¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Apellido Benítez

Enviado por Carlos Benitez R. 
Apellido Benítez
27-July-2011 01:39
Hola a todos,

Estoy investigando el apellido Benítez, y he llegado a un
Cristóbal Benítez, natural de Montilla (Córdoba), nacería aprox en el 1720,
casado con Josefa de Espejo y tuvieron al menos un hijo llamado Pedro Benítez,
este nació en Lucena (Córdoba) aprox en el 1750.

¿Alguien podría tener localizados a estos Benítez, o a otros por esas fechas y en
esas poblaciones, en Montilla o Lucena?

Y segundo, ¿conoce alguien a qué Iglesia podría acudir en Montilla, que pudiera
tener registros por esa fecha, 1720 aprox.?

Y lo mismo de Lucena, ¿sabe alguien a qué iglesia podría dirigirme y que tuviera
algún registro del año 1750 aprox,?

Por otro lado, he encontrado por internet un libro "Real compañía de guardias marinas y Colegio naval:
catálogo de pruebas de caballeros aspirantes, Volumen 7" pero que no deja leerlo, sólo muestra un pequeño texto "Antonio Benítez y Tomasa de Zafra (de Pedro y Teresa Urbano). 3. ° Tomás Benítez y Lorenza Díaz, Montilla, ambos.", creo que es la pag 162, aunue se nombran a otros Benítez tambien, pero creo que son "Benítez de Lugo"

¿Sabría alguien dónde se podría consultar este libro o pedir información de esos catálogos de pruebas?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Carlos
Re: Apellido Benítez
05-September-2011 04:27
Hola Carlos,
Estoy tratando de adjuntar informacion acerca de mis familiares provenientes de Jerez de la frontera,distrito de Santiago,provincia Cadiz.Mi bisabuelo Juan Manuel Benítez Resilles nacio en el año 1894 en ese lugar y emigro a Cuba en la decada de 1920 y no tengo ningun registro de otros familiares solo de un hermano que si se quedo viviendo en ese lugar. Estaria muy agradecido si me pudiera brindar alguna de la informacion que ha encontrado o guiarme en mi busqueda gracias de antemano.
Saludos
Yannier Benitez
05-September-2011 19:33
Para Carlos Benítez:

La entrada que no ha sido posible leer entera en el volumen 7 del libro " Real Compañía de Guardias Marinas..." es la siguiente:
pág. 161 y 162:
Número 6428.
Guardiamarina Manuel Benítez y Aguilar Tablada. Bautizado en Montilla, parroquia de Santiago 3/7/1852.
Padre: Antonio Benítez. Bautizado en Montilla, parroquia de Santiago 16/11/1823. Promotor Fiscal. Casó el 15/8/1851.
Abuelo: Juan Benítez. Bautizado en Montilla, parroquia de Santiago 27/6/1788. Casó en Córdoba, parroquia de San Miguel 7/5/1818.con María Tomasa Feyjó (sic) y Montenegro. Bautizada en Madrid, parroquia de San Sebastián 8/11/1746 (el año debe ser erróneo), etc. sigue con los padres de la abuela.
2º Abuelos: Antonio Benítez y Tomasa de Zafra (de Pedro y Teresa Urbano).
3º Abuelos: Tomás Benítez y Lorenza Díaz, de Montilla ambos.
Madre: María de la Concepción Aguilar Tablada, bautizada en Montilla, parroquia de Santiago 28/11/1826.
Y sigue con la genealogía materna.

Así que es posible que de los Benítez haya información en la parroquia de Santiago de Montilla, si se conserva.

Los libros, 7 volúmenes, publicado el último en 1956, "Real Compañía de Guardias Marinas..." de Dalmiro de la Válgoma y el Barón de Finestrat, no creo que sea difícil encontrarlos en alguna biblioteca que tenga un buen fondo de Historia o Genealogía. Y supongo que en el Museo Naval de Madrid.
06-September-2011 19:43
Una importante rama del linaje Benítez estuvo ubicada en Montoro (Córdoba) donde estaban recibidos como hidalgos y donde aun se conservan sus casas blasonadas. Sobre la misma ya tuvimos un debate en el foro antiguo.

En el siglo XVII aparece recibido como hidalgo don Juan Benítez Fernández de Molina; en el XVIII don Antonio José Benítez de Molina, don Juan Nicolás Benítez de Molina, Madueño y Vallejo y doña Antonia Benítez Madueño; y en el XIX don Marcelo y don Cipriano Benítez de Molina.

Efectivamente, en el Museo Naval, de Madrid, se conservan los expedientes de hidalguia que debían probar los aspirantes a guardiamarinas.

Saludos
08-September-2011 19:04
Para Dña Yannier,

Se que hay una rama de Benítez en la provincia de Cadiz, pero hasta el día de hoy no tengo constancia que mis Benítez provengan de Cádiz, al menos hasta principios del s. XVIII que es por donde voy con mi investigación. De momento los míos son todos de la provincia de Córdoba. De como funcionan los registros civiles en Cuba, no puedo ayudarte, lo desconozco, pero si pudieras concretar un poco en la fecha de nacimiento de tu Bisabuelo, podrías conseguir su partida de nacimiento, a partir de 1870 aprox empezó el Registro civil en España.

En la página Web del ministerio de justicia puedes solicitarla, de forma gratuita.
[www.mjusticia.gob.es]

Y si no, yo he conseguido muchas partidas llamando por teléfono al registro civil de la población que te interese. Si no encuentras la direción o el teléfono, llama al ayuntamiento de dicha población y que te indiquen algún teléfono. Mi experiencia hasta el momento es muy positiva, eso sí, cuanto más fácil se lo pongas y más detallado mejor.

Para Don Erasmo,
Muchas gracias por su interés y ayuda, esos Benítez pudieran tener los mismos orígenes que los míos, pero para ello le hace falta un buen estudio, tendré que investigarlo, pero lo que si que es una buena pista, es la Iglesia de Santiago en Montilla. Ya tengo plan para la siguiente "escapada" que haga por Córdoba, la verdad es que me ha animado bastante esta pista.

Para Don Rafael,
Gracias por estar siempre ahí. Sí que ya hemos hablado en otra ocasión de los Benítez de Montoro (Córdoba), y toda la vida en mi familia, y a escuchas de varios familiares, la creencia es que venimos de Montoro, pero la última partida de Bautismo que encontré en Carcabuey (Córdoba) de mis Benítez, decía que su padre era de Lucena (Córdoba) y su abuelo de Montilla (Córdoba). Aunque con la experiencia que voy teniendo, aún me considero un novato, ya me he dado cuenta que puedes encontrarte documentos que te lleven a la confusión, por ejemplo en los lugares de nacimiento.

Me da que llegaré a Montoro, de momento todas las historias y batallitas familiares que había escuchado desde niño van apareciendo, demostrando que son buenas pistas para iniciar investigaciones.

Aunque también hay una rama Benítez por Extremadura que me tiene en alerta....

Ahora estoy un poco parado con la busqueda de mis ancestros, no puedo hacer desplazamientos para investigaciones porque estoy en plena repoblación de Benítez, de momento van dos machotes para perpetuar el apellido.

Un abrazo a todos y a ver si se anima el foro.

Carlos B.
10-September-2011 00:25
Estimado amigo,

Al ser Benítez un apellido patronímico, es decir derivado de un nombre propio (Benito), las diferentes ramas existentes en todo el territorio nacional no tienen porqué estar relacionadas unas con otras necesariamente.

Saludos
10-September-2011 01:03
Buenas noches Francisco,

Me alegra volver a encontrarte por aquí,

Pienso al igual que tú, que no todas las ramas tienen que tener el mismo origen, pero como la investigación de este apellido es de las de ponerse el mono de trabajo, en los períodos de espera, la imaginación vuela, y te pones a pensar en todas las posibles conexiones, por si te viene la inspiración.

Son pensamientos que hago en voz alta, por si a alguien le pueden inducir a encontrar alguna pista, y entre todos poder avanzar en mi investigación,

Saludos
30-December-2011 13:25
.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/06/2013 23:24 por Carlos Benítez Barbero.
30-December-2011 16:01
Muchas Gracias por su ofrecimiento don "Carlos Benítez Barbero", pero mi familia de momento hasta donde yo me he remontado está por los pueblos de la Subética Cordobesa.

Saludos
30-December-2011 21:09
En mi opinión, venimos los dos del mismo afluente.

Benítez proviene de Hijo de Benito, a su vez Benito de Benedictto o Benedetto o similares traducido del latín, seguramente traido de Roma, desde tiempos del Imperio Romano que supongo se fue extendiendo por toda Europa y posteriormente desde España y otros paises costeros a las Americas. Donde en ocasiones varió a Benites. También tiene traducción al hebreo, quizas este sea su origen mas antiguo.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/06/2013 23:35 por Carlos Benítez Barbero.
20-January-2012 13:29
.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/06/2013 23:25 por Carlos Benítez Barbero.
21-June-2013 14:11
Hola buenas tardes:
Antes de nada quiero presentarme, pues soy nuevo en este Foro y me gustaría colaborar con el apellido Benítez.
Me llamo Francisco Molina Garcia y naci en 1957 en Montoro y tengo entre mis apellidos el de Benítez.
He visto que D. Rafael Agüera Espejo-Saavedra tien bastante información a cerca de los Benítez de Montoro, lo cual me alegra pues espero me pueda ayudar en mi árbol.
Los datos que poseo son:
Mi madre: FRANCISCA GARCIA BENMITEZ nacida el 20 de Julio de 1924, era Hija de FRACISCO GARCIA MESA, nacido el 18 de Septiembre de 1893, y de ROSARIO LORENZA BENITEZ LARA, nacida el 9 de Agosto de 1899.
Los padres de Rosario eran JUAN ANTONIO BENITEZ NAVAS, se de el que fallecio en Montoro el 21 de Noviembre de 1912 y ANA LARA LARA fallecia también en Montoro el 15 de Septiembre de 1902.
Los padres de Juan Antonio eran FRANCISCO BENITEZ MORALES (no tengo datos de el) y ROSARIO NAVAS ANDUJAR. Todos era naturales de Montoro.
Esto es todo lo que hasta ahora tengo de los Benítez. Si os sirve de algo me alegro y si me podeis ayudar os lo agradeceré eternamente.
Vuestro nuevo amigo.
PACO
21-June-2013 17:21
Estimado Sr. Molina: Por si no lo sabe, yo nací en Villa del Río aunque hace 60 años que resido en Madrid y soy de los que considero a Montoro como uno de los pueblos mas interesantes de Andalucía.

El linaje Benítez aparece arraigado en Montoro desde muy antiguo como lo prueban los hidalgos inscritos en distintos siglos. Concretamente, en el XVII aparece JUAN BENÍTEZ FERNANDEZ DE MOLINA, en el XVIII JUAN BENÍTEZ LARA, JUAN NICOLAS BENÍTEZ DE MOLINA MADUEÑO Y VALLEJO, ANTONIO JOSÉ BENÍTEZ DE MOLINA y ANTONIA BENÍTEZ MADUEÑO, y en el XIX CIPRIANO BENÍTEZ DE MOLINA y MARCELO BENÍTEZ DE MOLINA.

En la llamada Plazuela del Mayorazgo existe una casa blasonada con Armas de BENÍTEZ, MADUEÑO Y LARA, lo que me lleva a pensar que la misma fuese la solariega de los Benítez, emparentados con las mas distinguidas familias de la entonces villa.

Es evidente, por sus apellidos, que Vd. está vinculado a esta familia pero lo que yo no puedo facilitare es su árbol genealógico que, sin embargo, entiendo que no debería ser muy dificil de montar.

Le hago notar que su apellido Lara es de la mayor importancia ya que este linaje real tiene una gran vinculación con la conquista (por dos veces) de Montoro y que multitud de descendientes viven en la zona, incluida mi quinta abuela, doña Catalina Gómez de Lara "La Sembradora".

Si desea Vd. que le facilite una fotografía de los escudos de la Plazuela del Mayorazgo, lo haré con mucho gusto se me facilita su dirección de correo electrónico.

Un cordial saludo
25-June-2013 22:24
Buenas noches de nuevo D. Rafael:
Ante todo quiero darle las gracias por su respuesta y por los datos que aporta, ya que van aportando luz a la investigación. Me encantaría que me enviase la citada fotografía, para asi poder ampliar datos al árbol. Mi correo particular es: pacomicro57@hotmail.com
Gracias de antemano y espero poder seguir aportando datos acerca de los Benítez.
Un amigo.
PACO
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar