¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

El "hijo desconocido" del 2º Marqués de Guadalmina

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
El "hijo desconocido" del 2º Marqués de Guadalmina
12-December-2011 17:11
De nuevo, buenas tardes:

Le llamo "hijo desconocido" porque acabo de descubrirlo y apenas tengo noticias sobre él.

Siempre había visto en todas partes que Luis Antonio de la Cuadra y Raoul, 2º Marqués de Guadalmina, había tenido una sola hija, Mª Luisa de la Cuadra y Sarasín (o Sarracín), que transmitió sus derechos a su hijo que fue el 3º Marqués de Guadalmina.

Buscando informaciones en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional (magnífica fuente de datos, descubierta por mí gracias a Brigitte) encontré la noticia de la muerte de la 1ª esposa del 2º Marqués, Enriqueta Sarracín y Thomas, ocurrida en Tánger el 26-6-1918 y se decía que tenía dos hijos: Mª Luisa y Luis.

También se indicaba que dicho hijo estaba con ella cuando murió y debido al impacto sufrido, su estado de salud sufrió un grave deterioro que lo tuvo retenido en un hospital de dicha ciudad durante unos días. En otra nota posterior se indicaba que Luis de la Cuadra y Sarracín había regresado a Madrid, bastante recuperado de su dolencia.

Al morir el 2º Marqués de Guadalmina el 21-12-1921, en la esquela se nombra a su esposa (en 1920 se casó en segundas nupcias) y a su hija, Condesa de Casa Eguía. NO consta ningún hijo.

¿Qué pasó con Luis de la Cuadra y Sarracín entre 1918 y 1921? Al parecer debió morir, quizás como consecuencia de la dolencia acaecida por la muerte de su madre. He buscado y rebuscado y no he sabido encontrar una nueva referencia sobre él, ni la confirmación de su muerte, ni una esquela, ¡nada de nada!

¿Alguien sabe alguna cosa al respecto?

Mª Victoria

PD.- Sobre el Marquesado de Guadalmina me resulta bastante difícil localizar sus datos genealógicos y no precisamente por ser un título alejado en el tiempo, ya que se trata de un título creado en 1873.
Re: El "hijo desconocido" del 2º Marqués de Guadalmina
19-April-2012 23:20
Buenas tardes
No sé si le sigue interesando este tema. Existe información sobre Luis de Cuadra, hijo del marqués de Guadalmina en una biografia, en francés, sobre el escritor, orientalista, etc., Louis Massignon, escrita por Jean Moncelon y Christian Destremau (ultima edición en Editions Perrin). Louis Massignon y Luis de Cuadra se conocieron en un viaje en barco al Medio Oriente, a principios del siglo XX. Según cuenta la biografía, Luis de Cuadra nació el 21 de febrero de 1877. Se había convertido al islam, y vivió muchos años en Egipto. Era @#$%&. Massignon estuvo un tiempo relacionado con él, pero luego se convirtió al catolicismo y rezó toda su vida por Luis de Cuadra. Después según cuentan los autores, Luis de Cuadra estuvo preso en la prisión de Mislata, Valencia, y se suicidó el 12 de agosto de 1921. Refieren también que fue el arabista español Asín Palacios quien dió la mala noticia a Massignon.
Hay más información en la pagina web de Jean Moncelon, en francés: De Orient et d'Occident, en www.moncelon.com, en las páginas dedicadas a Louis Massignon.
Un saludo
A.M.
Re: El "hijo desconocido" del 2º Marqués de Guadalmina
20-April-2012 11:05
Buenos días Antonio:

En primer lugar muchísimas gracias por toda la información facilitada sobre Luis de la Cuadra y Sarracín. Desde que expuse mi petición y gracias a ayudas como la suya fui encontrando algunos datos que espero completar ahora.

Dándole mi cordial bienvenida al foro, reciba un agradecido saludo

Mª Victoria
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar