¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Enlace de los Ogáyar con los Vilches

Enviado por Kim Pérez 
Enlace de los Ogáyar con los Vilches
19-March-2012 09:59
Estimados amigos:

Abro este hilo esperando que alguno de los excelentes genealogistas que tanto me han ayudado con mi línea de los Ogáyar de Huelma, pueda ir un poco más lejos, resolviendo un enlace entre lo que ya sé y una línea de los Vilches de Cambil establecida por Don Rafael Galiano Puy.

Sé que

=Don José de Ogáyar Fernández de Ochoa, n. Huelma, h. 1770, Registrador Mayor de la Real Chancillería de Granada, se casó con Catalina Vílchez.

¿Puede ser Catalina Vilches y Aguirre, nh. 1770, hija de
=Don Martín Antonio de Vilches Salazar (1741-+1800), casado Bédmar, 1764, con Doña Catalina Ramona de Aguirre y Torres, hija de Don Luis Miguel de Aguirre, de Bédmar, y Doña María de Torres, de Mestanza?

Agradeciéndoles la atención,

Kim Pérez F.-Fígares
Re: Enlace de los Ogáyar con los Vilches
21-March-2012 09:07
Buenos días, Kim:

En “Genealogía en Cambil durante los siglos XIX y XX”, de Rafael Galiano Puy, aparece doña Catalina de Vilches y Aguirre (1774-1829). No sé si es la persona que buscas. Por si te puede ser útil, te mando el enlace del trabajo.

[www.cismamagina.es]

Un saludo
22-March-2012 01:23
Muchas gracias, Brigitte. Sí, es la que yo había pensado, y además nació en 1774, una fecha que coincidiría con la estimada para "mi "Catalina Vílchez. Además, los Ogáyar tuvieron otros enlaces con los Vilches de Cambil. Pero como no me consta que "mi" Catalina Vílchez fuera de Cambil, no me atrevo a aceptar tal posibilidad, solo a mencionarla mientras no aparezcan más datos, porque las homonimias suelen ser asombrosas.

¡Buenas noches!

Kim Pérez
12-April-2012 18:04
Buenas tardes, Kim

Si alguien te puede alumbrar en este tema, probablemente sea yo, el padre de la criatura.

D. José de Ogáyar Fernández Ochoa nació en Huelma el 14 de enero de 1771, hijo de don Simón Ogáyar y Calatayud (1744-1816) y doña Magdalena Fernández Ochoa y Sánchez (1745-1774).

De esta persona solo sé que fue Registrador Mayor de la Real Chancillería de Granada. Con quién casó, no lo sabía hasta ahora, pero sí sabía que fue padre de María del Rosario Ogáyar, que en 1824 era vecina de la ciudad de Granada y poseedora de la mitad del oficio del padre. Ésta casó con don Pablo Castilla, cuya hija de ambos fue mujer del doctor don Manuel Fernández de Hígares, que murió en Huelma.

Por otra parte, la Catalina de Vilches que citas coincide en el tiempo y lugar con otra del mismo nombre, nacida en Cambil, hija de D. Martín de Vilches y Dª Catalina Ramona de Aguirre y Torres. Casó en 1796 con un capitán del Regimiento Provincial de Jaén llamado Antonio de Morales Gallegos, natural de Mancha Real. Este matrimonio duró solo unos días, ya que ella presentó ante el provisor del obispado de Jaén una solicitud de nulidad a consecuencia de la supuesta impotencia de él, que fue vista por médicos y no encontraron "vicio alguno". Después de esto volvieron cada uno a vivir con sus respectivos padres. Años después no habían conseguido la nulidad de Roma.

A la muerte de sus padres, Catalina de Vilches se marchó de Cambil y años después aparece en los protocolos notariales que vive en Granada, donde su hermano Manuel José es Oidor de su Audiencia. Si casó con José Ogáyar Fernández, bien se lo tuvo callado, pues no se cita en ningún documento que fuera "mujer de..."

Pero, debe ser ella la Catalina de Vilches que buscas, porque a la muerte de José de Ogáyar, en mayo de 1823, éste nombra como tuitor de su hija Rosario a D. Martín de Salazar, vecino de Cambil y marido de Dª Josefa Bernarda de Vilches Aguirre, hermana de Catalina.

Cuando muere D. Martín de Salazar en 1849, sin hijos, una de sus muchos herederos es María del Rosario Ogáyar.

¿La solución? Catalina de Vilches falleció en Granada, en julio de 1829. Otorgó testamento ante el escribano José Carrillo de Albornoz, en 20 de mayo de 1824, y codicilo en 30 de mayo de 1829, ante Juan José de Aranda. No tengo ninguno de estos documentos, ni su contenido, pero la solución está en ellos.

Espero haberte servido.

Un saludo. Rafael Galiano Puy
14-April-2012 22:57
Buenas noches, Rafael:

Muchísimas gracias por tan detallada investigación, que he admirado, como de costumbre, y me hace pensar en efecto que es algo más que muy probable que se trate de la misma Catalina de Vilches. Lo anoto todo, como es natural.

Estoy ahora yendo un día por semana al Archivo Notarial de Granada, para estudiar a mi familia Pérez, o de los Farfanes, de Loja, y preguntaré si tienen los protocolos a los que corresponden esas escrituras. Solo puedo corresponder a tu favor al compartir estos datos ofreciéndome para cualquier búsqueda que te pueda interesar.

Por tratarse de mi familia, te puedo también decir que los nombres exactos de alguna de las personas que mencionas son Don Pablo Castellá, natural de Tarrasa, mi cuartabuelo, y el Doctor (en Ciencias) Don Manuel Fernández y Fernández de Figares, natural de Teverga, Asturias, mi tatarabuelo.

Con gran agradecimiento al haberme abiero las puertas de una población genealógicamente tan interesante como Cambil (gracias a tu trabajo; y tan bella, según veo en las fotografías), recibe un saludo de

Kim Pérez F.-Figares
16-April-2012 20:02
Buenas tardes, Kim

Te agradecería que viéses el testamento y codicilo de Catalina de Vilches y me cuentes lo que dice en él, porque a mí también me interesa, ya que la tenía por soltera. Hace más de 25 años que comencé en esto de la investigación, por hacer el apellido de Vilches, y todavía no lo he hecho, porque me he entretenido en otros temas. Pero, un día de lo haré, seguro.

Corregiré el apellido de Pablo Castellá y el del vicerrector de Granada, F. de Figares, del cual me acabo de dar cuenta que es tu segundo apellido ¡qué distraído soy! pues lo puse sin saberlo. Falleció en Huelma, en un cortijo de la familia. Hace años lo anoté y por ahí lo tendré.. Otro día te daré los datos que copié de su partida de defunción.

Saludos de Rafael Galiano Puy
17-April-2012 01:06
Pues descuida, Rafael, que el próximo día que vaya, no sé si mañana o el lunes que viene, lo buscaré tanto por tu interés como el mío, pues su vida me parece apasionante.

Mi tatarabuelo se llamaba dos veces Fernández, una sencillo, y otra compuesto, Fernández de Figares, de los que no me consta su origen, aunque debían de ser de la vecina aldea de Figares (palabra llana) El otro día supe que él firmaba siempre Fernández de Figares, y ya sus hijos Manuel y José unieron los apellidos.

Espero darte interesantes noticias.

Kim
19-April-2012 19:20
Buenas tardes, Kim

He aquí la partida de defunción de tu antepasado. La copié hace muchos años y es semiliteral. El día 18 de agosto de 1888 fue enterrado el doctor don Manuel Fernández de Hígares, natural de Tebrega (Oviedo), marido de doña Josefa Castilla y Ogáyar, ésta de Granada, de donde eran vecinos. Falleció en el cortijo de su propiedad de El Pañero, donde se encontraba accidentalmente. Era vicerrector y catedrático decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Literaria de Granada. Tenía 62 años y murió de congestión pulmonar (Parroquia de Huelma, libro de Defunciones nº 14, fº 153 v).

Un saludo de Rafael Galiano.
24-April-2012 23:50
Muchas gracias, Rafael.

Veo que los errores proceden de la misma escritura, dictada quizá por un allegado. En la participación de su defunción, que guardo, dice que murió en Huelma. Otra versión, de la que no recuerdo ahora la fuente, dice que en una casa que tenía en Guadahortuna. ¿Sería en el Cortijo del Pañero, cuyo nombre leo hoy por primera vez?

En todo caso, el centro de sus tierras debía de ser Huelma, por ser la herencia de su joven esposa, María Josefa Castellá Ogáyar, que murió con 26 años, después de dejar solo dos hijos, Manuel (mi bisabuelo) y José.

Gracias de nuevo.

Kim
25-April-2012 19:53
Hola Kim

Lo que te dí hace días era una partida de defunción, y mientras no se demuestre lo contrario, el documento va a misa. Otra cosa es que el apellido Fígares estuviese mal escrito por el cura de la parroquia, que no supiese bien cómo se llamara tu antepasado, pero si puso en la partida que había fallecido en Huelma, en el cortijo de El Pañero, creo que no se pudo equivocar. Supongo que la partida del registro civil de Huelma dirá lo mismo. Son los dos documentos oficiales de su defunción.

Saludos.
30-April-2012 00:01
Estimado Rafael: el miércoles estuve en el Archivo Notarial, y la muy amable archivera buscó el protocolo de 1824 de Granada, pero se encontró que no estaba todavía clasificado, pero me dijo que el lunes, por la mañana se dedicaría a buscarlo. Como mañana, Dios mediante, iré, tengo ganas de ver si por la noche te puedo dar la alegría de resumirte el testamento, en justa correspondencia a tu amabilidad.

Kim
15-May-2012 19:05
Estimado Rafael, mi gozo en un pozo, pues la archivera, pese sin duda a su esfuerzo, me dijo que los protocolos correspondientes a esos años no estaban en el Archivo (o, como última esperanza, digo yo, estarán tan traspapelados que será preciso esperar a que concluya su tenaz clasificación)

De todos modos, los indicios que has encontrado me parecen muy suficientes para hacerse cargo de la situación, por ir todos en el mismo sentido de una unión no matrimonial y sin embargo comprendida por las familias.

Muchísimas gracias de nuevo!

Kim
16-May-2012 19:47
Estimada Kim

El archivo histórico de Granada es una pena. Hace poco les pedí información de un escribano de Guadahortuna de mediados del siglo XVIII, para enterarme de los protocolos que se conservaban de él, y no tenían nada de él por no se qué historia sin clasificar. El de Jaén, todo´lo tiene clasificado desde hace años y a disposición del investigador.
Que le vamos a hacer. Ya vendrán tiempos mejores.
Saludos.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar