¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Apellido MÜLLER en Granada

Enviado por Carlos Martinez 
Apellido MÜLLER en Granada
31-August-2010 14:06
Me gustaria recibir alguna informacion de como aprece el apellido Müller en Granada y sobretodo los MÜLLER de Almuñecar.Gracias.Un saludo
Re: Apellido MÜLLER en Granada
02-September-2010 10:33
Estimado señor Martínez,

tengo entendido, pero sin más base que tradiciones llegadas a mí verbalmente, que descienden de un marino alemán que se instaló en Almuñécar a fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Es una historia verdaderamente romántica.

Suya afma.,

Kim Pérez
08-September-2010 16:41
Estimada Señora Perez
Me encantaria saber la historia que le han transmitido verbalmente, ¿podria contarmela?.
Muchas Gracias
Un saludo afectuoso
Carlos Martínez
09-September-2010 07:38
Estimado amigo,

todo lo que sé es eso. Me parece romántico que un marino (o marinero) abandone el barco ¿en Motril? y se quede a vivir en esta tierra maravillosa.

Él o sus descendientes entraron en la industria azucarera, me parece, y prosperaron muchísimo.

Kim
17-October-2010 21:19
Estimada amiga Pérez,

Investigando en los archivos de la Familia Müller, esta es la informacion que tengo:

Los Müller fueron Oficiales de la Armada Alemana de Noble familia,que llegaron a España con Carlos I, pero iban y venian,viajaron a muchos sitios y paises y siempre se casaban con Alemanas, y todos nacieron en Alemania y vivian alli, la gran mayoria dedicaron su vida a la Armada.El primero en Instalarse por completo en España fue Don Juan Müller (2 de abril de 1697 - 10 de octubre de 1756) se instalo se Galicia, mas concretamente en Ferrol y se casó con Doña Ana Auwerin (falleció el 6 de Julio de 1748), como se puede observar Alemana, y se siguieron casando hasta 1785 con Alemanas.Siguiendo la rama que lleva a los Müller de Granada y mas concretamente a Almuñecar. Don Juan Müller y Doña Ana de Auwerin tuvieron a Melchor Jose Müller Auwerin (29 de Diciembre de 1724 - 8 de Septiembre de 1790), que tuvo tratamiento de Excelentisimo Señor, y que entro al Servicio de España en 1743, se casó en Melligon el 26 de Junio de 1750 con Maria Magdalena Winder (21 de Marzo de 1720 - 12 de Febrero de 1805), hija de los Excelentisimos Señores Don Francisco Javier Winder y Doña María Catalina Schiwandimar.Su hijo, Don Gaspar Jose Müller Winder(Febrero de 1754 - 13 de Agosto de 1818) fue el primero en contraer matrimonio en España el 16 del 10 de 1785 (Folio 160 Libro 5º Santo Mario de San Sebastian) Con Doña Joaquina Maria Nicolasa Huici (10 de Septiembre de 1762 - 8 de diciembre de 1807), hija de Don Jose Domingo Huici y Doña Vicenta Claudio y nieta de Don Miguel Antonio de Huici y Doña Ana María Ostalaza y de Don Nicolas de Claudio y Doña Dominga de Cortazar. Don Jose Cruz Nicomedes Müller Huici (14 de septiembre de 1789 - 5 de Diciembre de 1852) fue el primero en contraer matrimonio en Granada con Doña Josefa Maté. Y llegamos a los Müller de Almuñecar, Don Jose Müller Maté (fallecio en 1889) casó con Doña Manuela Sanchez (fallecio el 1 de Enero de 1913), tuvieron 4 hijos: Jose Müller, Manuela Müller,Gonzalo Müller y Elisa Müller que son los Müller de Almuñecar. Se sabe que tenian casas en la plaza del Ayuntamiento, alguna ahora parte del ayuntamiento por expropiacion.

Si alguien tiene alguna informacion, le agradeceria que la expusiera.

Un saludo a todos
18-October-2010 09:33
Estimado Don Carlos,

¡Magnífica investigación, que muestra una ascendencia interesantísima!

Me apresuro a tomar nota. Puedo añadirle que veo que el nombre de José Cruz, que ha llegado hasta el presente, tiene honda tradición familiar.

También le diré que los Müller están emparentados colateralmente con nosotros por los Fernández-Fígares.

Kim Pérez F.-Fígares
18-October-2010 11:50
Y algo más`puedo decirle, según encontré en la red:

Don José Cruz Nicomedes Müller Huici, n. 1789, debio de ser quien tenía registrado como José Cruz Muller, n.h. 1800, que pudo ser el Jefe Político de Lérida, 12.IV.1822, recién creada como Provincia, constitucional convencido (José Espiga Gadea), Coronel de Ingenieros en 1842.

Atentamente,

Kim Pérez F.-Fígares
18-October-2010 13:47
Estimada amiga,

Me alegra mucho que le haya gustado obtener esta informacion.

Sinceramente, no se si será Don Jose Cruz Müller la misma persona, lo que si que se es que en la historia transmitida oralmente de Los Müller se hablo de 2 hermanos, uno que se fue a Cataluña y otro a Granada, todo sera estudiarlo pero no creo que en aquella epoca hubiera muchos Jose cruz Müller.

Si consigo averiguar lo de Jose Cruz Müller, le mantendre informada.

Un cordial saludo.

Carlos Martínez
18-October-2010 16:33
Estimado Carlos, al igual que Kim le felicito por la investigación,

alguna duda tengo: José-Cruz Nicomedes, me aparece casado con la alumñequera Martirio Mathé Montenegro y Sánchez, no Josefa.
Según el Registro civil municipal de Granada era natural de San Sebastián y coronel retirado, todo concuerda con las informaciones de Carlos y Kim. Como hijos de este matrimonio, en mi base figuran:
- Gonzalo, nacido en 1837 en Valladolid
- Martirio, nacido hacia 1847 en Almuñécar y casada con descendencia con Baltasar Ossorio-Calbache
- Ubaldo, nacido en Almuñécar, murió en Granada en 10-9-1863 a los 12 años de edad
- Braulio, nacido en Almuñécar
- José, casado en Granada, Las Angustias, 13-2-1861, con Manuela Sánchez Pérez, n.Almuñécar, hija Juan y Manuela, hijos: José, muerto en la playa de Cantarriján de Almuñécar en 1898; Gonzalo, Manuela, (casada con descendencia de Joaquín Torres); y Elisa, fallecida en 1948 y casada con descendencia con Rafael Ros
- Cruz, comandante de infantería, fallecido 30-8-1916, casado con Matilde Pérez de Ayala (1861-1947), los hijos de este matrimonio Luis y José-Cruz casaron con sendas hermanas Rodríguez-Acosta Lillo, y será esta rama la que emparente con los Fernández-Fígares.

Saludos,
F.Julio
18-October-2010 20:09
Estimado F.Julio Domingo
Gracias por esta informacion, seguramente estes en los cierto, puede que al pasar los datos confundiese algun nombre o fecha. Tambien pude darse el caso de varios nombres en una misma persona. Gracias de todas formas y agradezco mucho esta informacion.
Pienso que Los Müller han sido y son una familia muy representativa de Granada y que se merecian su pequeño espacio es este foro.
Gracias Kim y F.Julio.
Un saludo
Carlos Martinez
18-October-2010 20:35
Un saludo también muy amistoso y muchas gracias por la rica información recibida tanto de Carlos como de F. Julio, que he anotado como merece.

Kim
20-October-2010 00:10
Yo los datos que tengo, es que Vicente Maté se caso con Josefa Negro (lo mas seguro que fuese el apellido Montenegro), tuvieron a Vicente Maté(fallecio el 17 de octubre de 1811y padre de Josefa o Martirio Maté) casado con Josefa Sanchez hija de Diego Sanchez y Maria Juana Diaz y que Diego sanchez era hijo de Sebastian Sanchez y Francisca Ruiz.
Muchisimas gracias.
un saludo afectuoso
Carlos Martinez
20-October-2010 00:31
De Doña Maria Joaquina Nicolasa Huici tengo datos de sus padres y sus abuelos, sus abuelos paternos eran Miguel antonio de Huici (nació 15 de Marzo de 1704, proviene de Guipuzcoa, San Sebastian) casado con Ana María Ostalaza (nació el 5 de mayo de 1700, San sebastian), sus abuelos maternos eran, Nicolas de Claudio (nació el 6 de diciembre de 1693) casado con Dominga de Cortazar (13 de diciembre de 1684),y sus padres eran Jose Domigo de Huici (nació el 18 de agosto 1732) casó con Vicenta Claudio.
Un saludo
Carlos Martínez
20-October-2010 15:51
Gracias por tus datos, Carlos,
supongo que conocer irargi, (sitio en internet donde se pueden buscar registros sacramentales vascos), así por ejemplo el casamiento de José Domingo Huici con Vicenta Claudio en San Sebastián el 7 junio 1756.

Un saludo,
F.Julio
20-October-2010 17:08
Estimado F.Julio
No conocia irargi, yo los datos que tengo son de documentos personales, muchas gracias, he estado viendolo y me parece muy interesante, asi que seguire investigando.
Me gustaria saber si teneis informacion de la ascendencia de Joaquin Torres casado con Manuela Müller.
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Carlos Martínez
20-October-2010 21:08
Hola Carlos,
Lo que tengo es lo siguiente, y siempre que yo sepa:
Joaquín Torres Calleja, n. Guadix y m.Granada 1936, fiscal, casado con Manuela Müller, hijos:
- Mercedes Torres Müller
- Joaquín Torres Müller, coronel de intendencia fallecido en Madrid en 1968, casado con Blanca García Durán, hijos: Blanca y Joaquín
- José Torres Müller, casado con Manuela López, fallecida en Almuñécar en 1993, hija Carmen Torres-Müller, creo que casada con Ignacio Gandarias Lozano, un hijo de este matrimonio esta casado con una colateral mia, descendiente de los de la Blanca, González-Aurioles y Carrillos de Santafé.

Espero sea de tu interes
Saludos,
F.Julio
22-October-2010 22:23
Muchas Gracias F.Julio!
Ahora intento buscar informacion de los ascendentes de Torres Calleja y no se por donde buscar, si sabeis algun archivo me gustaria investigarlo.Muchas Gracias
Un saludo
23-October-2010 00:27
Sólo te puedo decir que Joaquín Torres Calleja, (que no Callejas), era hijo de Manuel Torres Carrasco fallecido en Granada en 1901, y que su tía era Isabel Calleja Sánchez, fallecida en 1918. Creo que los Calleja podrían ser de Guadix, pero no se más. Mira en el Registro Civil de Granada y Guadix, (el judicial y el municipal), el municipal de GRanada lo puedes consultar en la página del Ayuntamiento de Granada.

Saludos,
F.Julio
23-October-2010 22:18
Muchas Gracias F.Julio!
Seguire las indicaciones para seguir buscando.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo!
Carlos Martínez
11-November-2010 17:28
Tengo informacion de los Müller de Granada tenian escudo de armas pero no se exactamente como era. Si alguien tiene alguna informacion se lo agradeceria.

Un saludo

Carlos Martínez
11-November-2010 22:31
Este escudo está en la casa de los Müller de Granada (Gran Vía). Lo siento por la calidad, pero el escudo estaba lejos y mi cámara no da más de sí... No tengo ningún dato adicional, así que no sé si será el escudo de los Müller o tendrá un carácter meramente ornamental...

http://img574.imageshack.us/img574/1450/mullerk.jpg

Y gracias por todos estos datos que habéis dado, yo no tengo parentesco ninguno con esta familia, pero siempre he tenido curiosidad por saber más de ellos.

Salustiano
15-November-2010 18:50
Muchas gracias Salustiano por la imagen del escudo.
Si alguien sabe a quien o a que pertenece este escudo, le agradeceria que lo pusiese en foro.
Muchas Gracias a todos.
Un saludo
Carlos Martínez
16-November-2010 16:49
En el libro de Don Vicente de Cadenas y Vicent "Repertorio de blasones de la comunidad hispanica"

Müller: En gules, tres hachas de guerra, en faja, de oro.

Tengo entendindo que este era el escudo de los Müller de Granada.
22-July-2011 11:34
Le agradezco su información, soy Fco. Javier Müller de La-Chica, nieto de José-Cruz Müller y Pérez de Ayala, número uno de la Promoción de 1898 de la Academia de Artillería de Segovia y de Francisca Javier Rodríguez-Acosta,hija de conocido banquero granadino; soy hijo de José-Cuz Müller Rodríguez- Acosta y de Araceli de La-Chica Cassinello, que tuvieron cinco hijos vivos, José-Cruz, Manuel Araceli, Juan de Dios y yo. Si quiere más información, puede localizarme en el tfo. 659627866. Un cordial saludo,
Javier Müller
23-July-2011 11:06
El primer cuartel me parece PONCE DE LEON. Los restantes no están suficientemente claros.

Saludos
30-January-2012 10:36
Le he sacado al escudo una foto con más calidad, aunque siguen sin distinguirse bien todos los detalles...

http://img252.imageshack.us/img252/6523/escudoforo.jpg

Y ésta es la casa (para mi gusto, de lo mejor de Granada en arquitectura residencial). El escudo está justo encima de la serliana de la torre que se ve a la derecha, en primer término.

http://img560.imageshack.us/img560/121/mullergranada.jpg
30-January-2012 10:46
Algo avanzamos pues ahora tengo muy claro que el cuarto cuartel corresponde al Solar de Tejada, lo que nos dice que su poseedor era Divisero del mismo. ¿No podría Vd. investigar algo sobre los antiguos propietarios de esta preciosa casa?
30-January-2012 12:45
Pues ha habido suerte entonces, porque precisamente el cuarto cuartel era el que yo pensaba que iba a ser más complicado por ser el que peor se distingue...
La casa fue de esta familia, los Müller. Su construcción finalizó en 1916, y tengo entendido que ellos fueron sus promotores, por lo que en principio podría parecer obvio que se trate de sus armas, pero realmente no podría asegurarlo.
30-January-2012 14:14
Es bien conocida la importante emigración riojana (principalmente cameranos) a Granada ern el siglo XIX y la preeminente posición económica y social que bastantes de éstos llegaron a alcanzar en la ciudad, principalmente a través del comercio. Lo que este escudo nos está diciendo es que hubo un entronque entre los Müller y alguna de estas familias cameranas del que el constructor de esta casa sería hijo o cercano descendiente.

Como quiera que los Müller son de origen alemán, no he encontrado ningún blasón que les corresponda dentro de la heráldica española, pero, en cualquier caso, debo rectificar ahora mi inicial impresión que atribuía el primer cuartel de este escudo al linaje Ponce de León.

En principio, y puesto que la casa fue edificada en el siglo XIX, cuando ya existía el Registro de la Propiedad, creo no debería ser demasiado dificil conocer el nombre y apellidos de su constructor, ya que, sin duda, el escudo debe pertener al mismo.

Seguiré con intrerés este asunto hasta que se llegue a una conclusión definitiva, toda vez que mi esposa, hijos y nietos son Diviseros de Tejada por descender de uno de estos cameranos que se establecieron en Andalucía en el siglo XIX.

Saludos
30-January-2012 15:43
Evidentemente he querido decir que la casa se construyó en el siglo XX (1916). Perdón.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar