¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Dispensas matrimoniales Burgos

Enviado por David Benito 
Dispensas matrimoniales Burgos
19-enero-2017 12:13
Buenos días:

Leyendo un hilo antiguo de este mismo foro:

[www.heraldaria.com]

Me enteré que hay dispensas matrimoniales de pueblos del norte de Burgos que están en el Obispado de Santander y no tienen porque pertenecer al Obispado al que pertenecen en la actualidad. Como la dispensa que me gustaría consultar pertenece a unas personas de un pueblo situado en una zona entre dos aguas (Pesquera de Ebro, al noroeste de Burgos, de 1680) mi pregunta es si existe un indice donde poder consultar en donde se encuentran las dispensas de un pueblo y fecha determinada.

Un saludo y muchas gracias,
David
Re: Dispensas matrimoniales Burgos
19-enero-2017 12:36
Entiendo que ésta es una cuestión que podría resolverse con una consulta a los Archivos Diocesanos de Burgos y/o Santander.

Saludos
19-enero-2017 12:56
Sí, para este caso en particular sí, pero mi pregunta era sobre la existencia de un índice, ya que al menos por mi experiencia personal, según con que archivo te topes, la comunicación no suele ser muy ágil...

Saludos!
19-enero-2017 20:57
Hola David

Yo creo que no existe ningún índice, al menos al público. Yo intenté hace tiempo buscar algunas dispensas, hace unos ocho a años, una amigo buscó las dispensas en el Vaticano, mejor dicho no las buscó sino que preguntó, dado que las dispensas las concede Su Santidad o eso creíamos mi amigo y yo.

La respuesta fue que no se conserva ninguna dispensa en el Vaticano y que estas se deberían de conservar en el arzobispado u obispado correspondiente. Yo consulté pero nada conseguí. Era una dispensa de un matrimonio que creo se celebró en Calahorra y allí debería estar esa dispensa, en el Obispado de Calahorra. Después de mucho indagar, parece ser, que no todas las dispensas las concede el Papa, sino que depende del grado de parentesco entre los casados o eso creo pero no estoy seguro del todo

Por otra parte, tu quieres una dispensa de Pesquera de Ebro según comentas, (allí donde vivió el famoso Pedro Merino, que fue quien prendió al Condestable de Francia en la batalla de San Quintín) pero en el año 1680 no existía el Obispado de Santander y por tanto, de conservarse debería ser en el Arzobispado de Burgos.

Saludos
19-enero-2017 21:26
Si Javier, por lo que yo he investigado, la dispensa la puede dar el obispo, papa, etc según el grado de parentesco, no me preguntes donde obtuve la información, pues no lo recuerdo, pero en algún concilio o libro de derecho canónico que he leído, se facultaba a los sacerdotes a extender las oportunas dispensas.

Si recuerda la fuente o la encuentro la pongo aquí si es de interés.

Un saludo
19-enero-2017 23:29
Sí Aitor lo habrás leído en el mismo sitio que yo:

"PRONTUARIO DE LOS GRADOS CANÓNICOS Y CIVILES DE CONSANGUINIDAD, AFINIDAD, COGNACIÓN LEGAL Y ESPIRITUAL, CON SUS ÁRBOLES CORRESPONDIENTES", por DON GONZALO JOSEF XIMENEZ CARRION.

Edición en Madrid, en la imprenta de Vallín. Año 1808. Tendría que buscar la página pero creo que viene en las finales a partir de la 81.
20-enero-2017 09:18
Muchas gracias por las respuestas.

Según tengo entendido, en el Archivo del Arzobispado de Burgos hubo un incendio lo que hizo que muchas de las dispensas anteriores al siglo XIX se perdieran. Les pregunté sobre la que citaba en el primer comentario, pero aún estoy esperando respuesta, por eso al ver que la relación pueblo de Burgos -> Archivo de Burgos no era tan directa, pregunté sobre la existencia del índice, por si estaba dando pasos innecesarios.

Saludos,
David

P.D.: Javier, en efecto la dispensa del matrimonio que estoy buscando tiene que ver con una linea que desciende de Pedro Merino. De hecho, la esposa es una Merino de Porres, por lo que aprovecho para preguntarte, ¿que tal va la publicación de tu libro sobre los Porres? Yo personalmente tengo muchas ganas de tener un ejemplar entre mis manos :-)
20-enero-2017 13:27
Mi gozo en un pozo.

Hoy me han contestado desde el Archivo Diocesano de Burgos. En efecto ellos guardan las dispensas matrimoniales, pero no poseen anteriores a 1812, ya que en esas fechas las dispensas se almacenaban en el Palacio Arzobispal, lugar que fue invadido por las tropas napoleónicas, lo que provocó que la mayoría del material fuese destruido o perdido.

Un saludo,
David
20-enero-2017 19:26
Hola David

El lunes 30 me entregan un ejemplar completo de:

LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL. (Desde su origen hasta la actualidad)

Y espero para febrero poder ya estar en posesión de todos los ejemplares, tal vez hacia finales. Durante el mes de diciembre cerró la imprenta desde el 23 al 9 de enero y no me hicieron nada en todo el mes (entregué el libro en noviembre) porque según me dijeron es el mes de máximo trabajo para ellos, cosa que no entiendo muy bien, es el mes de máximo trabajo y cierran por vacaciones más de 15 días. Pero en fin, cada uno sabe lo que hace en su empresa.

Estoy preparando un segundo volumen, con las casas de Porras que he podido confirmar que descienden de la troncal de Valdeporres, como son la de Espinosa de los Monteros, donde aparece Pedro Merino y su esposa María de Porras Bustillo, así como también las Casas de Porras de Santa Cruz de Andino, Condado, Agoncillo y Extramiana. Lo tengo bastante avanzado.

Saludos
20-enero-2017 21:10
Felicidades por la publicación.

Gran trabajo y esfuerzo. Verlo en un libro terminado tiene que ser emocionante.
23-enero-2017 14:19
Estimado amigo,

Quizás puede encontrar el matrimonio que busca en la página de los mormones: familysearch.org, allí podrá encontrar digitalizados todos los libros parroquiales de la diócesis de Santander, con inclusión de los pueblos que pertenecían a Vizcaya, Palencia, Burgos, etc....

Un saludo y espero haberle ayudado.

Francisco Gil
26-enero-2017 16:00
Gracias por la respuesta Francisco. He mirado en FamilySearch pero parece que de este pueblo en cuestión no tienen datos.

Saludos!
05-marzo-2017 23:44
Hola David, te he enviado hace unos días un mensaje privado, que creo no has leído.
Es sobre Pedro Merino y su esposa María de Porras Bustillo.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar