¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Mª Ángeles Medina y Garvey

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
Mª Ángeles Medina y Garvey
29-julio-2008 17:13
Buenas tardes a todos:

En esta ocasión mi interés se centra en saber la fecha de fallecimiento de Mª Ángeles Medina y Garvey (* Sevilla 9-3-1864), casada también en Sevilla el 24-1-1891 con Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas ( Duque de Tarifa y Denia ).

Creo que en 1933/34 aún estaba viva.

Cordialmente

Mª Victoria
Re: Mª Ángeles Medina y Garvey
07-agosto-2008 10:46
Estimada Mª Victoria:

Quizá en esta obra pueda localizar la fecha de fallecimiento de dicha señora:

MEDINA VILLALONGA, R. (1975): Memorias
de una vida. Luis de Medina y Garvey (1870-
1952). Sevilla, Gráficas Sevillanas, 192 págs.

En 1934 aún esta viva, y como duquesa viuda de Tarifa hace cierto legado de pinturas al Museo del Prado, cumpliendo con el deseo de su marido.

¿Localizaste la fecha de aquella duquesa de Alburquerque?

Saludos cordiales.
07-agosto-2008 11:46
Muchas gracias Jorge por indicarme este libro. Intentaré localizarlo a través de un préstamo interbibliotecario y veremos si tenemos suerte.

En cuanto a tu pregunta sobre la fecha buscada de la Duquesa consorte de Alburquerque, en esta ocasión , de momento, no he tenido suerte. Me puse en contacto con Julia Montalvillo y no pudo darme ninguna información concreta. Habrá que esperar y seguir buscando. Gracias por tu interés.

Cordiales saludos

Mª Victoria
07-agosto-2008 23:47
Intentaré indagar algo más en los fondos documentales de la Fundación de la Casa de Alburquerque en busca de aquella fecha, en algún sitio tiene que aparecer.

Saludos cordiales.
28-agosto-2008 18:41
Hola María Victoria,

Tengo la siguiente fecha, aunque no puedo decirte de donde la obtuve en su día. En el libro citado, creo que no (tienes un ejemplar en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos). Pudo fallecer el 29 de octubre de 1933. La donación al Museo del Prado se ejecutaría tras su muerte, ya en 1934. No tengo más datos. Espero te sirva.

Saludos,

Fernando Hidalgo
29-agosto-2008 12:46
Muchas gracias Fernando por tu aportación. Tomo nota de la fecha, que bien pudiera ser la real. También estoy a la espera de conseguir leer el libro que me me indicó Jorge Herrera y ver si hay alguna referencia sobre su fallecimiento y algún otro dato genealógico sobre esa familia.

Cordiales saludos

Mª Victoria
04-noviembre-2008 13:37
Buenos días:

Ha sido difícil el conseguir el libro pero por fin he podido leer "Memorias de una vida". Es una biografía de Luis Medina Garvey desde el enfoque de su hijo, pero hay pocos aportes genealógicos sobre el personaje y menos sobre su familia.

No aparece la fecha de fallecimiento de su hermana Mª Ángeles Medina Garvey, ya que apenas se habla de sus hermanos.

De momento doy por buena la fecha que me indicó Fernando Hidalgo y espero poder confirmarla en algún momento.

Agradezco tanto a Jorge como a Fernando sus ayudas y espero seguir contando con sus aportaciones y las de otros foristas

Mª Victoria
04-noviembre-2008 13:51
Hola María Victoria
Se me ocurre que si tienes la fecha más o menos delimitada, podrías pedir el certificado de defunción, siempre que sepas en que ciudad murió. No creo que haya dificultades para conseguirlo. Espero que haya suerte.
04-noviembre-2008 17:56
Gracias Mº Emma por tu idea. Ya entraba en mis planes, pero en este caso no sé dónde murió y tampoco tengo la fecha acotada.

Por lo tanto de momento, a esperar

Mº Victoria
05-noviembre-2008 22:25
Hola Mª Victoria,

Imagino tienes la fecha y lugar del matrimonio de Ángeles Medina y Garvey con el duque de Tarifa, ¿te importaría pasármela? y ya, por casualidad, ¿no tendrás la fecha de defunción de éste?? además de su expediente de senador en 1900, pocos datos biográficos tengo.

Gracias por adelantado,

Fernando Hidalgo.
06-noviembre-2008 16:21
Buenas tardes Fernando:

Pues sí tengo ambos datos:

Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas murió en San Sebastián el 25-10-1931.

Se casaron en Sevilla el 24-01-1891.

