¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Genealogías empresariales

Enviado por Kim Pérez 
Re: Genealogías empresariales
30-November-2011 18:21
[size=large][/size]Querido primo José Luis,

me alegra verte de nuevo en este foro. Ojalá vaya creciendo otra vez y sigamos teniendo tan buenos amigos y tanta información como antes.

Kim
15-December-2011 21:10
Estimada Kim:

Tras leer en varios hilios del foro su relación con la familia Figueroa de Llerena, orígen de los Condes de Romanones, me decido a consultarle acerca de una rama olvidada de los Figueroa a la que creo pertenecer. Mi madre es Concepción Larra Lago, hija de Concepción Lago Fuertes, hija de Carmen Fuertes de Figueroa, hija a su vez de Micaela de Figueroa ¿Hernández?.
Tradicionalmente en nuestra familia siempre se ha comentado que nuestra bisabuela Carmen Fuertes era sobrina del Conde de Romanones. Esa información que nos pasaron de padres a hijos da por fin con alguien que tiene un gran interés en la genealogía familiar. No solo por el apellido Larra que, al parecer, nos une a Fígaro a través de un hermano del padre de este. Comencé a indagar acerca de los Figueroa pues me pareció más importante documentar lo que tradicionalmente nos transmitimos.
Supe recientemente de la descendencia de Don Ignacio de Figueroa y Mendieta, Marqués de Villamejor, antes de su matrimonio con la Marquesa Doña Ana Josefa de Torres Córdoba Sotomayor y Romo. Recogí incluso la sentencia del Tribunal Supremo del reconocimiento de paternidad de sus hijos Luisa, Ignacio Eduardo y ¿Micaela?; tenidos entre 1840 y 1851 con Ana María Hernández y Otón (hija del administrador de las diversas empresas de Don Luis María de Figueroa y Casaus, padre del Marqués, en diversos puntos de España; en concreto Granada y Jaén). Es precisamente en Granada donde nace Luisa de Figueroa en 1840. Dos años más tarde nace Ignacio Eduardo en Jaén. Todo esto está en la sentencia. Y es que en la sentencia mencionan a una tercera hija de la cual no aparece el nombre.
He recorrido cementerios buscando su rastro y aun no está encontrado. Encontré, eso sí, la tumba de Ignacio Eduardo, fallecido el 30 de Enero de 1914, y en la que aparece como epitafio "Su hermana y sobrinos le dedican este recuerdo" Así que no debió tener descendencia.
Por cierto que hay una historia muy bonita acerca del porqué hay en Jaén una calle con su nombre.
Me queda averiguar si Luis de Figueroa y Torres-Sotomayor (hermano de Álvaro el Conde de Romanones) y fallecido a los veinte años de edad hubiera tenido descendencia y Micaela fuera hija de él. No hay nada documentado. No sería mi bisabuela sobrina de Don Álvaro sino sobrina segunda. Sé que Carmen Fuertes de Figueroa acudió a algún baile en el Palacio Real en compañía de los Figueroa y Torres, con los cuales mantenía cordial relación y allí conoció al Jefe de Cocina del Palacio Real, mi bisabuelo Fernando Lago, con el que se casó.
Como muy bien dice, sigo la genealogía a veces con hipótesis, por si acaso fuera cierta, hasta que pueda ser demostrada. Y si no, se borra y ya está. Pero mi interés es investigarlo hasta tener la certeza. Quiero evitar que se pierda en el olvido toda la información familiar. De hecho soy un poco incomprendido dentro de la familia que no tiene interés en transmitir la historia que nos precede a sus descendientes. ¡Y es su propia historia!

Agradecería enormemente la información que pueda darme al respecto y considere suya la que yo pueda proporcionarle.

Reciba un cordial saludo,

José Luis Garrote y Larra
17-December-2011 10:37
Estimado José Luis:

Disculpe el retraso en contestarle, porque no había entrado unos días en el foro.

Veo que es apasionante la cuestión que propone y dificultosa. Toda la información tradicional de su familia es coherente. Los hilos están puestos, y cuando se espera que den resultado, se interrumpen. ¡Que en la sentencia una de las hijas sea mencionada pero falte su nombre!

Se me ocurren otras vías, la búsqueda de otras Figueroas llamadas Micaela o de otros llamados Miguel...Los nombres de pila a veces son un recurso para acercarse. O el paciente recorrido de los archivos municipales digitalizados de Granada y Jaén desde 1841. O la búsqueda de otros Fuertes de Figueroa que puedan conservar otros recuerdos...

Ya veo que es usted tenaz. El desinterés por estos temas, creo que se debe a la cultura actual, tan presentista, con tan poco sentido histórico, a diferencia de la del siglo XIX. Pero siempre se encontrará algún pariente interesado en nuestras investigaciones, y que las guarde hasta mejores tiempos.

Sigamos en contacto aquí sobre este tema!

Por otra parte, al ver su primer apellido, he recordado a mi profesor de Derecho Natural, Don Agustín de Asís Garrote, Catedrático de la Universidad de Granada.

¡Hasta pronto!
Kim
19-December-2011 00:57
Estimada Kim:

Gracias por responder tan rápido. No hay nada que disculpar. Estas fechas nos obligan a cambiar de hábitos y nos alejan de relaciones sociales para unirnos un poco a la familia o a otros quehaceres sin ordenador. Por ejemplo hacer mantecados y polvorones como meta en mi otro hobby: la cocina.
De su mensaje deduje que no está todo claro en la familia de los Figueroa. Por sus mensajes en otros hilos creí que conocía un poco más en profundidad a los 'Figueroa y Torres-Sotomayor', ¿por relación familiar, quizá? El caso es que lleva razón, es tarea dificultosa y más cuando la documentación ha desaparecido por descuidos o destuida en la guerra civil. Y cuando aparece un poco de luz y parece que se va a aclarar una duda, se ocultan nombres en los documentos para hacer más misterioso el trabajo. ¡Todo un reto! Esto me ocurrió con la sentencia del Tribunal Supremo. El Colegio de Abogados de Madrid prestó un servicio impecable al obtener de un libro de Jurisprudencia la sentencia pedida. Pero lo curioso es que, en las fotocopias obtenidas, extracto de una serie de páginas de un libro donde se coleccionan las sentencias, la anterior contiene los nombres y apellidos de los demandantes y demandados. En la posterior, también. En la que me interesaba, aparece el contenido donde cuidadosamente se han retirado los nombres del Marqués y de los demandantes. Tuve que ir con las fotocopias al Supremo para que me dijéran cómo obtener los nombres. Unas personas muy amables se ocuparon de despejar mis dudas y obtuve fotocopias del original manuscrito. Pero no deja de ser un misterio: parece que se quiera ocultar a la historia acontecimientos de importancia. O quizás no lo son y a mí me lo parecen.
Me indica en su mensaje que revise la información digitalizada de los registros de Granada y Jaén de 1841 en adelante. He visto algunos registros parroquiales de Granada en la web de los mormones (www.familysearch.org). Hay bastante para investigar y me pondré con ello. De Jaén solo están introducidas las poblaciones de Jimena y Linares. Me inclino más por Jaén que por Granada porque Ignacio Eduardo, el hijo reconocido de D. Ignacio de Figueroa y Mendieta, continuó relacionado con Jaén capital y La Carolina hasta su muerte. Pero no hay datos aun de esas zonas. Por cierto, ¿de dónde sacarían el nombre Eduardo para segundo nombre del niño?... ¿y el de Tito para el tercer nombre?
Referente a otros Fuertes de Figueroa... llevo mareando a mi pobre madre con fechas, nombres, lugares y personas fallecidas; que cada vez que hablo con ella me da apuro tirar en exceso de su memoria. Y me da datos, fotografías antiguas (casi reliquias) y despeja dudas pero ella no conoce todo lo de su abuela y menos de su bisabuela Micaela, que solo conoció en una foto.
En cuanto a los nombres de las personas que puede ser un dato importante a la hora de investigar... No siempre. Mi bisabuelo Ruperto Garrote se llamó así por haber nacido un 27 de marzo. Aunque es posible que le hubieran llamado de otro modo si no fuera porque su abuelo se llamaba también así. En Granada, no sé en otras poblaciones, hubo una moda a mediados del siglo XIX de bautizar a todas las niñas con el nombre de María Micaela, aunque no naciesen el 29 de septiembre. Sí que se suceden otros casos como mi otro apellido paterno: Rojas. Se suceden en mi familia los 'Francisco', los 'José' y los 'Antonio' como en diversas genealogías de los Rojas que he encontrado; en otro apellido: Pingarrón, no hay una sola generación sin un 'Juan'. Y resulta desconcertante un nombre como Micaela entre los Figueroa. Bueno, después de lo de Eduardo y Tito, cualquier nombre.

Los Garrote de mi familia proceden de Villarrubia de Santiago (Toledo), en una comarca cercana a Cuenca donde también abundan personas apellidadas así. No he investigado el apellido porque no hay gran cosa en la web y se necesita tiempo para visitar parroquias. Son de orígen humilde: artesanos y labradores; y no acostumbraban a transmitir información de padres a hijos. Lo más antiguo de ellos data de mediados del XIX. Antes de eso no hay nada. Creo que dejaré a los Garrote para cuando el trabajo me lo permita.
En fin, que no es sencillo. Pero no deja de ser una meta a superar y no soy de los que se rinden. Antes era más difícil averiguar datos genealógicos. Con internet hoy es más fácil y rápido, no cabe duda. Y cada vez se ampliará más y más la información genealógica porque hay más medios. Incluso programas informáticos que cotejan la información entre usuarios y que se convierten en una valiosa herramienta para aprender historia. Si ya era conocedor de la misma por estudios y por satisfacción personal, esto de la genealogía me ha enseñado más historia que en mis tiempos de bachillerato.

Seguiré en mis pesquisas y le mantendré informada según avance.
Hasta entonces, reciba mis mejores deseos para estas Fiestas navideñas y para un muy próspero Año Nuevo 2012.
Saludos,

José Luis Garrote y Larra
19-December-2011 19:41
A José Luís Fernández

Los Ramírez de Arellano fueron alcaides de los castillos de Cambil y Alhabar (Jaén) tras su conquista por los Reyes Católicos. Provenían de la ciudad de Jaén. Eran 3 hermanos: García, Pedro y Gonzalo. Del primero, el capitán García Ramírez de Jaén (así también conocido) se decía que era hijo de un alcaide moro de Cambil, Hernán Ramírez, que se pasó al bando cristiano.

En el siglo XVI, una rama de ellos pasó de Cambil a Guadahortuna y Montejícar, donde se asentaron durante los siglos siguientes. Otro día abundaré más en el tema.

Un saludo.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar