Expedientes e información sobre religiosos regulares, ¿dónde buscar?
02-diciembre-2012 18:46
Estimados amigos.

En mi línea de investigación siempre han ido apareciendo, mencionados indirectamente en distintas fuentes, personajes que ingresaron en órdenes monásticas de cualquier índole (franciscanos, agustinos, jerónimos, carmelitas, etc.) tanto hombres como mujeres. Siempre he dejado un poco apartada su investigación, puesto que de algunos apenas sí conocía poco más que ciertos datos de filiación y el nombre por el que fueron conocidos en “el siglo”, así como el posterior que tomaron en religión y el convento/monasterio en el que ingresaron, pasando después a desaparecer de la historia cuando ingresaban en esas cuatro paredes conventuales.

Algunos de estos religiosos dejaron alguna huella documental más definida al pasar como misioneros a Indias o Filipinas, o dejar algunas obras de renombre en sus conventos.

Me gustaría saber ahora, en base a anteriores experiencias de otros compañeros de este foro con inquietudes similares, en qué archivos o fondos eclesiásticos habéis podido desarrollar mejor vuestra investigación para conocer más sobre estas personas. En el Archivo Nacional me consta que hay mucha documentación de conventos y monasterios traspasadas a éste por las diversas desamortizaciones, pero está catalogada muy someramente y es un mundo en sí adentrarse en él. Las pocas veces que lo he hecho ha sido toda una odisea encontrar un dato, pese a la encomiable paciencia y dedicación de sus archiveros.

En este caso los religiosos ingresaron en su mayoría en conventos madrileños a lo largo del XVII y del XVIII. Desconozco si en muchas de esas instituciones se realizaban pruebas de limpieza de sangre, aunque algún ejemplo me he encontrado como los jerónimos del monasterio de La Estrella, en La Rioja. Tampoco sé si cuando morían eran registrados en los propios conventos, pues aún no he encontrado una referencia de defunción de algún religioso en los fondos sacramentales de las parroquias.

En definitiva, que solicito vuestra ayuda y experiencia a la hora de intentar localizar algo más de información sobre aquellas personas que profesaron religión y que, a efectos prácticos, desaparecieron de la vida secular para hacer su vida monástica o conventual.

Gracias y un saludo.

Guillermo Corral
Re: Expedientes e información sobre religiosos regulares, ¿dónde buscar?
02-diciembre-2012 19:58
.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/11/2017 00:34 por Carlos B..
Re: Expedientes e información sobre religiosos regulares, ¿dónde buscar?
04-diciembre-2012 07:07
Estimado Carlos.

Efectivamente, algo he encontrado en internet (google books) referente a dos de esos religiosos. Uno de ellos por dejar un escudo heráldico para su hermano y familia en la iglesia de San José de Madrid, antiguo convento de San Hermenegildo de los carmelitas descalzados, y otro jerónimo que llegó a ser obispo de Vic.
Son todos aquellos que tuvieron una vida religiosa anónima o más austera los que me interesan. Te enviaré un privado con algunos nombres a ver si tú tienes más suerte.

Muchas gracias.

Guillermo Corral
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar