¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

González Aurioles en Granada

Enviado por F.Julio Domingo 
González Aurioles en Granada
23-July-2010 20:54
Estoy reconstruyendo la genealogía de esta familia granadina, tengo algunas ramas dispersas, a ver si me podeís ayudar

Gracias,
Re: González Aurioles en Granada
23-July-2010 21:22
¡Estupendo!

Yo soy tataranieta de Manuel Méndez Antelo y Angustias Vellido González-Aurioles.

He encontrado en el Archivo de la Real Chancillería los orígenes de la familia en Granada en el siglo XVI, y una línea o dos de descendientes, pero todavía no he podido hacer el nexo de mi tatarabuela con ellos.

Podemos poner en común lo que sepamos.

Kim Pérez F.-Fígares
24-July-2010 11:50
Kim:
Angustias Vellido González-Aurioles n. h. 1828, fallecida el 15-2-1884, creo

Padres:
Antonio Vellido, propietario y escribano; y Ana González Aurioles

Abuelos Paternos:
José Vellido y Josefa García

Abuelos maternos: los desconozco

---------------------------------------------------------------------------------------
Mi familia materna es santaferina, de aqui los enlaces numerosos con esa familia, presentes en El Jau y Chauchina. Mi base de partida es la genealogía que figura en el libro de Pepe Carrillo acerca de los Carrillo de Albornoz de Santafé. Pero los diversas ramas que aparecen en Granada en mis investigaciones las tengo inconexas. Además muchas ramas con el paso del tiempo perdieron el Aurioles, lo cual lo complica algo más.

Gracias,
24-July-2010 12:26
Como agradecimiento a tu envío, que me da nombres de cuartabuelos y quintabuelos, y sobre todo, me da la esperanza de llegar a establecer el nexo, te mando mi trabajo sobre los González-Aurioles.

Una de las cosas más notables de esta familia es la rehabilitación a su favor del Privilegio del Páramo de la Focella o de Teverga, que fue por tanto en aquel momento y por lo menos en ella, un privilegio de linaje y no territorial. También es muy notable la ampliación de los términos del privilegio hecha por medio de una traducción extensiva al castellano. De manera que un privilegio medieval de exención de tributos en Asturias se convierte en un privilegio moderno de hidalguía en Granada, casi a mil kilómetros y muchos siglos después!

Debe mencionarse también que, mientras que el Privilegio del Páramo, del que el primer beneficiario fue Bellito Aurioles, se transmitía por línea materna, el de los Aurioles de Granada se transmitió por línea paterna, como de hidalgos. Ni que decir tiene, que moralmente me siento autorizada a defenderlo por las líneas maternas por las que me ha llegado!

Es muy notable también, como una de esas coincidencias que van más allá de lo casual, que parece que la tradición de ese Privilegio nos viene también por los Fernández-Fígares, y por su presencia en Teverga; y todavía más coincidencia, que ya roza lo asombroso, que una tradición que procede de Bellito Aurioles, me llegue a mí por mi tatarabuela apellidada Vellido González-Aurioles.

Kim

= = = =

Fuente: Kim Pérez F.-Fígares, sobre Diligencias, de 1615 (ARCG, Hidalguías, 04749-001), Real Provisión, 1773 (ARCG Hidalguías, 04680-443), otra de 1778 (Real provisión, ARCG Hidalguías, 06640 ó 90-271), otras de 1806-1824 (ARCG Hidalguías 04650-020 y 04690-091 y 04660-002)

Hoy, 22 de diciembre de 2009, transcribo parte de los siguientes documentos:

Una Real Provisión de 1773, alude a que “Juan Gonz. de Paramo como tal descend.te en el año pasado de mil quin.tos vte y quatro avia obtenido confirmazion del Citado Pribilegio” (ARCG, Hidalguías, 04680-443)

El de 1556, fue luego usado para la petición que seguirá:

“Por Quanto por parte de francisco Gonzales vezino de esta me fue fecha Relacion avian comprado sus padres Juan Gonzales --- Maria de la Torre oriundos de Paramo de la fozella y vezinos que fueron de dha Ciudad una Sepultura en la iglesia de Sto ildefonso linda con la Capilla del Sagrario (...) en Granada a veinte y nueve de marzo de Mill Quinientos sicuenta y seis. por mandado del (Hay dos firmas)” (ARCG, Hidalguías, 04749-001)

El de 1615, es copia del Privilegio de 1003 y de sus confirmaciones.. El texto del Privilegio en esa copia dice así, con grandes errores del copista:

“mihi annuit voluntas ut faciam tivi manulphum Rtam [chartam ]ingenuitatis vel restautacionis sique tivi quan et filiis vel nequepotibus qui de te nati fuerint ut sedeatis inge--- et securi a facie dei omnipotentis usque in finem secule E ubi vivendi manendi parte eumque fodendi vitam vestram transire volueritis liveran in dei nomine habeatis potestatem acta ut Aa nullum honorem [hominem] viventem super terram tribuat manendi ita in Aulatorum parveritis solideo onnipotentis sicut Alij çetivi ingenui et pro confirmanda hac sptura Acepi de te unum cavallum Rosiello...”

En 1773, en una Real Provisión, se traduce así al castellano, pero mejor sería decir que se interpreta y amplifica, en especial trasladando la idea de “ingenuitas”, que sería más llanamente “franquicia”, a la de “filiación adoptiva”, que claramente requeriría mayor explicitación (subrayo los añadidos) :

“tengo voluntad pª hacerte a ti Manulfo hijo adoptibo y darte la descendencia y restauraci.nes ansi a ti como a tus hijos y Nietos como a los qe fueren nacidos de ti pª que podais bivir y pasar la vida seguram.te mientras que Dios os la diera y pª h.ta la fin del siglo y do quiera que quisieredes bibir vos den tierras qe podais cultibar pª que podais pasar una vida y casa donde vibais y la tengais en el nombre del S.or y qe tengais poderio de tal manera qe ningun hombre qe vibiere sobre la tierra tenga maior honrra qe bosotros pª qe no os sujeteis sino solo conozcais á Dios onnipotente como los demas de mis hijos y por confirmaz.n desta carta recevi un caballo Rosillo...”

El 4.VI.1818, se extendió un documento que reza: “El Fiscal de S.M. ha vuelto a entender en estos autos (...) y dice: que la duda promovida en el Ayuntamiento de Santafe se reduce à determinar quales son las esenciones y franquezas que esten en practica y observancia para con los Descendientes de Benito Aurioles (...) en aquellos servicios y prestaciones propias del estado general de hombres buenos esimiendo de ella a los Descendientes por Varonia del agraciado, considerandolos, y colocandolos en la clase de Hijosdalgo” El Fiscal ignoraba que en el Páramo de la Focella se practicaba la transmisión del Privilegio por línea materna.

Se estableció la siguiente línea, con la Real Provisión extendida para “D.n Ramon Gonzalez Aurioles, vezino de dha Ciu.d de S.ta fee”, el 19.XI.1773, la cual “resulta de varias partidas de Bap.mo y Desposorio presentadas por los expresados”, aunque por cronometría parece que falta una generación:

=I. Juan González de Páramo, natural de Páramo de la Fosella, en el Reino de León, y María de la Torre, vecinos de Granada; “q.n se avia establecido en esta referida Ciu.d y comprado con la dha su muger una sepultura propia en la Ig.a Parroq.l de S.or S.n Ildefonso con cuio documento oral orx.l y otros se acredito era el el q en treinta de sep.e del año pas.do de mil quin.tos. v.te i quatro avia obtenido en la nra. R.l Chanz.a de Balladolid confirmaz.n del prenotado Pribilegio pª q.e se le guardara y cumpliera y a los demas Parientes y descend.tes del Bellito Aurioles”.
=II. Francisco González, mencionado en 1556, fallecidos ya sus padres, y María de Mesa, naturales y vecinos de Granada.
=III. Bartolomé González y Ambrosia Santisteban, naturales y vecinos de Granada.
=IV. Bartolomé González y Doña Juana Fernández, naturales y vecinos de Granada.
=V. Don Juan González, el primero que usó tratamiento de Don, y Doña Juana de la Torre, naturales y vecinos de Granada.
=VI. Bartolomé González y Doña María Anna del Castillo, naturales , y vecinos de Granada.
=VII. Don Pedro González, casado en primeras con Doña Manuela Orejuela y en segundas con Doña María Jontoia; hermano de Doña Josepha Gonzalez, casada con Don Zesilio Jiménez, naturales y vecinos de Granada, padres de Don Francisco Jiménez González, Presbítero, también litigante por línea materna.
=VIII. Uno de los parientes Don Joseph, Don Juan, Don Thomás y Don Ramón González, naturales y vecinos de Granada, y el último, vecino de Santa Fe, los primeros, al menos Don Ramón, que unieron el apellido González-Aurioles. De 1740 a 1760 y 1774.

En 26.IX.1778, Don Joseph González Aurioles, vecino de Granada, y su hijo Francisco Gonzalez piden licencia para que éste se case con María Villalta, hija de Juan de Villalta y Alarcón, difunto, y María Rodriguez Valero, que estaban en posesión de hidalguía. (ARCG, 4640-271)

Un texto del siglo XIX reitera que a “Dn Josef Dn Juan de Dios [añadido] y Dn Thomas Gonzales Vez. de esta Ciu.d y Dn Ramon Gonzalez Paramo [añadido] de la de S.ta fee, a qn como descend.te de Bellito Aurioles, les fue confirmado el dho privilegio, y el que en el año de ochoz.tos entablaron con igual, reprodujer.n de antteced.tes, Dn Juan, Dn Miguel, y Dn Josef Gonzalez, Vez. de esta dicha Ciu.d y Dn Anttº y Dn Diego Gonz de la Vª de Illora como nietos, y septimo Niettos del mismo Juan Gonz de Paramo (...)”

En 26.VI.1817 se cursó otra Real Provisión a petición de Don José, Don Juan Manuel y Don Diego González Aurioles, vecinos de Santa Fe, en la que se manifiesta que el antes mencionado Don Ramón González Aurioles descendía de una línea colateral de la anterior que parece ser la siguiente, de la que pertenecía a una generación más:

=IV. Bartolomé Gonz. Aurioles y Juana Frnz. (“segundo nieto de D.n Juan Gonz. Aurioles q.e obtubo la Real Cedula de conf.n (1524)
=V. Bartolomé González, hermano de Juan, en la línea anterior, y Elvira García (“segundo abuelo [en realidad tercero]del D.n Ramón Gonz. a q.n se despº la RP en el aº de [1773]”
=VI. Bartolomé González y Doña Ysabel de Anguita
=VII. Don Juan González y Doña Nicolasa Pérez de las Heras
=VIII. Don Juan de Dios González y Doña Rosa Camacho, padres de los hermanos
=IX. José González, casado con Doña Margarita de Ribas, hija de Don Juan de Ribas y de Doña Bernarda de Ribas
=IX. Don Juan (Manuel de Dios Ebaristo González, casado con Doña Alfonsa Carrillo y Barrionuebo, hija de Don Jacinto Carrillo y de Doña Dorotea Barrionuebo
=IX. Don Diego Antonio Bartolomé González Camacho casado con Doña Rita Antonia de la Blanca, hija de Don Francisco Antonio de la Blanca y de Doña María Calbo
24-July-2010 14:45
Hola Kim, agradecerte tu valiosa aportación, mi segundo apellido es "de la Blanca"
de mis investigaciones en Santafé, no concluidas, (en genealogía es casi imposible concluir), te aporto que Ramón González-Aurioles (1749-1807), desposo a Francisca Ximénez-Garzón y Calvo, el 25-1-1770. Los Ximénez-Garzón, o Garzón otras veces, estaban establecidos en Chauchiba al menos un siglo antes, y tuvieron multiples enlaces con los Aurioles en Santafé. Este matrimonio tuvo al menos los siguientes hijos: Manuel, Isidro, Francisco y Josefa. De ellos Manuel caso con Angustias de la Blanca y Calbo en Santafé el 6-4-1827. A pesar de la coincidencia de apellidos no era hermana de Rita, era su sobrina. Su hija Dolores González de la Blanca casaría con José Carrillo dejando amplia descendencia.

Rita y Diego González tuvieron 14 hijos nada menos.

Los González Camacho fueron una familia muy influyente en el Santafé de la época, con muchisíma descendencia. Además de su descendencia en Santafé, su hija Ana casó en Santafé en 1795 con el granadino Joseph Ruiz de la Blanca y Sanzoya, dejendo descendencia en Granada. De estos Ruiz de la Blanca desconozco si entan emparentados conmigo o no. La presencia del apellido Ruiz de la Blanca es antigua en la ciudad de Granada.

Probablemente una investigación del archivo parroquial de San Ildefonso pueda servir para establecer tu conexión al árbol general de los Aurioles.

Saludos,
24-July-2010 18:38
Estimado F. Julio,

¿Tienes idea de si Ana González Aurioles era de Santa Fe?

Esto ya me daría una referencia sólida y suficiente, puesto que en un principio me cuesta ponerme en marcha para ir a San Ildefonso.

Kim
24-July-2010 23:12
Estimada Kim,
en mis datos aparece de Granada, nacida hacia 1807. Estan tomados del registro civil municipal de Granada, y por tanto pudieran no ser fiables, pero en principio aparece como natural de Granada, en los matrimonios de sus hijos: Angustias con Manuel Méndez en Santos Justo y Pastor en 2-2-1848, y José-María con Carmen Béjar el 8-10-1865 en el Sagrario. (Por cierto los Béjar son otra familia establecida en Chauchina). Ahora bien no te puedo asegurar que fuera de San Ildefonso, en principio tendríamos que buscar su matrimonio, que supongo sería por el 1825-26, y para esos lo más indicado sería ir al Archivo Diocesano y buscar su expediente matrimonial, en el cual figura su partida de bautismo, y aqui se puede arrancar. Lo de San Ildefonso lo decía al ser esta parroquia en la que reside gran parte de las ramas de este linaje.

Manuel Méndez, (h.1824-1890), abogado, era hijo de Matías Méndez López, del que no sé nada más, y de Mª Dolores Antelo Verde (h.1797-1857), hija de Melchor Antelo, gallego; y Mª Antonia Verde. Además de la emigración riojana en Granada existió otra gallega por esa época, yo desciendo de José Fontao Sánchez de Baamonde, que tiene expediente de hidalguía en la Chancillería (como no vivo en Granada no he podido acercarmen al Archivo, pero espero poder hacerlo algún día).

En cuanto a tu Ana González-Aurioles, que además es un nombre muy común en esa familia, hay que tirar del expediente matrimonial con el escribano Antonio Vellido García. Ya me contarás ...

Un saludo,
F.Julio
26-July-2010 12:58
Estimado F.Julio,

Te envío la línea de nuestros Méndez, que me pasó primero un pariente y que luego confirmé y amplié con la Real Provisión de Estado de 1805 que luego se menciona, en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (ARC)

Ni que decir tiene que, cuando pasen estos calores, me ofrezco para buscar lo que necesites sobre los González Aurioles.

Kim

= = = =

I. Don Luis Méndez Tradiz y Doña Teresa González, n.h. 1590, vecino de la Babia de Abajo, de la Feligresía de San Miguel de Barcia, Puebla de Navia, Lugo.

II. Don Pedro Méndez de Tradiz = Doña María Álbarez de Monasterio (una versión dice Montesino, pero es errónea)
Bautizado en San Miguel de Barcia, Puebla de Navia, Lugo, el 13 de marzo de 1618
(Más precisamente, nacido en Barcia, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Miguel)
Vecinos de La Babia de Abajo, de aquella Feligresía.
Empadronado como Hijodalgo notorio de sangre en Puebla de Navia en 1653, como correspondiente a Babia. Según referencias indirectas, fueron quienes se vinieron a Granada, con al menos un hijo menor de edad, hacia ese año, él con treinta y cinco años.

III. Don Pedro Méndez Álbarez de Monasterio = Doña Clara Victoria.
Nacido o más bien bautizado en San Miguel de Barcia, Puebla de Navia (Lugo) el 15 de xx de 1646
(Matrimonio en San Cristóbal, Granada, el 24 de mayo de 1675, cuando él tenía veintinueve años)
El Escribano certificó “no haverse formado Padron del tiempo del Dn Pedro Mendez Albarez Monasterio ... por averse espatriado de aquel nro Reyno de Galicia a este de Granada de corta edad”. La Parroquia de San Cristóbal, donde se instaló el matrimonio, abarca la parte alta del Albaicín.

¿Hacendado en Alfacar, según mi abuelo, que me dijo que los Méndez llegaron como conquistadores de Alfacar, lo que puede ser una tradición confusa?

En 1668, se menciona en Motril la boda de un posible pariente de Doña Clara, llamado Don Simón de Victoria, que sería nacido hacia 1640, con Doña María Francisca de Victoria Ahumada y Salazar. Tuvieron al menos tres hijos, José, Juan Bartolomé Victoria y Ahumada Mena y Valer de la Serna, que fue Veinticuatro de Granada, Regidor Perpetuo de Motril, Maestrante, y María Claudia. En 1684, un ¿primo? de éstos, Jerónimo de Ahumada y Salazar, se casó con Doña Francisca Clara de Alarcón, hija de Diego de Alarcón y Francisca Zibo y Salazar (Gabriel Medina Vílchez)

IV. Don Matías Méndez Victoria = Doña Ana Fernández.
Bautizado en Granada, San Cristóbal, el 27 de marzo de 1701
(Matrimonio en San Ildefonso, Granada, el 22 de agosto de 1731, cuando él tenía treinta años)

V. Don Pedro Méndez Fernández = Doña María López de la Bella
Bautizado en Granada, San Cristóbal, el diez de julio de 1735
(Matrimonio en Granada, San Cristóbal, el 17 de septiembre de 1758, cuando él tenía veintitrés años)
Fallecido después de 1804. El matrimonio debió de mudarse de la Parroquia de San Cristóbal a la de San Ildefonso, limítrofe y más abajo en la ladera.

Don Pedro Méndez Fernández y sus hijos, vecinos de Granada, fueron nuevos hacendados en Víznar, hacia 1800. “... en el Ayuntamiento de Viznar de donde son nuevos Vecinos por razon de hazendados en su termino...” Por eso tuvo que pedir en 1804, con sesenta y nueve años, por el Provisor Don Juan Nepomuceno Zegrí, una Real Provisión de Estado, que consiguió en Granada el 11 de marzo de 1805 (ARCG, 4664-047 y 4659-168)?

Padres de su hijo tercero,

VI. Don Matías Méndez López = Doña María Dolores Antelo Verde (h.1797-+1857), hija de =V. Melchor Antelo, de Galicia, y María Antonia Verde (Fuente sobre los Antelo: F. Julio Domingo)
Nacido o mejor, bautizado, en Granada, San Yldefonso, el 28 de octubre de 1781
(Ó 1782: “... en el año de mil y ochocientos se hallaba Dn Matias Mendez Lopez, como hijo del Dn Pedro Mendez Fern.z, de dieciocho años, y la nota de haver alegado ser Caballero Hijo-Dalgo notorio de Sangre, lo que acredito con documentos...”)
(Matrimonio en la parroquia de San Ildefonso, Granada, el 15 de agosto de 1819, cuando él tenía treinta y ocho años)

[Hermanos]

=1. Don Manuel Méndez López, bautizado en San Yldefonso el 10 de agosto de 1767
=2. Don José Méndez López, bautizado en San Yldefonso, el 24 de septiembre de 17... (hay una mancha)

[Pariente]
=Don Francisco de Paula Méndez. “El 17 de mayo de 1836 fueron exhumados los restos de Mariana Pineda y depositados en la inmediata casería de Francisco de Paula Méndez” (estaban en el cementerio del Pozo de Almengor o de las Tinajerías, junto al Beiro, en Los Pajaritos, creado en 1804) (Gloria Fernández, “Nueva Granada”, La General, 1999, p. 230)

VII. Don Manuel Méndez Antelo, n.h. 1820, bautizado en San Yldefonso-+Granada, 25 ó 26.VIII.1890, Abogado, Teniente de Alcalde de Granada (El Contemporáneo, 27.XII.1860), casado en Granada, Santos Justo y Pástor, 2.II.1848, con Doña María de las Angustias Vellido y González-Aurioles, n.h. 1828-+15.II.1884?, hermana de José María Vellido y González Aurioles, casado en Granada, Sagrario, 8.X.1865, con Carmen Béjar, hijos de
=VI. Antonio Vellido García, propietario, Escribano del Juzgado de la Real Chancillería, en 1828, suscriptor a la reedición de la Historia de España, de Juan de Mariana, en 1828, y a las obras de Larra, “Fígaro”, en 1835, hijo de
=V. José Vellido y Josefa García, nn. h.1770.
(Fuentes para los Vellidos González Aurioles: F.Julio Domingo y Hemeroteca Digital)
(Matrimonio en San Justo, Granada, el 2 de febrero de 1848)
Tenía tierras en el Pago del Darrillo, o de Jiraroman y Almongor (hospital de San Lázaro), cerca de las de D. Antonio Bellido, a orillas del Beiro, que debían de ser las de la Casería de los Pajaritos, que llegó a su hija Carmen, mi bisabuela, y que se vendió en tiempos de mi abuelo Manuel.

[Hermano]

Don Pascual Méndez Antelo, de la Junta Provincial de Beneficencia de Granada, en 1855.
26-July-2010 16:17
Hola Kim,
gracias por compartir la genealogía de los Méndez, más sangre gallega por esta tierra...

Dos cosillas:
Almongor o Almengor, ¿podría ser "El Mengol"?, pago donde se ubica la vieja cárcel de Granada y donde tu ¿tío-abuelo? Matías proyecto la tribuna del antiguo Los Cármenes. Yo siempre pense que por allí estaba el cementerio donde se enterro a Mariana Pineda. ¿Sabes tú donde estaba aquel cementerio? ¿Estaba entonces en Los Pajaritos?. Es una pequeña curiosidad, pues el barrio de mi niñez. Recuerdo las excavaciones, las tinajas enterradas, etc.

La otra cosilla, verás actualmente estoy trabajando, (genealógicamente hablando), en el Valle de Lecrín, parroquias de Saleres, Melegís y Réstabal, y cuando termine con ellas quiero pasar a Albuñuelas, Béznar y Pinos del Valle. De las tres primeras tengo muchos datos, y estoy reuniendo todo lo que puedo. De las otras saco algunos por internet, y por lo que figura en los libros parroquiales de las anteriores. Te cuento todo esto por que el apellido "López de la Bella" o "López de la Vella", figura en Béznar, y quizás la María López de la Vella que figura en la genealogía de los Méndez tenga su origen en el Valle de Lecrín, y a lo mejor te puedo ayudar por ese lado. Igualmente si tienes busquedas en Melegís, Restábal o Saleres.

Saludos,
F.Julio
26-July-2010 18:48
Estimado F. Julio,

Respecto a tu primer comentario, me parece que como lo que encontré respecto a Jiraroman y Almongor y del Cementerio del Pozo de Almengor o de las Tinajerías, lo une con el Hospital de San Lázaro, junto a Los Pajaritos, eso sitúa a ese paraje a unos quinientos metros del antiguo Los Cármenes, aunque probablemente el Pago de El Mengol o Almengor se extendía hasta allí.

Lo del recuerdo de las tinajas encontradas en excavaciones en tu niñez abona esta localización y situaría en efecto por allí la primera sepultura de Mariana Pineda!

Sí, Matías Fernández-Fígares fue tío abuelo mío.

Me interesa mucho todo lo que puedas encontrar sobre los de la Bella o la Vella o Labella. Le pregunté a un amigo de este nombre y me contó que todos sus antepasados eran juristas, lo que explicaría el casamiento con un Méndez, si también eran todos juristas, como supongo. Me dijo también que ha sido siempre un apellido simple, por lo que mi antepasada Doña María López de la Bella sería López por su padre y de la Bella por su madre.

Un saludo amistoso de

Kim
27-July-2010 15:57
Hola Kim,
verás yo procedo de dos hermanas, Bárbara y Josefa, hijas de Juan Ximénez y Juana de Salazar, desposados en Béznar en 1672. Dos hermanos de las mismas casaron con miembros de la familia "López de la Vella":
- Fernando = (Béznar 1718), con Ma. Antonia López, hija de Manuel López de la Vella y María de Lara
- Juan =(Béznar 1708), con Jacinta López de la Vella, hija de Juan López de la Vella y Sebastiana Bueno.

Desconozco si esta familia es la misma que aparece en tu árbol. A veces aparecen como López sólo, y otras con todo el apellido. También desconozco si tienen algo que ver con los Labella, familia de juristas granadinos.

Los de Béznar parecen proceder Juan López de la Vella, de Mondújar, hijo de Pedro López de la Vella e Isabel Alva

Saludos,
F.Julio
05-October-2010 23:34
Espero que esta informacion os sirva de ayuda, es el linaje de mi familia, consta de 1524 os puedo dar los nombres
Juan Gonzalez Aurioles se caso con Doña Maria de la Torre de ese matrimonio consta.Francisco Glez-A que se casa con Doña Maria de Mesa, de ahi su hijo Bartolome Glez-A se casa con Doña Ambrosia Santisteban, su hijo Bartolome Glez-Aurioles con Doña Juana Fernandez, que tienen dos hijos:

- D. Juan Glez-A ---> D.N.Glez-Au --> D.Bartolomé Glez-A con Doña Juana Fdez ---> D Ramón Glez-A (Gano R.P Chancilleria de granda 1773)
- D. Bartomé Glez-A con Doña Elvira Garcia ---> D. Bartolomé Glez-A con Doña Isabel De Angila--> D.Juan Glez-A con Doña Nicolasa Perez de las Heras -->> D. Juan de Dios Glez-Aurioles con MªRosa Camacho, estos tienen 3 descendientes (que ganaron la R.P. Chancilleria de Granada 1818):
* D. Jose Glez-A
* D. Diego Glez-A
* D. Juan Manuel Glez-A que se casó con Doña Alfonsa Carrillo de Albornoz, 5 hijos:
- D. José Glez-A
- D. Diego Glez-A
- D. Agustín Glez-A
- Doña Dorotea Glez-A
- D. Francisco Pedro Glez-Aurioles que se casa con Doña Ana Carrillo de Albornot, descendiente
* Don Enrique Jose De Calasanz Glez-Aurioles
* Don Eduardo Glez-Aurioles que se casa Con Virginia Diaz de la Guardia (Tatarabuelos mios)

El documento no sigue todas las descendencias, solo las ramas que llegan hasta la mi, espero que os den algo de luz, leere tranquilamente el manuscrito que tengo en mi casa y si hay fechas de interes os la comunicaré, me encantará estar en contacto y saber más de mi famlia.
Gracias
06-October-2010 19:46
Estimada Isabel,

me ha alegrado ver su línea, porque en ella está Ana Carrillo de Albornoz que, por el nombre de pila, podría ser madre o abuela de mi cuartabuela Ana González Aurioles.

La línea que me resulta hasta ella sería entonces ésta, tal como la copié en el Archivo de la Real Chancillería, pero sin saber, hasta ver tu mensaje, si eran o no antepasados de Ana González Aurioles. La cronología estimada la he añadido yo:

=I. Juan González de Páramo, natural de Páramo de la Fosella, h. 1490, en el Reino de León, y María de la Torre, vecinos de Granada; “q.n se avia establecido en esta referida Ciu.d y comprado con la dha su muger una sepultura propia en la Ig.a Parroq.l de S.or S.n Ildefonso con cuio documento orx.l y otros se acredito era el el q en treinta de sep.e del año pas.do de mil quin.tos. v.te i quatro avia obtenido en la nra. R.l Chanz.a de Balladolid confirmaz.n del prenotado Pribilegio pª q.e se le guardara y cumpliera y a los demas Parientes y descend.tes del Bellito Aurioles”.

=II. Francisco González, n. h. 1520, mencionado en 1556, fallecidos ya sus padres, y María de Mesa, naturales y vecinos de Granada.

=III. Bartolomé González, n.h. 1550, y Ambrosia Santisteban, naturales y vecinos de Granada.

=IV. Bartolomé Gonz. Aurioles, h. 1580, y Juana Frnz. (“segundo nieto de D.n Juan Gonz. Aurioles q.e obtubo la Real Cedula de conf.n (1524)

=V. Bartolomé González, h. 1610, y Elvira García

=VI. Bartolomé González, h. 1640, y Doña Ysabel de Anguita

=VII. Don Juan González, h. 1670, y Doña Nicolasa Pérez de las Heras

=VIII. Don Juan de Dios González, h. 1700, y Doña Rosa Camacho, padres de los hermanos

=IX. José González, casado con Doña Margarita de Ribas, hija de Don Juan de Ribas y de Doña Bernarda de Ribas

=IX. Don Juan (Manuel de Dios Ebaristo González, casado con Doña Alfonsa Carrillo y Barrionuebo, hija de Don Jacinto Carrillo y de Doña Dorotea Barrionuebo

Usted sigue a partir de IX su propia línea:

=IX. Don Juan Manuel González Aurioles, h. 1730, casado con Doña Alfonsa Carrillo de Albornoz.

=X. Don Francisco Pedro González Aurioles, h. 1760, casado con Doña Ana Carrillo de Albornoz.

Como hipótesis, posible, pero no segura, la línea seguiría así:

=XI. Doña Ana González Aurioles, n Granada, h. 1807, casada con Don Antonio Vellido, propietario y Escribano del Juzgado de la Real Chancillería, en 1828, suscriptor a la reedición de la Historia de España, de Juan de Mariana, en 1828, y a las obras de Larra, “Fígaro”, en 1835, hijo de =VIII. José Vellido y Josefa García, nn. h.1770 (Datos de F. Julio Domingo en este hilo)

=XII. Doña Angustias Vellido González-Aurioles, n.h.1828-+15-II.1884? (según F. Julio Domingo; yo aproximaba en 1830), mi tatarabuela, casada con Don Manuel Méndez Antelo, Abogado.

=XIII. Doña Carmen Méndez Vellido, mi bisabuela, casada con Don Manuel Fernández-Fígares Castella.

Le quiero preguntar con mucho interés si tiene usted alguna referencia a estos enlaces con los Vellidos, los Antelos y los Fígares!

Dándole las gracias de corazón por sus datos, la saluda su pariente lejana

Kim Pérez F.-Fígares
08-October-2010 23:48
Hola Kim tras haber leído con interés todas las aportaciones sobre su rama, del apellido Méndez y dado que recientemente he tenido acceso a una arte de la correspondencia de D. Francisco de Padua Méndez Gómez al ( que que identiica como pariente ) le puedo decir que este fué Pro Capellán de Honor de la Reina y Canciller de la Orden del Toyson de Oro. Relacionado con el Vicariato General Castrense, tuvo un destacado papel y fue persona muy conocida que fatalmente murió trágicamente por envenenamiento en Madrid. Uno de sus hermanos vivió en Zujar( Granada) donde aún residen algunos de sus sobrino-tataranietos.
Espero que sea de su interés .
Y aprovecho para agradecer a todos los colaboradores de este foro el magnífico nivel de sus reflexiones y la profundidad de sus disertaciones.

Elisa Sampelayo
21-October-2010 20:09
Kim Pérez Escribió:
-------------------------------------------------------
> ¡Estupendo!
>
> Yo soy tataranieta de Manuel Méndez Antelo y
> Angustias Vellido González-Aurioles.
>
> He encontrado en el Archivo de la Real
> Chancillería los orígenes de la familia en
> Granada en el siglo XVI, y una línea o dos de
> descendientes, pero todavía no he podido hacer el
> nexo de mi tatarabuela con ellos.
>
> Podemos poner en común lo que sepamos.
>
> Kim Pérez F.-Fígares

Nosotros somos descendientes de Enrique González Aurioles ( tio abuelo de mi mujer ), fundador de la Escuelas del Ave Maria de Granada con el Padre Manjón. Procedemos de Santa Fe. Y el primer Gonzalez Aurioles fue Bellito Aurioles, prohijado creo de Sancho III de Navarra, según nuestro libro.
Qué hidalguía tiene el apellido?
De hecho se compró con dinero familiar la escuela de maestros.
25-October-2010 23:06
Buenas noches, no puedo aportarle mas datos, lo que puse lo tengo de un libro de la familia por parte paterna.

Atentamente

Isabel.
30-October-2010 07:32
Queridos amigos y parientes:

De pronto se me ha ocurrido escribiros por si alguno tuviera noticias.

Algunos González-Aurioles enlazaron directamente con los Castella.Yo vengo también de las dos líneas, pues mi cuartabuelo era Don Pablo Castella Argulló, natural de Tarrasa, Ingeniero según me ha llegado, que vino a Granada, y se casó con Doña María del Rosario Ogállar y Vílchez, de familias hidalgas de larga solera en Huelma y en Cambil, muy bien estudiadas por Galiano Puy en la red (aunque me falta la seguridad del nombre del padre de Doña Rosario para hacer el enlace.

Pero de Don Pablo no sé nada más, por lo que me alegraría mucho ver si alguien tuviera más noticias de él o de su familia.

Ni siquiera sé cuál es la acentuación correcta. En mi familia se dice "Castella", pero creo que, como catalán, será "Castellá". Y me encantaría, por supuesto, ser pariente del valientísimo y conscientísimo Sebastián Castella, el torero!

Kim
30-October-2010 10:42
Pues si Kim tienes razón, los catalanes Castellá o Castelló, apareceren son o sin tilde, e includo como Castilla. Proceden de Pablo Castella Argulló, de Tarrasa y fallecido en Granada en 1862, hijo de Miguel y de Rosa, (Fuente: Registro Civil Municipal de Granada). Pablo casó con Rosario Ogáyar. Los Ogáyar son una familia de Huelma, que como dice Kim, hay estudios publicados por el I.E.J. accesibles en Internet, (DIALNET). Te doy los datos para que conectes con los Ogáyar, (con los Vilchez o Vilches de Cambil todavía no tengo ese dato): Rosario, nació en Huelva y murió en Granada en 1870, era hija de José de Ogáyar, (también lo verás como Ogallar), y Catalina Vílchez. Este José de Ogáyar, era hijo de Simón de Ogáyar y Magdalena Fernández de Ochoa.

Es probable que los Castella se dedicaran al comercio, aunque me suena la existencia de algún alto militar en la familia. Del matrimonio entre Pablo y Rosario sé de 3 hijas al menos: Mercedes, Josefa (h.1837-1863) que es tu ascendiente, y Rosario (h.1831-1864) que caso con el comerciante Custodio Arboz, y cuya descendencia entroncará con una rama colateral mia, descendiente como yo de los "de la Blanca" santaferinos.

A la misma familia debió pertenecer el comerciante José Castella Amat, nacido igualmente en Tarrasa, que casó con Trinidad González-Aurioles Castaldo (1833-1900). Mi primo hermano esta casado con una descendiente de Trinidad y de su tercer marido Balbino Herrán, rama que entroncó con otras conocidas familias granadinas: García-Valdecasas y Zayas-Fernández de Córdoba, (pero eso es otra historia). De todos los hijos de José Castella y Trinidad González-Aurioles sólo conozco descendencia de Ricardo Castella González-Aurioles, el cual casó con Blanca García-Duarte González, tía de nuestro insigne escritor Francisco Ayala, al ser hermana de Luz, e hija del afamado doctor Eduardo García Duarte, que fuera Rector de la Universidad de Granada entre 1872 y 1875. Del matrimonio Castella - García-Duarte quedó posteridad, (al menos 5 hijos y ya innumerables niestos y bisnietos).

Con gran probabilidad debían pertenecer ambas ramas Castella de Tarrasa en Granada a la misma familia, pero documentalmente no puedo decirte más.

Un saludo,
F.Julio
30-October-2010 16:22
¡Buenas tardes a todos!

Yo de esta rama casi no tengo nada.Voy a exponer lo poquito que tengo.
Hay un comentario de F. Julio Domingo que me interesa mucho."Trinidad Gonzalez-Aurioles Castaldo(*1833-+1900)".
Lo digo porque yo tengo a mi tatarabuela "Dolores Gonzalez-Aurioles Gastaldo (*Granada hacia 1832-+ ) casada el 24 de febrero de 1850 en ??? con David de Arcos Perez *Cadiz 1825-+Madrid hacia 1896. Delegado del Ministerio de Ultramar en Cuba,Filipinas, Fernando Poo...
Tuvieron varios hijos, entre ellos David de Arcos Gonzalez-Aurioles *Habana 10 de sept. 1862-+Tarragona hacia 1935. Coronel de Infanteria....Mi bisabuelo.

nota: el apellido que tengo es GASTALDO con G. y casi puedo asegurar que debe ser hermana de esa Trinidad. No tengo nada mas.

El trabajo de Kim es fabuloso

Un saludo de

Fernando Correa Sureda
Lugo
30-October-2010 16:46
Muy interesante, Fernando:

Yo no tengo a tu tatarabuela, pero sin duda son hermanas, ya que la combinación de apellidos en la misma época así nos lo indica, al no ser apellidos comunes, al menos en principio, siendo hijas ambas del matrimonio Miguel González-Aurioles, comerciante, y de Granada, y de Mª Dolores Castaldo, (también te lo puedes encontrar como Castardo o Gastaldo), natural de Almería. Hijo de este matrimonio fue el abogado Miguel González-Aurioles CAstaldo, nacido en Almería hacia 1821 y fallecido soltero en Granada en 1845. Otra hija fue Carmen González-Aurioles que casó con Eduardo Arrugueta y después con Baltasar Mira.

Gracias por tu contribución que paso a tomar anotación de la misma.

Un saludo,
F.Julio
30-October-2010 17:21
Me acabas de dar una alegria. No sabia los nombres de los padres de Dolores G-A Gastaldo.
Sabras en que parroquia solian bautizar a estos hermanos.
Si quieres, posteriormente, te puedo mandar a los descendientes de Dolores G-A Gastaldo.

Te voy a decir una curiosidad. Se ha hablado mucho de Teverga en Asturias y del Privilegio del Paramo. Mi tatarabuelo era Ramon Cañedo de Teverga (de la Casa del Conde de Agüera). Es muchisima coincidencia.
Un saludo
Fernando Correa Sureda
Lugo
30-October-2010 19:42
Estimado F. Julio:

Como de costumbre, me dejas con la boca abierta y te agradezco muchísimo los datos que me abren perspectivas cerradas hace tiempo.

He estado después de comer poniéndolo en orden todo, y articulándolo todo con las buenísimas noticias de Rafael Galiano Puy y de Francisco Ruiz Sánchez, en "La familia Ogáyar de Huelma" y saco lo siguiente:

María Josefa Ramona Castella Ogállar, 9.VII.1836-+1863, mi tatarabuela, era hermana de

=Mercedes Castella Ogállar
=Rosario Castella Ogállar, nh. 1831-+1864, casada con Ángel Custodio Arboz, comerciante, padres de Ana Paulina Arboz Ogállar, quizá prima de Carmen y Rosario Béjar Arboz y éstas primas de Concepción Herrera Béjar.

[Pariente]

=Pablo (José) Castella Amat, n. Tarrasa, casado con Trinidad González Aurioles Castaldo (1833-1900), padres de =Don José Castella González-Aurioles, Alférez de Navío, Pablo Castellá González-Aurioles, que en 1876 firmó una adhesión al Papa Pio IX, y en 1894 al Cardenal Primado, contra un acto protestante, y Don Ricardo Castella González-Aurioles, de Granada, Abogado, en 1918, casado con Blanca García-Duarte González, hermana de Luz, madre de Francisco Ayala, hijas de Eduardo García Duarte, afamado doctor y Rector de la Universidad de Granada (1872-1875) Ricardo fue testigo en el bautizo de Francisco Ayala, el escritor, en 1906, en Santos Justo y Pástor.

El 26 de junio de 2001, en el Panteón 9 del Patio Segundo del Cementerio de San José de Granada, estaban enterrados: Arboz Ogallar, Ana Paulina; Castella Ogallar, Mercedes; Bejar Arboz, Rosario; Castella Argullo, Pablo; Ogallar Vílchez Castella, Rosario; Castella, Pablo; Castella Ogallar, Josefa; Custodio Arboz, Angel; Castella Ogallar, Rosario; Herrera Bejar, Concepción; Bejar Arboz, Carmen; Feto; Sánchez Gallardo, Gumersindo; Fernández Jiménez (¿Fígares?) Castella, Pablo; Sánchez Echevarría, Purificación; Fernández Figares Sánchez, José

Puede verse: Pablo Castella Argullo fue el casado con María Rosario Ogállar, que debe ser a la vez la persona que figura como Rosario Ogallar Vílchez [de] Castella; fueron mis cuartabuelos.
María Josefa Castella Ogállar, mi tatarabuela, fue hermana de Mercedes y Rosario.
Están Gumersindo Sánchez Gallardo, ¿padre de? Purificación Sánchez Echevarría, casada con (José) Pablo Fernández-Fígares Castella, hermano de mi bisabuelo Manuel, y padres de José Fernández-Fígares Sánchez.
Otra familia cercana es la de Ángel Custodio Arboz, comerciante, casado con María del Rosario Castella Ogállar.
M tatarabuela María Josefa Castella Ogállar, cuyo nombre me dijo mi abuelo Manuel, era hija de

=VII. Pablo Castella Argulló, de Tarrasa, n.h.1810-+Granada, 1862, hijo de =VI. Miguel Castellá y Rosa Argulló; quiero estudiar un posible parentesco con el torero Sebastián Castella, descendiente de españoles) y de María del Rosario Ogállar Vilchez, de Granada, ¿n. Huelma? bautizada en San Gil-+Granada, 1870, propietaria en Huelma, hija de

=VI. José de Ogáyar, n. Huelma, h. 1770, y Catalina Vilchez.

El enlace con los Vilches era frecuente en la familia.

[Hermanos de José]

=1. Andrés Ogáyar Fernández, n. Huelma, 1767-+1841, Alcalde Ordinario de Huelma en 1810, casado en 1793 con Bernarda María de Nájera Vico, -+1828, pariente del Prior de Huelma Don Juan de Nájera, padres de 1. Simón Ogayar Nájera, n. Huelma, 30.VI. 1794, soltero, 2. José Ogayar Nájera, soltero; 3, María Magdalena Ogayar Nájera, casada en 1830 con Inocencio Coello de Portugal, de Jaén; 4, Antonio Ogayar Nájera, n. Huelma, 1796, casado con María de los Santos Sánchez Fernández, n. Guadahortuna. Vivieron, en Plaza Nueva. Antonio sería el segundo mayor contribuyente de Huelma para las elecciones de 1836.
=2. Diego Ogayar Fernández, n. Huelma, 1769-1817 Diego se casó en Cambil en 1.814 con MaríaJosefa García Gómez, hija de Jacinto García Izquierdo y Maria Teodora Gómez del Castillo.

Hijos de
V=Simón José de Ogáyar Calatayud, n.h. 1742, y Magdalena Fernández de Ochoa, hija de =IV. Diego Fernández de Ochoa,

[Hermanos de Simón]
=1. Fernando Ogáyar Calatayud, Alcalde Ordinario de Huelma en 1783, 1787, casado en 1760 con Josefa Nájera Barrio, hija de Juan Antonio de Nájera Ogáyar, 1686-+1758, Abogado de los Reales Consejos, Mayordomo de las Rentas que poseía el Duque de Alburquerque en Huelma entre el 1723 y 1728, Corregidor de Huelma 1724-1729, Alcaide del Castillo, Torre y Fortaleza de Huelma, 1749-1756 y Alcalde Ordinario, 1751-52 y 1755-56, y de Francisca del Barrio Vico.
=2. Luis Diego Ogáyar Calatayud, n. Huelma, 1746-+Cambil, h.1805, casado en 1782 con Antonia Gómez del Castillo, sobrina del Prior de Cambil don Sebastián del Castillo Salazar. Alcalde Noble de Cambil en 1788, 1797 y 1801. Padres de Andrés de Ogayar Gómez.
=4. Maria Elena de Ogayar Calatayud. Se casó con N. Guzmán, de Huelma, padres de Francisco Andrés Ogayar Guzmán, n. Huelma, 1793.

Hijos de

IV=Andrés José Ogáyar Navarrete, n. Granada, h. 1710, y Catalina Calatayud Alarcón, n. Pegalajar.

[Hermano de Andrés José]
=Marcos Ogáyar Navarrete, padre de =Doña María de Ogáyar Rico, hermana de Andrés, casada con Don Jacinto de Robles Montenegro, padres de =Don José de Robles Ogáyar, Señor de Cúllar, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Cartagena en 1792.

(Los Ogállar u Ogáyar son una familia hidalga de Huelma. Vinieron de Estella, aparecen establecidos en Huelma en el siglo XVI, con cargos como el de un Alférez Mayor en el siglo XVII, un Abogado de los Reales Consejos en el XVIII, un Alcalde en el XIX. Los Vílchez eran una familia hidalga de Cambil.

En el siglo XVI y XVII, constan
= Andrés de Ogáyar, ¿mencionado en 1569, deuda de 40 reales (Amparo Moreno Trujillo)?, natural de Huelma, que casó con Doña Isabel García, de la misma naturaleza y fueron padres de
= Marcos Andrés de Ogáyar García, nacido también en Huelma h. 1570, que contrajo matrimonio con doña Mariana de Martos, hija de Fernando de Martos y de Luisa de Martos, todos ellos de Huelma. Consta como su hijo
= Fernando de Ogáyar Martos, n.h. 1630 quien fue Capitán de Caballería y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresaría el 30 de julio de 1709, ¿con sesenta y nueve años? ), quizá contemporáneo en su vejez del niño Andrés José Ogáyar Navarrete, n. h. 1710.

De modo que te doy las gracias más sinceras, así como a los otros dos descubridores de estas notas.

Le doy también las gracias a Don Fernando Correa Sureda por las palabras que me dedica. Se me ha ocurrido que, si los González-Aurioles Gastaldo enlazaron con los Castellas Amat, por un lado, Fernández.Fígares Castella míos enlazaron con los Vellidos González-Aurioles, entonces sería con la línea de los González-Aurioles Gastaldo!

Con afecto,

Kim
31-October-2010 11:39
Me dirijo a todos los que podáis ayudarnos.
Ana Carrillo de Albornoz, dejó en herencia fincas en las Clarinas de Santa Fe, junto a la Dehesa y camino de la Costa. Estas fincas pasaron a D. Enrique González Aurioles Carrillo de Albornoz ( tío abuelo de mi mujer).
Al parecer alguna finca la recibió Ana Carrillo en proindiviso junto a la otra copropietaria que se llamaba Vicenta del Corral y Cortés; que en caso de que tuviera herederos esta última, necesitamos dar con ellos.
En cualquier caso, si alguien puede aportar algún dato más sobre la finca de las Clarinas o de la Sra Anica que nos lo diga.
La finca la hemos tenido como propia desde siempre. Ahora está con pinos.

Gracias por todo
01-November-2010 08:38
¡Buenos dias a todos!
Estoy intentando poner en mi base de datos, todos aquellos que me habeis pasado. Tanto los de F.Julio,los de Kim y los de Isabel. Tardare un tiempo para encajarlos todos.
Mi ruego es: ¿Teneis alguna partida de bautismo de alguno de los hermanos Glez.-Aurioles Gastaldo o Castaldo? ¿O sabeis la parroquia que utilizaban esa familia?.
Os rogaria que si alguna vez vais a ir al Archivo historico Diocesano de Granada, me lo notificarais. Estoy buscando, aparte de la partida de Bautismo de Dolores Glez.-Aurioles (*Grnada hacia 1832). La partida de Matrimonio de David de Arcos Perez y Dolores Glez.-Aurioles. No se donde se casaron, pero sospecho, que por ser ella de alli, lo hicieran en Granada.La fecha de dicho matrimonio es el 24 de Febrero de 1850 segun un expediente del Ministerio de Ultramar (Hacienda).
Os doy mi correo electronico, por si me quereis mandar un privado. Yo pongo mi base de Datos y mis posibles indagaciones por Galicia y Madrid a vuestra disposicion (tambien suelo ir, de vez en cuando, por el Archivo Militar de Segovia).
Recibid un saludo de
Fernando Correa Sureda

emiail: fernandocorreasureda@yahoo.es
01-November-2010 09:46
Estimado Fernando,
mi e-mail: delablanca@ya.com
me encantaría conocer la descendencia de Dolores G-A Castaldo
Para ver el matrimonio de 1850, mira en el registro civil municipal de Granada: www.granada.es/inet/archivomunpal.nsf/buscar (esta es la página de búsqueda), en la busqueda marca Libros, Fecha:1850, y en el texto: Matrimonios. (aunque yo no lo he encontrado, puede aparecer con González en lugar de González-Aurioles, suerte).

F.Julio
01-November-2010 20:52
Estimados Fernando y F. Julio,

He constatado que los González Aurioles Gastaldo no ajustan cronológicamente con mi cuartabuela Ana González Aurioles, que nació hacia 1810, mientras que ellos nacieron cerca de 1830. Por tanto, aunque fueran parientes de parientes (de los Castella) hay que pensar que a su vez fueran quizás primos o sobrinos de mi quintabuelo, N. González-Aurioles.

He entrado esta mañana por primera vez en el Archivo Municipal de Granada, y me he quedado arrobada al ver físicamente el libro de matrimonios, página por página (aunque tarda un poco en bajar)

Pero la primera en la frente: buscaba la boda de Angustias Vellido González-Aurioles, de la que tengo que fue el 2.2.1848, en la Magdalena, y no había pasado al Registro Municipal, donde hay sorprendentemente muy pocas bodas, como si no estuviera generalizada por entonces la costumbre de pasar por allí.

Volveré a ver el Libro con paciencia, a ver si la encuentro.

Muchas gracias de nuevo, F. Julio!

Kim
01-November-2010 21:01
Estimado Rafael,

La hidalguía de los González Aurioles de Granada venía nada menos que de la decisión de la Audiencia de Valladolid de reconocerles en 1524 la condición de beneficiados del Privilegio del Páramo de la Focella, en Asturias, que en ellos deja de ser por tanto un privilegio territorial para convertirse en un derecho familiar.

Un par de siglos después, la Audiencia de Granada confirmó al Concejo de Santa Fe que tales privilegios eran de Hidalguía por línea de varón. No sabían por cierto, que los originales del Páramo se transmitían sólo (que yo sepa) por línea de mujer.

Atentamente,

Kim Pérez F.-Fígares
01-November-2010 22:13
Kim, yo tengo la misma fecha pero en San Justo y Pastor, mira en esa parroquia (Manuel Méndez con Angustias Vellido)
06-November-2010 08:51
¡Buenos dias de nuevo!
Os mando a los descendientes (que yo conozca) de Dolores Gonzalez-Aurioles Gastaldo.
1.- Dolores Glez-Aurioles Gastaldo*Granada hacia 1832 +despues de dic. de 1900 casada en ?? 24-2-1850 con David de Arcos Perez*Cadiz 1825+hacia 1896 Alto funcionario Ministerio de Ultramar. (Tuvieron unos ocho hijos, yo solamente tengo datados a dos y una tercera hija que solamente sè, que murio en Fernando Poo en 1864)
A.-Miguel de Arcos Glez-Aurioles*Manila-Filipinas hacia 1857+hacia 1908.Oficial de Artilleria casado hacia 1885 con Ricarda Gago Fernandez*Valladolid hacia 1868+San Sebastian 8-1-1942
I.-Luisa de Arcos Gago*Valladolid 26-1-1886+Madrid 29-9-1977 casada con Alejandro Gallo Artacho*1887+Madrid 22-6-1966.Ministro de Trabajo Y Presidente Tribunal Supremo.
aa.-Laura Gallo de Arcos+Madrid 9-8-1990 Monja del Sagrado Corazon (directora del Colegio en Madrid).

2.-David de Arcos Glez.-Aurioles*La habana-Cuba 10-9-1862+Tarragona 1935 Coronel de Infanteria casado en Madrid en 1892 con Francisca Gomez Lorenzo*Madrid hacia 1880+Barcelona 1944.
A.-Matilde de Arcos Gomez*Madrid 23-11-1892+Madrid 13-8-1970 casada con Fernando Correa Cañedo*Madrid 19-10-1881+Madrid 26-5-1942 Comandante de Infanteria.
I.-Fernando Correa de Arcos*Madrid 10-9-1931 Comandante del Ejercito del Aire y Comte. de Iberia casado en Mallorca el 15-9-1956 con Mª Isabel Sureda Moragues*Palma de Mallorca 24-9-1936
B.-Luis de Arcos Gomez*Santiago de Compostela 23-12-1900 Capitan de Infanteria casado en La Coruña el 21-11-1924 con Mª Teresa Elias Morales *Madrid 5-1-1900.
I.- Luis David de Arcos Elias*Madrid 9-12-1932 Guionista y Director de Cine.
C.-Pilar de Arcos Gomez casada con Lamberto Espallargas*Alcorisa-Teruel+Alcorisa.
I.-Luis Espallargas de Arcos.
II.-Mª Consuelo Espalllargas de Arcos
III.- Mª Carmen Espallargas de Arcos
D.-Elena de Arcos Gomez+Barcelona Sept. 1986 casada con Ramon Bru de Sala Folgarelas
I.-Antonio Bru de Sala de Arcos*5-6-1928+Barcelona 20-4-1979 casado con Catalina Hernandez Vaquero*26-5-1937.

nota: encontre por internet que en el Archivo Municipal de Granada habia una licencia de obras y diseño de una casa de la Calle Capuchinas en 1836. solicitada por "Miguel Gonzalez-Aurioles" (codigo ES 18087AMGR) al ser del año 1836 no puede ser del Abogado Miguel Glez-Aurioles Castaldo sino ,posiblemente de su padre, ¿Seria la casa familiar? Lo digo por mirar posteriormente, los Censos de esa calle.

Recibir un saludo, F.Julio y Kim de
Fernando Correa Sureda
Lugo
17-November-2010 12:40
Esrimados amigos:

Sobre los López de la Vella, o de la Bella, de los que ya hemos hablado, y a los que acaba de aludir nuestro contertulio Salustiano, puedo añadir este poco, que algo es, sin embargo:

Hablé hace año y medio con un amigo Labella, que ya descanse en paz, y me dijo que todos sus ascendientes eran juristas, y que sus armas son un pino de sinople con un jabalí al pie, que coinciden con las de un linaje de Santander, y no con otro de Asturias, que no tiene el jabalí.

Un saludo amistoso de

Kim
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar