¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Pregunta para el S. Agüera.

Enviado por Jesús López 
Pregunta para el S. Agüera.
26-November-2012 22:15
Mi buena amiga Mª José Mora Collantes De Terán, me preguntó, sabiendo mi interés por estos temas, por su segundo apellido Collantes De Terán. Yo mediante internet, pude sacar su origen de la unión de Collantes y Terán. Ella ya lo sabía, ya que recientemente acudió a una reunión familiar del apellido en cuestión. Pero su pregunta era, si su apellido por sí sólo, era garante de nobleza o hidalguía, es decir que si buscaba en sus ancestros tenía un 100 por 100 de posibilidades de pertenecer al estado noble, argumentando los orígenes de la casa solar Collantes De terán de Cantabria y las pocas personas que hay en España son ese apellido. Asunto que dejo en manos del S. agüera u otros contertulios que puedan dar una respuesta satisfactoria. saludos y gracias por adelantado.
Re: Pregunta para el S. Agüera.
27-November-2012 00:05
Que me perdone Rafael por adelantarme.

Llevo entre mis antepasados maternos y paternos ambos apellidos, Collantes y Terán. Mi abuela paterna se llamaba Francisca Fernández Terán.

Collantes lo llevo un poquito más atrás, mi cuarta abuela, se llamaba Rosa de Cieza Collantes, tengo otros varios antepasados, por diversas líneas apellidados Collantes y Terán separadamente.

Mi esposa, también cántabra, lleva el apellido Terán por varias ramas. Por todo ello tengo algo estudiados ambos apellidos.

Realmente no puedo asegurar que el llevar estos apellidos sea sinónimo de hidalguía o nobleza, pero sí puedo asegurarle a usted señor López y a su amiga Mª José Mora Collantes de Terán (también llevo el apellido Mora en Cantabria) que todos mis antepasados con esos apellidos fueron hidalgos. Algunos perdieron su hidalguía, pero por falta de recursos económicos para poder pleitear en la Chancillería de Valladolid al haber cambiado de lugar de residencia.

Como digo, no creo sea sinónimo de hidalguía pertenecer, o mejor dicho descender, de ambas casas de Collantes o de Terán en Cantabria, pero es muy posible que tenga garantizado más de un 90% de que así sea, aunque casi me atrevería a decir que tiene bastante más de un 90%.

Ayer he acabado un trabajito sobre una cofradía y hermandad del valle de Iguña, en la que uno de los fundadores a principios del siglo XVI fue precisamente, y en la lista viene en primer lugar, Juan de Bustamante señor de la Casa de Collantes, en el valle de Iguña, Cantabria. En ese momento su titular se apellidaba Bustamante que supongo casado con alguna mujer de apellido Collantes, pero varios siglos después continúan viviendo en el valle de Iguña mis antepasados Collantes y mis antepasados Terán, así como en varios pueblecitos limítrofes al Valle de Iguña. Collantes es un barrio de Las Fraguas, valle de Iguña y de allí tomaron su apellido los Collantes, que en el LBB llaman Tollantes.

Supongo, que ya sabrán ustedes que la primitiva Casa de Collantes es originaria precisamente de Collantes, este barrio de Las Fraguas del valle de Iguña, y también, en el pueblo donde aprendí mis primeras letras, allá por la década del 50 del siglo pasado, dice el LBB en 1352, que "an por naturales los de la Uega e los de Tollantes", léase Collantes. Por lo que su antiguedad se remonta al menos al siglo XIV.

Sin embargo el origen de los Terán parece que está en el valle de Cabuérniga, aunque hubo varias casas solariegas en el valle de Iguña, precisamente ramas desgajadas de la de Cabuérniga. Según parece el origen, que como digo es en el valle de Cabuérniga, está en el pueblo de Terán, parroquia donde contrajimos matrimonio mi esposa y yo, pueblo al que dio su nombre precisamente el linaje Terán.

El pueblo de Terán se llamaba en un principio "Pedredo". En el archivo de Simancas se conserva aún un documento: AGS. Signatura, RGS,149305,110. 1493-05-20. en el que se puede leer "Peredo" o "Pedredo y cambió su nombre porque allí vivían los Terán y donde aún se conserva su casa torre. En Cabuérniga he pasado más de unas vacaciones. Otro documento aún 10 años anterior: AGS. Signatura, RGS,LEG,148310,177. 1483-10-22, nos habla de Gutierre Pérez de Terán vecino de Arenas en el valle de Iguña.

Este año 1483 ya existía la casa solariega de Terán en el valle de Iguña, por lo que tuvo que desgajarse de la Cabuérniga antes de esta fecha.

Hasta ahora, todos los Collantes y todos los Terán que he tenido la oportunidad de investigar descienden de ambas casas en Cantabria. No sé si les habré sacado de alguna duda, espero que sí.

Saludos cordiales
27-November-2012 00:21
Señor Lopez:

Puedo aportarle algo de información, en mi árbol genealógico por el siglo XVI tenia unos ascendientes llamados Juan Fernández de Bobadilla y Maria de Vaca y Silva.

Pues bien Maria de Vaca y Silva antes de tener descendecia y casarse con Juan Fernández de Bobadilla, fue mujer de
Don Melchor Carlos de Inga (o de Irja, ahora mismo no recuerdo bien) este era Caballero del Habito de Santiago y descendiente de los Reyes de Perú, para que se haga una idea de su alta nobleza.

Y aquí se enlaza, dicha Maria de Vaca y Silva era hija de Lorenzo Vaca y Silva y Doña Maria de Oyos y Terán. Dicha Doña Maria de Oyos y Terán con Don Lorenzo Vaca y Silva tuvieron además de a Maria, tres hermanas más, Catalina, Lorenza y Beatriz, esta última dejo testamento en Madrid en 1648.

Supongo que el nombre completo de la hija sería Doña Maria de Vaca-Silva y Oyos-Terán. Además recuerdo que por algún lado del texto un testigo decia que esta mujer viajaba en coche (carro) y siempre con unos veinte empleados a su servicio ( en el texto lo dirá con otro lenguaje mas antiguo). Y que esta era de las mas altas esferas e ivan a visitarla a Madrid los señores de mayores calidades.

Un saludo Carlos Benítez Barbero.

Editado 3 vez/veces. Última edición el 28/11/2012 21:35 por Carlos Benítez Barbero.
27-November-2012 00:34
S. Polanco, no sé como agracerle una explicación tan completa y documentada, un millón de gracias por mi parte. De seguro estoy que mi amiga Maria josé estará igual o más agradecida aún. En breve le daré la dirección de este foro, para que pueda leerlo, será un bonito regalo de reyes para ella. Por mi parte espero contar con usted para hacerle algunas consultas si no tiene inconveniente. Un fuerte abrazo.
Jesús
27-November-2012 00:46
D. Carlos, muchas gracias, es todo un honor que personas tan documentadas en el tema me ayuden en esta consulta. Mis mas sinceros agradecimientos.
Jesús
27-November-2012 14:07
Señor López

Puede usted contar conmigo y hacerme las preguntas que usted desee. Otra cosa es que yo pueda responderlas o no, dependerá de sus preguntas y lo que yo sepa con respecto a ellas. Pero puede usted contar conmigo, al menos en lo que yo sepa.

Saludos cordiales
27-November-2012 20:31
Ante todo, agradezco las intervenciones de Javier y Carlos que han facilitado una información que yo no poseía. Pediría, por tanto, a los comunicantes que hagan sus preguntas de forma genérica pues yo no soy en absoluto diferente a los restantes amigos que aportan sus conocimientos a este foro.

Aprovecho la oportunidad para señalar que mi 4º abuelo, natural de Barcenaciones (Cantabría), que bajó a Andalucía en el último tercio del siglo XVIII, era BENITO DE AGÜERA MIER Y TERÁN (tambien escrito Therán).

Saludos a todos
27-November-2012 21:25
Muchas gracias a todos.
28-November-2012 00:16
Y sin duda alguna Rafael. Benito de Agüera Mier y Terán o Therán, pues es exactamente el mismo apellido, es sin duda alguna descendiente de la casa de Terán de Cabuérniga.

Dice Mateo Escagedo en su obra "El real valle de Cabuérniga":
En 9 de marzo de 1486, en Medina del Campo, los Reyes Católicos concedieron a don Gutierre Pérez de Mier, casado con doña María de Cossio facultad real para fundar sus mayorazgos, así como para agregar al mismo en su hijo Juan (Pérez) de Mier y en su nieto Gutierre (Pérez) de Mier, los bienes que a don Juan había dejado su difunta esposa doña María de Ochoa y Ceballos. Vinculan por esta autorización, las casas de su morada «que son en el lugar de Pedredo que es en dicho valle de Cabuérniga» y todas sus posesiones, etc.

Es muy posible que el documento AGS. Signatura, RGS,LEG,148310,177. 1483-10-22, que nos habla de Gutierre Pérez de Terán vecino de Arenas en el valle de Iguña, sea precisamente este Gutierre la misma persona que es nieta de don Gutierre Pérez de Mier y doña María de Ochoa y Ceballos que fue la primera mujer de Gutierre, pues parece ser que cuando su hijo Juan (Pérez) de Mier hizo testamento dice en él que aunque tenía autorización real para fundar otro mayorazgo en su hijo Gutierre lo "revoca y anula porque el dicho Gutierre de Mier mi hijo me a seido y es desobediente e no me obedesció nin me obedesce como hijo a padre, mas antes me enoja e desobedesce como fue y es notorio"

Hay que tener en cuenta Rafael, que Mateo Escagedo fue cura de la parroquia de Terán varios años, allá por los años 20 del siglo pasado y mi suegra que nació en 1910 y vivió hasta los 72 años en Selores, lugar a un km de Terán conoció a Mateo Escagedo y fue a las misas que decía Mateo. Además mi suegra fue amiga de una de las hijas de la Casa de Terán en aquellos tiempos, casi un siglo y vio como Mateo entraba en la Casa de Terán y tenía acceso directo a todo el archivo de la casa y su gran biblioteca, dueño de ella actualmente un hijo de la amiga de mi suegra, ya jubilado.

Por ello Mateo Escagedo tuvo en sus manos todo el archivo de la casa y pudo escribir su libro gracias a ese archivo. Por tanto salvo error, Mateo es una fuente muy veraz para comprender la Casa de Terán en Cabuérniga.

Lo que yo no he podido descubrir, es si Gutierre Pérez de Terán el que nombra el documento de Simancas y que vivía en Arenas en 1483 y que su padre revoca el mayorazgo por no obedecerle, sean la misma persona y posiblemente sea quien funda la Casa de Terán en el valle de Iguña, pero como digo, no ha llegado a buen puerto mi investigación.

Casualidades de la vida Rafael, mi suegra salió de Selores con 72 años y con 74 se fue a vivir con su hija y conmigo, durante tres años a Córdoba, en la calle Colina y Burón, donde fui trasladado por razones de trabajo por mi empresa.

Cordiales saludos
28-November-2012 11:03
Gracias Javier. Como es lógico he estudiado los linajes Mier y Terán, juntos y por separado, y me consta su origen e historia aunque nunca he podido pasar de mi 6º abuelo Juan de Mier y Terán que casó en Barcenaciones (12-8-1677) con Francisca de Agüera. Su hija, Francisca de Mier y Terán Agüera, casó con Domingo Agüera del Corral (la endogamia era terrible), que fueron los padres de Benito de Agüera Mier y Terán, cuya esposa, por cierto, fue Juliana de Peredo y del Corral, mi 4ª abuela.

En uno de mis hijos han rebrotado con fuerza los genes cántabros y desde hace algun tiempo tiene casa allí, primero en Cóbreces y desde hace un par de años en Novales, lo que nos permite darnos una vuelta por la tierruca de vez en cuando, lo que aprovecho para visitar lugares, estudiar escudos y disfrutar tanto del paisaje como de la gastronomía.

En mi etapa de Banesto conocí y trate muchísimo a Agustín Escagedo García, sobrino de don Mateo, catedrático de la Universidad de La Habana que tuvo que exiliarse en España por razones políticas. En aquella época yo todavía no me había interesado por la genealogía y no pude aprovechar, por tanto, los conocimientos y la documentación que, sin duda, podría haberme aportado. En colaboración con una importante multinacional americana montaron en Santander una fabrica de molturación de soja.

Un abrazo
28-November-2012 18:23
Hola Rafael, te daré algunos datos más:

No sé si tendrás la magna obra de Mateo Escagedo "Solares Montañeses" en 8 tomos y la que he mencionado sobre la casa de Terán "El real valle de Cabuérniga" que son dos tomos en octava y yo tengo encuadernado en uno solo. Mi trabajo y tiempo me costó conseguir ambos tomos, dinero bastante menos que trabajo, hará unos 15 años. Sería una historia larga de contar. Sin embargo "Solares Montañeses" me costó más dinero que trabajo. Hoy día tampoco se encuentra esta obra fácilmente.

"El real valle de Cabuérniga" está escrito con todo lo que Mateo obtuvo del archivo de la casa de Terán en Cabuérniga y por ello es un libro dedicado íntegramente a dicha casa y sus enlazados.

Según Mateo en las páginas 191 y 196 del primer tomo, el fundador de la Casa de Terán en el valle de Iguña fue don Lope de Terán, hermano de Gutierre de Mier, el que fundó los mayorazgos junto con su segunda esposa María de Cossío, ya que era viudo de María de Ochoa y Ceballos. A esta conclusión llegó Mateo Escagedo porque leyó en el archivo de la Casa de Terán un pleito por el mayorazgo Terán-Camporredondo, litigado en el año 1643 y a cuya causa salió don Gutierre de Terán Castañeda que al parecer probó ser descendiente de Lope de Terán el fundador de la casa de Terán en Iguña.

Yo he buscado en todos los archivos PARES y en otros, y no he encontrado nada sobre este pleito. Ello no quiere decir que no existiera, pues si Mateo lo leyó estoy seguro que existió.

Lope de Terán, fundador de la casa de Iguña, tuvo un hijo llamado Gutierre Pérez de Mier, de quien desciende el litigante y que yo creo casi con toda seguridad, que es el que aparece domiciliado en Arenas en el documento de Simancas del año 1483, pues coincide perfectamente la fecha y el lugar. Si fuera cierto todo ello, significaría que Gutierre Pérez de Mier domiciliado en Arenas, sería primo carnal de Juan Pérez de Mier el padre que desheredó a su hijo, el otro Gutierre Pérez de Mier, en Cabuérniga, por no obedecerle.

Si creemos a Mateo la cosa está muy clara y yo no niego nada y muy posiblemente así sea, tal y como dice. Lo único que yo traté en su momento de confirmar lo que dice Mateo y no lo conseguí. No he sido capaz de encontrar ningún documento que confirme lo que dice Mateo.

Siendo todo cierto, podríamos concluir que la Casa de Terán en Iguña se fundó hacia la mitad del siglo XV por Lope de Terán, hermano que fue de Gutierre de Mier el fundador de los mayorazgos de Terán en Cabuérniga.

Espero que todo lo anterior le valga como ayuda también a Jesús López y María José Mora.

En su libro "El real valle de Cabuérniga" habla Mateo Escagedo de Manuel de Agüera, caballero de Carlos III, que se cruzó en 1791 y había nacido en Barcenaciones, hijo de Juan de Agüera y de María Gutiérrez del Rivero. Manuel de Agüera casó con Ramona de Quijano Bustamente, hija de Pedro Luis de Quijano y Polanco y Ana María de Bustamante. Páginas 89 y 93. En la página 158 del tomo I, habla Mateo de Domingo de Agüera, primo que era de Ruperto Calderón y Enríquez, capitán de fragata este último. Pienso que todo esto lo tendrás ya superado y lo sabrás.

Por otra parte Rafael, digamos que hago propaganda de mi tierruca ya que no vivo en ella, pero dos bonitos pueblos son Cóbreces y Novales. A mí me gusta más Novales, por sus limones y naranjas, que a los andaluces no les dice nada pero en Cantabria dice mucho porque no hay apenas en toda ella ni limones ni naranjas y sobre todo por sus "piedras" de las que están hechas la mayoría de las casas y de sus piedras armeras o escudos. Este último mes de agosto me acerqué a ver la iglesia de Cigüenza y recorrí andando las calles, callejas se llaman allí, de Novales. Hice fotos a varios escudos.

Saludos
28-November-2012 18:46
Ya que ha salido a colación el origen de la Casa de Terán, no he conseguido saber a ciencia cierta la génesis del apellido Mier y Terán.

¿Se trata de la unión de dos linajes, uno Mier, presumiblemente originario de Peñamellera, y otro local, Terán, uno y otro confluyentes por linea masculina o femenina?

¿O se trata de la asunción sucesiva de dos apelativos toponímicos para una misma familia, originariamente Mier y después Mier y Terán, tal vez por poseer la torre de Terán?

El fundador se llama Gutierre Pérez de Mier, su sucesor se llama ya Juan Mier y Terán, según Carmen González Echegaray en "Escudos de Cantabria".
28-November-2012 22:48
Para otros compañeros que hayan encontrado el tema interesante y también les haya picado la curiosidad (como a mí)

En la red hay el árbol genealógico de los "de Mier""

[www.google.es]

Y aunque hay reflejada la descendencia de ramas familiares, entre ellas las de Gutierre Pérez de Mier == Maria de Cossio

Encuentro a faltar referencias familiares entre otras que sí veo en Pares y que parecen estar relacionadas:
- La relación entre Juan de Mier (de Cabuérniga) hijo de Gutierre y Maria, con Ferrand Gutierrez (pleitos por herencia) (rgs:leg.149508,244)-1495 y otras.
- La relación con Gutierre Pérez de Terán (de Iguña) hijo de Gonzalo de Terán (es47186.archv/1.8/Reg.ejec.)-1501

Javier, aunque en Pares no encuentres el pleito, puedes beber de las mismas fuentes que bebió Mateo Escagedo, eso si D.Santiago Diaz Fernandez de Rojas da su plácet, naturalmente;
[canales.eldiariomontanes.es]

Eso o preguntar a Rosa Maria de Toro Miranda (de la Univ. de Cantabria), por si le suena alguna cosa (su e-mail es accesible) que el 2002 consultó el archivo familiar de los Terán y de cuya visita publicó:
-Documentación medieval de la casa de Terán(primera parte)
Autores: Rosa María de Toro Miranda
Localización: Edades: revista de historia, ISSN 1138-8560, Nº. 10, 2002 , págs. 123-144
-Documentación medieval de la casa de Terán(segunda parte)
Autores: Rosa María de Toro Miranda
Localización: Edades: revista de historia, ISSN 1138-8560, Nº. 11, 2003 , págs. 109-147

Por cierto, felicidades, da gusto escucharos (leeros)

Saludos a todos

Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/11/2012 22:51 por Jordi Plana.
29-November-2012 00:47
Muy buena pregunta Erasmo.

La verdad es que yo que he estudiado esta casa, no en vano mi mujer y mi suegra nacieron a 1 km de la casa torre de los Terán, mi suegra fue amiga de la señora que heredó la casa y además llevamos mi mujer y yo varias veces el apellido Terán, todavía no estoy seguro si es la unión de los dos apellidos o simplemente que como sabemos, en aquellos tiempos cada una adoptaba los apellidos que le parecía, según una serie de criterios. Por heredar algún mayorazgo por el que era obligado a adoptar un apellido o porque como sabemos, podía haber tres hermanos cuyos apellidos ni se parecían y cada uno adoptaba el de su familia paterna o el de la materna, o el de su tío abuelo paterno o materno o cualquier otro.

Intenté, en vida de mi suegra y de su amiga, ambas ya fallecidas, leer algunos de los documentos del archivo de la casa. Pero unas veces por unas causas y otras por otras, no pudo ser y no creo que pueda ya.

Carmen González Echegaray ha bebido en la obra de Mateo Escagedo, sin duda. Y es cierto, según Mateo el fundador fue Gutierre Pérez de Mier y su hijo fue don Juan de Mier y Terán "el grande". El pueblo de Terán se llamaba en un principio Pedredo, así lo llaman los documentos de la casa de Terán y el documento que he señalado de Simancas.

Entonces ¿de dónde el nombre Terán? según Escagedo fue el linaje quien dio el nombre al pueblo y no el pueblo al linaje. Si fue así por qué Gutierre Pérez de Mier fue solo "de Mier" o pudo haber sido ya "de Mier y Terán" pues un hermano suyo, Lope de Terán fue el fundador de la casa de Iguña. Por tanto los padres de Gutierre y de Lope, que no he conseguido saber nunca como se llamaron, ¿ya traían el Mier y el Terán? ¿unidos o por separado? No lo sé Erasmo, no te puedo responder.

Por otra parte Erasmo y que vale para Rafael, Jordi y demás, Mateo Escagedo en las primeras 40 páginas del 1º tomo de su libro "El real valle de Cabuérniga" tiene una serie de contradicciones, bien porque lo fuesen de verdad o bien por errores tipográficos o de imprenta, y que todos ellos me llevaron a la búsqueda de esas confirmaciones en otros documentos, que hasta ahora no he encontrado. En esas páginas unas veces habla de que fue Gutierre quien casó dos veces, 1º con María de Ochoa y Ceballos y 2º con María de Cossío, pero a renglón seguido en algunas páginas habla del testamento y bienes de don Juan de Mier y Terán y de su esposa María de Ochoa y Ceballos. Pero ¿no había dicho Mateo que María de Ochoa era la madre de Juan de Mier y Terán? ¿Cómo es que ahora es su esposa? He leído muchas veces estas páginas y no encuentro una lectura clara, sino con muchas contradicciones, al punto que más de una vez me he preguntado ¿Javier ya no sabes leer? y yo mismo me he contestado ¡puede ser! pero no leo dos páginas seguidas coherentes.

No obstante Jordi, yo sabía que Rosa María de Toro había estado en el archivo de la Casa de Terán, pero lo nuevo para mí es que no sabía que había sido publicado en la revista Edades su trabajo, revista que he tenido en mis manos muchas veces. Por Navidad iré a Cantabria y trataré de hacer la consulta, pero de todas formas creo que lo que hizo Rosa María de Toro, aunque no estoy seguro, fue una catalogación de los documentos, porque si hubiese hecho una lectura de los mismos, sí me sacaría de muchas dudas sobre las contradicciones que he comprobado en Mateo Escagedo o en su libro. Uno de los documentos, el primero de todos el del año 1471 dice: "Capitulaciones matrimoniales entre Juan de Mier y María de Ochoa". Pero ¿no dice Mateo en la página 13 del 1º capítulo titulado "Torre y Casa de Terán en Cabuérniga" que fue Gutierre de Mier quien casó 1ª vez con María de Ochoa y 2º con María de Cossío? Bien es verdad, que este documento no es original sino un traslado. Otro documento es el testamento de Juan de Mier y Terán, pero si lo leemos vemos que Escagedo adjudica a Juan las dos mismas esposas que a su padre. Es evidente que algo hay mal, error de Escagedo o error de imprenta.

En todos los libros que poseo de Escagedo he comprobado una gran cantidad de errores de imprenta, o tal vez no fueran de imprenta, sino directamente de nombres y apellidos que él mismo tuvo y así entregó sus trabajos a la imprenta. Hasta ahora no he podido saber si fue lo uno o lo otro y de ahí mi búsqueda de otros documentos que me confirmasen lo escrito en los libros de Mateo Escagedo. Mis libros de Mateo están llenos de rectificaciones hechas a lápiz por mí, pero de algunas rectificaciones no estoy seguro.

En fin, Erasmo, Rafael, Jordi, ya sé que no os he sacado de dudas, pero es lo que os puedo decir hasta ahora.

Saludos cordiales
29-November-2012 20:23
Javier:

Gracias por el esfuerzo. Si no lo sabemos ahora, tal vez alguna documentación futura nos lo descubra.

Desde luego la combinación Mier y Terán tuvo éxito, porque el apellido se mantuvo y se extendió bastante (hasta yo me llamo así de manera remota), lo que denota la importancia de la casa y tal vez el prestigio de Gutierre de Mier, que creo haber leído en algún sitio que era el hombre más rico de Cabuérniga en su momento.
29-November-2012 21:48
Como dato curioso, añadir que la madre de Maria José, es prima del célebre poeta de la Generación del 27 Alejandro Collantes De terán. En Sevilla hay una calle con el nombre del poeta.
Saludos.
05-December-2012 23:23
Estimado Rafael u otros contertulios, podrían facilitarme información sobre los caballeros cuantiosos de 1734, la que recibo por internet es escasa,lo necesito para un estudio particular. Gracias por adelantadado.
06-December-2012 14:11
Antes de exponer la genealogía de la Casa de Terán en Cabuérniga, quiero dar las gracias a la profesora doña Rosa María de Toro Miranda por su generosa ayuda. Sin la lectura que hizo de los 10 documentos más antiguos de la Casa de Terán, años 1471 a 1516, que publicó en la revista Edades revista de historia nº 10 y 11, no me sería posible aclarar esta genealogía.

Fundadores del mayorazgo de la casa de Terán y sus herederos:

1. Gutierre Pérez de Mier y María de Cosío. Fundadores del primer mayorazgo de la Casa de Terán en su testamento del 28 de agosto de 1489 con licencia de los Reyes Católicos. Según Escagedo fue otorgada la licencia el 9 de marzo1486. Gutierre Pérez de Mier tuvo dos hermanos, Lope de Terán fundador de la casa de Terán en Iguña y García Fernández de Mier. Es posible que Lope también se apellidase Mier, pues el apellido Terán pudo ser porque su 5º nieto llamado Gutierre de Terán fue quien pretendió el mayorazgo de la casa de Terán en Cabuérniga en el año 1643. En este año se conocía como mayorazgo de Terán y tal vez de ahí el apellido. Es un comentario mío y no puedo asegurar que sea cierto. Escagedo lo llama Lope de Terán. A García Fernández de Mier lo llama así su sobrino Juan de Mier "el grande", en su testamento. María de Cosío, fue hija de Gonzalo González de Cossío y María de Celis, nieta de Hernando González de Cossío y bisnieta de Gonzalo de Cossío.

Hijos del matrimonio (1), al menos siete:

a. Fernando de Mier. Parece ser que ya había fallecido el 7 de enero de 1508.
b. Gutierre de Mier. Éste tuvo al menos dos hijos: Nicolás de Mier y Juan de Cosío.
c. No habla el testamento de ninguna hija. Pero Juan de Mier "el grande" habla en su propio testamento de su hermana Sancha, casada con Juan de Terán.
d. También habla de María Sánchez, su hermana casada con Gutierre de Villegas.
e. De Mencía su hermana casada con Calderón
f. Y de Inés su hermana casada con Fernando González de Corro.

El mayorazgo fue:

2. Juan de Mier "el grande" así dicen varios documentos de la Casa de Terán. En ningún documento de los 10 transcritos aparece como "Mier y Terán", sino solamente como "Mier". Casó en 1º matrimonio con María Ochoa de Ceballos, hija mayor de Gutierre Díaz de Ceballos y María Ochoa de Velasco y Ceballos, señores de la casa de Buelna. María Ochoa de Ceballos, era viuda de Juan de Ceballos y con éste tuvo un hijo llamado también Juan de Ceballos.

Hijos del matrimonio (2) fueron ocho:

a. Fernando, clérigo, que estudió en Salamanca.
b. Juan de Cosío, "secretario que es del señor condestable" casado con Francisca, hija de Gutierre de Mier, "mi primo". Pienso que Gutierre sea hijo de García Fernández de Mier, pero no he logrado asegurarlo.
c. Sancho fallecido cuando su padre hizo testamento el 7 de enero de 1508. Según Escagedo este Sancho fue el secretario del condestable y fue quien casó con Francisca su deuda, pero los documentos transcritos por Rosa María de Toro no dejan lugar a dudas que fue Juan y no Sancho, fallecido ya el 7 de enero de 1508 lo mismo que sus hermanas Leonor y Mencía. Incluso dice su padre en el testamento: "al tiempo que Juan de Cosyo, mi hijo, se desposo antes con Françisca, su hija de Gutierre de Mier, mi primo, yo y Juan Gonzalez de Polanco nos hallamos en Burgos"
d. María casada con Gutierre Pérez de Agüeros
e. Catalina casada con García Gómez de Cosío
f. Leonor, ya había fallecido cuando su padre hizo testamento.
g. Mencía, también fallecida cuando su padre hizo testamento.
Los ocho hijos aparecen en otro documento diferente a su testamento. Es un pleito con los herederos de los padres de su primera mujer María Ochoa de Ceballos.

El mayorazgo fue:

3. Gutierre de Mier y Terán. En el testamento de sus abuelos (1) el 28-08-1489 en Pedredo, lo llaman así " Gutierre de Mier y Terán". Lleva ya el Terán y es el primer señor de la casa que aparece en los documentos con este apellido.

Según el documento número 10 de Rosa María de Toro sin fecha: "Recopilación de varias cláusulas de distintos documentos referentes a la iglesia de San Pedro de Carrejo y a la ermita de Santa Lucía", (3) tuvo al menos dos hijos:

a. Gutierre de Mier

La genealogía sigue con el mayorazgo:

4. Juan de Mier, aparece en varios pleitos contra el monasterio de Corbán.

Hijo de (4) fue:

5. Juan de Mier que era el señor del mayorazgo en el año 1565.

María Ochoa de Ceballos, así figuran los apellidos en el testamento de su esposo Juan de Mier "el grande", fue la mayor de todos sus hermanos que se llamaron: Pedro Díaz de Ceballos que heredó el mayorazgo de sus padres, Elvira, Mayor, Mencía, Teresa y Leonor. Según Escagedo, María de Ochoa hizo testamento el 15 de agosto de 1487.

(2) Juan de Mier "el grande" casó de nuevo. La última esposa fue Leonor, con quien tuvo tres hijas, Ana, Catalina y Marina. Leonor era viuda de García de Herrero. Lo extraño del testamento y dos codicilos de Juan es que nombra varias veces a Leonor como su "tercera mujer". No nombra nunca su segunda mujer, pero sí dice que busquen a Juan de Borja heredero de su segunda mujer. En el lugar que debería decir su nombre hay un espacio en blanco y no se puso el nombre de esta segunda esposa. Entiendo que casó con esposa desconocida una segunda vez y que no tuvo hijos con ella, aunque esta esposa ya tenia un heredero, posiblemente hijo de ella y de un anterior matrimonio, pero no puedo asegurar nada.

Tuvo también dos hijos bastardos, María Sánchez y García su hermano "y mi hijo e de Teresa mi huespeda". Nombra estos hijos varias veces pero siempre como hijos de Teresa y nunca como su mujer o esposa.

También decir que Juan de Mier "el grande" en su último codicilo de fecha 22-11-1516 vuelve a nombrar a su hijo Gutierre de Mier y Terán como heredero de su mayorazgo, aunque en su segundo codicilo había dicho que mejoraba a su otro hijo Juan de Cosío, porque Gutierre no le había obedecido. Parece ser que desde 1510 a 1516, Gutierre de Mier y Terán se ganó el favor de su padre.

Es lo que he podido aclarar con los 10 documentos de la profesora Rosa María de Toro Miranda.

Saludos cordiales
10-December-2012 20:41
Para acabar de rematar la faena de la casa de Terán en Cabuérniga, diré:

2. Juan de Mier "el grande". Ya lo habíamos visto.

3. Gutierre de Mier y Terán. En el testamento de sus abuelos (1) el 28-08-1489 en Pedredo, lo llaman así " Gutierre de Mier y Terán". Lleva ya el Terán y es el primer señor de la casa que aparece en los documentos con este apellido. Según el documento número 10 de Rosa María de Toro sin fecha: "Recopilación de varias cláusulas de distintos documentos referentes a la iglesia de San Pedro de Carrejo y a la ermita de Santa Lucía" la genealogía sigue:

a. Gutierre de Mier

También lo habíamos visto.
A partir de aquí no lo habíamos visto:

4. Juan de Mier, aparece en varios pleitos contra el monasterio de Corbán. Según pleito con San Pedro de Cardeña, se llamaba Juan de Mier de Terán "el mayor", «cuya fue la Casa de Terán de Cabuérniga, difunto». Murió después del 10-12-1555, fecha de comienzo del pleito, pero antes de 1565.

5. Juan de Mier y Terán que era el señor del mayorazgo en el año 1565. Murió antes del 06-05-1567 fecha de la ejecutoria. Casó con Juana Enríquez de Cisneros, que una vez viuda de Juan de Mier y Terán, otorgó una escritura de capitulaciones matrimoniales junto con su padre Juan Enríquez de Cisneros, por la cual Juana Enríquez casó en 2º matrimonio con Juan Díaz de la Canal en Potes.

Fueron hijos de Juan de Mier y Terán y Juana Enríquez de Cisneros, todos menores de edad a la muerte de su padre:

a. Pedro de Peralta, así lo llaman en el pleito. Según Mateo Escagedo murió soltero.
b. María Enríquez de Cisneros Terán, según Escagedo se llamaba Marina y según el pleito María.
c. Antonia Enríquez de Cisneros Terán.
d. Elena Enríquez de Cisneros Terán.

El mayorazgo, también menor de edad a la muerte de su padre, fue:

6. Juan Enríquez de Cisneros, que casó con Catalina Nevares de Santoyo, fueron sus hijos:

a. Diego Enríquez de Cisneros, que casó en secreto con Isabel María Pereira de Solórzano. Murió al poco tiempo de casar y su única hija fue Teresa Enríquez de Terán y Cisneros (1)

Y el mayorazgo fue:

7. Juan Enríquez de Cisneros, que casó con Luisa de Bárcena y fue su hija y señora de Terán:

8. Catalina Enríquez de Cisneros, que casó con Sancho de Tovar Enríquez de Castilla y murió de parto sin dejar sucesión, por lo que heredó el mayorazgo:

9. Teresa Enríquez de Terán y Cisneros (1). La hija de Diego Enríquez de Cisneros y de Isabel María Pereira de Solórzano. A esta señora se le adjudicó en 1646 el mayorazgo de la Casa de Terán, en un pleito al que salieron entre otros Gutierre de Terán Castañeda, que probó ser 5º nieto de Lope de Terán (2) hermano que había sido de Gutierre Pérez de Mier el fundador del mayorazgo de la casa de Terán en Cabuérniga, el 28 de agosto de 1489. Lope de Terán (2) sería, pues, el fundador de la Casa de Terán en Iguña. Casó Teresa (1) con Fernando Pereira de Solórzano y fueron sus hijos:

10. Fernando de Solórzano Enríquez, sin sucesión y le sucedió su hermana:

11. Teresa Enríquez de Cisneros, hermana del anterior que asimismo murió sin sucesión. A la muerte de Teresa, en el año 1689, se entabló de nuevo pleito por el mayorazgo, que se le adjudicó a:

12. Juan Antonio Calderón Enríquez de Cisneros.

Si no he cometido algún error, ésta es la descendencia en el mayorazgo fundado por Gutierre de Mier y su esposa María de Cosío hasta comenzado el siglo XVIII.

Saludos cordiales
10-December-2012 21:32
Fantástico trabajo S. Polanco.
11-December-2012 10:40
Querido Javier: Efectivamente me parece un excelente y bien documentado trabajo por el que te doy las gracias en lo que me afecta. Queda para mi, sin embargo, pendiente una investigación que quisiera llevar a cabo algún día y, naturalmente se trataría de conocer el origen de los Mier y Terán que se establecieron en Barcenaciones y entroncaron con mis antepasados Agüera. Por el momento solo he podido documentar el matrimonio entre Juan de Mier y Terán con Francisca de Agüera, celebrado en Barcenaciones el 12 de Agosto de 1.677, cuya hija, Francisca de Mier y Terán Agüera casó con mi 5º abuelo, Domingo de Agüera y del Corral, padres de mi 4º abuelo, Benito de Agüera Mier y Terán, que fué el que bajó a Andalucía hacia 1.778.

Creo que, además, en estas investigaciones genealógicas tenemos que tener muy presente la falta de reglas en el uso de apellidos propio de la época. Sin ir mas lejos he podido comprobar, en distintos documentos, que mi propio citado 4º abuelo unas veces apararece como Benito de Agüera Mier y Terán (o Therán); Benito de Agüera y Terán (o Therán) y, también, como Benito de Agüera y del Corral. Todo esto puede conducir a error o confusión en algunos investigadores que no sean muy avezados en la cuestión.

El origen de mi propio apellido Agüera merece alguna consideración. Despues de reflexionar mucho sobre la cuestión establecí por mi cuenta la posibilidad de que los primeros Agüera de Barcenaciones eran, en realidad, Bustamantes que en la alta edad media tuvieron a su cargo la Torre defensiva de los Bustamante, de Quijas, sita a orillas del río Saja en el entonces Lugar de Agüera, actualmente barrio de Quijas. Más adelante esta teoría la ví confirmada en el libro "Reocin, sus Pueblos y su Historia", de Javier Ortiz Real, donde se establece esta relación y se hace mención al pleito que los Agüera de Barcenaciones pusieron a su parientes, los Bustamante de Quijas, por el derecho a usar un lugar preferente en la Parroquia de Quijas. También pude comprobar los sucesivos enlaces matrimoniales entre ambas ramas, así como que el primitivo escudo de armas que usaron mis antepasados en Barcenaciones, que se conserva, muy deteriorado, en la Casa Solar del Mayorazgo en Barcenaciones, es, en definitiva, una brisura de las propias armas de los Bustamante.

Explico esto para elucubrar con la posibilidad de que el origen del apellido compuesto Mier y Terán no sea más que la forma de designar a una rama de Mier que tuvieran su asiento en el Lugar de Terán de Cabuerniga.

Un cordial saludo a todos.
11-December-2012 22:08
Javier,

¡ Vaya estudio en bandeja de plata ! Felicidades por tu trabajo, metódico y serio.

Lástima no tener ningún antepasado en común para tenerte como compañero genealógico.

Como mera curiosidad sobre el apellido Terán, ved lo que he encontrado en la red esta tarde.

http://thumbs.subefotos.com/0cb3887bfbd9bbeaa2f0da14b0e7c34eo.jpg

Fragmento de papel a modo de tarjeta de presentación con anotación manuscrita: "Don Juan Antonio Terán Caballero del Orden de S. Juan". Siglo XVIII.

En:
Exposición "Cápsulas del tiempo, Objetos encontrados en los libros"
[www.ucm.es]

saludos
jordi plana
13-December-2012 16:56
Las meigas dirían los gallegos.

Confirmación de los errores en genealogía o en cualquier cosa.

Pido perdón por haber publicado mi mensaje en otro tema: Escudo desconocido, por Cristian Subiabre

Era en éste donde quise publicarlo pero lo hice en aquél.

Saludos cordiales
13-December-2012 17:52
Tengamos suerte y las meigas no me jueguen otra mala pasada.

Espero ya, con esta intervención dejar aclarado lo que tengo claro, pues tengo aún varias dudas que posiblemente no resolveré nunca.

Virginia CALVENTE IGLESIAS, en ASCAGEN nº 5. Páginas 11 a 25 publica un trabajo titulado: LAS CASAS DE TERÁN Y CALDERÓN, DOS MAYORAZGOS EN EL VALLE DE CABUÉRNIGA, Y UNA RAMA DE SEGUNDONES, LOS MIER Y TERÁN DE RUENTE.

En la página 13 (Fig. 1) presenta un árbol genealógico de la Casa de Terán. No lo reproduzco aquí pero se puede bajar de la red esta revista. En mi opinión, omite Virginia dos personas que fueron titulares del mayorazgo y casa de Terán, y da la titularidad a otro que no lo fue, fueron estos:

(4) Juan de Mier y Terán el mayor que además de ser padre del mayorazgo (5) Juan de Mier y Terán casado con Juana Enríquez de Cisneros, tuvo al menos otro hijo llamado Fernando de Mier.
(8) Catalina Enríquez de Cisneros, que casó con Sancho de Tovar Enríquez de Castilla y murió de parto sin dejar sucesión.
Diego Enríquez de Cisneros, Virgina lo apellida Enríquez de Terán, padre de (9) Teresa Enríquez de Terán y Cisneros. Diego no fue titular del mayorazgo.

Explica Virginia en su Nota 4: «Los árboles genealógicos publicados en el presente estudio están basados en el que encargó Agustín el Sobrestante y han sido completados con los datos aportados por don Mateo Escagedo Salmón en su obra “El Real Valle de Cabuérniga” y los hallados por la autora en el curso de varias investigaciones».

Yo he utilizado también a Escagedo desde hace más de 15 años y como ya comenté, sí es cierto que Mateo Escagedo en su libro “El Real Valle de Cabuérniga” tiene muchas contradicciones o errores de imprenta. De (4) Juan de Mier y Terán el mayor no habla Escagedo y de ahí que Virginia no lo ponga en su árbol. ¿Se le pasó a Escagedo? Pero sí habla de (8) Catalina Enríquez de Cisneros en la página 89 de su Tomo I. También dice Escagedo, Tomo I páginas 87 y 88 que Diego murió a poco de casar por lo que no pudo heredar el mayorazgo de su hermano (7) Juan Enríquez de Cisneros, padre de (8) Catalina.

¿En qué me baso para decir que existió (4) Juan de Mier y Terán el mayor?
En dos documentos:

El nº 10 transcrito por la profesora Rosa María de Toro, que dice:

«Esta doña Maria Ochoa, hixa mayor,/20 caso con Juan de Mier, que llamaron el Grande,/21 por ser poderoso, y valeroso, y señor de la casa de//33verso Teran, de los quales descendieron y descienden/2 Gutierre y Juan de Mier, y su hixo, Juan de/3 Mier, que oy goza el maiorazgo, año de mill/4 quinientos sesenta y cinco./5»

Los números de los folios los coloca Rosa María como superíndice pero aquí salen de esta forma.

El otro documento es el pleito de la Casa de Terán, pues se comenzó con (4) Juan y se acabó con (6) Juan, con el monasterio de San Pedro de Cardeña, comenzado el 10-12-1555 y ejecutoria del 06-05-1567 que dice en el primer folio, recto y vuelto:

1. Se comenzo por nueva demanda entre el abad, prior, monxes, e convento del monesterio de San Pedro de Cardeña de la horden de San Benito e su procurador de la una parte e Juo de Mier de Teran el mayor cuya diz que fue la Casa de Teran, difunto, e su procurador, e Juo de Mier vzo de Sopeña e Juo de Mier, de Balle e Garçía González Calderón, veçino de Terán e Gutierre Pérez de Mier vzo de Villanueva y el conzejo e vzos del dho balle de Cabuerniga que deste pleito fueron llamados e su procurador e Sancho de Cos el biejo veçino del lugar de Cabezón e Rodrigo de Cos veçino de la villa de San Bizente e su procurador e Juo de Mier el mozo, difunto, hijo del dho Juo de Mier el mayor que a este dho pleito salio e se opuso y su procurador e dona Juana Enrríquez de Çisneros, biuda muger que fue del dho Juo de Mier el mozo, como tutora y quradora de las personas e bienes de don Juo Enrríquez de Terán e de don Pedro de Peralta e dona María e dona Antonia e dona Elena sus hijas e del dho Juo de Mier el mozo que a este dho pleito salieron e se opusieron e su procurador de la otra sobre raçon que pareze que en la dha villa de Vallid a diez dias del mes de diçienbre del año pasado de mil y qos y çinquenta y çinco a nos estando los dhos nro presidente e oidores, etc.

(Creo que está muy claro. Hay aquí 3 Juan, el mayor, el mozo y el menor de edad junto con su hermano y sus 3 hermanas)

Los dos puntos siguientes ya no aparecen en el primer folio sino en otros más adelante.

2. Sepan quantos esta carta de poder e procuracion e bastante vieren como yo Juan de Mier y Teran mayoradgo que soy de la casa y solar de Teran valle de Cabuerniga otorgo y conçedo que doy todo mi poder cumplido libre …………………………….. Otorgue e otorgo esta carta de poder ante el presente escrivano que fue fecho e otorgado en la dicha casa e solar de Teran del balle de Cabuerniga donde el dicho Juo de Mier bibe de morada a beinte e quatro dias del mes de hebrero de mil e quinientos e çinquenta e seis, desto fueron testigos que para ello estavan presentes Fernando de Mier su hijo e Garçia de Balle e Garçia Saenz Calderon vezinos del dicho Juan de Mier otorgante.

3. Juan de Mier e de Teran y vos Maria de Guebara como vuestra madre de vos dar a bista ciertos bienes que este monasterio tiene en Campo las Rayas ……..………. En el lugar de Teran que es en el balle de Cabuerniga a veinte y ocho dias del mes de agosto año de nascimiento de nuestro señor jesucristo de mil e quinientos e veinticinco años ante el señor Jorge de Mier alcalde en el dicho balle de Cabuerniga …………….… parescio presente donna Maria de Guebara muger legitima que fue de Gutierre de Mier y de Terán su marido ya difunto, que Dios aya …………………. a vos Jorje de Mier alcalde en el balle de Cabuerniga que por pie de doña Maria de Guebara mujer que fue de Gutierre de Mier e Teran doy como curadora de Juan de Mier y de Teran su hijo mayor y de ………………... la dicha doña Maria de Guebara e por mi el dicho escribano leydo dixo al dicho alcalde que ella era tutora e curadora de Juan de Mier de Terán hijo mayor legitimo y del dicho Gutierre de Mier y de Teran su marido, etc.

Según lo anterior, (la transcripción es mía) podemos deducir:

(3) Gutierre de Mier y Terán, casado con María de Guevara, había fallecido antes del 28-08-1525.
(4) Juan de Mier y Terán el mayor, nació entre 1500 y 1511 y murió después del 24-02-1556 y antes de 1565 o este mismo año. Su madre fue su tutora y curadora. La curaduría, al menos en aquellos tiempos, se otorgaba para los hijos mayores de 14 años.
(5) Juan de Mier y Terán murió después de 1565 y antes del 06-05-1567. Al hijo de éste último que en el pleito llaman Pedro de Peralta, es porque tomó el apellido de sus ascendientes maternos, su madre se llamaba Juana Enríquez de Cisneros Peralta y Manrique y descendía de la casa de Peralta. Confirma esto, Rafael, el capricho en tomar apellidos, del padre, la madre, o bisabuelo materno, etc. Virginia Calvente lo llama Pedro de Mier y Terán.
(6) Juan Enríquez de Cisneros nació entre 1540 y 1553. A la muerte de su padre tendría más de 14 años y menos de 25, pues su madre es tutora y curadora y como es el mayorazgo deberá tener más de 14 años.

En efecto Rafael, en el lugar de Quijas en el apeo realizado en 1404 por Pero Alfonso de Escalante y ordenado por Fernando el de Antequera después rey de Aragón como Fernando I, ya existía el apellido Mier. Fernando de la Mier ya declaró en ese apeo. Y junto a Barcenaciones existe el pueblo llamado San Pedro de Rudagüera (Ru da Agüera o Río de Agüera) Sabes que en los pueblos de Cantabria aún se suele decir "riu Besaya" o el "ru Besaya" Pues las palabras acabadas en "o" en Cantabria occidental las acabamos en "u". En mi pueblo de infancia decíamos el "Rucieza" o "río de Cieza". Creo está claro que de ahí deriva tu apellido. También puede ser muy cierto lo que explica Ortiz Real.

Y lo mismo que tú, creo que el Terán solo lo llevaron los Mier de Cabuérniga. Pero también los de Iguña y aquí comienzan mis dudas.

Algunas dudas:
Según Luis de Salazar el fundador de la casa de Terán en el valle de Iguña fue el hermano 2º del fundador de la de Cabuérniga Gutierre Pérez de Mier, y se llamó Jofre y no Lope como afirma Escagedo. Salazar continúa el árbol igual que Escagedo pero llamando Jofre a Lope. No sé si será error en uno o en otro. Luis de Salazar tiene este árbol y significa que leyó el pleito que le adjudicó el mayorazgo de la casa de Terán a (9) Teresa Enríquez de Cisneros y que estará hoy día en el archivo de la casa de Terán y que también leyó Escagedo. Por tanto alguno de los dos tiene un error en el nombre del fundador de la casa de Terán de Iguña.

Pero fuese Lope o Jofre, o desciende de Gutierre el fundador de la casa de Cabuérniga, que no lo creo posible pues en 1483 ya había un Gutierre Pérez de Terán en Iguña, Simancas RGS,LEG,148310,177, 1483-10-22, o si era su 2º hermano, ya llevó el apellido Terán a Iguña y por tanto Gutierre ya era "de Mier y Terán" o ¿solo su hermano Lope o Jofre? Entonces por qué la casa de Iguña también es "de Terán" O resultará que Lope o Jofre ¿no era hermano de Gutierre y pudiera ser primo?. Todo esto lo he pensado hace tiempo, pues yo desciendo ya que lo tengo confirmado documentalmente, de la Casa de Terán en Iguña.

Otra duda ¿Quién tomó de quién, el nombre de Terán? ¿El pueblo se llamaba Pedredo y tomó del linaje, el de Terán? Eso afirma Escagedo. Yo no lo niego, pero lo dudo.

El lugar de la casa de Terán donde vivía Gutierre se llamaba Pedredo, pero ¿solo ese barrio o todo el pueblo? Creo que solamente el barrio y no el pueblo.
El actual pueblo de Terán consta de 4 barrios, Sepoyo, La Torre, Villanueva y Terán. En el barrio llamado hoy Terán y antes Pedredo, tenía su casa Gutierre y todos los Terán del mayorazgo. Allí está su archivo. Pero …
En enero de 1508, testamento de Juan de Mier el grande, nombra numerosas personas vecinas de Cabuérniga y entre ellas nombra a varias, que no parecen de su familia y de apellido Terán. También nombra personas de apellido, Sepoyo y la Torre y también habla de Villanueva. En definitiva nombra los 4 barrios del Terán actual.
Cabuérniga no existe como tal, sino que es el conjunto de 7 pueblos y dos barrios, en uno de ellos no vive nadie y en el otro creo que 4 vecinos, los conozco a todos. ¿Será que el linaje dio su nombre solo al barrio de Pedredo y desde la fundación del mayorazgo comenzó a llamarse Terán, pues todo el pueblo ya se llamaba Terán? Quiero decir que el pueblo de Terán lo formaban 4 barrios y ninguno se llamaba Terán, lo mismo que Cabuérniga no existe como pueblo, sino como el conjunto de sus 7 pueblos y 2 barrios. Pero en el caso de dar el nombre el linaje al barrio ¿fue porque el linaje ya se llamaba "de Mier y Terán"? o ¿Porque se fundó el mayorazgo en el pueblo de Terán formado por los 4 barrios? Pero entonces ¿cómo es posible que en 1483 ya hubiese un Lope o Jofre de Terán en Iguña sin haberse fundado aún el mayorazgo de Terán? ¿O se dice Lope o Jofre de Terán por haber salido al mayorazgo de Terán su 5º nieto en 1643, cuando realmente se llamaba Lope o Jofre de Mier?
Muchas dudas.

A (11) Teresa Enríquez de Cisneros, Luis de Salazar la llama Josefa y así la llama Virginia Calvente Iglesias. ¿Lo tomó Virginia de Luis de Salazar? Escagedo dice muy claramente "Teresa" y varias veces.

Para Jordi:
Según Virginia Calvente "Barcenillas de Cabuérniga", Editado por Llar, 2010, Páginas 57 y 58, Gutierre Pérez de Mier el fundador del mayorazgo de Terán, residía en Burgos y su área de influencia era el alto Pisuerga y concretamente Cervera. Él y su primera esposa Isabel de Orense fueron camareros de Pedro Fernández de Velasco, casado éste con Mencía de Mendoza, hija del 1º Marqués de Santillana. No lo sé Jordi pero es muy posible que Virginia se equivoque aquí también, creo que este Gutierre es el hijo 3º del fundador Gutierre y de María de Cosío, pues parece y Virginia lo confirma, que fundó la capilla de Santa Ana para ser enterrado en ella, en la parroquial de Cervera. Creo que no podría ser el fundador del mayorazgo sino su hijo y hermano de Juan el grande.

Os pondré aquí lo que escribe Virginia en su trabajo de ASCAGEN nº5 página 12:

«SUCESORES DE DON GUTIERRE DE MIER Y TERÁN, SEÑOR DE LA CASA DE TERÁN

A don Gutierre de Mier (Fig. 1) sucedió en su señorío don Juan de Mier y Terán (3º), casado con doña Juana Enríquez de Cisneros Peralta y Manrique, señora de dos mayorazgos: En primer lugar, el de Peralta en Gumiel (Segovia), con bienes en el término del Carrascal, los valles del Pozo y de la Cabaña, el término de Carrillos, censos y tributos en Ontoria, molinos y batanes en Palazuelos, lugares viñas y heredamientos en Pedrezuela, el monte del Parral, pinares, viñas, prados y dehesas de Yanguas y casas y posesiones en Hontanares, Valseca y San Millán de Valverde. Y, en segundo, el mayorazgo de Camporredondo, en el cual se integraban bienes y señorío jurisdiccional civil y criminal en las villas de Camporredondo, Alba y sus términos en Cardaño de Arriba y de Abajo, Valcobero y Valsurbio, además de derechos de pasto en varios puertos en el norte de Palencia. Al enviudar, doña Juana casaría en Potes con don Juan Díaz de la Canal. Don Juan Enríquez de Cisneros y Terán (4º), hijo de Juan y Juana (nótese la alteración de apellidos), heredó los tres mayorazgos. Tenía vínculos con los Fernández de Velasco en razón de la confianza que el condestable de Castilla había depositado en su bisabuelo, el fundador del mayorazgo, y con el duque del Infantado, cuyas propiedades en Cabuérniga llevaba a censo, y estaba emparentado con el marqués de Aguilar y conde de Castañeda.»

Si el fundador Gutierre Pérez de Mier, que no es bisabuelo de (5) Juan de Mier y Terán el casado con Juana Enríquez de Cisneros Peralta y Manrique sino su tatarabuelo o 3º abuelo, hubiese sido el camarero del condestable Pedro Fernández de Velasco, pienso que en alguún testamento, el suyo o el de su hijo Juan de Mier el grande, hubiesen hecho alguna mención a tal cargo, como lo hizo Juan el grande con respecto a su hijo Juan de Cosío "secretario que es del señor condestable".

En fin, es la genealogía, sin engaños ni mentiras pero con errores, como no podía ser de otra manera. Y por otra parte, espero le haya gustado a Jesús López y su amiga María José Mora Collantes de Terán. No pensé que iba a dar tanto juego su "Pregunta para el S. Agüera".
El Collantes no lo he podido estudiar así. No he tenido la suerte de encontrar documentos aunque alguno hay, solamente he llegado a Santiago Ruiz de Collantes que debió nacer en Pedredo, valle de Iguña a un km escaso de Collantes barrio de las Fraguas, hacia 1620-1630 pues el 19-09-1677 actúa de padrino de un nieto suyo llamado Manuel Ruiz de Collantes.

Saludos cordiales
13-December-2012 22:13
Mi más sincera felicitación D.Javier, A propósito: si usted supiera algo de Los caballeros cuantiosos de 1.734, agradecería que lo comunicara. En internet hay poca información; y ya sabemos como usted se las gasta jejeje. Un saludo y un fuerte abrazo.
23-January-2013 21:35
07-November-2013 16:49
Para Jesús López, Rafael Agüera, Jordi Plana, Erasmo Robles y otros interesados en la genealogía de "Los Mier y Terán".

Se ha publicado recientemente el nº 10 de la revista ASCAGEN. En ella aparece un estudio sobre "LOS MIER Y TERÁN. CASA DE CABUÉRNIGA", su origen y genealogía hasta 1689, así como el origen de otras casas de Terán no situadas en Cabuérniga.

Se puede bajar esta revista de internet: [www.ascagen.es]

Saludos cordiales
Javier
08-November-2013 17:46
Querido Javier: Quiero agradecerte publicamente que me hayas enviado el nº 10 de la Revista ASCAGEN en el que se incluye un trabajo tuyo sobre los Mier y Terán que hasta este momento no he podido estudiar tan profundamente como quiero hacerlo cuando disponga de tiempo para ello. ya que actualmente me hallo en Córdoba inmerso en otras investigaciones familiares.

De todas maneras, conociéndote, estoy seguro del rigor y de la fiabilidad de todos los datos que aportas.

Un cordial saludo.
13-November-2013 20:58
Gracias Sr. Polanco.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar