¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Apellido Fernández de Viana

Apellido Fernández de Viana
23-May-2012 10:30
Buenos días:

Recientemente he recibido una partida bautismal de un ancestro y me encuentro con ramas nuevas y desconocidas (Cenzano y Fernández de Viana). Puesto a indagar descubro que el apellido Fernández de Viana, al parecer de orígen vasco, es muy escaso estadísticamente y hay muy poca información sobre él. Buscando en internet me encuentro con un posible origen en Apellániz donde existe una Casa-Palacio de los Fernández de Viana con escudo de armas y fecha 1607, año en que fue construida. ¿Casa Solar?. La foto es de pésima resolución y no se aprecia el detalle del escudo.
Foto: [www.arraia-maeztu.org]
En el Diccionario de Heráldica y Genealogía de Fernando González-Doria no aparece reseña alguna.
La persona que lleva este apellido es Doña Antonia Fernández de Viana (todavía no sé su segundo apellido) nacida y residente en El Busto (Navarra) en la primera mitad del Siglo XIX.
Pregunto a quién pueda dar información acerca del apellido, su origen, armas y algún detalle más o enlaces a páginas con información acerca del mismo. Es tan escaso que en Google no hacen más que repetirse los mismos nombres de personas que promocionan su actividad actual o biografías del escultor alavés D. Lorenzo Fernández de Viana y Ugarte , o del recientemente fallecido profesor gallego D. José Fernández de Viana y Vieites.

Gracias por vuestra atención.
Re: Apellido Fernández de Viana
23-May-2012 15:40
Hola.

Mira en la página web de Irargi, en los archivos diocesanos salen personas con el apellido "Fernández de Viana" desde 1550, por lo menos de nacimiento.

Un saludo.
23-May-2012 20:12
Estimado Aitor:

Miles de gracias. No conocía esa herramienta y es magnífica. La he añadido a mis favoritos porque seguro que me será útil, cuando la investigación actual sobre mis ancestros navarros me lleve necesariamente a Apellániz o a Salvatierra; que parece ser el lugar originario del apellido más antiguo por el momento. Lo he probado también con mi apellido materno Larra y ¡salen datos!
Ojalá tuvieran esta herramienta Comunidades como la Foral Navarra o las de las dos Castillas, Cataluña o Madrid. A ver si se organizan...

Le reitero mi gratitud.
27-May-2012 21:15
Buenas tardes:

Creo que se quedó algo olvidada una pregunta que hice a los participantes del foro y es si se sabe algo del origen del apellido Fernández de Viana y sus armas... ¿Nada?
¿Alguien puede orientarme qué libros consultar para averiguarlo?
Don Rafael Agüera: su aportación me sería de gran ayuda pues me consta su larga y siempre acertada experiencia en estos temas heráldicos, sin menospreciar la de muchos participantes del foro que seguro tendrán opinión parecida a la mía. Pero no quiero que se sienta obligado, por supuesto. Quiero prescindir de pseudoprofesionales que engañan a la gente en tiendas y en internet. Es que no me fío. Y confío plenamente en el criterio y seriedad de este foro al que agradezco la labor docente que ha hecho conmigo desde que lo conocí hace unos meses.

Gracias.
28-May-2012 09:40
Estimado Sr. Garrote: Me hallo en estos días fuera de Madrid y, por consiguiente, lejos de mis libros y documentos de referencia. No sé si conseguiré ayudarle, pero lo intentaré en cunto regrese.

Un cordial saludo
29-May-2012 10:28
Gracias, Don Rafael. Quedo a la espera entonces; no hay prisa.

Un saludo.
07-August-2012 22:05
Buenas noches:

Hace unos días estuve en Navarra investigando en el Archivo Diocesano partidas sacramentales de los Figueroa, Fernández de Viana, Cenzano y otros que van surgiendo "nuevos" a medida que profundizo en la investigación. Cuando termine de ordenar los datos obtenidos podré compartirlos con quien guste.
Aproveché a pasar por Apellániz y pude fotografiar el escudo de armas de la fachada de la Casa-Palacio de los Fernández de Viana. Como continuación a la consulta realizada hace unas semanas, muestro las fotos obtenidas con el fin de aclarar si estas son las armas del linaje Fernández de Viana ya que en ningún libro hay constancia de ello.
[picasaweb.google.com]
Dado que el escudo muestra en su parte superior 1607, año de edificación de la casa, supongo que es el original de los Fernández de Viana.
¿Alguien puede ayudarme a identificar el mismo, las figuras utilizadas y su significado?
Muchas gracias y un saludo a todos.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar