Estimada Kim:
Gracias por responder tan rápido. No hay nada que disculpar. Estas fechas nos obligan a cambiar de hábitos y nos alejan de relaciones sociales para unirnos un poco a la familia o a otros quehaceres sin ordenador. Por ejemplo hacer mantecados y polvorones como meta en mi otro hobby: la cocina.
De su mensaje deduje que no está todo claro en la familia de los Figueroa. Por sus mensajes en otros hilos creí que conocía un poco más en profundidad a los 'Figueroa y Torres-Sotomayor', ¿por relación familiar, quizá? El caso es que lleva razón, es tarea dificultosa y más cuando la documentación ha desaparecido por descuidos o destuida en la guerra civil. Y cuando aparece un poco de luz y parece que se va a aclarar una duda, se ocultan nombres en los documentos para hacer más misterioso el trabajo. ¡Todo un reto! Esto me ocurrió con la sentencia del Tribunal Supremo. El Colegio de Abogados de Madrid prestó un servicio impecable al obtener de un libro de Jurisprudencia la sentencia pedida. Pero lo curioso es que, en las fotocopias obtenidas, extracto de una serie de páginas de un libro donde se coleccionan las sentencias, la anterior contiene los nombres y apellidos de los demandantes y demandados. En la posterior, también. En la que me interesaba, aparece el contenido donde cuidadosamente se han retirado los nombres del Marqués y de los demandantes. Tuve que ir con las fotocopias al Supremo para que me dijéran cómo obtener los nombres. Unas personas muy amables se ocuparon de despejar mis dudas y obtuve fotocopias del original manuscrito. Pero no deja de ser un misterio: parece que se quiera ocultar a la historia acontecimientos de importancia. O quizás no lo son y a mí me lo parecen.
Me indica en su mensaje que revise la información digitalizada de los registros de Granada y Jaén de 1841 en adelante. He visto algunos registros parroquiales de Granada en la web de los mormones (www.familysearch.org). Hay bastante para investigar y me pondré con ello. De Jaén solo están introducidas las poblaciones de Jimena y Linares. Me inclino más por Jaén que por Granada porque Ignacio Eduardo, el hijo reconocido de D. Ignacio de Figueroa y Mendieta, continuó relacionado con Jaén capital y La Carolina hasta su muerte. Pero no hay datos aun de esas zonas. Por cierto, ¿de dónde sacarían el nombre Eduardo para segundo nombre del niño?... ¿y el de Tito para el tercer nombre?
Referente a otros Fuertes de Figueroa... llevo mareando a mi pobre madre con fechas, nombres, lugares y personas fallecidas; que cada vez que hablo con ella me da apuro tirar en exceso de su memoria. Y me da datos, fotografías antiguas (casi reliquias) y despeja dudas pero ella no conoce todo lo de su abuela y menos de su bisabuela Micaela, que solo conoció en una foto.
En cuanto a los nombres de las personas que puede ser un dato importante a la hora de investigar... No siempre. Mi bisabuelo Ruperto Garrote se llamó así por haber nacido un 27 de marzo. Aunque es posible que le hubieran llamado de otro modo si no fuera porque su abuelo se llamaba también así. En Granada, no sé en otras poblaciones, hubo una moda a mediados del siglo XIX de bautizar a todas las niñas con el nombre de María Micaela, aunque no naciesen el 29 de septiembre. Sí que se suceden otros casos como mi otro apellido paterno: Rojas. Se suceden en mi familia los 'Francisco', los 'José' y los 'Antonio' como en diversas genealogías de los Rojas que he encontrado; en otro apellido: Pingarrón, no hay una sola generación sin un 'Juan'. Y resulta desconcertante un nombre como Micaela entre los Figueroa. Bueno, después de lo de Eduardo y Tito, cualquier nombre.
Los Garrote de mi familia proceden de Villarrubia de Santiago (Toledo), en una comarca cercana a Cuenca donde también abundan personas apellidadas así. No he investigado el apellido porque no hay gran cosa en la web y se necesita tiempo para visitar parroquias. Son de orígen humilde: artesanos y labradores; y no acostumbraban a transmitir información de padres a hijos. Lo más antiguo de ellos data de mediados del XIX. Antes de eso no hay nada. Creo que dejaré a los Garrote para cuando el trabajo me lo permita.
En fin, que no es sencillo. Pero no deja de ser una meta a superar y no soy de los que se rinden. Antes era más difícil averiguar datos genealógicos. Con internet hoy es más fácil y rápido, no cabe duda. Y cada vez se ampliará más y más la información genealógica porque hay más medios. Incluso programas informáticos que cotejan la información entre usuarios y que se convierten en una valiosa herramienta para aprender historia. Si ya era conocedor de la misma por estudios y por satisfacción personal, esto de la genealogía me ha enseñado más historia que en mis tiempos de bachillerato.
Seguiré en mis pesquisas y le mantendré informada según avance.
Hasta entonces, reciba mis mejores deseos para estas Fiestas navideñas y para un muy próspero Año Nuevo 2012.
Saludos,
José Luis Garrote y Larra