¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Conde de Villanueva

Enviado por Luis Solá 
Re: Conde de Villanueva
14-abril-2009 21:43
Hola Margara

Como debes saber el punto de partida del apellido es La Rioja y el mas antiguo MdP registrado es Juan Martínez de Pinillos a principios del siglo XVI, es probable que podamos encontrar a tus parientes en la rama tercera que debe ser la que mas o menos coincide tu quinto abuelo, Antonio Martínez de Pinillos Marín. Te contesto tan pronto tenga algo.

Saludos

Guillermo
Re: Conde de Villanueva
14-abril-2009 22:18
Margara

Es importante me des algunas fechas porque, en mi archivo figuran varios Antonios de segundo nombre que podría ser que alguno sea el padre de tu quinto abuelo ya que por lo general se acostumbraba y se acostumbra usar el nombre de pila de los padres. Por otro lado veo que mencionas algo sobre una Naviera, no se si te refieres a la fundada por Miguel Martínez de Pinillos, (Naviera Pinillo) si es así tu debes ser pariente de José Luis Fernández, con quien me acabo de poner en contacto porque yo tambien estoy interezado en su linaje que quiero entroncar con el mío y me gusataria hacerlo con el tuyo. Lamentablemente mis archivos son muy antiguos para estos casos y salvo mi linaje los colaterales solo tienen la información indispensable que es mi deseo ampliar. Te adjunto mi correo: gepinillos@terra.com.pe

Saludos

Guillermo
Re: Conde de Villanueva
15-abril-2009 00:55
Las tienes muy cerquita, Margara. Aquí mismo han estado saliendo dos parientes tuyas, ... que si no son primas tuyas le faltará muy poco. Un poquito de paciencia ... que seguramente saldrán algún día. Son Marta y Raquel Letang... Benjumeda. ¿Te suena el segundo apellido ¿no?.
Pues bien ellas ya tienen el árbol mandado por mí, a partir de Miguel para arriba, Antonio, que era mi tatarabuelo y de ahí para arriba hasta mil quinientos y pico. De todas formas si en un breve plazo no salen, no te preocupes que yo te lo mando, como haré con Guillermo.
¿Por qué te digo ésto?. Pues porque tus dos primas te van a dar desde Miguel para abajo, que es tu hilo ...
Miguel, era el duodécimo y último hijo de Antonio Martínez de Pinillos Marín. Mi bisabuela María Tomasa la sexta. Yo sigo esa descendencia. Ellas la suya. La mía yo sí la sé. La de ellas, la saben ellas ... que, seguro, es la misma que la tuya.
Tranquila ... y paciencia.

Un cariñoso saludo. José Luis.
Re: Conde de Villanueva
16-abril-2009 10:16
Siento que esté un poco liada pero como acabo de entrar en esta página aún no me he ubicado bien en cuanto a su manejo....he de confesar que estoy un poco perdida. Efectivamente, la página de la que hablé en mi mensaje llamada myheritage pertenece a Letang Benjumeda, a Marta y a Raquel, y de la que me hicieron partícipe no hace mucho, en este mismo mes de abril y que por cierto nos han invitado a una reunión el próximo 7 de agosto a la que me gustaría asistir dada mi sana curiosisad, si mi embarazo me lo permite puesto que tendré al bebé, si Dios quiere, en Agosto. A ellas aún no las conozco personalmente pero espero hacerlo en breve, dado que por lo que sé una de ellas vive en el Puerto de Santa María como yo. Cuando me invitaron a este sitio de la familia, introduje los datos que conocía de la familia "de la Torre " descendientes de Francisca Benjumeda Martínez de Pinillos( bisabuela) casada con Antonio de la Torre y de Mora, hija de Francisca Martínez de Pinillos Izquierdo (tatarabuela), hija de Antonio MdeP Izquierdo, hijo a su vez de Miguel MdeP Saenz de Velasco (naviera), hijo a su vez de Antonio Martínez de Pinillos Marín, esto lo conocía por mi abuelo, que ya murió, pero ya está. Cuando me invitan a la página de Benjumeda confirmo esos nombres, pero claro, entiendo que como al día de hoy no se han completado con más ascendientes es que no deben conocer más y de hecho en un mensaje les digo que recuerdo vagamente que hace ya tiempo curioseando en internet creí ver de pasada un mensaje en un foro que hablaban de los Martínez de Pinillos y que iba a intentar dar denuevo con aquella página por si acaso..... sin saber que ya ellas se habían puesto en contacto, y aquí estoy. Y precisamente cuando me habeis remitido a estas tres páginas que ahora leeré atentamente es cuando me he dado cuenta que aparecían ellas. Ahora les mandaré un mensaje comentándoles esto y les pediré si pudieran pasarme el árbol por esta rama, ya que creo que es mi obligación darle a mis hijos toda la información que pueda sobre la que es su familia, sus raices. Cuando medio tenga formado este árbol empezaré a investigar por la parte paterna de mis hijos que creo que tampoco es moco de pavo y creo que me toparé con Godoy, bueno pero eso es otra historia que todavía no me atrevo a empezar. De Martínez dePinillos lamentablemente tengo poca información de ahí que esté rebuscando pero me da la impresión después de lo leido que Marta y Raquel deben disponer de algo más .....hablaremos con ellas.
Estaré pendiente y comenzaré a ponerme al día sobre esta rama para intentar poder mantener una conversación sobre la misma sin estar perdida. Un cariñoso abrazo y mil gracias, Margara. margaravt@hotmail.com
Re: Conde de Villanueva
18-abril-2009 18:18
Hola Margara

Como te fue, no se si recibiste un correo que te envié en el que te adjuntaba la genealogía de los Martínez de Pinillos. Pues bien por ahí no vas a llegar a tus antepasados ya que mi línea es de Torrecilla y la tuya de Almarza. El padre de Antonio Martínez de Pinillos Marín es Antonio Martínez de Pinillos García (Almarza 1706) c.c. Agueda Marín García, hijo a su vez de Miguel Martínez de Pinillos Hernández (Almarza 1656), c.c. María García. El resto de la madeja te lo explico por correo personal así como la forma de elaborar tu árbol y escudos. Escríbeme a mi correo personal: gepinillos@terra.com.pe
Como dice Don José Luis no vallamos aburrir al resto de respetables participantes con asuntos familiares.

Saludos

Guillermo
Re: Conde de Villanueva
12-mayo-2009 00:37
Aqui me sumo yo. Tengo documentos originales de la concesion por parte del Rey Fernando VII 8 de junio 1825 al Conde de Villanueva. Estan en mi poder ya que es tatarabuelo de mi madre. Hay copias digitalizadas. Puedo hacerlas llegar. Mi contacto personal esta en foro.

Un saludo cordial,

Arlene Jimenez Villanueva
Re: Conde de Villanueva
23-mayo-2009 03:59
Querido José Luis

Hace algunos días que no nos comunicamos, luego de tan amena charla que continuaremos en cualquier momento. Me comunico contigo por este medio y dentro del tema "Condes de Villanueva" porque es el único que le pisa los talones, poco mas de 2400 visitas al tema "Orden de Calatrava" que tuvo 2960 visitas. Dentro de él encontré una propuesta sumamente interesante, la del Señor Oriol Marti quien propone que aportemos nuestros trabajos, que por mas discretos que estos sean pueden aportar importante ayuda a la gran cantidad de amigos que a este Foro acuden en busca de sus raices. Como tu bien sabes un estudio genealogico por mas lineal que este sea agrupa un gran número de apellidos colaterales. Para muestra un boton, tus apellidos no tienen nada que ver con los mios a simple vista y resulta que tenemos en un momento dado un antepasado con el mismo apellido, el mismo escudo de armas y el mismo origen.

Un afectuoso saludo a todos

Guillermo
Conde de Villanueva
23-mayo-2009 07:29
Estimados amigos del Foro,

Jamás imaginé que este tema proliferaría en discusiones tan diversas. Enhorabuena para todos aquellos que hemos leído, visitado y analizado cada una de las intervenciones aquí escritas.

Gracias por responder a mi primera pregunta sobre el "Conde de Villanueva" y las demás aportaciones. Continuemos para hacer más historia que el foro de la "Orden de Calatrava"

Saludos,

Luis Alain de Solá y Perera
Re: Conde de Villanueva
24-mayo-2009 20:52
Estimado Luis

Como tu bien dices la idea es contribuir a hacer historia, y en vista que el tema Condes de Villanueva trata directamente con miembros de mi familia de la rama cubana, es en España y América donde este apellido abunda con la particularidad que todos partimos de un origen común la villa de Pinillos en La Rioja y el mismo escudo de armas para todos, al menos es lo que he podido comprobar con personas de España, Perú, Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, etc.. Por lo tanto puede ser un punto de partida para personas vinculadas con algún antepasado común que no necesariamente su apellido paterno sea MdP, como una señorita, Arlene Jiménez Villanueva, que me escribio recientemente diciendome que guarda los documentos originales de la Concesión del título por Fernando VII del 8 de Junio de 1825 a los Condes de Villanueva y que vendrían a ser uno de sus abuelos por parte de madre. Al respecto sigo esperando noticias tuyas Arlene. Te dejé mi correo que te repito (gepinillos@terra.com.pe). Por otro lado, elaborar arboles con la ayuda de la tecnología actual se vuelve tan sencillo que cualquiera puede elaborar su propio Arbol y su propio Escudo, obviamente siñendose a las normas.

Saludos,

Guillermo
Re: Conde de Villanueva
26-mayo-2009 17:01
Querido José Luis

Nada mas propicio contestarte por este medio que aunque en desventaja ahí le vamos haciendo para que pase las 3000 visitas y darte la razón en lo que respecta al lado que le toca a la mujer. Pues mira hay un termino que a mi no me gusta usar por razones de hombría, sin embargo en este caso voy hacer una excepción porque le biene bien al caso. Quien mas que yo para sentirme orguyoso de ser la decima cuarta generación por línea recta de varón Martínez de Pinillos y venir de donde vengo con tanta historia de por medio para olvidar que fue una mujer la que me pario y de quien estoy seguro ser su hijo, si eso no es trasmisión de hidalguía que es. Ademas los tiempos ya no estan para dividirnos por sexo. Fijate que fueron muy sabios los de Tejada, porque no van a tener el mismo derecho a heredar hidalguía las mujeres. Cuantos casos se han dado que el apellido paterno se ha perdido no una sino varias veces y las mujeres lo han conservado como el caso del apellido Bracamonte, que no es cualquier apellido. No se si te conté pero mi ingreso a Tejada fue por Larios apellido de mi cuarta abuela. La septima y actual Condesa de Olmos es una prima mía y creeme que defendio sus derechos como pocos hombres.

Recibe un fuerte abrazo,

Guillermo
Re: Conde de Villanueva
27-mayo-2009 01:52
Creo mi estimado José Luis, que ya le sacamos punta al lápiz y la verdad ya se me hiso un ovillo esto de la hidalguia y la nobleza, y los derechos del varón, en mi humilde opinión la mujer tiene tanto derecho como el hombre, y los hijos a heredar de cualquiera de ellos. El siguiente caso me confunde aun mas, la hermana de mi cuarto abuelo María Cruz Martínez de Pinillos Larios registra una real provisión de hidalguía con fecha 26 de febrero de 1793, y para que la pidio si a sus hijos no les iba a servir de nada, tal vez para poderse casar con su primo D. Manuel Fernando Larios y Ramirez de Arellano que por su apellido materno pertenecía al Linaje de los antiguos señores de Cameros los Condes de Aguilar de Inestrillas, pero el pobre señor tambien estaba fregado porque la cuantiosa fortuna que heredó le venía por la madre. Por el momento me despido no sin antes pedir disculpas por algún error ortográfico, fruto de la vehemencia en contestar a tan distinguidos caballeros.
Un afectuoso saludo para todos y cada uno de ustedes.
Re: Conde de Villanueva
27-mayo-2009 03:14
Leido, Guillermo. Leete tú lo que he puesto en la nueva línea y verás la @#$%& que me ha pasado. Eso me pasa por no haberlo escrito primero en Word y haber copiado y pegado, como volveré a hacer otro día, porque hoy estoy que me gateo por las paredes.
Re: Conde de Villanueva
31-agosto-2009 20:23
Hola a todos, acabo de dar con estas paginas por casualidad y no me resisto a ponerme en contacto. Como podeis ver yo también soy Martinez de Pinillos y aunque actualmente resido en Zaragoza soy natural de Cadiz, mi bisabuelo fué el alcalde y diputado Sebastián Martinez de Pinillos y Tourné, mi abuelo Buenaventura Martinez de Pinillos y Bel y mi padre Sebastian Martinez de Pinillos y Sobrino, no se si tenian algún parentesco con los de la naviera, creo que si pero lejano. Lo cierto es que desconozco casi todo de mi familia paterna - por razones familiares me sacaron muy pronto de Cadiz y apenas mantuve contacto con ellos - y solo mi natural curiosidad me ha llevado (ya en el ultimo tercio de la vida) a tratar de investigar por aqui y por alla así que agradeceré muchisimo cualquier información que podais facilitarme.
Un saludo caluroso,

Marisa
Re: Conde de Villanueva
01-septiembre-2009 23:38
Querida Marisa,
La persona indicada para darte información sobre la Naviera es José Luis Fernández, lamentablemente se encuentra de vacaciones hasta el dia 15. El es, sobrino bisnieto del fundador.
Todos los que llevamos el apellido Martínez de Pinillos, al menos los que yo he investigado procedemos del Solar de Las Calderas fundado en la villa de Pinillos por Martín Saenz de Tejada, hijo cuarto de Sancho Fernández de Tejada, fundador de los Solares de Tejada y Valdeosera con sus hijos y doce caballeros galicianos.
De Pinillos, se extendieron por toda la Rioja quedando algunos en Pinillos. Es así como el linaje de Miguel Martínez de Pinillos Saenz, fundador de la naviera proviene de Almarza, Claudio Martínez de Pinillos Cevallos, Conde de Villanueva (tema del cual nos escribes), al igual que mis ascendientes somos originarios de Torrecilla en Cameros, etc.
Te adjunto mi correo personal, para mas información.
gepinillos88@gmail.com
Encantado de conocerte,
Tu pariente
GEMdP
Re: Conde de Villanueva
03-septiembre-2009 16:19
Estimados señores:

Yo soy de los Martínez de Pinillos de Granada, como cuartanieta de

III. Don Martín Martínez de Victoria y Martínez de Pinillos, que nació en Granada el 29 de enero de 1781, hijo de
II. Don Juan José Martínez de Victoria y Sotomayor, casado en 1779 con Doña Josefa Balvina Martínez de Pinillos y Fernández de Varela, hija de
I. Don Martín Martínez de Pinillos y Doña Mariana Fernández de Varela.

Los Martínez de Victoria eran asimismo cameranos, de Torrecilla en Cameros, y antes de Llodio, y antes probablemente de Vitoria, llegados a Granada hacia 1735. Los Fernández de Varela, voy a buscar ahora en la agradabilísima y cultivada correspondencia de este hilo, a ver si los encuentro. Los Sotomayor eran al parecer un linaje de Granada.

El nombre de Martín, reiterado en la familia, hace ver que vienen de la línea publicada en este hilo, y las armas, como se verá, que pertenecían al Solar de las Calderas.

Los Martínez de Pinillos edificaron en Granada la Capilla de San Antonio, que es la primera entrando a la izquierda en la Iglesia de San Matías. Tiene un retablo barroco y en lo alto, las armas partidas, una torre terrazada entre dos calderas y un árbol terrazado con un lobo empinado a su tronco.

Voy a estudiar despacio todo lo publicado y amadirlo a mi línea de los Martínez de Pinillos, que de momento no pasa de aquí!

Un saludo amistoso de

Kim Pérez F.-Fígares
Re: Conde de Villanueva
03-septiembre-2009 19:51
Hola Marisa, mi nombre es Raquel Letang Benjumeda, natural del Puerto Sta Maria (Cádiz), mi abuelo era José Luis Benjumeda Martinez de Pinillos bisnieto del fundador de la Naviera Pinillos. Sobre la naviera te diré que la funda Miguel Martinez de Pinillos Saenz de Velasco le sucede su hijo Antonio Mtnez de Pinillos Izquierdo y a este su hijo Miguel Mtnez de Pinillos Saenz al que le sucede Carmen Mtnez de Pinillos Toro que fué la que liquidó la naviera. Miguel el fundador era el pequeño de doce hermanos que vino a Cádiz desde Cameros, uno de los doce hermanos se llamaba Sebastián asi que puede ser el antepasado tuyo del que habla. Si quieres sabe sobre estos temas estaría encantada de poderte ofrecer los datos que tengo.
Un saludo
raquel
Re: Conde de Villanueva
04-septiembre-2009 13:31
Marisa,
Antonio Matinez de Pinilos y García se casa con María Saenz de Velasco y Marin y tuvo 12 hijos uno de los cuales es Sebastian Mtnez de Pinillos Saenz de Velasco hermano de Miguel que fue el fundador de la naviera.
Re: Conde de Villanueva
07-septiembre-2009 18:32
Lo primero de todo daros las gracias a los que me habeis respondido, he estado unos dias de viaje y no he podido hacerlo antes. Nunca me habia preocupado demasiado de la historia familiar pero ahora lo estoy encontrando muy interesante así que seguiré estos foros por si acaso hubiese alguna aportación nueva y me dirigire personalmente a ti, Guillermo, ya que te has ofrecido voluntariamente, para que me aconsejes sitios donde pueda investigar o libros etc...que pueda consultar (no sé si no nos conociamos ya, creo que fuistes tú el que en Facebook me facilito muy interesantes informaciones sobre el Solar de Tejada ¿me equivoco?) y a Raquel también muchas gracias y mi correo particular es giuliafelixII42@hotmail.com por si tienes algo que pueda interesarme o pueda yo ayudarte o colaborar con algo.
Gracias de nuevo y encantada de conocer a toda esta "familia que tenia sin saberlo"
Re: Conde de Villanueva
15-septiembre-2009 21:00
hola Marisa
Mi nombre es Rafal Fernandez Lahera, nacido en cádiz. Buscando datos sobre el apellido Tourné( mi tatarabuela asi se llamaba) he encontrado tu mensaje y veo que tu padre es sebastian martinez de Pinillos y Sobrino. Leo que no sabes mucho de tu familia paterna, por lo que, al menos por la parte de tu abuela paterna, puedo informarte algo,ya que mi abuelo era Juan Jose Lahera y de Sobrino, y aqui puedo darte datos de dicha familia y de nuestros antepasados comunes D. Ricardo Sobrino y Rodriguez y Dña concepción Tourné Camacho ( tia me parece del alcalde D, sebastian Martinez de Pinillos).
no peuedo darte mi correo personal ya que ando de cambios de domicilio ahora, pero en cuanto lo tenga por este foro, te lo hare llegar
un afectuoso saludo de un pariente
Re: Conde de Villanueva
16-septiembre-2009 01:29
Y al margen de la Ley de 1.988, que vulnera claramente la Ley en la concesión de los títulos que, aún hoy se puede ver en cada uno de los que firma el Rey: "Para vos y vuestros descendientes". Pregunto ¿en donde pone o añade la caducidad, en esa concesión?. Y así se han expedido todos los títulos concedidos. Todos los juristas saben sobradamente que "ninguna Ley podrá aplicarse con efecto retroactivo, que dañe derechos anteriores".

Y en cuanto a un comentario anterior, querido Rafael, creí que el otro día había quedado claro, en nuestra conversación telefónica, que no todos los Vizcondados, ni mucho menos fueron previos a la concesión de otro título. Creo que sobre la marcha te nombré cuatro, a vuelapluma, que existen y siguen existiendo como tales ( y algunos con las condiciones en que lo fueron, unas escritas y otras sabidas ...).

Y las rehabilitaciones fueron casi "extraditadas", en aquella nefasta Ley del 98, por circunstancias especiales y recomendadas "por la misma Diputación de la Grandeza". ¡¡ Agárrense ustedes!! . Esto ya se dijo creo que fué en esa línea de "Casino de Calatrava". Al Gobierno de entonces se le debió poner cara de risa, viendo como la propia Nobeza se autoinmolaba a largo plazo, con gran satisfacción por su parte, como llevan diciendo ustedes un buen rato ...

Saludos, recién incorporado.
Re: Conde de Villanueva
18-septiembre-2009 19:42
Muchas gracias Rafael y encantada de conocerte. Cualquier información que puedas proporcionarme me encantará recibirla. Un saludo afectuoso
Re: Conde de Villanueva
19-septiembre-2009 15:09
Hola a todos los descendientes de los Martínez de Pinillos.

Por orden sucesivo, yaque en este Foro, muchas veces los mensajes se entrecruzan y salen los posteriores(como el mío de la Ley de 1.988), sin que hubiesen salido los anteriores, por lo que no los he podido leer hasta ahora.

1º Guillermo, esta tarde, nos pondremos en contacto para terminar de organizar vuestros viajes a los Cameros, desde el otro lado del charco ...

2º Kim. Ya ví tu contestación y no sé si habrás usado el cortar y pegar. Y mira pordonde, me encuentro que eres parienta mía, aunque pueda ser en la rama (casi seguro de Torrecilla, habrá que verlo) y pariente eso si que seguro de dos amigos míos del año que estudié Farmacia en Granada, José Luis Fdez.Fígares y su hermano (del cual no recuerdo el nombre ahora). Si me enviais por este medio ( o si lo preferís por los mensajes personales, que tú ya sabes como funcionan), vuestros correos privados, os contestaré a l@s que no tengais los datos, toda la ascendencia de la familia(rama troncal), hasta el primer Mtnez. de Pinillos que me consta sobre 1.550, Hernán, nacido en Pinillos. Su nieto Diego, nacido en Pinillos en 3-5-1.5093, ya fué Señor de Valdeosera, inscrito el 10-I-1624 .... y así hasta mí. Ahora (y con la ayuda de todos los que querais participar), estamos intentado actualizar los actuales.

3º Raquel. No has corregido al padre de Miguel. Y no es extraño, porque te lo dije la tarde que nos vimos en El Puerto y como no tomaste nota, como tuvimos muchas cosas que comentar, se te ha olvidado. El padre de Miguel fué mi tatarabuelo Antonio Martínez de Pinillos Marín. Su padre si era el M.de P. García, casado en Nieva en 9-7-1774, con Agueda Marín García. Como es lógico, tenga las fechas de todos estos nacimientos y muchos de los matrimonios. Y mi tatarabuelo se casa en Nieva con María Francisca Sanez de Velasco (dos apellidos, porque el Saenz no es tal, sino Saenz de Hermua, sic, que su padre ya no usó, pero si su abuelo, ect., de los que también tengo los datos hasta la misma fecha, más o menos, por Juan Saenz de Hermua) hija de Agustín Félix Saenz Pérez de Tejada, también de una familia materna, cuyos descendientes acumulan hoy la nada despreciable cifra de 68 Títulos Nobiliarios: 12 Ducados, 28 Marquesados, 21 Condados, 5 Vizcondados, 1 Baronía y 1 Señorío. Que cuando la Duquesa de Alba desparezca y a través de sus descendientes, Martínez de Irujo, serán otros 60 más.

Y a los demás les digo igual. Marisa y otros que a lo mejor no salen ...jejeje.
Mandarme vuestros correos y os pasaré bastante información. Posterior a la que os mande, os diré, que ya tengo localizados a 5 de los 12 hijos de mi tatarabuelo. Y todos fueron personajes de consideración... al más puro estilo Camerano.

... Y sigo..........

Saludos a todos. José Luis.
Re: Conde de Villanueva
21-septiembre-2009 07:58
Me queda con la boca abierta, que los interesados en saber sus ascendientes y enlaces Martínez de Pinillos, Kim, Pérez, Marisa, Rafael ... y otros, al cabo del tiempo, no hayan vuelto a interesarse por el tema.

¿Es que ven el Foro de 15 en 15 días? ¿Es que pasaban ese día por aquí ... y aprovecharon?

¡ Le quitan a uno las ganas de ayudar !

Agur.

Atte.
Re: Conde de Villanueva
22-septiembre-2009 01:32
Querido José Luis, no temais el Dr. Smith esta aquí, y pronto estaré ahí, preparando maletas, se nos une una sobrina con su familia que viven en Londres.

Un fuerte abrazo

Guillermo
Re: Conde de Villanueva
22-octubre-2009 00:24
Bueno. Pues ya estamos otra vez aquí con los Martínez de Pinillos.

Si ya estás otra vez en tu Trujillo peruano, querido primo Guillermo, verás que esta vez seguiremos con la marcha para batir el record de la Orden de Calatrava.

Porque entre lo que me dieron hace un mes y lo que me acaban de dar esta tarde ya tenemos situado a otro de los 12 hijos d Antonio Martínez de Pinillos Marín y Mª Fca.Saenz (de Hermua) y de Velasco.

Se trata de José, el 6º hijo, que se casa en Almendralejo ( Badajoz) con Francisca Tomasa Martínez que, aunque nacida en Almendralejo, debe proceder de Almarza de Cameros, porque en su boda, tienen que pedir dispensa por tercer grado de consanguinidad. Su nieto Antonio Martínez y Martínez de Pinillos, fué padrino de bautismo de mi padre y albacea testamentario de mi abuelo. Fué un personaje celebre en Almendralejo, que tiene calle céntrica a él dedicada y creo que hasta un barrio, pues fué un gran benefactor de la gente con pocos recursos económicos, desde su puesto de Presidente de la Caja Rural de Almendralejo, construyendo muchas vivendas para ellos en los 26 años que estuvo de Presidente en la Caja por el fundada.

Mañana.con la lección mejor aprendida ( y más tempranito ), daré más detalles para quien le pueda interesar.

Esta familia fuera en Badajoz, Bilbao, Cádiz, Granada o en la misma Nieva de Cameros, de donde proceden siempre fueron generosos con la riqueza que ellos mismos fueron creando. Aunque sea por encima lo iré contando y le pido a los que sean o hayan estado cerca de sus realizaciones, que nos vayan ilustrando con sus aportaciones. Gracias.

Mañana, más.

Un saludo a todos.
Re: Conde de Villanueva
22-octubre-2009 01:41
PARA KIM PEREZ.

Que se me olvidó antes. En una nota que pusiste a primeros de Septiembre, pusiste una cosa, que ha debido ser un error de transcripción o teclado, porue ponías a Martín Martínez de Victoria y Martínez de Pinillos, nacido en Granada el 29 de Enero de 1781, como hijo de Juán José Martínez de Victoria y Josefa Balvina Martínez de Pinillos y Fernández de Varela, casados en 1779. Lo cual, por muy precoz que fuese , no me cuadra.

Lo que si te digo, es que lo tienes casi a tiro de piedra. Si sigues un poquito la pista a Josefa Balvina, te puedo casi seguro dar su ascendencia, hasta el sigo XVI. Pásame tu correo o teléfono y, si quieres, te oriento algo. Si no quieres en el Foro, hazlo por correo personal, aunque ya se que no es santo de tu devoción, precisamente.

¡Ah! Y tampoco me respondiste sobre los Fernández-Fígares, antiguos compañeros míos y, seguramente, parientes tuyos.

Un cordial saludo.
Re: Conde de Villanueva
22-octubre-2009 01:47
KIM PEREZ 2

Y otra cosa,sobre aquel correo. El apellido Sotomayor, es un apellido muy de la Casa de Córdoba (me refiero, naturalmente, a los Fernández de Córdoba . También puedo orientarte algo sobre ese tema si me das alguna pista, los tengo muy estudiados.
Re: Conde de Villanueva
22-octubre-2009 10:37
Hola José Luis,que tal por Cameros?,he leido tus mensajes y no nos regañes por estar un poco apartados del tema,
ahora solo quiero responderte a tu comentario sobre la generosidad de la familia, por la parte que nos toca aqui en
Cadiz no estoy muy de acuerdo jajaj,ya hablamos de ese tema .
Un abrazo Marta
Re: Conde de Villanueva
22-octubre-2009 12:00
Querida Marta. Te acompaño en la risa. Jajajaja.

Tengo tu encargo en buenas manos. Mañana, precisamente veré a una persona que me está haciendo una gestión. Acuérdate de decirme, por lo menos, lo que pone la plaquita. Escríbeme a mi correo privado ...

Saludos.
Re: Conde de Villanueva
22-octubre-2009 17:27
Estimado pariente José Luis:

Te voy a explicar mi silencio en este hilo, completamente inadvertido. No volvi a entrar en él, porque vi que estaba más centrado en la rama de la naviera, por lo que después de haber puesto mi enlace, esperando que estuviera cerca, y ver que no parecía así, dejé de entrar.

Te aseguro que entro cada día con gusto en este foro, aunque me suelo limitar a ver si hay algo nuevo directamente relacionado con las líneas que estudio, sintiéndome a la vez, cada día más, entre amigos y parientes.

De modo que te agradezco mucho, como te puedes figurar, que me hayas avisado de tus mensajes en el hilo de los Carvajales.

Yendo a la cuestión, como te figurarás, me interesa mucho todo lo referente a Josefa Balvina, de manera que espero con impaciencia lo que puedas enviarme, también por si sabes algo de los Fernández de Varela, de los que no he encontrado nada.

También estoy a la espera de ir averiguando algo más sobre los cameranos en Granada. El primer Martínez de Vitoria (entonces así, sin ce) que llegó aquí, tenía un hermano que se fue a Zafra, e incoaron un expediente de hidalguía, cuidando de reservarse el derecho a negociar en paños e hierros, algo muy camerano, aunque de momento parece que instaló un negocio de panadería. Sin embargo, en vez de seguir por el camino empresarial, parece que fueron asimilándose con la clase de los nobles-funcionarios medios, muy importante aquí por la Chancillería (en el matrimonio de su hijo con Doña María Martínez de Sotomayor y Molina)

Fue su nieto el que se casó con Josefa Balvina (o Balbina) Martínez de Pinillos, y me extraña que tardaran dos generaciones en un enlace entre cameranos, que me parece que ya estarían muy nobilizados, a juzgar por la capilla en la Iglesia de San Matías. ¿O tendrían alguna actividad empresarial que desconozco?

En fin, me acuerdo de que mi padre, qepd, mencionaba a los Martínez de Pinillos como parientes, aunque fue su tatarabuelo Martín Martínez de Victoria y Martínez de Pinillos el último que lo llevó como segundo apellido; confirmando la nobilización de la familia, su bisabuelo fue propietario agrícola en Pinos Genil (y abogado) ... un pueblo cerca de Granada, popularmente llamado Pinillos...

Para que puedas escribirme, te pongo aquí, y también a la disposición de todos, mi email: transiya (arroba) yahoo (punto) es . Ya sabes que, para evitar que lo recojan máquinas buscadoras, se aconseja que no se ponga tal cual, sino como lo he puesto.

Recibe el agradecimiento de

Kim
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar