¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

la doble creación de un título

la doble creación de un título
20-October-2011 23:24
Supongo que un título nobiliario que se creó por el rey X a una persona en concreto y luego pase por varios descendientes, se pueda ratificar más tarde por otro rey, pero de eso a que lea sobre el título como I marques a la persona que se la ha ratificado el segundo rey y ¿los que lo obstentaron anteriormente, no cuentan?. Algien me lo puede aclarar? Gracias
Re: la doble creación de un título
21-October-2011 13:01
Un título nobiliario concedido por un Rey lo era "para siempre jamás" y, por consiguiente, no cabe la posibilidad de "confirmación" por un segundo Monarca. Lo que si ocurre es que, a veces, un título quedaba o queda vacante sin que nadie pida la sucesión y, en tal caso, cabe su "rehabilitación" dentro de los plazos que marca la legislación vigente. De todas formas eso no afecta al orden de los sucesivos poeedores, o sea que si el 10º Marqués de Carabás fallece sin sucesión y 30 años mas tarde alguien, que se considere con derecho a ello, lo rehabilita el nuevo Marques de Carabás sera el 11º en el orden de sucesión.
21-October-2011 19:35
Gracias don Rafael, aclarado queda. Una duda sobre otro tema: ¿Sabe ud, donde averiguar si un título está vacante?
21-October-2011 20:18
Naturalmente en el Ministerio de Justicia pero existe un libro, que yo no tengo a mano en este momento por hallarme fuera de mi domicilio habitual, editado por Ed. Hidalguía que contiene amplia información sobre el particular.
21-October-2011 22:52
Existen dos publicaciones, una oficial, que publica la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, y se denomina Grandezas y Títulos del Reino: Guía oficial -ahora en CD-; y la otra -privada- que es editada por Hidalguía y se trata del famoso "Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios españoles".

Otra opción, para saber si un título está vacante o no, es contactar directamente con la sección de Títulos Nobiliarios, ahora dependiente del Gabinete Técnico del Ministerio de Justicia, o bien lanzar una consulta al Archivo General de dicho Ministerio, que custodia los expedientes de títulos nobiliarios.

Aparte, existen numerosas páginas webs y blogs más o menos interesantes, que pueden complementar o ayudar en la investigación de un determinado título.

Espero que le sirva de ayuda.

José Luis Muñoz
22-October-2011 10:03
Estimado Sr. Muñoz: Sin el menor ánimo de contrariarle, tanto la Guía Oficial de Títulos del Ministerio de Justicia como el "Elenco" hablan exclusivamente de los títulos nobiliarios en vigor y la pregunra del Sr.Méndez de Monroy se refiere a títulos vacantes. Por eso entiendo que la segunda parte de su respuesta, que se corresponde con la mía, es la más adecuada.

Igualmente creo del mayor interés el libro que he mencionado de Ed. Hidalguía ya que en él se incluye el indice de la información que posee el Ministerio de Justicia sobre los títulos vacantes, al menos hasta el momento de su publicación.

Un cordial saludo
22-October-2011 11:17
Así es y le doy toda la razón, pero no en vano, ambos libros sirven para descartar que estén vacantes -ya que como bien decía usted se refieren a títulos ocupados, y si están ocupados no están vacantes ...-, que es lo quería decir y veo que no me había explicado bien en mi respuesta.

En cuanto al libro al que se refiere usted de Hidalguía, supongo que se trata de la obra de María Teresa Fernández-Mota de Cifuentes "Relación de Títulos Nobiliarios vacantes y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo General del Ministerio de Justicia", disponible en Google Books

El libro está ya algo desfasado -año 1984-, dado que se han incorporado muchos documentos a los expedientes, aparte de que algunos títulos se han rehabilitado con el tiempo, por lo que en mi opinión yo emplearía las tres fuentes bibliográficas para contrastar y sin duda, contactaría con la Sección de Títulos Nobiliarios del Ministerio o su Archivo General, que son las fuentes más fiables.

Reciba un cordial saludo,

José Luis Muñoz
22-October-2011 22:20
Muchas gracias por la amabilidad de ambos.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar