Escudos Heráldicos en La Rioja
03-septiembre-2008 12:14
Hola a todos:
Soy nuevo por estos lares y más que novato en estos avatares.
Siempre me han llamado la atención los escudos y llevo un tiempo dedicándome a "coleccionar" mediante fotografía los que encuentro (todos maravillosos y muchos fantásticos) en las fachadas de las casas señoriales de los pueblos de mi región: La Rioja.
Os dejo aquí la dirección de mi página (que seguiré ampliando periódicamente con nuevas fotos) por si los queréis ver:

[otramiradadepablo.spaces.live.com]

Espero y deseo que disfrutéis con ellos.
Gracias.
Un cordial saludo de Pablo C.
Re: Escudos Heráldicos en La Rioja
04-septiembre-2008 02:04
Enhorabuena por tu presentación, Pablo. Me parece magnífica. El de Villoslada-2 , creo que debe ser uno de los de las casas de arriba, antiquísimas y semiderruidas, que tienen ambas dos de los escudos de Tejada más bonitos de la zona. Me imagino que no habrás querido poner más de Tejada, porque hubiese sido algo reiterativos.
Estaré encantado de saludarte el primer domingo de Octubre, en que iré una vez más a la Asamblea de Tejada. Preguntaré por tí y te daré algunas de mis fotos que, seguro, no serán tan buenas como las tuyas. Si quieres contactar antes conmigo, pregúntale a José María Sanmartín, por ejemplo, que te dará mi correo y mi nímero de teléfono.

Un cordial saludo y ... enhorabuena. José Luis.
04-septiembre-2008 11:30
Querido José Luis: Es probable que el escudo a que os referís sea el existente en la casona propiedad de los descendientes del matrimonio formado por Amalia Sampelayo Pérez y el Dr. Soloaga y debe figurar, también, en el libro "VILLOSLADA DE CAMEROS, Pueblo de Hidalgos, Trashumantes y Emigrantes", escrito por Juan Antonio García (Cuerdas) Sánchez, Señor de Tejada, y publicado por el Instituo de Estudios Riojanos, a quien se lo he pedido y espero recibir en los próximos días.
Como tu bien sabes, el foro no sólo vale para intercambiar conocimientos y opiniones (siempre que éstas sean solventes) sino que resulta, además, una excelente plataforma para el establecimiento de relaciones humanas que nos enriquecen mutuamente tanto en lo personal como en lo científico. Fruto de una de tales experiencias es mi amistad con el autor del libro, residente en Santiago de Chile, un gran amante y conocedor del Solar de Tejada, cuya ascendencia procede de Villoslada de Cameros, dandose la inevitable circunstancia de que tiene antepasados comunes con Lola. Te sugiero entres en www.villoslada.org donde no sólo hallarás información sobre el libro sino tambien sobre otros temas de interés para los amantes del Solar y de sus tradiciones. Un abrazo para ti y otro para Pablo al que espero podamos conocer juntos en octubre.
05-septiembre-2008 01:05
Por supuesto, querido amigo Rafael. Si los Foros no sirvieran para otra cosa que el toma y daca, ahora mismo no nos conoceríamos tu y yo, Manolo de Parada, Rafael Portell, Margarita Zabala, (la última profesional y los demás casi profesionales) ect. Tu no me hubieses enviado datos que necesitaba de la Biblioteca Nacional, tu mujer no sería ahora de Tejada....
A nivel de Andalucía, no nos conoceríamos Ignacio Koblstchek, Fernando Hidalgo, (éstos profesionales), Antonio Alfaro (casi, también, al que tanta ayuda se le pide en muchas ocasiones) y otros muchos, con los que a través de los Foros (donde hay que quedar en grupo y no individualmente), nos hemos reunido alguna de las veces que yo he ido a Sevilla y donde, evidentemente, entre caña y caña y tapa y tapa, se hablaba primordialmente de Genealogía y Heráldica. Quítale el calor humano a un Foro y se morirá como ha sucedido con muchos.
Hablar casi ex-catedra(como se hizo el otro día por un tertuliano), de su criterio de lo que deben ser, me pareció no sólo un poco ilógico, sino de un total desconocimiento. Y menos para los que llevamos años saliendo en ellos. He tenido la paciencia de ver en el Foro antiguo y, a no salir con nombre supuesto, me faltó en todas las líneas del mismo, ese mismo nombre. Y en este nuevo, sólo en los últimos días ....
Item más. Esto es como la televisión. Si no te gusta un canal, pones otro. A nadie le ponen una pistola en el pecho para seguir una línea que no te satisfaga, incluso aunque sea interesante. Ves una serie de contertulios con un tema que no te va y tienes la delicadeza (también educación, de la que también se habló - dime de que presumes ...-) de no interferir. Los antiguos radioaficionados sabiamos muy bien lo que era eso. Y el novato que osaba interferir, se llevaba unos chorreos de tomo y lomo. Casi todos los nombrados en el primer párrafo, no cumplimos los 60 y algunos los 70. Como para que a estas alturas nos vengan a hacer de guardia de la circulación, diciéndonos lo que tenemos o no tenemos que hacer. Hay que ser un poquito más discreto y aceptar las licencias que le aconsejaron.

Y hablando de otra cosa. De Villoslada. Me he cruzado bastantes mensaje con él y hablé con Juan Antonio un día y es primo del que fué marido de Carmen Fernández Daza, hija del Marqués de la Encomienda y que, supongo, habrá solicitado ya la sucesión en el título. Entre los dos hicieron, antes de separarse, otro libro sobre los García-Cuerda de Villoslada. Son ambos de Tejada. Mi tatarabuelo, Juan Rufino Torres- Tejada, también era de allí. Por eso lo conozco bastante. Te encantará este año, cuando vayamos en Octubre.

Un abrazo. José Luis.
05-septiembre-2008 16:30
Yo también te doy mi enhorabuena por tu iniciativa, Pablo.
En alguna cosa me toca La Rioja, pues por parte materna provengo de San Asensio. Lo cierto es que la heráldica no es mi fuerte, ya que me he dedicado más a la genealogía. Sin embargo alguna cosa he encontrado sobre escudos de La Rioja, y si hay alguna cosa concreta que pueda interesarte, estoy a tu disposición.
Me uno a lo que comenta D. José Luis Fernández y D. Rafael Agüera sobre el alma de los Foros, que no sólo sirven para prestar y recibir ayuda de personas con mucho más conocimiento, sino para contactar personas individuales con los que incluso, a veces, resulta un parentesco lejano y una amistad estupenda.
Yo he encontrado respuestas a temas míos muy particulares de personas que con toda la voluntad han expuesto aquello que conocían, ayudándome en varios casos.
De nuevo, felicidades por la iniciativa riojana, pequeña patria de mis antepasados.
Con toda cordialidad,
Oriol Martí Ceballos
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar