¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

NECESITO ORIENTACION EN MI INVESTIGACION

Enviado por Carlos Benitez R. 
NECESITO ORIENTACION EN MI INVESTIGACION
11-March-2012 13:58
Hola a todos,

Quisiera que por favor, me pudieran dar algún consejo o pista sobre mi investigación genealógica.

Después de más de 2 años dedicados en exclusivo a una investigación, una vez terminada, me encuentro con que he llegado a un momento en el que estoy estancado y necesito abrir algún frente que me de motivación para seguir avanzando en una dirección, necesito fijar una meta, tener un aliciente.

Ahora mismo, tengo muchos "pequeños objetivos" pero que necesitan desplazamientos y tener tiempo para poder hacer dichos desplazamientos, y no se por dónde ponerme a tirar del hilo.

Como seguidor de este foro desde hace ya algún tiempo, aquí es muy querido el Solar de Tejada, y uno aunque no pertenezca, le va cogiendo cariño, y como veo que muchas familias cameranas se asentaron en la provincia de Córdoba en la cuál he nacido, y yo que tengo infinidad de abuelos por esta zona he pensado que a ver si hay alguien que por favor me pueda indicar algún apellido que fuera interesante dedicarle más tiempo, es lo que os he comentado, necesito tener una meta a donde llegar.

Estos son algunos de los apellidos Cordobeses:

Carcabuey: Serrano o Serrano del Arca, De Luque, Alférez, Carrillo, Valverde, Mansilla, Ramírez, Palomeque, López o López Rey, Cobo, Ballesteros, De Rojas, Ávila, Moreno, De Manuel, Maldonado

Nueva Carteya: García, Serrano, Polo, Merino, Ortega, Roldán, Caballero,

Priego de Córdoba: Herrera, Lorite, Valverde, Caballero, Escobar

Lucena o Montilla: Jurado, Espejo, Ortíz,

¿Hay algún apellido de estas zonas que pudieran tener alguna remota posibilidad de tener relación con el Solar?,

¿Hay alguna fecha más o menos concreta en la que se produjeron el asentamiento de familias cameranas en la provincia de Córdoba?

Se que es una pregunta muy abierta, sin concretar, pero como uno no sabe detrás de un abuelo que siguiente generación se va a encontrar, pues cualquier orientación será bienvenida,

Muchas gracias a todos,

Carlos B.
Re: NECESITO ORIENTACION EN MI INVESTIGACION
12-March-2012 05:22
yo tambien estoy buscando a la familia Viatella en cali, es una super historia, y la sorpresa mia es que hay mas viatella en colombia en bogota y como no se ???
Estudiando me di la con la historia de una familia (Viatella), sabiendo de como llego de italia a tolima y luego reubicandose en cali.. sus restos descansan en el santuario de la virgen de fatima, dejando a su hermana cunina en la casa, y los dos ultimos hijos perdidos al olvido.. ya de eso paso 30 años.. y bueno no se si la casa aun pertenesca a ellos y como hay mas viatella en colombia.. a la casa quedaba al frente del policlinico y el santuario , gracias a quien pueda ayudar. los dos hijos viajor a ecuador.. y bueno segun yo sabia qe el hijo era el ultimo viatella.. y el se fue de colombia en fin

suerte con tu busqueda

Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/03/2012 03:59 por Tito Gonzales.
12-March-2012 10:55
Hola, Carlos; aparte de la ayuda que de seguro vas a recibir aquí te sugiero que además te pases por el foro de genealogía cordobesa en Yahoo, si aún no lo conoces. Por allí andan por ejemplo el profesor Enrique Soria, que ha estudiado mucho el tema de la nobleza cordobesa, su alumno Santiago Otero, que controla bastante la zona de Carcabuey, y otras personas que investigan por esa zona y podrían serte de ayuda.

Salustiano

Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/03/2012 10:56 por Salustiano García del Puerto.
13-March-2012 14:46
Hola Salustiano,

Gracias por tu respuesta,

Sí que conozco el foro, pero no suelo visitarlo, intentaré ponerme en contacto con las personas que indicas y a ver si hay suerte.

Gracias de nuevo,

Saludos

Carlos B.
30-March-2012 10:30
Estimado Don Carlos:

En el estudio genealógico, que nos apasiona, hay un momento en el que hemos terminado con lo "fácil" y nos encontramos detenidos y sin saber cómo seguir en nuestra pasión, ¿verdad?

El estudio en sí es lo importante y le aconsejaría no centrarse en los posibles cameranos, sino en todos. Uno de los objetivos inmediatos sería profundizar en las "geneografías", quiero decir en las biografías de sus ancestros; otro, sería estudiar los probables altibajos de su situación social; otro más, estudiar las posibles tradiciones familiares de nombres de pila, que a veces proporcionan cierta luz.

Ni que decir tiene, la consulta sistemática, larga, paciente, de diversos archivos, de los que muchos empiezan a estar digitalizados. Gracias a ellos, pude avanzar mucho en el estudio de mi familia Pérez, de Loja, al descubrir que estaba muy relacionada históricamente con la Calle Bodegones.

Conoce usted ya un número considerable de nombres de antepasados, por lo que supongo que podrá avanzar por una línea u otra... aparte de los descubrimientos sorprendentes que son la sal de la Genealogía...

Kim Joaquina Pérez F.-Fígares
30-March-2012 11:40
Estimado don Carlos: Entre los apellidos que cita no veo existan conexiones directas con familias cameranas. Sin embargo, como andaluces que somos los dos, coincidimos en los siguientes apellidos: Cobo, Rojas, García, Polo, Ortega y Espejo.

En todo caso, yo estoy tratando de buscarme una posible conexión camerana a través del apellido Ortega, único que sí pudiera tener origen en La Rioja.

Saludos
31-March-2012 00:35
Estimada Doña Kim,

Gracias por sus consejos, siempre me ha gusta mucho su forma de entender la genealogía, intenta conocer a los abuelos un poco, trasladarse a su época, conocer sus costumbres cotidianas.

A mi también me gusta mucho investigar en los archivos de protocolos notariales, y a parte de la grandísima información que se obtiene, lo que más me ha llenado ha sido sin embargo lo más cotidiano. En las particiones de bienes o en las dotes, antíguamente se detallaba todo (al menos en mi familia), empezando por fincas, casas y llegando al más insignificante pañuelo o utensilio de cocina. Y encontrar en una dote de una 5 abuela una cama que aún se conserva en la casa, o ese anillo que nombra un tatarabuelo, o el reloj de ese otro, esto hace que se le de mucho más valor y se le coja más cariño a los recuerdos que nos han llegado desde esos tiempos, y que andaban por mi casa sin que nadie supiera de donde venían. La verdad, que he conseguido acercar a todos estos abuelos y que los tengamos más presentes en mi familia.

En el momento en el que me encuentro referente a mi investigación es en resumen, muchos frentes y poco tiempo (estoy con dos niños pequeños y a ver si nos animamos a por el tercero).

A ver, por un lado están los abuelos más cercanos, a los que más cariño le tienes por la cercanía y a los que me gusta dedicarle el trabajo de campo en los archivos. Hasta mis cuartos o quintos abuelos los tengo ya localizados a casi todos, y es dificil decidirse por dónde seguir. Y por otro lado, he encontrado alguna rama dónde hay infinidad de abuelos directos que ya se me va de las manos, es cogerse la enciclopedia e ir anotando abuelos.

Tengo el árbol genealógico tronchado por peso de los abuelos directos que tiene, parece un olivo cargado de aceitunas, y están todos esperándome a que los investigue y me "puedan contar" quienes eran y de dónde venían.... Me alegra que haya recaído en mí esa responsabilidad familiar.

Para Don Rafael,

Gracias por estar siempre ahí. Precísamente esa rama de mi familia dónde se encuentra los Ortega es hasta ahora la que le he dedicado menos tiempo, (no por desinterés ni por falta de cariño, sino porque una cosa detrás de la otra, que aún llevo poco años investigando), y además es cercana, por lo tanto creo que va siendo hora de que vaya al rescate familiar y a ver si me llevo alguna sorpresa. Y sin olvidar a los demás como dice Doña Kim.

Un saludo,

Carlos B.
19-May-2012 20:26
Hola Carlos ha sido de gran interés ver tu comentario, y para mí especialmente porque estoy interesado en saber algo más sobre el apellido Serrano del Arca si es que existe... Te explico, en la familia siempre se ha hablado sobre este apellido, pero yo no he conseguido encontrar grandes cosas sobre el, y finalmente pensé que era solo un aspecto de la mitología familiar....Pero al ver que tu te referías a el he pensado que quizá no sea algo inventado a nivel familiar y que verdaderamente el apellido sea ese y no solo Serrano. Mi familia provenía de Carcabuey.
Espero que me puedas dar más información al respecto.
Muchas gracias por adelantado.
22-May-2012 21:45
Estimado Antonio,

Siento no poder ayudarte con este apellido, esta rama la tengo pendiente de profundizar. Del apellido Serrano del Arca sólo se que pertenece a una 5ª abuela mía de Carcabuey, que se llamaba María Serrano del Arca y que nacería en torno a 1785, pero desconozco como se llamaba su marido, mi 5º abuelo. No se si repasando documentos podría encontrar alguna pista, pero me parece que no tengo más datos en papel. Ya sería buscar en la parroquia de Carcabuey o en archivos notariales, que los de Carcabuey se encuentran en Priego de Córdoba.
En internet, hay algúna página o blog que hablan de apellidos de Carcabuey, "Serrano" y hay información que puede que te sea útil. Busca Historia de Carcabuey: Apellido Serrano
Siento no poderte ser de más ayuda,

Saludos

Carlos B.
29-June-2012 05:39
Hola Carlos a continuación te paso unos datos obtenidos de A.G.N. Catalogo Onomástico. Estos datos figuran bajo tribunal, legajo, expediente y sala respectivamente. Realmente no se si hay alguna relaciión en tu busqueda, lo que sí me parece interesante, es que poseen pequeños datos y fechas las cuales yo me apoyaría en las mismas para seguir la busqueda por medio de asociaciones, principalmente en las fechas. Las fechas no son de nacimiento, son del momento .en que fueron a la justicia para litigar. Espero te sirvan

Serrano, Miguel año 1781

Expediente promovido para que se le entregue una esclava de su propiedad que le
fue embargada a Joaquín Legal.
Tribunales leg. 218 expte 10 Sala 9 38-7-6

Ramírez, José año 1793

Negro. Causa criminal que se le promovió por homicidio de Esteban Miranda ,
negro esclavo de Petrona Miranda.
Tribunales Legajo 288 expte 9 Sala 9 39-9-3

López, Antonio año 1799

Se le concede permiso para importar negros bozales en el Virreinato del Río de la Plata.
Reales Ordenes Libro 75 foja 2 Sala 9 25-4-21

López Camelo, María Mercedes año 1761

Es asesinada por su esclava llamada Dominga.
Criminales Leg. 3 expte 7 Sala 9 31-9-9

Avila, Catalina de año 1793

Autos criminales contra Ramón Amarante por haber asesinado en Córdoba a un esclavo de dicha Avila,
llamado Santiago Silva.
Tribunales leg 220 expte 10 Sala 9 38-8-2

García, Antonio Luis año 1801
Negro esclavo. Expediente que promueve por su libertad, la que se le concede.
Tribunales Administrativos Leg. 5 expte 146 Sala 9 23-4-7

García, Baltasa año 1787

Contra este, Dn José de Villasuso, sobre redhibitoria de la venta de un esclavo.
Tribunales V-7 expte 5 sala 9 42-8-7

García, José año 1792

Capitán y Comandante interino del cuerpo de morenos libres. Solicita se le satisfaga sueldos vencidos.
Solicitudes Militares Libro 2 Folio 138 Sala 9 13-1-2

García, Juan año 1793

Alférez de morenos libres. Solicita se le abonen los sueldos devengados. Se adjunta lista de morenos libres destinados al Real Servicio.
Solicitudes Militares Libro 2 folio 148-150 Sala 9 13-1-2

García, Juan José de año 1801

Negro esclavo. Sobre que se le otorgue carta de libertad de acuerdo a lo dispuesto por Dn Pedro García de Zuñiga en su testamento.
Tribunales Administrativos Leg. 5 expte 165

García, Nicolás año 1773

Solicita se le de captura a un negro esclavo que se le fugó a la Cañada de la Cruz y que se halla en poder de Juan Padron.
Solicitudes Civiles Libro 3 Letra F-G Sala 9 12-9-6

García, Nicolás año 1777

Sobre el comiso de una Sumaca portuguesa y un Champan con un negro y efectos.
Reales Cédulas Tomo 23 Hoja 252 Sala 9 24-8-3

García, Pascual año 1791-1792

Sumaria informativa sobre la aprehensión que hizo de ocho negros y dos negras, hallándose de guardia.
Hacienda leg. 62 expte 1620 Sala 9 33-7-4

García, Paula año 1804

Vecina de Buenos. Sobre la venta de una esclava de su propiedad por el precio de 425 pesos.
Tribunales Leg 254 expte. 54 Sala 9 39-4-5

García, Pedro año 1818

Su esclava Juliana reclama su libertad.
Tribunales Administrativos Leg. 33 expte 1179 Sala 9 23-8-7

García, Ramón año 1766

Juicio contra un esclavo de su propiedad por ser cómplice en los robos hechos por francisco González.
Criminales Leg. 4 expte 13 Sala 9 32-1-1

Ortiz, Fabián año 1819

El negro Pedro Ortiz solicita por medio del defensor general de pobres, copia del testamento de su amo Fabián Ortiz.
Pertenencias extrañas. Expedientes. Tomo 5 N° 10 sala 9 15-2-13

Ortega, Dionisio año 1781

Causa contra este promovida por Vicente Pesoa reclamando un esclavo.
Tribunales Leg. P-9 expte 15 Sala 9 42-1-5

Ortega, francisco de año 1803

Sobre el secuestro de un negro.
Hacienda Leg. 23 expte 549 sala 9 33-2-2
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar