Estimados foristas,
dado el interés que suscitan las familias cubanas (muchos de nosotros provenimos de alguna de ellas), quería preguntar a los foristas si existen publicaciones, libros, artículos publicados, etc. sobre familias de Cuba, aparte de la inmensa obra de Jaruco.
Lo cierto es que m i conexión con las diversas ramas de las familias cubanas se ha basado casi exclusivamente en lo que Jaruco expuso, además de las aportaciones inestimables de Mara González Morejón, José Julio Herrera, etc. Los estudios modernos sobre familias o monográficos, siempre van acompañados de pies de página que facilitan la consecución de los documentos de referencia para estudiarlos personalmente. Porque a mi me gustaría saber qué fuentes o documentación primaria existen o han sido leídas por personas de competencia, para saber (por poner un ejemplo), la genealogía de los Sifontes-de la Torre.
Yo tengo una genealogía de esta familia, pero no he encontrado las fuentes para conocer esta genealogía (referencia a libros de bautismos, matrimonios, defunciones, testamentos, etc.).
No sé si alguien puede aportar documentación primaria sobre la que sin duda debió trabajar Jaruco, pues ahí se dan detalles, que de no ser inventados, son muy precisos. De dónde los sacó?. Pueden revisarse y conseguirse?.
Podemos seguir debatiendo sobre estas cuestiones, así como sobre el origen del primer Pedro Duque de Estrada que según Jaruco llegó de Asturias. Cuando llegó, cuando casó, quienes eran sus ascendientes documentalmente comprobados?.
Podemos ir planteando situaciones así, si os parece bien.
Un saludo muy cordial,
Oriol