¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Solá puede tener origenes judios?

Enviado por Luis Solá 
Solá puede tener origenes judios?
12-January-2012 03:01
Hola a todos,

Pudiera tener el apellido Solá origenes judios y luego haberse establecido en Cataluña durante los siglos XIV y XV?

Gracias,

Luis Solá
Re: Solá puede tener origenes judios?
12-January-2012 10:11
Buena pregunta......que no tiene respuesta. Como se ha dicho otras veces, al producirse el Decreto de expulsión de los Reyes Católicos los judios españoles se enfrentaron al dilema de partir o de convertirse al catolicismo, para lo cual habían de bautizarse y es en ese momento del bautismo cuando hubieron de cambiar su nombre judio por otro cristiano, pero sin que ello afectara a sus apellidos. Por ejemplo un judio español que se llamase Isaac Morales pasaría a llamarse Antonio Morales y, en lo sucesivo resultaría dificil o imposible poder establecer si una rama de ese apellido, que es común para muchos otros españoles, había tenido o no raices judias.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que en esa época no existían registros parroquiales por lo que es, también, imposible saber cuantos se bautizaron ni seguirles posteriormente la pista genealógica.

Observo que con este tema de los posibles antepasados judios existe cierto morbo, especialmente para los descendientes de españoles que viven en otros paises, que visto desde aquí resulta incomprensible ya que, aparte de no existir ninguna discriminación, somos bastante conscientes de la posiblidad de que entre nuestros genes los haya judios, arabes, godos, romanos, celtas, etc. etc.
12-January-2012 17:45
Me ha encantado la respuesta Sr. Agüera, para mi es incomprensible esa necesidad de saber si se tienen genes judios o no.
Por otra parte el apellido Solá (Solà), es un apellido catalán, pero puede que su rama sea judia, pero como apellido no lo es.
12-January-2012 23:32
No puedo por más que ratificar, como totalmente ciertos los comentarios de Rafael Agüera aunque en lugar de judíos para los moriscos.

Hace unos días he transcrito un memorial de los bienes recibidos por un antepasado mío: "de las haziendas que fueron de Mahoma Zafar y de Ali Rramyt moros, que son las contenidas y deslindadas en este memorial que presento y digo que los dichos señores Reyes Católicos, estando sobre el çerco de la çiudad de Baça, año de myl y quatroçienos y ochenta y nueve en rremuneraçion de servizios, etc."

Los bienes aparecen perfectamente deslindados y con el nombre y apellido de sus linderos. Entre estos nombres de linderos aparecen en su mayoría moros convertidos y bautizados y que lograron los beneficios de los Reyes Católicos. Entre otros muchos aparecen nombres como: Alonso Mehedi, Alonso Ramit, Bernaldino Yahi, Diego Abenfat, Diego Abenyxil, Diego Yaha, Diego Ramit, Gonzalo Mujihiz, Gonzalo Muça, Gonzalo Zadenda, Franciso Hizmali, Franciso Jumeli, Juan Fatu, Lorenzo Ximia, Luis Ramit, Mateo Alhelfa, etc.

Por todos estos nombres, vemos como todos los moros conservaron sus apellidos pero no sus nombres, que fueron sustituidos por otros del santoral cristiano.

Estoy también totalmente de acuerdo con Rafael en que posiblemente la mayoría de españoles llevemos genes, judíos, árabes, godos, romanos y otros. Por tanto no veo en ello ninguna contrariedad ni desazón.
26-January-2012 00:55
Leyendo documentos de ingreso a las ordenes de caballeria y tambien en la Inquisicion los pretendientes espanholes se esforzaban por indicar que no tenian sangre de moro, luterano, judio y de los recientementes covertidos. Igualmente para tener cargos de gobierno se les exigia limpieza de sangre. Inclusive en el ejercito espanhol. Esa fue una constumbre muy espanhola practicada tanto por los nacidos en la peninsula pero residentes en Indias y los nacidos en los virreynatos. Conversando con judios americanos me indican que ser judio es una religion y no un asunto de raza. La religion no puede estar en los genes sino en las tradiciones de las gentes.
Saludos'
Rafael
26-January-2012 01:43
Señor Flores Jimeno:

Es cierto su comentario de que para acceder a muchos cargos de gobierno o eclesiásticos, se les exigía a los españoles de aquellos tiempos ser cristiano viejo y decían muchísimos documentos de esas épocas o casi todos, que no debían tener "raza de judíos, moros, ni penitenciados por la Inquisición".

Pero señor Flores, eso lo decían y lo dicen aquellos documentos que aún se pueden leer y yo tengo en mi poder, seguramente cientos de ellos, pero si Ud. lee con detenimiento todos los mensajes anteriores a éste, en este tema, verá que tanto el señor Solá, como el señor Agüera, el señor Esteve y yo mismo, no hemos utilizado ni una sola vez la palabra "raza".

Hemos utilizado, raíces, genes u otras pero en ningún caso la palabra "raza".

Nuestras raíces o nuestros genes los hemos heredado de nuestros antepasados, ¿si no de quién? y entre nuestros antepasados ha podido haber personas que fueron judíos, de lo que yo al menos estoy prácticamente seguro de que tengo antepasados judíos, como también hemos podido tener antepasados árabes, celtas, romanos o godos o de cualquier otro pueblo que haya pasado por nuestra Península Ibérica.

Espero haberle aclarado sus dudas

Saludos cordiales
26-January-2012 02:58
No he tenido ni la menor intension de ofender. Pero en los antiguos documentos existian esas preocupaciones. No son preocupaciones solo de los espanoles nacidos en la peninsula sino fue un tema general en aquellas epocas. No digo mas porque este foro tiende a entrar en discusiones no provechosas. Pero si fue una procupacion muy espanola tanto en la peninsula como en las colonias. Al igual que en otras naciones europeas que se conoce en historia como colonialismo y existe muchisimos libros historicos y sociales que tratan el tema.
26-January-2012 10:09
Señor Flores:

No nos ha ofendido Ud. en ningún momento y yo así lo he entendido desde su primer mensaje.

Únicamente trataba yo en el anterior de aclararle mi criterio y tal vez, pensé, aclararle a Ud. alguna duda que parecía tener ya que dice, que en sus conversaciones con judíos americanos le indican que ser judío es una religión y no un asunto de raza.

Tal y como piensan los judíos americanos, pienso yo, pero daba la impresión en su anterior que Ud. creía que nosotros lo tratábamos, no como una religión sino como una raza. Y esto fue lo que yo le quise aclarar, que para nosotros también ser judío es una religión, como la cristiana o la musulmana o como otras que en este mundo existen.

En cuanto a lo que dicen esos documentos que Ud. comenta, ya le dejé claro ayer que tiene toda la razón y es tal y como Ud. dice.

Espero que mis palabras no las tome Ud. como discusión, ni como ofensa, en ningún momento ha sido, ni es esa mi intención.

Reciba cordiales saludos de Javier
26-January-2012 17:29
En tiempos modernos como estos la discriminacion por motivos raciales no es aceptable o hablar en esos terminos. Me alegra que no se ofendan porque estamos hablando de documentacion antigua y que pertenece a epocas idas. Es historia y debe quedar como tal. No creo que actualmente para ingresar a alguna orden se pida lo mencionado anteriormente y que ya se aclaro. Seria mejor no hablar de genes porque estos son un codigo que lleva en si informacion para ser desarrollada en el ser. Creo que mejor es el uso de genealogia : Ejemplo se podria decir en mi arbol genealogico tenemos antepasados que FUERON paganos,guerreros, nobles, pecheros , luteranos,moros....... claro muchos paganos se convirtieron en cristianos, estos a su vez se convirtieron en munsulmanes y despues con la reconquista retornaron a la cristianidad. Con la reforma de Luther se pasaron a ser luteranos y ultimamente miembros de una congregacion evangelica. La cultura cambia y las gentes toman desiciones de acuerdo a sus creencias. No existe un gene cristiano lo que existe es un medio ambiente cultural y de tradicion.

Saludos,
Rafael
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar