¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

AYUDA PARA LA GENEALOGÍA DE LOS ZÚÑIGA

Enviado por Oriol Martí 
AYUDA PARA LA GENEALOGÍA DE LOS ZÚÑIGA
27-julio-2008 13:31
Estimados foristas,

quería solicitaros si alguien tiene alguna genealogía documentada de los Zúñiga desde su origen en Navarra hasta el Obispo de Calahorra D. Diego de Zúñiga.
He encontrado genealogías poco coincidentes para esta familia, y dado que tengo dos enlaces presuntos con ella, me interesaría mucho un trabajo bien elaborado sobre ellos.
El primero de mis enlaces procede de un Diego López de Zúñiga, que con su esposa Toda Hurtado de Mendoza, procrearon a Toda Hirtado de Mendoza, casada con Alvar Díaz de Medrano. Este matrimonio tuvo por hijo a Juan Martínez de Medrano, que volvió a casar con otra Zúñiga, Aldonza de Zúñiga, hermana del Obispo de Calahorra D. Diego de Zúñiga. (este último enlace lo da Salazar y Castro).

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Cordialmente,

Oriol Martí Ceballos
Re: AYUDA PARA LA GENEALOGÍA DE LOS ZÚÑIGA
27-julio-2008 20:31
Hola Oriol,

Lo que tengo sobre los Zúñiga (también aparecen como Zunneda y Astúñiga antiguamente), todo reconstruido según cartularios es lo siguiente.

1) Orti Ortíz de Zuñeda casado con Urraca Ruiz de Rojas (hija de Ruy Díaz de Rojas....aunque por haber varios coetáneos del mismo nombre, no he podido confirmar aún a cual de ellos se refiere, aunque puede ser uno que habrá fallecido c. de 1318, hijo de Juan Rdz de Rojas y Urraca Ibáñez ).

Notas sobre Orti y Urraca:

1236, diciembre 28 (Oña): Orti Ortiz vende en Centonillos, a Don Ramiro, cuantas heredades le pertenecían de su suegro Ruy Díaz . Menciona a su mujer Urraca Ruiz. Fiador, Diego López de Velasco.

1308 octubre, 24 (La Trinidad): Fernando IV otorga a Pedro López de Zuñeda y a sus familiares carta de reconocimiento y ratificación de los bienes y derechos que su abuela, Urraca Ruiz de Rojas adquirió en Zuñeda por cambio con Alfonso X. Se menciona que esta Urraca había sido la esposa de Orti Ortiz de Zuñeda.

Estos son padres de:
1) Ruy Díaz de Z.
2) Mencía Ortíz de Z.
3) Lope Ortiz de Z.
4) Teresa Ortiz de Z.
5) Abadesa Mayor Ortíz de Z.
6) Urraca Ruiz de Z.
7) Íñigo Ortiz de Z.

No tengo la descendencia de todos estos hermanos, solamente la de Lope.

Nota sobre Lope e Íñigo:
1300, julio 24 (Monasterios Mirandeses: Sta. María de Herrera): Los hermanos Iñigo y Lope Ortiz entregan a Herrera un huerto "que es ante la puerta de la iglesia de Yrcio" por las almas de sus padres y otros familiares sepultados en el monasterio.

Lope (el número 3 arriba), fue padre de Pedro López de Z (y creo que también de un Diego López de Z, que te menciono abajo).

1308, octubre 24 (La Trinidad): Fernando IV otorga a Pedro López y a sus familiares carta de reconocimiento y ratificación de bienes y derechos que su abuela Urraca Ruiz de Rojas adquirió en Zuñeda por cambio con Alfonso X.
En este documento se mencionan las tías de Pedro, Mencía, Teresa y Urraca asi como sus primos (sin mencionar los nombres), hijos de Ruy Díaz de Zuñeda.

Diego, quien creo, sin confirmar documentalmente, fue hijo de Lope Ortíz de Z (núm. 3), es el que casa con Toda Hurtada de Mendoza y son padres de:

1) Íñigo Ortíz de Z (quien menciona su hermana la monja María Díaz de Z en 1366 cuando déjà una manda a “Todilla, hija de Íñigo Ortiz)
2) Gonzalo López de Z c.c. Sancha de Rojas, sin descendencia.
3) Toda Hurtado, la que casa con Álvar Díaz de Medrano.
4) Monja María Díaz de Z.
5) Monja Teresa Gómez.

No me he concentrado en esta familia, solamente por los enlaces con Rojas, pero es cuestión de volver a revisar por si aparece alguno más por esas fechas.
Tampoco te puedo llevar hasta los de Navarra (creo que sería apellido Fortún que después les llaman Ortiz).

Más adelante encuentro estas dos citas ambas en el Monasterio de Sta. María de Herrera (en Monasterios Mirandeses):

1436, oct. 5: Donaciones y privilegios reales. D. Juan II confirma la donación de 3,000 mrs que hizo a este monasterio D. Diego de Zúñiga, obispo de Calahorra y la Calzada situados en la venta de las salinas del monasterio de Herrera.

1457, dic. 24, Enrique IV refiere y confirma los dos privilegios con que Juan II, su padre, confirmó las donaciones a este monasterio de D. Diego de Z (o Astúñiga), obispo de Calahorra, y Diego López de Astúñiga, justicia mayor de Castilla. El primero de 3000 mrs y el segundo de 1,500
(Ambos documentos se encuentran en AHN, Clero, Carpeta 246, el primero el no. 8 y el segundo el no. 11, pero en este libro de Mon. Mirandeses, solamente resume las donaciones).

Seguramente María Emma, que está de vacaciones esta semana, te puede proporcionar más datos.
Abrazos,
Mara
02-agosto-2008 21:55
Hola:
Tengo esto que tal vez pueda servir, también viene de Salazar y Castro, y de otros libros. Tengo más datos de la familia, si te interesa, escríbeme y te la mando.

V. Don Diego López de Stúñiga, murió en el cerco de Algeciras en 1343, señor de las Cuevas, merino mayor de Castilla (1339).
Casó con doña Toda Hurtado de Mendoza. Hija legítima de don Diego Hurtado de Mendoza, comendador de Valdericote y XIII de Santiago; y de doña María de Roxas, hija de don Rui Díaz, señor de Roxas; y de doña María de San Soles.
Nieta paterna de don Juan Hurtado de Mendoza, señor de Galair, Mendoza y Mendivil; y de doña Toda Martínez.
Bisnieta paterna de don Lope Hurtado de Mendoza, ricohombre, señor de Peralta, Catarroso, Mendoza y Mendivil (1236); y de doña Teresa Ibáñez de Baztán, hija de don Gonzalo Ibáñez de Baztán, alférez Mayor de Navarra, señor de la Guardia.

Saludos

Paulo
03-agosto-2008 10:36
Hola, Paulo,

muchas gracias por tu ayuda, que es muy valiosa.

Te agradezco el ofrecimiento, y espero puedas poner en este foro aquellos datos que tengas, pues me interesa mucho. También querría conocer las fuentes de donde procede la información, referencias, libros, etc.

Vuelvo a agradecerte la ayuda y quedo a tu disposición.

Cordialmente,

Oriol
03-agosto-2008 14:32
Hola a todos,

En los Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla, Tomo II,libro IV.., de Don Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago.., Madrid, 1795, leo que Diego López de Zúñiga (fallecido en Algeciras en 1344 según Pellicer, y en 1343 según otras fuentes), estuvo casado con Elvira de Guzmán (no con Toda Hurtado de Mendoza). Él era hijo, según los Anales..., de Íñigo Ortiz de Zúñiga, muerto en 1319 luchando a favor del infante D. Pedro (?) y de su segunda mujer Dª Mencía de Haro, y nieto de otro Íñigo Ortiz de Zúñiga, muerto en 1315 en Sevilla, y que fue el primero que vino de Navarra a Castilla en 1274, y de Dª Inés Alonso (o Alfonso) de los Cameros.

Fue el mismo Diego López de Zúñiga (casado con Elvira de Guzmán), quien pudo casar en otro matrimonio con Toda Hurtado de Mendoza?.

Parece seguro, por los cartularios vistos por Mara González, que hubo un Diego López de Zúñiga casado con Toda Hurtado de Mendoza. Pero, ¿de quién fue hijo este Diego López?. Según la fuente consultada parece hijo de un Íñigo, pero no sé si se trata del mismo Diego López o de dos personas diferentes.

Me gustaría mucho aclarar documentalmente este caso.

Muchas gracias,

Oriol
03-agosto-2008 18:16
Hola Oriol!

Abajo pego, lo que tengo de esta familia al menos en las primeras generaciones. Llevo un tiempo ordenando los datos dispersos sobre las diferentes ramas que he encontrado de esta familia, aún cuando falta mucho por leer y contrastar. Las fuentes provienen principalmente de trabajos publicados en Chile y en algunos casos he logrado verfificar aquellos datos en las obras originales.

Las fuentes consultadas son las siguientes, y algunas otras que no tengo a mano la referencia, pero que te las haré llegar:
- Nobiliario Genealógico de los Reyes y Tírulos de España, Alonso López de Haro, Madrid 1622. [Libro III, p. 192, condes de Ledesma; Libro V, p. 445, condes de Miranda; Libro V, p. 564, condes de Nieva; Libro V, p. 570, condes de Monterrey; Libro VI, p. 97, condes de Pedrosa; Libro X, p. 383, marqueses de Ayamonte)
- Familias Chilenas con Vinculaciones Reales, por José Alberto Sánchez Zañartu y José Miguel de la Cerda Merino, en Revistas de Estudios Históricos, Nº 38, Santiago de Chile 1994, p. 500-505. Quien da como referencia a "Linajes Sevillanos Medievales, Rafael Sánchez Saus, Sevilla 1991; Indice de las Glorias de la Casa de Farnese. Resumen de las Heroicas acciones de sus Príncipes, Luis de Salazar y Castro, Madrid 1716 (Ésta la he consultado y sale la descendencia de casi toda la Casa de Zúñiga)
- Familias Fundadoras de Chile, El Segundo Contingente 1601-1655, Julio Retamal Favereau y otros. p. 618.
- Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, Juan Luis Espejo Tapia, Santiago 1960.
- Sé, porque he visto, que salen datos en los libros de la Casa de Lara, de Salazar y Castro, y también en los de la Casa de Silva, del mismo autor.

Mi correo es barrazavaros@gmail.com, si es que quieres más datos, acá va una parte solamente.

Saludos

Paulo B.

I. DON FORTÚN ORTIZ, señor de Stúñiga y Mendavia, ricohombre de Navarra.
Hijos:
1. Don Ortún Ortiz de Stúñiga, que sigue en II.

II. DON ORTÚN ORTÍZ DE STÚÑIGA, ricohombre de Navrra, señor de Stúñiga y Mendavia.
Casó con doña Teresa de Rada. Hija de don Gil de Rada, ricohombre de Navarra.
Hijos:
1. Don Iñigo Ortiz, que sigue en III

III. DON IÑIGO ORTÍZ, señor de Stúñiga, ricohombre de Navarra. Pasó a Castilla.
Hijos:
1. Don Iñigo Ortiz de Stúñiga, que sigue en IV.

IV. DON IÑIGO ORTIZ DE STÚÑIGA, murió peleando en la Vega de Granada en 1319, señor de las Cuevas, mayordomo mayor del infante don Pedro.
Casó con doña Mencía Álvarez de Haro. Hija legítima de Alvar Díaz de Haro, señor de Cameros, y de María Alonso Portocarrero.
Hijos:
1. Don Diego López de Stúñiga, que sigue en V.

V. DON DIEGO LÓPEZ DE STÚÑIGA, murió en el cerco de Algeciras en 1343, señor de las Cuevas, merino mayor de Castilla (1339).
Casó con doña Toda Hurtado de Mendoza. Hija legítima de don Diego Hurtado de Mendoza, comendador de Valdericote y XIII de Santiago; y de doña María de Roxas, hija de don Rui Díaz, señor de Roxas; y de doña María de San Soles.
Nieta paterna de don Juan Hurtado de Mendoza, señor de Galair, Mendoza y Mendivil; y de doña Toda Martínez.
Bisnieta paterna de don Lope Hurtado de Mendoza, ricohombre, señor de Peralta, Catarroso, Mendoza y Mendivil (1236); y de doña Teresa Ibáñez de Baztán, hija de don Gonzalo Ibáñez de Baztán, alférez Mayor de Navarra, señor de la Guardia.
Hijos:
1. Don Iñigo Ortiz de Zúñiga, que sigue en VI.

VI. DON IÑIGO ORTIZ DE ZÚÑIGA.
En quien recayó en 1359, la línea primogénita de los Stúñiga al morir sin hijos Álvaro Iñiguez, su tío, primo hermano de su padre. Desde 1355 fue guarda y camarero mayor de la Reina Doña Blanca de Castilla. Vivía todavía en 1397 al fundar los mayorazgos de su casa.
Casó con doña Teresa de Orozco (var. Juana de Orozco). Hija natural de Iñigo López de Orozco, 2º señor de Escamilla, muerto por Pedro I en 1367.
Hijos:
1. Don Diego López de Zúñiga, que sigue en VII.

VII. DIEGO LÓPEZ DE ESTÚÑIGA, falleció por noviembre de 1417.
12º señor de Stúñiga, señor de Frías, Villalba de Losa, Curiel, Estúñiga, Baides, etc. Mariscal de Castilla, Justicia Mayor de Castilla, Ayo y curador del Rey Don Juan II y Gobernardo de su Casa, uno de los grandes válidos del Rey Don Enrique III de Castilla.
Gozó de elevada posición
Casó con doña Juana García de Leiva, señora de Hacinas, Quintanilla y Villavaquerin. Hija legítima de Juan Martínez de Leiva y de María Díaz de Ceballos.
Hijos:
1. Don Pedro de Zúñiga y Leiva, que sigue en VIII.
2. Don Diego López de Zúñiga, que sigue en SEÑORES DE MONTERREY.
3. Don Iñigo de Zúñiga y Leiva. CONDES DE NIEVA
4. Don Sancho de Zúñiga y Leiva.
5. Don Gonzalo de Zúñiga y Leiva.
6. Doña Mencía de Zúñiga y Leiva. Casó con don Diego Pérez Sarmiento.
7. Doña Leonor de Zúñiga y Leiva. Casó con don Alonso Pérez de Guzmán.

VIII. PEDRO DE ZÚÑIGA Y LEIVA, alto de cuerpo, y de buen seso, de pocas palabras, y de grane execucion en lo que prometia, era acogedor de hombres valientes y atrevidos, y muy respetado del Rey, y de los demas Grandes.
1º conde de Ledesma (1430), pueblo que había sido de don Sancho de Castilla, conde de Alburquerque, y después de su nieto el Infante Don Enrique, Maestre de Santiago, de quien fue despojado, pero haciendo las paces por el Rey, acordaron que el título le sería devuelto. Por lo tanto, en recompensa al conde don Pedro, Su Majestad, hizo nueva merced a Zúñiga, nombrándolo, 1º conde Plasencia, en 1442, en trueque de la ciudad de Trujillo, que el año anterior había prometido en recompensa por Ledesma.
Casó con doña Isabel de Guzmán. Hija de Álvaro Pérez de Guzmán y de doña Elvira de Ayala, señores de Gibraleón, Olvera, Ayamonte.
Hijos:
1. Don Álvaro de Zúñiga y Guzmán, que sigue en IX.
2. Don Diego López de Zúñiga y Guzmán, que sigue en los CONDES DE MIRANDA.
3. Doña Leonor de Zúñiga y Guzmán.
Casó con don Fernando Álvarez de Toledo, 1º conde de Oropesa.

IX. DON ÁLVARO DE ZÚÑIGA Y GUZMÁN,
2º conde de Plasencia, 1º duque de Arévalo (1469, que después revirtió a la Corona); 1º duque de Plasencia (que también se incorporó a la Corona); 1º duque de Béjar.
Casó en primeras nupcias con doña Isabel Manrique, hija de Pedro Manrique, adelantado mayor de León, señor de Amusco y Treviño; y de doña Leonor de Castilla.
En segundas nupcias se casó con doña Leonor Pimentel. Hija de Rodrigo Alonso Pimentel, 2º conde de Benavente; y de doña Leonor Henríquez.
Hijos:
1. Don Pedro de Zúñiga y Manrique, que sigue en X.
2. Don Diego de Zúñiga y Manrique. Que sigue en los señores de Villora
3. Don Álvaro de Zúñiga y Manrique, prior de San Juan.
4. Don Francisco de Zúñiga y Manrique, señor de Mirabel.
5. Doña Elvira de Zúñiga y Manrique. Casó con don Alonso de Sotomayor, conde de Belalcazar.
6. Don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara, arzobispo de Sevilla.
7. Doña Isabel de Zúñiga y Pimentel. Casó con don Fadrique de Toledo, 2º duque de Alba de Tormes.
8. Doña María de Zúñiga y Pimentel. Casó con don Álvaro de Zúñiga, duque de Béjar.
03-agosto-2008 18:21
TEnía unos datos antiguos sobre los Zúñiga, pro parece que no están muy bien, así que lo único que me queda es lo que dice Salazar y Castro en su "Casa de Haro. He intentado tomar notas, pero con este calor, puedo morir, lápiz en mano. Si no tienes esta fuente, fotografío los hojas pertinentes y te las envío a tu correo particular. En cso de que ya lo tengas, pues no pasa nada.
03-agosto-2008 22:00
Gracias, María Emma,

la verdad es que, como puedes observar, entre los datos que tengo, los que he sacado de libros antiguos, los que me aporta Paulo y Mara, aún no tengo clara la genealogía, al menos a partir de Diego López de Zúñiga, casado con Toda Hurtado de Mendoza, hacia arriba.

Mara me ofrece datos precisos sobre la familia, sacada de los Cartularios, pero ya me dice que no puede asegurarme documentalmente, si Diego López de Zúñiga (el casado con Toda Hurtado), era hija de Lope o de algún otro. Naturalmente me interesa la filiación de ese Diego, para poder enlazar con los más antiguos.

Mi dirección particular es:

Oriol Martí Ceballos
Jeroni Estañol, 9, 1º (puerta negra)
08395 Sant Pol de Mar
Barcelona

Te agradecería muchísimo la información que puedas aportarme a ver si puedo cuadrarlo todo. Qué difícil es cuadrar las cosas!!.

También para Paulo, agradecerte tu nueva aportación. He dejado mi dirección para María Emma. Te dejo también mi correo particular por si quieres enviarme más datos, aparte los que me das. Como le comento a María Emma, parece que el "problema" se basa en ese Diego López de Zúñiga, casado con Toda Hurtado de Mendoza, del que no puedo asegurar su filiación documentalmente.

Muchas gracias a los dos.

Un saludo muy cordial,

Oriol Martí
11-diciembre-2008 14:10
Estimado Oriol:

Este tema del obispo de Calahorra, que se trató hace un tiempo, me quedó dando vueltas y he tratado de buscar información, logrando encontrar algo.

El famoso obispo Diego de Zúñiga, sería hijo de Iñigo Ortiz de Zúñiga, 2° señor de Azofra; y de su mujer Sancha Núñez de Pavia.

A su vez, Iñigo Ortiz de Zúñiga, sería hijo de otro Iñigo Ortiz, 1° señor de Azofra, por merced del Rey Don Pedro en 1355. De su mujer nadie dice nada, ni Salazar ni Pellicer. Cabe destacar que este primer señor de Azofra es hermano de Diego López de Zúñiga, casado con Toda Hurtado de Mendoza, y padre ambos de otra Toda Hurtado que casó con Alvar Díaz de Medrano.

Estos últimos Alvar y Toda, fueron padres de Juan Martínez de Medrano, que casó con doña Aldonza de Zúñiga, hermana del obispo de Calahorra. Siendo padres de Diego López de Medrano, quien aparece llamado al mayorazgo de Azofra, y que casó con doña Aldonza Ramírez de Ulloque, con sucesión.

Todo esto aparece y lo he tratado de resumir y esclarecer, en las siguientes fuentes:
- Genealogía de la Noble y Antigua Casa de Cabeza de Vaca, de Joseph Pellicer de Tovar
- Advertencias Históricas, de don Luis de Salazar y Castro (especialmente en lo referente a la familia Zúñiga y las correcciones que hace a la obra de Pellicer).
- Glorias de la Casa Farnese, de don Luis de Salazar y Castro, Tabla XIV Casa de Zúñiga (donde queda muy bien explicada la descendencia de esta familia).

Como siempre, lo expresado arriba puede contener errores, pero creo que es lo que anda más cerca de la realidad.

Espero sirvan estos datos

Paulo Barraza
11-diciembre-2008 15:42
Estimado Paulo,

Muchísimas gracias por tu información. Creo, y es una intuición, que ese es el camino, y yo lo tenía apuntado como una posibilidad. Con tus datos y las fuentes que me das creo poder solucionar esta genealogía, tanto la del Obispo Zúñiga como la de Diego López de Zúñiga casado con Toda Hurtado de Mendoza.
Por casualiidad sabrías alguna cosa sobre el origen de esta Toda Hurtado de Mendoza. Supongo que debe ser de la familia Mendoza, pero ignoro de qué linea y si el apellido le venía por varonía o por hembra.
Si tienes algún dato, te lo agradecería doblemente.
Reitero mi agradecimiento y que hayas pensado en todo esto.
Quedo a tu disposición.
Un abrazo,
Oriol
11-diciembre-2008 18:30
Hola de nuevo!

Te cuento, en el mismo libro de las Glorias de la Casa Farnese, Salazar y Castro, publicó una tabla genealógica de los señores soberanos de Vizcaya. En la tabla IV, escribe que: Doña Toda Furtado de Mendoza, es hija de don Diego Furtado de Mendoza, comendador de Valdericote, XIII de Santiago, y de su mujer María de Roxas, hija de Rui Diaz, señor de Roxas y de doña María de San Soles.

Sería nieta paterna de don Juan Furtado de Mendoza, señor de Galair, Mendoza y Mendivil, y de doña Toda Martínez. Bisnieta paterna de don Furtado de Mendoza, ricohombre, señor de Peralta, Caparrolo, Mendoza, Mendivil; y de doña Teresa, hija de don Gonzalo Ibáñez de Baztán, alférez mayor de Navarra, señor de la Guarda... bueno, y el autor sigue hacia arriba la ascendencia de esta familia.

Revisando mensajes antiguos, veo que Mara y María Emma, ya habían aportado datos muy interesantes, sobre todo en el tema de los Medrano, y ahí se me ha formado un lío a mí.. Pues yo tenía entre mis apuntes, a Diego López de Medrano, señor de Cañaveruelas y de San Gregorio, casado con Magdalena Bravo de Lagunas. Este Diego, lo tenía como hijo de otro del mismo nombre, pero sin el nombre de su madre. Y nieto de Juan Martínez de Medrano...

Con estos apuntes de los Zúñiga, aparecen otros con los mismos nombres... pero no sé si los mismos o estoy frente a una homonimia... ¿sabes algo sobre estos Medrano?

Todo esto se podria esclarecer con los datos que se conservan en la Real A. de la Historia, en el Archivo Salazar y Castro, que he visto su índice y sale bastante información.

Como siempre en genealogía, una respuesta genera varias preguntas!!

Un abrazo

Paulo
11-diciembre-2008 19:58
Hola, Paulo,
gracias por todo. Efectivamente, Mara y María Emma siempre que pueden me aportan algo. Los Zúñiga como ves, estaban emparentados con los Medrano, que son mis antepasados desde Alvar Díaz de Medrano (y, con dudas, un par de generaciones más). La información la tengo en mi libro, pero puedo decirte que creo que ese otro Diego López de Medrano es más moderno que el mío y que era Señor de la fortaleza de San Gregorio, en Soria. Nunca pude averiguar si procedían de los míos, que de Navarra pasaron, por medio de Álvar Díaz de Medrano a La Rioja, y más tarde se establecieron en Fuenmayor, donde fueron señores de la villa, de Almarza y también de la Torre de Islallana.
No sé si necesitas saber algo concreto; si es así dímelo.
Es verdad que una cosa lleva a otra. A mi me pasó: medio en broma quise confeccionar un arbolito de mis Ceballos, tres o cuatro generaciones, mefui embarcando y acabé haciendo un libro de 1300 páginas, publicado en Sevilla. Desde 2005 he ido añadiendo cosas y corrigiendo otras, y sigo ampliando, pero ya sobre el CD, porque la edición estuvo muy mal hecha, sin índices, sin publicitar, etc.
Quedo a tu disposición.
Un abrazo,
Oriol
11-diciembre-2008 20:57
Estimado Oriol:

Tienes razón, estos Medrano eran de Soria... me interesaría saber si manejas más datos sobre estos Medrano, que según entiendo tambiéen venían de Navarra.

A ver si me puedes dar una mano

Un abrazo!

Paulo

Te apunto lo que tengo:

I. JUAN MARTÍNEZ DE MEDRANO, nacido en Navarra, avecindado en Soria, cuyos fueros firmó en 1330, casó en el linaje de Salvadores, uno de los doce troncales de aquella ciudad.
Hijo:
1. Diego López de Medrano, que sigue en II.

II. DIEGO LOPEZ DE MEDRANO, nacido en Soria, señor de Cañaveruelas y Casas de San Gregorio; mayordomo del Rey Don Juan I de Castilla, y su delegado ante las Cortes de Navarra.
Hijo:
1. Diego López de Medrano, que sigue en III.

III. DIEGO LOPEZ DE MEDRANO, señor de Cañaveruelas, de la Torre y Casas de San Gregorio, muerto en guerra contra los moros (sic).
Casó con doña Magdalena Bravo de Lagunas, agraciada por el Rey con 60.000 ducados, sobre las alcábalas de Soria, en premio a los servicios de su marido, con quien había casado en 1390. Además era dueña de la heredad de La Salinas, en la dicha ciudad de Soria.
Hijo:
1. Hernán Bravo de Lagunas, que sigue en IV.

IV. HERNÁN BRAVO DE LAGUNAS, señor de Almenar, por merced de Juan II, y del lugar de Pumar, y de los términos redondos de La Pica, Camaretas y Vurulejo; embajador en Portugal y Proc. ante las Cortes de Soria.
Casó con doña Catalina Rodríguez de San Clemente.
Con sucesión.

Fuente: Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, de Juan Luis Espejo, quien remite a la obra "La Torre de la Pica y el Señorío de Almenar" de Carlos J. Larraín (1947), obra escrita a base de documentos existentes en el archivo de don Fernando Irarrázaval Fernández, marqués de La Pica.
11-diciembre-2008 21:52
Hola, Paulo,
la verdad es que en su día tuve un documento bastante largo sobre los Medrano de San Gregorio, pero cuando descarté su relación con los míos, y pasado el tiempo, vendí todo mi archivo a una Sociedad Genealógica francesa. Era un volúmen de documentación que no podía aguantar en mi casa, pues ocupaba más de 80 archivadores grandes, unos 20 pequeños y unas decenas de rollos de microfilm. Algo suelto debe haber en mi libro, pero en todo caso cosas sueltas pr haber emparentado-te hablo de memoria-, con linajes de Soria, y como yo tengo linajes de Soria (de Río, Fuenmayor, Castejón...), pues creo que aparecen nombrados. Creo que también tengo enlaces muy colaterales de los Bravo de Lagunas, que ahora no recuerdo con qué familia colateral mía emparentaron a través de los Sarabia.
A ver si puedo consultar lo que tengo y darte algunas pinceladas. Ya te digo que no los seguí, aunque creo estaban relacionados con una Ramírez de Medrano que pienso era la más antigua. Casi me atrevería a asegurarte que el apellido quizás provenía por hembra.
Consultaré también a Argamasilla de la Cerda que habla un poco de los Medrano.
El padre de mi Álvar Díaz de Medrano se llamaba también-casualidad?-, Juan Martínez de Medrano.
No te preocupes, que te miraré en mi CD dónde salen estos Medrano de Soria que te interesan. Creo que en mi libro (en el publicado), no aparecen, puesto que he ido haciendo adiciones durante estos tres años y creo que en las adiciones es cuando aparecen.
Te mantendré informado.
Un abrazo,
Oriol

PD Si te apareciera algo más sobre los Zúñiga o Goñi Peralta, que también estaban relacionados con los Medrano y Porres, házmelo saber.
11-diciembre-2008 23:56
Oriol, muchísimas gracias por las gestiones... y que lástima (para mí) lo del archivo de los Medrano de San Gregorio.

Estas familias, de los Medrano, Bravo de Lagunas, Sarabia, son ascendientes de un destacado personaje colonial de mi país, el gobernador Bravo de Sarabia, que se convirtió en un gran tronco la sociedad chilena, con numerosa descendencia en la actualidad.

Estaré atento a lo que aparezca y de nuevo muchas gracias.

Mi correo electrónico es: barrazavaros@gmail.com

Un fuerte abrazo desde Chile

Paulo
17-diciembre-2008 21:11
Hola, Paulo,
como te comenté, he mirado en mi libro, y aparecen esporádicamente nombrados los Medrano de San Gregorio, aunque en generaciones posteriores a los del cuadro que me indicas.
Yo también procedo de un Juan Martínez de Medrano, nacido en Navarra. Pero sé que había dos Juan Martínez, el Mayor, y el Mozo. Aún no lo tengo claro, pero de uno de los dos fue hijo Álvar Díaz de Medrano, mi antepasado, padre entre otros de otro Juan Martínez de Medrano y de Diego López de Medrano Zúñiga.
Lo que sí puedo adelantarte es que n mis apuntes existe la noticia de que en 1392 Rodrigo Alfonso permutó con Diego López de Medrano, mi antepasado, el castillo de Agoncillo por la Torre de Isla Llana y 40.000 maravedís.
También me aparecen los que me nombras, Hernán Bravo de Laguna casado con Catalina Rodríguez de San Clemente. Después me aparece n Hernán Bravo de Laguna Sarabia casado con Juana de Sepúlveda, etc. Y efectivamente me aparece este apellido Bravo de Sarabia en Chile y en Perú.
Y por último una Catalina Rodríguez de Medrano que en 1394 funda el mayorazgo de San Gregorio.
Ya sé que para la economía es hoy día difícil, pero no te compensaría adquirir mi libro?. Perdona el atrevimiento, y me riñes si no lo encuentras acertado, pero lo cierto es que he vendido el libro en otros paises cercanos (Argentina, Ecuador, Colombia, EE.UU), en CD, pues está más ampliado que el libro que publiqué en 2005 y además de mejor consulta. Pero eso es harina de otro costal.
Espero te hayan servido de algo los datos que te he dado. Yo creo francamente que somos parientes por los Medrano, aunque habría que probarlo un poco mejor. Los dos somos Medrano, y venimos de Navarra y por las mismas fechas...
Un abrazo,
Oriol
18-diciembre-2008 13:45
Hola Oriol!

Pues si, que me interesa el libro y ya me lo venía pensando.

Qué tal si me colocas un correo electrónico y nos ponemos de acuerdo.

Un abrazo!

Paulo
03-diciembre-2016 13:37
A ver si algún alma caritativa me puede sacar de este enredo.

Tengo a Lope Ortiz de Stuñiga, guarda mayor de Enrique III y alcalde mayor de Sevilla desde 1410, a quien las genealogías más corrientes dan como esposa Beatriz de Rojas, hija de Ruy Díaz de Rojas y María de Guevara.

(Siempre me llamó la atención que la nuera de ese Lope fuese Sancha de Rojas, nieta de sus suegros, pero lo achaqué a lazos endogámicos habituales entre familias aristocráticas).

El caso es que ahora he encontrado en la biblioteca digital de la RAH un árbol, copiado al parecer por Luis de Salazar y Castro de Esteban de Garibay, donde se dice que la mujer de Lope era en realidad María de Zúñiga y Castilla, su prima segunda en cuanto hija de Íñigo de Zúñiga (mariscal de Castilla) y de su primera mujer, María de Castilla.

¿Por quién guiarme?
03-diciembre-2016 22:22
Estimado Oriol Marti

Entiendo que es muy arido la busqueda y datos del apellido Zuñiga yo mismo he tenido muchos dolores de cabeza pero en fin pude entroncar con Doña Juana de Zuniga de Navarra por el 1350 por un documento de donacion hecho a un convento donde quedo documentado este apellido junto a los Vergara tambien mi antepasados Especifica el documento esta en un convento y especifica que es hermana de otro orti ortiz de zuñiga y son del linaje Real de Navarra haciendo mencion en el documento la genealogia implicita de los demas vergara y antepasados menos los Zuñiga
Para mi este documento es una joya ya que da firmeza a mi arbol Espero le sirva de ayuda Saludos
09-diciembre-2016 17:49
Hola, hay un Iñigo de Zuñiga que murió preso por Barbaroja en Argel, en el documento se habla que hereda su hermano, al no tener hijos, también nombran a su padre. año 1592

Por si sirve para algo
09-diciembre-2016 20:24
Gracias, pero el Íñigo de Zúñiga que me interesa ahora es de un siglo antes.
13-diciembre-2016 09:33
Hola Oriol,

Yo tenía las conexiones con la familia Leyva por el matrimonio del Adelantado Diego López de Stuñiga con Juana García de Leyva. Hay muchos documentos sobre ellos en Pares ya que realizan muchas compraventas.

He visto que Fray Lorenzo de Ayerbe escribió un libro llamado :"Vida de don Sancho de Leyva" (o Martinez de Leyva) al cual llamaban "brazo de hierro" que pasó a Inglaterra por epoca de Pedro el Cruel y casó con una hija ilegitima del rey Eduardo lll de Inglaterra. Este libro no se encuentra aunque lo citan autores como dedicado a un Zúñiga por ser descendientes de este Sancho de Leyva.

Si alguien supiera de este libro le agradecería mucho.

Un saludo.

Mati Díaz de San Pedro
13-diciembre-2016 13:43
Estimada Mati.

Soy descendiente de los Marzana (según el genealogista Jonkar Rey nuestra rama deriva de los parientes mayores de este apellido originarios de Durango), quienes por varonía eran Leiva, así que también he investigado un poco a esta familia. Ya sabrás que Sancho "Brazos de Hierro" es un personaje controvertido, e incluso se duda de su existencia.

Mi consejo es que, antes de seguir buscando el libro de fray Lorenzo de Ayerbe, descargues este, que es producto de una tesis doctoral sobre el señorío de los Leiva. Ahí encontrarás más información, probablemente también donde se encuentra el libro de Ayerbe.
13-diciembre-2016 13:46
Por cierto, ayer volvió a funcionar la biblioteca digital de la RAH y me descargué la genealogía que coloca a los señores de Bobadilla y de las Cuevas como si fueran los mismos. Luego leí bien la tabla y la confusión, caso de tratarse realmente de una confusión, me fue inducida por la misma.
13-diciembre-2016 18:38
Hola, Mati,
hace mucho tiempo que dejé aparcada la genealogía de los Zúñiga, que es un verdadero galimatías. Yo estudio la rama de uno de los tíos del que tú nombras y del que hay mucha documentación pues no solo fue el heredero sino que creo, y lo digo de memoria, al menos tres mayorazgos. Los Leiva no los estudié ya que se salían demasiado colateralamente de mi propia genealogía.
Creo que el libro que te recomienda Manuel Chiapuso y que seguro que encuentras, te puede ser de mucha ayuda. Yo si lo encuentro, también lo compraré, puesto que al proceder muchos linajes míos de La Rioja, me interesa ese señorío de Baños y todo lo que pueda girar a su alrededor.
Un cordial saludo, Mati, y también a Manuel.
Oriol
04-marzo-2017 07:23
Hola a todos, aunque soy nuevo en el foro hace mucho tiempo que quería publicar un mensaje en este post. De hecho, fue buscando información sobre estos Zúñiga como di con el foro de Heraldaria.

En la Revista Berceo, núm. 45 (1957) hay un trabajo de Julián Cantera Orive titulado "La Ermita de San Pedro de Torrecilla de Cameros". En este trabajo se transcribe un documento del año 1240 por el cual Lope Ortiz e Íñigo Ortiz de las Cuevas donan al monasterio de Valvanera su monasterio de San Pedro de Torrecilla, el cual lo habían comprado junto a su madre Urraca.
En mi opinión estos hermanos son los mismos que mencionó Mara de los cuales encontró referencias en los cartularios.

En PARES hay un documento en los fondos de la Real Chancillería de Valladolid hay un pleito que confirma la sucesión de los señores de Azofra, Alesanco, las Cuevas, etc. El título del mismo "Ejecutoria del pleito litigado por Diego Arista de Zúñiga, señor de Azofra (La Rioja), con el concejo, justicia y regimiento de Azofra, sobre señorío y jurisdicción de la villa de Azofra", REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 269,32, 1511-11-6.

Aunque no he podido leer el documento por completo si distingo lo alegado por ambas partes en conflicto. La villa de Azofra alega que Diego Arista de Zuñiga no tenía derecho al señorío de Azofra por descender por vía bastarda del primer poseedor, dado que la donación real de la misma hecha en favor de Íñigo Ortiz de Zúñiga establecía que en falta de su descendencia legítima debía retornar a la corona. La filiación que declara la villa de Azofra es la siguiente:
I. Íñigo Ortiz de Zúñiga, que recibió por merced real el señorío de la villa de Azofra. Padre de:
II. Lope Ortiz de Zúñiga, señor de Azofra. Padre de:
III. el Capitán Íñigo Ortiz de Zúñiga. Hijo bastardo. Señor de Azofra. Padre de:
IV. Diego Arista de Zúñiga. Señor de Azofra. Padre de:
V. Juan de Zúñiga. Señor de Azofra. Padre de:
VI. Diego Arista de Zúñiga. Señor de Azofra. Es el litigante de este pleito. Este Diego Arista pretende salvar el problema de la bastardía alegando que quien recibió la donación del señorío de Azofra en realidad fue el Capitán Íñigo Ortiz de Zúñuga (núm. III).

De acuerdo a documentos que pueden consultarse en la Biblioteca Digital de la RAH (que no tengo a mano en este momento) el Obispo Diego de Zúñiga es hermano de Lope Ortiz, el cual compra los bienes de este a Juana Cabeza de Vaca, heredera de los hijos legítimos de ambos. Con estos bienes funda un mayorazgo en favor de su sobrino Íñigo Ortiz.

Mi relación con estos Zúñiga viene por Leonor de Zúñiga, casada con Juan de Lazcano, señor de Contrasta y el valle de Arana. Aunque no he encontrado ningún documento que indique la filiación de Leonor, Lope García de Salazar dice en las Bienandanzas que la esposa de Juan de Lazcano es hija de Íñigo Ortiz de Zúñiga el de las Cuevas (el número III de la filiación anterior). Dado que el testimonio de Salazar es contemporáneo al matrimonio Lazcano-Zúñiga creo que esta filiación es bastante confiable.

Saludos

Iván Riberi
04-marzo-2017 10:06
Aprovechando la consulta de Iván, como yo enlazo con una Beatriz de Zúñiga a través de los Londoño, quisiera saber hasta qué punto esta genealogía que aparece en la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia es correcta (coincidente en algunos puntos con los señalados por Iván).

1º Íñigo Ortiz de Zúñiga, señor de Azofra, Alesanco, Montalvo y Castañares. Vivió reinando D. Pedro. Casado con X Orozco. Padre de:

2º Lope Ortiz, señor de las Cuevas, Azofra, Alesanco y Castañares. Hallose en el cerco de Antequera y murió en él (1410). Fue alcalde mayor de Sevilla. Padre de:

3º Íñigo Ortiz de Zúñiga, señor de toda la casa de su padre. Fue guardia mayor de Juan II y compró la villa de Bobadilla (De este dice Iván que fue bastardo). Padre entre otros de: D. Diego de Zúñiga, obispo de Calahorra, y de Lope Ortiz de Zúñiga.

4º Lope Ortiz de Zúñiga, señor de las Cuevas, Bobadilla, Azofra, Montalvo y Castañares. Casó con su prima segunda Dª María de Zúñiga y Castilla. Padre entre otros de:

5º Diego de Zúñiga, señor de las Cuevas, Azofra, Montalvo y Castañares. Caso con Dª Sancha de Rojas, hija de D. Lope de Rojas, señor de Rojas y de Santa Cruz de Campezo, y de Dª María Gaona. Aquí añade dos salvedades el genealogista: que el marido de esta Sancha se llamó Íñigo, y no Diego. Por documentación digitalizada en PARES podemos constatar que entre otros hijos, tuvieron a:

6º Beatriz de Rojas, casada con Diego de Londoño, señor de Hervías, "yerno de Dª Sancha de Rojas".
04-marzo-2017 10:12
En las Pruebas de la historia de la Casa de Lara Luis de Salazar confirma que el marido de Sancha de Rojas es Íñigo de Zúñiga, siendo Diego el hijo de ambos, luego aquí vendría el primer error de la genealogía que he puesto.
04-marzo-2017 15:51
Ya de por si es bastante escabroso y delicado encontrar una genealgia de los Zuñigas yo como Señor Infanzon de esta casa tengo mi entronque en Navarra vengo de la linea de los Ortiz de Zuñiga por un documento de la epoca pero no pude avanzar mas alla asi que solo le aporto estos datos si le interesa Saludos
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar