Esteban Modesto Glorieux, fundó esta congregación, el
25 de noviembre de 1.830, en Ronse, (Bélgica). Los fines específicos
de esta Orden son la enseñanza en general, hospitalaria, psiquiátrica,
educación de huérfanos y delincuentes y es Congregación
de Derecho Pontificio. Su Casa Central se encuentra en Astorga, (León),
constituida por el Colegio de Santa María Madre de la Iglesia.
Esta congregación es de carácter laical. En lo que respecta
a su Fundador, el padre Esteban Modesto Glorieux, fue sacerdote de
la ciudad de Gante nacido en el año 1.802 y fallecido en 1.872.
La niñez del Fundador en nada se diferencia de la de otros
niños de su edad. No obstante, ya desde temprana edad, mostró
ciertas características que hacían predecir en él
al hombre predestinado a una obra fuera de lo corriente. Era serio,
meditaba profundamente antes de emitir un juicio y aplicado al estudio.
La ciudad de Gante, en el siglo XIX se hallaba sujeta a una fuerte
agitación social, motivada por el desarrollo de la industria
del algodón en la segunda mitad del siglo XVIII, lo que significó
el renacimiento mercantil de la ciudad, pero que al crear una numerosa
clase obrera motivó que al siguiente siglo, ésta, descontenta
con las condiciones sociales y económicas en que se desarrollaba
su existencia, diera lugar a fuertes movimientos de las clases trabajadoras.
En un ambiente así, creció Esteban Modesto Glorieux.
Ya en su adolescencia, sintió la llamada de la Iglesia, por
lo que hizo patente a sus padres el deseo de hacerse sacerdote. Lo
hizo así y, a través de su magisterio, se puso en contacto
con la realidad social de la población. Al igual que San Vicente
de Paúl pudo ver el sufrimiento de las clases marginadas, la
miseria y la enfermedad, así como la muerte, a veces, por falta
de los debidos cuidados médicos. El corazón del padre
Glorieux se sintió conmovido ante el dolor de aquellos cuyo
único delito había sido nacer en una familia pobre.
No fue ajeno a la comprensión del sufrimiento de unos seres
humanos que, a veces, se dejaban llevar por la ira, produciendo movimientos
sociales que, por lo general, provocaban la violencia siendo ellos
los principales perjudicados porque, al final, tras sus movimientos
sociales, llegaba la ola de despidos, lo que significaba su condena
al hambre y la miseria. Esteban Modesto Glorieux se sintió
conmovido por la causa de los pobres y marginados y herido profundamente
por el ambiente social que tales injusticias toleraba. Ello fue lo
que le llevó a entrar en total contacto con un mundo de miseria
y necesidad y su angustia era total al carecer de los medios precisos
para mitigar aquel estado de cosas.
No obstante, no sólo no regateó esfuerzos, sino que
llegó a la abnegación, hasta el punto de poner en riesgo
su salud, en la atención de aquellos que más precisaban
ayuda y comprensión. Se volcó en los pobres con una
emoción sincera, y muy pronto fue conocido con el sobrenombre
de "Padre de los Pobres". Pero quien supusiera que el padre
Glorieux fuese un hombre débil, se equivocaría lamentablemente.
Por el contrario, fue enérgico, radical e innovador; radical,
porque jamás cesó en su lucha y empeño en favor
de los necesitados y renovador, porque intentó eliminar las
causas de tanta indigencia a través de innovaciones tales como
fue la creación de la enseñanza y el trabajo El padre
Glorieux comprendió que la limosna no era solución y
que sólo mediante el trabajo, los pobres podrían ganarse
dignamente el sustento.
Quizás, sin saberlo, ajustaba su conducta al conocido refrán
chino: "Dale un pez a un pobre y comerá una vez. Enséñale
a pescar y comerá muchas veces". Mediante el trabajo,
los pobres se liberarían de la vergonzosa necesidad de verse
obligados a vivir de la caridad de los demás. En su mente permanecía
fija esta idea: la senda que conduce a la igualdad, la senda que intenta
malograr y extirpar la miseria de los pueblos. Por eso, las bases
que movieron la vida del padre Glorieux, estuvieron siempre marcadas
por el espíritu de la fe, el espíritu del amor y el
espíritu de una devoción a María. El primero
le llegaba por su enorme confianza en la Providencia Divina; el segundo
por el deseo constante de aliviar el dolor de los más desdichados,
y el tercero porque veía, en la Virgen María, su mayor
ayuda en la lucha constante en su deseo de aliviar la suerte de los
desvalidos. En conversaciones, siempre alegó lo mismo, que
en los pobres y desdichados veía la imagen de Cristo sufriendo.
Alentado por esta intención, decidió crear una comunidad,
mejor dicho, una congregación que le ayudara a llevar adelante
sus proyectos y así quedó hecho el 25 de noviembre de
1.830. La Congregación de los "Hermanos de Nuestra Señora
de Lourdes" es la continuadora de las enseñanzas del padre
Glorieux, traducida en comunidades de carácter activo, al tiempo
que ajusta su existencia a los tres consejos evangélicos: Valorar
la comunidad, la oración y la meditación para, de esta
forma, poder entregarse, sin reservas, a la misión para la
que fue creada: esto es, la defensa del menesteroso, aportando la
mayor justicia a este mundo. La Congregación se mueve primordialmente
en campos tan vitales como es la asistencia sanitaria, la enseñanza
y la educación, aunque no tiene sus puertas cerradas y, por
el contrario, siempre está abierta a exigencias o reclamos
de otra índole que cada tiempo y lugar traen.
Siempre se impone la misma pregunta: ¿qué es lo que
nos pide este tiempo a nosotros? Esto es algo que resulta casi vital
para cualquier Congregación o Asociación humana. Saber
la realidad del momento y adecuar la actuación a las exigencias
del mismo. La Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora
de Lourdes, fue fundada para eso: para estar atenta a los problemas
que más requieran su colaboración y ayuda. Hoy en día,
las comunidades de esta congregación se mueven en muchos países.
En el momento actual existen tres provincias, con autonomía
propia, que reparten la responsabilidad total a través de sus
respectivos gobiernos, sin necesidad de recurrir a la casa central
para tramitar asuntos que por sí mismas pueden solventar. Estas
tres provincias son: Holanda, Bélgica e lndonesia.
España, Austria, Canadá y Curaçao son regiones
circunscritas dentro del marco provincial de Holanda. Zaire y Brasil
son, por su parte, regiones pertenecientes a la provincia belga. Las
comunidades en España están ubicadas en dos centros
de educación especial. La primera de ellas se halla en Astorga,
en el Colegio Santa María Madre de la Iglesia. En esta conviven
más de doscientos alumnos deficientes psíquicos, leves
o ligeros, en mayor o menor grado. Alrededor de ochenta, son mediopensionistas,
en tanto que los otros se encuentran en calidad de internos. Para
una labor de dichas características, la Congregación
cuenta con el apoyo importante del personal seglar, vital para la
marcha de un colegio de esta índole. La comunidad es la responsable
de la dirección del centro, y está compuesta por hermanos
españoles y holandeses. La segunda casa tiene su domicilio
en La Bañeza, y es el centro asistencial Nuestra Señora
del Valle, de creación reciente, dotada de un equipo moderno.
Acoge en su seno a minusválidos psíquicos profundos,
(actualmente hay unos noventa aproximadamente), es decir a aquellos
que se encuentran en el nivel más bajo del complejísimo
mundo de la oligofrenia. Al igual que en Astorga, la dirección
de este centro corre a cargo de los hermanos, aunque su responsabilidad
es compartida por todo el personal allí destinado. Ambos centros
educativos siguen unas líneas definidas tanto en la estructura
y distribución total de la edificación, como en la disposición
de grupos pequeños y compuesto por una cifra importante del
preciso personal al efecto.
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