¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Nobleza por línea femenina

Enviado por Natividad Sánchez 
Nobleza por línea femenina
03-October-2011 13:48
A todos los foristas,

Quería plantear la siguiente cuestión:

Supongamos que en el año 2011 un Ayuntamiento decide hacer un padrón de nobles. Para ello debería tener en cuenta la Constitución y en concreto su artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, así como el punto 3 de la Disposición Derogatoria “…quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución”.

¿Creen ustedes que entonces podría aplicarse la idea de que la nobleza, más concretamente la hidalguía, no los Títulos Nobiliarios, a partir de 1978 también se puede heredar por vía de hembra?

¿Bastaría entonces con, por ejemplo, enlazar con un antepasado que pleiteó su hidalguía y la ganó, aunque para ello hubiera que pasar por varias hembras en la genealogía?

Gracias.

Saludos a todos
Re: Nobleza por línea femenina
03-October-2011 15:28
En los últimos 50 años el mundo ha evolucionado tremendamente, más que en los 500 años que lo han precedido. Sin embargo es difícil cambiar la manera de pensar de algunas personas que se aferran a costumbres poco prácticas, por decirlo de alguna a manera, tal vez con la finalidad de conservar algunas prerrogativas. Pienso que postergar la igualdad o imponer algún tipo de limitación a las mujeres es obsoleto, así lo entiende el Solar de Tejada desde hace ya buen tiempo y los resultados son más que elocuentes, año a año sus miembros son más numerosos, tanto por españoles nacidos en la península como descendientes de estos en el mundo entero.
Saludos
03-October-2011 19:30
Y tanto, querido Guillermo. Acabo de regresar de Laguna de Cameros, donde ayer tuvo lugar la Asamblea Anual, y este año han sido recibidos ¡284! nuevos diviseros en el Solar de Tejada. La progresión de nuevos diviseros es tan dinámica que no parece aventurado pronosticar que en unos cuantos años más no podrán seguir celebrándose estas reuniones es su formato tradicional, que tanto nos gusta a los amantes del Solar. Este año la mayor parte de los actos han tenido lugar en la propia Casa Solariega que, claramente, resulta insuficiente para acoger a todos con unas mínimas condiciones de comodidad, así que es fácil deducir en 2/3 años no va a haber espacio material para todos los asistentes.

Este Solar nos da un claro ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos sin renunciar por ello a sus ancestrales tradiciones y pudiera y debiera servir de ejemplo a otras Instituciones que, por excesivo apego al pasado o por puros egoismos personales, están a punto de desaparecer si
es que no han muerto ya. Precisamente en el transcurso de esta última Asamblea se ha informado a los diviseros del proyecto de crear una Asociación de derecho Privado, constituida por las personas que forman parte de la Junta Directiva del Solar, con objeto de servir de apoyo legal a las actividades del mismo y poder, así, acceder a las ayudas y apoyos oficiales, autonomos, nacionales y europeos, de que gozan estas asociaciones de ámbito cultural.

Un abrazo
04-October-2011 01:09
Que gusto querido Rafael, una de esas 284 nuevas inscripciones corresponde a una prima hermana mia que con ella sumamos 31 diviseros peruanos, Martínez de Pinillos y que somos tan solo la punta del iceberg. Me parece muy interesante lo de la Asociación, me gustaría entender un poco mas el fin de la misma y los alcances que esta pueda abarcar, si me entiendes lo que estoy pensando.

Un fuerte abrazo
04-October-2011 09:56
Señores:

Yo he hecho una pregunta concreta para comenzar un debate que quizás pueda interesar y ustedes hablan del Solar de Tejada. Les agradecería que se centrasen en mi planteamiento y si tienen que hablar del Solar de tejada comiencen un nuevo hilo temático.

Gracias.

Un saludo.
04-October-2011 12:38
Casualmente, estimada Señora, el Solar de Tejada es una Institución española que permite el ingreso de sus miembros vía línea cognada. Es mi caso y por eso lo pongo de ejemplo que mi ingreso fue a través de mi cuarta abuela Da. María Vizenzia Larios y Adalid, otorgándome el Solar de Tejada la certificación de Señor Divisero Hijodalgo y si eso no es trasmitir la hidalguía, por línea femenina, que es?, ahora bien, también es cierto que cualquier hijo de vecino que quiera ingresar a la Real Asociación de Hidalgos de España tenga que demostrar por línea agnada sus derechos a pertenecer a dicha Institución. Estoy seguro D. Rafael puede explicarlo mejor.
Cordiales saludos
04-October-2011 14:03
Estimada Doña Natividad: Volviendo sobre el tema sobre el que mi buen amigo don Guillermo ya le ha anticipado el caso concreto del Solar de Tejada, antiquísima institución nobiliaria cuyo privilegio de usar las armas de sus antepasados fue confirmado por S.M. el Rey don Juan Carlos (BOE 238/5-10-1981), el cual recibe en su seno a todas/os las damas y/o caballeros que prueben descender de un divisero, previamente inscrito en el Solar, bien sea por línea femenina o masculina.

Otras Instituciones Nobiliarias están organizadas como Asociaciones de Derecho Privado y fijan en sus respectivos estatutos las condiciones que deben reunirse para ser admitido en las mismas. En el caso de la Real Asociación de Hidalgos de España se exige la correspondiente prueba de nobleza con arreglo a "lo establecido tradicional y legalmente en España antes del año 1.836" lo que excluye, como regla general, la transmisión de la hidalguía por línea cognaticia.

Espero haberle servido de ayuda pero, si le quedase alguna duda, trataría con mucho gusto de resolvérsela.

Un cordial saludo
04-October-2011 17:02
Estimados Señores:

Agradezco sus intervenciones. Conozco perfectamente el Solar de Tejada e Hidalgos de España y sus requerimientos para entrar como asociado. Pero yo no me refiero a instituciones de derecho privado donde se establecen unos estatutos a capricho de los socios. Me refiero a instituciones de DERECHO PÚBLICO, de ahí que pusiera como ejemplo ficticio que un AYUNTAMIENTO en el año 2011 hiciese un padrón de nobles. En este caso tendría que avenirse a lo explicitado en la ley incluido el artículo 14 de la Constitución, que excluye la discriminación por sexo. Aclarado esto reitero mi pregunta:

¿Bastaría entonces con, por ejemplo, enlazar con un antepasado que pleiteó su hidalguía y la ganó, aunque para ello hubiera que pasar por varias hembras en la genealogía?

Gracias.

Saludos a todos
04-October-2011 17:43
Estimada Natividad:

Entiendo su deseo de debate y me parece muy interesante, aunque complejo. ¿Sabía vd. que hasta la Constitución de 1978 la mujer española no transmitía la nacionalidad y la perdía al casarse con extranjero, recuperándola si enviudaba? Lo mismo pasaba con la nobleza, también con la hidalguía. ¿Qué fue lo que cambió la cuestión de la nacionalidad... las leyes. ¿Quién puede cambiar la vía de transmisión de la nobleza? La pregunta se responde sola.

Pero hoy en día, como ya he recalcado en otras intervenciones, la cuestión nobiliaria es una cuestión residual que poco preocupa al legislador, menos a la sociedad. Aunque si tiene su aquél, puesto que la hidalguía, que en el fondo lo que es, es un forma de transmisión de la nobleza, es decir lo contingente es la nobleza, la anécdota es cómo se adquiere. Unos por méritos, otros heredada, otros por ambas circunstancias. De tal manera que si bien la nobleza puede seguir perviviendo conforme a las leyes, la hidalguía roza la legalidad, pues una cosa es que en la actualidad la nobleza no pueda considerarse fuente de discriminación, por no ser tampoco fuente alguna de privilegio (como dicta alguna interesante sentencia, especialmente la de la sucesión en el título de marqués de Cartagena) y otra cosa es negar a las mujeres la capacidad de transmitir derechos. Este particular sí es una cuestión que pudiera tener defensa, por mucho que la nobleza no afecte a aspectos fundamentales del individuo, que son los aspectos que defiende el tan manido "iguales ante la Ley, sin discriminación de sexo, religión etc..."

Yo estoy totalmente a favor de seguir por la línea tradicional, aunque no vería mal un cambio pues entiendo perfectamente que en el siglo XXI la igualdad ha de ser total y en esto de la hidalguía se minusvalora clarmente a la mujer. Pero ¿para qué modificarlo? ¿Para ingresar en la Real Asociación de Hidalgos? Querida señora; esa asociación es una asociación de Derecho Privado, de ninguna manera representa ni pueden considerarse ´sus socios más que socios. Constituyan las mujeres y quienes estén interesados una asociación de parecido nombre y a disfrutar.

Por otra parte estoy absolutamente seguro de que si un grupo interesado diera con un parlamentario sensible se podría promover una ley por la que se derogase de manera explícita la leyes del Derecho Nobiliario que fundamentan la transmisión agnada.

Para terminar quiero decirle que históricamente se conocen más de una veintena de privilegios de hidalguía por generación natural. De todos ellos, el más conocido es el del solar de Tejada, a cuyos miembros S. M. el rey y el Gobierno, al confirmarles un derecho heráldico les reconoció el dictado de caballeros hijosdalgo. Caso único en España pues aunque S.M. el rey ha concedido a algunas corporaciones Su real patornazgo o presidencia, no deja de ser ese acto meramente testimonial, cuasi privado, pues, como todos sabemos, para que los actos del rey sean reconocidos como oficiales han de estar refrendados por el Gobierno. Eso no significa que los actos del rey que no vengan refrendados por el Gobierno sean ilegales. Lo que no son es oficiales y por tanto carecen de relevancia legal.

Le voy a dar un ejemplo: hasta los nombramientos de algo tan particular del monarca como los miembros de Su consejo privado, han de ser refrendados por el presidente del Gobierno.
05-October-2011 02:06
05-October-2011 11:30
Estimado Señor de Castro:

Estoy de acuerdo con usted. Pero por otro lado, como bien usted dice tiene que ser una ley la cambie las disposiciones de Derecho Nobiliario.

Pero entonces ¿acaso la Constitución no es una ley? Ya sabemos que es una ley marco, pero siempre parece ser que no es suficiente, siempre hace falta otra ley de menor rango para legislar explícitamente algo.

Yo creo que el legislador de la Constitución, tanto en su espíritu como en su voluntad, es muy claro en este punto de discriminación por sexo. Si añadimos el punto 3 de la Disposición Derogatoria “…quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución”, creo que queda claro que están derogadas todas aquellas disposiciones contrarias a la discriminación por sexo en cualquier materia incluida la nobiliaria. También podemos añadir la Declaración Universal de Derechos Humanos que viene a decir lo mismo en este punto.

No es que yo pretenda entrar en ninguna asociación privada a través de una supuesta reclamación de estos hechos. Simplemente creo que es una cuestión de justicia, que lógicamente hoy carece de utilidad práctica, y por eso me gustaría saber que opinan los foristas.

Gracias.

Saludos a todos
05-October-2011 17:38
Estimados amigos:

Esta es una cuestión que se repite a menudo y en la que creo que todos coincidimos en que se mezclan asuntos legalmente distintos. La referencia a lo que determina el Artículo 14º de la Constitucíón sobre la igualdad ante la Ley hay que restringirlo de acuerdo con las propias sentencias del Tribunal Constitucional, algunas ya citadas aquí.

- El tribunal Constitucional determinó que las cuestiones nobiliarias, su normativa y su transmisión no son derechos protegidos por la Constitución y, por tanto, a estos derechos no les es aplicable su artículo 14º. Dictaminó además que el ser noble es un hecho lícito.

- El propio Tribunal de Estrasburgo declaró que el mejor derecho del varón en la sucesión de los Títulos Nobiliarios no suponía ninguna vulneración a la igualdad de derechos ante la Ley, coincidiendo con nuestro Tribunal Constitucional.

- Precisamente por lo anterior, no pudiéndose alegar la inconstitucionalidad de esta preferencia del varón, en España fue necesario promulgar una nueva Ley que suprimiese la citada preferencia del varón a la hora de suceder en un título, pero se hizo a iniciativa del propio Parlamento (con las presiones e intereses que fuesen), pero no porque se hubiese declarado inconstitucional. Diré que a mi siempre me sorprendió que un Parlamento, que no puede conceder Títulos Nobiliarios, pueda alterar la voluntad soberana de quien los concedió, pero esto es otro asunto.

- En España las mujeres siempre pudieron heredar un título nobiliario en ausencia de varón de mejor derecho, cosa que no ocurre en otras monarquías europeas, en las que siempre se ha de buscar la descendencia agnaticia.

- En España la legislación sobre la transmisión de la nobleza de sangre (hidalguía) no es la misma que la de sucesión en los Títulos, aunque estos llevan la nobleza aneja. Insisto, desde siempre una mujer puede heredar un título pero una mujer no transmite la hidalguía (salvo las excepciones contenidad en privileguios de nobleza)

- La transmisión de la nobleza de sangre por línea de varón es general en Europa, tanto en las Naciones que ya no son Reinos como en las que lo siguen siendo. Normalmente con un rigor fortísimo, sin casos excepcionales como hay en España en donde existen diferentes privilegios de hidalguía transmisible por ambas líneas.

- Naturalmente todos somos libres de considerar que esa situación debería cambiar, pero no la podemos cambiar salvo que se hiciese legalmente. (Conviene también meditar mucho las modificaciones en tradiciones históricas, de muchos siglos, si deseamos que subsistan). ¿Alguién cree que la situación del prestigio de los Títulos Nobiliarios en España es mejor que, por ejemplo, en Gran Bretaña, en donde la sucesión es rígidamente agnaticia y unida a los mayorazgos? ¿Ha mejorado este prestigio con la "modernización" de sus leyes, iniciada en el siglo XIX y continuada en nuestro días?

Por último diré el argumento más elemental pero que me parece decisivo para invalidar la aplicación del artículo 14º en la forma en que lo hacen quienes desean reclamar con su aplicación la transmisión de la nobleza por la mujer: Si aplicamos este artículo tenemos que rechazar la "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, ...". POR NACIMIENTO Y POR SEXO. Resultaría entonces que nadie puede proclamarse hidalgo ni por venirle del padre ni de la madre, ya que esto sería, frente a otros, una discriminación por razón de nacimiento. Con ello serían además ilegales las corporaciones de carácter público o con algún reconocimiento por el Estado que impongan la condición de hidalgos para el ingreso.

En resumen, la nobleza tiene su propio código y normas, y no le es de aplicación el derecho o principios legales establecidos para otros ámbitos de la vida y derechos de los ciudadanos, que como tales todos somos iguales. Así lo ha dicho el Tribunal Constitucional.

Un saludo a todos.
05-October-2011 21:19
Creo que el señor Pardo de Vera no acierta en su último argumento, puesto que ya hemos mencionado que el reino de España no considera discriminatorio el hecho nobiliario. Aún así, desde mi punto de vista, una cosa es el hecho nobiliario y otra muy diferente la transmisión de la nobleza. ¿Quién hoy en día se va sentir discriminado por no ser noble? Todos podemos estar deacuerdo en que la nobleza es una calidad pero que en la actualidad carece de contenido. Por tanto nadie puede sentirse discriminado. En cambio, desde mi punto de vista, el negar, como he dicho, la capacidad de transmitir nobleza a las mujeres si puede ser discriminatorio, por mucho que el particular no afecte a los derechos fundamentales y, no afecta a derechos fundamentales porque la hidalguía, como ya he mencionado, carece de contenido y de consecuencias legales.

Otra cosa fuera si aneja a la nobleza se encontraran hoy ciertos beneficios o privilegios, entonces por supuesto que en la actualidad sería inconstitucional el hecho nobiliario.

No obstante, vuelvo a repetir, ¿para qué cambiar unas normas que si tienen algo de valor es la propia carga histórica y tradicional?

Si hay personas que piensan que en la actualidad se debe considerar que la hidalguía ha de poder ser heredada por línea femenina, pues que constituyan una asociación, encuentren un nombre, redacten unos estatutos, legalicen un distintivo y titulesen Hidalgos o Hidalgas del Reino. Nadie les negará ese derecho.

Atentamente
30-December-2011 17:31
Hola,

Yo tengo en mi árbol a Gabino de Diego y de las Rivas casado con María de Oribe y de la Torre en Retes de Llanteno, Álava en 1824. En el índice del libro de San Martín sobre el Solar de Tejada, Tomo II, aparecen Diego y Ribas y Diego y Rivas. Le agradecería si alguno puede darme infromación sobre estos y ver sitiene relación con Gabino de Diego. Desde ya muchas gracias.

Atentamente
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar