¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Nueva clase privilegiada

Enviado por Jesús López 
Re: Nueva clase privilegiada
30-December-2010 13:55
Estimado Sr. Morejón: No ofende quien quiere sino quien puede y, como Vd. comprenderá, no nos vamos a sentir aludidos por un acomplejado cobarde que usa el anonimato o, lo que es peor, la identidad de otra persona para lanzar sus insultos o descalificaciones.

De todas maneras muchas gracias por su aclaración y le deseo un feliz año nuevo.

Un cordial saludo

Rafael Agüera
31-December-2010 10:20
Señores este es un foro público y estas chorradas no interesan a la mayoría.
Paz y harmonia en el 2011.
Andrés
04-January-2011 13:24
Feliz año a todos (aunque algo tarde), especialmente al Sñor Agüera, que tan amablemente atiende a todas mis dudas, también hacer constar las distintas opiniones de ambos, sobre todo en la generalización de la hidalguía en distintas zonas de España. Creo sincéramente que los niños que nazcan hoy en Vizcaya nacerán nobles, si realmente sólo se suprimieron los privilegios inherentes a la hidalguía. Un saludo.
06-October-2011 12:54
Hola de nuevo a todos de nuevo.
06-October-2011 20:41
Hola, he leido un poco por encima y queria preguntar si me correspende algo siendo tataranieto de un general.

Un saludo.
07-October-2011 08:51
Así es, S.Gurillo. La graduación de general, confería a la hidalguía capacidad de transmisión. De esta manera, podría usted solicitar el ingreso en Hidalgos de España. Lástima que esa asociación no admita a otros tantos que en su día tenían esa consideración.
07-October-2011 17:55
Gracias por contestar.

Disculpe que no le haya entendido bién. ¿Hoy por hoy podria hacer la solicitud de ingreso?

Quiero aclarar que este señor fue el abuelo paterno de mi abuela materna.

Gracias por su atención.
07-October-2011 18:39
Estimado Marcel,

si está interesado en Hidalgos de España, el entronque tiene que ser por via agnada, de varón en varón; salvo en algunas hidalguias otorgadas y privilegios especiales que eran utriusque sexus.

Por otro lado, creo que aunque fuera por via de varón el ser descendiente de General del Ejército solo es un acto positivo, tendría que tener 2 más.

saludos
07-October-2011 20:56
S. Gurillo, en este caso creo que se la denegarían. La hidalguía se transmite por linea agnada, y en esta situación su abuela rompe esta linea. Aunque la graduación de su antepasado hace que la nobleza sea hereditaria (de capitán hacia arriba), no se le puede aplicar a usted por esta causa. Un saludo.
09-October-2011 17:35
Bueno, no pasa nada.

Gracias por la información

Hasta pronto.
29-January-2012 17:53
Hace unos días una amiga me comentó que su abuelo por linea paterna era padre de más de 6 hijos varones, quería saber si se puede considerar hidalga. Lo dejo sobre la mesa. Un saludo.
29-January-2012 19:34
La respuesta en negativa a no ser que sus antepasados hayan figurado en, al menos, tres padrones de hidalguia antes de 1.836.

Saludos
29-January-2012 21:00
S. Agüera, con lo que usted me dice, entiendo que después de 1836, la hidalguía ya no se transmite, con lo que se derrumba todo ese entramado de nobleza llana actual. En 1836 sólo se suprimieron los privilegios, con lo cual, no estoy de acuerdo con su afirmación. Un saludo.
30-January-2012 10:24
Sr. López: Le recuerdo que Hidalgos de España es una asociación de derecho privado que en la admisión de sus asociados sigue los criterios establecidos tradicional y legalmente en España antes del año 1.836.

Por otra parte mis opiniones no tienen que ser necesariamente compartidas por otros expertos a todos los cuales expreso desde aquí mi mayor respeto.

Un cordial saludo
30-January-2012 11:52
Por supuesto, S. Agüera, pero fíjese, si todos los hidalgos actuales tuvieran que remontarse a antes de 1836, su curso normal sería lesionado. Su número decrecería sin sentido, en lugar de llevar una progresión normal dependiente de la transmisión agnada de sus antepasados. La ley sólo restringió los privilegios. Y además cuando vivía D. Vicente, se admitía en en HH.EE. a tales hidalgos. Un saludo.
01-February-2012 12:07
08-February-2012 20:23
Hola a todos, alguien me podría decir: en que siglo se dejó de anotar en padrones, la denominación de caballeros cuantiosos, de gracia, de alarde.
Estaría muy agradecido si alguien me puede contestar. Gracias.
09-February-2012 00:01
Estimado amigo, leyendo su mensaje y al hablar de los empleos militares de comandante y teniente coronel creo que se refiere más bien al antiguo de "Sargento Mayor", que en principio actuaba como segundo de los Coroneles, pues no existian los empleos anteriormente mencionados, y más tarde en los Tercios se situaban sólo por debajo del "Maestre de Campo",

Un saludo.
09-February-2012 12:39
Lleva usted toda la razón S.Gil. Si alguien me puede responder a mi última pregunta. gracias.
10-February-2012 16:27
Descender por varonía de personas admitidas en la corte, oficiales y funcionarios reales, además de un ahijado del rey, por tres generaciones ininterrumpidas con un intermedio de dos, da hidalguía? agradecería sus respuestas, muchos saludos...
10-February-2012 17:46
Sr. Nolte: No se trata de que tal o cual situación "dé" hidalguia, sino de descender por linea recta de varón de alguien que en el Antiguo Régimen (antes de 1.836) gozase de dicha situación, bien por estar en posesión de Real Ejecutoria o Provisión de Hidalguía o bien por poder probar que al menos tres antepasados figuraron inscritos como hidalgos en Padrones Municipales.

Saludos
11-February-2012 03:53
Agradezco sus aclaraciones Sr. Agüera, pero he leído en este mismo foros sobre iguales situaciones y preguntas, por eso mi duda, sobre todo poniendo atención al título de este hilo. Nuevamente mi agradecimiento...
11-February-2012 10:38
Estimado Sr Nolte: no estoy en absoluto de acuerdo con el Sr. Espejo Saavedra. Los Tribunales españoles han dictado sentencias que garantizan la supervivencia del hecho nobiliario en la actualidad, declarándolo conforme a la constitución. No voy de nuevo a reflejar las sentencias porque creo que ya lo han sido convenientemente en este foro. Incluso una asociación moderna como la Real Asociacion de Hidalgos,
ha suprimido esa frontera (1836) de sus nuevos estatutos. Lástima que su forma de entender el término abolorio, en sus estatutos lo hace de forma atrabiliaria, la aleje de la aplicación correcta del derecho nobiliario histórico.

No todos los empleados al servicio del rey gozaban de privilegio de nobleza, en el caso de que no la gozasen por su estirpe. Pero sí todos los oficiales. La nobleza de los oficiales tanto del ejército, como de las milicias, como de la administarción real o Palacio era, a pesar de lo que defiende el señor Pardo de Vera, sin fundamento alguno, considerado siempre como un acto positivo de nobleza y por tanto, trasmisible al complementarse con otros actos positivos. El hijo y nieto de oficial era tenido por hidalgo y gozaba de de tal calificación. Si además él obtenía el grado de oficial o conseguía cualquier otra calidad que generase nobleza, y probaba la hidalguía de su estirpe con tres actos positivos de nobleza en determinadas instituciones, como por ejemplo la Santa Inquisición, las órdenes militares españolas y las que se mencionan en la pragmática de Felipe IV, gozaba ya de la hidalguía en propiedad como cosa juzgada como si hubiera pleiteado por su hidalguía ante las Reales Chancillerías.

Ahora no puedo precisarlo pero creo que en el Antiguo Régimen para ingresar en determinadas órdenes y corporaciones se probaban los actos positivos de forma consecutiva. Pero no estoy seguro de si este particular era ley, o circunstancia de estar la nobleza, por decirlo de alguna manera, activa y, por tanto, ser constante la generación de actos positivos.
11-February-2012 14:40
Estimado Sr. de Castro,

agradezco sus valiosas informaciones, los hechos que relato están situados entre 1810 y 1916... Me gustaría saber un poco más acerca de la Real Asociación de Hidalgos, me parece interesante su visión, pues a diferencia de otras, no se mantiene anclada en el pasado sino que lo vincula y relaciona con el presente. No hay que olvidar que un estamento es parte de una sociedad la que como organismo vivo está en constante dinamismo y movimiento, pero sin dejar de lado su historia y tradiciones. Anclarse en el pasado es crear un cadáver social, luego no nos quejemos de su extinción. Una última pregunta, ¿La obtención del grado académico de Doctor sigue conllevando la nobleza personal como hasta principios del siglo XX?

Nuevamente mi agradecimiento y un cordial saludo desde Cancún, México...

Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/02/2012 14:43 por Ludwig Nolte.
11-February-2012 17:05
www.hidalgosdeespana.com
11-February-2012 17:14
Gracias de nuevo Don Rafael...
12-February-2012 20:31
Así es S. Nolte, en general todas las carreras de grado superior.
14-February-2012 14:26
Sr. López, por lo que entiendo en otro hilo, a usted le agradaría una asociación de hidalgos en le que también entraran titulados universitarios y originarios de regiones donde se generalizó la hidalguia.
No sé si lo entiendo bien, pero usted plantea que la eliminación de la nobleza no titulada supuso una especie de discrimación a favor de la nobleza titulada, es así?

La verdad no entiendo mucho sobre el tema de los hidalgos, pero yo creo que hoy en día sólo puede tener un valor romántico o sentimental.
La actual nobleza, en mi opinión, en el sentido de poder, es la económica (bueno, en realidad siempre lo fue). Ahí están todos los títulos vinculandose a grandes fortunas, a banqueros, empresarios... Ahí están las concesiones del Rey de nuevos títulos a ricos empresarios, siempre "camuflados" entre intelectuales, agradeciendo sus servicios a España...

Qué sentido tendría una asociación así? Porque entonces, seriamos cientos de miles de jóvenes titulados universitarios e "hidalgos" repartidos por Europa y el mundo, porque en España vivíamos de la caridad familiar (como algunos de aquellos antiguos hidalgos).
En un reportaje sobre el Solar de Tejada decían que se calculaba en millones de personas los que podrían acceder a dicho Solar. Qué sentido tendría que millones de personas, quizá una gran mayoría de la población, formaran parte de alguna de estas asociaciones?

Saludos cordiales, y como creo recordar que escribía Pérez-Reverte: "pongo a Dios por testigo que los canales de Flandes son húmedos en invierno".

Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/02/2012 14:48 por Javier Mayorga.
14-February-2012 21:09
S. Mayorga en 1.836, ninguna ley abolió la nobleza llana, tan sólo los privilegios, ya lo comenté en otras ocasiones. hasta entonces todos los ejemplos que antes cité, tenían la calificación de hidalgos; si hubiera una asociación que quisiera de verdad recuperar el estado noble, tendrían que admitir, todos los casos anteriormente citados. Asociaciones como las actuales, parecen más bien clubes privados, en cuyos estatutos pueden admitir los que quieran, pero se alejan por desgracia de la historia real. Saludos.
14-February-2012 22:51
Disculpe, ya dije que no entendía mucho sobre el tema.
Lo que no termino de entender es qué sentido puede tener una asociación como la que usted plantea u otras como las que ya existen.
Quiero decir, si no es nada oficial, con el visto bueno de la Casa Real y especialmente regulada por el ministerio que le toque, que tiene de especial? Al fin y al cabo son un grupo de amigos en una sociedad privada, en una asociación cultural, que deciden ellos mismos como regularse. Tranquilamente podemos hacer otra asociación con las reglas que nosotros decidamos y sobre lo que queramos, no?
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar