¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

José Caro y Szechenyi

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
José Caro y Szechenyi
16-January-2012 12:57
Buenos días:

José Caro y Szechenyi, nacido en 1863, era hijo de los Marqueses de la Romana.

Según noticias aparecidas en diferentes periódicos de la época ("La Época" 26-11-1890, "El Imparcial" 30-11-1890 y otros), se comunicaba el compromiso matrimonial de dicho señor con Ángela Carvajal y Jiménez de Molina (Condesa Mejorada). No he encontrado ninguna referencia sobre la boda.

En realidad no creo que llegara a celebrarse esa boda, porque el 19-9-1891, ella se casó (y ese matrimonio sí está documentado) con Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba (Marqués Portago). Es muy poco el espacio de tiempo para que ella pudiera casarse dos veces. Probablemente debió romperse el compromiso al poco de haberse realizado. ¿Alguien sabe alguna cosa referente a este hecho?

Mi pregunta principal está en saber la fecha de fallecimiento de dicho señor. Según he visto en alguna página de internet parece ser que murió asesinado en Madrid en el año 1936 en el transcurso de la Guerra Civil, pero no se especifica la fecha exacta (dato que quizás no se sepa con exactitud) ni las circunstancias. ¿Murió en Paracuellos del Jarama?

Un saludo a todos

Mª Victoria
Re: José Caro y Szechenyi
16-January-2012 19:16
Hola, María Victoria:

En la lista de víctimas de Paracuellos no aparece nadie con este nombre. De todas formas, dada su condición de diplomático y aristócrata, es muy probable que fuera asesinado en los primeros días de la guerra en alguna de la muchas matanzas que se produjeron (Cárcel Modelo, Porlier, matanza de Boadilla,...). No sé si puedes encontrar algo en la Causa General, instruida en 1944 y sobre la que existe una página web.

Saludos cordiales

Enrique Alvarez
16-January-2012 20:05
Muchas gracias de nuevo Enrique por tu interés en una de mis preguntas y por tu referencia sobre una página, Causa General, que voy a buscar y veré si encuentro alguna noticia sobre la persona buscada.

Un muy cordial saludo

Mª Victoria
24-January-2012 16:25
Buenas tardes:

He estado mirando y leyendo la página "Causa General" y no he sabido encontrar el nombre de José Caro y Szechenyi. No digo que no esté en esa página, pero es tan exhaustiva la cantidad de nombres que aparecen en los diferentes apartados y al no haber un buscador especifico para dichos nombres, a veces resulta muy difícil la lectura detallada de estas páginas, por razones creo yo que evidentes.

Un cordial saludo

Mª Victoria
26-January-2012 22:58
Hola de nuevo, María Victoria:

Efectivamente, esa página contiene mucha información. También sé que se ha reeditado en papel la obra original, prologada por Ricardo de la Cierva, en el año 2009. No creo que sea difícil encontrarlo en una biblioteca. Además, existe un archivo que creo que recoge muchos listados y que creo que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.
Volviendo a la persona por la que preguntas, veo que era diplomático, aristócrata, y bastante mayor para la época. Lo más probable es que cayera en los primeros días de la Guerra, ya que no tuvo tiempo de refugiarse, como tantos otros en parecida situación, en alguna de las embajadas que prestaron asilo. No sería raro que fuese una víctima más del tristemente célebre García Atadell, que dirigía una checa a la que llevaba a personas "facciosas", denunciadas fundamentalmente por el sindicato de porteros de fincas, y que actuó en los barrios" bien" de Madrid, donde más que probablemente debió de vivir nuestro personaje.
27-January-2012 12:52
Gracias de nuevo Enrique por las referencias que me das. Posiblemente le pudo ocurrir lo que indicas, habrá que seguir buscando y muy posiblemente, con paciencia y tiempo, se dará con la fecha buscada, exacta o aproximada.

Saludos cordiales

Mª Victoria
01-March-2012 16:40
Buenas tardes:

Después de haber consultado el libro "El terror: Madrid 1936" de Rafael Casas de la Vega sigo sin saber nada concreto sobre la muerte de José Caro y Szechenyi, ya que en el largo, larguísimo listado por orden alfabético que aparece en el libro sobre todos los fallecidos que el autor ha logrado documentar no consta dicha persona.

Me sorprende que siendo una persona de renombre tanto a nivel personal como familiar, no conste su nombre entre los fallecidos reconocidos. Si realmente murió en 1936 como parecen indicar diferentes escritos sobre él, pienso que pudiera ser que muriera en Madrid en ese año, pero su muerte fuera por causas naturales o por causas más o menos directas con la situación que se vivía en la ciudad en esos días, pero que no muriera asesinado y por ese motivo no figura en los listados de este libro y de otros que también he consultado sobre ese mismo tema, en busca de ese dato que se me resiste.

Gracias a todos los que me habéis facilitado bibliografía sobre el tema y habrá que seguir esperando ...

Mª Victoria
10-July-2012 21:16
Estimada Sra. Aguirre.

Acabo de ver en el foro que usted pregunta por la fecha de la muerte de Don José Caro Széchényi. He estado buscando en el archivo familiar y en el libro de los descendientes de la Casa Real de Estuardo y lo único que aparece es que murió en la Guerra Civil española sin especificar la fecha. También he preguntado si alguno de sus descendientes sabía algo y no he encontrado respuesta. Por si le interesa tengo los datos de los descendientes de Don Pedro Caro y Alvarez de Toledo, Marqués de la Romana y de su mujer Doña Elise Széchényi von Sárvar Felsovidék y Zichy-Ferraris zu Zich y Vásonykeö, Condesa Széchényi.

Don José Caro Széchényi. Nacido el 21 de octubre de 1863 y muerto en la Guerra Civil española. Soltero y sin sucesión. Los otros 5 hermanos si se casaron y tuvieron descendencia, cuatro de ellos en España (Pedro, María, Pilar y Alvaro); y uno en Méjico (Joaquín).

Si encuentro algo se lo mando. Un abrazo.
11-July-2012 13:04
Muchas gracias Pablo por la atención prestada a mi pregunta y su interés en ella. Por lo que usted me indica, no parece haber constancia fehaciente de su fallecimiento, cosa que me sigue sorprendiendo. De todas formas si murió en Madrid en plena Guerra Civil y quién sabe en qué circunstancias, tampoco debe sorprender demasiado la falta de noticias sobre su defunción.

Repito mi agradecimiento. Cordiales saludos

Mª Victoria
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar