¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Amalia de Zulueta y Echevarría

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
Amalia de Zulueta y Echevarría
22-abril-2008 17:20
Buenas tardes:

Estoy interesada en descifrar si existió una AMALIA de ZULUETA y ECHEVARRÍA, casada al parecer con Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana (Duque de Huete) y fallecida antes del mes de septiembre de 1931, ya que en ese mes él contrajo matrimonio con su sobrina, Matilde de Bustos y Campero.

Sé que existió una Amelia de Zulueta y Echevarría que en el año 1937 era Baronesa consorte de Benasque.

No sé si fueron dos hermanas, llamadas AMALIA y AMELIA, o en realidad sólo existió una. Y si sólo existió una, me gustaría saber si antes de ser Baronesa consorte de Benasque, se casó o estuvo comprometida con el Duque de Huete y el matrimonio, caso de existir, fue declarado nulo, porque él contrajo en septiembre de 1931, como ya he dicho, matrimonio religioso y civil con su sobrina.

Un saludo a todos

Mª Victoria
Re: Amalia de Zulueta y Echevarría
22-abril-2008 17:31
Hace un momento he puesto ese mensaje sobre Amalia y Amelia, y mi confusión es tal que he invertido hasta los nombres.

En realidad la que no sé si existió es AMELIA, ya que la llamada AMALIA la tengo documentada como Baronesa consorte de Benasque.

Disculpen el error y esperando que a alguien le pique la curiosidad, un saludo

Mª Victoria
25-abril-2008 22:47
Amalia de Zulueta y Echevarría, primera mujer de Antonio Bustos y Ruiz de Arana, XX Barón de Bellpuig (en segundas nupcias casó con Matilde Bustos Campero, su sobrina), hermano del segundo Duque de Huete, era hija de Adolfo de Zulueta y de Dolores de Echevarría Mendívil. Este Adolfo era hijo, octavo en su orden, de Julio de Zulueta, primer Marqués de Alava.
No tengo noticias que tuviese una hermana Amelia.
Saludos
Penélope (Madrid)
26-abril-2008 13:57
Buenos días Penélope:

En primer lugar agradecerle el haber respondido a mi pregunta.

No quiero que piense que quiero polemizar sobre el tema. Lo que ocurre es que según mis noticias, la que tengo documentada es AMALIA de Zulueta y Echevarría que se casó con Francisco de Paula Sáenz de Tejada y Olózabal (Barón Benasque) antes de 1931, ya que en ese año nació su hijo Francisco Sáenz de Tejada y Zulueta (actual Barón Benasque) y en 1934 tuvieron una hija llamada Mª Paloma.

Al hablar de la primera esposa del Barón de Bellpuig (y no del Duque de Huete, como erróneamente indiqué en mi mensaje y usted acertadamente me ha corregido) en unos lugares me aparece como AMALIA y en otros como AMELIA y dado que en ningún lugar he encontrado, de momento, su fallecimiento, no tengo nada claro quién fue realmente.

Tengo un gran interés en descifrar este, digamos, pequeño enigma. Estaría encantada que pudiera aportarme algún dato más que pudiera ayudar a clarificar la situación.

Cordialmente

Mª Victoria
26-abril-2008 20:46
Ciertamente casó con el Barón de Benasque, pero desconozco más datos que no sean la de su propia filiación. Intentaré ver si por este último título tengo más datos que me lleven a ella. Si fuese así, cuente con ello.
Un saludo
Penélope
26-abril-2008 20:56
Francisco Sáenz de Tejada y Olózaga, II Barón de Benasque, nacido en Arnedo 10 de julio de 1895, (hijo de Don Francisco Sáenz de Tejada y Mancebo, y de Doña María Blanca de Olózaga y Ruiz, Camarasa y Ortiz) casa en Vitoria el 18 de julio de 1927 con Doña Amalia de Zulueta y Echevarría, Ruiz de Gámiz y Díaz de Mendívil, nacida en Vitoria el 19 de agosto de 1904. No tengo la partida de su bautismo, pero al ser fecha de Registro Civil, seguro que no tendrá ningún problema para obtenarla.
Un saludo
Penélope
27-abril-2008 10:33
Buenos días de nuevo:

Repito mi agradecimiento por dejar muy clara la identificación de AMALIA de Zulueta y Echevarría con todos los datos expuestos.

¿ Y qué pasó con AMELIA ? ¿ Existió o no ? ¿ Hubo matrimonio entre Amelia de Zulueta y Echevarría y Antonio de Bustos y Ruiz de Arana (Barón Bellpuig) o no ?

¿ No puede ser posible que sólo existiera AMALIA y que antes de casarse, en 1927, con el Barón de Benasque, estuviera prometida con el Barón de Bellpuig, pero que no llegaran a casarse por algún motivo que les hiciera romper su compromiso ?

Cordiales saludos

Mª Victoria
28-abril-2008 08:14
Creo que no habría mejor respuesta a tus preguntas que documentar esos matrimonios. Dentro de la información que tengo, puedo decirte que consta contrajo matrimonio en Vitoria, el 18 de julio de 1927 con el Barón de Benasque. También tengo el apunte de su matrimonio con el Barón de Belpuig, como te había comentado. Y que nace en Vitoria en 1904. De su ascendencia trata Pérez de Azagra, por el apellido Zulueta. Si son dos hermanas, Amelia, y Amalia, posiblemente sus nacimientos ayuden (creo, y espero). Siento no tener más.
Un saludo
Penélope
28-abril-2008 12:32
Muchas gracias por todas las informaciones. Ahora trataré de obtener la documentación a partir de los datos que me has facilitado y veremos si se puede aclarar alguna cosa.

Un cordial saludo

Mª Victoria
28-abril-2008 22:46
Te deseo mucha suerte: Si localizas algo nuevo, y quieres compartilo conmigo, te estoy agradecida.
Lo dicho: !Suerte¡
Un saludo
29-abril-2008 13:42
Si consigo algún dato nuevo, ya te lo comunicaré. Veremos si hay suerte.

Hasta pronto

Mª Victoria
30-octubre-2009 09:14
Dª Margarita de Zabala.

Distinguida Sra. :

Esos Zulueta, tengo entendido, que hicieron su fortuna en Cuba con el tráfico de esclavos.

Un cordial saludo

José Enrique Melgarejo Merino.
15-abril-2012 22:40
si alguien me pude ayudar a saber sobre Fco.Saenz de Tejada y Olazaga,segundo Baron de Bensque os agradeceria me informacion sobre el y su familia,gracias
15-abril-2012 22:46
Mire en el tema FELICES PASCUAS de Victora Aguirre Ahí le aporto datos sobre antepasados Olozaga
15-abril-2012 23:27
Mº JOSEFA GUTIERREZ Escribió:
-------------------------------------------------------
> si alguien me pude ayudar a saber sobre
> Fco.Saenz de Tejada y Olazaga,segundo Baron de
> Bensque os agradeceria me informacion sobre el y
> su familia,gracias
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar