Amigos del foro,
aunque la noticia procede del insigne genealogista Salazar y Castro, nunca he encontrado los documentos originales que corroboren esta genealogía. Salazar y Castro dice que el embajador Pedro de Ontañón tuvo dos esposas: una, Catalina Enríquez de Mendoza. Parece que la primera fue una hija del señor de Autol (un Puelles). En la Historia de la Casa de Lara, salazar precisa que se llamó Aldonza de Puelles (en las genealogías clásicas no aparece-yo no lo he encontrado-, ninguna Aldonza de Puelles como hija de un señor de Autol.
El tema es importante, para mi por ser descendiente directo de esta primera esposa, presuntamente; para los genealogistas en general, para saber si efectivamente Salazar acertó o no. La que si tengo asegurada como antepasada fue Juana Ponce de Ontañón, la cual parece haber sido hija del embajador Pedro de Ontañón y de su primera mujer, la nombrada Aldonza de Puelles. También es curioso que la hija de Juana Ponce de Ontañón y de su esposo (Lope García de Porres), llamada Marina de Porres, es nombrada Marina de Porres Puelles y Rojas por su marido, Juan López de Medinilla. Ello significaría que tenía ascendencia en los Puelles, y esa ascendencia sólo podría ser por los eñores de Autol, a mi parecer. También es curioso que su madre Juana de Ontañón hiciera preceder a su apellido, el Ponce, pues también parecería que procediera de los Puelles, ya que los Puelles procedían de los Ponce de León, que fueron los señores de Autol a través de los Arnedo, a quienes se les concedió ese señorío. Tengo muchas dudas sobre todo ello, pues no poseo ningún documento original y prácticamente me he basado en las noticias de Salazar y Castro, y en un pleito sobre el mayorazgo de Medinilla.
Os agradecería cualquier información que hayáis podido obtener sobre estas cuestiones.
Cordialmente,
Oriol Martí Ceballos