Un cordial saludo

Mª Victoria
06-noviembre-2008 21:22
Estimada amiga:

Siento que en libro que te indiqué no hayas encontrado lo que buscabas ¡Con lo que te costó conseguirlo!
Yo apuesto porque permanecía viva en 1934, muriendo si acaso ese año. En la página web del Museo del Prado dice:

"Medina y Garvey, Ángeles, y Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, duques de Tarifa
Legado 1934. La duquesa viuda de Tarifa legó en su testamento las obras al Museo del Prado en cumplimiento de los deseos de su difunto esposo".

Por ello es más que probable que muriese ese mismo año en que se hizo la donación, pero son conjeturas, nada más.
¿Por qué no contactas directamente con la actual Duquesa de Tarifa, si no me equivoco Duquesa de Medinaceli?
(http://www.fundacionmedinaceli.org)

Espero que haya suerte.

Saludos cordiales.
06-noviembre-2008 23:11
Seguimos con Ángeles Medina y Garvey. Agradezco a Jorge Herrera el enlace de la web de la fundación medinaceli. Cuando visité la web por última vez estaba en construcción. Ahora tiene bastante información genealógica. Muy recomendable. Con respecto al matrimonio Fernández de Córdoba - Medina Garvey, en la página web aparecen las fechas citadas en este foro excepto la defunción de ella. Como dije, no sé de dónde saqué la fecha de defunción, pero la donación pudo ser posterior a su muerte y tras la apertura del testamento, es decir, en los últimos meses de 1933. La fecha que tiene el Prado es la de entrada de los cuadros en el museo. Les pedí información en su día y no tenían nada más. Aclaro que, en este caso, mi interés no es genealógico sino histórico-artístico, por lo que si alguien tiene datos de sus testamentarías y las de sus padres... se agradecería. Sin embargo, me llama la atención que en la web de Medinaceli diga de ellos "con sucesión". Tenía entendido que no la tuvieron. Algun/a experto/a me lo confirma???
07-noviembre-2008 15:53
Amigo Fernando:

Como bien dices, lo que propongo es una hipótesis, pues no creo que haya que cerrar una información sin tener seguridad de ello. Pudo morir en 1933 y llegar el legado en 1934, o, pudo morir en 1934 y llegar el mismo año; son las dos hipótesis posibles y no creo que haya que descartar ninguna sin tener plena seguridad de la otra.

Sobre la descendencia o no de ellos, te sugiero que contactes con el encargado de la web de la Fundación, fuente a mi entender, de mayor fiabilidad, siempre y cuando la información que faciliten se justifique.

Saludos cordiales.
07-noviembre-2008 16:45
Buenas tardes:

Gracias a los dos por seguir con este tema.

Para mí las dos teorías son posibles y creíbles hasta que se tenga alguna noticia digamos fidedigna. El contactar con la Fundación Medinaceli es una posibilidad y también hay otra. Para mí resulta un poco difícil el poder realizarla porque no tengo a mi alcance habitual una biblioteca que posea la colección del periódico ABC, pero si se tiene esa posibilidad, sería razonable el buscar en la fecha indicada por Fernando (29 de Octubre de 1933 o algún día después) si aparece alguna Esquela o nota en la sección de "Ecos de Sociedad" que haga referencia a dicho fallecimiento. Para encontrar datos genealógicos sobre nacimientos, bodas o defunciones, no ha habido hasta ahora mejor periódico que ABC.

No puedo pedir que alguien lo haga por mí, pero si me gustaría que si alguien también está interesado en ese dato y consigo encontrarlo en ABC, pudiera indicármelo a mí y a los demás. Si no es así, habrá que seguir esperando y quizás algún día termine apareciendo.

En cuanto a la sucesión de los Duques de Tarifa, no sé si llegaron a tener algún hijo, pero si fue así, debieron fallecer antes que sus padres o en el período de tiempo entre 1931/1934 y 1950, ya que en 1950 (BOE 25-2-1950) Luis Fernández de Córdoba y Salabert (17º Duque Medinaceli) pidió la convalidación de dicho título por muerte de su tío, que le fue concedido oficialmente (BOE 2-2-1953) En una posible esquela de cualquiera de los dos, también aparecerá si habían hijos o no, al menos en el momento de su fallecimiento.

Saludos cordiales

Mª Victoria
02-octubre-2009 19:24
Casi un año después del último mensaje sobre el tema de la muerte de Mª Ángeles Medina y Garvey y gracias a disponer a través de Internet de la magnífica Hemeroteca de ABC, cosa a la que en uno de mis mensajes anteriores hacía referencia y confiaba en que tarde o temprano pudiera llegar el momento, como por fin así ha sido, tengo muy acotada su fecha de fallecimiento, aunque no el día exacto.

En ABC del día 10-11-1933 y al hacer el anuncio de una próxima boda en la familia Medina, se dice que la boda será en la intimidad por el reciente fallecimiento de su tía la duquesa viuda de Tarifa. Esa nota confirma su fallecimiento en 1933 y hace más que fiable la fecha que daba Fernando ( 29-10-1933).

De todas formas no he sabido encontrar la esquela de su muerte. No sé si está y no sé encontrarla, o bien que no se llegó a poner ninguna, cosa que me extraña, pero así está la situación.

La fecha de su muerte se centra entre el 18-6-1933 (fecha en que en ABC se dice que la duquesa ha viajado a Zarauz) y la fecha citada anteriormente, la del 10-11-1933. Repito, creo que debió ser el 29-10-1933, pero todavía falta la confirmación.

Agradecería cualquier ayuda o posibilidad de encontrar esa esquela "fantasma"

Cordialmente

Mª Victoria
02-octubre-2009 20:32
No sé si la idea es buena, pero por si acaso se lo trasmito:
Doña María de los Ángeles de Medina y Garvey, por Real Orden de 12 de julio de 1912, fue autorizada para el uso de la placa de Señora de la Real Maestranza de Sevilla. La Real Maestranza de Sevilla tiene todas las fechas de defunciones de sus Caballeros/Damas. Posiblemente en dicha Real Maestranza esté el dato exacto de la fecha y lugar de su defunción.
Un saludo
Margarita Zabala
03-octubre-2009 13:28
Gracias Margarita por la ayuda. Probaré por esa línea y veremos si tengo suerte.

Un cordial saludo

Mª Victoria
04-octubre-2009 00:39
Mª Victoria!

Tampoco tengo la fecha exacta de defunción de la duquesa, pero esto aparece en el ABC de Sevilla.

Distinguidas familias de nuestra sociedad vestirán de luto por la sensible pérdida, acaecida en su residencia de la calle de Fortuna, en Madrid, de la noble dama sevillana doña María de los Angeles de Medina Cabañas y Garvey, Esquivel y Capdepón, duquesa viuda de Denia y de Tarifa, y la cual poseyó el lazo de dama de doña Victoria, habiendo tomado la almohada en 1917, era hija de los terceros marqueses de Esquivel, y propietaria del famoso coto de Oñana, en la desembocadura del Guadalquivir. Hermanos de la finada son doña Carmen, doña Blanca, marquesa de Borghetto y de Villarreal de Burriel; D. Patricio, D. Luis y D. Antonio, conde de Campo Rey, todos tan estimados en nuestra ciudad, donde residen, igualmente, muchos de los sobrinos de la duquesa.

Sevilla, 31 de octubre de 1933
ABC

Por lo tanto, la más segura de las fechas es la que -en su momento- te pasó Fernando

Espero te sirva.

Saludos

Paulo
04-octubre-2009 13:12
Muchas gracias Paulo por la referencia de ABC Sevilla. No había sabido encontrarla pero ya imaginaba que alguna noticia tenía que haberse publicado.

Como tú dices y yo también pensaba, la fecha que me facilitó Fernando debe ser la correcta. O sea, que de nuevo agradecerle a él la información que me facilitó en su momento y que como también ya dije, di por válida en espera de poder confirmarla, cosa que por fin ha sucedido.

Me siento feliz de poder comprobar la ayuda de muchos amigos del foro y eso me da "alas" para seguir adelante y tener paciencia y saber esperar.

Feliz domingo

Mª Victoria
24-mayo-2012 01:49
DOÑA MARÍA VICTORIA: YO SOY UN ESTUDIOSO DE MIS PARIENTES LOS GARVEY Y, LE VOY A DAR UNA DATO SOBRE LA MUERTE DE LA DUQUESA VDA. DE TÁRIFA, QUE ES EL SIGUIENTE: EN LOS ECOS DE SOCIEDAD DEL ABC DE SEVILLA, DEL 1011.1933 SE ANUNCIA LA BODA DE LA SEÑORITA BLANCA MEDINA VILALLONGA CON SU PRIMO HERMANO DON FRANCISCO MEDINA LAFUENTE, PARAEL DÍA 8.12.1.933, LA CUAL SE CELEBRARÁ EN LA INTIMIDAD, POR LA MUERTE DE SU TÍA CARNAL, LA DUQUESA VIUDA DE TÁRIFA.

ESPERANDO LE SEA DE UTILIDAD ESTA NOTICIA, LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO
24-mayo-2012 11:03
Muchas gracias José Manuel por su información. En un mensaje anterior ya me indicaron esa información y ahora ya sé que ella falleció concretamente el día 29-10-1933.

Pero repito mi agradecimiento por su mensaje. Para mí siempre es muy bonito contar con la ayuda de otros compañeros del foro

Mª Victoria
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar