¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Hidalguía de facto de jure

Hidalguía de facto de jure
22-abril-2015 23:51
Hola,
El libro "Hidalguía de facto de jure" de Jorge Pérez León, describe las solicitudes de confirmación de nobleza de “indianos” en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. No dijo nada de solicitudes de confirmaciones de nobleza enviadas a los Reyes de Armas. ¿Cuál fue la autoridad de los Reyes de armas en comparación con las de las Reales Chancillerías Valladolid y Granada?
Saludos.
Re: Hidalguía de facto de jure
27-abril-2015 18:07
Los Reyes de Armas fueron funcionarios públicos cuya misión era la de certificar las armas que pudieran corresponder a un determinado linaje. Aunque hay que conceder que la mayoría de ellos fueron personas serias y honestas, lo cierto es que también hubo algunos que, a cambio de una prestación económica, estuvieron dispuestos a certificar lo que más conviniera a su cliente.

Por otra parte las Reales Chancillerías de Castilla y los Tribunales de similar naturaleza existentes en algunos otros territorios españoles, emitían Reales Provisiones y/o Ejecutorias de Hidalguía basados en argumentos jurídicos expuestos en pública audiencia y que podían ser recurridos por las partes interesadas, por lo siempre fueron tenidos por prueba definitiva de nobleza y lo siguen siendo en la actualidad.

De lo expuesto se deduce fácilmente que los dictámenes de los Reyes de Armas no son prueba de nobleza, aunque ha habido intentos de utilizarlos con dicho fin, mientras que las sentencias dimanadas de los citados Tribunales gozan de absoluto valor probatorio.

Saludos
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar