¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Conde de Villanueva

Enviado por Luis Solá 
Conde de Villanueva
14-septiembre-2008 03:07
Estimados amigos del Foro de Heraldaria,

Me gustaria saber quien es el actual Conde de Villanueva?

Gracias de antemano, su amigo

Luis Alain de Solá y Perera
Re: Conde de Villanueva
14-septiembre-2008 10:17
E$stimado amigo: Actualmente existen en vigor los siguientes títulos:
1)Conde de la Villanueva
2)Conde de Villanueva
3)Conde de Villanueva de las Anchas
4)Conde de Villanueva de la Barca
5)Conde de Villanueva de Cañedo
6)Conde de Villanueva de Cárdenas
De ellos el nº 2 fue concedido a don Juan Baltasar de Federighi y León, Virrey de Panamá y su actual poseedor es don Pedro Sánchez Arjona y Alvarez y el nº 3 a don Antonio José Sarmiento de Sotomayor, Pardo de Figueroa y Solís, Señor del Valle de Achas y otros lugares del Perú y su actual poseedor es doña Hilda-Pía Falcó y Medina.
No sé si he contestado a su pregunta. De no ser así especifique algo más.
Saludos
Re:Conde de Villanueva
16-septiembre-2008 19:47
Muchas gracias don Rafael

Me referia al Conde de Villanueva: Don Claudio Martínez de Pinillos y Ceballos, fundador de la ciudad de Cárdenas en Matanzas, Cuba y su sucesión al título

Su amigo,

Luis Alain
17-septiembre-2008 14:55
Según Rafael Nieto y Cortadellas en “Dignidades Nobiliarias en Cuba":
Condado de Villanueva, por R.D. de Fernando VII y subsiguiente Real Despacho de 1825 con el Vizcondado previo de Valvanera. Posteriormente la Reina Isabel II concedió al II poseedor de Grandeza de España, anexa a este Condado por Real Orden de 26 de marzo de 1845.

1. Bernabé Mtz de Pinillos y Sorenti-Sáenz de Cabezón (n. 1752 en Logroño). Casó con Luisa Mª Josefa de Cevallos y Díaz de Alfonso.
Le sucedió su hijo
2. Claudio José Bernabé Mtz. de Pinillos y Sorenti-Sáenz de Cabezón y Cevallos, c.c. María Josefa de Ugarte y Risel. Le sucedió su hijo,
3. Claudio José Mtz. de Ugarte. No casó. Le sucedió su prima
4. Fca María Nemesia del Corral y Mtz de Pinillos, nieta por su rama maternal del 1er titular. Casó con Francisco Filomeno Ponce de León y Balzán, III Marqués de Aguas Claras. Le sucedió su hijo:
5. Adolfo-Claudio Ponce de León y del Corral, quien casó con María de las Mercedes Ponce de León y Glz, hija del V Conde de Casa Ponce de León y Maroto.
El autor dice que a esa fecha (1954) , el título se encontraba vacante y que había sido solicitado por el inmediato successor y solicitante, el Dr. Adolfo Ponce de León y Ponce de León, casado con Evangelina Benavides e Iglesias, quien había cedido sus derechos a su hijo, Adolfo Ponce de León y Benavides, quien presentó su solicitud al Min. de Justicia de España el 4 de mayo de 1950, publicándose esa petición el 11 de ese mes y año en el BOE, pendiente (en 1954) de la expedición de la carta sucesoria. Había obtenido ya informe favorable de la Diputación de la Grandeza para la sucesión de esta dignidad el 5 de sept. de 1952, conjuntamente con el relativo a sus sucesión en el Vizcondado de Valvanera.
18-septiembre-2008 09:24
Muchas gracias doña Mara por esa información

Sinceramente,

18-septiembre-2008 11:32
Hay algo que no me "cuadra" en los datos que aporta doña Mara. Se trata de la solicitud de sucesión en el Vizcondado de Valvanera, que, como ella misma deja dicho, se trataba de un vizcondado previo. Como es sabido, la concesión de estos vizcondados eran puramente simbólica y tanto su concesión como su cancelación se producía de forma simultanea, no siendo posible, por tanto, pedir la sucesión de algo que no existe.. Por lo demás, no he encontrado ninguna referencia a este Condado de Villanueva, lo cual no quiere decir que los datos aportados por don Rafael Nieto en su libro "Dignidades Nobiliarias de Cuba" no sean correctos. Si conviene reseñar, sin embargo, que, como ya dije, un Condado de Villanueva, que al día de hoy sigue vigente, fue concedido (1.679) a don Juan Baltasar de Federighi, Virrey de Panamá.
Sí existen, y están en vigor, los títulos de Marqués de Aguas Claras y de Conde de Casa Ponce de León y Maroto, de los que es titular don Sergio Vildosola y Ponce de León, abogado, natural de La Habana y residente en Miami. Me pregunto ¿por que este señor no tiene tambien ese Condado de Villanueva?
18-septiembre-2008 12:31
Estimado Rafael,
No he hecho más que citar el libro de Nieto Cortadellas y no dispongo de más información ya que no es un tema que haya estudiado.
En el mismo libro, sobre el Vizcondado de Valvanera dice lo siguiente:

Por Real Decreto de Fdo VII y el subsequente Real despacho de 8 de junio de 1825 se creó el Condado de Villanueva con el Vizcondado previo de Valvanera, que quedó roto y cancelado conforme la ley, a favor de D. Bernabé Mtz de Pinillos y Sorenti-Sánez de Cabezón.....Pero por otro Real Despacho de Isabel II de fecha 8 de sept. de 1852, se declaró vigente esta dignidad vizcondal a favor de los primogénitos de la casa Condal de Villanueva. El primer dignatario efectivo, por tanto, fue:
1) Claudio-José-Bernabé Mtz de Pinillos y Cevallos (n. en La Habana 1780), Conde de Villanueva, Grande de España...
Sigue con la línea, diciendo que se encontraba vacante en 1954...solicitado por el mismo que comentó anteriormente en la entrada sobre el Condado de Villanueva.

Saludos,
Mara
18-septiembre-2008 14:16
Estimada Mara: Ante todo disculparme por si ha interpretado que mis palabras contienen algún reproche a su intervención. Nada más lejos de la realidad pués, como comprobará, yo hago expresa referencia a que los datos provienen del libro de don Rafael Nieto especificando, además, que no pongo en duda su fiabilidad. Lo que si me extrañó fue lo del Vizcondado de Valvanera por las razones que todos conocemos. Ahora Vd. me aclara que, siempre según don Rafael Nieto, la Reina Isabel II declaró vigente ésta dignidad en 1.852 y, lo mismo que antes, digo que, en principio, no tengo porque ponerlo en duda.
De todas formas, y como reflexión interna mía, hay algunas cosas que siguen sin cuadrarme, siendo la principal que estos títulos no los posea actualmente don Sergio Vildosola a quien debieran corresponderle. Tambien me suena raro lo de la Grandeza de España y la habilitación del Vizcondado de Valvanera (aunque por la época de que estamos hablando no sería demasiado extraño......) Por otra parte en el libro "Relación de Títulos vacantes" (Hidalguía, 1.984) aparece vacante un VIZCONDADO DE VILLANUEVA, pero sin añadir dato alguno complementario. En fin que me ha picado la curiosidad y voy a ver este asunto en el Archivo Histórico Nacional, seguramente la proxima semana. Ya le contaré.
Un cordial saludo
19-septiembre-2008 12:26
Estimado Rafael,
Sobran las disculpas...no lo interpreté mal. Siento no poder aportar más datos sobre este título pero el libro mencionado llega solamente hasta el 54.
Un afectuoso saludo,
Mara
19-septiembre-2008 12:38
Estimada Mara: Por una información recibida de un colega, que posee uno de los mejores registros de España, fruto de su trabajo de investigación de muchos años, puedo ahora confirmar que los datos contenidos en el libro de Nieto Cortadellas, de los que Vd. nos informó en sus mensajes de los días 17 y 18 cte., son basicamente correctos.
Un cordial saludo.
20-septiembre-2008 01:14
Bernabé Martínez de Pinillos y Sáenz de Cabezón, Sáenz de Santa María y Garrido, natural de Viguera, en la Sierra de los Cameros, fue otro más de los ilustres miembros de la diáspora camerana de los siglos XVIII y XIX que pasó a América con singular éxito. Este linaje proviene de la familia de Don Sancho Fernández de Tejada, ya que según la tradición uno de sus hijos, Martín, se avecindó en el pueblo de Pinillos de Cameros, creando el Solar de las Calderas, vigente en sus inscripciones hasta hace unos 30 años atrás, y el linaje Martínez de Pinillos. Destacados personajes en la historia de América y de España dio este linaje, entre ellos, Pedro Martínez de Pinillos, oriundo de Torrecilla en Cameros, reconocido en la localidad de Mompox, actual Colombia. El fundador de la naviera Pinillos, la más antigua de España, Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Hermúa. natural de Nieva de Cameros, Juan José Martínez de Pinillos y Larios. fundador de una distinguida familia en Lima, Perú.
20-septiembre-2008 03:31
Si señor. D. Juan Escribano. Es usted el primero que veo dar en el clavo de pe a pa.
El fundador de la importantísima Naviera Pinillos en 1835, de Cádiz, fué D. Miguel Martínez de Pinillos y Saenz de Hermua, hermano de mi bisabuela Tomasa. Y no, como hasta en el Libro publicado con el título "El misterio del Valbanera" que, naturalmente tengo, (barco que aún continua como expediente secreto en los Archivos Secretos de los Estados Unidos), pues fué un barco hundido en los Cayos de La Florida, muy cerca del Triángulo de las Bermudas, con las mismas características del famoso Maria Celeste. Es decir desaparición completa de todos los pasajeros y tripulación, embarrancado en unos bajos y cuyo mástil estuvo sobresaliendo muchos años después, que hoy se visita turísticamente. Con barcos tan emblemáticos como el "Infanta Isabel" y "Príncipe de Asturias" trasatlánticos gemelos, con el mismo número de cubiertas que el famoso Titanic, aunque fuesen más cortos de eslora en unos 80 metros.
Pues bien en ese libro, figura en la página 15, como su nombre el de Miguel Martínez de Pinillos y Diez de Velasco. Y a un centímetro escaso más arriba y, como pié de su foto, figura como A.M. de P. y Saenz de Velasco, en una falta total de seriedad y corrección del Autor. Hijo, como su hermana Tomasa, por tanto de mi tatarabuelo Antonio Martínez de Pinillos Marín y María Francisca Saenz de Hermua y de Velasco. Cuya partida de Bautismo y Real Provisión de Hidalguía, tengo en mi poder.

Como le veo tan puesto y documentado en el tema, le agradecería , enviase un Mensaje Personal (tiene las instrucciones, en este mismo Foro) o bien me indicase su correo propio, al cual me dirigiría primero, para después proseguir los contactos por teléfono. Ya sabe que los Cameranos, cuando formaban una Sociedad hacían partícipes a los familiares y casi todos hacían unos capitales importantes. Sus primos de Almendralejo (Antonio sobre todo, padrino de mi padre y albacea testamentario de mi abuelo) tenían una constructora monstruo en Almendralejo (Badajoz), con obras "pequeñitas", como la mayoría de los puentes sobre el Tajo o el Puerto de Cartagena. Un Dragados de la época, vamos. (tengo una foto de mi abuelo, con el membrete del fotógrafo de Cartagena). Por lo que tengo sumo interés en buscar todo lo que me puedan informar,sobre esta familia e integrantes de Socios de ambas, porque en el caso de mi abuelo lo tengo claro (aunque no sé su participación social), en la constructora. Pero no así en la Naviera, que pudo ser socio mi bisabuelo. O no serlo ...

Y si alguno, posible pariente,quiere añadirse a la búsqueda, sería bien recibido e informado, pues tengo el historial completo de esa rama, con apellidos tan importantes como esos otros Velasco, los Pérez de Tejada, con tres Mayorazgos del mismo hermano (clérigo), de mi cuarta abuela, María, con una rama en Hispanoamérica, cuyo descendientes suman hoy la nada despreciable suma de 69 Títulos Nobiliarios. Más que la Duquesa de Alba (aunque en distintos poseedores).

Espero y (deseo) todas las repuestas posibles.

Y si alguien siguió el Foro antiguo, otra investigación (esta por parte de mi mujer) de los Rendón y su famoso Privilegio (similar al de Tejada, con Nobleza de todos sus descendientes, sin distinción de sexo) y con amplia documentación en la Chancillería de Granada (cincuenta y tantos expedientes de Hidalguía). Aparte la documentada historia aportada por Penélope, sólo una aportada por el Genealogista Sevillano, D. Fernando Hidalgo. Preciosa Historia que comienza en Sancho IV, radicada principalmente en Jerez de la Fra.. Acabo de descubrir otra rama en Vejer de la Fra. este verano, cortita y en completo desconocimiento de su procedencia Hidalga. Ojo, que estas ramas están totalmente entroncadas, que una veces son Rendón, otras Palomino Rendón y otras Palomino. Pocede este Privilegio de primeros del Siglo XIII.

Animo a todos los posibles descendientes.

Un saludo a todos. José Luis.
20-septiembre-2008 06:59
Estimados amigos,

Muchas gracias a todos por compartir estos conocimientos conmigo. La verdad me han sido de mucha ayuda.

Me gustaria conocer ahora si las siguientes familias tuvieron algun enlace con la familia "Martinez de Pinillos" o no:

-) Sotolongo
-) Remirez de Estenoz
-) Peñalver
-) de Cardenas
-) Pedroso
-) Zayas-Bazan

De antemano, gracias nuevamente

20-septiembre-2008 12:00
Transcribo a continuación lo que figura sobre el apellido Martínez de Pinillos en Historia de Familias Cubanas, Tomo III, pág. 280-283. El autor repetidamente dice "Vigueras" cuando entiendo debe ser Viguera. No se menciona ningún enlace con los apellidos mencionados por Luis Solá, esto es tal cual figura en el libro, sin seguir otras líneas.
Saludos,
Mara

A principios del siglo XVI aparece radicada esta familia en la villa de Torrecilla de los Cameros, en Cameros, partido judicial de su nombre, provincia de Logroño, diócesis de Calahorra, pasando en el mismo siglo a la villa de Viguera en el referido partido judicial…..

D. Juan Mtz de Pinillos a principios del siglo XVI fue vecino de la parroquia de S. Martín de la villa de Torrecilla, en Cameros. Casó con doña María del Solanar y tuvieron por hijos a: María, Juan, y a Martín Mtz de Pinillos y Solanar, los cuales:

1. Doña María Mtz de Pinillos y Solanar fue bautizada en Torrecilla, parroquia de S. Martín, el 1 de abril de 1563.

2. Juan Mtz de Pinillos y Solanar, bautizado en la villa de Torrecilla, en Cameros, parroquia de S. Martín el 27 de diciembre de 1573, casó con doña María de la Peña y tuvieron por hijos a María; Ana, Isabel, y Juan Mtz. de Pinillos y de la Peña. De los cuales:

D. Juan Mtz de Pinillos y de la Peña fue bautizado en la villa de Torrecilla, parroquia de S. Martín, el 27 de enero de 1630 donde casó el 11 de abril de 1650 con Doña María García. Tuvieron por hijos a: María y a Juan Mtz de Pinillos y García. Los cuales:
A: María Mtz de Pinillos y García, bautizada en Torrecilla, parroquia de S. Martín el 7 de junio de 1655.
B. Juan Mtz de Pinillos y García fue bautizado en la villa de Torrecilla en Cameros, parroquia de S. Martín el 17 de marzo de 1657.

3. D. Martín Mtz de Pinillos y Solanar, bautizado en Torrecilla, parroquia de San Martín en 1568 pasó a la villa de Viguera. Casó en Torrecilla, parroquia de S. Martín, el 8 de sept. De 1591 con Doña Ana María de Moreda Domingo, fueron padres de:

D. Andrés Mtz de Pinillos y Moreda, natural de Viguera, casó el 19 de abril de 1640 con doña María Ibáñez y Solaña, padres de:

D. Pedro Mtz de Pinillos e Ibáñez, bautizado en la parroquia de la villa de Viguera el 5 de abril de 1648, litigó y gano ejecutoría de hidalguía en la R. Chancillería de Valladolid el año 1683. Casó en Viguera el 21 de septiembre de 1680 con doña Catalina Navajes, originaria del Solar de Navajes en Tasalla. Tuvieron por hijo a :
D. Fco Mtz de Pinillos y Navajes, bautizado en la parroquia de Viguera el 28 de abril de 1687 donde ejerció varios empleos de república por el Estado Noble. Casó ahí el 21 de marzo de 1712 con doña María Marta Sáenz de Sta. María y Milano, hija de Lucas y María, tuvieron por hijo a :

D. Fco Mtz de Pinillos y Sáenz de Sta. María, bautizado en Viguera el 8 de abril de 1715, donde casó el 6 de enero de 1742 con D. María Ángela Sorenti Sáenz de Cabezón y Garrido, hija de José y Antonia. Tuvieron por hijos a: Paula; Feliciana; Manuel; Fco; y a Bernabé Mtz de Pinillos y Sáenz, de los cuales:

D. Bernabé Mtz de Pinillos y Sáenz, bautizado en Viguera el 11 de junio de 1752, fue coronel de los Reales Ejércitos, Comisario Ordenador Honorario de la Real Armada, Alguacil Mayor del Sto. Oficio de la Inquisición, y Caballero de la Orden de Carlos III en la que ingresó el 8 de dic. De 1806. Obtuvo certificación de armas e informativo de nobleza el 10 de diciembre de 1792, expedida por D. Julián José Brochero, Cronista y Rey de Armas. Por Real despacho de 8 de junio de 1825, se le concedió el título de Conde de Villanueva. Testó el 4 de diciembre de 1825 ante José Lorenzo Rodríguez y su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana el 11 de febrero de 1829 donde casó el 2 de mayo de 1779 con Doña Luisa María Cevallos y Díaz, hija de José y Clara. Tuvieron por hijos a: Luisa, Clara, Bernabé, Juan, Domingo y Claudio Mtz de Pinillos y Cevallos. Los cuales:

1. Doña Luisa Mtz de Pinillos y Cevallos tiene su defunción en la Catedral de La Habana el 28 de julio de 1828.
2. Doña Clara Mtz de Pinillos y Cevallos, testó en unión de su marido el 26 de febrero de 1834 ante Fco Valerio, y su defunción se encuentra en La Habana, parroquia de Guadalupe, a 25 de mayo de 1857. Casó en la catedral de La Habana el 29 de agosto de 1814 con D. Francisco del Corral y Pérez de Alderete, Alcalde Ordinario y Gentil-hombre de Cámara de S.M., hijo de D. Vicente Glz del Corral y Fdz-Pacheco, Caballero Maestrante de la Real Ronda, y Doña Fca. Pérez de Alderete y Fdz-Pacheco.
3. D. Bernabé Mtz de Pinillos y Cevallos fue Coronel de Dragones y Caballero de la Orden de Calatrava. Testó el 26 de octubre de 1842 ante Vicente Rodríguez y su defunción se encuentra en La Habana, parroquia del Santo Ángel, a 4 de noviembre de dicho año.
4. D. Juan Mtz de Pinillos y Cevallos fue coronel de Milicias de Caballería de la plaza de La Habana y caballero de la orden de Montesa. Su defunción se encuentra en la Catedral, 2 feb. De 1848.
5. D. Domingo Mtz de Pinillos y Cevallos fue teniente de las Reales Guardias Españolas. Testó en Sanlucar de Barrameda ante Baltasar José Rizo y su defunción se encuentra en dicho lugar en la parroquial castrense a 17 de enero de 1813.
6. D. Claudio Mtz de Pinillos y Cevallos, bautizado en La Habana el 12 de nov. De 1780 fue segundo Conde de Villanueva. Coronel de Infantería de esta plaza, del Consejo de Estado, Intendente de Ejército en comisión y en la misma calidad, superintendente general delegado de Hacienda de la Isla de Cuba, Presidente del Tribunal Mayor de Cuentas de las Juntas Superior Directiva y Contenciosa de La Hacienda, de la de Montepío…….. Gentil-hombre de Cámara de S. M., Caballero de las órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III, ingresando en esta última el 31 de julio de 1833, Comendador de la Legión de Honor de Francia, condecorado con las cruces de Bailén y de Tudela, Caballero de las órdenes de Calatrava y de S. Fernando, Maestrante de la Real Ronda. Por Real Despacho de 26 de marzo de 1845, se le concedió la Grandeza de España, anexa a su título de Conde de Villanueva. Por otro real despacho de 8 de sept. De 1852, se le concedió el título de Vizconde de Valvanera (1). Falleció en Madrid. Casó el 22 de septiembre de 1827 (asentado este matrimonio en la Catedral de La Habana, libro 10, Folio 83) con doña María Teresa Ugarte y Risel, hija de D. Agustín Ugarte y Aróstegui y Doña María de los Ángeles Risel y Sta. Cruz. Tuvieron por hijo a:

Claudio Mtz de Pinillos y Ugarte, bautizado en La Habana el 28 de mayo de 1832, que fue III Conde de Villanueva, Grande de España, Coronel de los Reales Ejércitos, Gentil-hombre de Cámara de S.M. con ejercicio y Caballero de la Orden de Santiago. Falleció soltero y su defunción se encuentra en La Habana, parroquia del Sto. Cristo, a 17 de enero de 1858 (2)

(1) D. Claudio Mtz de Pinillos y Cevallos obtuvo el título de Vizconde de Valvanera que se había concedido al mismo tiempo que el de Conde de Villanueva, y que con arreglo a las leyes debía haber quedado roto y cancelado, quedará vigente, y que lo llevara siempre el primogénito de los Condes de Villanueva.

(2) Al fallecimiento de D. Claudio Mtz de Pinillos y Ugarte, obtuvo Real carta de sucesión en el título de Conde de Villanueva, su prima Doña Francisca del Corral y Mtz de Pinillos, hija de D. Fco del Corral y Pérez de Alderete y Doña Clara Mtz Pinillos y Cevallos.
20-septiembre-2008 22:20
A esta descripción de Mara González, no se le puede añadir más que la apostilla, de que todos los Martínez de Pinillos, procedentes de Pinillos, se repartían, principalmente, por los pueblosde Pinillos, Almarza, Torrecilla y Nieva (todos, de Cameros). El último adonde pasó a través del matrimonio de Antoio M. de Pinillos Marín, con la susodicha Mª Francisca, que procedía de Villanueva de C. Todos éstos, habían sido Alcaldes por el Estado Noble, Regidores, ect. El mismo se quejaba amargamente en el Pleito que los de Nieva, estando sólo a dos leguas de su casa, le obligasen a entablar el Pleito, sabiendo sobradamente, que tanto él, como su abuelo, bisabuelo y demás antepasados, habían participado en el Estado Noble de siempre, en Almarza. Señalar que luego María y Carmen, las dos nietas de Miguel M. de P., costearon en Nieva, las magníficas escuelas de piedra vista que están en la entrada del pueblo y su hermano Antonio en Cádiz , rehabilitó el Hospital de S. Juan de Dios (en el que tiene una estátua a él dedicada y su enterramiento).

Hay más ramas Martínez de Pinillos por otros pueblos, donde se fueron aposentando. De ellas, en su primer apellido, fué con las que se creó la "Casa de las Calderas", consecuencia de que Martín, uno de los hijos de Sancho Fernández de Tejada se instaló en Pinillos y no quiso (por alguna razón), participar del Solar de Tejada, sino crear su propia Casa Solar. La principal equivocación que, a lo largo de los siglos tuvieron, fué la de que se obligaban a pertebnecer a dicho Sloar, SOLO, si eran Martínez de Pinillos de primer apellido. Con lo cual, se fueron perdiendo poco a poco los que podían serlo. Y en los últimos 25 o 30 años, tan sólo se han inscrito 2 o 3. Y sus Libros Becerro, que son, incluso, cincuenta o sesenta años más antiguos que los de Tejada o Valdeosera, se encuentran hoy día depositados en el Instituto de Estudios Riojanos, donde he tenido la suerte de verlos, pero no estudiarlos, por falta de interés en unos y otros.

Un saludo a todos.
23-septiembre-2008 02:29
Primero que nada un saludo a todos los participantes de este foro que me llamo mucho la atencion

Por otro lado yo soy decendiente directo de Emilio Enrique Jose Viñas y Martinez Pinillos que nacio en la ciudad de Mexico D. F. en 1912 Hijo de Ricardo Viñas Barbeito y de Emilia Martinez Pinillos Santibañez ,y nieto de D Ignacio Martinez Pinillos y Angela Santibañez. Emilia por mala suerte fallecio cuando el tenia 5 años de edad y paso a vivir en casa de su tio Ignacio Martinez Pinillos Santibañez quien nunca le platico de su familia al grado de que nunca supo donde esta enterrada su mama Hoy al ver este foro me entro la curiosidad ya que mi padre me platico en alguna ocacion de que el era decendiente de un conde o marquez pero no sabia
Mi curiosidad es si alguno de los del foro tienen algun dato de como llegaron los Martinez Pinillos a Mexico y yo pueda tratar de resolver los lazos de mi familia con los apellidos ya que como podran ver por fallas de los registros de Mexico no tengo los 2os apellidos de mis Bisabuelos ni de donde son originarios

Mucho les agradecere los datos que puedan darme para resolver mis dudas
Re: Re:Conde de Villanueva
29-noviembre-2008 19:24
Hola José Luis.
Me ha sorprendido el debate sobre el apellido Martinez de Pinillos, soy nieta de José Luis Benjumeda Martinez de Pinillos hijo de Francisca Mtnez de Pinillos y Saenz que a su vez era hija de Antonio Martinez de Pinillos Izquierdo hijo del fundador de la naviera Miguel Martinez de p>inillos Saenz de Velasco, al menos eso pensaba hasta leer lo que pones de Saenz de Hermúa. Como estoy muy interesada en estos temas y haciendo un arbol genealogicio me gustaría compartir información y sobre todo obteenr nuevos datos de esta familia muy cercana a la mia. La última descendiente directa de Miguel Martinez de Pinillos, Carmen que era la que se quedo con la naviera hasta aproximadamente los años 80 en que la vendió, y fallecida hace unos cuatro años en Cádiz.
Gracias de antemano y encantada de haber entrado en este foro.
saludos
Marta
12-diciembre-2008 19:35
Hola a todos. Acabo de descubrir este foro y estoy algo confusa.
Me llamo Cristina y también soy descendiente de Miguel Martínez de Pinillos.
Los datos que tengo no coinciden exactamente con los vuestros:
Miguel M de P en su testamento declara que es hijo de Antonio M de P y de María Sáenz Velasco.
Pero también es cierto que María (Francisca) Sáenz Velasco es hija de Agustín Félix Sáenz Pérez y nieta de Martín Sáenz de (H)Ermua.
Por otro lado María (Francisca) me consta como natural de Nieva de Cameros.
Miguel M de P tuvo 2 hijos con Catalina Izquierdo: Antonio y María (que sólo tuvo un hijo: mi bisabuelo). Antonio (en 1872) tenía 3 hijas: Catalina, María y Francisca.
Estaría encantada de compartir mis datos con vosotros, pero decirme cómo (no soy muy diestra con el ordenador).
Un saludo,
Cristina Andrés-@#$%&ón
Torrelodones (Madrid)
cagcris@yahoo.es
31-diciembre-2008 02:08
Estimada Marta.

No es (afortunadamente) debate, sino confirmación. Os envío tanto a Cristina como a tí, por correo privado, contestación, ya que Antonio Martínez de Pinillos Marín, fué tatarabuelo mío y su hijo Miguel, el fundador de la Naviera Mostruo, hermano de mi bisabuela María Tomasa. Y creo que también mis, abuelo y bisabuelo, al más puro estilo camerano, fueron accionistas de la Naviera, al igual que los de la constructora de Almenralejo, sociedad de otro de los primos, también Antonio Martínez de P.(padrino de mi padre y albacea testamentario de mi abuelo), en la que sí participó mi abuelo Juan, sobre todo en la construccón del Puerto de Cartagena y casi todos los puentes sobre el río Tajo. Por supuesto, como dice Cristina, Saenz de (H)Ermua, los dos. Carmen se quedó con la Naviera,porque su único hermano murió en accidente, Era por tanto prima tercera mía. Ya os contaré por tf. cosas curiosas y libros que, si lograis encontrarlos, os encantarán. Como el naufragio del Virgen de Valvanera, cerca del Triángulo de las Bermudas, que hoy se visita desde Miami, pero todavía conservado como secreto por los Estados Unidos, a pesar de los casi 90 años que se hundió sin dejar ni rastro de los cerca de 900, entre pasajeros y tripulación.

Te envío esto en público, si me pasas por correo personal tu correo particular, te enviaré el correspndiente arbolito. Por aquí, en correo personal, no se como se hace.

Un cordial saludo a las dos. José Luis.
07-enero-2009 20:29
Pero, bueno, Francisco ¿todavía andamos así? Según veo en el nuevo libro "SOLAR DE TEJADA", de Tomás Rubio, tu fuiste recibido como Sr. Divisero del Ilustre Solar el 24-V-2007 (II-9-157v y 158) como descendiente de Domingo Velasco y Martínez de Tejada, de Nieva de Cameros (¡bonito pueblo!) que fue recibido el 16-VI-1759 (II-16-17). ¿que más se te puede decir? De todas formas. tal vez mi buen amigo don José Luis Fernández de Salazar, Divisero, cuyos antepasados tambien fueron de Nieva, pueda y quiera decirte algo. Un abrazo.
07-enero-2009 21:32
Hola Franciscotongue sticking out smileyoco te puedo ayudar, pues soy una recien llegada. Pero en mi árbol aparecen varios Velasco de Nieva:Mª Francisca Sáenz (de Érmua) Velasco (1764, Nieva), hija deAgustín Félix y Jerónima Velasco Sáenz (1732, Nieva). hija deVentura Velasco Velasco (1705, Nieva) y Antonia Sáenz Martínez, hijo deJuan Velasco Román  y Ana Mª Velasco Sáenz, hijos deJuan Blasco Villanueva-María Román y Juan Blasco Fdez-María Sáenz GonzálezDe los 6 últimos sólo tengo los nombres ya que constan en la partida de Ventura.Si te interesan, escríbeme a mi correo (cagcris@yahoo.es) y te envío las partidas.Espero que te sirva.Un saludo,Cristina
08-enero-2009 18:10
Querido amigo: Como seguramente conoces, don José María San Martín esta publicando una monumental obra titulada "HISTORIA GENEALOGICA DE LOS SEÑORES DE TEJADA". Precisamente no hace mucho tiempo asistí aquí, en Madrid, a la presentación del segundo tomo que comprende los apellidos "Diego" a "Estefania", todavía muy lejos de los "Velasco", pero, sin embargo, por los multiples cruces que existen entre los cameranos, tanto el en el primer tomo con el segundo aparecen bastantes Velascos, por lo que te recomiendo vayas adquiriendo dicha obra que, sin duda, te resultará apasionante.En cualquier caso te recomiendo entres en su web [www.sanmartinjj.com] donde encontrarás amplia información sobre la materia.
He hablado con mi amigo José Luis Fernandez de Salazar y me ha dicho te facilite su dirección de correo electrónico para poder comunicarse contigo directamente. Te llamaré por teléfono un día de estos.
Saludos.
10-enero-2009 11:32
Espero, Francisco, que no eches en saco roto el ofrecimiehnto de nuestra amiga Cristina Andrés @#$%&ón, ya que parece una pista excelente. Por otro lado te hago notar que el apellido Andrés, de fuerte resonacia camerana está, también, presente en nuestra Córdoba. Saludos.
10-enero-2009 12:47
Gracias Rafael por tener en cuenta mi ofrecimiento. Creí que mi mensaje era "invisible".
Respecto al apellido Andrés cierto es que hay mucho en La Rioja, y seguro que también en Córdoba como dices; sin embargo mi línea directa procede de Palencia (hasta 1620 aprox, hasta donde he llegado)
Un saludo
10-enero-2009 13:22
Amiga Cristina: Es que, de verdad, creo que Francisco no se ha percatado bien de que es muy posible que tengais antepasados comunes y eso suele ser muy valioso cuando se anda buscando un poco a ciegas. Estoy seguro de que se lo tomará en serio. En cuanto al apellido Andrés, efectivamente, está repartido por toda España pero, según tengo entendido, los de Córdoba proceden de la Sierra de Cameros y son, como otros muchos, el resultado de la emigración que se produjo en los siglos XVIII y XIX de los antiguos transhumantes de aquella región.
Por cierto ¿se ha dado Vd. cuenta de que como descendiente de Ventura Velasco y de Juan Velasco Román tiene todo el derecho a ser recibida como Señora Divisera del Ilustre Solar de Tejada? Si le interesa el tema estoy a su disposición para aconsejarla, por supuesto de forma totalmente desinteresada. Saludos.
10-enero-2009 13:41
Muchísimas gracias por su ofrecimiento. Solicité mi ingreso en el Solar el 24 de noviembre y aún no he tenido respuesta. Supongo que ya no tardará mucho en llegar...
Un saludo
10-enero-2009 20:28
En efecto, imagino que no tardará mucho en tener noticias del Solar, parece lógico que con las fiestas haya habido algo de demora. En todo caso ¡enhorabuena y bienvenida! aunque yo hasta ahora no he conseguido enhebrar el hilo para ser divisero por derecho propio, pero tengo buenas vibraciones. Miientras tanto, me conformo con ser esposo de divisera. padre de dos hijos diviseros y abuelo de seis niet@s diviser@s.
10-enero-2009 21:24
¡Gracias!  y  ¡Suerte! (el hilo aparecerá donde menos se espere...)
12-enero-2009 18:24
Hola Francisco:
Si te lees el mensaje que te envié el 07-01-2009 te decía que "...si te interesan, escríbeme a mi correo (cagcris@yahoo.es) ..."
Ni sé enviar adjuntos a través de este foro (no creo ni que se pueda), ni tengo tu correo. Tampoco me habías contestado hasta ahora. Si los quieres, dame al menos una dirección para enviarlos.
Un saludo
12-enero-2009 18:46
No Francisco, no lo he recibido (a no ser que haya entrado como spam, que vacio habitualmente la carpeta sin mirarla).
Un saludo
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar