII;
=no han sido registradas con la fidelidad que dan las Ejecutorias de Hidalguía o las sucesiones de los títulos, por lo que tienen que reconstruirse por difíciles investigaciones;
=muchas veces, enlazan por líneas maternas con familias hidalgas o tituladas, que extienden los datos a más generaciones, según su propia historia;
=muchas, desde el siglo XVIII, alcanzaron la nobleza por sus méritos económicos, y uno de sus elementos de mayor interés es reconstruir la historia de la actividad empresarial que desarrollaron o desarrollan.

Su estudio, lo mismo que el más conocido de las hidalguías y los títulos es indispensable para entender desde dentro la defensa de los reinos de España, como guerreros primero y como oficiales y generales o almirantes después, resulta indispensable para entender nuestra economía, desde la vida familiar e íntima de quienes la levantaron.

Mis dos primeros apellidos corresponden a linajes burgueses, el primero, a comerciantes, salineros y terratenientes de Loja, que gracias a la investigación hecha por mi abuelo, llegan hasta el siglo XVII, y el segundo, a grandes azucareros de Granada, cuya ascendencia llega a finales del XVIII. Para reconstruir la historia es menester atender a cualquier aparentemente nimio detalle y usar fuentes, para estos siglos, tan accesibles como la Hemeroteca Digital, en la que se encuentran a veces noticias mínimas pero relevantes.

Mi propia investigación,por otra parte, la tradición familiar (aunque esquemática) y la suerte de contar con la ayuda de parientes e investigadores, me ha permitido descubrir las ramas nobles enlazadas con las nuestras por línea materna, y que constituyen una gran fronda que contrasta con la realidad esquemática de las líneas paternas. Pero, en cuanto a investigación genealógica, hay un interés añadido en el hecho de que estas ramas tan delgadas carecen generalmente de todo estudio, por lo que cualquier avance, por mínimo que sea, se siente como un triunfo.

Por otra parte, al profundizar, se descubre la profunda imbricación de los linajes nobles y burgueses en España. Por mi línea paterna, tengo de la tradición familiar, que "venimos de los Farfán de los Godos", el primer dato genealógico que conocí en mi adolescencia, aunque sigo sin saber exactamente cómo; por la materna, puede que vengamos por dos líneas distintas, una segura y otra menos, de los privilegiados del Páramo, en Asturias, privilegio que además se transmitía en las propias Asturias por línea materna.

Por otra parte, en muchas de las otras líneas, la transición de la hidalguía o la nobleza titulada al empresariado es continua (como en el caso de la firma "De Keyser & Butler"winking smiley, y lo mismo del empresariado a la nobleza, dándose incluso el caso de otra línea de mis antepasados, que en el siglo XVII eran a la vez hijosdalgos veinticuatros en Granada y azucareros y regidores en Motril, rompiendo todos los estereotipos acerca de la sociedad española del Antiguo Régimen.

En fin, sirva este mensaje para activar el interés por las familias burguesas en este foro, tan unidas en España muchas veces a las nobiliarias, aunque bien merecen darse, contra nuestra tradición en este caso, el orgulloso nombre de empresariales.

Kim Pérez Fernández-Fígares
Re: Genealogías empresariales
06-April-2010 22:59
Estimada Kim,

creo que has abierto un debate muy interesante. Al menos para mí lo es. En los foros genealógicos es muy común tratar de enlazar con toda la nobleza posible, tener escudos, ser hidalgo, entrar en Solares, etc. Genealogía pura, aquí, poquita, creo yo. Y así olvidamos una parte importante de la población, especialmente los comerciantes, fabricantes, en definitiva, en mi patria chica eso es lo que más abunda y abundaba. comerciantes que pronto se convirtieron en fabricantes, burgueses. Desde el siglo XVIII aproximadamente mi patria chica se distinguió por una gran actividad comercial que desembocó en acumulación de capitales que sirvieron para encumbrarse socialmente y finalmente, como bien dices, enlazar con la nobleza o conseguir sus propios títulos, nuevos, sí, pero títulos al fín y al cabo.
Y supongo que en otras partes de España, País Vasco, creo que también Cádiz, Sevilla, incluso en Galicia, Valencia, etc., apareció una burguesía que hizo que el país se fuera para arriba. Sus genealogías son oscuras, quizás más difíciles, pero existen. Yo tengo un embrión de libro sobre mi familia paterna (de momento sólo unas 400 páginas), de familias que de casi nada llegaron a mucho y lograron enlazar con familias de mucho mayor relieve.
Sería muy importante empezar a hablar de esas "otras" familias. Genealogía pura, dar y ofrecer datos, lineas genealógicas, ayudarnos unos a otros, etc. Quid pro quo.
Ojalá tenga éxito tu iniciativa si es que ibas por ahí.
un afectuoso saludo,
Oriol
07-April-2010 16:30
Estimado Oriol,

Eso es exactamente lo que pretendo. Genealogía o investigación pura, con derivaciones biográficas y económicas.

Podíamos intercambiar métodos y fuentes de trabajo. Por ejemplo, como se trata de líneas relativamente cortas, se puede recurrir a fuentes familiares o a amigos de la familia o parientes que tuvieran acceso a lo que les contaran sus abuelos, tíos abuelos, etcétera. Yo he conseguido información de esa manera (pero con mucha paciencia) acerca de mi tatarabuelo, nacido en 1781, aunque parezca imposible, y hasta una alusión seguramente aplicable a mi cuartabuelo. Al principio, suelen creer que no se acuerdan de nada, pero es suficiente con hablar del asunto para que poco a poco vayan saliendo esos recuerdos aislados.

Aludí antes a las Hemerotecas, la Nacional maravillosamente digitalizada, las de La Vanguardia y ABC, la no digitalizada de Granada, por lo que a mí me toca. No sólo interesan las noticias, sino los anuncios, las papeletas, etc. Si de una visita real o digital se consigue un sólo dato, es magnífico, es como un puzzle que va avanzando.

De los Archivos, sé menos. En Granada tenemos el espléndido de la Real Chancillería, pero no he explorado todavía la sección de Pleitos.

Otro interés de este tema, es cambiar opiniones con vista a aportar nuestros estudios para su publicación y debate en congresos económicos universitarios, en los que interesan mucho, por ofrecer una visión diacrónica y familiar de los grandes procesos económicos con que España se fue lvolviendo a levantar desde el siglo XVIII.

Nuestra cultura tradicional era muy antimercantil. No es ése el caso por ejemplo en los Estados Unidos. En la misma España, no es lo mismo la visión en Castilla y Andalucía que en Cataluña y Valencia, y así nos ha ido. Por eso, sólo hablar de lo que cada una de nuestras familias hizo o intentó o consiguió es muy educativo.

Recibe el aprecio de

Kim
07-April-2010 20:34
Estimados Kim y Oriol:

Me parece muy interesante el tema, ya que es algo que siempre intento averiguar en mis investigaciones genealógicas: ¿a qué se dedicaban?, ¿de qué vivían?

De hecho, como apuntáis más arriba, muchos parece que sólo hacen referencia a los posibles lazos con la nobleza, olvidándose intencionadamente del resto.

En mi caso, la mayoría de las profesiones están representadas, desde el campo (labradores o propietarios) a la mar (marineros, patrones de barco o armadores), pasando por múltiples profesiones liberales y de una mediana burguesía empresarial, y, también un tatarabuelo de uno de mis tatarabuelos que es el que me enlaza con el Solar de Tejada.

Como veis, todo un mosaico. Son muy interesantes para ello los testamentos, las contadurías de hipotecas (normalmente custodiadas en los Archivos Históricos Provinciales) y las escrituras, así como los padrones de vecinos, donde solía anotarse su profesión.

Lo que si tengo claro es que me siento igualmente orgulloso de descender de un campesino del andévalo onubense como de un hidalgo camerano, todos son mis antepasados y los estimo por igual.

Saludos

Agustin
08-April-2010 09:07
Estimados Kim y Agustín,

quizás no es vuestro caso, pero en el mío la manera de "montar" una genealogía de esta clase que Kim propuso y que es tentadora, pasa por el estudio en profundidad de los archivos de protocolos. El mío, digamos, es un caso particular de Cataluña. Hay dos magníficos archivos para conocer la realidad diaria de mis muchos antepasados catalanes: el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Notarial y diversos archivos donde se encuentran protocolos, por desgracia con dos inconvenientes que creo son generalizados: la dispersión de los protocolos y la imposibilidad de conciliar el trabajo profesional diario con los horarios de los archivos. ¿Será un trabajo para jubilados, parados, estudiantes o becarios?. parece que así es.

En alguna ocasión contada he podido hacerlo solicitando horas personales en el trabajo, y siempre ha sido fructífero y además te das cuenta de cómo puedes reconstruir una vida familiar a través de los protocolos, de los diarios, de las noticias familiares de tipo oral, de cartas de familia, de fotografías incluso..A veces es más entretenido que saber si vienes del Conde de Montecristo y poner una retahila de nombres pomposos que muchas veces vienen de fuentes improbables y de mentirijillas que se van arrastrando desde tiempo inmemorial.

Yo creo haber llegado casi a un techo insalvable respecto al trabajo de mi genealogía materna. Alguna pequeña pincelada que aún voy dando, pero a punto ya de dejar los pinceles a pesar de que sé que en algunos archivos de protocolos hay suficiente riqueza. Pero como digo, la incompatibilidad de los horarios con los del trabajo son tan evidentes, que o se digitalizan todos los protocolos notariales y parroquiales (para eso ya existe la tecnología y falta dinero), para aumentar el interés y las posibilidades de investigar.

Pero a pesar de los dicho, como un impulso, siempre espero alguna noticia que pueda ayudarme a continuar en esta brecha tan apasionante.

Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a dos-últimamente silenciosos-, José Luis y Rafael.

Oriol
09-April-2010 10:57
Estimado Oriol,

Hay un momento en que te parece que has llegado a los límites de una genealogía y te desanimas porque ves que ya no puedes seguir. Pero a veces, es sólo cuestión de que el ritmo de incorporación de datos se hace mucho más lento. Cuando has hecho tu genealogía, estás siempre de guardia, y dispuesto a encontrar cualquier cosa por mínima que sea.

Me pasó ayer. Yo sabía por mi abuelo que una huerta había sido de mi familia, y muy poco a poco, averigüé cuarenta años después de qué rama venía. Anoche, leyendo un libro sobre los barrios ¡modernos! de Granada, me encontré con el nombre de un pariente dueño de una huerta cercana (a quien tengo que ubicar exactamente todavía), a la que además se trasladaron los restos mortales de Mariana Pineda cinco años después de su ejecución!

En fin: se puede seguir poniendo poco a poco piezas del puzzle, que me imagino como uno de esos gigantescos que algunas personas tienen en una habitación y de cuando en cuando se paran un rato, colocan una pieza, y se van, a lo mejor hasta la próxima semana.

Lo que sigue del mensaje, más que a ti, que por lo que voy viendo eres un genealogista muy tenaz y que vas directamente a las fuentes documentales, lo que te causa esas dificultades prácticas a las que aludes, va para otros que hayan encontrado nombres, matrimonios, bautismos, etcétera, pero que teman que no se pueda seguir más.

Por ejemplo, una lectura en Wikipedia me dio una breve frase sobre la sal, que pude aplicar enseguida a Loja, y a mi tatarabuelo, que parece que ya se dedicó al negocio de la sal. La frase no es concluyente, pero abre líneas de trabajo y, por lo menos, debo incorporarla, aun sin sacar conclusiones, a las notas biográficas en las que poco a poco voy reconstruyendo su vida.

Estoy comprando bastantes libros del siglo XIX, incluso los de Galdós y Mesonero Romanos, sobre todo para entender la época de mis bisabuelos y tatarabuelos y comprender mejor cualquier palabra o alusión que encuentre, aunque parezca insignificante. También atender exactamente a la cronología, sobre todo para situar con precisión su historia personal dentro de la Historia de España; ¡incluso su posible forma de vestir!

La fuente mejor para bisabuelos y tatarabuelos está ciertamente en los primos y tíos terceros y cuartos a quienes se puede descubrir y conocer con esta ocupación genealógica, encontrando una confianza rapidísima, y más si están ellos mismos interesados por la genealogía familiar. Pueden conocer incluso anécdotas transmitidas familiarmente, que suelen ser de pocas palabras, pero llenas de sentido para conocer a la persona, o pueden pasarte generosamente sus hallazgos, con lo que puedes dar de pronto pasos importantísimos.

Es legítimo y natural hacer hipótesis, e incluirlas dentro de la Genealogía; lo único que es necesario es que quede claro que son hipótesis, empezando para eso las frases con una "parece", o "puede ser", o "podría". Si luego se confirman, con gran alegría quitas esas precauciones, y si se desmienten definitivamente, borras la frase y santas pascuas.

Yo también mando mis recuerdos a José Luis y Rafael, a quienes supongo máximamente ocupados en alguna de sus investigaciones, con el deseo de saber pronto de ellos.

Con afecto,

Kim
20-April-2010 09:01
Estimados amigos y amigas,

Como decía en el mensaje anterior, en el hilo del linaje Fernández de Tejada, quizá el estudio de las genealogías empresariales en la España moderna deba o pueda comenzar por los cameranos.

Conforme los voy conociendo mejor, más interesantes me parecen y más orgullosa estoy de descender de ellos. Quizá incluso la pervivencia casi única de los Solares de Tejada, Valdeosera y Las Calderas se deba a que son cameranos.

Se sabe que unieron a una extraordinaria capacidad económica, tanto para desarrollar la ganadería lanar, como para montar una industria de paños de consumo masivo en el siglo XVI, el resultado de ser la comarca europea de más alto nivel de vida durante aquellos siglos. Y cuando el esplendor del comercio y la industria de la lana llegaron a su fin, y tuvieron que emigrar en masa, supieron llevar un estilo de vida creador a todas las partes donde llegaron y un profundo sentido del apoyo mutuo.

Esto hace importante tomar conciencia de nuestra historia como emprendedores hidalgos cameranos, que supimos unir perfectamente las dos formas de vida, ambas necesarias, la militar de los hidalgos y la empresarial, a la vez que muchos de nuestros antepasados se distinguieron también como letrados.

Recordaré que los Larios y los Heredias de Málaga, los Martínez de Pinillos de la naviera, y tantos otros cuyos nombres podrán deslumbrar aquí, son cameranos. También en Cáceres, el año pasado se hizo un Congreso para recordar la enorme importancia de los cameranos en Extremadura, sobre todo en Zafra, y a partir de ella.

Tengo la seguridad de que, desde este foro, se puede hacer una labor excepcional, de ámbito no sólo español sino hispánico, internacional, para estudiar la historia de los cameranos y constatar que, de alguna manera, podemos seguir sintiéndonos afines, en instituciones como los Solares o en este mismo espacio en el que estamos.

Me alegraría mucho que compartiésemos este motivo de unión y simpatía mutua.

Y recuerdo que la propuesta de trabajar en las Genealogías empresariales va más allá de las cameranas, aunque es bueno que nuestra Historia reconozca a éstas como uno de sus centros.

Kim
20-April-2010 18:53
No olvides también, entre otros, a los Martínez de Pinillos de Almendralejo, primos de Miguel ( y posibles socios en la Naviera o en alguna ampliación de capita), con una gran constructora, autores de muchos de los puentes sobre el río Tajo y el Puerto de Cartagena. Puedo mandarte, si quieres una fotografía de mi abuelo, con el sello por detrás del fotógrafo de Cartagena que se la hizo.

Y primo de ellos fué también Antonio Martínez y Martínez de Pinillos, nacido en Almendralejo, que fué el fundador de la Caja Rural de allí y primer Presidente de la misma durante 26 años. Tiene calle y hasta barrio financiado por él, para gente pobre. Puedes verlo si quieres en Internet. Con él fué con quien se vino mi abuelo, de Nieva de Cameros, por las guerras Carlistas, dejando allí 27 propiedades a cargo de su único cuñado.

Y si investigas un poco, verás que Manuel, otro de los hermanos de Miguel, que se quedó en el Norte, seguro que tuvo alguna intervención en llas Bodegas Paternina y en el Grupo Correo (hoy Vocento), que ambos fueron de su familia.

José Luis.
21-April-2010 01:55
Querida Kim, hablar de uno mismo o de la familia no es muy elegante, sin embargo el tema que has propuesto me obliga a desarroparme de toda humildad para hablar de un camerano que independientemente que fuera mi abuelo fue todo un personaje en su época y lego a la posteridad y a sus descendientes un ejemplo a seguir.
Juan José Martínez de Pinillos Larios, deja su pueblo natal Nestares y a sus padres a la temprana edad de 19 años acompañado de su hermano Juan Alejo, 3 años menor que él. Llegan a la ciudad de Lima el año 1774 donde permanecen un corto periodo, trasladándose a principios de 1775 a la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, en donde deciden establecerse. Al parecer sus costumbres ancestrales los vinculan con la tierra y es así que se hacen de un pequeño fundo. Este fue el inicio de un prospero futuro al que siguieron la adquisición de otros latifundios entre ellos Pomalca, Collud y La Tina. Desempeño múltiples cargos no solamente en Trujillo sino también en otros departamentos como Cajamarca donde fue ahí Capitán de la 2ª. Compañía de Infantería del regimiento de Españoles de San Marcos, por título del 10 de Febrero de 1781. Sirvió el Corregimiento de Chachapoyas los años 1782 y 1783, en cuya ocasión ayudó en su visita al obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compagnón. Como Corregidor de Chachapoyas, dirigió y fundó la ciudad de Santo Toribio de La Nueva Rioja.
En 1784 remató el oficio de Alférez Real y la vara de regidor inherente a este cargo, por la suma de 1,500 pesos.
Durante su Alferazgo tuvo únicamente por Teniente a su hermano Juan Alejo. En 1789 juró al rey Carlos IV y en 1814 a Fernando VII. Fue Juez de Aguas los años 1796, 1809 y 1810. Le correspondió sustituir, entre otros, a los siguientes Alcaldes Ordinarios de Trujillo:
Años 1793 y 1794.- Manuel Godoy Alvarez Faria, Duque de Alcudia, al que eligió el Cabildo trujillano en su sesión del 1 de Enero de 1793.
Año 1810.- Dr. Bernardo Victoria y Ahumada, por haber pasado a Lima mientras tenía en propiedad la vara de segunda nominación el 28 de Abril.
Año 1811.- Mariano de Cáceda y Bracamonte, de primer voto, por ausentarse a poco de su elección (7 de Enero) a su Hacienda nombrada Bazán.
Año 1818.- Teniente Luís José de Orbegoso y Moncada, Alcalde de 2º voto, que hubo de pasar a su Hacienda Chuquisongo como periódicamente lo hacía.
En la carrera militar ascendió al grado de Sargento Mayor del Regimiento de Milicias disciplinadas de Caballería de Trujillo en 7 de Marzo de 1794, del cual fue Teniente Coronel por Título fechado el 6 de Octubre de 1797, y su Coronel en 1812. Este último año era igualmente Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, y tres años después. Comandante Militar de Trujillo.
Había casado el último Alférez de Trujillo el 8 de Octubre de 1790 con doña María Josefa Agustina de Cacho y de Lavalle, nacida en Trujillo el 5 de Mayo de 1770, hija legítima de don José Antonio de Cacho la Llata y Doña Josefa de Lavalle y Cortés (quinta nieta de D. Hernan Cortes, conquistador de México), de la que enviudó con dilatada sucesión. El General falleció el 9 de Diciembre de 1831 de 77 años en Trujillo y fue enterrado el 9 de Diciembre de 1831 en la Catedral de Trujillo. Doña María Josefa, falleció el 24 de Mayo de 1807 en la ciudad de Trujillo, siendo enterrada en el cementerio de Miraflores que dicho sea de paso fue donado por los hermanos Martínez de Pinillos a la ciudad de Trujillo.
A pesar del éxito personal y la distancia no dejo de mantener contacto con España. En el año 1792 ganan con su hermano Juan Alejo Provisió de Hidalguía como consta en los archivos de la Chancillería de Valladolid, código de referencia ES.47186.ARCHV/1.1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1001,1. En el año 1793. Como Divisero del Solar de Las Calderas es nombrado Fiscal del Solar el año 1793 y Diputado el año 1797, en ambos casos su teniente y representante fue su hermano Manuel Silvestre Martínez de Pinillos Larios.
Te adjuntare a tu correo personal copia del acta de fundación de la Ciudad de Santo Toribio de La Nueva Rioja.

Con afecto,

Guillermo
21-April-2010 14:29
Querido primo José Luis,

Me alegro de restablecer contacto contigo. Los Martínez de Pinillos de Almendralejo resultan ser un magnífico ejemplo de cameranos emprendedores y activos, capaces de transformar los lugares en que se instalaban.

Me voy a meter en la red para buscar lo que pueda acerca de ellos, y animo a otros lectores a hacerlo. Podríamos ir constituyendo una especie de censo biográfico y empresarial, articulado por familias, que resultaría ser un material de primer orden para cualquier investigación socioeconómica.

A quien busque por su cuenta, le animo a consultar, para estos períodos de tiempo, la magnífica Hemeroteca Digital, que, si no me equivoco, incluirá pronto nuevos y extensos fondos.

Nuestros Martínez de Pinillos no sé todavía de qué vivieron, pero voy teniendo la impresión de que, en una ciudad como Granada, prosperaron como letrados de la Real Audiencia, y enlazaron así con los Martínez de Victoria, que habían optado por lo mismo, después de seguir algunas generaciones dedicados al parecer al negocio de la pañeria, traído directamente de los Cameros, sin olvidar conseguir una hidalguía, aunque a título de Vizcainía, no de hidalguía familiar (a ver si te mando copia de los papeles que tengo, para que los examinemos y discutamos) Como buenos cameranos, prosperaron en su negocio y llegaron después al foro y a la nobleza titulada, enlazando con varias líneas: Marqueses de Diezma, de Villasequilla y de Donadío.

Querido primo Guillermo,

veo que eres Larios y supongo que conoces el enorme prestigio que tiene ese linaje en la ciudad de Málaga, cuya calle principal se llama Marqués de Larios, o Calle Larios, popularmente (casi al lado del también famoso Pasaje de Chinitas, que inmortalizó García Lorca)

De tu antepasado Juan José deduzco que demostró el temple camerano al pasar a Indias, junto con su hermano, dos casi niños, y establecerse allí, expresión corta que oculta una tremenda lucha que valdría la pena vislumbrar. Por lo que cuentas, imagino (sólo imagino) un difícil arraigo en Lima, trabajando por cuenta ajena (si habían tenido que emigrar de Nestares y pagarse el pasaje encima, no podían contar con muchos fondos), a la vez que iban conociendo el nuevo medio del Nuevo Mundo, hasta el punto de trasladarse a Trujillo y empezar a prosperar de verdad. ¡Nada menos que adquiriendo una finca! Y sobre esa base, adquirir gradualmente otras, y ganarse el respeto de todos como Corregidor y fundador de una ciudad.

Tuvo que desarrollar varios negocios previos para llegar a ser terrateniente, y sería del mayor interés saber si los mantuvo, en paralelo con la posesión de tierras, cómo administró éstas, si en su tiempo se introdujeron nuevos cultivos en la comarca, porque en caso afirmativo no me extrañaría que fuera muy activo en ello, dado su seguramente fuerte temperamento, etc

Voy a meterme también en la red a ver lo que encuentro directa o indirectamente de él, a quien voy viendo como un gran hombre, parecido a mi tatarabuelo Pérez, aunque éste no salió de aquí, de quien ya contaré.

Con afecto, José Luis y Guillermo, de

Kim
21-April-2010 14:49
Estimado Agustín,

Al repasar el hilo, me doy cuenta de que no respondí en su momento a tu mensaje, por lo que te ruego que me disculpes.

Tengo la costumbre de no contestar de inmediato, para madurar un poco la respuesta, pero la consecuencia indeseada es que a veces, la multitud de temas que se nos presentan nos hace estas jugadas.

Porque además, el tema que planteas está lleno de interés. No es sólo el hecho que conocemos todos, muy misterioso, de que muchas de las mejores personas que hayan pasado por nuestras vidas sean socialmente irrelevantes (hasta el punto de que podemos decir que sólo Dios sabrá de qué oro están hechas -y es desde luego el único que importa que lo sepa), sino la complejidad de la vida material, los esfuerzos por salir adelante unos y otros, los triunfos resplandecientes, los fracasos tan tristes, el suficiente triunfo de un ir tirando...

Esto, en la medida en que lo podamos averiguar, está lleno de humanidad y sentimientos, y cualquier Genealogía debería recoger lo mucho o poco que se sepa, que dé base al orgullo o a la comprensión respetuosa por lo que tuvieran que pasar.

Cada Genealogía se convierte así en un documento veraz, más emocionante, por ser verdadero, que los Episodios Nacionales, que tanto nos pueden enseñar sin embargo para meternos en la vida social del siglo XIX. Nuestros episodios familiares no serán probablemente famosos, pero nos conmoverán.

Kim
21-April-2010 21:19
Querida prima Kim, no podemos olvidar a los Condes de Villanueva, cameranos, originarios de Torrecilla en Cameros.

Uno de los más notables intendentes que hemos tenido en Cuba, ha sido el gran estadista habanero Claudio Martínez de Pinillos y Cevallos, segundo conde de Villanueva, coronel de infantería de los Reales Ejércitos, que militó en las grandes batallas de la independencia española, bajo las órdenes del vencedor de Bailén. En 1825, sucedió en la intendencia de La Habana al ilustre Patricio Francisco de Arango y Parreño, contribuyendo con su sabia administración a elevar la recaudación de dos millones de pesos a treinta y siete, en el año 1837; y gracias a sus acertadas disposiciones, la exportación de tabacos en rama que en 1829 era de setenta mil arrobas, ascendió en 1835 a seiscientas dieciseis mil. En 1835, contribuyó a promover el primer camino de hierro que tuvo la Isla, con un empréstito que concertó en Londres por valor de dos millones, con su garantía personal y de la Junta de Fomento, y de esta manera, en 1837 empezó a funcionar el ferrocarril hasta Bejucal, y en 1858, hasta Güines. Mejoró las escuelas, el Jardín Botánico, fundación de Anales de ciencias, literatura y comercio, anfiteatro de anatomía, curso de clínica, escuela náutica, laboratorio de química, y multitud establecimientos de utilidad pública que fueron honras de la nación, y que contribuyeron a aumentar la población y riqueza de Cuba. También a él se debió el acueducto de Fernando VII, la idea de traer las aguas de Vento, el Monte de Piedad, y el establecimiento de un arbitrio de un real de plata sobre cada barril de harina que entrara en este puerto y en el de Matanzas, a favor de la Real Casa de Beneficencia.

Saludos

Guillermo
22-April-2010 01:36
Hola prima doble Kim.

Si coges sólo a los Martínez de Pinillos, te puedes forrar, si además, que no creo era ese tu pensamiento, con otras actividades, como políticas, sociales, ect. ect. El nieto de Miguel: Fundador, mecenas y hasta enterrado en una bonita tumba, junto a su mujer, en el Hospital de S. Juan de Dios, para niños pobres de Cádiz, sus hijas Carmen y María, que quisieron a Nieva el pueblo de su bisabuelo y de mi bisabuela, su hermana y hasta de mi abuelo, que era su primo segundo y tías de Carmen, la última de los de la Naviera, prima tercera mía, que ha dejado todos su bienes a una Fundación presidida por el Obispo de Cádiz y su propia casa, para ampliación del Museo de Cádiz, en las que regalaron al pueblo unas magníficas escuelas, de piedra vista que algún día verás.

Pero como yo creo, o más bien entiendo, que lo que tú pensabas iniciar, eran emprendedores empresariales, te recuerdo un personaje único: y es Luis Figueroa, tío carnal de los Figueroa Garaondo, hermano del famoso Francisco Figueroa Casaús, el Mayorazgo, padre del Teniente General Cayetano Figueroa, General Rafael Figueroa, Antonio Figueroa, Caballero de Santiago, Ramón, Coronel, Dolores, ésta y Cayetano, antepasados directos, padres de tu tatarabuel@ (no recuerdo si fué hombre o mujer) y de la de mi mujer, que ya de por sí tuvieron suficiente importancia.

Pero lo de Luis, el hermano de Francisco, que se llevó los tres mayorazgos de los Figueroa de Llerena, con 832 páginas, que tengo en el armario de mi dormitorio, a ver si así me pica algún día y lo estudio y él, desde la finca de 90 miseras fanegas que le dió su madre, como dote al casarse, pues todo se lo había$, naturalmente, llevado el Mayorazgo, 5º abuelo de vosotras dos, y que llegó a tener, ya su hijo Ignacio, a finales de 1.800, nada más y nada menos, que 16.000 obreros y fué el abuelo (Luis) del primer Conde de Romanones, de los Duques de Tovar y de las Torres, Marqués de Villamejor, Adrada, ect.... y del cual siguen viviendo algunos de los Figueroa actuales, incluida su tataranieta Natalia, que es la más conocida, por su boda con Rafael (espero que por fín consiga el Marquesado que le corresponde de su padre, que solicitó en su día, por ser la mayor, si ya no lo ha hecho). Su aventura es de tal calibre y que relata su biznieto, Alfonso, Duque de Tovar, en el primer tomo de sus 6 libros, que es de película americana y que alguna vez medio conté y, como ahora, viene al pelo, contaré mañana, pues es larga.

A tu correo, te mandaré unas cuantas páginas del segundo Tomo, para que vayas desarrollando, los Mexía y Castilla, hasta su entronque variado con la Casa Real, en el mismo entronque que los Sánchez-Arjona, que está muy bien estudiado, que tenías ganas y, hasta ahora, no he tenido en mis manos este tomo y el cuarto.

Si los americanos hubiesen tenido un personaje como éste que te cuento, pero que tú debes saber de sobra, aunque sea a través del churro de libro que has comprado sin saber nada, hubiesen hecho un peliculón. Por bastante menos, hicieron la del multimillonario aviador, medio loco y proporcionalmente, fué inferior, a mi juicio, que éste.

Mañana, si puedo, lo contaré detenidamente porque llevo dos meses de olé. José Luis.
23-April-2010 03:36
Estimados amigos:

Observo que en este foro virtual hay una importante participación de personas que están ligadas a la Sierra de Cameros riojana, unas lo son por sus apellidos paterno o materno que denotan su oriundez, otros por su adscripción al Solar de Tejada, otros porque tienen algún ancestro de ese origen más o menos remoto y finalmente aquellos que tiene una ligazón de afecto o simpatía por esas tierras por circunstancias diversas.

Me ha llamado también poderosamente la atención el tema de esta línea de debate acerca de "Genealogías empresariales", de por sí interesante, y más aún que Kim Pérez su propulsora, en su comentario del día 21 de abril afirme que "quizá el estudio de las genealogías empresariales en la España moderna deba o pueda comenzar por los cameranos".

No puedo estar más de acuerdo con dicha aseveración. Siendo una comarca con escasa población (12.529 habitantes en el Censo de 1845) es sorprendente el alto porcentaje de cameranos que emigraron destacándose principalmente en el ámbito de los negocios, pero también de la cultura y la política desde fines del siglo XVIII hasta inicios del XX; allí donde se radicaron tuvieron una influencia decisiva en las comunidades mercantiles y junto a otros inmigrantes, generalmente provenientes del norte de España, y particularmente de zonas montañosas, terminaron formando parte de las "clases privilegiadas". Este fenómeno ha llamado la atención de tan sólo algunos pocos historiadores e investigadores como Ricardo de la Cierva, Ernest Lluch o Jesús Cruz, pero en general ha pasado desapercibido. Quizás se deba a que el antiguo Señorío de Cameros periclitó a fines del XVIII para desaparecer poco después, luego de más de siete siglos de existencia, y quedó incluso en dos provincias (La Rioja y Soria) a partir de 1833, perdiendo su propia identidad originaria paulatinamente.

Sin embargo, durante estos últimos años está surgiendo un fuerte interés por desentrañar los principales aspectos y características de este grupo humano que allí donde se asentó ha dejado huellas profundas e indelebles hasta hoy. Durante el pasado mes de marzo tuvo lugar en la ciudad de Cáceres un interesante Congreso de tres días en que se trato la maciza contribución de los cameranos al desarrollo de la ciudad y a Extremadura, la que fue importantísima, tanto comercial como financiera. Ojalá sea sólo el primero de otros congresos que se dediquen a indagar este tema.

Pero su aporte no sólo se circunscribe a esta región. También se extendió a los núcleos comerciales de Galicia, Madrid, las principales ciudades de Andalucía y desde inicios del siglo XX continuó en Argentina y Chile.

Sería necesario confeccionar una monografía sobre el tema si quisiera extenderme en una relación del largo listado de cameranos fundadores de bancos, algunos pioneros en Extremadura (García-Carrasco) y Galicia, industriales de fuste, grandes empresarios y comerciantes líderes en Sevilla, Cádiz, Jaén, Buenos Aires, Santiago de Chile o Lima (Grupo Romero) y que decir de Málaga donde habría que principiar por los Larios y los Heredia y señalar que en 1872 algo más de la mitad de las actividades industriales de la provincia estaban en manos de cameranos.

Concuerdo con Kim Pérez en que la impronta empresarial de los cameranos serían un excelente objeto de estudio que permitiría analizar a la par su inclusión social en las comunidades receptoras, como también la forma que adoptaron sus matrimonios, el quehacer de las siguientes generaciones y el aporte a las comunidades en que se insertaron al paso de varias generaciones.
Saludos a todos
26-April-2010 13:36
Estimados amigos:

Desde luego, la cifra de población que da Juan Antonio para la comarca en 1845 es espectacularmente pequeña, y apoya el interés y la singularidad de los Cameranos de quienes tanto y tan acertadamente nos enorgullecemos (Permítanme una libertad: he decidido volver a la antigua práctica castellana de poner estos nombres en mayúsculas, porque así adquieren mucha mayor relevancia en la lectura, a semejanza de lo que sigue haciéndose en lenguas como el Francés o el Inglés)

Compruebo también que los datos que vamos aportando pueden ser la base de un futuro estudio socioeconómico sobre Cameros y los Cameranos que sería impresionante. Tomo también de Juan Antonio la alusión al escaso interés que la historiografía (salvo las excepciones que menciona, como Ricardo de la Cierva, Ernest Lluch y Jesús Cruz y las aportaciones al Congreso de Cáceres) ha mantenido sobre esta cuestión, pese a ser una de las más notables de la Historia Moderna de España.

Sería de esperar, sencillamente, que un joven licenciado o muchos, iniciasen una o muchas tesis doctorales sobre los Cameros y los Cameranos, y este hilo se convierte en una llamada para que lo hagan así.

Pero es que, además, el método genealógico ofrece una perspectiva única, y ajustadísima a estos estudios. La gran mayoría de las investigaciones en Historia socioeconómica se hacen a partir de un punto de vista casi impersonal, de ámbito espacial u horizontal (estudio de un territorio), al que se le va dando profundidad diacrónica. Por ejemplo, el estudio de la seda de Granada se haría ofreciendo un panorama geográfico de sus orígenes en el reino nazarí, pasando a ver los datos sobre su evolución en los siglos siguientes, el volumen de su producción, su exportación, etc , para llegar a su gradual extinción.

El método genealógico en cambio nos permite situar como unidad histórica al linaje, y entre los Cameranos, registrando las continuidades o cambios económicos de las personas que los constituimos. Permite ver semejanzas; en el caso camerano, la tendencia generalizada al trabajo, a la creatividad y a la prosperidad, y a la vez al apoyo mutuo y a los enlaces endogámicos; y componer con las semejanzas un cuadro de conjunto de los efectos de tal emigración en los territorios de España e Indias que los acogieron.

El método genealógico ofrece una perspectiva vertical, familiar, personalizada, de tales procesos; unidas unas líneas con otras y con la Historia económica y política general, da una visión tan de conjunto como profunda y humana.

Por eso, creo que para preparar e incentivar esas tesis, lo mejor que podemos mostrar aquí son las historias genealógicas que sólo nosotros conocemos. En otro mensaje, quiero ofrecer algunos datos de mi familia camerana de los Martínez de Victoria y de su enlace con la de los Martínez de Pinillos; a la vez, querido primo Guillermo, que te ofreceré datos sobre otra línea de Martínez de Pinillos a la que pertenecen unos primos hermanos nuestros. Como ves, también querido primo doble José Luis, esto es precisamente lo que más me interesa en este momento.

Un saludo cordial a todos de

Kim
29-April-2010 20:31
Estimados amigos,

Como dije el otro día, voy a poner aquí la trayectoria de mis Martínez de Victoria.

Son conocidos a partir de Íñigo Martínez de Vitoria, en el siglo XVI, Síndico Procurador General del Valle de Llodio (una especie de defensor del pueblo) y, por tanto, supongo (y acepto toda objeción) que probablemente fue mercader, residente según su testamento en "Vitoria del Valle de Yodio", en 1571.

Fue padre de Diego, y su nieto Juan, se trasladó a Torrecilla en (o de) Cameros, donde se casó con Antonia Ramírez de Arellano, que sería descendiente de esa noble familia, cuya relación con los Cameranos en el siglo XVII tengo que investigar. ¿Vivirían mis abuelos de la tierra, o de la lana?

El siguiente Juan (II) enlazó con los Murgas.

Sus hijos Juan (III) , n. 1686, y Manuel fueron quienes emigraron a Granada y a Zafra, ésta ilustre centro de los negocios cameranos. Se preocuparon de conseguir una Ejecutoria de Hidalguía por Vizcainía en Valladolid, porque éstas concedían al msmo tiempo exención de impuestos y licencia para dedicarse a negocios de paños o hierros. Juan parece que puso un negocio de pañería (otros han leído "panadería", pero parece que no pudo ser) en Granada. Todo esto tengo que investigarlo con más detalle. Se casó en Torrecilla con Doña María Josefa Garralda de Arellano (otra vez los Arellanos), hija de Isabel Fernández de Ibarra.

Su hijo Lorenzo se casó en Granada con Doña María Martínez de Sotomayor. Fue el primero que cambió Vitoria por Victoria. No sé nada concreto de sus medios de vida.

Hijo de Lorenzo, un nuevo Juan (IV) se casó con Doña Josefa Martínez de Pinillos, hija de Don Martín, Camerano, y en buena posición en Granada hasta el punto de haber edificado la Capilla de San Antonio y Santa Lucía en su parroquia de San Matías en Granada, con las armas de los Martínez de Pinillos (primera, entrando por la izquierda) y adquirido, quizás él, tierras en Pinos Genil. Por los testigos de su boda, parece que se movían (¿los dos?) en el medio de los escribanos, tan importante en Granada.

Hijo suyo fue Martín Martínez de Victoria y Martínez de Pinillos, n. 1781, de quien guardamos un grabado que lo muestra como un elegante y joven romántico. Se casó con Doña María Josefa de Béjar y Martín de Medina, de familias hidalgas de la Vega de Granada. Tampoco sé nada de sus medios de vida, aunque parece que ya no están en los negocios; pero, en todo caso, su posición era brillante, como se verá por sus hijos.

Su hijo Manuel, n. 1812, fue propietario de tierras y abogado, e importante porque se casó con María Josefa López de Cózar y Giménez de Raya, hija de Don José, Regente de la Real Audiencia de Granada y Ministro Honorario del Tribunal Supremo; fueron mis tatarabuelos. Su hermano Mariano se casó con la VIII Marquesa de Diezma.

La evolución de esta familia, en Granada, parece haber elegido durante algunas generaciones el camino del foro, tan importante en una ciudad donde había residido una de las dos Cortes y Reales Audiencias o Chancillerías (junto con la de Valladolid) Aunque menos característico entre los Cameranos que el de los negocios, no deja de ser uno de los frecuentes, y acompaña a una voluntad tenaz de ascenso social.

Espero que les interese esta historia. Y está claro que me queda mucho por investigar.

Kim
14-September-2011 10:23
Buenos días. He visto en el foro información acerca de la familia Figueroa Garaondo, y me gustaría profundizar en el tema para un trabajo de investigación sobre el barítono italiano Mattía Battistini, casado con Dolores Figueroa Solís, hija de Rafael Figueroa Garaondo. El matrimonio Battistini estuvo muy vinculado a Membrilla (Ciudad Real) donde tenían un palacete y numerosas posesiones.
Gracias.
10-October-2011 11:15
Estimado señor,

soy cuartanieta de Don Cayetano Figueroa Garaondo, y aunque solo sé lo que está publicado en la red acerca de Dolores Figueroa y Mattia Battistini,estoy a su disposición si le interesa saber algo más de la familia Figueroa.

Kim Pérez F.-Fígares
10-October-2011 12:02
Estimados amigos:

Estoy investigando ahora los datos de mi familia paterna en el Archivo del Colegio Notarial de Granada, que es una fuente de maravillosas sorpresas, y en especial, las particiones testamentarias, que permiten reconstruir los ajuares de la casa por entero, hasta la mínima taza azul rota, lo que es como entrar en la máquina del tiempo.

En el caso de los comerciantes o mercaderes, dichos inventarios hacen como una fotografía del estado de sus almacenes y tiendas, de las diversas calidades y cantidades de los productos que contienen, de su valoración, así como de los créditos a su favor y en su contra, que dan una visión precisa de sus negocios.

Es inverosímil la riqueza histórica de los protocolos notariales.

Reciban un atento saludo de

Kim Pérez F.-Fígares
19-October-2011 20:56
Estimada Kim
Me alegra especialmente participar hoy en este foro tras haber leído la evolución de los mensajes anteriores, sobre el apasionante tema de las genealogías empresariales y haber llegado a su resolución, describiendo la aportación que nos brindan los archivos de Protocolos.
Tambien yo, hace menos de dos meses, comencé a estudiar en estos archivos a mi familia. Y mi sorpresa fué grande cuando leí en uno de los inventarios la descripción de los muebles que había en cada habitación, desde cuadros, lámparas,reverberos, a percheros,sillas, mesas, cortinas...Con esta relación tan pormenorizada, imagino a un escribano recorriendo cada una de las partes de la casa, desde la bodega al dormitorio y de la cocina al salón detallando los objetos que veía, ordenadamente, conforme a su situación en cada uno de los paramentos. Es asombroso el cuidado que pusieron en contar cada uno de los útiles inventariados que, como bien dices, se añaden a la lista aunque sea una taza azúl y rota.

A mí me fascina la completa descripción que se hace de las ropas, de su color y estilo (la moda no era ajena a los gustos de la época), joyas, armas, libros, retratos….Leer algo así, y estoy de acuerdo contigo querida Kim, es viajar en la máquina del tiempo. Pero ante todo nos comunica cosas de nuestros antepasados y es muy especial lo que yo valoro a cerca de ello. Mi cuartoabuelo fue uno de los muchos comerciantes cameranos que supieron imprimir esfuerzo y visión empresarial al gremio, cuando se radicaban en cualesquiera de los lugares que les deparaba su destino. En este caso fue Baza ( Granada). Pero no solo él, también hubo presencia de Pinillos, de Muros, etc etc.

Tengo que decir que fue gracias a la Tesis Doctoral del investigador D. Juan Manuel Segura Ferrer por la que yo comencé a interesarme por los fondos remotos del Archivo Histórico Notarial de Granada. Por lo que coincido plenamente con la argumentación sobre la necesidad de difundir el gran valor que ofrecen las Tesis Doctorales que analizan las épocas de las historia a través de las familias y sus actividades civiles, económicas, culturales.

Por suerte el Archivo de Protocolos de Granada abre sus puertas en horario de tarde, lo que sin duda es un guiño a los investigadores que deciden dedicar a ello su tiempo libre.

Mi buen deseo para todos.
Elisa Sampelayo
13-November-2011 12:14
Estimada Elisa:

Mucho me ha alegrado tu mensaje y que compartas conmigo esa sensación de auténtica maravilla que producen los Protocolos notariales.

He tardado en contestarte porque no estaba entrando mucho en esta nueva época del foro (que agradezco a sus promotores), y en la que espero seguir participando con mucho interés.

Adentrándote en los inventarios, habrás visto otros documentos complementarios, que son las dotes, tan interesantes para ver, al menos, la base de la moda.

Gracias a unos y otras, lo que había en sus armarios al hacer el inventario, más la lista de una dote, ahora sé cómo vestían mi tatarabuelo, mi bisabuelo, y un hermano y una hermana suyas. ¡Es inconcebible!

Así voy teniendo, con una sensación de gratitud al legado documental de nuestros antepasados, un conocimiento profundo de mi modesta familia empresarial de los Pérez o Farfanes de Loja, interesantísima bajo muchos conceptos, que luego enlazó con la familia noble de los Fernández de Liencres. Y me encuentro también, en tu mensaje, otro interés compartido por los emprendedores cameranos, en tu caso de Baza, en el mío de Granada, de los que me gustaría mucho que hablásemos también.

En resumen, no me queda más que desear que un día nos encontremos en el Archivo Notarial de Granada, y que compartamos tantas alegrías.

Kim
13-November-2011 14:38
En este hilo Kim ha hecho un comentario que está relacionado con el que para mí unos de los problemas genealógicos más fascinantes con los que me he topado. Se trata de la referencia que hace en el árbol de los Martinez de Victoria a la familia "Ramírez de Arellano", aunque el objeto de mis desvelos son los "Arellano". Me explico.

Durante los siglos XVI y XVII aparecen en Torrecilla dos apellidos distintos: "Ramírez de Arellano" (conocido originalmente como simple "Ramírez) y "Arellano". De los "Ramírez de Arellano" siempre he tenido la sospecha de que estaban emparentados con los homónimos de Nestares, de los que Jesús Larios recoge en su Nobiliario de Segovia que son descendientes de Gonzalo, señor de Altalbelda y hermano de Juan Ramírez el Noble, primer señor de Cameros (de los Arellano). En el fondo se trata de leyendas (la ejecutoria del siglo XVI hace referencia a datos de dos siglos atrás) difícilmente contrastables.

En cuanto a los "Arellano" aparecen varios individuos de los que no he podido contrastar si son familia entre sí. La rama que me interesa procede de Viguera, de un tal Juan, del que en PARES aparece datos sobre un pleito por tierras. Pero lo curioso es la profusión del apellido, que también he contrastado en otras poblaciones del señorío, como Yanguas. Ahora bien, ¿de dónde proceden estos Arellano? Inconscientemente tenderíamos a relacionarlos con los poseedores del señorío. Sabemos de la promiscuidad de sus titulares y de la multitud de hijos que tenían (aquí está Romulado Sáenz Matienzo para verificarlo), pero no es tan fácil especificarlo. Durante una época especulé con la descendencia de Alonso de Arellano, hermano del primer señor de Alcanadre, que pasó a Nájera y casó con Francisca de Ariz, teniendo según Salazar y Castro larga posteridad (una nieta suya, por cierto, pasa a Vinuesa y enlaza con los Sevilla). No he encontrado datos. También he podido comprobar que en Alhama, tierra también de los Arellano, había moriscos con este apellido.

Me imagino que de un tema tan concreto es muy difícil encontrar personas con las mismas inquietudes. De todas formas, lo dejo apuntado para señalar que en Cameros hay asuntos genealógicos de gran interés, aparte de los consabidos solares. Otro día trataré si puedo de los González de Torrecilla y su supuesto entronque (¿realidad?, ¿ficción?) con los Andía a través de Pedro González de Andía, hijo de Domenjón González de Andía. En otro tema, claro, para no agotar la paciencia de Kim desviando hilos.

Un saludo.
13-November-2011 18:18
Estimado Manuel:

Pues me asombra la complejidad del tema, cuando yo había supuesto que era tan simple como que mi antepasada descendería de los antiguos Señores de los Cameros, contribuyendo a probar así que mis Martínez de Victoria se movían en un ambiente hidalgo.

Por otra parte, cierto es que en las ascendencias cameranas se da una mezcla de hidalguía y prosperidad empresarial casi única o única en la Corona de Castilla, donde recuerdo que en el siglo XVI alcanzaron el más alto nivel de vida del Continente, según he leído, gracias a la producción de paños baratos, y no de lujo, con una visión mercantil que adelantó el consumo de masas...

Por tanto, las genealogías cameranas son tan hidalgas como empresariales, fascinantes bajo los dos conceptos, pues realizaron en pequeño, en el siglo XVI, un modelo muy parecido al de la Inglaterra del siglo XIX.

Y supongo que, como en otros campos de nuestra riquísima Genealogía, muchísimo queda por hacer. Señalaré dos campos: los modos de vida, y la relación con los empresarios conversos, con quienes tenían afinidades, por ejemplo, en su espíritu solidario entre sí y en la fidelidad a los modelos mercantiles que exportaron por la Península e Indias.

¡Grandes desconocidos, para los no cameranos!

Kim Pérez F.-Fígares
13-November-2011 21:56
Apreciada Kim:

Con mi mensaje anterior no he pretendido negar el carácter hidalgo de los "Ramírez de Arellano" torrecillanos (de hecho uno de ellos fue alcalde por el estado noble), sino cuestionar la relación con los señores de Cameros. Yo mismo trabajé con esa hipótesis y la tuve que acabar desechando después de no encontrarla recogida en ningún documento, lo cual tampoco implica que no exista.

Del dinamismo económico de la zona camerana no hay duda. Precisamente la recepción de inmigrantes, algunos de ellos provenientes de familias destacadas del norte vasco (Martínez de Bilbao la Vieja, García de Ibarguen, Ibáñez de Ocerín, Isunza, Berraondo...), viene a ser una prueba de ello. Pero, quizás, las genealogías empresariales de que tratamos sean más propias de la época en que el comercio lanar empieza a entrar en quiebra y los cameranos con posibles deben diversificar sus negocios, empezando a ser generalizado el fenómeno de la emigración. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Un saludo.

PD. Es curioso, pero en Torrecilla también se dan por la misma época los apellidos Martínez de Victoria y Vitoria, que aunque puedan inducir a confusión pertenecen a familias distintas.
14-November-2011 11:27
POR FAVOR ME GUSTARIA SABER PORQUE SEÑOR CHIAPUSO SABE USTED INFORMACION DE LOS MARTINEZ DE VICTORIA O DE VITORIA. GRACIAS
23-November-2011 10:11
Lo siento, m. angeles, el otro día revisé mi documentación y encontré a un Pedro Vitoria "Sacristán" que no encaja con la genealogía que ofrece Kim. Para rastrear la pista de los Martínez de Victoria en archivos recomiendo usar la página de IRARGI, que es una gigantesca base de datos con más de 450.000 referencias al País Vasco.

www.snae.org/badator.es.php
23-November-2011 15:56
GRACIAS D.MANUEL YO YA HE CONECTADO Y ME MANDARON UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LLODIO PERO YO QUIERO IR MAS LEJOS A LAS VTZCAINIAS Y NO SE PORQUE NO ESTA MI APELLIDO.UN SALUDO

M.A. M DE V. M
24-November-2011 22:22
Hola primas y primo.

Alguien me dijo que este Foro se había reactivado y ... aquí estoy.

Para Enrique Jiménez.

Yo si tengo muchos datos del matrimonio Battistini. Y una caja .... de madera con escudo grabado, que se mandaban en aquellas épocas a quien no podía sistir a la boda.

Pero me gustaría saber por qué es la curiosidad. De modo que si me manda el correo privado ( si no quiere por aquí en público, a través de los mensajes privados, que por cierto, acabo de ver que tengo en cartera, lo que quiere decir que no me han olvidado, jejeje. lo que no se todavía es de que año....). Lola Figueroa era nieta del Marqués de Tablantes. Por eso éste y sus prmos de la Barrera-Caro, fueron los úncos que no les negaron relaciones en uno de los mayores escándalos de Sevilla, de una noble casándose con alguien de la farándula...

Ah Kim Y según el mensaje que me mandó hace unos días Mª Angeles era Síndico Personero, ¿no Mª Angeles?.

A Manuel. Los Arellano se repartieron por toda la Rioja, como era natural. Yo los tengo unas cuantas veces en Almarza, sobre todo ...

Saludos a los no parientes y abrazos a los primos. ¿He visto también al primo Guillermo ?....
25-November-2011 00:03
Hola José Luis.

Referente a los Arellano, ¿hablaríamos de personas de la misma familia o por el contrario su relación estribaría en que portan el mismo apellido?

Un saludo.

EDIT: por curiosidad, ¿en Almarza le aparece como Arellano o Ramírez de Arellano? Recuerdo que José María San Martín hablaba en el primer tomo de unos Ramírez de Arellano de Almarza...

Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/11/2011 00:06 por Manuel Chiapuso.
25-November-2011 00:23
Rafael fué el Mayorazgo de la familia. Y su hija Lola, lo continuó. Era la que cedió la famosa Ejecutoria de los Figueroa de Felipe II de 1.592 (la única, puesto que no se movieron de Zafra, primero, la rama de Feria y ésta que fué de un secundón, de Medina de las Torres, de donde ya pasó a Llerena en esa época de 1.592), a la Biblioteca Nacional, donde la tienen impecable y me dieron una magnífica digitalización, en CD, que algún día encuadernaré en un cuero repujado en oro, tam preciosa como la tienen. No la tienen ni en índice, porque no quieren ni enseñarla. Yo tuve la suerte que la Jefe de esa sección de manuscritos e incunables, se puso en contacto conmigo, porque no tienen pruebas ni de quien la cedió. Y yo que tenía dudas sobre si fué Lola o el abuelo de mi mujer, a través del testamento de Lola, se lo informé, casi con total seguridad.

El testamento de Lola es una preciosidad, sobre todo en la descripción de 60 o 70 joyas magníficas (algún día las contaré). La calidad de las mismas y esa descripción, no la udo hacer más que un profesional.

Ella fué también tía de Dolores Solís Fernández Marquesa del Real Tesoro, tía segunda de mi suegra, por su matrimonio con Juan de Jácome y Pareja, dándose un caso muy gracioso en titulaciones nobiliarias. Los Jácome eran los Tablantes y terminan en dos generaciones siendo Real Tesoro. Y estos que eran al revés, terminan siendo Tablantes y Solís, simultáneos.

Si por correo privado me manda el suyo propio le contestaré y si es además el tf. mejor.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar