¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Mencía de Figueroa, hija de Gómez S. de F. y Elvira de Mendoza

Enviado por M. González 
Mencía de Figueroa, hija de Gómez S. de F. y Elvira de Mendoza
28-octubre-2010 15:15
Tengo serias dudas sobre la filiación de la Mencía de Figueroa que menciona Kim en otro escrito, casada con Rodrigo de Manjarrés, e hija, supuestamente, de Gómez Suárez de Figueroa.

Sabemos que Diego Hurtado de Mendoza tuvo de su segundo matrimonio con Leonor Lasso de la Vega, hija de Garci Lasso Ruiz de la Vega y Mencía de Cisneros, los siguientes hijos los cuales habrán nacido entre c. 1386 (el primer marido de Leonor Lasso de la Vega murió en Aljubarrota en 1385) y 1404, año en que fallece Diego Hurtado de Mendoza (añado estos datos para poder acotar algunas fechas):

1.Garcilasso de la Vega Hurtado de Mendoza. Su padre en su testamento del 2 de abril de 1400 estipula que debe cambiar su nombre a Juan Hurtado, y le deja Hita, Buitrago, el Real de Manzanares, la casa de Mendoza, y demás hermandades y lugares en Álava, etc. Éste falleció poco después y su padre mediante un codicilio otorgado en Guadalajara el 5 de mayo de 1404 cambió su testamento y todo su patrimonio (con algunas excepciones) pasó íntegro a su hijo 2.Íñigo López el futuro Marqués de Santillana, que en 1404 contaba con solamente con 6 años de edad.
3.Elvira Lasso de Mendoza (volveremos a ella), nacida entre 1387-1404.
4. Íñigo López de Mendoza n. 19 de agosto de 1398
5. Urraca López de Mendoza (nacida entre 1387-1404)
6. Gonzalo Ruiz de la Vega (n 1387-1404) Lo menciona su abuela Mencía de Cisneros en su testamento de 1418.
7. Teresa de la Vega Mendoza.
8. María, monja, mencionada por su hermana Elvira en su testamento de 1459.

Antes de volver con la número 2) Elvira, conviene mencionar a la abuela materna de todos, Mencía de Cisneros, la madre de Leonor Lasso de la Vega. Testó el 13 de diciembre de 1418 y vivió lo suficiente para poder concertar los matrimonios de sus nietos Aldonza (hija de Leonor Lasso de la Vega en su primer matrimonio) así como de Íñigo y Elvira. He consultado el testamento de Mencía de Cisneros en la Real Academia de Historia (Ref. M-5 fol. 282). Deja mandas para su nietos, que menciona, entre ellos: Gonzalo Ruiz de la Vega, Íñigo López, Aldonza (hija del primer matrimonio de Leonor Lasso de l Vega), y hasta menciona a Mencía, hija de Elvira Lasso de Mendoza

Volviendo a Elvira Lasso de Mendoza, como vemos, tuvo que haber nacido antes de 1404 (fecha en la que falleció su padre) y es mencionada en el testamento de su abuela Mencía de Cisneros en 1418. Elvira otorgó testamento el 25 de agosto de 1459 y codicilio el 22 de septiembre de 1459. Ambos documentos se encuentran en la Real Academia de Historia (referencia M1-folios 31 a 35). Falleció poco después ya que en 1460 se presentó uno de sus hijos, Pedro, ante Alvaro Solana, alcalde de la ciudad de Badajoz, Alonso de Zayas, corregidor, e hizo leer el testamento de su madre. He consultado el testamento (que cualquiera también puede consultar in situ o pidiendo fotocopia). En dicho testamento, Elvira menciona a todos los hijos habidos de su matrimonio con Gómez Súarez de Figueroa, primer señor de Zafra, Feria, Villalba, Nogales, así como algunos de sus nietos. Pide que la entierren en el Monasterio de Sta. Clara en Zafra quel dicho Gómez Suarez mi marido que Dios Aya e yo fundamos, dentro en el coro de las dueñas cerca de la sepoltura del dho mi marido…”

Los hijos, nietos y parientes mencionados son:

1) Lorenzo S. de Figueroa, I conde de Feria.
2) Gómez Suárez de Figueroa, obispo de Badajoz, fallecido entre oct. 1484 y nov. de 1485 . Su madre dice que en esas fechas es arcediano.
3) Garci Lasso, que ya había fallecido. Elvira deja varias mandas para García, su nieto, hijo de su hijo Garci. Menciona también que la mujer de su hijo se llamó Aldonza. Dice Elvira que si su nieto Garci falleciera sin dejar hijos o hijas legítimos, que las heredades que le manda, unas casas en Écija que lindan con las casas de su hijo Lorenzo, que estas heredades pasen a uno de sus nietos legítimos, hijos de Pedro Suárez y Blanca (de Sotomayor) su mujer.
4) Mencía de Figueroa y Mendoza. Esta es la que menciona su bisabuela Mencía de Cisneros en su testamento de 1418, así que ya había nacido en esa fecha. En 1459 cuando su madre otorga testamento, ya ha fallecido. Su madre dice que esta fue la mujer de D. Rodrigo Manrique, conde de Paredes, y que a esta hija Mencía le había dado varias heredades, incluyendo su lugar de Vega de Doña Olimpa en la merindad de Saldaña con todos sus vasallos, algunas rentas y pechos, joyas, plata, ajuar….Después deja mandas para los fijos de doña Mencía que Dios aya, mis nietos.
5) Beatriz, también mencionando las heredades y dinero que le había dado y que esta Beatriz era la mujer de Fadrique Manrique.
6) Pedro Suárez de Figueroa, mencionado varias veces en el testamento de su madre.
7) Aldonza , quien dice casó con D. Juan Manuel
8) Elvira, mujer de Tello Aguilar que Dios aya. (no queda claro cual de los dos ha fallecido).
9) Isabel, que su madre dice es monja
10) Teresa, también mencionada por su madre como monja.
En el codicilio, menciona a Leonor, hija de su hijo Pedro, así como a su hermana (de Elvira de Mendoza) llamada María, quien dice es monja.

Ahora bien, el Duque de Tovar en su obra Estudio histórico sobre algunas familias españolas, curiosamente no menciona al famoso hijo de Mencía de Figueroa y Rodrigo de Manrique, I conde de Paredes de Nava, el poeta Jorge Manrique quien inmortalizó a su padre en las famosas Coplas a la muerte de su padre.

El Duque de Tovar, sin aportar prueba alguna, añade otra hija también llamada Mencía, simplemente suponiendo y dicendo: "Tuvo esta señora otra hermana de su mismo nombre. Cosa frecuente en aquellos tiempos. Probablemente la mayor de ellas tendría pocas probabilidades de resistir los embates de las terribles enfermedades de por entonces, y sus padres, queriendo perpetuar el familiar nombre de Mencía, se lo pusieron a otra hija que por ser más robusta ofreciera más esperanzas de llegar a la adultez”. Como hemos visto, una de las Mencía desde luego que llegó a la adultez, casó con Rodrigo Manrique y fue madre del poeta Jorge Manrique.

Casa a esta segunda Mencía con Rodrigo Manjarres, y la hace madre de Luis Suárez de Figueroa y Manjarres que lo hace nacido en 1460 (20 años después del nacimiento del poeta Jorge Manrique) y fallecido en 1527.

Me resulta difícil encajar estas fechas. Una Mencía documentada y más de una vez mencionada en el testamento de su madre Elvira, quien fue madre del poeta, nacida antes de 1418 (su matrimonio también concertado antes de esa fecha) y fallecida en 1444, y una hermana del mismo nombre que tuvo un hijo nacido en 1460 y que en ningún momento es mencionada por su madre en su testamento, quien no solamente menciona a todos su hijos, también a algún nieto, sus padres, yernos y nueras, y a una hermana monja llamada Elvira.

Me pregunto que documento habrá consultado el Duque de Tovar para añadir a otra hija llamada Mencía.
Re: Mencía de Figueroa, hija de Gómez S. de F. y Elvira de Mendoza
28-octubre-2010 15:42
Quisé decir al final, una hermana monja llamada María.
29-octubre-2010 16:02
Estimada Mara,

Me gustaría haberle respondido antes, pero he estado desde las 5 1/2 de la mañana en un ay, por el reúma o algo parecido, que me ha hecho incluso pedir un médico a Urgencias.

De momento, estoy mejor.

Mi hipótesis es que hay una doble homonimia, Gómez Suárez de Figueroa padre de Mencía, lo que que no es naturalmente raro. Serían dos Gómez Suárez, el I Señor de Feria, y quizá el Ronco, u otro. La Mencía Condesa de Paredes sería algo mayor que la Mencía madre de los Manjarreses.

Para salir de dudas sobre nuestro Gómez Suárez sería preciso encontrar un documento en el que se mencionase el casamiento de su hija Mencía con Don Rodrigo de Manjarrés.

Eso no ha surgido, por lo que dejo en suspenso mi ánimo hasta que aparezca.

Atentamente,

Kim
29-octubre-2010 16:20
Hola Kim,
Espero que te mejores pronto.

Sobre las Mencía. El testamento lo dice muy claro. Su madre la menciona, ya ha fallecido, y también menciona a su marido, en una ocasión refiriéndose a él como el conde de Paredes, y en otra como Rodrigo Manrique. Elvira meciona a todas sus hijas, entre ellas, dos monjas, más las otras y menciona a cada uno de los maridos de sus hijas. Para nada menciona a otra Mencía ni a un supuesto yerno de apellido Manjarrés. Si esta Mencía hubiese casado con un personaje menos célebre (más célebre aún su hijo Jorge Manrique), pues podría haber pasado el tema desapercibido. Pero cuando leí lo que escribió el Duque de Tovar, con el comentario ese de que hubieron dos porque una pudo haber sido más debil, ....., me picó la curiosidad y consulté el testamento. Así que en este caso, doy más fe al testamento de la madre, de Elvira Lasso de Mendoza, que lo que pudo haber dicho el D. de T. A mi me gusta documentar cada filiación y, viendo los muchos errores cometidos por muchos genealogistas, empezando por Salazar y Castro (véase el caso de los Girón), si no puedo documentar una filiación, la dejo en suspenso.
Puse una dirección hace varias semanas del Monasterio de Sto. Domingo el Real en Toledo, ahí, por casualidad, encontré a dos Mencías de Figueroa, así que vemos que hubieron más de una y habrá que encontrar una prueba documental para confirmar la filiación de la Mencía casada con el Manjarrés.
Saludos,
Mara
29-octubre-2010 16:21
Se me olvidó pegar otras homónimas:

[www.dominicos.org]
1421-06-21: Siendo priora doña María de Ayala y otras monjas: Leonor de Mendoza, María Rodríguez de Mena, Teresa Álvarez de... María Díaz de Hoyos, Teresa Álvarez de Orellana, Mencía de Figueroa..., firman una escritura de concordia entre el convento y doña Gracia de Carvajal, vecina de Talavera, sobre la herencia de dos hijas, María Gaitán y..., monjas en Santo Domingo el Real. (J.L. BARRIOS, pone Beatriz Gaitán y Elvira Gudiel, hijas de doña Gracia de Carvajal y Gutierre Gaitán)

[www.dominicos.org]
1459-10-11: Carta de partición que se hizo entre los herederos del comendador Gómez Suárez de Figueroa y María de Torquemada su mujer, por la cual cupo a su hija Mencía Suárez, monja de Santo Domingo el Real y al convento, la cuarta parte de la heredad de Calabazas. Va anejo el documento de la posesión con todas sus casas sotos, Dehesas, prados, pastos y aguas corrientes y manantes. Esta heredad fue apreciado en 80.000 maravedíes Hay una lista de particiones
29-octubre-2010 18:40
Muchas gracias, Mara, por ratificar todavía más lo dicho. Hay varios Gómez Suárez de Figueroa, padres de varias Mencías...

Tenemos que esperar un documento en el que estén juntos los nombres de Gómez Suárez, Mencía y Rodrigo Manjarrés, y otros que den el contexto familiar, para resolver esta cuestión tan intrigante...

¿Puede ser que esté en algún archivo todavía poco explorado?

Kim
29-octubre-2010 19:11
Hola Kim,
Yo empezaría po consultar documentación también en monasterios, por ejemplo, el mismo Monasterio de Sta. Clara de Zafra fundado por Gómez Súarez de Figueroa y su esposa Elvira. Tal vez se ha publicado algo,y si no, puede ser que se pueda consultar in situ. También habría que buscar en monasterios por la zona. documentación de las Órdenes Militares, donde también aparecen donaciones de particulares, .... Si encuentro algo más, te lo haré saber.

Mara
30-octubre-2010 19:49
Estimada Mara:

En la reciente reedición del "Estudio...", el Duque de Tovar expone que nuestro Gómez Suárez de Figueroa, padre de Mencía, casada con Don Rodrigo Manjarrés, era de los Moscosos, descartando por tanto que sea el padre de Mencía, casada con Don Rodrigo Manrique.

Ahora estoy muy cansada. ¿Le importa que le explique con detalle mi punto de vista mañana? No es muy largo, no sabemos mucho, pero es mejor escribir cuando la mente está fresca!

Kim
01-noviembre-2010 12:11
Hola Mara:

No puedo ayudaros en el tema que planteáis ya que se escapa totalmente de lo que yo hago, que se centra en las descendencias de los titulares de un título nobiliario y en raras ocasiones tengo alguna cosa de los otros descendientes.

Pero finalmente he decidido entrar en este mensaje para preguntar si podrías aportarme algún dato sobre las bodas de Lorenzo Suárez de Figueroa, padre de Gómez Suárez de Figueroa (esposo de Elvira Lasso de Mendoza)

Creo que Lorenzo Suárez de Figueroa murió el 19-5-1409 y se casó dos veces. La primera con Isabel Mexía y la segunda con María de Orozco (Sra. de Escamilla). Quisiera saber las fechas de esas dos bodas y la fecha de fallecimiento de Isabel Mexía.

Como siempre, un saludo muy cordial

Mª Victoria
01-noviembre-2010 19:34
Hola María Victoria,
Estoy recopilando unas notas sueltas para ver si se pueden aproximar las fechas de los dos matrimonios, así como la defunción de Isabel Mexia,ya que no tengo las fechas exactas. Te envié un mp con algunos datos.
Saludos cordiales,
Mara
01-noviembre-2010 20:23
Estimada Mara,

Hace tiempo me di cuenta de que había desajustes cronológicos que hacían imposible que los primeros Don Gómez y Doña Mencía, madre de Jorge Manrique, fueran Don Gómez y Doña Mencía, casada con Don Rodrigo Manjarrés, hijo de Mosén Ruy, Trece de Santiago.

Aparte de esto, estaba el hecho de que en la línea de los Manjarreses Figueroas hubo un escudo de armas en que estaban las de estos dos linajes unidas a las de los Moscosos y Villalobos.

Hechas las oportunas averiguaciones, resultó que los Villalobos eran una línea bastarda que enlazó con los Manjarreses, lo que hacía pensar que los Moscosos nos venían por los Figueroas.

Y reexaminado el texto del Duque de Tovar, se puede ver que, en el momento de la reedición, había cambiado también su inicial suposición de que Gómez Suárez de Figueroa era el I Señor de Feria, para pensar en un sobrino suyo y homónimo, hijo de una Moscoso.

Este apellido reaparece después entre los de alguno de sus descendientes.

Atentamente,

Kim Pérez F.-Fígares
01-noviembre-2010 21:12
Gracias Mara por tu ayuda y hasta pronto

Mª Victoria
02-noviembre-2010 10:49
Estimada Kim,
Entonces parece que queda claro que la Mencía que casa con R. Manjarrés no era hija de Gómez S d F y Elvira Lasso de Mendoza, como se desprende el testamento de Elvira (y por la dificutad de las fechas). En la nueva edición, ¿De quien era hijo exactamente el Gómez S. de F., padre de la otra Mencía que casa con R. Manjarrés? ¿Como es el parentesco, es decir, como es que es sobrino del I Sr. de Feria
Gracias por tus aclaraciones.
Saludos cordiales,
Mara
04-noviembre-2010 19:54
Estimada Mara,
Me gustaría saber si tiene más datos sobre el matrimonio de la hija de los señores de Feria, Elvira casada con Tello de Aguilar.
Gracias anticipadas,
Andrés Gutiérrez
05-noviembre-2010 19:07
Hola Andrés,
Lo que tengo es que Tello de Aguilar fue Tello González de Aguilar, hijo de Tello Glz de Aguilar (descendiente directo de Gonzalo Eanes Dovinhal) y de Teresa Aguayo y García Carrillo (hija de Fernan Ruiz de Aguayo y María García Carrillo - descendiente de Fernán Núñez de Témez).
Tello y Elvira fueron padres de dos hijos: Tello y Teresa. En el testamento de Elvira Lasso de Mendoza (que aún estoy transcribiendo) menciona a estos dos hijos, Tello y Teresa,sus nietos, ya nacidos en 1459 año en que otorga testamento Elvira. No tengo más, por ahora, sobre los hijos de dicho matrimonio.
Saludos,
Mara
20-noviembre-2010 01:20
Volviendo a leer el testamento de Elvira (año 1459) encuentro otra incongruencia. Elvira menciona a dos hijas, Teresa e Isabel y dice que ambas son monjas. En ningún momento dice que alguna de ellas casó, ni menciona ningún yerno, o hijos de estas monjas. En su obra, Estudio histórico sobre algunas familias españolas, el Duque de Tovar en la página 99 dice que Isabel, hija de Gómez S. de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza, casó con Alonso Sánchez de Badajoz, también figurando este matrimonio en el árbol de la página 105, donde dice que Alonso Sánchez de Badajoz, señor del Rostro, fue alcalde mayor de Badajoz en 1434, y que de este matrimonio nació Gómez S. de Figueroa “el Gordo” tercer señor del Rostro, fallecido en 1516. (Salazar y Castro dice que su apodo fue "el Sordo)
Elvira en su testamento menciona a todos sus yernos y los nietos nacidos en esa fecha, y no menciona que su hija Isabel, monja en 1459, haya casado con Alonso, ni ningún hijo/a de dicho matrimonio.
En La Casa de Lara de Salazar y Castro, Libro XX, pág. 459 (*), dice que Isabel, casada con Alfonso Sánchez de Badajoz, fue MEDIA HERMANA del primer conde de Feria, de lo que se desprende que Gómez Suárez de Figueroa, Sr. de Feria, tuvo una hija natural o ilegítima llamada Isabel, que no fue la misma Isabel, monja e hija legítima de su matrimonio con Elvira Lasso de Mendoza.
(*) [books.google.es]

Sobre las nietas de Gómez S. de F. y Elvira Lasso de Mendoza llamadas Mencía.
Tengo solamente dos documentadas: Mencía de Figueroa (no mencionada por el D. de Tovar), mencionada por su madre María Manuel en su testamento de 1474. Fue monja de la Orden de Sta. Clara. Lo era ya en 1482. Cuando testó su hermano el conde, era abadesa del Monasterio de Sta. María del Valle de Zafra. Su hermana Elvira, fundadora del Monasterio de Sta. Clara de Fregenal, pidió que Mencía fuese la abadesa del nuevo convento, del cual tomó posesión el 14 de nov. de 1506. Aún vivía en 1510 cuando su hermana Elvira la nombró su testamentaria junto con Fray Pedro Ponce, su sobrino.
La otra Mencía, nieta de Gómez y Elvira Lasso de Mendoza, fue Mencía Lasso de la Vega, hija de Pedro S. de Figueroa y Blanca de Sotomayor. No sé si casó o con quien. De todas maneras, su abuela Elvira solamente menciona a una hija de Pedro que vivía en 1459 cuando testó, llamada Leonor, y no menciona más hijos de Pedro, así que esta Mencía habría nacido después de 1459 y, por tanto, es imposible que casase con R. Manjarrés y tuviese un hijo nacido c. 1460.

Kim menciona más arriba que en la reedición del libro del D. de T., había cambiado su inicial suposición y pensaba que el Gómez S. de Figueroa, padre de Mencía c.c. Manjarrés, podía haber sido un sobrino suyo, hijo de una Moscoso. No he podido consultar la reedición, y agradecería más info sobre este particular.
Saludos,
Mara
20-noviembre-2010 21:56
Estimada Mara,

en la ascendencia de otra línea nuestra, la de la línea primogénita y agnada de los Gutiérrez de los Ríos, la de los Vizcondes de Sancho Miranda, me encuentro que Don Antonio de los Ríos, II Vizconde, se casó con Doña Catalina Fernández de Córdoba Góngora y Acevedo, la cual era descendiente remota de la siguiente línea:

=IV. Doña Teresa Suárez de Figueroa y Ruy Fernández de Córdoba, II Señor de Fuencubierta, hija de
=III. Gómez Suárez de Figueroa, -+1434, Comendador de Azuaga, de Santiago, y Beatriz Sánchez de Melo, o de Merlo, Señora de la Sagra, hijo de
=II. Doña Teresa Suárez de Figueroa y Suero Vázquez de Moscoso, Señor de los Molares (Sevilla), hermana de Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago, e hija de
=I. Gómez Suárez de Figueroa y Doña Teresa López de Córdoba.

No pretendo mantener nada, puesto que esta línea la he encontrado ya establecida en alguna fuente secundaria que no he tenido la precaución de anotar ¿"La casa de Aguayo"?, pero me parece en esta primera vuelapluma que ésta podría ser la solución al enigma que estamos tratando acerca de Doña Mencía de Figueroa, casada con Don Rodrigo de Manjarrés. Sería hermana de Doña Teresa Suárez de Figueroa, casada con el II Señor de Fuencubierta, y tendría en efecto el apellido Moscoso, que hallamos en los Manjarreses Figueroas.

La siguiente precaución que voy a tomar antes de nada es ver si la fecha 1434 encaja con todo lo demás, y enseguida, preguntar a cuantos podáis investigarlo de primera mano si lo consideráis verosímil. Yo, por mi parte,miraré en lo poco que esté a mi alcance.

Kim
20-noviembre-2010 22:15
Estimada Kim,
La semana próxima estaré un par de días en Madrid y pienso ir a la Real Ac. de Historia para consultar varios documentos en la colección Salazar y Castro. Tengo varias referencias, también de Figueroas pues a mi me entran por un par de líneas y quiero comprobar algunos datos. Entre las referencias que tenía apuntadas para consultar están las siguientes que seguramente puedan despejar este enigma sobre Mencía de Figueroa c.c. con R. Manjarrés:

1435.09.19. Azuaga
Extracto del testamento de Gome Suárez de Moscoso, comendador de Azuaga en la Orden de Santiago. M-4, fº 25.

1456.05.04. Las Bejaranas, término del Almendral Escritura de donación de las dehesas de las Bejaranas, la Lapa y el Carrascal, término de Almendral
(Badajoz), otorgada por doña Beatriz Sánchez de Merlo, viuda de Gome Suárez de Figueroa, comendador de Azuaga en la Orden de Santiago, a favor de sus hijos, Rodrigo de Moscoso y Gome de Figueroa, en recompensa de lo que anteriormente había dado a sus otros hijos, doña María Suárez de Figueroa, mujer de Alfón Páez de Castillejo; doña Violante de Merlo, mujer de Juan Beltrán; Suero Vázquez de Moscoso; doña Mayor de Merlo, mujer de Luis de Góngora; y doña Teresa Suárez de Figueroa. (Aquí no aparece Mencía, pero se podrá comprobar en los respectivos testamentos)
M-5, fº 236 y 236 v.

1466.04.16. Barcarrota
Testamento de doña Beatriz Sánchez de Merlo, viuda de Gome Suárez de Moscoso, comendador de Azuaga en la Orden de Santiago.
M-4, fº 25 a 26.

1471.05.12. Córdoba
Escritura de cesión de las partes que, de unas casas, poseían en Barcarrota, otorgada por doña María de Figueroa, viuda de Alonso Páez de Castillejo, veinticuatro de Córdoba; su hermana, doña Mayor de Figueroa, viuda de Luis de Góngora, veinticuatro de Córdoba; hijas ambas de Garci (sic - querrá decir Gómez) Suárez de Figueroa, comendador de Azuaga, y de su mujer, doña Beatriz Sánchez de Merlo; y la sobrina de aquéllas, doña Mayor de Figueroa, hija de Alfonso de Mesa, veinticuatro de Córdoba, y casada con Juan Beltrán, vecino de Guadalajara; a favor de doña Violante de Figueroa, hermana y tía de las otorgantes.
M-4, fº 26 y 26 v.

Sin encuentras alguna referencia que te pueda interesar en la RAH, me lo comentas y la podré consultar.
Saludos cordiales,
Mara
20-noviembre-2010 22:42
Estimada Mara,

Quedo en la expectativa de tus búsquedas.

De momento, acabo de entrar en una página de los Moscosos, y al mencionar a Suero Vázquez de Moscoso, y su hijo Gómez Suárez de Figueroa, Comendador de Azuaga, no veo a una hija Mencía.

De modo que la intriga continúa.

Cordialmente,

Kim
22-noviembre-2010 02:12
¿Y que os parecen estos datos que yo también he encontrado entre mis papeles y coinciden, en parte, con lo escrito por Mara y Kim ?

Gómez S. de Figueroa 1º Señor de Feria desde 1.382, casado con Elvira Lasso de la Vega y Mendoza, hija del Almirante Diego Hurtado de Mendoza, 2º Señor de Hita y de Buitrago y Leonor Lasso de la Vega, son padres (entre otros), además de la dicha Mencía, que decía Mara, en su primera intervención, casada con Rodrigo Manrique, como decía (y es cierto, cosa que nadie discutía, en esta señora) y dos varones llamados:
Lorenzo, nacido en 1.408, 2º Señor de Feria, desde 11.429 y 1º Conde de Feria desde 1.460, que casa con María Manuel de Villena, Señora de Montealegre, ect. ect. ect. y

Pedro Suárez de Figueroa, Señor del Cañaveral, que contrae matrimonio con Blanca de Sotomayor, hija de Fernando de Sotomayor y de Mencía de Godoy (aunque en otras referencias aparece como Juan de Sotomayor) y son padres de:
Gómez Suárez de Figueroa "El Ronco", que casa con Isabel Mosquera Enríquez.
Teresa de Figueroa, a la que alguna de las dos se refiró antes. Pero casada con el Comendador Juan de Céspedes .............y ...............

Mencía Suárez de Figueroa (ésta sí), que casó con el Comendador de Santiago, Rodrigo de Manjarrés, vecino de Medina de las Torres y que tuvieron a Isabel, Luis y Juan (cada uno con su correspondiente descendencia, pero que no tengo ganas de teclear ...).

A lo largo de toda la familia Figueroa, se repiten tanto los Gómez, Lorenzos, Mencías, ect. como en los Fernández de Córdoba, los Alonso o Alfonso, Fernandos, Gonzalos, ect. que de los nueve Tomos de la Enciclopedia Fdez. de Bethencourt, de los que destina cuatro, sólo a los F. de C. es tan difícil encontrar, casi ni por las fechas, a los del mismo nombre, como en los Figueroa, por mucho que miremos los siete Tomos del Duque de Tovar.
Y mira que, por lo menos, éste puso índices. Pero ni así está completo. El caso es que en los Figueroa de Lora, por ejemplo y porque me coge cerca, jejeje ...puso a Eduardo González de la Barrera-Caro, porque fué conde de Taboada y le dió los datos su hijo. Pero no puso a sus otros dos hermanos, Manolo y Enrique, abuelo de mi mujer.
Ni, aunque la pone en ese sitio, en las páginas anteriores, pone a Dolores Figueroa Garaondo, ( ¿ te suena de algo, Kim, la hermana de tu cuarto abuelo? ). Vamos que mi mujer nació de la Inclusa, jajaja ...

Saludos. Que a mí me interesa poco, lo que tengo claro, más arriba o más abajo, ya que desde el 7 de Agosto de 1.592, (no 1.585, como me parece que puso el otro día otro interviniente en éste u otro Foro, que no recuerdo).

¿ Sabes que descubría anoche, Kim ? ¿ Sabes quien fué uno de los Informantes, para Gonzalo de Figueroa y Torres, para la Orden de Santiago ?.
Joaquín Pérez-Cabello y Heredia, hermano de la segunda mujer de Ramón de Figueroa Garaondo, que ya lo era, desde 1.878. Me imagino que sabría bien de quien se trataba, ya que su hermana era tía segunda por ser prima hermana de Ignacio Figueroa (el que acrecentó de forma tan descomunal, el capital heredado de su padre). Supongo que te habrás leído con fruición la historia de Luis su padre y de Ignacio, que si la cogen los americanos, chica película hubiesen hecho, ¿eh?.

Saludos.
22-noviembre-2010 13:18
Me parecen que estos datos que aportas son una pista más para seguir investigando y poder documentar la filiación de Mencía de Figueroa c.c. R. Manjarrés. Igual que me pediste el otro día la bibliografía que utilicé para la filiación de Gonzalo Eanes Dovinhal (por cierto, la misma genealogía la menciona Atienza en su nobiliario) también me gustaría tener una referencia concreta sobre esos papeles que mencionas (¿no serán los mismos que mencionan a Gudebel Bello, no?)

A mí me parece esencial contrastar datos con varias fuentes, especialmente primarias cuando se puedan encontrar. El testamento de Pedro S. de F. y Blanca de Sotomayor también se encuentra en la RAH y lo consultaré para ver si mencionan a todos sus hijos, nietos, etc. Yo doy por descontado que un testamento, como el de Elvira, es una fuente más fidedigna que cualquier ejecutoría pues es más probable que una madre se acuerde de todos sus hijos y con quienes casaron, que lo que pueda haber dicho un testigo de 80 años, medio lelo, un siglo después mencionando que había escuchado de sus mayores, que su tatarabuelo se acordaba de.....

Ahora tengo delante un libro sobre Pedro Laso de la Vega, el comunero, Sr. de Cuerva, hijo de Garcilaso de la Vega (Sr. de Arcos e hijo de Pedro S. de F. y Blanca) y Sancha de Guzmán (padres del poeta), y ahí se incluyen varios testamentos en el apéndice del libro y se menciona que Pedro y Blanca habían testado. La única referencia que tengo sobre Mencía (Lasso de la Vega) hija de Pedro y Blanca de Sotomayor es una biografía del poeta Garcilaso escrita por Mª del Carmen Vaquero Serrano, pero no aporta más datos.

Este grupo familiar (i.e., Gómez S. de F y Elvira Lasso de Mendoza, y sus descendientes) es muy importante por los muchos célebres descendientes, incluyendo a Jorge Manrique y al poeta Garcilaso de la Vega, amén de muchos conquistadores y otros personajes muy célebres, por ejemplo, el Inca Garcilaso, que también ha servido de fuente para filiaciones de familias extremeñas.

En el testamento de Elvira L. de Mendoza, como tengo en otro escrito en este hilo, ella menciona a sus nietos y solamente menciona a Leonor como hija de Pedro y Blanca, lo cual me hace pensar que era la única que había nacido en esa fecha (1459), y si es así, no pudo ser, a mi entender, la que casa con R. Manjarrés por las fechas. Claro, hasta que no consulte el testamento de Pedro y Blanca, no podré confirmarlo.

Esto es lo divertido y apasionante de la investigación genealógica seria, la que tiene como meta descubrir la verdad "caiga quien caiga" buscando cuantas más fuentes posibles, contrastándolas hasta poder confirmar las filiaciones y no basarse solamente en una fuente.

Mi experiencia particular con esos papeles, especialmente los guardados por la familia, es que pueden ser muy curiosos, pero no deben tomarse como prueba irrefutable sin antes contrastar con otras fuentes.
Saludos,
Mara
22-noviembre-2010 19:32
Estimada Mara,

¿Testamentos, ejecutorias? Como dices, es cierto que, en principio, los primeros parecen más fiables por su naturaleza, mientras que las segundas están mucho más expuestas incluso a la compra de testigos, o a las fantasías familiares.

Pero, de hecho, son documentos, que aportan datos, a veces no contrastrables por ningún otro documento, pero que existen como tales datos, en el mar del olvido, y por tanto deben ser valorados como datos, antes de pasar a examinarlos críticamente. y a debatirlos, muchas veces sin resultados concluyentes.

Mi opinión sobre el trabajo histórico crítico, el trabajo genealógico actual, es que sus resultados deberían ir acompañados por una evaluación de sus grados de certidumbre. Por ejemplo, si vale de algo, suelo llenar mis genealogías de signos de interrogación, o de observaciones sobre la cualidad de sus fuentes, sabiendo que la incertidumbre de los resultados, en distinto grado, nos acompaña continuamente.

Cordialmente,

Kim
22-noviembre-2010 20:40
Estimada Kim,
Tienes razón. Yo hago lo mismo pues hay veces que no existen otras fuentes, y después procuro documentar con alguna fuente más fiable, pero de tener dos fuentes, por ejemplo, daría más crédito a un testamento que a una probanza. Lo digo también por experiencia pues tengo copia de varias ejecutorias y he encontrado bastantes falsedades. Hubo un personaje curioso que descubrí el otro día, Antonio Lupián Zapata. Esto es lo que encontré, escrito por un amigo que estudia en el Vaticano y que ha escrito un artículo en wiki sobre dicho personaje:

Según José Godoy Alcántara fue archivero de la Catedral de Burgos, de la que fue expulsado dedicándose luego a escribir historias falsas y crear documentos antiguos. Luego fijó su residencia con los benedictinos en esa misma ciudad. Luego en Madrid y finalmente como pavorde de la Catedral de Ibiza (1666). Aquí, al menos por lo que indica la documentación de la que se dispone, su gestión fue correcta y firme aunque no abandonó su actuación creando genealogías falsas para algunas familias de la isla.
La Espasa Calpe admite:
Su celebridad literaria la adquirió fingiendo documentos y cronicones, con los cuales falsificó la historia, por lo cual esta rama del saber humano padeció mucho con los trabajos de Zapata y de otros escritores como el padre Román de la Higuera.

Y otra cita que me pasó mi amigo:

El P. Christianópuli se expresa del modo que sigue: «Aunque esta calamidad es común a todas las naciones, y aflije más especialmente a los estudios de la Historia y de la Hagiografía, en los cuales se ha introducido una cantidad enorme de escritos apócrifos; con todo, de dos siglos a esta parte, creo que en ninguna nación del mundo hay tantos @#$%& de documentos como en [80] España». […] El P. Sarmiento antes nombrado escribió al P. Christianópuli lo que copiamos a continuación: «Estos inicuos corruptores de la Historia, con el fin de propagar más fácilmente su falacia e inducir a los hombres de estudio a defenderla con calor, han puesto todo ahínco en fomentar el amor propio, con la lisonja y la adulación. No hay ciudad, ni pueblo, ni iglesia, ni Orden religiosa, ni linaje, ni familia, en cuyo favor no hayan inventado alguna alabanza o cosa que les interesara, no sólo para ser creídos más fácilmente por todos, sino también para ser defendidos y sostenidos con vehemencia.
Enrique Vacas Galindo, San Raimundo de Peñafort. Fundador de la Orden de la Merced, Cooperativa Tipográfica Manuzio, Roma 1919

Así que con tantas genealogías inventadas, tanto testigo que miente, siempre que existan otras fuentes, prefiero las primarias (testamentos, donaciones, cartularios, etc.) y, aún así, intentar buscar otras fuentes para contrastar.

Ya añadí la referencia del testamento de Pedro S. de F. y Blanca de Sotomayor para consultar en la RAH.

Saludos cordiales,
Mara
23-noviembre-2010 07:08
Estimada Mara,

De todos modos quiero precisar que la línea de los Figueroa llamados de Llerena me parece en general acertada y coincidente con la Ejecutoria por las siguientes razones muy resumidas:

1. El tercero de la línea, desde Doña Mencía, Lorenzo de Figueroa, se casó con Doña Isabel Suárez de Figueroa, que era también de la casa de los Silvas. Esto está documentado por los pleitos entablados por su nieto Diego y sus bisnietos Diego y Juan (primos segundos entre sí) para reclamar el mayorazgo de Don García de Silva y Figueroa, Embajador en Persia.

2. El entronque de los Figueroas con los Silvas en esa época nos lleva a que los padres de Doña Isabel fueran Don Gómez Suárez de Figueroa el Sordo, III Señor del Rostro, y Doña Juana de Silva Figueroa, ambos bisnietos de Don Lorenzo Suárez de Figueroa, el Maestre de Santiago.

3. El casamiento de Lorenzo de Figueroa, al que me refería al principio, con Doña Isabel Suárez de Figueroa hace pensar que ambos serían en efecto parientes, dando valor a la atribución que un testigo de la Ejecutoria hace de Doña Mencía a la Casa de Feria, aunque no podamos precisar todavía por qué línea.

La conclusión provisional sería muy sencilla: las Ejecutorias pueden ser muy distintas en su valor de verdad, y aunque es necesario examinarlas todas con espíritu crítico, es de suponer que algunas o muchas serán suficientemente veraces, y pueden ser consideradas así históricamente si sus datos son confirmados por otras fuentes.

Podemos estar más cerca de lo que parece. Yo mantengo sólo que todos los documentos son en principio interesantes y veraces historiográficamente primero por una "presunción de inocencia" (en la que la carga de la prueba corresponde a la áctitud crítica, y segundo cuando unos sean confirmados por otros, en lo que estamos de acuerdo.

Te saluda cordialmente,

Kim
23-noviembre-2010 10:45
Hola Kim,
No tengo nada que añadir pues tu comentario me parece perfecto y razonable.

Tengo otra filiación donde tengo alguna duda y es porque tampoco la tengo bien documentada. Se trata de Blanca de Sotomayor. En algunos sitios aparece como hija de Hernando, hermano del maestre Gutierre de Sotomayor, y en otras como hija del maestre. Yo la tenía tentativamente como hija del maestre, pero basándome solamente en su testamento sin haber contrastado con otras fuentes.

Gutierre testó el 12 de oct. de 1453. Tuvo muchísimos hijos, todos naturales. Yo vengo de una de las hijas, Teresa, quien algunos genealogistas dicen fue hija de Isabel de Henestrosa, aunque esto no lo tengo comprobado. El maestre, en su testamento dice lo siguiente sobre Teresa y sobre Blanca:

"Y mandamos a nuestra fija Doña Teresa en casamiento con Basco Porcallo dos mil obejas y duscientas bacas".

"Otrosí mandamos a nuestra fija doña Blanca en casamiento con Pedro de Mendoza dos mill obejas y duscientas bacas"

Yo asumí que Pedro de Mendoza sería el Pedro S. de Figueroa, hijo de Gómez y Elvira Lasso de Mendoza, pensando que el Pedro de Mendoza citado por el maestre, era la misma persona (utilizando el apellido de su madre, Mendoza). ¿Tienes alguna información adicional sobre Blanca?

Encontré, por si no lo conoces, un artículo muy interesante, Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas por el Inca Garcilaso. Se puede consultar en: [www.scribd.com]
Describe mucha de las líneas que nos interesa.
Saludos cordiales,
Mara
29-noviembre-2010 22:09
Adelanto lo consultado hoy en la Real Academia de Historia. He pedido copia para transcribir todo el documento. Ahora, la RAH, para los documentos anteriores a 1900 en vez de fotocopia lo hacen en formato digital, así que cuando lo reciba lo compartiré con los interesados.

El documento es la Signatura 9-1908, Manuscrito Nobleza de Extremadura, 1ª parte. Inserto el testamento de Pedro Suárez de Figueroa y su mujer Blanca de Sotomayor, donde fundan el mayorazgo de Arcos a favor del cuarto hijo, Lorenzo S. de Figueroa.
Los hijos mencionados son:
Gómez S. de Figueroa
Hernando de Sotomayor
Garcilaso de la Vega
Leonor Lasso de la Vega (aún es soltera)
Lorenzo S. de Figueroa
Mencía

Pedro también menciona a una hija ilegítima llamada Juana. Piden que Leonor case con Gutierre de Sotomayor, hijo de Juan de Sotomayor.
Gómez ya está casado con Isabel de Mosquera, hija de Vasco de Mosquera e Isabel Quijada.

Mencía es monja, y los padres dicen lo siguiente:

“…y porque la dicha nuestra fija doña Mencía dijo ser monja profesa en el dicho monasterio de Santa Clara, según que lo es, dimos al dicho monasterio, abadesa, señoras y dueñas de él, ciertas quantidades de maravedíes y otras cosas e porque nos fue fecha cierta Avemaría por la qual renunciaron la dicha abadesa y señoras y dueñas…..”

De los documentos consultados hasta ahora, se confirma que las dos Mencías, nietas de Gómez S. de F. y Lasso de Mendoza, fueron monjas. La primera, hija del primer conde de Feria y María Manuel de Villena, como mencioné anteriormente, fue abadesa en Sta. Clara en Zafra y después en el monasterio fundado por su hermana Elvira, también de las Clarisas, en Fregenal, siendo la testamentaria de su hermana Elvira en 1510. Y esta segunda Mencía (no mencionada el la obra del Duque de Tovar, también fue monja según vemos por el testamento de Pedro S. de F. y Blanca de Sotomayor.

También consulté los testamentos de Gómez Suárez de Moscoso, Comendador de Azuaga (19 sept. 1435, ref. M-4, fol. 25) donde sí menciona a una hija llamada Mencía, pero no dice si está casada en esa fecha. La mujer del anterior, Beatriz Sánchez de Merlo testó el 16 de abril de 1466 (Ref. M-4, fol. 26-26v) y ya no menciona a Mencía ni a ningún matrimonio de ésta última) lo cual puede indicar que había fallecido antes de esa fecha.

Así que aún no aparece la Mencía S. de F. que casó con R. Manjarrés.

Saludos,
Mara
27-diciembre-2010 17:30
Para José Luis Fdz:

Dices más arriba que encontraste los siguientes datos entre tus papeles:
Que Pedro Suarez de Figueroa (hijo de Gómez S. de F. y Elvira Laso de Mendoza) y Blanca de Sotomayor fueron padres de:
1.- Gómez S. de Figueroa “el Ronco” c.c. Isabel Mosquera Enríquez
2.- Teresa de Figueroa c.c. el comendador Juan de Céspedes
3.- Mencía S. de Figueroa c.c. el comendador de Santiago Rodrigo de Manjarrés

Esos datos (salvo la filiación de “el Ronco”), no concuerdan con la documentación consultada, especialmente el testamento del 22 de junio de 1474 otorgado por Pedro y Blanca. (signatura 9-1908 BRAH).

Teresa de Figueroa c.c. Juan de Céspedes no fue hija de Pedro y Blanca., lo fue de Gómez de F. “el Ronco” e Isabel de Mosquera Moscoso y Quixada, por lo tanto, fue nieta, no hija, de Pedro S. de F. y Blanca.

La Mencía hija de Pedro y Blanca fue monja tal como consta en el testamento de Pedro y Blanca, y no figura en la documentación que casó con el comendador Rodrigo de Manjarrés.

Consultando algunos documentos muy accesibles en la biblioteca de la Real Academia de Historia, se pueden confirmar los datos que aporto, y sé que estos Figueroas interesan a muchos por su amplia descendencia en España y en América.

Así que la Mencía c.c. con R. Manjarrés no fue hija de Gómez S. de F. y Elvira Lasso de Mendoza ni su nieta, pues las dos nietas de Gómez y Elvira llamadas Mencía fueron monjas, una siendo abadesa en Sta. Clara de Zafra y después en Fregenal en el monasterio fundado por su hermana Elvira.

En esas primeras generaciones de los Figueroa según Historia de algunas familias españolas del D. de Tovar, he encontrado varios errores fácilmente comprobables acudiendo a la documentación. No quiero ser mal pensada, pero teniendo en cuenta algunos inventos del referido duque, me temo que también inventó algunas filiaciones de algunos de sus propios ancestros, salvo que pueda aportar pruebas fehacientes.
28-diciembre-2010 16:19
Para Mara Glez.

Parece que tienes fijación con el Duque de Tovar que, mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo Grande de España. Por lo que, pienso, que aunque pudiese cometer equivocaciones ( que a mí mismo, en persona, me confirmó), ni aún así puedo saber cuales fueron y en que cuantía. Y sé lo que si fueron las razones: la @#$%& de la gente, queriendo presumir de lo que no les correspondía. El clásico timo de la estampita, en el que no podemos saber quien es más merecedor de la cárcel. Si el que tima al "listo". O el @#$%& que intenta @#$%& al presunto "@#$%&". A mi juicio, es peor este último, pues intenta aprovecharse del minusválido ...

En cuanto a que presente él pruebas fehacientes en contrario ... perdona que omita mi pensamiento. Si interviniese en estos Foros, que no lo hará en su vida. No por otra cosa, sino porque no sabe ni la forma que tiene un ordenador ...

A lo mejor te preguntaba, si tú tienes esas "pruebas fehacientes", de estar entre los mil o dos mil millones a que te referías (según acabo de ver, en otra línea), como la posibilidad de descendencia de Fernán González, de la que tenemos todos, sólo que con los Figueroa. O con los Reyes de Navarra, según me comentabas en mensaje privado el año pasado. Si quieres lo pongo y con referencia a quien.

Y ya te dije en correo privado cuando empezaste con el tema de Mencía, en plan inocente, como duda, que no iba a seguir en público una cosa que es más para seguirla en privado. En cuyo caso hubiese estado encantado en seguirla para ver, en que punto fallaba o no, esa ascendencia. Piqué con mi apunte, de buena voluntad, con seguir lo que había aparecido, que luego ví que era de otra página de Internet ( a la que tú eres tan aficonada). No creo que a lo de Internet, le llames "pruebas fehacientes". En cuyo caso serías buena buscadora ( a mí, desde luego, me das sopas con ondas), pero regular investigadora ...

Si no hay documentos pero de verdad, yo lo pongo todo en duda. Pues hasta las transricpciones fallan en cantidad de ocasiones, según quien las haya hecho.

¡¡ Que diferencia de la encantadora Mara de hace un par de años !!.
28-diciembre-2010 16:21
Y te repito: no pienso entrar en tu juego de preguntas y respuestas en público, con desigualdad de genero, jejeje ...
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar