¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Diego Antonio de Viana e Hinojosa

Enviado por alejandro viana 
Diego Antonio de Viana e Hinojosa
27-junio-2012 03:59
Cordial saludo.

Me he unido a este grupo de heraldaria con el firme propósito de compartir un interés común para el posible levantamiento histórico, biográfico y genealógico de don DIEGO ANTONIO DE VIANA E HINOJOSA. de su perfil conocemos muy poco realmente, solamente lo que hemos encontrado en la red, de lo cul resumimos lo siguiente:

Natural de sevilla, (n. 1632 (?) f. 1690 (?) La Habana, o Sevilla). Caballero del orden de Santiago, 24 perpetuo de la ciudad de Granada (o Córdoba), Mariscal de Campo de los reales ejércitos, General de la artillería del reino de Sevillla, Gobernador del Puerto de Santa María y Capitán General de Cuba en el período 1687-1689. Casado con doña Sebastiana Melo Ponce de León. Se deduce que fue padre del Licenciado don Joseph Antonio de Viana y Melo Ponce de León

De lo anteriormente expuesto quisiera hacer relación de posibles fuentes documentales existentes:

1. ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL: ORDENES MILITARES, EXPEDIENTES ORDEN DE SANTIAGO SIGLO XVII, en el cual debe estar sentada la genealogía de don DIEGO ANTONIO DE VIANA E HINOJOSA
2. ARCHIVO DE INDIAS: CUBA, donde reposan una suerte de documentos de su capitanía general, así mismo del proceso y petitorio seguido por sus acreedores a la testamentaria y doña sebastiana Melo Ponce de León, su esposa solicitanto restitución de dote.
3. ARCHIVO GENERAL DE LA NACION: REAL COLEGIO MAYOR Y SEMINARIO DE SAN BARTOLOMÉ. EXPEDIENTES: ANTONIO VIANA ZEVALLOS.

La imposibilidad de consultar directamente estos documentos me impiden avanzar en el desarrollo los cometidos propuestos en esta investigación. De tal forma que ruego a ustedes el favor de ampliar estasy otras consultas desde España.

Gracias.
Re: Diego Antonio de Viana e Hinojosa
27-junio-2012 10:49
He visitado el portal de archivos españoles (http://pares.mcu.es) y no aparece expediente de Caballero de Santiago, ni de ninguna otra Orden, a nombre de don Diego Antonio de Viana e Hinojosa. La única referencia sobre este señor son unos documentos relativos a la residencia del Gobernador Militar y Capitán General de la Isla de Cuba de los años 1682/5.

Dada su condición militar creo que la mejor fuente para investigar sobre el mismo debe ser el Archivo General Militar de Segovia (www.agmsegovia@et.mde.es) al que puede Vd. consultar via internet.

Saludos y suerte.
27-junio-2012 17:24
Rafael, creo que hemos hecho lo mismo los dos, yo también he visitado PARES y tiene Ud. razón, no aparece el expediente de caballero de Santiago ni de otra orden, pero he encontrado dos documentos que creo le podrían servir a Alejandro Viana:

Melo y Molina, Sebastiana María Isadora de. OM-CASAMIENTO_SANTIAGO,Apend.300. Año 1681. Expediente de pruebas de Sebastiana María Isadora de Melo y Molina, vecina de la ciudad de Sevilla, para contraer matrimonio con el maestre de campo Diego Antonio de Viana Hinojosa, natural de la ciudad de Granada, caballero de la orden de Santiago, veinticuatro de Granada y gobernador del Puerto de Santa María. Año 1681.

Es muy posible y así lo creo, que en este expediente aparezca su genealogía, la de la esposa de Diego Antonio de Viana e incluso la del propio Diego Antonio.

El otro documento es: Viana, Diego Antonio de OM-EXPEDIENTILLOS,N.4292 1669-04.
En los OM-EXPEDIENTILLOS, suele venir la genealogía de los aspirantes a caballeros o ya nombrados caballeros, sus padres y sus abuelos paternos y maternos. En este caso no lo sé, pero un OM-EXPEDIENTILLOS consta normalmente de unas pocas páginas, no más de 8 ó 10 y no sería muy caro solicitar la digitalización al señor Alejandro Viana. El problema es que en el AHN tardan unos tres meses, o quizá más, en digitalizar un documento.

Por otra parte he consultado el índice de Expedientes personales del AM de Segovia, ediciones Hidalguía y no aparece Diego Antonio de Viana e Hinojosa en el índice.

A Alejandro Viana decirle que yo tengo necesidad de consultar varios expedientes de Santiago, Calatrava y Alcántara en el AHN y pedir el OM-EXPEDIENTILLOS,N.4292, de Diego Antonio de Viana e Hinojosa y tomar unas notas se hace en pocos minutos. Pero también me ocurre que seguramente hasta mediados de septiembre no podré ir al AHN y no podré hacer la consulta antes.

Saludos
27-junio-2012 18:46
¡Buen trabajo Javier! Efectivamente, yo no he hido más allá de don Diego Antonio de Viana pero es raro que al buscar sus datos en Pares no aparezca ese expedientillo que, por lo general, supone la existencia de un verdadero expediente de caballero. En fin, todos los dias se aprende algo.

Un cordial saludo
27-junio-2012 23:29
Hola,
Encontré a su esposa, Sebastiana en el libro "Pruebas para contraer matrimonio con caballeros de la Orden de Santiago" de Mª Dolores Couto de León.

María Isidora Sebastiana de Melo Molina, hija Melchor de Melo Ponce de León y de Inés María de Molina. La fecha del expediente es del año 1681 para casar con D. Diego Antonio de Viana Hinojosa.

Seguidamente, aparece otra vez Sebastiana, ya en el año 1698, para contraer matrimonio con Andrés de Miranda Osorio.

Esta vez figuran:
Padres: Melchor de Melo Ponce de León e Inés de Molina Bermúdez .
Abuelos paternos: Melchor de Melo Maldonado y Luisa de las Casas Ponce de León.
Abuelos paternos: Álvaro de Molina y Sebastiana María Bermúdez.

Saludos,
M. González
pd..también muchos saludos a los amigos Rafael y Javier.
29-junio-2012 06:19
Hola Alejandro

Encontre a Viana, Juan Antonio (1805) en Buenos Aires, que poseía un litigio contra Melchor de Reina sobre la venta de una negra. estos datos se encuentran en Archivo General de la Nación y estan ubicados en... Tribunales Administrativos Leg. 18 expte 589 Sala 9 35-3-2. Espero te sirva.
29-junio-2012 15:50
Hola Alejandro nuevamente

Revisando una lista de pasajeros encontre dos personas con el apellido Viana, lo que me sorprendió fue la procedencia del buque; partio del puerto de Havre, es una ciudad del noroeste de Francia, en el departamento de Sena Marítimo (Alta Normandía). Está situada en la orilla derecha del estuario del río Sena. "Tal vez" podrías apuntar tu busqueda por esos lares.
De paso te dejo lo que encontre de este lado del mar:

Nombre: Viana Basilio
Religión: Católico
Profesión: Agricultor
Buque: San Martín
Puerto de salida: Havre
Fecha de arribo: 17 07 1887

Nombre: Viana Ramano
Religión: Católico
Profesión: Agricultor
Buque: Havre
Puerto de salida: Havre
Fecha de arribo: 17 07 1887

Ambos masculinos y creo que sabían leer y escribir. Esto es importante por que al saber leer y escribir se descartan errores de procedencia o de formas de escritura en los datos.
29-junio-2012 18:51
Entiendo que las personas que cita don Nestor no guardan relación alguna con don Diego Antonio de Viana e Hinojosa, Gobernador de La Habana y Capitán General de la Isla de Cuba a finales del siglo XVII.

Saludos
27-noviembre-2012 22:30
Hola no me ha sido posible acceder al archivo Militar de Segovia y Madrid en aras de hacer levantamiento documental de la hoja de servicios de don Diego Antonio de Viana e Hinojosa; hice formalmente la solicitud (online) en el Archivo Histórico Nacional de Madrid para la digitalización de los respectivos expedientes pero hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta.

Sobre la base documental conservada en los archivos sistematizados en PARES, he podido hacer una muy buena relación de don Diego Antonio de Viana Hinojosa, en especial del Archivo General de Indias de Sevilla y que presenta gran parte de documentación ya digitalizada. Ahora, bien por mi falta de conocimientos en el tema genealógico y por la falta de economía de medios para la consulta directa en archivos eclesiásticos y nacionales no he avanzado mucho en mi estudio y también, es importante aceptarlo, por falta quizá de fuentes bibliográficas que puedan acercarme al levantamiento histórico biográfico de su perfil desde Colombia.

Agradezco a todos por su tiempo e interés en este caso particular y de nuevo pido toda la ayuda que puedan brindarme, y muy necesaria, teniendo en cuenta su experiencia y propiedad en la consulta de materiales históricos publicados y sus respectivas fuentes documentales .

Para todos un cordial saludo.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar