¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA

Enviado por Oriol Martí 
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
13-marzo-2013 00:13
yo me inclino más por el Puerto de Santa María y por el año 1659
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
13-marzo-2013 08:47
Buenos días,

Mis agradecimientos a Don Salustiano por su agilidad y atención, así como a los demás que os habéis volcado a leer el documento.

Sí que puede ser Pu(erto) de Santa María a 2 de agosto de 1659, ahora a ver quien es el firmante.

Según los documentos familiares, los ancestros de Don Alejandro provienen de Caldas de Reyes (la línea paterna) y de Coruña (la materna), por si puede ser de alguna pista. (así, Alejandro sería hijo de Juan de Castro y Gómez, hijo de José Vicente de Castro y Caamaño, hijo de Juan Antonio de Castro y Caamaño, hijo a su vez de Juan de Castro y Caamaño, que en los archivos aparece como Alcalde de Caldas de Reyes en 1721, 1722 y 1727, así como Procurador Síndico General en 1730).

En fin, aunque no se pudiese averiguar, que al fin y al cabo no es más que una anécdota, sí agradezco el interés.

Y más que por descubrir si el firmante era un antepasado de mi tatarabuelo, pensé que podía la carta ilustrar acerca de los orígenes del título del Marquesado o de su primera concesión (en el tal D. Mauro).

Bien, saludos desde Sevilla


Alberto Castro
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
03-febrero-2014 10:25
Saludos de nuevo desde Sevilla,


Hace ya un tiempo inicié mi andadura en este hilo del Foro para plantear un par de dudas felizmente resueltas por ustedes, que ayudaron a interpretar algunos puntos algo oscuros en las andanzas de la familia de mi padre en la parte central del siglo XIX.

Refresco un poco el asunto: en la reseña de la Gaceta La España, de 01.01.1856, se indicaba noticia sobre el enlace (segundas nupcias del novio) entre don Alejandro de Castro y Casal y la señorita doña Caralampia de Arizcun y Flores la cual en una breve reseña de la misma publicación, del 25.12.1855, es referida como hija de los señores marqueses de Iturbieta. Como padrinos, se indican, por parte de ella, a los señores marqueses de Iturbieta y por él a la señora marquesa viuda de Villagarcía, quien tras las dudas iniciales, y con la inestimable colaboración de ustedes, se demostró era Mª Concepción de Castro y Casal, hermena del novio y viuda del octavo marqués, Francisco de Mendoza Sotomayor Lorenzana y Armesto.

En el título, sucede Mª del Carmen Mendoza y Sotomayor Lorenzana y Castro, que fallecerá sin hijos. No obstante, ésta última es prima hermana de los hijos de Alejandro y Caralampia, por lo que suponíamos que en esa relación se basaba la memoria familiar que afirma que los hijos del matrimonio Castro - Arizcun (así como los Castro - Fernández de la Somera, algo más mayorcitos, pero hermanos todos) una vez dilapidadas sus asignaciones anuales marchaban a Vistalegre a pasar el resto del año.

Pero si la 9ª marquesa, Mª del Carmen, muere jóven y sin descendencia (parece que en 1865 el título pasa a un primo segundo), no vemos lógico que la descendencia de los Castro, años después vivan parte del año en Vistalegre.

Buscando sobre el origen de doña Caralampia, pues por aquí también albergo muchas dudas, pues en las webs de internet en que aparecen referencias genealógicas la identifican como Arizcun y Azpiroz (Francisco de Arizcun y Tilly e Inocencia de Azpiroz y Arizcun), y yo estoy cada vez más convencido de que es, tal y como aparece en las reseñas de La España, en la lista de las Damas de la Orden de María Luisa, y en la tradición familiar, Arizcun y Flores (Miguel Francisco de Arizcun y Tilly y Pilar Florez y Gutiérrez de Terán).

Bueno, pero esto es desviarme un poco más de la cuestión de porqué los Castros pueden vivir en Vistalegre.

Sigo buscando sobre doña Caralampia, hasta que en un blog sobre Villagarcía de Arosa encuentro un comentario que cambia toda la sabiduría familiar al par que explica el asunto: dice que el 11 marqués, Rodrigo Barrio Lorenzana Mendoza y Sotomayor, casó con Caralampia Arizkun y Flores, hija del marqués de Iturbieta, al parecer casada en primeras nupcias con Alejandro de Castro y Casal. Vivían en 1885, y tuvieron relación con el ensanche de Villagarcía (que tuvo lugar en 1913 al unirse los entonces ayuntamientos independientes de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía).

Caralampia fallece (según otra vez las fuentes sobre su origen, que intentaré completar) en 1914, por lo que este amplio arco temporal sí proporciona una base más fiable a la tradición familiar.

¿Podrían ustedes confirmar de algún modo este punto?

Muy agradecido de poder colaborar con los asuntos del Marquesado, aunque sea con anécdotas secundarias.

Un saludo de nuevo, desde Sevilla

Alberto Castro
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
20-octubre-2016 21:47
Según mis datos, Doña Caralampia Arizcu y Flores, hija del Marqués de Iturbieta, casada al parecer en primeras nupcias con Don Alejandro de Castro y Casal, casó luego con Don Rodrigo Barrio Lorenzana, XI Marqués de Villagarcía -quienes ya vivían en 1885- y ambos tuvieron relación con el Ensanche de Villagarcía en 1913. Según mis datos, la tal Doña Caralampia murió en 1914.
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
21-octubre-2016 14:29
Estimados amigos, gusto en saludarles de nuevo.

En esta ocasión continúo con mis investigaciones, o más bien los resultados de ellas, acerca de doña Caralampia, de la cual al estar desposada en segundas nupcias con el XI Marqués, sí se puede considerar que los datos acerca de sus orígenes puedan ser aquí admitidos. Y en todo caso, como empecé a hablar de ella, creo que debo concluir o exponer mis últimas averiguaciones y / o conclusiones acerca de ella en este hilo de este gran Foro.

Así pues, pensaba yo hasta la primavera de 2015 que el Marqués de Iturbieta padre de Caralampia y el que ejerce de padrino en su boda primera son la misma persona: Miguel Francisco de Arizcun y Tilly, V Marqués. Y que el luto que lleva la novia en su boda lo es por el fallecimiento de su abuelo, Miguel Francisco de Arizcun y Pineda, IV Marqués, el 21 de octubre de 1855.

Veamos, Miguel Francisco de Arizcun y Tilly, V Marqués, nacido en 1800, se casó en dos ocasiones:

1ª.- El 24-04-1823 con Narcisa Heredia Cerviño (nacida en 1804 y fallecida en 08/04/1829), con quien tuvo una hija, María de las Angustias de Arizcun y Heredia (08/11/1826 a 09/08/1896) que heredará el título y será la VI Marquesa de Iturbieta.

2ª.- Con Soledad Fernández de Córdoba Pacheco (nacida en 15/06/1793) con quien tiene un hijo, Domingo Arizcun Fernández de Córdoba (19/12/1818 a 05/01/1890).

En todas las webs consultadas indican los matrimonios en este orden, aunque las fechas conocidas, tanto de enlaces como de natalicios, aconsejen lo contrario.

Pudiera Caralampia, por otro lado, ser hija de un hermano de Miguel Francisco, Francisco de Arizcun y Tilly, nacido el 30/10/1814, pero éste se casó también en dos ocasiones y en fechas posteriores al nacimiento de Caralampia la cual en este supuesto, no sería hija de Marqués:

1ª.- Con su sobrina carnal, Inocencia de Azpiroz y Arizcun, en 13/04/1845, y

2ª.- Con Gabriela Florez de la Rentería, en 1864.


Ya que con las búsquedas basadas en el apellido Arizcun acababa siempre en un callejón sin salida, me decido a buscar por "Florez" o Flores, y cambio de buscador, de Google a Yahoo.

Tras consultar muchos enlaces y referencias, llego como por casualidad a un libro en GoogleBooks titulado "Parroquia Madrileña de San Sebastián. Algunos Personajes de su Archivo" y en su página 495 a don José Antonio Flórez y Pereyra, Primer Conde de Casa Florez (nacido en julio de 1759 y fallecido en octubre de 1833) que se casó con Mª Rafaela Gutiérrez de Terán con la que tuvo a José, Rafael Mª, Juan Mª y Mª del Pilar.

Ésta última, Mª del Pilar Florez y Gutiérrez de Terán, contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1825, a la edad de 22 años, con Miguel Francisco de Arizcun y Pineda, IV Marqués de Iturbieta, viudo, de 50 años.

El 7 de agosto de 1826 tienen una hija, Mª del Carmen. Serán padrinos de su Bautismo D. Manuel de Arizcun, en nombre del Conde de Casa Florez, y Dª Clotilde de Arizcun.

Aunque en el apunte no lo menciona, yo deduzco que Caralampia, que nació en 1834 o 1835, también lo fue de ese matrimonio.

Y el IV Marqués que fallece dos meses antes de celebrarse el matrimonio de Caralampia con don Alejandro de Castro y Casal, era realmente el padre de la novia.

En fin, que pensé que debía exponer ante ustedes estas últimas disquisiciones, en parte por su información y en parte, ¿porqué no?, para que me den su opinión al respecto, si lo consideran oportuno.

Saludos, como siempre, desde Sevilla


Alberto Castro
Re: EL MARQUESADO DE VILLAGARCÍA
05-marzo-2017 14:53
Buenas tardes, no entiendo como Mª Solelad Fernández de Córdoba Pacheco madre de Domingo Arizcun e hija de Juan Manuel Fernández de Córdoba VIII Marqués Malpica en los enlaces figura como medio hermana de Joaquín Fernández de Córdoba (primogenito de Juan Manuel) y sus hermanos.
Este VIII marqués de Malpica se casó dos veces?
Os agradecería información
Muchas gracias,
Juan
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar