¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Romeo de Aragón

Romeo de Aragón
23-November-2011 06:08
Buenos días,

Agradecería cualquier información sobre el apellido Romeo/Romeu en Aragón? Es común en pueblos como Egea de los caballeros, El Frago, Tormos, Uncastillo, etc.

Solo he encontrado cuatro datos históricos con respecto al apellido Romeo por esa zona, pero se pierde muy rápido la pista y luego he encontrado una familia en el siglo XIX en Zaragoza, [www.unizar.es] , aunque no se si pertenecen al mismo linaje. No hay rastro de este linaje de caballeros, parece desaparecer de repente.


Había un caballero Ricohombre llamado García Romeo casado con Urraca Alfonso de León, hija de Alfonso IX de León y Teresa Gil de Sousa. Sin descendencia conocida
Otro caballero del mismo nombre casó con Teresa Pérez, hija natural del infante Don Pedro (futuro Pedro III). Sin descendencia conocida.
También hay otro caballero de la misma familia que fue Blasco Romeo.

He encontrado esta información, pero poco más. Si alguien tiene mas datos, le agradecería los compartiera.

"Fué seguramente Pedro II quien enajenó del patrimonio real dicha población, pues El Frago se integró en el señorío de los Romeu, a cuyo fundador, don García Romeu, había concedido el citado rey el castillo y la villa de Pradilla en agosto de 1205 y es problable que hiciese también por entonces donación de El Frago. En todo caso, la localidad se hallaba en el segundo tercio del siglo XIII en poder de su hijo y heredero, llamado también García Romeu. De éste la heredó a su vez su hijo del mismo nombre, el cual con posterioridad a 1241 fue casado con doña Teresa Pérez, hija natural del infante Don Pedro (futuro Pedro III), hijo primogénito del rey de la reina doña Violante; y de este casamiento no quedaron hijos y fue el postrero de aquel linaje; y doña Teresa Pérez después de su muerte quedó señora de los lugares y castillos de Tormos, Pradilla y El Frago, y de otros lugares que fueron del señorío de García Romeu; y casó con don Artal de Alagón.
Se trata de Artal IV de Alagón, quien en su testamento de 10 de julio de 1295 instituye por su heredero a su hijo don Artal, sexto de este nombre. Sin embargo, la herencia de los Romeu se había enajenado antes de esa fecha, pues ni El Frago ni los otros lugares citados continuaron bajo el dominio de los Alagón. En concreto, El Frago pasó a manos de Pedro Fernández de Híjar II, quien lo permutó con la esposa de Pedro Martinez de Luna el Viejo (ca. 1280) por la mitad de Belchite y de la Puebla de Albortón, según consta por el segundo testamento de Pedro Fernández de Híjar, dado el 24 de marzo de 1320".


"Don Blasco Roméu fué Mayordomo del Rey Don Alfonso II y Señor de Ariza; su hijo don García Romeú, acudió en compañía de Ximeno Romeú y al frente de sus mesnadas, en ayuda del Rey de castilla en 1191, durante el sitio de Cuenca, tomando parte destacada en 1212 en la batalla de Las Navas de Tolosa. Para hacer las leyes y los fueros de la conquista de Valencia, nombró el Rey Don Jaime a siete obispos y once ricoshomes uno de los cuales fué don García Romeú".


"Ignoramos el parentesco entre BLASCO DE ALAGON y Blasco Romeo, tenente (entre 1169 y 1185) en unos importantes lugares como Egea, Jaca o Zaragoza.
Sin embargo, el de Alagón era hijo de Toda Romeo que será pariente de aquél".


Primera nobleza aragonesa:

Atendida la historia documentada, es en 1208 cuando aparece por primera vez una enumeración de diez ricoshombres llamados García Romeo; Jimeno Cornel , Miguel de Luesia, Artal de Alagón , Lope Ferrer, Blasco Romeo, Artal de Alascún, Rodrigo de Pueyo, Pedro Maza y Pedro Sesé, aunque ciertamente debían de existir entonces y aun antes otros ricoshombres más. En todo caso seguir el árbol genealógico de los mismos es imposible no sólo por lagunas documentales sino por la inexistencia en siglos de la alta Edad Media de la costumbre de perpetuar los patronímicos o apellidos de padres a hijos.



"Y para comprometer al formal cumplimiento y observancia de todo esto Nos en propia persona juramos y hacemos jurar al señor Fernando infante de Aragón hermano de nuestro padre, al señor Nuñez Sancho, nuestro consanguíneo, a don Pedro Cornelio, mayor de nuestra casa de Aragón, a don Pedro Fernández de Azafra, a don García Romeo, a don Rodrigo Liçana, a don Artal de Luna, a don Berenguer de Etença, a don Blasco Maza, a don Roger, Conde de “Pallars” Pallarés, a don Guillem de Motnecatano, a don Ramón Berenguer de Ager, a don Guillen de Cervellón, a don Berenguer de Erill, a don Ramón Guillem de Odena, a don Pere de Queralt, a don Guillem de San Vicente".


Otros links muy interesantes referentes:

[books.google.es]

[books.google.es]

[books.google.es]





Gracias por su tiempo.

Saludos cordiales.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/11/2011 21:16 por Fernando Esquerre Dominguez.
Re: Romeo de Aragón
24-November-2011 00:52
Fernando: el apellido Romeo es bastante común en los pueblos de la Ribera navarra e imagino que lo mismo ocurrirá en Aragón. Por otro lado, mientras no tenga información documental que lo atestigue, le recomiendo que haga caso omiso de las genealogías nobiliarias que encuentre, pues por experiencia sé que desorientan más que lo que puedan ayudar en una investigación.

Un saludo.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar