Como tenía un poco de tiempo, he estado mirando mensajes del antiguo foro y he visto que don Luis de Sola quiere formar una especie de Orden de la casa de Sotolongo, así que me picó la curiosidad y busqué datos sobre este linaje. Encontré a don Juan Rodríguez de Sotolongo, de cuya hidalguía no dudo y que fue, ala parecer, armado caballero por Enrique II en la guerra de Granada. Pero no aparece entroncado con ningú linaje, solo con una referencia a su padre: Rodrigo Alfonso, y a un abuelo Nuño, por lo que es imposible establecer un entronque. Creo que, por otra parte, ya podemos descartar su entronque con los reyes de Aragón.
Veo también que los Sotolongo pasan muy pronto a Cuba, donde son una importante familia. También encontré en PARES una probanza del Rey de Armas Diego Barreiro de 1665, hecha a petición de un Rivas y Sotolongo. La busqué y me encontré con varias sorpresas en lo que dice sobre los Sotolongo, pues contiene datos que al menos son inciertos.
1-La primera es que hace iguales los apellidos Soto y Sotolongo, cosa que también pasaba en el pretendido entronque con los reyes de Aragón, y para lo que no encuentro ninguna razón, de la misma manera que no es lo mismo Soto que Sotomayor. Linajes Soto hay varios en España, dado que se deriva de un nombre geográfico común, como es Soto, pero no veo como se llega de ahí a Sotolongo. Me parece mucho más lógico que Sotolongo venga de las dos poblaciones gallegas que reciben este nombre: Sotolongo (hoy Soutolongo) y Santa María de Sotolongo, esta última en Pontevedra.
2- La probanza antes mencionada dice que los Sotolongo eran asturianos y los hace descender de un Gutier Álvarez de Soto. No he encontrado a este personaje en todas mis bases de datos extraídas de la documentación asturiana, que es mucha, sobre todo la anterior a 1.500. Hay otros Gutierre Álvarez, pero ninguno de Soto, y tampoco hay nadie de Sotolongo. Además, dado que en Asturias encuentro hoy en día 17 sitios con el nombre de Soto, tuvieron que aparecer muchos linajes diferentes con el nombre de Soto. El único señorío que encuentro con el nombre de Soto es el “Coto” de Soto de los Infantes”, en el concejo de Salas, y perteneciente en el 1.500, a Diego Fernández de Miranda y durante mucho tiempo, antes y después de esa fecha, a los Miranda.
3-Aunque nos quedemos en los Soto, y no veo como pasar de ahí a los Sotolongo, la probanza mencionada habla don Ruy Pérez de Soto y a don Juan Guerrero de Soto. El nombre del segundo es un imposible en la época, en pleno siglo XIV. Alguien podía llamarse Fernán García “Cortesía” y Fernán Pérez “Duque”, introduciendo un apodo en su nombre; o Pedro Fernández de Salas o solo Pedro de Salas, pero jamás un “Guerrero” , que es una apodo de oficio, después del nombre y en lugar del patronímico. Guerrero sería un apodo y todos en el siglo XIV llevaban un patronímico, aunque a veces no lo usaran, así que este nombre tiene todo el aspecto de ser ficticio.
4-En cuanto a Ruy Pérez de Soto, a mi me sonaba de algo ese nombre y efectivamente, este señor existió. El y toda su familia aparecen siempre como “de Soto” en los documentos, y no tienen nada de asturianos. Están asentados y heredados en Castilla, en Navas de Bureba, en la actual provincia de Burgos. El más antiguo es Fernando Iñiguez de Marcillo o de Soto, topónimo que ya se hace fijo en sus hijos: Alfonso y Martín Fernández, vivos hacia 1255. Entre sus descendientes está el mencionado Ruy Pérez de Soto (siempre Soto, nunca Sotolongo, como quiere rebautizarlo en Rey de Armas de la probanza), que en 1.312 se ve obligado a devolver al monasterio de Oña unas propiedades que le habían sido cedidas en behetría, pero manteniendo el señorío para el monasterio. Ruy Fernández es mencionado con su apellido Soto entre los Caballeros de Cortes de 1.312 y en la lista de asistentes a la coronación de Alfonso XI en 1.332, pero siempre como Soto. Por todo esto me parece muy raro que estuviese enterrado en el antiguo monasterio asturiano de San Pedro de Villanueva. De este monasterio queda muy poca documentación, y nada referente a unos Soto, ni en la documentación ni en los enterramientos, ya que hoy se puede ver y visitar el monasterio, que es un Parador de turismo. Los siguientes miembros de este linaje Soto en concreto, aparecen en el Libro de Behetrías de 1.352 y siguen llamándose Soto y siguen asentados en la misma zona burgalesa de la Bureba..
También se distinguió don Ruy Pérez de Soto por unirse al bando de don Juan Núñez de Lara en su rebelión contra el rey en los años 1.333 y 1.334, pero siempre con el nombre de Soto. En otro sitio he encontrado, y sin manera de comprobarlo, que fue uno de los guardianes de la desgraciada reina doña Blanca de Borbón en su triste e injusta prisión de Sigüenza.
Visto todo esto, yo le sugeriría a don Luís de Sola, que, como he visto que entre sus antepasados tiene una señora con los apellidos García de Solís y Arango, que dedique sus esfuerzos a estos dos linajes, muy hidalgos ambos , que le van a dar muchas más satisfacciones y a los que podrá llevar mucho más atrás en el tiempo.