¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

1º Marqués de Santa Isabel

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
1º Marqués de Santa Isabel
06-agosto-2011 13:16
De nuevo, buenos días a todos:

En esta ocasión, busco una fecha de fallecimiento no tan alejada en el tiempo, pero sí también muy difícil de localizar, cosa que no parece tan lógica, pero no sé dar con ella. Y por eso pido una ayuda, pista o pequeña orientación.

Se trata de la muerte de Jaime Gibert y Abril, 1º Marqués de Santa Isabel (título concedido en 1857 por Isabel II). En 1878, pidió la rehabilitación y la obtuvo, su sobrino Federico Ricart y Gibert, que fue el 2º Marqués. O sea que falleció entre 1857 y 1878, quizás más cerca de la primera fecha que de la segunda. Mi suposición se debe al pensar que el 2º Marqués lo fue por rehabilitación, hecho que me hace imaginar que debieron pasar unos años desde su muerte hasta que se recupera el título.

Un saludo

Mª Victoria
Re: 1º Marqués de Santa Isabel
03-noviembre-2011 19:59
Vuelvo a actualizar esta pregunta por si hay suerte y alguien sabe la fecha buscada.

Buenas tardes a todos

Mª Victoria
03-noviembre-2011 20:43
Buenas noches, Mª Victoria:

La Gaceta de Madrid de 13 de febrero de 1859 da cuenta del fallecimiento, el día anterior, del marqués de Santa Isabel, Intendente de Palacio.

Un saludo
04-noviembre-2011 10:51
Muchas gracias Brigitte por tu ayuda, dándome la información y la fuente.

Tu respuesta es la prueba que no hay que rendirse nunca y hay que saber insistir cuando alguna cosa nos interesa.

Repito mi agradecimiento y por mi parte te doy la bienvenida a este foro que siempre resulta interesante para los aficionados a la genealogía

Mª Victoria
29-noviembre-2012 20:07
Hola, Maria Victoria. Estoy interesado en la esposa del segundo marqués de Santa Isabel , llamada Manolita Vilafages Martí, creo. Sabes algo de ella?
Gracias
Joan López
30-noviembre-2012 13:52
Buenos días Joan:

Me alegra saber que hay alguien interesado en los mismos títulos que yo y así poder compartir algunas informaciones.

Sobre tu pregunta no puedo responderte porque para mí es la primera noticia que tengo sobre una segunda esposa del 2º marqués de Santa Isabel. Pero la noticia es muy bien recibida e intentaré buscar alguna referencia sobre ella.

Lo único que conozco sobre Federico Ricart y Gibert (2º Marqués) y no es mucho, es lo siguiente:
Su primera esposa y yo creía que única fue Manuela Fernández de Córdoba. Me falta por saber su segundo apellido y filiación, el año que se casaron y la fecha de su fallecimiento. El 2º Marqués falleció el 14-12-1883 en Barcelona.
No he sabido encontrar ninguna esquela del fallecimiento del 2º Marqués, no se si las hubo o no.

Cualquier información que quieras facilitarme sobre los titulares del Marquesado de Santa Isabel será muy bien recibido, lo mismo que si deseas algún dato más, puedes preguntar y si lo sé, con gusto te lo doy.

Cordiales saludos

Mª Victoria
11-diciembre-2012 13:36
Ahora creo poder asegurar que Federico Ricart y Gibert sólo se casó una vez. Fue con Manuela de Córdoba, fallecida antes que su esposo.

No sé de dónde ha podido surgir el nombre de Manolita Vilafages Martí como esposa del 2º Marqués. Si Joan que ha sido el que ha dado está pista pudiera aclarar alguna cosa, sería interesante. Pero de momento parece desaparecido.

El 2º Marqués murió siendo viudo de su primera esposa. Sigo sin saber datos más concretos de su esposa, por lo que reitero mi petición de ayuda a quien pudiera y quisiera ofrecerlos

Mª Victoria
29-enero-2013 14:23
Hola, después de reeler mi pregunta, me doy cuenta que he cometido un error. Manolita no fue su esposa sino su ahijada. Esta chica era bailarina y no se si de Valladolid o de Lérida (he oido las dos versiones). Murió hacia 197?. Pongamos que naciera con el siglo. Vivió en Santa Fe del Monteny, ya de grande. Veo que las fechas no concuerdan mucho con la fecha de la muerte del "o marqués de Santa Isabel. . Quizá esta Manolita nació mucho antes de lo que he supuesto.
Joan
29-enero-2013 14:56
Estimada Señora Aguirre,

Quizá tenga la información que me falta:

El primer Marqués de Pinares (1764) Don Bernardo Riquelme Salafranca, nació el 8-2-1708 en Alicante, fue Regidor Perpetuo de Murcia, miembro destacado del Consejo de Hacienda durante 25 años. No se casó. Creo que murió sobre 1770 en Madrid, pero no puedo determinarlo con exactitud. Si tuviera algún dato sobre este particular se lo agradecería.

Un saludo afectuoso,
29-enero-2013 16:04
Hola Ginesa:

Esta pregunta nada tiene que ver con el Marquesado de Santa Isabel y en principio no sé muy bien el por qué de esa pregunta aquí.

De todas formas tampoco importa demasiado. Usted pregunta sobre un título, el Marquesado de Pinares, del que yo no tengo información directa porque es un título que no tengo hecho en mis investigaciones privadas.

He mirado un poco por internet para ver lo que veía y si alguna cosa podía servir de ayuda. Hay varias páginas dedicadas a ese título y a su primer poseedor. He podido observar que hay un Bernardo Riquelme y Salafranca de la Requena, el 1º Marqués, y un Bernardo Salafranca y Riquelme, que no es la misma persona pero puede prestarse a confusiones. Y eso creo que le ha pasado a usted porque al parecer el que nació en Alicante y en el año 1708 es el segundo señor.

Entre las diferentes páginas que he visto creo que la que mejor le puede servir es:

[www.abcgenealogia.com]

En ella se dan datos sobre el 1º Marqués, su esposa e hijos, que sí los tuvo.

Espero que le sea de ayuda. Un cordial saludo

Mª Victoria
29-enero-2013 16:47
Tiene razón, voy a abrir un hilo para Pinares y le contesto ahí. Gracias por atenderme tan rápido, un saludo afectuoso.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar